Novedades Destacadas: Octubre 2022

Ya nos vamos acercando a los últimos meses del año... ¿Quiere eso decir que se van a relajar las cosas? ¡Por supuesto que no! Y para muestra aquí va una selección de la mandanga que nos espera en las estanterías este mes de octubre

El otoño se abre paso dejando el calor y los recuerdos vacacionales muy lejos en nuestra mente. Es el momento de refugiarse en el calor del hogar y salir de casa para lo justo y necesario, principalmente para esas visitas furtivas a nuestra librería de confianza. En el horizonte una gran amenaza que no debemos ignorar: las Navidades. Así que en estos meses que debemos ser modelos de conducta, por lo que pueda pasar a finales de año. Nosotros permanecemos al pie del cañón con nuestras Novedades Destacadas y con nuestro equipo habitual formado por Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García , Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Pablo Gómez, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Vamos a ello, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia

Marvel Gold. Los Vengadores 9, de George Pérez, Alan Kupperberg, Arvell Jones, Bill Mantlo, Sal Buscema, Steven Grant, J. M. DeMatteis, Bob Budiansky, Don Newton, Chris Claremont, Jim Starlin, John Byrne, David Wenzel, Michael Golden, Danny Fingeroth, Bob Layton, Carmine Infantino, David. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Avengers 189-211, Annual 10, Marvel Premiere 55 y Tales To Astonish 12; 582 páginas. 52,00€

Continúa la recopilación en Marvel Gold de la serie de Vengadores. Después de un último tomo plagado de obras maestras, joyas imposibles en la trayectoria del grupo, llegamos al momento más crítico y polémico de la historia. El número 200, ese que hace que todo lector de tebeos de superhéroes sienta la mayor de las vergüenzas con solo mención y que arrastra un contenido aborrecible, al tiempo que sirve de ejemplo de lo que no se debe hacer de nuevo.

Y a su alrededor, un puñado de buenas aventuras, que sientan las bases de la siguiente época. Con dibujantes de renombre y argumentos potentes, hijos de su época y contexto, que hacen que la lectura sea agradable, independientemente de la controversia indefendible de cierto momento.

Nightwing Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty, Scott McDaniels. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Nightwing núms. 101-106 USA; 160 páginas. 19,95€

Nightwing vive una etapa histórica en la actualidad, en manos de Tom Taylor, Bruno Redondo y Adriano Lucas. Refrescante, sin ataduras y complejos, visualmente muy atractiva y con un personaje renovado que hacía años que no vivía un momento tan dulce. Este mes, ECC Ediciones sorprende en su lista de novedades con este Año Uno, que recopila seis números de la serie original.

El defenestrado Chuck Dixon, acompañado a los mandos de Scott McDaniel (dibujo) y Scott Beatty, ofrecen una aventura completa del primigenio hijo de Batman en su nueva identidad, haciéndose al mundo y sus complejidades. Un tebeo en cierta medida olvidado, que resulta todavía refrescante para todo lector que quiera conocer más del personaje.

Shuri Marvel Young Adult, de Leonardo Romero, Rachael Stott, Vita Ayala, Paul Davidson, Nnedi Okorafor. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Shuri 1-10; 224 páginas. 12,95€

En la línea de Marvel Young Adults hemos tenido recopiladas algunas de las mejores pequeñas historias de los personajes comúnmente olvidados de la editorial. Esos que apenas soportan una etapa completa a nivel de ventas, pero que cuando se enfocan en la dirección correcta, ofrecen resultados tan potentes como la magistral etapa de Leonardo Romero y Kelly Thompson al frente de Ojo de Halcón.

En esta ocasión se reedita la serie de la pequeña de la familia de Pantera Negra, Shuri. Si bien no muestra respeto por la continuidad y aboga por dar una nueva personalidad al personaje (innegablemente basada en lo que acontece a su representación en el cine), es un tebeo muy rico en dibujo y guion. Este a cargo de la escritora Nnedi Okorafor, una de las mejores representantes de la literatura fantástica adulta y juvenil del siglo XXI.

Más allá de sus problemas, es un cómic interesante, que impacta por su estilo visual y que conjuga lo mejor del cine en el medio, con una protagonista fuerte y decidida a dar el siguiente paso en su vida.

Diego García Rouco

Paracuellos 9 Un «hogar» no es una casa, de Carlos Giménez. Reservoir Books; Tomo Cartoné. 144 páginas. 19,90€

Como lector que ha crecido con la obra de Carlos Giménez cada nuevo trabajo suyo es una compra prioritaria para mí, más si se trata de una nueva entrega de Paracuellos. Esta novena entrega supone el punto y final de una de las series imprescindibles del cómic español, que fue una pionera a la hora de reflejar la postguerra española, esta serie junto al resto de sus trabajos de carácter biográfico le permitieron hacer un retrato cercano, humano y verosímil de la historia de España del último siglo. En este álbum diremos adiós a Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco… un grupo de niños que tuvieron la desgracia de crecer en los hogares del Auxilio Social, la infame institución en la que se alojaba a los niños huérfanos o cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos por diversos motivos. Allí conocieron la brutalidad y la falta de humanidad del régimen dictatorial de Franco. Una realidad que Giménez conoce de primera mano puesto que paso allí varios años, así que las anécdotas que nos cuenta la serie no son fabulaciones son el reflejo de las experiencias y recuerdos de sus compañeros y suyas.

Ocho relatos de Isaac Asimov, de Fernando Fernández e Isaac Asimov. Cartem Cómics; Tomo Cartoné. 72 páginas. 22,00€

Fernando Fernández es uno de los dibujantes realistas de mayor talento que ha dado el cómic español, aunque, por desgracia, durante los últimos años sus obras habían ido quedando en el olvido. Algo que empezó a cambiar gracias la reciente reedición que Cartem ha hecho de su adaptación de Drácula, posiblemente su trabajo más conocido junto a Zora y los Hibernautas. Sus otros trabajos en el mundo del cómic son de una calidad menor, aunque entre ellos destacan las adaptaciones que realizo de diversos cuentos de Isaac Asimov entre los que se encuentran ¡Asnos estúpidos!, Una estratagema inédita, Luz estelar, ¿Le importa a una abeja?, Versos luminosos, La amenaza de Calixto, Multivac o 2430 d. de C, que aparecieron originalmente en el número tres de la colección Firmado por… de Editorial Bruguera que ahora reedita Cartem con abundante material inédito. Una mezcla de talento irresistible que ningún fan de Fernando Fernández, Asimov y el cómic debería dejar pasar.

