Nuevo caso de censura real en El Jueves

Por
73
507

El Jueves, que recién cumplía 39 años, es una de la revistas de humor satírico de nuestro país más celebradas. Tal es el chiste, que pese a llevar este nombre, sale todos los miércoles. ¿Todos? No, ayer no salió. Y no era por falta de buen material, sino todo lo contrario. Se esperaba como pocas veces el número de El Jueves de esta semana. Incluso se anunció la temática:

Pero como decíamos, ayer no salió. ¿Por qué? La versión oficial de la actual directora aboga a un “simple” problema técnico. Ley de Murphy, ¿no?

¿Habría alguna razón para no creerlos? A fin de cuentas, no son una malvada editorial estadounidense. Incluso se preocupan por los internautas, siempre tan vulnerables…

Claro que si a algo no gana a un internauta, y más si es español, es en desconfianza. Y claro, en otro aspecto en el que no nos gana nadie, es en la “envidia”. Sino mirad esta “casualidad”:

Entonces, la gente empieza darse cuenta de algo. Que RBA (erróneamente Grupo Zeta en el tuit de abajo) tiene conflicto de interéses (al fin y al cabo también publican prensa rosa en Lecturas!)….

Todo podría terminar aquí. Salvo por un pequeñísimo problema: somos internautas, y leemos algo más que periódicos y revistas.

¿Y que más tendríamos que leer? Hombre, para empezar, podríamos hablar de lo que NO leeremos seguro…

A esto, hay que sumarle que Albert Monteys, el penúltimo director de la revista El Jueves, ha comentado esto…

… y que Manel Fontdevila, autor de la portada original, también ha comentado lo siguiente.

Aunque si no tenéis suficiente con un tuit suyo, siempre podéis leer más.

Poco más se puede añadir. No sabemos como quedará todo en el futuro próximo, pero nos solidarizamos con Albert, Manel y todos los trabajadores, afectados por semejante atropello a la libertad de expresión.

Updait: Vergara e Isaac Rosa también se largan y la noche es joven…


Updait 2: Paco Alcázar anuncia que con todo el dolor de su corazón, ante esta circunstancia no queda sino abdicar.

Updait 3: Y suma y sigue. Luis Bustos, Manuel Bartual y Malagón.




Updait: Viernes 6 de junio a la 01:30AM. Fontdevila.

ACTUALIZAMOS: Viernes 6 Junio por la mañana. Se suceden las comunicaciones. Albert Monteys da su versión y razones de todo esto, Manuel Bartual hace lo propio en su blog y se suma otra baja a la revista: Beatriz Tormo también deja la revista. Van 9. A lo largo del día Monteys y Fontdevila han concedido entrevistas en radios y televisiones de todo el país.

La que peor lo está pasando ahora mismo, además de los dibujantes, es Mayte Quilez, el alma de El Jueves y actual editora de la revista. Un abrazo desde aquí.

Actualización Vienes 6 Junio 15h: Mel también anuncia en su Facebook que abandona la revista. Otros dibujantes aún no han tomado la decisión (o la han tomado pero aún no la han comunicado) y sea cual sea su elección, hay que aplaudir tanto a los que se quedan como a los que se van.

PD: Y como sabemos también que esto puede alterar a más de uno, recordamos las normas de comentarios. Que no se gana nada dejando de ser civilizado en internet.

No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal. Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores.

73
Déjanos un comentario

Please Login to comment
73 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
37 Comment authors
KurtLaurel KentRadarTronak el Karbaroorco05 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
lostboys
Lector
lostboys

Sinceramente es verdaderamente lamentable que una revista como el jueves, verdaderamente contestaria durante muchisimos años, caiga en la cobarde autocensura ( alguien recuerda el Comic Code ). Pero está claro que quien tira los hilos de esta revista en estos momentos.
Es lamentable que en España la gente se rasgue las vestiduras ante la censura de esos “salvajes” arabes o chinos pero que nadie nos toque los toros, las procesiones y demás… Supongo que en Corea del norte o China al menos esta claro cual y donde esta el enemigo.
Por suerte ante cada acto de este tipo siempre habrá gente como Fontdevilla, Monteys o Vergara que anteponen sus principios, y indirectamente defienden los nuestros, a un dinero cargado de cinismo. Ole por ellos y por darnos esperanza.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y como sabemos también que esto puede alterar a más de uno, recordamos las normas de comentarios. Que no se gana nada dejando de ser civilizado en internet.”

Haciendo un esfuerzo por no escribir nada malsonante, dejare que el doctor exprese mi opinión sobre la institución a la que se refería la portada de El Jueves.

https://www.youtube.com/watch?v=2HEuH1hJVl0

Por lo demás, la gente del Jueves me ha hecho descojonarme a mi, y a la mitad de los españoles, supongo, un mogollón de veces. Muy lamentable lo ocurrido.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El Jueves lleva mucho pareciéndome aburrido y forzado, pero veo que aún les quedaba gente con dignidad (y por qué no decirlo, con curro asegurado fuera de la revista). Y a mi me da más a autocensura de un mandamás mediocre que a presiones reales.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y a mi me da más a autocensura de un mandamás mediocre que a presiones reales.”

Si, yo también he pensado lo mismo

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Todo esto no puede ser, joder; no nos pueden colar tantas y también, se tiene que acabar.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y como entiendo que esto -Que no se gana nada dejando de ser civilizado en internet- puede ir, entre otros, para mí, acato. Pero os equivocáis: todo esfuerzo dialéctico orientado a limitar las formas, es autocensura. Yo, si quiero, puedo escribir con toda la diplomacia del mundo -es parte de mi curro, y no se me da mal del todo, sobre todo para lo que lo detesto-; pero utilizar la corrección ante según qué cuestiones sólo sirve para bailarle el agua a los responsables de que dichas cuestiones sean noticia.
Solicitar autocontención ante una noticia de este calibre es similar a no admitir comentarios, como hacen algunos medios cuando emiten noticias sobre algunos temas. Vocento no abre comentarios con cualquier noticia que afecte a la Casa Real, por ejemplo, porque no quiere servir de vocero sobre los que algunos pensamos del tema.
El problema, en definitiva, de las formas es que éstas, lo queramos o no, afectan al contenido. Mucho.

Ocioso
Lector
Ocioso

Una parte de lo que somos muchos de nosotros se lo debemos a El Jueves. Hace décadas que no lo leía regularmente, pero durante mi adolescencia fué clave para conformar mi manera de ver las cosas.
Por lo que estamos leyendo es muy posible que no se publiquen mas números de la revista, al menos con material totalmente inédito. Pero habrá revista sustituta, eso seguro.

