Green Arrow: La Máquina de Matar

35
1155
 

Edición original: Green Arrow #0, 15-21 (2012-2013). DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones (noviembre 2013)
Guión: Ann Nocenti, Jeff Lemire, Judd Winick
Dibujo: Andrea Sorrentino, Freddie Williams II
Formato: Rústica, 192 páginas
Precio: 17,95€

 

Green Arrow necesitaba a Jeff Lemire, esto es algo tan obvio como que no es el único personaje del universo DC que necesitaría que el guionista canadiense se dejase caer aunque fuese solo por media docena de números para poner un poco de orden y sentido.

Orden y sentido es justo lo que ha aportado Jeff al personaje, acostumbrados como estábamos a un buen trato del arquero por guionistas capaces como: Kevin Smith, Brad Meltzer o Judd Winick su relanzamiento en New 52 fue un sinsentido que lo mejor que se puede hacer con ello es obviarlo y tratar esta nueva etapa como lo que debería haber sido desde el inicio, el verdadero relanzamiento en manos de unos autores que sabían lo que el personaje necesitaba.

Es cierto que Lemire sigue la senda televisiva de Arrow, huyendo del Oliver que disfrutamos en el pasado, pero lo hace de una forma elegante, interesante y consigue que no añoremos (en exceso) al Queen barbudo en pos de este joven héroe. Para ello da vida a la Isla en la que Oliver se hizo Green Arrow dándole entidad propia y dotándola de un misterio que afecta de lleno a sus raíces familiares. Para terminar de redondear su notable arranque introduce dos nuevos personajes: Komodo y Magus, ambos con oscuros intereses provenientes del pasado de la familia Queen y que podríamos catalogar como el mal y el bien respectivamente. Aquel que desea asesinar a Oliver y aquel que llega para hacerle entender que está en grave peligro.

Detalle del trabajo de Andrea Sorrentino
Detalle del trabajo de Andrea Sorrentino

Sea como fuera, este Green Arrow se lee de un tirón y con la sensación de que no solo pueden suceder cosas que pueden hacer retumbar sus cimientos sino que estamos ante amenazas reales, Komodo es esa antítesis del héroe que da realmente pánico, mejor que él, sin reparos morales y un único y claro objetivo, aniquilar a Oliver de la ecuación pues se ha convertido en una molestia para aquellos que le han contratado. La batalla entre ambos es tan bella, tan plástica como mortal y eso se debe en buena medida a la excelente labor que realiza el dibujante Andrea Sorrentino quien a medio camino entre Jae Lee con el juego de viñetas y figuras de David Aja se nos muestra ya no como la promesa de Yo, Vampiro sino como un autor hecho al que seguir y que a buen seguro esta etapa en Green Arrow le vendrá de fábula para recibir el mérito que se merece. Mención especial merece también el color y por dos motivos, hay que reconocer que el primer número de Andrea resultó confuso, como si las finas líneas que forman las figuras se mezclasen sin acotar los distintos elementos de figuras o escenarios, y esto se debía en buena medida a una mala elección de paleta de colores aplicada por el propio dibujante. A partir del segundo número es Marcelo Maiolo quien se encarga del color y demuestra una vez más como un buen color puede influir positiva o negativamente en el trazo de autor para convertir una misma página ciertamente olvidable en algo para recordar.

Detalle del trabajo de Andrea Sorrentino
Detalle del trabajo de Andrea Sorrentino

De forma consciente estoy omitiendo de esta reseña los primeros números de este volumen escritos por Ann Nocenti y Judd Winick, básicamente porque creo que no debería pesar en el lector en su decisión que el inicio de esta magnífica etapa estuviese compartida en este volumen con el fin de la abominable anterior. Primero porque si quedaban dudas es sencillamente magnifico lo que está haciendo Lemire y segundo porque es tan sumamente importante lo que se cuenta en este volumen que sería un error acercarse al segundo, mucho más económico eso si, pues el lector tendrá la sensación de haberse subido a un tren en marcha.