Nocturno berlinés, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Norma Editorial (Casterman). Colección Corto Maltés 16. Contiene Corto Maltese 16. Nocturnes berlinois FRA; Tomo Cartoné. 88 páginas. 22,00€

Nocturno berlinés es la cuarta ocasión en la que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero nos traen una nueva aventura del personaje creado por Hugo Pratt. Hasta la fecha han firmado tres álbumes muy respetuosos con el trabajo del veneciano, quizás se podría decir que lo son en exceso y su personalidad queda opacado por la mítica que rodea al autor y al personaje. Sin embargo, por lo que he podido vislumbrar y leer sobre esta nueva entrega sus personalidades como autores empiezan a aflorar y además en esta nueva entrega se adentran por territorios que Pratt nunca exploro en profundidad como el ascenso del nazismo, un tema que me interesa particularmente. De la misma manera que me sucede con las obras del escritor Joseph Roth, que es un personaje más en este trabajo, y se convierte en otra razón de peso para su compra. Así que la única duda que me queda es saber si me hare con la edición en blanco y negro o a color, aunque en el fondo sé que caeré con ambas.

Los estratos, de Pénélope Bagieu. Norma Editorial (Gallimard). Contiene Les strates FRA; Tomo cartoné. 144 páginas. 28,00€

En lo que va de siglo han surgido infinidad de nuevos valores en el cómic mundial, pero hay pocas voces tan personales y brillantes como la de Pénélope Bagieu. Se trata de una autora dotada un humor muy particular y un estilo de dibujo limpio y precioso que cosecho un enorme éxito con Culottées, dos volúmenes en los que nos contaba con enorme talento las vidas de algunas de las mujeres más destacadas en diferentes ámbitos de la historia, una obra que pronto contara con una nueva edición gracias a Norma. Ellos son los encargados de publicar Los estratos, su trabajo más reciente, en el que nos cuenta su educación sentimental a través de historias autobiográficas llenas de humor marca de la casa. Un trabajo que apunta a convertirse en uno de los más destacados de este 2022.

Escucha, hermosa Márcia, de Marcello Quintanilha. Astiberri (çà et là). Contiene Écoute, jolie Márcia FRA; Tomo Rústica. 128 páginas. 20,00€

Habitualmente las obras galardonadas con el Fauve d’Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême tardan bastante tiempo en ser editadas en nuestro país, así que es una gran noticia que podamos disponer tan pronto de la obra ganadora de este año. Se trata de un trabajo del brasileño Marcello Quintanilha, conocido en España por Tungsteno y Talco de vidrio, en el que nos ofrece un tragicómico retrato de la dura realidad de las favelas brasileñas protagonizado por una mujer excepcional que debe lidiar con los problemas de su familia. Todo ello contado con un apartado gráfico repleto de energía y el color del carnaval.

Edu Sesé

The Silver Coin 1, de Michael Walsh, Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Ed Brisson y Jeff Lemire. Panini Cómics (Image Comics). Contiene The Silver Coin #1-5 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas, color. 20,00€

Si algo no podía faltar en el mes de Halloween, es desde luego una recomendación de terror. Este octubre Panini nos trae una nueva licencia de cómic independiente USA con The Silver Coin, una serie coral con diversos (y brillantes) autores, pero que debe su razón de ser a su dibujante. Michael Walsh, artista con gran pasión por el terror, fue el responsable de llevar a Image Comics la base para una serie antológica con historias de terror independientes, cada una escrita por un guionista diferente, pero todas ellas girando alrededor del mismo elemento: una moneda de plata. Una simple pieza de metal que arrastra a sus protagonistas al mayor de los infiernos.

Cuando uno ve a los guionistas implicados no puede más que verse atraído por las páginas de este proyecto, claro. Hablamos de autores de la talla de Chip Zdarsky, Jeff Lemire, Kelly Thompson y Ed Brisson, ahí es nada. Pero es innegable que el alma de todo esto es Walsh, que se lo pasa en grande recreándose en las canalladas que sufren sus personajes y que incluso se encarga de guionizar un número encargado de darnos explicaciones sobre esa moneda maldita. The Silver Coin es una cita ineludible para los fans del terror, una obra cuyo éxito le permitió pasar de serie limitada de cinco números a indefinida (ya va por 15 entregas, todas con más guionistas ilustres), y que incluso logró una nominación al Eisner. ¡Escalofríos garantizados!

Fer García

Sola en el espacio, de Tillie Walden. Ediciones La Cúpula. Contiene Alone in Space; rústica con solapas. 232 páginas. 24,50€

A pesar de tener una corta carrera profesional, Tillie Walden ha demostrado en todas sus obras un gran nivel artístico y ha conseguido por méritos propios ser una de las autoras más interesantes del cómic americano contemporáneo, haciendo que la publicación de cualquier trabajo firmado por ella sea considerado de inmediato como merecedor de toda atención. La autora texana ha demostrado una gran sensibilidad y una capacidad para universalizar sus propias experiencias y conseguir que los lectores empaticen con ellas, como pudimos comprobar en Piruetas, obra que la hizo merecedora de un premio Eisner. Posteriormente, nos sorprendió con un particular relato de ciencia ficción con En un rayo de sol y un intimista acercamiento a la fantasía con ¿Me estás escuchando?

Este mes, La Cúpula Ediciones publica un volumen que será muy apreciado por los lectores de esta autora, que tendrán la oportunidad de conocer algunos de sus trabajos tempranos, como ya ocurrió hace unos meses con la publicación de El final del verano. Sola en el espacio recopila Me encanta esta parte, Una ciudad interior y La chica del tiempo, además de otras historias cortas realizadas para revistas y webcomics o contenidos adicionales, haciendo de este tomo una joya para quienes deseen acercarse a la etapa artística más temprana de esta autora.

Sábanas, de Brenna Thummler. Ediciones La Cúpula. Contiene Sheets; rústica con solapas. 244 páginas. 24,90€

Siguiendo con La Cúpula Ediciones y confiando en el buen ojo que han demostrado dando a conocer a autores de la talla de la mencionada Walden o Kay O’Neill, este mes editan también la primera obra como autora completa de Brenna Thummler, de quien Maeva Young había publicado anteriormente una adaptación a las viñetas de Ana de las tejas verdes, en la que se ceñía al apartado artístico. Con un bonito dibujo en el que destaca una paleta de colores fríos que se tornan cálidos y envolventes, la autora aborda el sentimiento de duelo y la necesidad de dar siempre una nueva oportunidad a quienes nos rodean, a través de una protagonista que debe combinar sus responsabilidades en la lavandería familiar con el día a día en el instituto y los problemas que afectan a los adolescentes, cuya vida se verá alterada por un singular fantasma llamado Wendell, quien intentará entablar una amistad con ella. Sábanas es una nueva muestra de cómic juvenil que atrae a nuevos lectores al medio a la vez que es capaz de conquistar a los lectores veteranos, convirtiendo a su autora en una figura a seguir cada vez que publique una nueva obra.

