Novedades Destacadas: Noviembre 2019

Las novedades de noviembre son las protagonistas de nuestras sección más chanante... ¿No sabes qué pedir a los Reyes Magos? ¡Te damos ideas para tu lista!

Estamos un mes más aquí reunidos para unir, a vosotros, seguidores incondicionales del noveno arte, lectores compulsivos y coleccionistas confesos, con vuestras futuras y novedosas adquisiones. Porque no hay mayor servicio público que informar, ofrecer alternativas y concienciar sobre la economía de vuestro hogar. ¡Eso pensamos nosotros! Para ello contamos este mes con un grupo de redactores de lo más dicharachero: Diego García Rouco, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Pasen y vean sus recomendaciones, fieles y supervillanos en potencia! ¿Qué vais a encagar para vuestra base secreta este mes?

Diego Garcia

La balada del norte. Tomo 3, de Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero; Tomo Cartoné. 248 páginas. 18,00€

Alfonso Zapico nos sigue relatando la revuelta del 34 en tierras asturianas, mezclando los sucesos y personajes históricos con otros que son ficción, aunque basados en los cientos de historias que sucedieron en esa época. En ningún momento toma partido y nos narran todo de una manera totalmente objetiva, sin caer en ningún sectarismo, ni revestir el relato de épica o romanticismo. En el álbum anterior vimos el fracaso de la revolución y ahora toca ver la brutal represión que sufrieron sus participantes a manos del ejército coordinado por Franco. Un ensayo de la represión que caería sobre el país al llevar con éxito su infame golpe de estado.

Bug 2, de Enki Bilal. Norma Editorial (Casterman). Colección Enki Bilal. Contiene Bug Livre 2 FRA; Tomo Cartoné. 80 páginas. 21,00€

Enki Bilal es uno de mis autores favoritos desde hace años y hasta la fecha ninguna de sus obras me he decepcionado, así que solo con ver su nombre en la portada de un cómic es compra segura. Más si tenemos en cuenta que el primer número de Bug nos demostró que sigue en plena forma ofreciéndonos una historia marca de la casa. La trama se desarrolla en un futuro cercano en el que se han perdido todos los archivos digitales. Con esa escusa argumental, Bilal nos ofrece una radiográfica critica de la sociedad actual haciendo incidencia en la dependencia de la tecnología. Pero también nos ofrece una historia trepidante llena de giros argumentales que nos tiene pegados a las páginas.

El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Norma Editorial (Casterman). Colección Corto Maltés. Contiene Corto Maltese 15 Le jour de Tarowean FRA; Tomo Cartoné. 88 páginas. 19,95€

Canales y Pellejero responden en este tomo a una de las grandes preguntas que los fans de Corto Maltés nos hacemos desde que leímos La balada del mar salado y vimos aparecer a un marinero atado a una balsa a la deriva cerca de la isla La Escondida. Vemos como llego a esta situación y que papel jugaron en ella ilustres secundarios de la colección como Rasputín y El Monje. Estamos ante la historia más ambiciosa de la pareja de autores españoles con el personaje de Hugo Pratt. Da gusto ver cómo se puede continuar una colección mítica siendo respetuosos con el trabajo de su creador, pero arriesgando en las historias y haciendo la serie suya. Pellejero está a un nivel que no tiene nada que envidiar al trabajo de Pratt. Únicamente me queda la duda sobre qué edición escoger color o blanco y negro.

Los viejos hornos 5 Camino del asilo, de Wilfried Lupano y Cauuet. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Les vieux fourneaux 5 Bons pour l’asile FRA; Tomo Cartoné. 56 páginas. 18,00€

Un nuevo álbum de los ancianos más divertidos y rebeldes de la BD es siempre una compra segura. Desde la aparición del primer álbum en 2014 en Francia, las aventuras de Pierrot, Mimile, Antoine, Sophie y la pequeña Juliette se han convertido en una de las mejores series de lo que va de siglo. Lupano y Cauuet saben mezclar a la perfección las historias intimistas con la crítica social más actual, todo ello aderezado con un humor negro y mordaz. Además, en cada álbum nos demuestran que la edad no es excusa para no vivir a tope y defender tus ideales.

Fer García

Rusty Brown, de Chris Ware. Reservoir Books. Cartoné con sobrecubierta. 360 páginas. 34,90€

El cómic es un medio de posibilidades casi infinitas y, de vez en cuando, Chris Ware vuelve para recordárnoslo. Este autor estadounidense tiene un estilo inconfundible, fruto de retorcer a sus influencias, como Winsor McCay o George Herriman, y su constante renovación y experimentación formal, la necesidad de ir siempre un paso por delante de los demás, disfrutando del medio como un niño con un juguete nuevo.

Tras sorprendernos con The Acme Novelty Library, Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo o Fabricar historias, en esta ocasión nos presenta a una serie de personajes situados en su Omaha natal, donde confluirán sus vidas, tratando temas recurrentes de este autor, como la soledad, la inadaptación, la inseguridad o el crimen. Los hallazgos formales de la obra potencian la transmisión de estas emociones y la elevan a la categoría de imprescindible.