Resumiendo, por fin parece que el arquero verde dispone de un equipo creativo de autentico nivel y ahora solo toca esperar que las altas esferas decidan aguantar este tandem el tiempo suficiente como para crear una etapa inolvidable, las semillas por lo menos están plantadas para que así sea.

  Edición original: Green Arrow #0, 15-21 (2012-2013). DC Comics Edición nacional: ECC Ediciones (noviembre 2013) Guión: Ann Nocenti, Jeff Lemire, Judd Winick Dibujo: Andrea Sorrentino, Freddie Williams II Formato: Rústica, 192 páginas Precio: 17,95€   Green Arrow necesitaba a Jeff Lemire, esto es algo tan obvio como que no…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 2 votos)
Artículo anteriorNuevo caso de censura real en El Jueves
Artículo siguienteEntrevista Mike Carey
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
6 junio, 2014 8:10

Lo de colarnos los números anteriores a la entrada de Lemire y Sorrentino es de juzgado de guardia, porque influye en el precio del tomo, y porque son malos con solemnidad.

El guión de Lemire es muy atractivo, te atrapa. Toma, claramente, elementos de la exitosa Arrow, pero al mismo tiempo me da la sensación de que se toma la serie como un «Ultimate Green Arrow». No se limita a reintroducir a los personajes en sus versiones New52, sino que lo hace con un giro de tuerca sorprendente.

Sorrentino es un autor que está ganando espectacularidad sin perder su regularidad (en 34 meses de este relanzamiento solo se ha perdido 2, y uno de ellos dibujó número y medio). Le falta algo para ser una superestrella, pero es sin duda una garantía.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2014 8:24

No voy a reincidir en lo de la inclusión de esos números noLemirenoSorrentino en el tomo (que incluso me parece una cagada desde el punto de vista comercial, porque ha impedido que muchos como yo mismo compremos la serie).

En cualquier caso, es casi lo de menos; una ley inexorable del mundo del cómic afirma que todo lo bueno se reedita, y algún día tendremos nuestro tomo de Green Arrow sin los números sobrantes y sin los que faltan (el que metieron en el tomo de Origen by the face).

Sólo diré que, a falta de leer su alabado (pero no reseñado en ZN Superboy 😉 me parece el mejor trabajo pijamero de Lemire, acompañado por un Sorrentino que, sin llegar a lo mejor al nivel de inventiva de Aja, se saca de la manga en cada número un recurso nuevo, a cada cual más vistoso y chulo y espectacular. Las tres mejores series deceítas son Green Arrow, desde que empezaron con él, Wonder Woman y Swamp Thing (desde mi punto de vista, por supuestoI. Cada uno las barajará como desee, pero (desde mi punto de vista, insisto) son las que son.

Antoine
Antoine
Lector
6 junio, 2014 8:59

Aquí servidor tampoco compra la que es su serie favorita de DC por la cagada del primer tomo. Esperaré lo que haga falta a que la saquen en tomo.

Lemire no cuenta nada nuevo, pero lo cuenta muy bien y Sorrentino sencillamente se sale y mejora e introduce elementos nuevos en cada número.

Reverend Dust
Lector
6 junio, 2014 10:03

O estoy sufriendo un deja vu de los tochos-tochos, o esta reseña ya la he leído por aquí, y efectivamente de manos de Raúl…

Reverend Dust
Lector
6 junio, 2014 10:06

Vale, rebuscando veo que hay otra reseña de Alberto Morán de hace 9 meses. Me ha despistado que acabaseis la reseña de forma tan similar (aunque lógica) hablando de los números de rellenazo sacacuartos que nos coló ECC. Mi postura al respecto sigue siendo la misma que hace 9 meses: se ha quedado en la estantería por culpa de esta decisión.

Tomás Martínez
6 junio, 2014 10:27

Aquí otro que ha dejado este tomo en la estantería por la inclusión de los numeros de Nocenti y se ha tirado directamente al tomo americano que contiene el primer arco completo de Jeff Lemire. Mi prioridad siempre es comprarlo en español pero con ese tipo de decisiones ha sido imposible.