El corazón de hojalata, de BeKa y José Luis Munuera. Nuevo Nueve Editorial. Contiene Les Coeurs de Ferraille; cartoné. 72 páginas. 20,00€

Otro valor seguro es José Luis Munuera, que conquistó el mercado francófono del cómic y ha sabido consolidarse en él gracias al conocimiento de sus bases y el respeto hacia ellas, una siempre sorprendente versatilidad y un buen hacer general, que lo han llevado a colaborar con nombres como Joann Sfar o Juan Díaz Canales, asumir la responsabilidad de dibujar álbumes de Spirou y Fantasio, revisionar a figuras de la literatura como Herman Melville o Charles Dickens o a personajes de la BD clásica como Zorglub o Bill y Bolita y desarrollar una interesantísima carrera como autor en solitario.

En esta ocasión, llega a nuestras librerías una obra realizada en colaboración con el tándem de guionistas conocido como BeKa, responsables de la escritura de los álbumes protagonizados por un joven Conde de Champignac. El corazón de hojalata nos sitúa en un mundo retrofuturista, en el que los robots forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos, y explora nuevas fronteras del amor o las relaciones paterno filiales, con un dibujo que evoca a la BD clásica, como es habitual en el autor lorquino.

Gustavo Higuero

Aquaman Andromeda, de Ram V y Christian Ward. ECC Cómics (DC Comics). Black Label. Contiene Aquaman: Andromeda Book One USA; Cartoné (216×276 mm.), 48 págs. A color. 13,50 €

Ya lo hemos dicho en varios sitios, en la reseña del primer número, en el Magazine DC de octubre y ahora aquí: este el cómic que debes leer de DC porque la propuesta de Ram V y Christian Ward, sobre la figura de Aquaman, es todo lo que debe ser y mucho más.

En Black Label se han producido ya varias series que se separan de la estela de Batman, aunque muchas están ligadas con su microcosmos, por lo que es siempre una buena noticia poder disponer de una nueva producción que no se coloque debajo del paraguas de Batman.

Y con la llegada de Aquaman: Andrómeda se ven colmadas muchas de las demandas de los lectores (que ya han podido disfrutar del trabajo de Kelly Sue Deconnick, con el increíble Wonder Woman: Historia), cuando reivindicaban más pluralidad en lo que personajes y enfoques se refiere.

Aquaman debe lidiar con los temores de los desconocido, los miedos primigenios, el desastre ecológico, en medio de las gélidas aguas del océano que se ve invadido por lo humanos de la superficie. Una obra que fusiona múltiples conceptos entre los que destacan el del cementerio perdido de naves alienígenas, villanos clásicos del protagonista, ciencia e investigación con terrores de un submundo que esperan poder despertar para resurgir de las profundidades en las que fueron exiliados. Un coctel en el que la prosa de Ram V fluye entre las espuma del mar para acompañarnos en un viaje a lo desconocido, lustrosamente dibujado por un Ward que hace uso del estilo pictórico para plasmar esas sibilinas mareas que se mueven entre los corales del fondo marino.

Los Caballeros de acero #01, de Tom Taylor y Yasmine Putri. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Dark Knights of Steel núms. 1-2 USA ;Grapa, 56 págs. A color. 4,75 €

Mirar al pasado siempre permite elaborar historias de marcado carácter. Hacerlo de forma que se traslade un concepto como la Liga de la Justicia al medievo y que esa mirada la haga el siempre fiable, Tom Taylor, es sin duda lo que debe convencer a todo lector que pueda sentirse atraído por la propuesta.

Taylor es un escritor que se mueve a la perfección en proyectos cerrados y que puedan estar alejados de la continuidad del Universo DC. En la actualidad esta al frente de dos cabeceras plenamente integradas, con resultados más que satisfactorios. Nos referimos a Superman: Hijo de Kal-El y Nightwing. Poder tenerlo por partida tripe cada mes es una buena noticia. Y si, además, estamos frente a un proyecto que rompe con lo establecido en el Universo DC, la llegada de esta serie no puede ser más motivadora.

Un relato con el que Taylor se puede dejar llevar, tal y como hemos podido leer antes en las miniseries de DCSos, o en Injustice, para añadir ese punto de imprevisibilidad que tan buenos resultados le ha dado antaño.

Para construir esta miniserie le acompaña la dibujante Yasmine Putri, encargada de dar forma a todo ese nuevo mundo medieval, rediseñando a los personajes conocidos por todos sin que pierdan ese punto reconocible que los hace únicos.

Taylor va a jugar con toda la mitología del Universo DC, retorciéndola en un entorno medieval, en el que los reinos irán la guerra y los reyes perderán sus tronos. Una batalla que no es sino el inicio de un conflicto que deberá detenerse si se desea alcanzar una paz que a duras penas se puede vislumbrar.

Batman/Superman: Los Mejores del Mundo #01, de Mark Waid y Dan Mora. ECC Cómics (DCComics). Contiene Batman/Superman: World’s Finest núm. 1 USA ; Grapa, 32 págs. A color. 3,20 €

Son los mejores del mundo y es toda una tradición en DC Comics que, cada cierto tiempo, tengamos una serie cuyo título contenga tan contundente eslogan. Pero es que, además de ser fiel a esa traición, tenemos entre manos el primer cómic de una serie regular escrito de nuevo por Mark Waid, que dejó la editorial hace años y hasta hace nada no se había podido volver a disfrutar de su trabajo en la editorial de Burbank.

Y por fin llega a España esta serie en la que Batman y Superman unen fuerzas al más puro estilo de la Silver Age, con luz y color en todo su esplendor gracias a los impresionantes lápices de Dan Mora, que capta toda esa esencia de antaño y sabe actualizarla para que se siente fresca y tradicional al mismo tiempo.

Así que tenemos a dos de los más grandes héroes de DC Comics, juntos en una misma serie. Además tenemos a Mark Waid al frente en su primer trabajo regular en DC tras su regreso. Y por último a Dan Mora, un valor en ascenso que hace de esta serie todo un caramelo de mil y un sabores con el que poder atraer a todo tipo de lectores. Es el momento de dejase llevar y adentrarse de nuevo en el Universo DC. Y es que con Waid no hay mejor guía para ello.