Capitán Harlock. Memorias de la Arcadia 1, de MATSUMOTO Leiji y Jerôme Alquié. LetraBlanka Editorial. Contiene Capitaine Albator. Mémories de l’Arcadia 1; Tapa dura. 56 páginas. 17,00€

El nombre de MATSUMOTO Leiji es la referencia ineludible en el mundo del manga en cuanto a space opera se refiere, un creador de obras atemporales protagonizadas por héroes y heroínas de gran profundidad psicológica que luchan por el bien y la libertad, para defender a los más débiles de las injusticias y los peligros del espacio exterior. La influencia de su trabajo no se circunscribe únicamente a las generaciones de mangakas que le sucedieron, sino que cuenta con numerosos seguidores en todos los rincones del planeta.

Tal es su influencia, que la editorial francesa Kana ha producido por sus propios medios esta nueva historia del personaje, escrita y dibujada por Jerôme Alquié, bajo la atenta supervisión del padre de la criatura. Una vez más estamos ante la invasión de las Amazonas, una especia alienígena que pretende conquistar nuestro planeta, cuya única esperanza reside en la tripulación de la Arcadia. A pesar de ser una historia ya conocida, resulta muy interesante la visión desde la perspectiva de la bande dessinée, regalando espléndidas páginas que hacen justicia al legado del personaje.

Fantastic World 1, de HIRANO Ryo. Héroes de Papel. Tomo en rústica. Color. 282 páginas. 19,95€

La editorial Héroes de papel, especializada en publicaciones sobre videojuegos, debuta en la publicación de manga con este precioso volumen. Se trata de un tomo, el primero de un total de dos, en gran formato y a todo color. Esta historia se sitúa en el interior de la Tierra, donde también hay guerras y otros conflictos similares a los que ocurren en su superficie. Bikko, el único ser humano que la habita, y su amigo Dientecín harán de embajadores a los lectores, guiándolos a través de la historia de este mundo. Un manga diferente a lo que estamos acostumbrados.

Gustavo Higuero

Héroes en Crisis #09, de Tom King, Clay Mann. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Heroes in Crisis núm. 9 USA; Grapa, 24 págs. A color. 2,25€

Se acabó. Tras nueve meses llega el ansiado final. Un final llamado a levantar polvaredas, a enfrentar a los lectores, a polarizar las opiniones, llamado a romper las redes sociales. Un final que no deja indiferente a nadie. Un final destinado a la polémica, pero un final que no debería empañar el trabajo desarrollado en los anteriores números.

Un final donde todo se explica y dónde llegan las consecuencias.

Este número cierra el ciclo y demuestra lo sobrevalorados que están los finales, olvidando la importancia del camino. De nada sirve un gran final si para llegar hasta el es necesario superar un erial argumental donde apenas se ofrece algo a lo que poder asirse. Héroes en Crisis está llamada a ser una miniserie que el tiempo pondrá en su lugar, arriba o abajo, pero hoy en día, sin duda alguna, es una obra lo suficientemente potente como para, por si misma, ser la estrella de cualquier debate en cualquier tienda de comics especializada, en cualquier cena informal entre aficionados, en cualquier sitio o lugar… y eso es siempre mejor síntoma que caer en el triste olvido de lo anodino.

Hawkman – Cataclismo, de Robert Vendetti, Bryan Hitch. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Hawkman núms. 8-12 USA; Rústica, 112 págs. A color. 12,50€

El halcón sigue volando. Y lo hace continuando su búsqueda a través del tiempo y el espacio en una de las que ya puede ser considera una de las mejores etapas del personaje desde los tiempos de Johns. Lo que el primer tomo dejaba entrever se asienta con contundencia en la segunda entrega en la Venditti y Hitch ya no se limitan a correr algunos riesgos calculados, sino que se lanzan de lleno, de cabeza, de forma temeraria, pero valiente al mismo tiempo, a dar sentido al caos editorial que de alguna forma siempre ha rodeado a Hawkman. Un verdadero esfuerzo titánico, lleno de inventiva, de saber hacer, capaz de elevar al halcón a los cielos.

Una serie que se torna imprescindible para todo aficionado al Universo DC, capaz de reconciliar las muchas encarnaciones del Carter Hall y aliviar la tensión que todo lector de comics DC siempre tiene alrededor de personajes tan importantes, y al mismo tiempo tan caóticos, como Hawkman.

Estela Plateada – Negro #01, de Tradd Moore, Donny Cates. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Silver Surfer: Black 1 USA; Grapa, 24 págs. A color. 2,20€

Desde la finalización del trabajo de Dan Slott en Estela los aficionados han estado mirando a las estrellas esperando ver de nuevo al surfista de plata cruzar los oscuros confines del universo. Y la espera ha finalizado. Estela Plateada vuelve a tener serie, aunque llegue con la forma de miniserie, escrita por uno de los mejores talentos de la industria y en concreto de Marvel, Donny Cates, que no duda en enfrentar a Norrin a la posibilidad de perder su propia alma en el interior de un agujero negro.

