Mangazine #30: Especial presentaciones editoriales del 25 Manga Barcelona

Resumen de las presentaciones editoriales de este 25 Manga Barcelona con la relación de nuevas licencias que llegarán a nuestras librerías a partir de 2020

Por y
2
612

Concluye la 25 edición del Manga Barcelona, el evento más importante dedicado al manga en España. Uno de los platos fuertes de cada certamen es el encuentro entre aficionados y los representantes de las distintas editoriales y distribuidoras de anime, para hacer un repaso del año, avanzar las novedades que nos llegarán a lo largo de los próximos meses y dar respuesta a todo tipo de dudas. Si bien en ediciones anteriores alguna de las compañías destacaba sobre las demás gracias a alguna licencia estrella, en esta ocasión todas se han apuntado buenos tantos, sin destacar sobre los demás, prevaleciendo la variedad y la calidad en cada uno de los diferentes segmentos de aficionados.

PRESENTACIONES EDITORIALES

Como en años anteriores, se han dosificado las diferentes presentaciones editoriales, quedando repartidas entre viernes, sábado (el día más fuerte) y domingo. A continuación repasaremos qué dio de sí cada una de ellas, destacando la información más relevante aportada por los editores y las licencias de las que podremos disfrutar a corto y medio plazo.

OOSO COMICS

El debut de esta editorial sirvió el viernes como punto de partida para la ronda de presentaciones. Los responsables de Ooso hicieron un repaso a su trayectoria y destacaron la elección de títulos de Go Nagai, del que siempre han sido seguidores, así como la doble edición de los mismos en español y catalán.

El anuncio de nuevas licencias se limitó a Dororon Emma-Kun, otra obra del padre de Mazinger Z, de la que remarcaron que es la más famosa del autor en Japón.
Dororon Emma-Kun

TOMODOMO EDICIONES

La editora y la traductora de la editorial se encargaron de esta presentación, transmitiendo su satisfacción con los logros conseguidos hasta ahora y mucha ilusión en el anuncio de los nuevos títulos.

Entre las novedades destacaron los volúmenes 7 y 8 de Réquiem por el rey de la rosa, un manga basado en la inglesa Guerra de las Rosas, cuya autora y editora han acudido al evento en calidad de invitadas. Merry Checker, de Tsuta Suzuki y Pájaro que trina no vuela, de Kou Yoneda, fueron sus otras novedades para el Salón.

En cuanto a nuevas licencias, informaron que en el primer trimestre de 2020 publicarán Mother’ s Spirit 2 de Enzo, continuación de este BL, así como Sangen tonari no tooi hito de Tsuta Suzuki, otro BL del que ya publicaron su spin-off,Merry Checker. Para culminar la celebración del premio a major josei conseguido por Moto Hagio y su Catarsis, anunciaronPoe no ichizoku, una obra de vampiros que se editará en un formato más grande. Por último, adelantaron la publicación de Itoshi no nekokke, de Haruno Kumota, que tiene el nombre provisional de Mi lindo mínimo).

Poe

FANDOGAMIA EDITORIAL

La presentación de Fandogamia estuvo dedicada íntegramente a la promoción de sus dos novedades manga para el salón. Se trata de La novia era un chico, de Chii, una historia autobiográfica donde la autora relata su cambio de sexo, y Magical Girl Boy, de Moukon Iccyokusen. Además destacaron títulos de su línea de cómic general, como Doctor Who, John Wick y Giant Days.

La novia era un chico

PANINI MANGA

Panini Manga tampoco anunción ninguna licencia, limitándose a detallar sus novedades de los próximos meses, como el nuevo número de la revista Otaku Bunka, Yuna de la posada Yuragi, una comedia romántica de Tadahiro Miura, Ultramarine Magmell, un manga de acción y aventuras de Di Nianmiao, El marido de mi hermano, una obra costumbrista que muestra el choque cultural e ideológico entre un japonés tradicional y el viudo de su hermano, obra de Gengoroh Tangame, la Guía oficial de Berserk, una enciclopedia visual de la obra de Kentaro Miura, de la que confirmaron que a partir de ahora solo continuarán editando en formato Maximum, y la esperada Banana Fish, de Akimi Yoshida.

Berserk

ECC EDICIONES

ECC comenzó directamente con el anuncio de nuevas licencias, como La tierra de las gemas, de Haruko Ichikawa, que irá acompañada de cromos con ilustraciones de su autora; Horror no shinen kara, un libro dedicado a la figura de Junji Ito, con entrevistas, historias cortas y artículos sobre este maestro del terror japonés; Yama kaidan, una antología de historias de terror; o Isla de Perros la adaptación al manga de la película de Wes Anderson firmada por Minetaro Mochizuki, autor de Dragon Head y Chiisakobee.

También publicarán dos nuevas obras de Nagabe, autor de La pequeña forastera: Siúil, a Rún. Se trata de Wizdoms no kemonotachi, un tomo único de historias cortas, y La hora del té de la pequeña forastera, un libro de relatos ilustrados.

El plato fuerte de la presentación fue el anuncio de La rosa de Versalles, la mítica obra de Riyoko Ikeda ambientada en la Francia del siglo XVIII.

La rosa de Versalles

EDITORIAL IVREA

En una línea coherente y continuista, Ivrea anunció diez novedades para los próximos meses. Youtubers in Love, de Asami Hanamoto, la historia de dos youtubers que intentan mantener un equilibrio entre su relación y la atención a sus canales en dicha plataforma; S.O.S Love, de Yasuro, una historia en la que la protagonista es visitada por su yo del futuro para alertarle de que no encontrará pareja si no lo remedia; Reigen, de One, el spin-off de #MobPsycho); The Ride-On King, de Yasushi Baba una obra de fantasía heroica en la que el protagonista guarda parecido con el presidente de cierto país.