PD: ¿Alguien sabe quien es el propietario de RBA? No creo que sea un particular como pone en la Wiki. ¿Pertenece a un grupo mayor?

molon labe
Lector
molon labe

Ultimamente estoy pensando seriamente en abdicar de ser español, cada dia me da mas verguenza admitir que tengo algo en comun con segun que gentuza.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Hay que acabar con esto de alguna manera. La censura (en todos los campos) va cada vez a más y diría que es peor que nunca, siendo el caso que nos ocupa de lo más ridículo.

Este sistema va a acabar cayendo y aún a veces deseándolo de forma inevitable, esperemos que no sea del peor de los modos, para eso ya tenemos la ficción.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Aplausos a todos esos que demuestran con sus actos tener un par de cojones, una dignidad y unos valores a prueba de balas. Y que les deseo lo mejor. Mi casa es su casa, y además literalmente. Si alguno de ellos lee esto y le apetece pasar unos días en mi casa, aunque sea sólo por comprobar si lo que digo va en serio, que escriba aquí y le mando un email.

“Unos días”, ca#$%nes 😀

Gente así es lo que hace falta, no reyes.

Por cierto, desde que existe un hueco en esto de tener rey, ¿alguno habéis notado como un picorcete, una sensación rara, como de que te falta algo? Yo tampoco…

Saludos!

Spirit
Lector
Spirit

Qué pena, de verdad.

Maite Quílez, actual directora de la revista, es una histórica del proceso de redacción en tropecientos cargos anteriores y durante otros tropecientos años.

Creo que todos los españoles en un momento u otro nos hemos topado con el jueves como parte de alguna etapa de nuestra vida, del tipo esa revista que compras durante un tiempo, luego dejas de comprar sin saber bien por qué y de tanto en tanto te reencuentras.

En todo caso, cualquiera que conozca un poco la trayectoria de la revista sabe que dentro de su estilo es ser irreverente y destroyer con el poder. Es una seña de identidad, como lo tiene que ser de una revista satírica. Yo todavía me acuerdo del sargento Aransebia dudando entre hacerse una paja pensando en la reina Sofia o en la Preisleir. Y esto en plenos años 80.

Ahora, y estoy siendo diplomático y comedido, lamento ver como el jueves ha pasado ser en manos de su actual directora a un tebeo más inócuo y lameculos. Como otros contertulios, no me parece cosa de la casa real, sino de algún directivo ignorante de RBA que ha querido lamer el culo y otros lo han permitido. Ignoro si esto último es porque no han tenido más remedio, las lentejas son las lentejas, pero mi más fuerte aplauso por los colaboradores que dejan la revista.

Sin duda, esta es la muerte del jueves. Una lástima, la verdad. Siempre pensé que moriría por falta de ventas en estos tiempos convulsos, pero nunca por falta de interés.

A mí, desde luego, en estas circunstancias no me interesa nada.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pues nada, se acabó El Jueves. Una auténtica lástima porque, como habéis dicho varios, ha formado una parte importante de la educación comiquera y ciudadana de varias generaciones de españoles. Yo incluido.

Y como dice Spirit, lo triste es que sea así, ni siquiera por bajas ventas. Por autocensura. No me lo puedo creer, es una pesadilla.

Antoine
Lector
Antoine

Mi admiración infinita por todos los que han tenido la dignidad de dimitir antes que tragar con según que cosas.

Docz
Lector
Docz

Todos los periódicos y revistas tienen su linea editorial, con sus totems y sus tabús, si ahora El Jueves pertenece a un grupo editorial que tiene ciertos intereses, no veo tan raro lo que ha pasado, pasa en todos lados, hace ya muchos años que perdieron mordida los jueveros, y esto es solo una anécdota, los autores que se han ido lo habrán hecho porque se lo puedan permitir, o a lo mejor se montan su propia revista, antiguamente pasaba mucho esto.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Joerl, acabo de enterarme que hace poco más de un mes murió Al Feldstein, autor y editor de EC Comics y la revista MAD…

Si no lo conocéis echadle un vistazo a su trayectoria y veréis cierta relación con este post…

Una http://usatlife.files.wordpress.com/2014/04/mad066printid.jpg?w=695

Saludos!

Spirit
Lector
Spirit

Docz; una cosa es que una revista tenga una línea editorial…y otra es que la mantenida por 39 años se cambie de la noche a la mañana, se haga por un acto cobarde y encima sea totalmente contraria a los valores, espíritu, tradición y razón de ser de la revista.

Es como si mañana el ABC es Republicano. Ni lo va a comprar el tipo de lector que lo ha comprado durante sus cien años de vida ni va a añadir nuevos lectores que van a ver perdida su esencia.

Y si los autores escindidos crean su propia revista, desde luego que cuenten conmigo como lector. Quien no va a contar, desde luego, es este jueves descafeinado y sumiso.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Todos los periódicos y revistas tienen su linea editorial, con sus totems y sus tabús, si ahora El Jueves pertenece a un grupo editorial que tiene ciertos intereses, no veo tan raro lo que ha pasado, pasa en todos lados, hace ya muchos años que perdieron mordida los jueveros, y esto es solo una anécdota, los autores que se han ido lo habrán hecho porque se lo puedan permitir, o a lo mejor se montan su propia revista, antiguamente pasaba mucho esto.”

Durante un tiempo, por ejemplo la primera época del gobierno Zapatero, te compro que la revista iba cuesta abajo y sin frenos. Pero desde que la cosa se ha vuelto a poner calentita en la calle había remontado bastante, a mi entender. Dicho esto desde catas esporádicas, que conste.

jaque
Lector
jaque

Una verdadera pena y mi apoyo para los autores. Por cierto, el llamamiento a la mesura me resulta simpático 🙂

Docz
Lector
Docz

Spirit, que he leído El Jueves durante muchos años, y por eso he dicho que perdieron mordida hace mucho tiempo, y esa era su esencia, en los últimos años han tenido un par de puntazos de genialidad (en mas de uno ha estado Fontdevilla de por medio que casualidad…), pero hace mucho que son una revista de humor blando-blanco, parecido a Mad, y en tiempos de crisis tendrían que ser mucho mas duros, como eran antes, los autores que se van son ya veteranos, tienen carreras fuera del Jueves, y esta habrá sido la gota que a colmado el vaso.
Para haber perdido su esencia hace mucho, encuentro que el Jueves a durado demasiados años. Que se pasen a publicar novelas gráficas como hace La Cúpula

batlander
Lector
batlander

Bueno, al menos no salio el jueves…..