Nadie mejor que Cates para retomar al surfista y retomar el camino que debe cambiarlo para siempre dentro del Universo Marvel. Una miniserie con demasiados motivos para ser comprada, pero que se pueden reducir a dos, Cates y Estela Plateada, ya no hay más que decir. Compra imprescindible.

Ya no es necesario seguir mirando a los cielos, baja la vista y abre este cómic, el resto va a ser algo increíble.

Igor Álvarez Muñiz

X-O Manowar nº26, de Matt Kindt y Tomas Giorello. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene X-O Manowar #26 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

La última colección viva de las que dieran inicio a la publicación en grapa por parte de Medusa Cómics llega a su último número. Se acaba el segundo volumen de X-O Manowar, escrito al completo por Matt Kindt, con un plantel de dibujantes extraordinario de los que el más presente ha sido precisamente Tomas Giorello, que comenzaba la serie y ahora la cierra. Kindt ha sido capaz de realizar algo impensable, igualar la maravillosa etapa que Robert Venditti había firmado en el primer volumen de las aventuras de Aric de Dacia, para ello cambió de tercio, llevando al famoso visigodo a un planeta lejano.

Lo mejor de Kindt es que supo continuar ese ritmo frenético marcado por el anterior guionistas, llevando al personaje de un lado para otro, solucionando los problemas rápido pero sin tropezar en la narración, hasta lo utilizó para cerrar los flecos que había dejando en su Divinity, sin bajar lo más mínimo la calidad. Si miramos atrás tenemos una de las mejores series del cómic norteamericano de los últimos años, si miramos hacia delante nos vienen tiempos diferentes pero muy interesantes. Larga vida al rey, larga vida a Kindt.

Punk Mambo, de Cullen Bunn y Adam Gorham. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Punk Mambo #1-5, y 0 USA; Tomo rústica. 144 páginas. 14,95€

Peter Milligan llegaba a Valiant para guionizar la serie de Shadowman, lo que a priori parecía muy interesante acabó con una etapa bastante aburrida y monótona, que luego compensó dando para la editorial una serie magnífica llamada Britannia, pero Milligan si que hizo algo bueno, creó un personaje muy tremendo llamado Punk Mambo. Este mismo año la nueva dirección de la editorial decidió darle una colección de cinco números, los que se incluyen en este tomo, a esta versión Valiant de John Constantine, una maga soez y tan misteriosa como llamativa, la cual desde Medusa Cómics publican en tomo con una diferencia de menos de un mes en su país de origen.

Para la serie tenemos dos autores que encajan muy bien, al guión Cullen Bunn, autor muy conocido por su trabajo con Marvel en multitud de colecciones, que se le da muy bien el terror, algo que ha demostrado en su obra propia para Dark Horse, Harrow Country. Del dibujo se ocupa Adam Gorham, dibujante de estilo algo sucio al que también conocemos por Marvel, su trabajo en la última serie de Los Nuevos Mutantes fue una maravilla, valga la redundancia. Personaje y autores ya basta para lanzarnos a por este tomo, que además incluye el número 0 escrito por el propio Milligan que permanecía inédito por estos lares.

A Walk Through Hell 1, de Garth Ennis y Goran Sudzuka. Planeta de Cómics (Aftershock). Contiene A Walk Through Hell #1-5 USA; Tomo tapa dura. 136 páginas. 14,95€

Aftershock sigue demostrando sus grandes capacidades como editores de buenas historias, hoy es el turno de Garth Ennis en lo que es su tercera serie para la editorial, especiales aparte. Tras acabar con una hilarante Jimmy’s Bastard y a la espera que algún día se publique aquí la maravillosa historia de guerra Dreaming Eagles, Ennis se lanza con otro género que no se le da mal, el terror. Dos agentes de policía entran en un almacén donde algunos de sus compañeros han desaparecido, allí se encontrarán literalmente con un infierno. Ennis está dispuesto a hacer que todos lo pasen mal, menos nosotros.

En esta ocasión le acompaña Goran Sudzuka, dibujante muy interesante que ha pasado por grandes series como Y, el último hombre, Hellblazer o Wonder Woman entre muchas otras y con muy buenos resultados. En sus inicios A walk through hell estaba dispuesta para ser una serie corta, pero Ennis se lo ha pensado mejor, algo fantástico al ser una serie interesante que está cosechando buenas críticas. Este tomo incluye el primer arco argumental de la colección, compuesto por cinco números.