Igor Álvarez Muñiz

The Magic Order 2, de Mark Millar y Stuart Immonen. Panini Cómics (Image Comics). Contiene The Magic Order v2, 1-6 USA; Tomo tapa dura. 176 páginas. 20€

Cada vez que Mark Millar lanza un nuevo trabajo nos preguntamos lo mismo: ¿Será un gran cómic o un absoluto despropósito? El autor es capaz de ambas cosas, lo ha demostrado en numerosas ocasiones, por lo que es lícito mirar un poco antes de hacerse con la nueva serie. En especial teniendo en cuenta su otra costumbre, a saber, la de abrir nuevas colecciones y olvidarse de continuar las durante años. Bueno, pues aquí tenemos un caso especial, la continuación de una serie que resultó ser de las mejores, si no la mejor, que ha lanzado en estos últimos años.

The Magic Order mantenía todas las manías del escritor. Los giros, los personajes rebeldes, su final, su irreverencia… pero con un guion ágil y el magnífico dibujo de Olivier Coipel nos encandilaba. Ahora Panini saca su segunda parte donde la Orden tendrá que lidiar con la mafia, además de los habituales problemas mágicos. Es cierto que ya no está Coipel a los lápices, pero a cambio tenemos a Stuart Immonen, que siempre asegura un buen apartado gráfico. Y la tercera parte ya está en camino.

Chew Integral nº 02, de John Layman y Rob Guillory. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Chew #21-40 & Secret Agent Poyo USA; Tomo Tapa dura. 576 páginas. 50€

Este año daba comienzo la reedición de una de las mejores historias que ha visto el cómic USA en el presente siglo. ¿Puede que esté exagerando? Para mí desde luego no. Chew es fascinante de cabo a rabo, tanto por el loco guion de John Layman como por el retorcido cartoon de Rob Guillory. Pero por desgracia Chew pasó algo desapercibida en algunos sectores comiqueros, especialmente en España, quizás por ser algo anterior a la llegada del boom del cómic independiente USA que aún vivimos.

Esta edición en integrales era una necesidad, tanto para los que la descubrieran más tarde, ya que algunos de sus tomos estaban agotados, como para los que deseaban una edición integral en tapa dura. Son muchas las series que están recibiendo este tipo de formato y a Chew ya le tocaba. Además Planeta va rápido, hace pocos meses que salió el primero de los tres integrales que forman la colección y ya tenemos en nuestras manos el segundo. Pues sí, me hace mucha ilusión y volveré a decirlo cuando salga el tercero.

Soy quien amas en la sombra, de Skottie Young y Jorge Corona. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Me You Love in the Dark #1-5 USA; Tomo Cartoné. 128 páginas. 22€

El equipo creativo formado por Skottie Young y Jorge Corona nos sorprendió muy gratamente con los tres tomos de Middlewest. Parece que a Norma también pues se lanzan a publicar su siguiente obra, en la que además cambian un poco su registro.

Soy quien amas en la sombra es un tomo autoconclusivo, una miniserie de cinco números que publicaron el año pasado, también en Image Cómics. Con ella se centran en la vida de una artista llamada Ro que vive sola en una casa apartada. En la búsqueda de su inspiración se irá dando cuenta que algo la acecha en las sombras ¿O son las propias sombras quienes lo hacen? Con muy buen gusto, Young y Corona se acercan al terror pero dando importancia al sentir, hacia el arte y hacia los demás. Sin duda encantará a quienes hayan echado el guante a Middlewest y a quien busque una historia inquietante con un arte gráfico muy bien llevado.

Jordi T. Pardo

Getter Robot Nº 1 (de 2), de ISHIKAWA Ken y NAGAI Go. Ooso Cómics (Shuukan Shounen Sunday / Shogakukan). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Getter Robo Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 450 páginas. 16,50€

Ooso Comics está haciendo un trabajo increíble con la recuperación de clásicos ligados a los grandes arquetipos ligados al manga clásico como son los mechas, los kyodai y henshin heroes. Un tipo de historias en la que nombres como ISHINOMORI Shōtarō y NAGAI Go crearon escuela definiendo sus principales reglas con publicaciones como Himitsu Sentai GORENGER, Kamen Raider y la presente Getter Robot. Esta última se considera una obra pionera en el concepto de «superrobot transformable» ligado al género mecha y cuyo ejemplo más familiar para los lectores occidentales serían los Power Rangers.

Este título fue desarrollado a partir de 1974 por el citado NAGAI Go en colaboración con ISHIKAWA Ken y en paralelo a la adaptación al anime realizada por esas fechas por Toei Animation. Esta obra nos cuenta la historia de tres adolescentes que luchan para defender a la humanidad del Imperio Reptiliano utilizando sus propias habilidades en artes marciales y el de máquinas con forma de animal que pilotan y que tienen la peculiaridad de poder unirse entre sí para hacer aparecer al guerrero definitivo: Getter Robot. Un manga lleno de acción que también sorprendente por un apartado gráfico lleno de recursos narrativos realmente imaginativos para la época en la que se plantearon.

Cloaked, de Mike Richardson y Jordi Armengol. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Cloaked Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 112 páginas. 19,95€

Los superhéroes están viviendo su mejor momento en la gran pantalla, pero en las viñetas las grandes editoriales siguen enfrascadas en las mismas historias, eventos y rutinas de hace décadas. Por suerte, eso no significa que el género este muerto, lo avalan propuestas fuera del ecosistema habitual como Invencible, Radiant Black y la presente Cloaked. Esta propuesta de Dark Horse con guion de Mike Richardson y dibujo de Jordi Armengol es una miniserie que pese a no reinventar nada hace muy bien todo lo que se propone.