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Lamentable. Esta visto que hay cosas que no se pueden decir y gente de la que no se puede hablar. Aunque lo que se diga sean verdades como puños. Porque es que, además, ¿es falso el mensaje de esa portada? ¿No es algo que muchos piensan o dicen?
Mi aplauso y apoyo a todos los autores que han decidido abandonar la revista ante este atropello. Y me da igual si se trata de presiones desde Zarzuela o de autocensura por parte de algún directivo editorial. O igual es que prefiero no pensar que se debe a lo segundo. Me parecería realmente lamentable.
En todo caso, sean quienes sean los responsables, es para acordarse (muy diplomáticamente, eso sí) de sus madres. Concretamente, de las que hacen la calle.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues a mí esto me parece otro síntoma más de esta España en crisis donde cada día los ciudadanos de a pie perdemos más derechos, incluido el de la pataleta.

Que el Jueves ya no era lo que había sido? Tal vez, pero igual ahora era uno de los momentos en los que más falta hacía.

Yo si veo claro que no ha sido un acto de autocensura nacido únicamente de RBA. A estos alguien les ha hecho una llamadita y se han impuesto por encima de los editores de la revista. Si ya estaban impresos 60.000 ejemplares es que inicialmente los propietarios les apoyaban.

Todo esto me da bastante asco, pero me parece un final más digno para esta mítica revista que morir solo de malas ventas. Si se van, a menos lo hacen con la cabeza bien alta. Todos esos autores que están dimitiendo me parece que están siendo muy coherentes y dignos de respeto.

Antoine
Lector
Antoine

Khonshu: “Yo si veo claro que no ha sido un acto de autocensura nacido únicamente de RBA. A estos alguien les ha hecho una llamadita y se han impuesto por encima de los editores de la revista. Si ya estaban impresos 60.000 ejemplares es que inicialmente los propietarios les apoyaban.”

Hace unos años me lo podía creer, pero hoy en día donde se le da mucha más caña a la familia real, dudo mucho que sean presiones de Zarzuela, que sabe que censurándola, la revista va a tener mucha más visibilidad que dejando que salga. Ha sido cosa de la editorial que se ha cagado o que no quiere ganarse enemigos poderosos. Además, dudo mucho que lo propietarios hayan visto la portada hasta que después de ser impresa.

the drummer
Lector
the drummer

lamentable.
de todo esto, me quedo con la postura de los colaboradores, que han sabido estar a una altura que los responsables de la revista no ha sabido estar.
el jueves, me temo, después de esto se queda (merecidamente) herido de muerte.
nunca he sido lector habitual de la revista, pero espero y confío en que los que prófugos monten su propia revista; se lo han puesto a huevo para llevarse con ellos a la mayor parte de los lectores habituales.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Lo de ZN es de traca. Pedís que se respeten las normas en los comentarios -lo que me parece correcto, dicho sea de paso- y os quejáis de lo que le ha pasado al Jueves. Ha sido ‘censura’ o podían haber procesado a los responsables por injurias al Jefe de Estado cumpliendo así la ley (las normas del ‘foro’).

Daniel Gavilán
Autor

Si hablásemos de la anterior en la que Felipe aparecía dándole a la mandanga a su esposa medio lo puedo entender (me parece excesivo, pero lo puedo entender). Pero ¿qué injuria contiene esta portada? Porque más que una ofensa a cualquier miembro de la casa real yo lo que veo es el retrato de una situación de la que todos somos conscientes, y que entre las leyes contra las manifestaciones, lo de Twitter o sentirse ofendidos con portadas como esta casi parece que a nuestros mandatarios les molesta que se les recuerde como un suerte de evasión de la realidad peligrosa y casi kamikaze

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Hacen muy mal dejando la revista. No solo ponen en peligro su continuidad sino que dejan que ganen los censores ya que esto esprecisamente lo que quieren: cerrar bocas y si es para siempre, mejor.

Un saludo y viva la republica

Reverend Dust
Lector

Pues nada… Puta mierda. Sólo de pensar en todas las series, tiras y otros clásicos de la revista que no tendrán ya continuidad es para echarse las manos a la cabeza, casi tanto como el hecho de que alguien haya permitido que esto pase. En fin… Espero que no tarden en montar otra revista o plataforma similar, que yo le daré todo mi apoyo.

samanosuke
Lector

Pues me parece loable y de admirar la espantada en chorro de varios autores ya, por principios y dignidad. Vale que, como dice The Drummer, seguro que tendrán trabajo en otro lado, pero es que esto de la censura es algo que ya vivimos en todos lados y todos los días: por poner algunos ejemplos, los informativos pagados por todos de TVE y Telemadrid, la principal prensa escrita del país con cambio de directores de los principales en corto espacio de tiempo e incluso con transformación de su línea editorial (lo de El País da puto asco), en las calles en manifestaciones y protestas, ahora también quieren ir a por las redes sociales… Al menos, los autores de El Jueves pueden irse con la cabeza bien alta, pero en todos estos sitios que menciono, hay cientos de personas que tienen que hacerle el juego a la manipulación y a la censura, tragando lo intragable por miedo a perder el empleo, así que me parece magnífico que éstos que pueden se larguen de la revista para darle además un buen escarmiento al grupo RBA, que vale, seguro que no notará demasiado, pero acaban de toque casi mortal a uno de sus productos.

Esperemos que al menos esto signifique el inicio de otro proyecto sea con el nombre que sea, y con mayor control editorial de los creadores y menos de grupos, lobbies y chupaculos.

Ocioso
Lector
Ocioso

No menospreciemos el tamaño de los cojones de los autores que abandonan la revista. Aunque algunos de ellos sean muy apreciados por los lectores y gocen de prestigio popular sospecho que la nómina de El Jueves era la que les pagaba el pan y la luz. No lo van a tener facil, sobre todo en los tiempos de cambio que nos está tocando vivir y en los que todavía no sabemos de que lado va terminar cayendo la moneda.

Pin
Lector
Pin

Para empezar, mi admiración a estos profesionales y a la lección de dignidad que nos han dado. Si en las redacciones de los medios ‘serios’ hubiera gente con, como dice Ocioso, unos cojonos de este tamaño, otro gallo nos cantaría.
El problema, más allá de si esto es un acto de censura pura y dura o auto-censura, es que lo de la portada es la puntita del iceberg. O dicho de una manera susceptible de ser censurada: esto es la puntita de un pollazo enorme que nos están metiendo día a día. Sin frenar, poquito a poco y con mucha vaselina. Pero un pollazo del tamaño de un zepelín. Basta ver el vergonzante ejercicio de felaciones a la monarquía que estos días han protagonizado periódicos y tvs. Esta es un época de cambio y algunos están empeñados en que sí, vale, que cambie, pero para que todo quede igual. Y en ello están.
Enga, buenos días a todos.
Estoy muy quemado.