Por lo demás muy de acuerdo con la reseña aunque yo sería incluso más entusiasta. Es prácticamente la mejor colección del Universo DC y no deja de ir a más, tanto por parte del guionista como por parte del dibujante que además cubre todos y cada uno de los plazos sin problemas. Fantástica.

Facundo
Facundo
Lector
6 junio, 2014 10:32

Yo estaba convencidísimo de querer comprar esta etapa, pero la jugada de ECC con los números anteriores me hicieron dejar el tomo en la tienda. Los meses siguientes he seguido con la duda de si debería tragar con ellos y comprarla o no.
Hasta que ECC ha resuelto mis dudas sacando un número de la serie regular de sus propios tomos para incluirlo en un popurri de esos que tanto les gustan (http://www.eccediciones.com/comic/batman-origen-liga-de-la-justicia-779.aspx), osea que comprando los tomos de la serie regular no solo te empaquetan los de la etapa anterior sino que excluyen uno de esta (uno de momento). De juzgado de guardia…

Daniel Gavilán
6 junio, 2014 10:57

Es una pena que por culpa del desastre organizativo que fueron los Nuevos 52 y por los números anteriores el Green Arrow de Lemire y Sorrentino no se esté valorando lo que debía, porque -aunque se nota la influencia del Puño de Hierro de Fraction y Brubaker- está demostrando ser una reimaginación cojonuda de la mitología del personaje.

Para ejemplo, el puntazo digno de elogio que se marcan en el último número americano, dejando bien claro que -independientemente de los cimientos sobre los que se levanta- la etapa de L&S merece estar entre las más estimulantes y lúcidas de Green Arrow (y me sumo a los que la ponen por encima de la Wonder Woman de Azzarello, o al menos hasta donde he leído).

p.s.: Este tema podría darnos pie a un interesante debate retrospectivo sobre cuales han sido las colecciones y etapas de los Nuevos 52 que merecen el sello de «Aptas». O en otras palabras, aquellas que han reimaginado a sus personajes con éxito, pudiéndose recomendar a cualquier lector que esté interesado en el personaje pero no en rastrear en busca de obras antidiluvianas, sin tener que recurrir a los temidos «No merece la pena» / «Mejor busca lo que había antes» / «Espera tiempos mejores».

DaniSpite
DaniSpite
Lector
6 junio, 2014 11:14

Además el Green Arrow 25 presenta a personajes para la serie de Green Arrow, no es relleno para cumplir con el crossover del mes… ¡Desastre de edición! ¿Estos tipos leen lo que publican?

Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2014 11:17

No voy a citar las series muy recientes como Harley, Jl 3000, Detective de Manapul, etc, que aún están consolidándose.

Nu52 potables:

Dial H de Mieville.
Frankestein, agent of Shade de Lemire.
Tierra 2 de Robinson y Tom Taylor
Flash de Buccelato y Manapul
WW de Azza y Chiang
Batman Incorporated de Morrison
Batman and… de Tomasi y Gleaseon.
Batman de Snyder y Capullo –porque te guste más o menos se puede leer independientemente de su muchedumbre de tie-in y ha alcanzado una importante relevancia en el mundo pijamero-.
Green Arrow, de Lemire y Sorrentino.
Franquicia Green Lantern –porque no ha cambiado nada, y todas las series son continuación de sus etapas anteriores-.
Swamp Thing, de Soule.
Injustice: Gods among us, de Taylor.