Estamos ante una obra que entremezcla superhéroes y género negro que nos cuenta la historia del detective Jake Stevens en su búsqueda de El Segador, un superhéroe enmascarado que desapareció misteriosamente hace años. Una historia oscura, con sabor al mejor noir y que Richardson maneja con precisión hasta su desenlace final. Si buscas alternativas al género Cloaked es una de las mejores que se pueden cruzar en tu camino y que evitará que caigas en un nuevo universo en expansión como los de Valiant, Black Hammer, el citado Radiant Black y similares. Porque a veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Último fin de semana de enero, de Bastien Vivès. Diábolo Ediciones (Casterman). Contiene Dernier week-end de janvier FRA; Tomo cartoné. 190 páginas. 24,95€

Bastien Vivès ha demostrado con el tiempo ser algo más que un autor encajonado en esa categoría de enfant terrible del cómic europeo a la que han querido relegarle algunos. Sus obras tienen a veces un componente muy ácido, como el caso de La Blusa y Una hermana. En otras ciertamente ha tirado de provocación, innegable si hablamos de Los melones de la ira. Esto sin olvidar colaboraciones como La gran odalisca con Florent Ruppert y Jérôme Mulot y ese curioso homenaje al manga shonen japonés llamado Lastman en el que trabajó junto a sus compañeros Balak y Michel Sanlaville. Su visión de Corto Maltés junto a Martin Quenehen. Y sus «grandes clásicos» como El gusto del cloro y Polina. Un autor completo y camaleónico como pocos, con una capacidad para generar sensaciones inaudita y con una narrativa visual que parece hacernos flotar por sus historias.

Teniendo en cuenta todo esto siempre es una gran noticia la publicación de una nueva obra de Vivès en nuestro país y la presente Último fin de semana de enero que nos trae Diábolo Ediciones tiene el aliciente de hablarnos del propio medio del cómic. Este trabajo nos cuenta la historia de un dibujante llamado Denis Choupin y la relación que establece con la mujer de un coleccionista de cómics durante su estancia en el último Festival Internacional del Cómic de Angoulême. Si ya has leído a Vivès con anterioridad sabrás ver las posibilidades que en sus manos puede tener una sinopsis en apariencia tan simple y genérica.

Juanjo Carrascón

Solo los encontramos cuando están muertos nº 02, de Al Ewing y Simone Di Meo. Planeta Cómics (BOOM! Studios). Contiene We only find them when they’re dead No. 6-10 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 17,950€

Me acerqué a esta obra solo por el hecho de que Al Ewing era el guionista. Ciencia ficción y uno de mis guionistas preferidos era un potaje interesante para degustar. Sumado a un dibujo ágil de la mano de Simone Di Meo y que me recordaba a otra de mis obras favoritas, Ciencia oscura, supuso una lectura muy ágil y muy divertida. Puede que la obra beba de conceptos de otras series, otras editoriales y otros universos ficticios, pero lo cierto es que me resultó fresca y con ideas muy interesantes.

La segunda entrega promete dar luz a algunas incógnitas que quedaron en el tintero en el anterior volumen. Yo por lo menos me subo al carro puesto que, Ewing me tiene enganchado desde el primer número y desde luego quiero saber más y más sobre el destino de los protagonistas y sobre el origen y naturaleza de esos seres que aparecen flotando muertos en los confines del universo.

La sombra sobre Innsmouth- Lovecraft, de Gou Tanabe. Planeta Cómics. Colección Manga Seinen. Contiene The Shadow over Innsmouth; Tomo cartoné. 432 páginas. 30,00€

The Shadow Over Innsmouth es una novela escrita por H. P. Lovecraft en 1931 y publicada en abril de 1936 de forma íntegra como novela. Fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del autor.

El lector de cómics que se haya aventurado en terrorífico mundo del juego de rol de la Llamada de Cthulhu tiene la oportunidad de sumergirse en otra maravillosa obra de la mano de Gou Tanabe, donde de lleno se verá inmerso en un ambiente opresivo y desconcertante.

La historia ubicada en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, Massachusetts, narra el descubrimiento de una comunidad donde lo que a primera vista se percibe veladamente, resulta ser una pesadilla. Si al jugar al mencionado juego de rol perdías en las tiradas de cordura al visionar a los denominados profundos, procura tener en ese momento un poco más de suerte porque irremediablemente te vas a dirigir al abismo del delirio.

Por lo que a la parte gráfica se refiere, se trata de un trabajo buenísimo que casa a la perfección con el guion; detallismo, sombras y luces adecuadas, una adecuada composición de las viñetas y mucho, mucho, sentimiento en los personajes.

Os invito a un viaje a la locura y el terror.

Juan Luis Daza

Dune: La Novela Gráfica. Libro 2. Muad’Dib, de Brian Herbert, Kevin J. Anderson, Raúl Allén, Patricia Martín. Norma Editorial (Abrams & Chronicle Books). Colección Novelas Gráficas Dune: Graphic Novel 2 ; Cartoné. 176 páginas. 24,95€

Aunque Marvel Comics ya editó en 1984 un cómic inspirado en la película de David Lynch con guión de Ralph Macchio y dibujo de Bill Sienkiewicz fue el pasado 2021, con motivo del estreno de la última y brillante adaptación dirigida por Denis Villeneuve, que se publicó la primera novela gráfica inspirada directamente en el icónico libro de Frank Herbert y ahora por fin nos llega la sggunda. Con guión de su hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson y dibujo de los españoles Raúl Allen y Patricia Martín llega este segundo tomo de tres, Dune: La Novela Gráfica. Libro 2. Muad’Dib, en el que Paul y Jessica Atreides forjan alianza con los Fremen en los desiertos de Arrakis, justo donde acababa la primera entrega cinematográfica rodada por el director de Enemy o La Llegada y cuya segunda parte llegará a cines el próximo 2023.

Parker integral. Tomo 2, de Donald E. Westlake , Darwyn Cooke Astiberri. (IDW Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Richard Stark’s Parker: The Score, Richard Stark’s Parker: Slayground, Richard Stark’s Parker: The Seventh, USA; Tomo Cartoné. 368 páginas. 36,00€

Segundo y último de los dos tomos integrales con los que Astiberri recopilara Parker, el cómic inspirado en las novelas escritas por Donald E. Westlake, bajo su seudónimo Richard Stark, cuya autoría recayó en el tristemente fallecido ilustrador y guionista canadiense Darwyn Cooke. Este nuevo volumen incluye las traslaciones a viñetas de El Golpe, Matadero y El 7éptimo, un centenar de ilustraciones inéditas del autor de Batman: Ego y un contenido adicional de incalculable valor como es una mesa redonda entre Ed Brubaker, Seah Philips, Bruce Timm y Scott Dumbier en la que reflexionan sobre las obras de Parker y Cooke. Por último Brubaker y Philips hacen doblete escribiendo e ilustrando una historia nueva que sirve como colofón para una edición impecable.