Jordi T. Pardo

Polar 4. La caída del Káiser, de Víctor Santos. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Polar Vol. 4: The Kaiser Falls USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 19,50€

El estreno de la adaptación de Polar en Netflix y la presente conclusión del cómic original han hecho que este año tengamos muy presente a Víctor Santos. El creador de Los Reyes Elfos, Furious y Violent Love, nos ofrece en la cuarta y última entrega de las aventuras de Black Káiser uno de sus habituales y deslumbrantes experimentos visuales que hace mucho que superaron la influencia de Frank Miller para dar lugar a algo totalmente nuevo. El trabajo de Víctor Santos resulta único en su especie porque este ya consagrado autor valenciano concibe cada página como un ente vivo y con sus propias necesidades, cada viñeta es como una huella digital hermosa e intransferible. En Polar esto se combina con una historia más cinematográfica que el mismo cine, frenética hasta el colapso e intensa como la mejor de las experiencias. El final de Polar ha llegado y no podemos compararlo con ninguna otra cosa, porque al menos en esta realidad no hay nada ni remotamente parecido.

The Umbrella Academy 3: Hotel Oblivion, de Gerard Way y Gabriel Bá. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene The Umbrella Academy Nº 1-7 USA; Tomo rústica. 200 páginas. 19,50€

La tercera entrega de The Umbrella Academy ha sido toda una cruzada por el desierto de que muchos temíamos que no acabase bien; Gerard Way y Gabriel Bá anunciaron esta serie en el lejano 2009, pero no fue hasta finales de 2018 cuando la pareja se puso realmente manos a la obra. Puede que si Netflix no hubiese decidido adaptar The Umbrella Academy en una de las destacadas producciones que hemos visto este año en la plataforma, Hotel Oblivion podría no haberse convertido en una realidad. Pero ese temor ya es cosa del pasado, en nuestras librerías podemos encontrar ya este volumen con las nuevas aventuras de los superhéroes del siglo XXI. Estamos ante la entrega más surrealista de la serie -y eso es mucho decir- con una de sus tramas más locas y unos villanos que dejarán tanta huella como los míticos Hazel y Cha-Cha de su segunda entrega. Por ahora, Norma Editorial ha publicado Hotel Oblivion en su edición en rústica, pero para 2020 la recuperará en su formato de lujo.

My home hero Nº 1, de Naoki Yamakawa y Masashi Asaki. ECC Ediciones (Young Magazine / Kōdansha). Contiene My Home Hero Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica sobre sobrecubiertas. 192 páginas. 8,95€

Los yakuzas vuelven a estar de actualidad en Japón -si es que alguna vez dejaron de estarlo- y eso también se refleja en algunas de las nuevas obras que nos llegan por estos lares. Si en el pasado Manga Barcelona, en la presentación de Ivrea Editorial, se anunció una licencia muy esperada por los aficionados, Gokushufudo: El yakuza amo de casa de Kousuke Oono, ECC Ediciones nos trae este mes My home hero, del guionista Naoki Yamakawa y el dibujante Masashi Asaki. Si la obra de Ivrea es una comedia simpática, en My home hero tenemos un thriller en el que nos adentramos en el mundo de la yakuza y de sus familias. La obra serializada en originalmente en la revista Young Magazine de Kōdansha lleva nueve tomos recopilatorios hasta la fecha y nos propone un thriller protagonizado por un padre que para salvar a su hija mata a un matón de la yakuza lo que le obligará a ocultarse y escapar del clan al que pertenecía.

Raúl Gutiérrez

Grandes Tesoros Marvel. Estela Plateada: Parábola, de Stan Lee y Jean Giraud. Panini Cómics (Marvel Cómics). Contiene The Silver Surfer 1 y 2 USA; Tomo en tapa dura. 80 páginas. 25€

Cuando prácticamente ha pasado un año desde la pérdida de Stan Lee, Panini Cómics reedita una de las mejores obras del que fuera el alma mater de Marvel. Estela Plateada: Parábola, supone la simbiosis perfecta entre el cómic norteamericano y la BD francobelga, al ser la única y lujosa colaboración existente entre Stan Lee y Jean Giraud, más conocido como Moebius, en un formato de novela gráfica que recuerda más al formato y estilo de las mencionadas BD que al cómic americano del que vienen los personajes que protagonizan este cómic.

¿Qué pasaría si Galactus llegara la Tierra y nuestro planeta fuera tal como es, sin superhéroes que lo poblaran? ¿Que haríamos al ver a Estela Plateada, Heraldo de Galactus, surcar los cielos anunciando el apocalipsis definitivo? Stan Lee y Moebius responden a esta pregunta de una forma muy inteligente que actualiza para una nueva generación la idea de enfrentarse a Dios que Jack Kirby quiso desarrollar en Los Cuatro Fantásticos pero que no pudo dejar tan patente como le hubiera gustado por culpa del famoso Comic Code Authority.

Una obra que demuestra que Stan Lee sabía escribir más allá del método Marvel, y que los autores de cómic europeo tenían un hueco en la Casa de las Ideas, siendo los responsables de llevar a esta a nuevas y desconocidas cotas de calidad. Dos leyendas que colaboran juntas en un atemporal imprescindible. Un must-haveen vuestra biblioteca cuya reedición por lo menos yo, llevaba años pidiendo a gritos.