Ninguna JL, ninguna de Superman. No mucho para 3 añazos.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2014 11:21

Coñe, y Aquaman.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2014 11:21

Coñe, y Aquaman. Y Jonah Hex

Pin
Pin
Lector
6 junio, 2014 11:52

Redundante pero ahí va: 18 euros por un tomo que incluye ‘extras’ que no interesan a nadie. Va a ser que no. Hay un desfase de 7-8 euros con el tpb americano. ECC, tenemos un problema. A mi no me importa (bueno sí, pero hago un esfuerzo) pagar un sobreprecio tolerable, así también aprovecho para darme un paseo hasta la tienda, pillarme el tebeo, ir a una terraza a tomarme una cervecita mientras leo, sobretodo ahora que fa bo y mi ciudad está poblada de hermosas mujeres con shorts diminutos y escotes improbables. De hecho os pido, ECCitas, que por favor me saquéis más de casa, coñe. Y así no.
Que sí, que no les podemos pedir que compitan en precio pero al menos podrían hacer como que lo intentan.

Me encanta Lemire. En unos días me llega Essex County, que leí el año pasado y me emocionó. Y la semana pasada caté Sweet Tooth y se ha convertido en una de mis prioridades en la lista de compras de los próximos meses (por cierto, ¿se editó aquí?). Tambien tengo marcada en rojo Trillium. Vamos, que BiBa Lemire.

Reverend Dust
Lector
6 junio, 2014 12:20

Pin, Sweet Tooth sigue inédita aquí. Y se la he pido a ECC tres o cuatro veces, pero de momento sólo tienen «apuntada mi sugerencia, gracias».

Pin
Pin
Lector
6 junio, 2014 12:42

Me lo temía, Reverend. Les haré saber mi interés via twitter para que apunten mi sugerencia al lado de la tuya.

Triple A
Triple A
Lector
6 junio, 2014 15:34

Hola chavales,y si nos quejamos todos a ecc diciendo que no vamos a comprar green arrow hasta que no saquen otro tomo solo con el arco la maquina de matar?si somos muchos los que no vamos a comprar igual reculan y la sacan para aumentar las ventas por los que no vamos a comprar mas…y tambien hacer queja de que dejen de hacer tomos popurri quitando numeros de nuestras series para meterlos en tomos,como hizieron con green arrow y el ultimo numero de flash de manapul y buccellato,que nos tengan respeto que si nosotros queremos tener el crossover,ya lo haremos nosotros comprando los numeros que queramos

Spirit
Spirit
Lector
6 junio, 2014 22:33

Apuntadme a los muchos que nos hubiéramos subido a esta serie en su edición española pero que al ver que nos meten morralla asquerosa pasa de ello. En la estantería se queda, y punto.

r7varola
r7varola
Lector
7 junio, 2014 4:42

Pese a que compro «solo Batman», siempre le he tenido cierto cariño al arquero esmeralda, y ante la avalancha de buenas críticas, sumado a que me encanta el dibujo de Sorrentino, pensaba darle una oportunidad a esta etapa, pero la burda edición de Ecc me frenó. A la espera de un tomo compilatorio del «Green arrow de Lemire» o se quedarán con las ganas de tener mi dinero

DaniSpite
DaniSpite
Lector
8 junio, 2014 10:16

En cuanto a los títulos más recomendables de estos nuevos 52, ahí va mi lista:

Shazam!: La historia de Shazam en Justice League, recientemente recopilada.
Flash de Buccelato con Manapul y otros artistas: Incluyendo la mini-serie de los Rogues en Forever Evil y los números finales, ya sin Manapul.
Green Arrow: La época de Lemire y Sorrentino.
Wonder Woman.
Batman: La corte de los búhos es una gran historia, aunque el año cero se desinfla…
Batman and…: Con la carga de estar influída por eventos que Peter J Tomasi no puede manejar.
Batwoman: De JH williams III, aunque se pueden sumar sus números pre-relanzamiento con Greg Rucka. Termina en el 24, aunque la historia se cerró en un anual posterior.

Tengo buenas referencias de muchas series del «lado oscuro», pero no he leído nada por ahí…

Mr. X
Mr. X
Lector
8 junio, 2014 11:05

Muy de acuerdo con su lista Sr Spite. Mira que no acordarme de Batwoman…. aunque ahora que nombra aquel -cutre- anual, entiendo por que no.

Daniel Gavilán
8 junio, 2014 12:21

En términos de calidad estoy más o menos de acuerdo con las que incluís, aunque quizás se salgan un poco del tema de “reimaginaciones aptas de los Nuevos 52 accesibles para lectores que pudieran estar interesados” como el Batman Incorporated de Morrison por ser más la puntilla de todo lo que había venido haciendo antes, o todo el jaleo de Green Lantern, franquicia que necesita un lavado de cara importante para volver a brillar en lugar de ser las ascuas de Johns y el follón de mil demonios que es hoy. Con Batman &… me pasa algo parecido al depender demasiado de los argumentos de Morrison hasta el punto de ser más como un derivado de la etapa Morrison que como una etapa “amigable” para el new reader (aunque ciertamente sea cojonuda, pena lo de los cruces con eventos varios que lastran la franquicia del caballero oscuro y que potencian una sensación de “fondo de saco”).

De las demás tengo cierto reparo con el tema de los Elseworlds -especialmente con el de Injustice- ya que nunca metería a un lector que va a empezar de nuevas en un Elseworld así de primeras. Por lo demás, suscribo y sumo, sin orden de prioridad ni preferencia:

– Wonder Woman de Azzarello y Chiang
– Flash de Manapul y Buccelatto
– Aquaman de Johns y Parker
– Batman de Snyder y Capullo
– Green Arrow de Lemire y Sorrentino
– La Cosa del Pantano de Snyder y Soule
– Animal Man de Lemire
– Dial H de China Mieville
– Deathstroke de Kyke Higgins
– I, Vampire de Fialkov
– Liga de la Justicia de Johns

p.s.: Sí, se que que he metido la Liga de la Justicia. Se que no le llega ni a la suela de los zapatos a lo que hubo desde el advenimiento de Morrison hasta la Crisis Infinita. Se que es el equivalente comiquero a un disco de Pablo Alborán o los Transformers de Michael Bay. Pero también que para quien no vaya a buscar otra cosa que hostias palomiteras entre muñecos articulados se puede leer sin tener que comerse mucho uno la cabeza

Luego hay otras series que si bien tuvieron inicios que me parecieron interesantes (Batwoman, Nightwing, Firestorm y los Hombres Nucleares…) pero no tengo ni idea como continuaron y si concluyeron dejando historias en las que pueda merecer la pena embarcarse

Mr. X
Mr. X
Lector
8 junio, 2014 12:37

-Deathstroke, de Kyle Higgins.

Ese se me escapó, pero supongo que no duró mucho.
Yo quitaría de la lista del Sr Gavilán I Vampre, que en mi opinión se fue desinflando y el final no me gustó nada, la Jl y, si, el Animal de Lemire, por el factor «mundo putrefacto».

Daniel Gavilán
8 junio, 2014 12:42

Una saga de ocho numerajos antes del advenimiento de Liefeld. No es que reinvente la rueda, pero la recuerdo como una saga de acción bastante maja centrada en las bases del personaje.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2014 13:07

«No es que reinvente la rueda, pero la recuerdo como una saga de acción bastante maja centrada en las bases del personaje…»

…y en estampar submarinos sobre personas, si mal no recuerdo xD

P.D. Esta etapa estuvo más que decente y sólo la abandoné cuando se anunció que llegaba Liefeld. Después la recuperé con Jordan y no empezó mal pero se diluyó cuando la cancelación era cantada. Aunque reconozco que mi aparición favorita de Deathstroke al comienzo de los New 52 fue en The Shade xD

Daniel Gavilán
8 junio, 2014 16:59

Yo quitaría de la lista del Sr Gavilán I Vampre, que en mi opinión se fue desinflando y el final no me gustó nada, la Jl y, si, el Animal de Lemire, por el factor “mundo putrefacto”

Yo es que tampoco he querido ponerme muy exquisito con el tema de las preferencias, Señor Equis, teniendo como objetivo indicar aquellas series que desde los nuevos 52 se han realizado con cierto oficio y que hayan podido seguirse sin verse arrojado a una vorágine de bailes creativos, tramas saboteadas e historias que no han llevado a ningún sitio (independientemente de si uno es más del Detective Comics de Rucka o el Silencio de Jeph Loeb).