Mònica Rex

Solamente tú (Edición Integral), de YOSHIZUMI Wataru. Planeta Cómic. (Ribon / Shūeisha). Contiene Kimishika Iranai JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 352 páginas. 14,95€

YOSHIZUMI Wataru es la popular autora de Marmalade Boy, Somos chicos de menta y Cherish. Una autora de shojo que cuenta sus historias por éxitos y que desde la buena acogida de Marmalade Boy siempre ha tenido un espacio reservado en nuestras librerías gracias a Planeta Cómic. La prueba la tenemos en la recuperación que este mes realiza la compañía de Solamente tú.

Un manga que Planeta ya había editado en el pasado en formato comic book y en tomos y de la que ahora nos trae su edición integral siguiendo la línea de la citada Marmalade Boy y Porque me gustas que ya tuvieron su edición definitiva por estos lares.

Solamente tú es la historia de Totoki Atsumu, un joven que se enamora perdidamente de su nueva compañera de clase: Akane Kurihara. Pero será la hermana pequeña de esta la que advierta a Totoki que su romance está condenado al fracaso. Akane tiene en su pasado un gran desengaño amoroso y a sus dieciséis años ya se ha casado y divorciado. ¿Acabará triunfando de nuevo el amor…?

Aposimz – Tierra de glenes Nº1 (de 9), de NIHEI Tsutomu. Panini Cómics (Monthly Shōnen Sirius / Kōdansha). Contiene Ningyou no Kuni Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 184 páginas. 8,95€

En los próximos meses NIHEI Tsutomu regresa a nuestras librerías gracias a una gran ofensiva organizada por Panini Manga. La editorial nos traerá en los próximos meses las reediciones de Abara y Biomega en su formato Master Edition en el que ya publicó la destacada Blame!. Pero además, Panini nos trae este mes uno de los más recientes trabajos de Nihei, todavía inédito en nuestro país: Aposimz. Tierra de glenes.

Este es un nuevo acercamiento a la ciencia ficción del autor, siempre apegada al ciberpunk, los universos inhóspitos poblados por humanos que trasciende el mismo concepto de humanidad y un apartado gráfico oscuro y visceral que Nihei ha refinado con los años. La obra se publicó entre 2017 y 2021 por parte de Kōdansha y se recopiló en nueve volúmenes que Panini trae ahora a nuestro país.

Aposimz nos cuenta la historia del planeta artificial del mismo nombre. Un mundo helado en cuya superficie se libró hace cinco mil años una guerra que dividió en dos a sus habitantes: los que viven en un mundo subterráneo bajo el yugo del Imperio Rebedeo y los que sobreviven en condiciones extremas en el exterior, amenazados por un virus que convierte a sus portadores en peligrosas criaturas biomecánicas. En este contexto, conocemos la historia de venganza de Etherow, y de Titania, una autómata que tiene la clave para poder atravesar la megaestructura que separa el mundo subterráneo del núcleo de Aposimz.

Old Boy Edición Coleccionista Nº 1 (de 3), de TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki. Distrito Manga / Penguin Libros (Manga Action / Futabasha). Contiene Old Boy Loose Senki Nº 1 JAP; Tomo cartoné. 624 páginas. 23,95€

Olb Boy es una historia que mucha gente conoce por su magnífica adaptación a la gran pantalla llevada a cabo en 2003 por Pak Chan-Uk. Todo un clásico del cine coreano que en 2013 contó con un remake dirigido por el mismísimo Spike Lee y que no tuvo el mismo impacto que la cinta original. Pero aún hoy muchos desconoce que el origen de esta historia de venganza es el famoso manga de TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki.

Una obra publicada originalmente en la revista Manga Action de Futabasha que ya tenido ya varias ediciones en nuestros país a cargo de Otakuland y Random House. La serie fue recopilada en origen en ocho volúmenes, pero ahora vuelve de la mano de Distrito Manga -el sello específico manga de Random House– con una edición coleccionista en formato cartoné de tan solo tres entregas.

La historia de Old Boy nos cuenta las desventuras de Gotô, un hombre que ha pasado diez años retenido en una limitada habitación sin más contacto con el exterior que un televisor y que después de ser liberado buscas respuestas. ¿Quién lo secuestró? ¿Por qué motivo? Lo único que Gotô sabe es que está decidido a encontrar todas las respuestas y a vengarse de sus captores.

Pablo GR

Choujin X, N.º 1 (de 4, serie abierta), de ISHIDA Sui. NORMA Editorial (Shueisha). Contiene Choujin X N.º 1 JAP(超人X); Tomo rústica con sobrecubiertas. 266 páginas. 9,00€.

Tras el deceso de Tokyo Ghoul, ISHIDA Sui vuelve al palenque con otra serie de acción y poderes con precio a pagar detrás (y sus portadas de obra de arte).

Quizás es por su anterior obra que bautizó a su protagonista como Tokio, un personaje que rechaza el sino que le ha tocado con un poder que lo vuelve un monstruo en muchos sentidos. Junto a su amigo de la infancia Azuma, cuentan con un gran sentido de la justicia, aunque es el segundo quien tiene la capacidad física para hacerse valer. En una de sus batallas por la justicia se vieron reducidos por un humano con habilidades peculiares, el cual administró una droga experimental a ambos, y mientras que a Azuma no pareció afectarle de ninguna forma a Tokio le cambió el rostro haciéndole crecer un pico de buitre.

Con este nuevo semblante tétrico tendrá que aprender a convivir con sus poderes de Choujin, aferrándose a su espíritu justiciero para resultar de ayuda a la sociedad junto con otros que tienen o padecen un poder como él.

Trace: Experto en ciencias forenses, N.º 1 (de 10, serie abierta), de KOGA Kei. Kitsune Manga (Tokuma Shoten). Contiene Trace: Kasouken houi kenkyuuin no tsuisou Nº1 JAP(トレース 科捜研法医研究員の追想); Tomo rústica con sobrecubiertas. 166 páginas. 8,95€

Acostumbrados a un catálogo naive y colorido, Kitsune abre nuevo expediente para traernos un sospechoso de asesinato de horas de lo más particular ahora sí que sí el 10 de octubre. Trace se presenta en el escenario del crimen comiquero como una apuesta adulta y realista al tan extenso y morboso mundo del crimen e investigación, en este caso ahondando en el mundo de la investigación forense de la forma más cruda y veraz como un manga es posible de plantear.

Reiji es el jefe del laboratorio forense, una persona a priori excéntrica, pero cuya meticulosidad y profesionalidad vienen de una raíz personal en busca de evitar sufrimiento a las víctimas y una sed de venganza por el asesinato no resuelto de los tres miembros de su familia cuando era un niño.