Historia del Universo Marvel 1, de Mark Waid y Javier Rodríguez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene History of Marvel Universe #1 USA; Grapa/Grapa con Tapa Semirigida. 40 páginas. 3,50€/4,50€

Como parte de los eventos de celebración del ochenta aniversario de La Casa de las Ideas, Mark Waid y nuestro paisano, Javier Rodríguez, son los encargados de narrar la historia del Universo Marvel desde los albores del cosmos en los que las entidades cósmicas starlinianas apenas acababan de nacer, hasta la época actual en la que héroes como Miles Morales y Kamala Khan luchan codo con codo con el Capitán América, la Capitana Marvel, u otros tantos otros héroes y personajes marvelitas.

Esta es la primera de una miniserie de seis números concebida como la enciclopedia Marvel definitiva contada en forma de cómic, siendo el pretexto una larga charla que en el futuro tiene lugar entre Galactus y Franklin Richards. La cantidad de detalles que aparecen en cada página, y el estudio de la cronología ficcional y real de los cómics Marvel que realizan Waid y Rodríguez resultan imbatibles.

El cómic se ofrece en dos formatos, a dos precios distintos, para respetar al consumidor de grapa convencional a la vez que se edita la serie en una grapa de tapa semirigida (similar a la de los tomos 100% Marvel) para contentar a aquellos que busquen una edición un poco más duradera y de lujo de esta serie, y que no quieran esperar a su publicación en tomo.

La serie que hay que leer si como yo, os tenéis por profetas y feligreses del Gran Mar-Vell… ¿o era Marvel?

Royal City 2. Sonic Youth, de Jeff Lemire. Astiberri (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Royal City #7-14 USA; Cartoné. 160 páginas. 18,00€

En la pasada década, Jeff Lemire irrumpió con fuerza dentro del cómic norteamericano con Essex County, obra guionizada y dibujada por el hoy insigne y reconocido autor que hasta ahora podíamos señalar como su cómic más personal e intimista. Sin embargo, por mucho que Lemire esté abrazando las mieles del éxito con obras como Bloodshot, Black Hammer, Gideon Falls, Ojo de Halcón y un largo etc, el autor nos demuestra en Royal City que no ha olvidado sus inicios, y que todavía sabe escribir y dibujar sobre asuntos tan mundanos y trascendentales como una familia unida por una ciudad y rota por la tragedia que la pérdida de uno de sus miembros produce.

En el primer tomo que contenía la mitad de esta serie, se nos presentaba a los particulares miembros de esta familia que volvían a reencontrarse ante la caída en coma de su patriarca, dejándonos ver que nada era lo que parecía, y que la pérdida de Tommy, el hermano más pequeño que hacía las veces de narrador en la sombra y motor de la trama, les había dejado heridos emocionalmente de gravedad.

En este segundo y último volumen se darán respuesta a todas las preguntas que planteaba la primera parte, adentrándose Lemire en los oscuros secretos que unen a esta complicada familia que sin embargo resulta ser más real que la vida misma, otorgándosele un título al tomo por parte de Astiberri que enlaza muy bien con las referencias musicales de los ochenta y los noventa de las que la obra (que cuenta con su propia lista de reproducción al final de casi todos los números que integran cada tomo) está maravillosamente plagada.

Raúl López

Heroes Return. Thunderbolts 1, de Kurt Busiek y Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Heroes Return. Contiene Thunderbolts 1-12, Minus 1, Annual ’97 y material de Tales Of The Marvel Universe 1 USA; Tomo cartoné. 416 páginas. 40,00€

Veníamos de tiempos oscuros, los héroes habían desapareciendo de la tierra y cortesía de Franklin Richards habían terminado en un universo de bolsillo. Por suerte, el oscurantismo que vino de la mano de Jim Lee, Brandon Choi y especialmente Rob Liefeld llegó a su fin y con ello se abrió un nuevo y luminoso horizonte en el que la Marvel más clásica volvía de la mano de autores como Kurt Busiek o Mark Waid. Pero antes de que esto sucediese, debutó Thunderbolts de la mano de preciosamente Kurt Busiek y Mark Bagley, una nueva serie con la que nos dejaron a todos boquiabiertos con la conclusión de su primera entrega. Su planteamiento fue tan brillante como su ejecución y rápidamente se convirtió en la serie del momento, la que había que leer especialmente si sentías añoranza por lo que era la esencia de Marvel, si tus vengadores eran los de Roger Stern esta era la serie con la que recuperar viejas sensaciones. Treinta años después, Panini Comics la reedita en tapa dura, el formato que se merece una obra tan magnífica como esta.