Desde ese punto de vista, la Liga de la Justicia de Johns puede ser un cómic básico e imaginero como él solo, y aunque yo mismo le he dado bastante caña por eso mismo cuando he tenido la oportunidad, tampoco creo que sea menos cierto que es una obra que sabe lo que ofrece, que cuenta cosas y que se puede seguir sin complicaciones para el lector que lo que busque sea cómic «de gimnasio»

Respecto a Animal Man algo parecido: Entiendo que el escollo de Mundo Putrefacto puede ser un handicap importante para parte de los lectores, pero tampoco lo veo algo determinante como para que para otros no sea una serie disfrutable a pesar del mismo

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2014 17:16

Yo estaría de acuerdo con Mr. X en quitar I, VAMPIRE por una sencilla razón: empezó muy bien (a pesar de cruzarla con la JLDark -con erótico resultado en España gracias a ECC…-), pero a partir del power-up al prota, se nota que a Fialkov le dijeron «Acelera nene, que las ventas no son buenas» en el arco de los Van Helsing, y ya para el final fue un «Cierra tramas ya, que se acabó el chollo». Una basura de final del que el propio Fialkov reniega y para el cual hasta Sorrentino huyó, y los sustitutos no podían haber sido peores, más fuera de tono ni menos estimulantes. Una pena. Me quedo con el primer tomo y el FANTÁSTICO número #0 (más erótico resultado ECCeico, que está en «La Oscuridad: Año Cero»).

A la JL de Johns/Lee la veo como un trabajo cumplidor que no destaca en nada, ni para bien ni para mal (aunque tienda más hacia lo segundo, especialmente con «eso» que Johns hace llamar Wonder Woman). Aunque el arco del Trono de Atlantis fue lo mejorcito de la serie.

Y Animal Man terminó bien. Sin más. Y no ya por Mundo Putrefacto, ya que al final salió reforzado por sus consecuencias… pero es que Lemire la cerró de forma muy insulsa. El hype por aquello de que compartiría labores artísticas con el dibujante original, y que la trama iba a cerrarse de forma muy sentimental con la reunión familiar y demás… al final quedó en una cosa muy vaga que parecía teasear más al Animal Man de la futura JLU que otra cosa. Y luego el Animal Man de la JLU, escrita por el mismo tío, es un gilipollas. #NoEntiendoNada

Y ya me callo.

Igverni
Lector
8 junio, 2014 23:19

Por cosas como esta compro los comics de grapa en inglés
Green Arrow con Lemire y Sorrentino es una de la mejores 5 series que publica DC en la actualidad, y lo mejor es que si este primer tomo está bien, vais a flipar con los siguientes!!

Totalmente recomendable…. en ingles si se puede!

Mr. X
Mr. X
Lector
8 junio, 2014 23:40

Luego he oido siempre que el Nightwing de Higgins está bien, pero parece que ninguno de aquí lo leeemos 😉

Por cierto, de acuerdo con el Sr Spite, que su Shazam! es lo mejor que ha hecho Johns desde que empezó el Nu52

Daniel Gavilán
10 junio, 2014 12:00

A la JL de Johns/Lee la veo como un trabajo cumplidor que no destaca en nada

A la Liga de la Justicia le podemos poner mil defectos en cuando a caracterización, simpleza y desarrollo de personajes. Pero creo que también ha dejado muy claro que sabe a lo que juega y que cubre un target muy necesario.

Porque sí, aquí todos somos unos sibaritas y nos lo pasamos en grande con todas esas series que enriquecen el género con nuevas ópticas y un marcado énfasis para probar cosas nuevas. Pero para el lector que esas fruslerías que tanto disfrutamos como el Ojo de Halcón de FrAj, la Wonder Woman de AzzCh o Saga de VaSt le parezcan pijadas (y todo lo que busque sean hostias como panes, espectáculo y diversión que no implique comerse muco la cabeza) se va a encontrar un páramo yermo en el que apenas hay alternativas a lo que ofrecían hace unos años Authority o Ultimates.

¿Que van a leer si no? ¿La cada vez más rocambolesca Miembros y Visceras de Robert Kirkman? ¿La Imposible Serie de un Solo Arco de Rick Remender?

A Johns se le pueden achacar muchas cosas, pero está escribiendo la primera colección de la Liga de la Justicia en casi diez años, que al menos parece una colección de la Liga de la Justicia. Y aunque no hay ni rastro de ese cinismo ácido de Ellis y Millar (para abrazar sin complejos una ligereza más propia de los Nuevos Vengadores de Bendis o el Loeb que todos queremos y amamos), tampoco se le puede negar que es un tío que conoce el género de cara a los consumidores de cómic de superhéroes “neto” que no busquen otra cosas que acción a raudales, diversión sin complicaciones, una continua retroalimentación del universo DC e historias donde cada saga sea un evento, sin que se les vaya de las manos.

Vamos, que aunque no la incluiría la Liga de la Justicia de Johns entre las series más loables de los Nuevos 52 pero si en las que han sabido cumplir su objetivo y llegar a un target muy determinado. Algo así como el “Marvel Studios” de DC.

p.s.: A mi su Shazam me parece pasable sin más. Se puede aplicar un poco lo mismo con ese aire de peli juvenil de los 80 que se gasta, pero entre la caracterización deficitaria de los personajes y reiterativo coñazo sucio de Johns -para un personaje que justamente pide lo contrario- casi me quedo con la versión de Shazam de Millar y Leinil Francis Yu (de la que bebe bastante, todo hay que decir).

Mr. X
Mr. X
Lector
10 junio, 2014 23:51

» (y todo lo que busque sean hostias como panes, espectáculo y diversión que no implique comerse muco la cabeza)»

Pues en ese sentido, el Green Arrow de Lemire y Sorrentino es ejemplar. Acción frenética, un dibujo espectacular y mejor escrita que la League de Johns. Desgraciadamente vende cinco veces menos.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 junio, 2014 0:03

Daniel Gavilán: A la Liga de la Justicia le podemos poner mil defectos en cuando a caracterización, simpleza y desarrollo de personajes. Pero creo que también ha dejado muy claro que sabe a lo que juega y que cubre un target muy necesario.

Es la serie favorita de la infanta Elena.

Antoine
Antoine
Lector
11 junio, 2014 0:10

” (y todo lo que busque sean hostias como panes, espectáculo y diversión que no implique comerse mucho la cabeza)”

Hombre, en general, eso es lo que se le pide a cualquier serie de superhéroes.

Reverend Dust
Lector
11 junio, 2014 0:25

Pues yo me he (re)leído hoy el segundo volumen del Daredevil de Waid y, sin hostias como panes, pero con espectáculo, diversión y belleza visual (y Khoi Pham) sigo constatando que es un cómic como la copa de un pino, de principio a fin, y una etapa atemporal. A ver qué tal envejece Green Arrow.

Daniel Gavilán
11 junio, 2014 11:49

Pues en ese sentido, el Green Arrow de Lemire y Sorrentino es ejemplar. Acción frenética, un dibujo espectacular y mejor escrita que la League de Johns. Desgraciadamente vende cinco veces menos

Cien por cien de acuerdo en todo. Incluida la última parte.

Lo cual me vuelve a llevar a la cuestión: Que lo mismo a un espectador medio que acabe de flipar con las últimas películas de Transformers o Los Vengadores lo de ver a un tío lanzando flechas en medio de un rollo de clanes, con dibujo raruno y colorines de tienda de licor no le dice mucho y prefiere un PIM PAM PUM con «dibujo de cómic de superhéroes» y todas las grandes estrellas de DC