Con un dibujo de corte old-school, lleva en publicación desde 2016. Los fans de CSI y las series policiales verán una faceta de la criminalística menos glamurosa pero que enmarca el trabajo de la gente que pone su vida y salud mental al servicio policial de investigación. La serie incluso advierte de la crudeza de algunos casos, pero para el que sueñe con dedicarse a este mundo de intrigas es un golpe de realidad brillante y necesario.

¡Brutal!: confesiones de un detective de homicidios, N.º 1 (de 5, serie abierta), de KOGA Kei e IZAWA Ryou. Kitsune Manga (Tokuma Shoten). Contiene Brutal: Satsujin Kansatsukan No Kokuhaku N.º 1 JAP (ブルータル 殺人監察官の告白); Tomo rústica con sobrecubiertas. 160 páginas. 8,95€.

Asesinato múltiple de Kitsune manga este mes. Dos obras cargadas de investigaciones de policiacas, aunque, en este caso, menos… protocolarias. Habrá quien vea en esta obra una imagen de la serie de televisión Dexter famosa 10 años ha pero con el filtro del manga japonés activado.

Un alto cargo de la policía de homicidios con un semblante inmaculado, una carrera intachable y un ascenso en la escala policial asombroso oculta una faceta tétrica al no poder evitar castigar la repugnancia humana que se encuentra día a día. La habilidad sin parangón del detective Hiroki hace que esté un paso por delante siempre de las investigaciones, terminando en la caza del criminal para su deleite personal. En la intimidad de su casa de la montaña el detective disfruta de forma sádica de ensañarse devolviendo a los criminales la esencia de la miseria que generaron, solamente para deleitarse con sus rostros de desesperación frente a su inminente muerte.

Los tomos están inundados con un aura vil tanto por parte de los criminales como del propio detective que, dadas sus habilidades, dejan al lector constantemente a la espera de ver cómo y de qué ingeniosas formas aplicará su retorcida justicia personal sobre individuos de la más miserable calaña.

Raúl Gutiérrez

Marvel Omnibus. Universo Spiderman: La Saga Completa, de Giuseppe Camuncoli, Jorge Molina, Juan Frigeri, Sean Ryan, Dan Slott, Christos Gage, Olivier Coipel y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Edge of Spider-Verse 1-5, FCBD 2014: GotG, The Amazing Spider-Man 4, 7-15, Spider-Verse 1-2, The Superior Spider-Man 32-33, Spider-Man 2099 5-8, Scarlet Spiders 1-3, Spider-Woman 1-4, Spider-Verse Team-Up 1-3, Edge of Spider-Geddon 1-4, Spider-Geddon 0-5, The Superior Octopus, Spider-Force 1-3, Spider-Girls 1-3, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 311-313, Spider-Gwen: Ghost Spider 1-4, Vault of Spiders 1-2, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic, Spider-Geddon: Spider-Gwen – Ghost Spider Video Comic, Spider-Geddon: Spider-Man Video Comic USA; Tomo en tapa dura. 1392 páginas. 80,00€

Vivimos una época de auténtica escasez de materias primas, entre las que por supuesto, se encuentra el papel con el que se fabrican nuestros preciados cómics, lo que, sumado a otros sucesos están sumergiendo al país en una innegable crisis de consumo en la que en pocos meses, los precios de todas las cosas han subido exponencialmente. Evidentemente, esto también afecta al noveno arte.

Por otro lado, la coyuntura actual, en varias editoriales es la de ofrecer sagas muy largas al completo en un sólo tomo. Evidentemente, estos tomos son caros, y desequilibran nuestra lista de la compra comiquera mensual, pero en el lado bueno, también debemos decir que el precio total de los cómics que componen dichos tomos de enorme volumen, si se compraran por separado, sería del doble o del triple.

Teniendo todo esto en cuenta, Panini Cómics saca a la venta este mes de Octubre un tomo Omnibus de casi mil cuatrocientas páginas que contiene todos los cómics que componen lo que llamamos Universo Spiderman. Es decir, no solo los eventos Universo Spiderman y Spidergeddon en sí mismos, si no los tie ins, especiales, números previos y aquellos que hacen las veces de epílogo. Un tomo que si bien tiene un elevado precio, es ideal para quien quiera estos cómics y todavía no los tenga.

Si por otro lado, solo nos interesan estas sagas multiversales pero no la etapa entera de Dan Slott en la que las mismas se forjaron, esta compra nos ahorra también unos cuatos euros al respecto.

Como todo, depende de decisiones y de perspectiva, pero lo que no podemos negar es que tenemos delante un gran cómic.

Green Lanter Vol. 04: Hal Jordan Se Busca. La Guerra de los Sinestro Corps 1, de Geoff Johns, Daniel Acuña, David Gibbons e Ivan Reis. ECC Cómics (DC Comics). Colección Green Lantern Saga. Contiene Green Lantern 14-20 USA; Tomo en tapa dura. 176 páginas. 20,95€

En el mercado del cómic superheroico, hay políticas de publicación que por mucho que sean explicadas por la editorial, cuesta entender. Y es que, en el caso del Green Lantern de Geoff Johns, no es solo que el mismo no se publique por orden, si no que actualmente hay dos hiatos muy grandes entre los tomos número 6 y el 11, y entre el 15 y el 19. ECC, nos explica en sus redes sociales, que su política consiste en editar primero aquellos cómics que jamás salieron en tomo, y después, completar el resto de la colección.

A pesar de que podamos llegar a empatizar un mínimo con dichas decisiones, la realidad es que tenemos una colección en la que la única decisión a tomar es si adquirimos tomos desordenados y no los leemos hasta que esté todo completo, o si esperamos a que se publique todo y nos lo compramos de golpe, desembolsando mucho dinero de una vez y arriesgándonos a que algunos de estos tomos estén agotados.

En esa tesitura, resulta verdaderamente difícil y desasosegante coleccionar el Green Lantern de Geoff Johsn, posiblemente la etapa más celebre en la ditalada historia editorial de los famosos policías espaciales.

Sea como fuere, parece que la brecha se va estrechando, pues este mes de Octubre por fin sale el tomo séptimo de la colección, al menos en orden de lectura, correspondiente al comienzo de la Guerra de los Sinestro Corps, uno de los arcos argumentales más entretenidos y de más calidad de esta larga etapa protagonizada por los Linternas Verdes.

Sin duda, un cómic que, a pesar de su errática forma de publicación, no debemos dejar pasar.