Además, van a recuperar Baoh, el Visitante (publicada por Planeta durante los inicios del manga en España), de Hirohiko Araki, el autor de JoJo’s Bizarre Adventure, de la que también se inicia este mes la publicación de Vento Aureo, la quinta serie de la familia Joestar.

Para finalizar, desvelaron las licencias de Steins Gate 0 [ZERO], de Taka Himeno; Data Book de One-Punch Man: Hero Perfection, una guía de personajes de la obra de One; Gokushufudo, de Kousuke Oono, la historia de un yakuza amo de casa; The Rising of the Shield Hero, una obra de fantasía; y Spy x Family, de Tetsuya Endo, protagonizada por un espía con una familia muy particular.

Spy x family

PLANETA CÓMIC

Como ya es habitual, Planeta Cómic aprovechó la ocasión para sacar músculo, anunciando una gran cantidad de obras que serán publicadas en los próximos doce meses. En este vídeo pueden verse todas ellas.

Destacaron la publicación de las novelas de los tres primeros juegos de la saga Dragon Quest, que carecen de adaptación al manga; un tomo de historias cortas de Rumiko Takahashi, de la que también publicarán una antología con las historias a color de Urusei Yatsura; o la edición de Kochikame la serie más longeva de la Weekly Shonen Jump, de la cual se editará una antología de historias seleccionadas por su autor, que se presentarán en un estuche que recoja todos los volúmenes.

NORMA EDITORIAL

Tras llevarse el gato al agua en cuatro de los premios del certamen, hicieron un repaso a su trayectoria en anteriores ediciones del salón, presentaron a los autores invitados, destacaron el trabajo de sus autores españoles de manga y mostraron las novedades que publicarán durante este mes.

A continuación, dieron paso al anuncio de nuevas licencias, como Metamorphose No Engawa, de Kaori Tsurutani, la historia de una anciana aficionada al BL; WoRLD CHRoNiCLE, secuela de Tsubasa: Reservoir Chronicle, de las CLAMP; Chainsaw Man, de Tatsuki Fujimoto; Zankyou, de Tsutomu Takahashi, una historia cruda y oscura de tres volúmenes; o NeuN, de Tsutomu Takahashi, un manga histórico contextualizado en la Alemania nazi.

Los seguidores de I am a hero están de enhorabuena, ya que Norma va a publicar Under Ninja y Boys on the Run, dos nuevas obras de su autor, Kengo Hanazawa.

Otros mangas licenciados son Snack World, la adaptación al manga del famoso videojuego, obra de Fujiminosuke Yorozuya; la biografía de Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon; Elf-san wa Yaserarenai, protagonizada por una elfa enamorada de las patatas fritas; y La Blancanieves Pelirroja, de Sorata Akizuki, una de las obras más demandadas por los aficionados.

Además de todo esto, anunciaron una línea de novelas ligeras, con el objetivo de apoyarse en sus series de más éxito, como The Promised Neverland, pero arriesgando también con otras que carecen de mangas relacionados.

World Chronicle

MILKY WAY EDICIONES

La editorial asturiana, una de las más apreciadas por los aficionados al manga, no dejó pasar la oportunidad de repasar su actividad y adelantar las nuevas licencias de los próximos meses. La primera de ellas fue The Blue summer and you, de Nagisa Furuya, un tomo único continuación de este BL. Continuaron con Yuki to Matsu, de Hidebu Takahashi otro BL de tres tomos; Shadow House, de Somato, una obra de misterio y costumbrismo; Boku no Orion, de Shiki Kawabata, un nuevo shojo de la autora de El patito feo que surcó los cielos; la esperada Chi no Wadashi de Shuzo Oshimi, una obra con una perspectiva psicológica; y Endevi, de Kamome Shirahama, una comedia en tres tomos de la autora de Atelier of witch hat.

Para finalizar, anunciaron Mangaka nyumon, un ensayo de Inio Asano, el autor de Buenas noches, Punpun, La chica a la orilla del mar o Reiraku.

Endevi

SATORI EDICIONES

La editorial especializada en literatura japonesa se ha lanzado este año a publicar manga, a lo que dará continuidad a lo largo de 2020.

A la ya anunciada, y retrasada por problemas con los materiales de reproducción, El chico de los ojos de gato, de Kazuo Umezz, se unirá La casa de los insectos, una recopilación de historias cortas de este autor. Muy celebrado fue el anuncio de Queen Emeraldas, de Leiji Matsumoto, y es que gracias a diversas publicaciones, este gran autor vuelve a estar en boga en nuestro país.

También recuperan la figura de Ryoichi Ikegami (dibujante de Crying freeman y Santuario), con la publicación de Yuko y Oen.

Box, de Daijiro Morohoshi, tres volúmenes que recogen un thriller en la que los personajes tienen que escaper de una habitación, y Tatsumi, de Yoshihiro Tatsumi, que recopila nueve historias cortas del padre del gekiga, completan las licencias de esta editorial.

Queen Emeraldas

Artículo anteriorLa Imposible Patrulla-X 7-8
Artículo siguienteClásicos DC: Batman de Jim Starlin
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Fer GarcíaNerevar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nerevar
Lector
Nerevar

¿Qué quiere decir lo de que Berserk solo publicarán el Máximum? Supongo que se refiera a no reeditar material agotado y no que haya que esperar 2 tomos japoneses según vaya continuando la serie, pero pregunto por si acaso.