Dinastía de X 1 / Potencia de X 1, de Jonathan Hickman, R.B. Silva, Pepe Larraz. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene House of X 1 USA, Power of X 1 USA; Grapa. 56 páginas. 6,00€

Los fans de los mutantes hemos tenido una larga travesía por el desierto en la última década. Ha sido duro, muy duro leer sus series mes a mes, y para hablar de una gran etapa habría que remontarse a 2001 con la llegada de Grant Morrison o en 2004 con la irrupción de Josh Whedon. Más de quince años de vagar sin rumbo, sin vida, y con el temor de que casi parecía más un lastre del cual desprenderse por parte de Marvel Comics que una franquicia por recuperar. Por suerte, la editorial ha optado por lo segundo y ha decidido poner al frente de los mutantes a Jonathan Hickman acompañado de R.B.Silva y Pepe Larraz para encargarse de sentar las nuevas bases mediante dos miniseries: Dinastía de X y Potencias de X de series números cada una y que dejarán todo preparado para el relanzamiento de nuevas series. Estamos ante una historia mayúscula, milimétricamente orquestada por Hickman y con unos dibujos de infarto. Sin lugar a dudas y junto a Historia del Universo Marvel es el gran lanzamiento de este mes de noviembre.

Akira. Edición original 1, de Katsuhiro Otomo. Norma Editorial. Contiene Akira vol.1; Tomo rústica. 350 páginas. 19,95€

Si hablamos de grandes clásicos del Manga es inevitable detenerse en Akira de Katsuhiro Otomo, creo que sobran las presentaciones para la obra y lo que le hace realmente relevante son los detalles de esta nueva edición y es que estamos ante la edición más fiel publicada hasta la fecha de esta obra maestra, es decir, sentido de lectura oriental, en blanco y negro salvo las páginas iniciales, nueva traducción y respeto de las onomatopeyas originales. Con estas características sobre la mesa y el imbatible precio de 19,95€ a ver quien no aprovecha para reciclar sus viejas ediciones o bien darle una oportunidad a esta obra para leerla por primera vez.

Sergio Fernández

Los mitos de Cthulhu, de Alberto Breccia. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Tomo cartoné. 128 páginas. 20,00€

Preparaos para subir a las montañas de la locura. Pese a fallecer en 1937, H.P. Lovecraft está más vivo que nunca y seguimos viendo su influencia en el género del terror ya sea en el mundo del cómic, del cine o de la novela. Precisamente, en el mundo de las viñetas tenemos una de las mejores adaptaciones del genio de Providence. En 1974, Norberto Buscaglia y, sobre todo, Alberto Breccia, acercaron al lector varios relatos lovecraftianos tales como El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu o El que susurraba en las tinieblas. Con un precioso blanco y negro, el artista argentino recrea la febril pesadilla que generan los dioses primigenios y el horror cósmico. Una vez más, la edición de Astiberri colma todas nuestras expectativas y hace que la compra de Los Mitos de Cthulhu sea obligatoria. Eso sí, debemos advertiros que tras su lectura, probablemente, perdáis la cordura…

Superman y Batman: Generaciones, de John Byrne. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman & Batman: Generations I #1-4, Superman & Batman: Generations II #1-4, y Superman & Batman: Generations III #1-12 USA; Tomo cartoné. 672 páginas. 52,40,00€

“La continuidad es importante. Aporta cierta sensación de historia y tradición.” Explica el fantasma de Alfred Pennyworth a Bruce Wayne. Sí, en la gran epopeya creada por John Byrne la trama salta de década en década dejando muertos por el camino. Este “Otros mundos” del universo DC se centra, principalmente, tanto en las figuras del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero como en su legado. Icónicos villanos como Lex Luthor, Joker o Ra’s al ghul harán de las suyas para poner en jaque no sólo a los superhéroes, sino también a sus familiares. La libertad creativa que tiene Byrne, que homenajea de manera nada velada a la edad de plata, es aprovechada para generar giros imposibles que sorprenderán al lector más experimentado. Una obra hecha con muchísimo cariño que ECC recopila en un fantástico integral que no podéis dejar escapar.

La Vieja Guardia. Libro Uno: Abriendo fuego, de Greg Rucka, Leandro Fernández y Daniela Miwa. Norma Editorial (Image Comics). Colección Independiente. Contiene The Old Guard. Book One: Opening Fire #1-5 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 19,00€

Who wants to live forever cantaba Freddie Mercury en el tema principal de Los Inmortales, cinta de Russell Mulcahy que vio la luz en 1986. De temática similar, La Vieja Guardia llega a las librerías con la etiqueta de película de Netflix. No sabemos qué calidad tendrá dicho producto de la plataforma streaming, protagonizada por Charlize Theron, pero lo que sí podemos afirmar es que el cómic escrito por Greg Rucka y dibujado por Leandro Fernández es una obra totalmente disfrutable. Es Rucka un autor que se encuentra en un momento de forma espectacular. Si, hoy por hoy, Lazarus es una de las mejores series del noveno arte, la irrupción de Black Magick supuso un soplo de aire fresco el pasado verano. Pues bien, La Vieja Guardia nos presenta a un grupo de mercenarios de gran longevidad y con fecha de caducidad difusa en una historia trepidante, cargada de acción y en la que el arte del argentino Leandro Fernández hace el resto.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.

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manolinEinQueruboRaúl LópezMr. Cesar Recent comment authors
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Captain Eo
Lector
Captain Eo

Menuda mamonada de ECC el tomo de Generaciones, llevaba LUSTROS esperando a que esto se publicara como Dios manda, a principios de año sacan las 3 minis en el coleccionable de Salvat, que no me gustaba nada pero al menos estaban recogidas en un sitio, y 4 o 5 meses después van y la sacan en un tomo como tiene que ser, y ahora q hago me como los tomos de Salvat? MAL, MUY MAL, ECC.

Vizh
Lector
Vizh

Si te sirve de consuelo, la edición de Salvat, que es la que tengo yo también, es de tamaño normal, mientras que el tomo que han sacado ahora es de tamaño reducido.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

y es la primera vez que usan ese formato? hay otra obra publicada a ese tamaño? por saber.. gracias por la info

Gustavo Higuero
Autor

Este formato reducido no es la primera vez que lo ha usado ECC. Aún recibiendo críticas por parte de los lectores parece ya haberse asentado y puedes encontrar a Los Picapiedra, Las Crónicas del León Melquiades, Aquaman de Peter David y este que se nombra de John Byrne, entre otras obras, publicados en formato reducido.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

Únete al debate…OK GRACIAS

Sr. X
Lector
Sr. X

si te sirve de consuelo, ademas del formato reducido, son mas de 52 eurazos.

Esfingo
Lector
Esfingo

OFFTOPIC ¿Sabéis sí Aleta Ediciones sigue existiendo? ¿Y sí se terminara de editar Invencible en España?

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Have un par de semanas joséba basalo confirmó que acabaría la serie, empezando en diciembre

Esfingo
Lector
Esfingo

Gracias, estaba empezando a subirme por las paredes

sibaix
Lector
sibaix

Con todos mis respetos a esas listas, falta Kelly Green de Ponent Mon el cómic de noviembre sin duda.

Raku
Lector
Raku

La etapa de Hickman con el homo superior tiene tan buena pinta como mala prensa tiene la etapa inmediatamente precedente, pero decir que los mutantes atravesaron “una larga travesía por el desierto en la última década” y que la última etapa decente fue la de Whedon, cuando en los últimos 10 años tuvimos los Uncanny X-Force de Remender, el Wolverine & The X-Men de Aaron, el X-men Legacy de Spurrier o el muy infravalorado Uncanny X-Men de Gillen, es de coña.

Luisru
Lector

“Treinta años después, Panini Comics la reedita en tapa dura, el formato que se merece una obra tan magnífica como esta.” Me vas a perdonar, Raúl, porque, con todo el respeto, esta clase de opiniones son las que nos han traído a la burbuja de precios con la que nos encontramos a día de hoy, que provocan que un tomo de 12 números cueste 40 euros. O sea, cerca de 3 euros por grapa. La reedición anterior de los Thunderbolts (vale que jibarizada y en tapa blanda) costaba 15 euros con los mismos números americanos. Para los que solamente quieren leer los cómics, una gran idea, ya que cuesta incluso menos que las grapas originales. Pero ahora tiene que ser un formato de lujo para que quede bonito en la estantería. Ya no se demanda que el cómic esté disponible para leerlo sino para atesorarlo. Y así es como se convierte un objeto de la cultura popular, accesible a todo el mundo, en algo para unos pocos que puedan permitirse comprarlo. Una pena todo.

Mr. Cesar
Lector

+10 a eso.

Raúl López
Admin

La obra se publicó originalmente en grapa. Posteriormente en un formato ‘accesible’ a nivel economico como es el CES. Yo creo que tocaba una edición en cartoné, que hubiese preferido que tuviese menos números y un precio más cercano a 20 que a 40€ pues también.

También os digo que prefiero pagar 18€ en un tomo en cartoné con seis números como el de Runaways que sale en enero que 18€ en seis grapas individuales pues la grapa se ha puesto a 3€. Como todo, al final es un tema de que formato te gusta más porque a nivel coste/número el precio es el mismo si tomamos como partida los nuevos precios de enero.

Querubo
Lector
Querubo

Yo creo que no es tanto que lo saquen en tapa dura, como que ahora solo lo saquen en tapa dura.
El HC y el TPB tienen públicos diferentes, el TPB en el prima la cantidad de contenido frente la calidad de la edición debería estar siempre disponible (creo que el CES hace tiempo que no lo está) y por contra, la edición de tapa dura debería ser algo más puntual.
En problema no es tanto que el tomo cueste 40€, el problema es que si se editará ahora mismo en grapa costaría lo mismo, y no habría una edición recopilatoria asequible en el mercado.
Hay sitio en el mercado tanto para coleccionistas como para lectores, lo malo viene cuando se excluye a una de las partes.
En mi caso, determinadas obras que en su día cogí en grapa (p. Ej All-star Superman o Authority) las estoy volviendo a comprar en la edición absolute de DC. Lo que está claro es que estás ediciones no las cogería sin saber lo que me espera dentro y que si en su momento las grapas estuvieran al precio que van a estar ahora probablemente no las hubiera cogido “a ver qué tal estaban”.

Luisru
Lector

Raúl: das justo en el clavo. Como todos los formatos son increíblemente caros pues ya puestos nos compramos el de tapa dura. Es una barbaridad pagar 3€ por una grapa. Y no digamos 6€, como las versiones deluxe de Hox Pox que salen este mes. Lo mismo, es carísimo 20€ por un tomo con 6 números USA. Necesitamos más ediciones accesibles. Vale que eran una mierda pero, ¿dónde quedaron las reediciones de Forum de Patrulla-X, 4 Fantásticos, Spiderman o Hulk que costaban 3-4€ el fascículo con casi 4 números USA? ¿De verdad no se pueden repetir iniciativas como aquellas? Y es justo por lo que dice Querubo: el hecho de que solamente se mantenga disponible la edición más cara da la medida de por dónde van los tiros. No se quiere reeditar de esa manera porque así las editoriales se aseguran de que todos los compradores que quieran leer el tebeo se gasten un dineral. Pero ya vendrán los madremías porque esto es insostenible.

Raúl López
Admin

Pues mira, ahí no discutiremos, totalmente acuerdo. Como comprador de los cómics de Panini cuanto más barato y mejor, y es cierto que el coste de una grapa de 24 páginas bajo mi punto de vista es excesivo. Con todo, y sin tener información oficial me da que estamos ante un caso de mala aplicación de la política de precios, tu no te puedes pasar 10 años con los mismos precios y de golpe de un mes para otro subirlo un 20% o un 30% sin mayor valor añadido, lo normal en todos lados es de forma anual aplicar (si es necesario) ese pequeño incremento del IPC y que así el consumidor no lo note tanto, y ahí es donde creo que está el gran error de Panini,no subir precios en un montón de años y de golpe aplicarnos la subida que deberían haber hecho de forma gradual.

Parménides
Lector
Parménides

Ojo al dibujo de Tradd Moore para el Silver Surfer Black. El guión de Cates está bien (se está montando su particular Catesverso, este hombre, pero no se le puede negar capacidad para impactar, sorprender e hilvanar historias como cajas rusas), pero si algo destacaría de este cómic es el apabullante aspecto gráfico.

Ya en Ghost Rider este tío avisaba que es algo diferente pero ha subido el nivel varios cuerpos. Es consciente que no es para todos los públicos pero se lo curra hasta merecer un reconocimiento por rompedor. Está a un nivel espectacular durante toda la serie, lanzando constantemente a tus ojos garfios estéticos y conceptuales. Por eso, hacia el final de la misma, uno termina agotado. Por momentos, me recuerda a la irrupción del Bachalo desatado (también comparte con éste ciertos tics: incomprensibles viñetas, abigarramiento excesivo, horror vacui). Pero su primer número es de órdago.

Las páginas conceptuales son maravillosas comment image ocomment image?resize=501%2C770&ssl=1), las de perspectivas contrapicadas imposibles, muy refrescantes comment image), y lo que hace con la tabla del surfero, rotundamente plástico comment image o http://www.traddmoorecomics.com/uploads/9/5/2/3/95230066/silvsurfblk2019001006-clr.jpg).

Por las razones descritas en la reseña, y sobre todo por el dibujo, compra obligada.

Querubo
Lector
Querubo

Con la trilogía de Luther Strode ya prometía, era un delirio de violencia número a número.
Ganazas de tener este cómics en mis manos, a pesar de Cates.

manolin
Lector
manolin

La última ilustración que cuelgas sería maravillosa para estampar en una camiseta, tal cual, sobre fondo negro. El bueno de Estala Plateada es uno de los mejores, y mas inspiradores , personajes de Marvel de todos los tiempos. Aunque se lo coló Kirby a Stan Lee , The Man sacó lo mejor de su verborrea y creo las que seguramente son sus mejores obras basadas en él: la serie clásica con un gigantesco John Buscema, y Parábola. Fué con Estela también con el que Moebius hizo su único acercamiento al comic mainstrean norteamericano en la citada Parabola. Fué también el personaje que Jim Starlin eligió para su regreso a Marvel a principios de los 90 . Tiene muchas etapas olvidadas que son una delicia, como la de J.M De Matteis , Ron Garney y cia a finales de los 90 ( que nadie ha vuelto a reeditar despues de Forum) .¡ Y hasta un grupo español, Los Vegetales, le dedicó una canción! . En fin , que un personaje de diseño tan básico haya sido tan inspirador es estupendo y representativo de la genialidad de “The King” y “The Man” que lo insufló de Pathos Shakesperiano .

Ein
Lector
Ein

Según está redactado, y siempre en mi opinión, puede dar lugar a equívoco. Royal City no acaba con el segundo tomo, ya existe un tercero de momento.