Kenrae
Lector
Kenrae

BMW es uno de los principales anunciantes de RBA. Su presidente en España es muy monárquico y les hacía llamadas de vez en cuando desde que compraron El Jueves.
Y eso de que tienen trabajo asegurado en otro sitio… ¿vosotros no conocéis cómo es el mundo profesional de dibujantes en este pais? Lo que han hecho es muy valiente.

manolin
Lector
manolin

Pues mira , un dinerte que me voy a ahorrar todas las semanas, yo, y seguramente más gente, no solo como protesta, sino porque los que abandonan la revista son lo mejorcito de esta, porque a ver ¿¿alguién se va a comprar la revista solo por el truñño de” Clara de Noche” (que manda narices que hagan falta TRES PERSONAS para hacer unas historietas tan simplonas y flatas de gracia) o por Martinez El facha , que con todos los respetos al personaje más veterano de la Revista y a los “servicios prestados ” por su autor en todos estos años, se ha vuelto más repetitivo que los anuncios de detergentes? Seguirá habiendo algunos autores buenos en la revista: Igor, Ruben Fernández, etc……. pero sin Manel Fontdevilla, Monteys , Alcazar, etc…. la cosa no compensa.
Así que abandono El Jueves, pero eso sí, si los autores que abandonan la revista deciden fundar otra cuentan con un comprador seguro. Un aplauso a ellos por su dignidad y coherencia y todos los ánimos posibles para los nuevos Proyectos que inicien.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Tampoco sentenciemos a muerte al Jueves porque se vaya Monteys y Fondevilla: es cierto que con su “para ti que eres Joven, Tato y la Parejita S.A” daban un cierto nivel de calidad a la revista pero ambos tenían unos peros muy gordos:

1-Monteys liquidó a todo aquel que no le gustaba, especialmente a Azagra por su fobia a los punks, y sustituyéndolo por los mediocres Jardi y Ardiño y su estereotipado Pablo Arkada.
La actitud cínica para con la izquierda protestante también se contagió a otras secciones (Edgar), llegando al punto de que parecía que el Jueves se había convertido en un semanario pijo-progre que satirizaba polítcos desde una perspectiva moderna gafapastosa.

2-Fondevilla es un mercenario: puede dedicar una viñeta a cagarse en el 15-M y en la Asociación de Internautas como dedicar un libro a las fechorias de la CEOE.
Llamar cutres y acabados a los punks pero hacer apología de los Ramones y los Clash para terminar haciendo una editorial a Raul el Rude.
No deja por ello de ser una autor con un dibujo cada vez mejor (no como Monteys) y con una visión acidísima de la realidad pero a veces dan ganas de preguntarle de qué palo va….

3-Sexorama era una mierda y me la suda que se pire su autor. Sobraba.

4-Hay otros autores con gran nivel en la revista: Kim, Ruben Fernandez, Mel, Ricardo Peregrina, Xavi Morató & Triz, o Pallarés (que para mi debería ser el nuevo editor) que mantiene un cierto nivel calidad en la revista y que seguramente podrán hacer que esta sobreviva.

En resumen: creo que aunque se ha creado un vacío en el Jueves, esta conseguirá llenarse con alguien nuevo puesto que cantera no le sobra a esta veterana revista.

Salud y República.

Pikodoro
Lector
Pikodoro

“Todos los periódicos y revistas tienen su linea editorial, con sus totems y sus tabús, si ahora El Jueves pertenece a un grupo editorial que tiene ciertos intereses, no veo tan raro lo que ha pasado, pasa en todos lados, hace ya muchos años que perdieron mordida los jueveros, y esto es solo una anécdota, los autores que se han ido lo habrán hecho porque se lo puedan permitir, o a lo mejor se montan su propia revista, antiguamente pasaba mucho esto.”

A mí eso me pasa con las dictaduras y demás regímenes totalitarios. Yo siempre he pensado que si tienes el poder, tienes que usarlo y que es normal que te quites de enmedio a quienes te molestan. Los que se exilian será porque pueden, y si no a vivir y no queharse tanto, hombre.

Ya lo decía Fontdevila hace unos cinco años: ante la crisis, relativismo mezquinista.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pikodoro: “Todos los periódicos y revistas tienen su linea editorial

De un tiempo a esta parte a la censura, las trampas, la propaganda interesada y las mentiras lo llaman línea editorial. Antes solo la tenían algunos medios de comunicación, ahora la tienen todos y ¡oh sorpresa!, casi siempre es la misma.

Ocioso
Lector
Ocioso

Perdón, la cita no era de Pikodoro sino de Docz.

manolin
Lector
manolin

BLUNTMAN: Estoy de acuerdo contigo en unas cosas pero no en otras. Quizas en lo de Edgard y Monteys , pero claro “El Jueves” no es inmune a los cambios habidos en nuestra sociedad, y si por ahí hay mas “gafapastas” y “freaks” que Punks, Skaeteros o Rockers no va a seguir “El Jueves” publicando a Jhony Rocketa o a Pedro Pico y Pico Vena para satisfacción de cuatro puretas (entre los que me cuento) y ruina económica de la Revista. Todo el mundo conoce a alguién parecido a Federic Freak, y a un “falso Hippie-anarco-Antisistema” como Pablo Arkada que en realidad es un pijo viviendo aventuritas de juventud en la Seguridad de que si se mete en un lio “papuchi” le pagará la fianza y cuando decida “sentar la cabeza” le buscará un buen enchufito en alguna parte ( los más radicales y antisistema de mis compañerps de Instituto y Universidad está casi todos de Consejal en algún Ayuntamiento, y no precisamente con partidos de Izquierda), en cambio muy pocos recordamos cuando en las calles se veían a muchas personas clavaitas a los mencionados Pedro Piko y Piko Vena o a Johny Rocketa ( y eso en las grandes ciudades, que en mi isla dificilmente te veias a alguién con esas pintas)
Lo de Manel Fontdevilla no me cuadra con lo que sé de él, para mí junto a Vergara es del más claramente crítco co el sistema de todos los que ahora abandonan la Revista, y no conozco, ni termino de entender bien , los hechos a los que haces referencia, así que tendré que investigar.
Por último , de acuerdo en lo del nivelazo de Ruben Fernández o Mel (que, conociendo su ideología, me extrañaria mucho que no abandonara la revista ahora también), alos que sumaría a Igor, sin embargo Kim , aunque me merece un grandísimo respeto por su veteranía, creo que está ya bastante quemado, se ha vuelto muy repetitivo, y Pallrés me parece irregular, tiene historietas muy flojas, y algunas directamente incomprensibles, y desde luego en sus opiniones me parece muchísimo menos crítco con el Sistema que Vergara o Fontdevilla (con el que no se puede ni ver, por cierto, aunque no lo digo por eso), no me gustaría nada verlo de editor d ela Revista, aunque, como ya he dicho, no lo veré ni a él ni aningún otro , porque si abandonan todos los autores arriba mencionados dejaré la revista.
Ah, sí, y el Sexorama de Manuel Bartual me parece muy flojo, pero aún así mejor que la “Clara de Noche” (flipo cuando escriben personas diciendo que es su personaje favorito…¿¿es porque están salidos?? ¡¡pues que se compren una revista porno!!) o que el actual Martinez el Facha.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

ostia,manolín,me has tocado dos representantes de “la vieja guardia”:martinez el facha,y clara de noche.eso no se hace,hombre,je,je….

que la calidad de “el jueves” de ahora tiene poco,ó nada que ver con la de hace decadas no me parece ni cuestionable.cualquiera que lleve decadas leyendo la revista puede observar la diferencia.

pues nada,una victoria más para los pelotas reales.paco marguenda debe tener un soberano orgasmo en este momento.país de meapilas.

muy bien por el recordatorio,molinari.porque leyendo este tipo de noticias(estupendamente explicada,por cierto)a uno le hierve la sangre casi al nivel del volcan que quiere hacerle “pupita” a jon nieve en pompeya.

muy lamentable todo.

¡Y QUE VIVA LA REPUBLICA,COÑO¡.

Iván
Lector
Iván

MANOLIN:

Mel acaba de anunciar en su facebook lo siguiente:

“He dejado de colaborar con El Jueves.

Mi solidaridad y apoyo a los compañeros, tanto a los que se van como a los que se quedan.

Mi agradecimiento a la revista por estos 9 años (desde Mister K) de diversión y libertad.”

Ocioso
Lector
Ocioso

Voy a mandar a la redacción de El Jueves un par de chistes de soldados y putas. Me imagino que ahora mismo contratarán a cualquiera.

Arturo Porras
Autor

Paso por aquí para lamentar esta situación. Aunque no sea lector de El Jueves, duele ver una publicación con tanta tradición caer tan bajo. Personalmente, soy de los que se extrañan que, ante la situación de corrupción generalizada en políticos e instituciones, sigamos tan campantes. En fin, no a la injerencia editorial en la libertad creativa

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Ya se bajaron los pantalones una vez y era cuestión de tiempo que lo hicieran otra.
Mi pregunta es… ninguno de los trabajadores que se dedicaron a destruir los 60000 ejemplares se guardó ninguno??? Porque revender eso tiene que ser lucrativo. ..

Mr. X
Lector
Mr. X

La fiscalía investiga por fraude fiscal al presidente de RBA (El País, 2011)

http://elpais.com/diario/2011/06/23/economia/1308780008_850215.html

Facundo
Lector
Facundo

Una publicación humorística es censurada por ser crítica con un jefe de estado a quien nadie ha votado y cuyo sucesor no se elige democráticamente. Sin duda un ejemplo más de la terrible dictadura venezolana… ah, no, espera…

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

@manolin:
Es cierto que los tiempos cambian y me parece bien que se renueven las secciones como Frederick Freak y sustituyendo a la vieja guardia como Pedro Pico y Pico Vena (que yo si que conozco gente como ellos) que iban iban cada vez a menos con el panfleto horrible del PGB o a Johnny Roqueta cuyo dibujo es cada vez peor (uno de los mejores dibujos de la revista y se ha quedado para hacer motos y ya…), pero de ahí a poner un personajes como Pablo Arkada , Moderna de Pueblo o Sauna Gay en sustitución….se nota que querían alejarse de cierto sector para acercarse a otro menos…comprometido.
¿Por qué Monteys? todos estos cambios se produjeron a raíz de llegar él al poder: en numerosas ocasiones había hecho burla de aquellos que protestaban e iban a manifestaciones y dejó patente su odio por los “Pies Negros” (punkis costrosos que ni a Azagra le gustaban) retratado en un “Para ti que eres joven”. de hecho yo mismo tuve una pequeña discursión por correo con él porque ya estaba un poco hasta los h***s de ciertos comentarios que hacia sobre la gente que protestaba (pero eso es una historia aparte).

Lo de Fondevilla con el 15-M hay un libros recopilatorios suyos y viñetas del Jueves en las que este señor se quiere desentender de ese colectivo (“porque son unos antisistemas” textualmente) pero al final termina coincidiendo con ellos.
Lo de la Asociación de Internautas fue una gordísima por una viñeta sobre la nueva legislación de las P2P que comparaba a los internautas con un bebe al que le han quitado el chupete, con la consiguiente reacción por parte del personal. Al final se la tuvo que envainar de las leches que le cayeron.

Pallarés me encanta con su 4º de la ESO que retrata a los adolescentes y prepúberes perfectamente (cuando no se esta cagando en los aforismos rancios que abundan en este país…) y su pagina Salmón es una patada en la boca a las politacas económicas de este país (igual que Lalo Kubala cuando dibuja para la seccion “Seguimos Indignados”). Personalmente lo considero como uno de los más inteligentes de la plantilla.
Lo mio por Kim es gusto personal y Pedro Vera es la mala hostia encarnada.

Un saludo.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

@manolin:
Es cierto que los tiempos cambian y me parece bien que se renueven las secciones como Frederick Freak y sustituyendo a la vieja guardia como Pedro Pico y Pico Vena (que yo si que conozco gente como ellos) que iban iban cada vez a menos con el panfleto horrible del PGB o a Johnny Roqueta cuyo dibujo es cada vez peor (uno de los mejores dibujos de la revista y se ha quedado para hacer motos y ya…), pero de ahí a poner un personajes como Pablo Arkada , Moderna de Pueblo o Sauna Gay en sustitución….se nota que querían alejarse de cierto sector para acercarse a otro menos…comprometido.
¿Por qué Monteys? todos estos cambios se produjeron a raíz de llegar él al poder: en numerosas ocasiones había hecho burla de aquellos que protestaban e iban a manifestaciones y dejó patente su odio por los “Pies Negros” (punkis costrosos que ni a Azagra le gustaban) retratado en un “Para ti que eres joven”. de hecho yo mismo tuve una pequeña discursión por correo con él porque ya estaba un poco hasta los h***s de ciertos comentarios que hacia sobre la gente que protestaba (pero eso es una historia aparte).

Lo de Fondevilla con el 15-M hay un libros recopilatorios suyos y viñetas del Jueves en las que este señor se quiere desentender de ese colectivo (“porque son unos antisistemas” textualmente) pero al final termina coincidiendo con ellos.
Lo de la Asociación de Internautas fue una gordísima por una viñeta sobre la nueva legislación de las P2P que comparaba a los internautas con un bebe al que le han quitado el chupete, con la consiguiente reacción por parte del personal. Al final se la tuvo que envainar de las leches que le cayeron.

Pallarés me encanta con su 4º de la ESO que retrata a los adolescentes y prepúberes perfectamente (cuando no se esta cagando en los aforismos rancios que abundan en este país…) y su pagina Salmón es una patada en la boca a las politicas económicas de este país (igual que Lalo Kubala cuando dibuja para la sección “Seguimos Indignados”). Personalmente lo considero como uno de los más inteligentes de la plantilla.
Lo mio por Kim es gusto personal y Pedro Vera es la mala hostia encarnada.

Un saludo.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Lo mas grave de la monarquía no es que no se les elija ni que sea hereditaria, lo peor es que el rey puede hacer lo que le de la gana porque su persona es INVIOLABLE, vamos que puede hacer lo que quiera que nadie le va a pedir cuentas legalmente y todo se va a solucionar con unas disculpas.

Reverend Dust
Lector

#49: “lo peor es que el rey puede hacer lo que le de la gana porque su persona es INVIOLABLE, vamos que puede hacer lo que quiera que nadie le va a pedir cuentas legalmente y todo se va a solucionar con unas disculpas.”

https://www.youtube.com/watch?v=8bXfDG28SZo

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo paso bastante de Ell Jueves desde que Dios mató al Périch y a Ivá por cabrones.
Pero eso no es óbice para que esta situación, sea impuesta o autoimpuesta, venga determinada por lo que todos sabemos desde que -afortunadamente- nos mandaron leer el libro aquél en el cole: “todos los animales son iguales pero unos lo son más que otros”.
Esto de El Jueves es grave, si; pero lo grave es que la semana que viene nos van a coronar a otro chambo totalmente de tapadillo, pasándose por el forro por enésima vez la “voluntad popular” y tratándonos como si fueramos críos de teta.
Luego, como somos gilipollas, preñarán de nuevo a la Leti (si se pone aún puede y yo me juego pasta a que antes de fin de año está embarazada de nuevo) y sólo con ese golpe de efecto relegitimarán la monarquía en España vía revistas y espacios del corazón entre el populacho.

molon labe
Lector
molon labe

“lo peor es que el rey puede hacer lo que le de la gana porque su persona es INVIOLABLE,”

No hay nada en este mundo que yo no pueda violar, animal, vegetal o mineral, es simplemente encontrarle el puntito…

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Bluntman, me suenas a ciencia ficción. A mundo distópico. Yo también leí su chiste sobre el p2p (que en realidad era sobre las descargas directas) y me pareció perfectamente razonable y digno. Luego surgieron un montón de malas bestias gritando lo de “¡Dignidad! ¡Libertad! ¡Juegos gratis!” y no recuerdo para nada que se echase atrás en su comentario, sino que razonadamente lo justificó y dejó que siguieran insultándole. Respecto a su visión del 15-M creo que la ha explicado perfectamente (y con dos cojones) en “No os indignéois tanto”, que supongo no has leído.
Ahora bien, eso de lo bueno que es Pallarés retratando adolescentes y haciendo humor me ha parecido una de las cosas más GENIALES! que he leído desde lo del Condensador de Fluzo. Y no es que no tengas razón. Aún me estoy mondando con el chiste de hace unas semanas, en el que se quieren ir de viaje a no sé qué país exótico y como les cuentan que hay ladrones, al final dice que está enfermo y no va. Dos páginas completas de humor descacharrante e inteligente.
Que los gustos se respetan, pero es que el ataque que has lanzado contra Monteys y Fontdevila me parece tan poco sustentado en argumentos y tan sujeto a prejuicios pataleteros difícilmente defendibles que, bueno, quería también decir algo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

En ZN:
Facundo
6 junio, 2014 de 14:03
Una publicación humorística es censurada por ser crítica con un jefe de estado a quien nadie ha votado y cuyo sucesor no se elige democráticamente. Sin duda un ejemplo más de la terrible dictadura venezolana… ah, no, espera…

En elcorreo.com:
kurilla
Hace 1 hora
Una publicación humorística es censurada por ser crítica con un jefe de estado a quien nadie ha votado y cuyo sucesor no se elige democráticamente. Sin duda un ejemplo más de la terrible dictadura venezolana… ah, no, espera…

¡Reciclaje de comentarios en diversos foros! Esto no lo había visto yo…

Mr. X
Lector
Mr. X

Me paso por aquí para comentar que a mí Monteys me hace mucha gracia. Y ¡Para ti que eres joven! me suele molar bastante.

ross andru
Lector
ross andru

Tuve la suerte de oír a Vázquez de Sola en el Salón del cómic de Granada, humorista gráfico retirado. Se quejaba respecto a la libertad de expresión que es mucho menor actualmente que cuando en España no había democracia.

Creo que ha sido autocensura por parte de RBA para no perjudicar sus intereses económicos y no perder patrocinadores (destruir 60.000 ejemplares no sale barato, pero debe suponer una pérdida menor a largo plazo). No creo que la Casa Real esté detrás de dicha censura.

Sería una lástima que El Jueves desapareciera porque es una de las pocas publicaciones españolas que se mantiene. Lamenté la desaparición de otras revistas como Pulgarcito, DDT, Mortadelo, Superlópez, Tio Vivo, etc. que me hicieron pasar tan buenos ratos. Sigo comprando El jueves ocasionalmente porque la sigo disfrutando. Mi humorista preferido es Juarma.

¡Larga vida a El Jueves!

Facundo
Lector
Facundo

Jorgenexo, pocas ocasiones se darán en que tenga sentido reutilizar un comentario para una noticia del correo y una de ZN, no iba a desaprovechar la oportunidad de compartir mi ingenio con el mayor numero de personas posible. 😉

En los tiempos que compraba el jueve semanalmente lo primero que leía siempre era: Angel Sefija, Tato y para ti que eres joven, por ese orden. ¿Mauro Entrialgo sigue en el jueves?

orco05
Lector

¿Y no se dan cuenta que censurándolo lo único que consiguen es que más gente lo vea? Yo no sigo la publicación de El Jueves y debido esta censura me he enterado de qué iba esa portada… si todo se hubiera quedado como está habría más posibilidades de que nunca lo hubiera visto, y como yo muchísima gente. La revista con la portada del rey no estará en las calles, pero habrá más gente que la conozca en versión digital ahora que la que lo hubiera visto de no haber sido censurada, sumando versión papel y digital.

Ocioso
Lector
Ocioso

Desde un punto de vista egoista nos habría interesado que no hubieran dimitido. Habría tenido la misma repercusión mediática, o sea casi ninguna, y la semana que viene les tendríamos otra vez dando caña a los malosos. Si los autores de las revistas satíricas de los años 70 hubieran abandonado cada vez que les pasaba algo de este calibre ninguna habría alcanzado el año de duración. Porque ahora censuran portadas, pero de aquella ponían bombas.
De todas formas si todo esto sirve para que vuelvan produciendo una nueva revista, bienvenido sea.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Uffff! Yo, como Jorge (somos de la misma quinta, año más, año menos), dejé de leer la revista tras la muerte de Ivá . Aquella época era la leche, con Ivá, Perich, Óscar, Manel, Azagra, Kim, etc, casi todos en estado de gracia. Después lo he intentado alguna vez, pero ya no era lo mismo, era como una versión descafeinada.

Aún así, mis respetos por estos autores y sus cojonazos de tamaño Kraken.

¡Y viva la República, coño ya!. ¡Basta de no poder elegir a qué vagos mantenemos!

frankbanner71
Lector
frankbanner71

supongo que el siguiente en el radar de esta inquisición de medio pelo seran los de la revista MONGOLIA.

parece que más de uno mataria en este país por tener una policia del pensamiento como en el libro de orwell,pero se van a tener que joder.como en la aldea gala,siempre habrá los irreductibles que continuen con una forma de pensamiento critico.y si cae EL JUEVES,ya habrá quien siga en su misma linea.

que pena que hayan sido las europeas,y no las generales,joder.más de uno se iba a hacer “cacota”,pero de la buena.

los tiempos, que no acompañan.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

@Pikodoro : Me parece que solo te has limitado a leer la viñeta del P2P y la siguiente que hizo en respuesta, ignorando los comentarios.
Por supuesto que hubo gente que se dedico a recitar consignas (es inevitable), pero hubo muchos otros que le respondieron de manera civilizada y razonable. Meses después hizo una satira con su caricatura con el culo pateado por todos sitios dicien “gracias a la SGAE no se puede hablar de derechos de autor sin que te caigas patadas..” posiblemente, en relación a este suceso. no es ciencia ficción, son cosas que se ven a través del seguimiento.
En cuanto a “No os Indigneis tanto”…pues da la casualidad de que lo tengo (de hecho es el recopilatorio al que me refería) En una páginas sale él quejándose del 15M porque son “buen rollismo de izquierdas” para concluir con una soberana bofetada a sí mismo porque en el fondo sabe que se está volviendo un cascarrabias.
¿Pataletismo? Pueeees NO, yo digo lo que me parece mal como también lo que me parece bien de estos dos: Tanto Monteys como Fondevilla han hecho un trabajo excelente trayendo material fresco semana tras semana y manteniendo El Jueves vivo durante años.
Mis comentarios sobre estos dos son una serie de cosas que no me han terminado de gustar, pero no por ello significa les tengo ninguna manía ni nada por el estilo.

Y Pallarés puede que tenga chistes mejores o peores, pero mantiene una linea critica muy clara.

Spirit
Lector
Spirit

Tengo al menos un ejemplar de EL JUEVES de cada año desde que se publicó, incluyendo el número 4 por el que espero que algún coleccionista me pague un pastón. Aparte de eso, hay temporadas que lo he comprado cada semana, temporadas que sólo lo he comprado para leer algo en algún viaje o temporadas largas sin comprarlo. Pero en el peor de los casos no hay año que no lo haya comprado un mínimo de 8-10 veces.

Yo creo que EL JUEVES sí que ha perdido mordida, pero hasta ahora nunca había perdido CREDIBILIDAD.

Lo de la mordida no es tanto porque no la tenga. Cuando la tiene, la tiene bien. En tiempos recientes ha habido chistes bastante cruentos e incluso una serie como la de “Borron y cuenta nueva” de Ricardo Peregrina ataca a la monarquía con bastante crudeza.

El tema es que, por un lado, EL JUEVES ha dejado de ocupar sus páginas con la actualidad político- social del momento a hacerlo con historietas fijas sin ánimo de crítica. Pero de eso hace ya bastante tiempo.

Si nos cogemos un ejemplar de EL JUEVES de sus primeros años, vemos como las historietas fijas ocupan un menor número de páginas, lo que prima son los chistes gráficos sobre el tema del momento.

Aparte de eso, hay que reconocer que antes era más fácil provocar. Oscar te dibujaba una mazizorra en tetas y te quedabas con la baba, porque se llegaba de un tiempo en que durante 40 años no se había un dibujo de tía en tetas. O jose luis Martín te hacía una serie sobre JESUSITO O DIOS y eso era algo sacrílego. Hoy en día, que tenemos gays hablando de first fucking en la tele en horario infantil, eso no escandaliza a nadie.

Aparte, y esto es mención de honor, que nunca han vuelto a tener a nadie como IVA, un tipo con los cojones bien puestos que te hacía de todo un chiste cruel.

De un tiempo a esta parte, y por ello me he pegado el moco de que he visto su evolución, hay unas…ocho? Diez? Páginas de actualidad y el resto son historias atemporales que van a su bola. Unas mejores y otras peores, es verdad, pero la mayoría sin ese espíritu combativo.

Podríamos aquí analizar serie por serie, pero no me quiero enrollar más. Así a bote pronto, yo creo que las de Pallarés son demasiado blancas para que dicho autor sea director de la revista, que Clara hace años que está a medio gas (premios adlo a Jordi Bernet; sabemos que puedes dibujar mejor pero miramos a otro lado), que ya pasó el tiempo de martínez el facha y no se ha sabido reciclar, que…en fin; personalmente creo que los grandes aciertos son SILVIO JOSE DE P. ALCÁZAR, LOS MUERTOS DE IGOR Y FREDERICK FREAK, pero dentro de su mundo son historietas…bizarras, graciosas, con cierta crítica, etc…pero lejanas en estilo e intención de las obras de iva, jose luis Martín, perich, etc…de los primeros años. También pienso que azagra estaba agotado y alguna cosa más que podemos discutir. Pero ahora no toca.

En base a ello, vale, aceptamos que ha perdido mordida. Yo creo que cuando la tiene la tiene bien, esas 8 páginas seguían siendo magníficas y algunas brillantes. Pero, lo dicho, hasta ahora no había perdido C Te gustase más o te gustase menos, EL JUEVES conservaba el aura de revista combativa y crítica. Su público, gente fundamentalmente joven y progresista, creía en ella.

En el momento en que la actual dirección acepta “pasar por el aro” y rendirle pleitesía a la monarquía, aunque sea en forma de auto censura de una portada, ya pierde esa credibilidad bien ganada durante esos 39 años. Ya no es lo que era. No podemos confiar en esta revista, no es lo que queremos cuando la compramos. Ha perdido su esencia.

Eso es lo que han entendido los autores que han abandonado la publicación.

Y tiene mucho mérito tal hecho. Algunos tienen otros trabajos, sí, en publicaciones digitales y tal, etc…pero…en verdad estos trabajos son fijos y seguros? No estaban con EL JUEVES cubiertos hasta cierto punto y con ello abandonan esa seguridad?

Para mi tiene mucho mérito y más en estos tiempos que corren.

Personalmente, yo voy a dejar de comprar EL JUEVES porque para mí ha muerto esta semana. Ya no creo en él. En el momento en que no se atreven a publicar una portada (me da igual lo que haya en interiores, la portada es lo que ven trillones de personas) para lamerle el culo a una institución anacrónica que representa la obstentación de privilegios ya no es mi revista.

Ya no es una revista crítica e independiente. Es una revista de historietas sin más y se van los mejores autores de las mismas.

Una pena, la verdad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Spirit: Hoy en día, que tenemos gays hablando de first fucking

¿First fucking? ¿Contando su primera vez? ¡Que bonito!

De acuerdo con todo lo que cuentas salvo un par de matizaciones.
Quien la ha cagado no ha sido El Jueves sino sus actuales propietarios.
A lo mejor la revista no ha perdido tanta mordida como pensamos: esta misma semana les han censurado la portada.

Spirit
Lector
Spirit

Ocioso; joder…cómo se escribe puño en inglés? O es que tengo que traducir follar con el puño???

Sí, puede que quienes la hayan cagado sean sus actuales propietarios, pero no deja de ser la “marca” jueves quien sale perjudicada. Si no asocias la revista a algo crítico e independiente, se acabó la misma, al menos entre su público target.

Yo no sé los interiores de la redacción en sus tiempos, aquellos de la bomba y las querellas cada semana en los juzgados. Pero no me imagino a Oscar, iva, jose luis Martín, etc…claudicando ante algo tan significativo y menos excudándose en que si es un error de imprenta o zaranjanas varias. Si me los imagino, como han hecho el grueso de dibujantes, abandonando la publicación porque ya no creen en ella.

El problema es que no les han censurado la portada. Se la han censurado ellos mismos. Sus actuales propietarios, lo que tu quieras, pero no ha venido una fuerza exterior a decirles lo que debían o no debían hacer. Ha sido la propia empresa. Y con ello pierde credibilidad; yo no me fio ya de que esta revista sea en verdad satírica e independiente.

Por cierto; aprovecho la ocasión para felicitar a zona negativa por cubrir esta noticia, que no suele ser habitual que den cobertura a noticias de cómic de actualidad fuera de los súpers.

Spirit
Lector
Spirit

Por cierto, pongo un enlace con el que estoy bastante de acuerdo sobre este tema:

http://www.untebeoconotronombre.com

Ocioso
Lector
Ocioso

A medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta de que la dimisión en masa puede no haber sido una buena solución al problema. Dimiten por principios, vale, pero ¿desde donde los van a defender ahora muchos de los autores?
No me imagino a aquella gente que formó parte de los primeros años de la revista dimitiendo ante algo así: les pasaba constantemente. De haberlo hecho El Jueves habría durado muy pocos años.
En cambio puedo imaginarme a un Ivá diciendo “¿Me censurais la portada? Vale, la semana que viene sus vais a cagá”

Reverend Dust
Lector

Ya, pero Oci, ha debido ser la gota que colma el vaso. Y que ya te impongan tabús editoriales para tus portadas pues…

Radar
Lector
Radar

Spirit, has hecho un resumen perfecto del problema: El Jueves ha perdido credibilidad, y para una revista satírica ese es un error mortal. He perdido un referente, y solo espero que la nueva revista que creen (porque lo han de hacer) tenga mejor gusto y maquetación que Mongolia. A su modo son tan monolíticos como el ABC y algo que sí tenía El Jueves era diversidad de críticas

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

En bleedingcool.com hay un enlace a zona negativa hablando de este tema…

http://www.bleedingcool.com/2014/06/06/offensive-cover-cartoon-sees-60000-copies-pulped-by-publisher/

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿En bleedingcool? Y en mi Facebook.

Kurt
Lector
Kurt

Por lo leído, un momento clave del asunto fue cuando El Jueves perdió su independencia en favor de RBA, en el 2006. Alguien debería entrevistar a los antiguos dueños de la revista. Estaría bien saber si en aquel momento la publicación se encontraba en un momento económicamente delicado como para verse obligada a dar ese paso o si fue simplemente para evitar problemas económicos en el futuro, o para crecer más. En algún lugar he leído que con el nuevo inversor se quería convertir a El Jueves en una plataforma más multimediática. Está claro que cuanto más público deseas captar, más blanco e inofensivo tiene que ser tu humor. Si esto es cierto, oiremos en el futuro hablar más de la marca “El Jueves” pero no ya tan relacionada con la revista. Es un nombre conocido y ahora su fama puede usarse para otras cosas que generen dinero. Puede ser el comienzo de la desnaturalización del producto. Precisamente se han ido los que lo hacían más genuino.

Otro asunto a tener en cuenta, la diferencia entre la RBA tolerante del 2007 y la actual es que su máximo accionista, Ricardo Rodrigo, se encuentra ahora imputado por fraude fiscal. Si el Estado ha hecho tratos en el pasado con personas imputadas (del tipo: te quito la imputación a cambio de tu colección de cuadros) no veo por qué no puede ser este también el caso. En este caso, el favor sería descabezar a El Jueves.

Lo de RBA parece que tendrá un efecto parecido al que tuvo en su día la bomba de El Papus. Tras el atentado la mítica revista continuó su actividad pero más descafeinada en cuanto a contenidos políticos. Esto provocó que años después varios de sus dibujantes se fueran a otra nueva revista (El Pupas primero, luego El Pulpo). Me veo en el futuro a los exiliados de El Jueves montando una nueva revista llamada ¿”El Viernes”? o a lo mejor se van al Mongolia. La antigua bomba fue enviada por la ultraderecha, la nueva “bomba” parece haberla traído este clima de histerismo ultramonárquico en que estamos sumidos. No basta con apagar la tele, nos quitan hasta nuestras revistas.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

muy esclarecedor tu comentario,kurt.estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

y ya que sacas a relucir el tema de la bomba que pusieron en el papus,recupero un documento estupendo que emitieron en la 2 que habla sobre el tema.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-papus-anatomia-atentado/1025161

por cierto,yo guardo como oro en paño un monográfico especial que sacaron a raiz del atentado a tamaño albúm por 100 pesetas,con una gran portada del ivá.una antigua rareza,la verdad,y que es un elemento muy representativo del espiritu combativo de todo un grupo de profesionales de raza.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

aunque no salga en el enlace,recuperadlo de la misma web de rtve,que estar está.seguro.

acabo de pillar el número de esta semana,y echado un vistazo así por encima,y desde luego,cera de la buena,le dan a sus altezas imperiales.

¿no habrá sido una mala decisión la de abandonar?.

pregunto¿eh?no puntualizo nada.solo es una reflexión que me hago.