Black Adam: El Reinado Oscuro, de David Goyer, Geoff Johns, Don Kramer, Leonardo Kirck y Rags Morales. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene JSA núms. 56-58, Hawkman núms. 23-25 USA USA; DC Pocket. 152 páginas. 9,95€

Este mes de Octubre, y tras no pocos retrasos, la película protagonizada por Black Adam, uno de los villanos más interesantes de la cosmogonía de DC Cómics, por fin ve la luz en cines. Para celebrarlo, y como no podía ser de otra manera, ECC sacará a la venta diversos cómics protagonizados por el gobernante de Kandaqh.

De todos ellos, destacamos especialmente el tomo DC Pocket que une las colecciones de la JSA y de Hawkman, dentro de la maravillosa etapa de la primera que desarrollaba Geoff Johns, entre finales del Siglo XX y comienzos del presente, y que creo un gran arco argumental en el que se analizaba a la perfección en carácter de este personaje, a veces villano y a veces antihéroes, pero nunca desprovisto de honor.

Un tomo esencial e imprescindible para conocer al personaje sin inviertir mucho dinero.

Raúl López

El Asombroso Spiderman 3, de Zeb Wells, John Romita Jr. y Scott Hanna. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Amazing Spider-Man 4 y 5 USA; Grapa. 562 páginas. 5,90€

Se cierra el primer arco argumental de Zeb Wells y John Romita Jr. al frente de Amazing Spider-Man y vale la pena poner foco en lo que esta pareja están consiguiendo con esta serie. Hacía mucho tiempo, desde la marcha de Dan Slott me atrevería a decir, que el título principal arácnido no tenía unos guiones tan sólidos, tan bien escritos, llenos de momentos espectaculares y con cliffhangers de esos que traen loquísimo al lector, y además, con la garantía de que en su resolución no nos van a defraudar. Este primer arco ha tenido mucho de todo y aun así hay que destacar el tratamiento de un villano que dió mucho juego a principios de los noventa, Lápida, que por fin vuelve a ser alguien tenebroso, pavoroso y sin escrúpulos. Mención aparte merece también el papel de Robbie y de su hijo Randy Robertson, un habitual ya en la etapa de Paul Jenkins, que recuperó Nick Spencer y al que Zeb Wells ha sabido darle un interesante rol en toda la trama que se está cociendo.

Para otro día ya dejamos el misterio de Mary Jane…

Había que hablar de esta serie en Novedades Destacadas porque sería una pena que cansados por el devenir de la anterior etapa la gente no le diese una oportunidad a este relanzamiento que vale mucho la pena.

Sergio Fernández

Calavera Lunar, de Albert Monteys. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 80 páginas. 18,00€

Un cuarto de siglo hace que Calavera Lunar viera la luz en el mundo de las viñetas. Desde entonces, la figura de Albert Monteys ha ido creciendo de manera sideral. Ya fuera como autor completo como demostró en ¡Universo! o en su faceta artística llevando a cabo a imágenes la potente prosa de Matadero Cinco, el genio catalán ha demostrado su inmenso talento. La ciencia ficción y el humor siempre han sido una constante en su carrera, y en este ejemplar que Astiberri ha tenido a bien traer nos encontramos con elementos de sobra conocidos. Viajes en el tiempo, gigantescas criaturas o seres de energía pueblan las páginas de un cómic que recopila diversos momentos de su etapa vital para poner la guinda con una historia inédita ¡Tú, yo y un ser de energía de Betelgeuse Tres!. Un broche de oro para una de las compras del último trimestre del año. Albert Monteys, si no existiera, habría que inventarlo.

Cosmic Detective, de David Rubín, Jeff Lemire y Matt Kindt. Astiberri Ediciones (Self-Publishing). Contiene Cosmic Detective USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 28,00€

Nuestro David Rubín había realizado un trabajo extraordinario junto a Matt Kindt en la muy recomendable Ether y su paso por el universo Black Hammer resultó ser una maravilla al lado de Jeff Lemire. Ahora imaginaos a estos tres grandes nombres juntos en el crowfunding de Kickstarter. ¿Qué podía salir mal? Absolutamente nada. 170.000 dólares de buenas razones sirvieron para apadrinar un proyecto que, según iba avanzando, generaba más y más expectación. Género negro y ciencia ficción se dan de la mano en una trama atractiva a más no poder que arranca con la muerte de un dios. ¿La consecuencia? Un posible destrozo del tejido de nuestra realidad. El artista gallego comentaba recientemente en redes sociales que no podía estar más contento con el trabajo realizado por la editorial bilbaína. La publicación que podremos disfrutar en nuestro país será de mayores dimensiones que la original y contará con un mayor gramaje. ¿De verdad necesitáis más motivos para ir corriendo a las librerías para haceros con Cosmic Detective?

Saga nº 10, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómics (Image Comics). Colección Independientes USA, Serie Saga. Contiene Saga #55-60 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 16,95€

Fijaos si había pasado tiempo sin una nueva entrega de Saga, que el noveno capítulo había sido lanzado en septiembre de 2019. A pesar del anuncio por parte de sus autores de tomarse un merecido descanso, tres años y una pandemia mediante se antojó un mundo para los muchísimos seguidores de esta serie. Más si tenemos en cuenta que la despedida fue un auténtico puñetazo en el estómago, un golpe emocional para el que no estábamos preparados. Podríamos definir Saga como uno de los mejores cómics independientes que se publican en la actualidad. Sin embargo, no le haríamos justicia. Saga es aventura, familia, space opera, humor, guerra, violencia, fantasía… ha sido traducida a 20 idiomas y vendidos casi siete millones de ejemplares. Hazel nos cuenta la historia de cómo se conocieron sus padres, de cómo nació, de cómo tuvieron que huir perseguidos, de cómo creció, de sus alegrías, de sus tristezas… El nuevo arco argumental, cargado de épica y drama, está deseando ser devorado por los pacientes lectores.

Artículo anterior¡Vuelven las Biblioteca Marvel de la mano de Panini Cómics!
Artículo siguienteNovedades DC USA #117
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Ourense, 1994) Yo minna! Aquí un biólogo recién graduado, amante de las aves, les saluda! Empecé con esto del manga a la tierna edad de los 14 añitos (tierna por lo rellenito que estaba) con Air Gear, un manga que me trastocó los esquemas y me puso a patinar y pelarme las piernas hasta los gritos desesperados de mi madre. Luego llegaron Death Note, Naruto (+ Raruto).. hasta hoy con Atelier, Blue Period y más títulos que hacen incesable este amor por las viñetas niponas.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Jurista del 96. Seguidor de DC Comics y ahora también redactor de Zona Negativa.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments