Novedades Destacadas: Julio 2021

Un mes más volvemos para compartir con vosotros nuestras listas de la compra hablando de una amplia selección de las novedades editoriales que encontraréis este mes de julio en las librerías

El tiempo pasa inexorable para todo el mundo, excepto para algunos -no todos- personajes de cómic que siempre se mantienen frescos y lozanos como el primer día. Pero también hay cosas que mejoran con el tiempo, se refinan como el mejor vino y alcanzan su madurez con los años. Eso ha pasado con nuestra sección de Novedades Destacadas, un espacio que se ha convertido en centro neurálgico de nuestra actividad en la web y en la que cada mes un grupo de redactores nos ofrece su lista de compra ideal. Han pasado la nada desdeñable cifra de diez años desde la primera e inesperada entrega de nuestras Novedades Destacadas.

Un mes de julio tal como hoy -pero con menos mascarillas y gel hidroalcohólico de por medio- Raúl López, Daniel Gavilán, Toni Boix, Jordi T. Pardo, Pedro Monje y David Fernández estrenaban este formato que nos ha traído tantas alegrías y que ha perjudicado tan severamente a nuestras cuentas corrientes. Hoy, diez años después, la sección cuenta con un grupo de redactores sólido que cada mes permanecen en su puesto -haga bueno, llueva o nieve (total, lo hacen desde casa…)- hablando de cómics. Ellos son -pido un fuerte aplauso- Ángel García, Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. No, no vamos a soltar la lagrimilla… ¡Este es nuestro trabajo! ¡Así que vamos a darle caña al tema, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia

Universo Sandman- John Constantine V.1: Señales de infortunio, de Simon Spurrier, Aaron Campbell, Craig Taillefer, Marcio Takara, Matías Bergara, Tom Fowler. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Sandman Universe Presents: Hellblazer núm. 1 USA, John Constantine: Hellblazer núms. 1-6 USA y Books of Magic núm. 14 USA; 216 páginas.24,00 €

El bastardo está de vuelta. En serio, por fin, ha regresado. Después de años de publicaciones descafeinadas, sin el espíritu del personaje y sus aventuras de la cabecera primigenia de Vertigo, Simon Spurrier llega para darle un vuelco a la trayectoria decadente de las series principales de Constantine. El estilo y talento del escritor, autor de la etapa de Universo Sandman: El Sueño, encajan a la perfección con una historia de estas dimensiones y un protagonista como el crápula de Liverpool Acompañado, además, de un talento sobresaliente en el dibujo (con nombres como Aaron Campbell, Craig Taillefer, Marcio Takara, Matías Bergara, Tom Fowler), que cautivan con su narrativa y originalidad. Una auténtica vuelta a casa. Bievenido, John.

Wonder Woman Tierra Uno v.3, de Grant Morrison, Yanick Paquette. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Wonder Woman: Earth One vol. 03 USA ; 136 páginas. 17,95€

De todos los trabajos de la línea Tierra Uno que hemos ido viendo en los últimos años, sin duda, destaca Wonder Woman. Una despedida a la altura, culminando la trilogía, se antojaba pues necesaria e imprescindible. Grant Morrison y Yanick Paquette siguen mostrando originalidad y solvencia en una obra que mantiene el equilibrio perfecto entre lo social y la acción, con crítica social implícita y evidente, perfectamente estructurada para los tiempos que corren. Sabe tanto respetar la continuidad de sus predecesoras como mostrar detalles e ideas nuevas, enriqueciendo un relato auténtico y cautivador. Un verdadero imprescindible para el fan del personaje.

Batman/Catwoman 1 de 12, de Tomeu Morey, Tom King, Clay Mann. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman/Catwoman USA 1; 32 páginas. 2,95€

La espera ha terminado para Tom King. Un año después del abrupto final para su etapa al frente de la principal cabecera del murciélago, regresa con una miniserie de doce números a modo de conclusión. Separada en tres líneas temporales, juega con las expectativas del lector y subvierte las mismas para una experiencia distinta, llena de matices, aciertos (y errores). Como dibujante, tenemos al siempre polémico Clay Mann, que en esta ocasión ofrece un trabajo muy solvente, inspirado a la hora de crear tanto los momentos más íntimos como los de pura acción. En último lugar, Tomeu Morey, a través del color, aporta vigor y personalidad a un trabajo espectacular. Doce números que darán mucho que hablar en los próximos meses.

Diego García Rouco

El eco de las ciudades, de Benoit Peeters y François Schuiten. Norma (Casterman). Contiene Les Cités obscures H06. L’Echo des Cités FRA; Rústica con solapas. 56 páginas. 21,00€

Desde la primera vez que me acerque a la serie de Benoit Peeters y François Schuiten quede fascinado por una propuesta singular que mezclaba las ciudades de arquitecturas imposibles con unas historias llenas de humanismo. Sus protagonistas son personas que se ven arrastradas a las situaciones más inverosímiles y kafkianas por unos hechos fortuitos que alteran sus vidas sobre los que no tienen ningún control, lanzándolos a unas aventuras con todo el sabor de los folletines de Julio Verne. Si a todo eso añadimos el espectacular arte de Schuiten no hay ninguna duda sobre su compra como con todos los álbumes de Las Ciudades Oscuras. En este caso no se trata de un álbum de la serie, sino que estamos ante un especial en que los autores han recreado algunas historias cortas en forma de reportajes del periódico El eco de las ciudades, el más celebre del universo donde se desarrolla esta serie que es una de las mejores obras de fantasía y ciencia-ficción que ha producido el cómic francobelga.

Hércules 1417, de Pedro Víllora y Das Pastoras. Nuevo Nueve; Cartoné. 64 páginas. 30,00€

Das Pastoras es un ilustrador inmenso, un talento capaz de brillar en cualquier género, haciendo que su personalismo estilo se haga dueño de cualquier historia que se encargue de poner en imágenes. Pero, por desgracia, no se prodiga en el cómic tanto como sus admiradores quisiéramos. Así que tenemos que aprovechar cualquier trabajo suyo que se publique para deleitarnos con su arte, aunque, como en este caso, se trate de un libro ilustrado que cuenta con 15 grandes ilustraciones a todo color y 12 de línea color sepia obra del gallego. Hércules 1417 es la adaptación que Pedro Víllora y Das Pastoras han realizado del libro Los doce trabajos de Hércules escrito por Enrique de Villena en 1417. Una obra que hacia una reflexión ética y filosófica de las peripecias del semidios griego.

Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Nuevo Nueve (Dargaud). Contiene Les pauvres aventures de Jérémie Intégrale FRA; Cartoné. 176 páginas. 25,00€

Con El árabe del futuro y Los cuadernos de Esther Sattouf ha demostrado que es una de las voces más interesantes del cómic francófono y ahora Nuevo Nueve edita Las pobres aventuras de Jeremías, uno de sus primeros trabajos en los que ya mostraba todas las características de su estilo y su sentido del humor. por el primer álbum de la trilogía obtuvo el Premio René-Rossini al mejor guion en festival de Angoulême de 2003. Como en los trabajos citadas esta obra está protagonizada por un joven y tiene un marcado carácter autobiográfico, aunque el personaje principal está basado en Jérémie Périn, un director de animación amigo del autor. A través de Jeremías conocemos con era la vida en los barrios marginales de París. Una obra que nos permite ver la evolución del autor francés.

Edu Sesé

Pulp, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Pulp USA; Tomo tapa dura. 72 páginas. 15,00€

Hay ciertos autores que me obligan a comprar. Es como si me agarraran del cuello, me gritaran que mi dinero es suyo y me lanzaran por la puerta de casa para emprender el viaje a mi tienda de cómics. Esos nombres son pocos y selectos, pero hay una pareja que siempre es de las que peores palizas me da para mandarme a comprar. Brubaker y Phillips, Phillips y Brubaker. El orden de los factores nunca cambia que el resultado de unir a estos dos titanes es siempre una obra que ocupa los primeros puestos en la lista de lo mejor del año. Y este nuevo trabajo no tiene pinta de salirse de la tónica general.

Pulp nace del deseo de Phillips de dibujar un western, un deseo que Brubaker solo sabe cumplir a medias porque es un guionista que solo sabe ver el mundo en blanco y negro, con gabardina y una copa de whisky. La historia nos traslada hasta 1930 en pleno Nueva York, donde Max Winters, un escritor que se gana la vida escribiendo historias pulp de la época, de pronto se ve envuelto en una trama no muy distinta a las que crea, solo que en lugar de en un pueblo del Salvaje Oeste con forajidos, a él le toca en la jungla de asfalto de Manhattan con ladrones de bancos y espías nazis. Así, con una narrativa a dos tiempos al estilo de Animales Nocturnos o Undone by Blood, la dupla creativa nos regala una nueva obra en formato novela gráfica que es imposible dejar en la estantería este mes.

The Boys: Querida Becky, de Garth Ennis, Russ Braun y Tony Aviña. Norma Editorial (Dynamite Entertainment). Contiene The Boys: Dear Becky #1-8 USA; Tomo cartoné. 200 páginas, color. 22,00€

Sin lugar a dudas, The Boys siempre ha sido uno de los cómics más míticos de Garth Ennis y Darick Robertson. La desmadrada sátira de los superhéroes escrita por el guionista que más odiaba a los superhéroes es una de esas obras en las que el norirlandés alterna las salvajadas más cafres con las críticas más afiladas tanto al mundo editorial como al sistema político y militar estadounidense. Además, The Boys ha tenido la extraña fortuna de convertirse en una de las poquísimas obras del cómic cuya adaptación a la pequeña pantalla ha sido más que notable y magníficamente recibida no solo por los fans, sino por el público generalista. Con ese caldo de cultivo, se ve que su creador no ha podido evitar volver a pensar en su historia y ha encontrado el impulso necesario para regresar una última vez con The Boys: Querida Becky.

En esta miniserie de ocho números, nos vamos más de una década después de los acontecimientos finales de la serie original, con un Hughie que llevaba mucho tiempo sin pensar en sus extrañas aventuras con los súpers hasta que se topa con un documento que le revela una misión de Carnicero y compañía desconocida para él, y que le hará revivir su tiempo con los chicos. No contamos con Robertson en el dibujo en esta ocasión, pero su lugar lo ocupa el fantástico Russ Braun, que ya realizara algunos números de la serie y que ha trabajado con Ennis en obras como Jimmy’s Bastards o Battlefields, junto a su colorista habitual Tony Aviña. Una última historia que sirve como epílogo para uno de esos cómics legendarios que nunca se olvidan.

La carretera de los huesos, de Rich Douek y Alex Cormack. Editorial Hidra (IDW Publishing). Contiene Road of Bones #1-4 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas, color. 17,50€

Entre el maremágnum de series publicadas en Estados Unidos, hubo una pequeña serie publicada en 2019 que llamó considerablemente la atención. Una historia de terror, de tan solo cuatro números, publicada por IDW. En ella, viajamos hasta un gulag en Kolyma, en lo más recóndito de la cruel estepa siberiana, en el año 1953, donde la cruel Unión Soviética enviaba por igual a delincuentes, prisioneros de guerra y opositores al régimen que acababan pasando el resto de sus días trabajando en penosas condiciones hasta dar con sus huesos bajo la nieve. Allí, Roman Morozov se une a otros dos prisioneros para conseguir ejecutar un plan de escape del campo. El problema, claro, es que después de sortear el alambre de espino, lo que queda por delante son interminables kilómetros de tierra helada capaz de devorar las esperanzas de cualquier ser viviente. En ese tortuoso camino comenzará a sentir la presencia de una terrorífica criatura que quizás podría ayudarlo a salir con vida o a terminar con ella definitivamente. ¿O son simplemente las alucinaciones de una mente febril y moribunda?

Rich Douek y Alex Cormack nos traen una magnífica historia de terror y supervivencia cuya presencia en nuestro mercado nos llena de alegría. No se puede decir que Hidra se haya esmerado hasta la fecha con la publicación de sus licencias estadounidenses (¿qué fue de Vault Comics?), pero hay que reconocerles que el título que traen este mes es una gran noticia.

Fer García

Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction, Mike Allred y Laura Allred, de Matt Fraction y Mike Allred. Panini Cómics. Contiene FF 1-16; Tapa dura. 360 páginas. 35,00€

Panini Comics publica este mes un nuevo ómnibus, formato en el que está recogiendo, entre otros, etapas completas de cómics secundarios del Universo Marvel que han sido publicados en la última década, para alegría de los aficionados, que hemos descubierto de esta manera fantásticos cómics que escaparon a nuestro radar cuando se publicaron por primera vez, como Ms. Marvel, Loki: viaje al misterio o Estela Plateada, de Dan Slott y Mike Allred. Precisamente de este portentoso dibujante nos llega este mes Fundación Futuro, realizada junto a Matt Fraction en paralelo a la etapa que este guionizó en la cabecera de Los 4 Fantásticos.

En cierto momento de la historia la primera familia debía ausentarse de la Tierra para explorar nuevos mundos, por lo que decidían nombrar un equipo que los sustituyera en sus labores “locales”, eligiendo como componentes a Medusa, la reina regente de los Inhumanos, Scott Lang, el Hombre Hormiga, Jen Walters, también conocida como la Sensacional Hulka, y Jeez, el enésimo ligue de Johnny Storm, que portaría un exoesqueleto que replicaba los poderes de la Cosa. Fraction desarrolló una historia diferente a lo acostumbrado en el núcleo del Universo Marvel, centrada en las relaciones entre los componentes de este peculiar equipo, respaldado por el soberbio dibujo de Mike Allred y la explosión de color que siempre aporta el buen hacer de Laura Allred, en la que los autores recordaban con admiración y sin disimulo los números fundacionales de Lee y Kirby para recuperar ese maravilloso sentido de la ciencia ficción.

La cantina de medianoche 4, de ABE Yaro. Astiberri Ediciones. Contiene Shinya Shokudou 7 y 8; Rústica con solapas. 296 páginas. 18,00€

Astiberri Ediciones publica este mes un nuevo volumen de este fantástico manga, que nos llega en pequeñas dosis que permiten degustarlo lentamente y apreciar la publicación de cada nuevo tomo, con el que Abe consigue que nos sintamos como en casa, a pesar de no conocer el nombre del restaurante ni de su cocinero, y nos hace partícipes de cada una de las historias de los diferentes y diversos parroquianos que acostumbran a disfrutar de los manjares que piden al solícito cocinero, siempre dispuesto a satisfacer el paladar de su clientela, a escuchar los sucesos de sus atribuladas vidas y ofrecer consejo cuando estos lo requieran. Con un dibujo sencillo y una narrativa eficaz, no supone problema alguno para el autor el hecho de estar limitado a un escenario reducido, ya que demuestra gran habilidad para relatar historias y problemas de la vida diaria al mismo tiempo que nos seduce con los platos de la gastronomía japonesa y contribuye a dar a conocer este aspecto de la cultura del país nipón.

¡Así habló Kishibe Rohan! 1, de ARAKI Hirohiko. Ivrea. Contiene Kishibe Rohan wa Ugokanai 1; Rústica con sobrecubiertas. 240 páginas. 8,95€

Tras haber logrado llevar a buen puerto una difícil empresa con la que no podíamos soñar hace unos años, como la ha sido la publicación con éxito en nuestro país de las cinco primeras de Jojo’s Bizarre Adventure, y estar a punto de finalizar la sexta parte, Ivrea nos trae este mes un spin-off de la misma, el protagonizado por Kishibe Rohan, el personaje que conocimos en Diamond is unbreakable, la cuarta parte de la gran obra de Araki, el cual era un alter ego del propio autor. El carisma de este personaje secundario lo llevó a protagonizar este título, que se presenta en forma de historias cortas protagonizadas y/o narradas por este arrogante y brillante mangaka, al que veremos junto a su stand, Heaven’s Door. Sin duda, se trata de un caramelo para todos los lectores de Araki, que acudimos fieles a nuestra cita mensual con la mítica saga de la familia Joestar.

Gustavo Higuero

Marvel Vs DC, de Reed Tucker. Planeta Cómics. Colección Independientes USA. Contiene Marvel vs DC USA; Libro, 384 páginas. 22,00€

No es un cómic.

Es un libro. Un ensayo, según reza su portada, en el que se pone a Marvel y DC sobre un cuadrilátero a fin de enfrentarlos en singular combate. Sin embargo, no asistimos a un enfrentamiento al uso, sino más bien a un libro de exquisita factura, elegante en su propuesta, que viene a relatar como estas dos empresas, rivales en los negocios, han gestionado en el tiempo su batalla por ser le más grande en eso de hacer cómics de superhéroes.

Se trata de un relato a lo largo de la historia de ambas editoriales, con detallada narración de los muchos acontecimientos que han sucedido lo largo de los años. Desde los inicios de DC con Superman reventando el concepto de cómic de superhéroes, hasta la irrupción de Marvel en los años 60, cambiando las normas de como entender al género, sin olvidar el testimonio de numerosos nombres de la industria, que vienen a ilustrar una batalla que siempre ha estado ahí, cociéndose a nivel industrial, generando legiones de aficionados en ambos bandos. Una obra indispensable para los aficionados, para nutrirse de una inmensa cantidad de información, con la que poder descubrir que al final no se trata de enfrentar, sino de disfrutar de ambos universos. Atención que hay versión digital para aquellos que vayan mal de espacio en casa.

Jóvenes Titanes: Tercera Temporada – Yo fui Robin., de Adam Glass, Robbie Thompson, Eduardo Pansica, Javi Fernandez, Jesús Merino. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Teen Titans núms. 39-47 USA, Teen Titans Annual núm. 2 USA ; Rústica, 240 págs. A color. 22,50€

No nos cansamos de recomendar esta etapa a manos de Adam Glass con los Jóvenes Titanes. Lo hicimos con la llegada de la Primera Temporada, lo repetimos con la Segunda y este mes, con la Tercera, volvemos a meter esta novedad entre lo más destacado del mes para remarcar lo interesante que resulta el trabajo de Glass con la franquicia.
¿Dónde radica esta obsesión por esta etapa?

El origen hay que ir a buscarlo en la total falta de interés por parte del guionista en intentar emular formulas del pasado. Todos sabemos de donde venimos, pero hay que mirar a futuro y para ello toma a un grupo de jóvenes y les impone un rol de héroes y heroínas, bajo la férrea mirada de Damian Wayne. Sus relaciones internas son la verdadera razón para leer esta obra (lo que sin duda puede hacer pensar en los Titanes de Wolfman y Perez, por lo que si puede que se mire al pasado), que Glass gestiona de forma certera moviendo a la perfección los hilos que generan conflicto y despiertas lealtades, dolor, drama, amor y desesperación

Puede que a la tercera vaya la vencida. Puede que por fin se le dé una oportunidad a una de las mejores etapas de los Titanes, por su frescura, independencia y brutal honestidad a la hora de traer lo mejor de antaño, con el sabor de hoy.

Harley Quinn y las Aves de Presa – A la caza, de Amanda Conner, Chad Hardin, Jimmy Palmiotti. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene Harley Quinn and the Birds of Prey: The Hunt for Harley núms. 1-4 USA, Harley Quinn Black + White + Red Chapter 12 USA; Cartoné (216×276 mm.), 160 páginas. A color. 20,95€

El peso del cine sobre los cómics es cada vez mayor. Las películas someten a las viñetas a una presión cada vez más asfixiante al forzar un retorcido cambio de estatus a fin de emular lo que el espectador ha visto en pantallas. Una maniobra que no busca sino captar la atención de ese posible lector en potencia que sale de la sala pensando que estaría bien saber más de esos personajes que ha visto encarnados en vivo en la gran pantalla.

Fruto de ello nos llega una miniserie, recopilada por ECC en un jugoso tomo, en el que el grupo visto en la cinta Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, se une bajo el mando de dos de los grandes habituales de DC Comics, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, buscando trasladar la esencia de la película a las viñetas.

Ambos son dos artesanos del cómic con años de experiencia. Han dado forma no solo a alguna de las mejores historias de Harley Quinn, sino también han trabajado con Power Girl, así como con otros importantes personajes del rico Universo DC. Ahora, bajo la densa sombra que proyecta el sello Black Label, afrontan el trabajo de retomar a la Cazadora, a Huérfana, Renne Montoya, Canario Negro y la propia Harley, enfrentándose a toda una horda de criminales ansiosos de eliminar a Harley de las calles.

El dúo formado por Conner y Palmiotti puede ser percibido como un dúo con poco carisma para afrontar un trabajo dentro del sello Black Label. Sin embargo, ambos son dos enormes autores de demostrada solvencia, años de experiencia y probadas capacidades a la hora de construir un relato que sea capaz de aunar el sinfín de situaciones que se pueden derivar de tan alocada propuesta. Un trabajo divertido, bien dibujado, que deja más poso del que pueda parecer.

Igor Álvarez Muñiz

Die 3, de Kieron Gillen y Stephanie Hans. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Die #11-15 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 19€

Pensado para el mes pasado pero retrasado para este, Panini por fin saca la tercera parte, de cuatro, de una de las últimas obras de Kieron Gillen, escritor de impresionantes series como The Wicked + The Divine, Phonogram o Once & Future. Ya solo eso debería ser suficiente para destacar esta obra como novedad, pero es que Die no tiene nada que envidiar a las citadas, incluso hay momentos en que supera a alguna de ellas. El autor está tan involucrado en esta serie que ha creado un juego de rol para que todos podamos disfrutar de este mundo de diversas maneras, mucho más de lo que lo hacen los protagonistas.

Y es que Die nos plantea la historia de un grupo de jóvenes que se vieron atrapados en un juego de rol durante años. Ahora, tiempo después y siendo ya mayores, se han visto obligados a volver a entrar para rescatar a un amigo perdido y descubrir que detrás de todo hay una verdad más terrorífica de lo que esperaban. Por si todo esto no es suficiente para hacerse con el cómic tenemos a Stephanie Hans de dibujante, aportando un arte poco habitual en este estilo de series. Aunque, ahora que lo pienso, no hay muchas series de este tipo y por ello repito y lo vuelvo a recomendar.

American Ronin, de Peter Milligan y ACO. Panini Cómics (AWA). Contiene American Ronin #1-5 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas. 18€

La verdad es que Axel Alonso sabe lo que hace y su AWA ha entrado fuerte, con obras sobresalientes y autores de primera línea. Panini también ha sabido escoger qué traer a España y tras las muy recomendables The Resistance o Bad Mother nos llega American Ronin, un cómic que nos llamó la atención en el momento en que se anunció y nos asombró al acabar.

American Ronin es una obra escrita por Peter Milligan (Shade, Hellblazer…), autor que tiene historias mejores y peores, pero cuando son de las buenas tiene mucha tendencia a situarse entre lo más interesante del momento. Y sí, esta es de las buenas. Mientras que el dibujo sale de la mano de ACO, el dibujante español que nos asombró en DC y Marvel, con series como Midnighter o Nick Furia, despliega aquí su impresionante narrativa para contarnos la historia de un agente rebelde cuya intención es destruir las grandes corporaciones que controlan el mundo. Ciencia-ficción, intriga y mucha acción os harán pasar un gran rato.

Monstress 5, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Monstress #25-30 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 19,50€

Hay muchas cosas que me fascinan de Monstress pero si me quedase con una es su avance. La multipremiada serie tuvo un comienzo sensacional, algo denso por la cantidad de personajes y la riqueza del mundo que sus autoras presentan, pero cada tomo que sale mejora al anterior. Parece que el techo no existe para estas dos gigantas del cómic como son Majorie Liu y Sana Takeda.

No sé si a estas alturas queda alguien a quien no fascine esta colección, pero baste decir que no tiene nada malo. Sus personajes son diferentes, variados y atractivos, desde la gran Maika Mediolobo hasta la inocente Kippa pasando por los peligrosos dioses antiguos que amenazan con acabar con su mundo. Eso si no lo hacen antes las diferentes facciones que están al borde de una nueva guerra. El ambiente de posguerra, el trasfondo social y la mezcla cultural que ofrece Monstress la hacen única. Este tomo es crucial y hay muchas ganas de él.

Jordi T. Pardo

Nimona, de Noelle Stevenson. Astiberri Ediciones (HarperCollins). Contiene Nimona USA ; Tomo rústica con solapas. 272 páginas. 16,00€

El nombre de Noelle Stevenson empieza hoy a tener el eco que merece a tenor del trabajo que esta joven autora ha venido realizando desde hace ya unos años, primero en el mundo del webcómic y, posteriormente, en publicaciones tradicionales colaborando -por ejemplo- en la popular Leñadoras. Este mes Astiberri nos hace un regalo doble con la publicación de dos títulos suyos como autora completa: El fuego nunca se apaga y la presente Nimona. Esta última se trata de una historia de fantasía con toques de ciencia ficción que su autora concibió en origen como un proyecto de Bellas Artes que rescató en 2012 para conertirlo en un webcómic y que fue editado en formató físico un par de años después por HarperCollins. Esta obra nos presenta a una joven metamorfa al servicio del supervillano Ballister Negrocorazón en su cruzada contra su excompañero Ambrosius Lomodorado. Un título lleno de ingenio, humor y acción deliciosamente dibujado que nos habla del problema de las apariencias y los prejuicios con una sensibilidad que nos pillará desprevenidos en más de una ocasión. Antes de propuestas como Harley Quinn: Cristales Rotos y Snapdragon, Stevenson ya había dejado su huella en las publicaciones para jóvenes lectores con una historia arriesgada y llena de humanidad.

Innocent Rouge Nº 12 (de 12), de SAKAMOTO Shin’ichi. Milky Way Ediciones (Grand Jump / Shūeisha). Contiene Innocent Rouge Nº 12 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 208 páginas. 8,50€

La mejor publicación editada por Shūeisha en la última década concluye en nuestro país este mismo mes. Estamos hablando de Innocent Rouge, secuela y continuación directa de Innocent de SAKAMOTO Shin’ichi que Milky Way Ediciones ha tenido la valentía de publicar en nuestro país hasta las últimas consecuencias. Esta historia ambientado en los tiempos de la Revolución Francesa no es una lectura sencilla, pero una vez dentro es terriblemente absorbente proponiendo un juego que se construye en base a un punto de vista único, un acercamiento histórico cuidado al detalle, un trasfondo realmente crítico que se atreve a hacer paralelismos con nuestro mundo actual y un dibujo excepcional en términos de diseño y narrativa metatextual. Si todavía no te has acercado a esta obra, estás de enhorabuena porque tienes por delante la misión de descubrir un manga único en su especie que no te va a dejar indiferente en una sola de sus viñetas. La violencia y el sexo se entremezclan en Innocent con una trama que lleva la lucha de clases hasta el paroxismo, haciéndonos participes de una época que Sakamoto nos muestra como nunca antes lo había conseguido ninguna otra historia (independientemente del medio del que hablemos).

SHY Nº 1 (de 9 y abierta), de BUKIMI Miki. Panini Cómics (Shuukan Shounen Champion / Akita Shoten). Contiene Shy Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,50€

SHY es una nueva publicación manga que explora la mitología superheroica desde el punto de vista japonés como ya hemos visto en exitosas series precedentes como One-Punch Man y My Hero Academia. La premisa nos sitúa en un mundo donde las guerras desaparecieron gracias a la aparición de superhéroes en todos los países del planeta. En cada país hay superhéroes que se encargan de velar por la justicia y el statu quo, pero la superheroína japonesa es una joven tímida y con complejo de inferioridad que deberá superar sus miedos sin quiere salvar el mundo. El punto de partida nos puede recordar planteamiento muy parecidos ya explorados por el cómic estadounidense, pero la idiosincrasia japonesa hace que aun así la propuesta sea realmente fresca y entretenida si lo que buscamos unas buenas dosis de acción y drama ligero. Esta obra de la debutante BUKIMI Miki nos la trae a partir de este mes Panini Cómics y si lo tuyo son las historias de superhéroes y quieres probar algo que se salga de las propuestas habituales de Marvel y DC aquí tienes una buena opción.

Juanjo Carrascón

Las Montañas de la Locura 2, de Gou Tanabe. Planeta Cómic. Colección Manga Seinen | Serie Lovecraft. Contiene Kyoki No Sanmyaku Nite Lovecraft Kessakushu; Tomo Cartoné. 336 páginas. 20,00€

Tenía especial interés por esta obra una vez mis compañeros de ZN anunciaron su publicación. No soy lector de manga, y no lo es por no gustarme. Solo que, existen límites espacio temporales que no puedo abarcar. Si bien, en contadas ocasiones pruebo rincones del universo que me son desconocidos para poder disfrutar campos y temáticas diferentes. Sumado a esta cuestión, el factor Lovecraft, hace que en mi biblioteca, junto al “Necronomicón” y el “Rey de Amarillo“, exija su presencia y lectura.

La obra en sí es maravillosa en todo su conjunto. Un argumento inquietante que adapta muy bien una obra compeja como lo es “Las montañas de la locura“. H.P. Lovecraft era un escritor complejo y su lectura no es para todos los gustos. Aquí, en formato cómic, su autor adapta muy bien y de manera cercana esta obra. Delante un guión perfecto para esa deseada película que queremos ver. En la parte gráfica, un diez. Cada página es un placer a la vista, es más, he leido dos veces esta maravilla para volver a contemplar cada plano, cada dibujo y cada maravillosa versión de las terribles monstruosidades que se ocultan en esas montañas que resultan sobrecogedoras.

Lo más impactante es, que si bien muchos conocemos la obra original, con cada página, el terror, la inquietud está ahí. La lectura de este tomo que continúa con el anterior hace de la obra un imprescinidble para este 2021. Por favor haced hueco en la biblioteca, leed y disfrutad esta obra, pero no me recriminéis si perdéis cordura y vuestra mente se aleja en la inmensidad de lo desconocido.

LA ESTRELLA DEL DESIERTO. INTEGRAL 1 , de Desberg y Enrico Marini. Norma Cómics. Contiene Étolie du désert; Tomo cartoné. 124 páginas. 25,00€

La primera vez que descubrí el maravilloso arte de Enrico Marini no fue con “Gipsy” sino con “La estrella del desierto“. Hablo del año 2002 en la Colección BD de Planeta de Agostini. Me quedé encandilado con el dibujo, pero lo que más me llamó la atención fue el maravilloso guión. Western crepuscular, mi temática favorita. Matt Montgomery, una suerte de Sean Connery con aires de Clint Eastwood me dejó sentado en el sillón varias veces en gran medida por lo bien que se refleja en él la tortura y el dolor ante la pérdida de tus seres queridos de manera violenta.

Centauros del desierto” tembién es una de las influencias de esta obra, otra de mis películas favoritas junto a “Sin Perdón“. Norma Cómics está editando tan bien, y con tanta calidad, que estos integrales pasan necesariamente a formar parte de mi colección.

Aquellos que ya la leyeron en su momento, esta edición no puede pasar desapercibida, puesto que lo merece. La historia es absorbente sin ser excesivamente compleja y eso que cae en muchos clichés propios del género. Es de las pocas obras que he releido hasta en cuatro ocasiones, pero sigue siendo fresca. En definitiva, tenemos ante nosotros una historia de venganza y cómo no de redención que no debemos dejar de lado.

Juan Luis Daza

El Invierno del Dibujante: Edición Ampliada, de Paco Roca. Astiberri. Colección Sillón Orejero. Contiene El Invierno del Dibujante; Tomo Cartoné. 144 páginas. 18,00€

Era inevitable que el mejor autor de cómics español contemporáneo hablara de la editorial que inspiró a tantos que como él se criaron rodeados de viñetas y bocadillos. Paco Roca una vez más volvía la mirada al pasado de nuestro país, pero esta vez focalizando su personal e intransferible mirada más que en Bruguera, aquella casa en la que tuvieron cabida personajes como el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Anacleto; la marcha de los auotores estrella Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya para fundar Tío Vivo, una revista en la que tendrían control total sobre sus creaciones. Una nueva versión ampliada publicada por Astiberri vuelve a acercanos a esta obra maestra del guionista e ilustrador valenciano que ningún lector de comics español veterano debería perderse.

Batman: Amor Loco y Otras Historias, de Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Dan DeCarlo, John Byrne, Klaus Janson, Matt Wagner, Mike Parobeck. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas Batman. Contiene The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual núms. 1-2 USA, Batman Adventures Holiday Special núm. 1 USA (extracto Jolly Ol’ St. Nicholas), Adventures in the DC Universe núm. 3 USA (extracto Cruise To Nightmare), Batman: Black and White núm. 1 USA (extracto Two of a Kind), Countdown to Final Crisis núm. 10 USA (extracto The Origin of Harley Quinn).
; Tomo Cartoné. 208 páginas. 22,50€

Batman: The Animated Series se convirtió a principios de los 90 en un éxito tan grande que no sólo se decidió extrapolarla al mundo del cómic con un dibujo muy similar al de la estética y diseños del programa, sino llevar también a sus dos máximos responsables al noveno arte con la intención de extrapolar la superlativa visión que dieron de Batman y sus galería de aliados y villanos. De esta anera nació Amor Loco, un cómic escrito por Paul Dini y e ilustrado por Bruce W. Timm que daba origen a la relación de toxicidad máxima entre el Joker y la antaño doctora Harleen Frances Quinzel. A este relato, desde su misma publicación considerado uno de los mejores de la vida editorial del Hombre Murciélago, le acompañan en este tomo otros inspirados en la que un servidor considera la más fiel representación audiovisual de Batman en particular y la mejor serie animada de la historia de la televisión en general.

La Cosa del Pantano de Alan Moore – La Saga Completa, de Alan Moore, Alfredo Alcala, Dan Day, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stan Woch, Stephen Bissette, Tom Mandrake, Tom Yeates. ECC (DC Comics). Colección Obras Completas. Contiene The Saga of the Swamp Thing núms. 20-64 USA, Swamp Thing Annual núm. 2 USA; Tomo Cartoné. 1168 páginas. 75,00€

El personaje creado en 1971 por Len Wein y Bernie Wrightson en las páginas del House of Secrets n.º 92, conociendo serie propia un años después, llegó a sus mayores cotas de calidad y fama cuando en 1984 el guionista británico Alan Moore se encargó de los guiones de la serie regalándonos arcos superlativos como American Gothic o Lección de Anatomía, convirtiendo aquella etapa en un clásico del cómic moderno y su primera e inmejorable toma de contacto con el cómic estadounidense. Con la ayuda de ilustradores como John Totleben, Rick Veitch, Stephen Bissette, Tom Mandrake o Ron Randall el autor de Watchmen o Promethea facturó una de las etapas más icónicas de la historia del cómic contemporáneo que ahora es recopilada íntegramente por ECC en un sólo tomo.

Mònica Rex

El Fuego nunca se apaga, de Noelle Stevenson. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene varios webcómic de la autora y material inédito; Tomo único. 208 páginas. 19,00€

Noelle Stevenson es un nombre que debería sonarnos a todos. Stevenson ha trabajado en producciones audiovisuales como She-Ra y en Galazia Wander. Dentro del cómic independiente la tenemos en Leñadoras, Sleepy Hollow y Nimona, entre otros. Pero también ha trabajado para las grandes editoriales de superhéroes, para DC en Wonder Woman junto a James Tynion IV y en Marvel en el 4 volúmen de Runaways y como guionista en Thor.

Pues bien, este mes estamos de enhorabuena ya que Astiberri publica no uno, si no dos cómics de Noelle Stevenson: Nimona y El fuego nunca se apaga. Sobre Nimona tenéis un texto un poco más arriba firmado por el compañero Jordi T Pardo.

El fuego nunca se apaga recopila varios trabajos de Noelle Stevenson donde habla de su proceso de autoconocimiento y madurez. La autora se abre a nosotros para mostrarnos momentos clave de su adolescencia como su salida del armario, una historia de amor y su lucha contra una enfermedad mental.

Give my regards to Black Jack, de SATO Shuho. Sekai Editorial (Kodansha). Contiene Black Jack ni yoroshiku #1 JAP; Tomo 1. 224 páginas. 8,00€

Muchos conoceréis este manga con el título Say Hello to Black Jack ya que entre 2003 y 2007 EDT/Glénat publicó la serie completa en nuestro país. Cogiendo el nombre del famoso médico creado por TEZUKA Osamu, Sato creó una historia donde se pone sobre la mesa la corrupción y antigüedad del sistema sanitarios japonés.

En 2015, DKO Digital Key Online, una editorial de cómic cuya trayectoria fue muy corta, publicó un tomo único de lujo que incluía los dos primeros tankobon de la serie a un precio desorbitado de 40€. Seis años más tarde, la recién llegada Sekai Editorial quiere probar suerte con la misma licencia, pero respetando el formato original. Ahora bien el anuncio de la licencia no está libre de polémica, ya que la editorial mostró unas previews donde podíamos ver que la traducción se había hecho con un artificial castellano neutro. Sekai defiende que es una estrategia para acercarse al público hispanohablante del resto del mundo, pero la verdad es que no ha convencido a nadie.

En cualquier caso, tenemos sobre la mesa la posibilidad de adquirir una serie de gran importancia social en Japón, que cosechó un gran éxito y que, incluso, fue adaptada a la pequeña pantalla. Una obra cuya calidad no cuestionamos, pero que cada uno tendrá que valorar si la edición cumple con sus criterios de calidad.

The Promised Neverland, de SHIRAI Kaiu y DEMIZU. Norma Editorial (Shueisha). Contiene Yakusoku no Neverland 20 JAP; Tomo 20. 236 páginas. 8,00€

Después de tres años de publicación, The Promised Neverland de SHIRAI Kaiu y DEMIZU Posuka llega al final. Lo que empezó siendo una historia tierna sobre la vida de los niños de un orfanato rápidamente se convirtió en una historia de supervivencia. Emma, Norman y Ray abandonaron el orfanato Grace Field House en 2018 y ahora regresarán para salvar a todos sus hermanos. El mundo exterior es hostil y aterrador, pero para descubrirlo hay que sentare en el sillón y empezar a devorar esta serie que tantos buenos momentos nos ha brindado.

Esta es una buena ocasión para reivindicar este manga moderno dibujado con un gusto exquisito y repleto de acción. Los más críticos con la obra de Kaiu y Demizu subrayan que algunos de los giros de este survival thriller son predecibles, comunes en el género de aventuras y misterio. Pero la verdad es que aún no hemos podido leer el final y aún hay margen para la sorpresa.

Raúl Gutiérrez

Promethea (Edición Deluxe) 2, de Alan Moore y J.H. Williams III. ECC Ediciones (America’s Best Comics). Contiene XPromethea 13-23 USA; Tomo en Cartoné. 344 páginas. 42,00€

Alan Moore. Su nombre es hoy día indicativo de calidad, sobre todo si está acreditado como guionista de un cómic. J. H. Williams III, uno de esos ilustradores que hacen magia con todo aquello que crean, como nos lo demostró en ese gran cómic que es Sandman: Obertura. Juntos, construyeron entre 1999 y 2005 un cómic que nunca se reinvidica lo suficiente. La historia de Sophie, el avatar de la imaginación, el avatar de Promethea, musa literaria que ha sido encarnada por diversos escritores, guionistas, ilustradores e imaginautas de todo tipo, o por sus seres queridos durante décadas.

Sophie es la Promethea que cierra el Siglo XX, un Siglo XX futurista y extraño más cercano a Blade Runner que a lo que realmente fue, pero precisamente por ello más maravilloso. Un cómic en el que se rescata un mito, el de Promethea, personaje que lleva prodigándose por distintas tiras, publicaciones dominicales y otros elementos del arte secuencial desde hace años y al que Alan Moore en esta obra, hace no solo un merecido homenaje si no, en cierto sentido, una hoja de ruta para que todos podamos conocer su historia, tanto real como ficticia.

Un imprescindible en toda biblioteca que deberíais de adquirir antes de que se os cierre ante vuestro ojos el mundo de la imaginación que da paso a las selvas de Hy Brasil…

Maestro 1, de Peter David, Dale Keown y Germán Peralta. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Maestro 1-5 USA; Tomo en tapa blanda. 128 páginas. 14,00€

El Daredevil de Frank Miller tiene como máximo exponente de tan legendaria etapa (o del regreso a ella tras su final) Born Again, un cómic que siempre se encontrará entre los mejores del personaje y del cómic superheroico.

El Spiderman de Dan Slott tiene a Spiderman Superior como baluarte de una etapa arácnida divertida y trepidante que supo devolver a al personaje a su lugar tras los vaivenes de Un Día Más y Un Nuevo Día.

El Thor de Walter Simonson será siempre recordado por el momento en el que Bill Rayos Beta cogió el martillo hasta entonces solo esgrimido por el hijo de Odín.

Y el genial Hulk de Peter David encontró su epítome, su calidad absoluta en la fantástica Futuro Imperfecto, mini serie en la que junto a George Perez, PAD nos contaba como podría ser una versión futura de Hulk que tenía toda su fuerza y todo el intelecto de Bruce Banner usado para el mal.

Este personaje se llamaba Maestro, y ahora, casi tres décadas después de su concepción, encuentra una especie de continuación en esta serie protagonizada por el atrayente Maestro.

En esta ocasión, y por razones obvias y trágicas como la salud de Pérez, el legendario George no acompaña a PAD, pero sí lo hace Dale Keown, el dibujante que mejor supo entender al Hulk de Peter David y que vuelve en este tomo para, junto con Germán Peralta, demostrarnos que el Maestro no está muerto, y que sigue siendo una pieza clave del Universo Marvel.

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 2. Heil Hydra, de Nick Spencer, Daniel Acuña, Jesús Saiz, Ángel Unzueta, Miguel Ángel Sepúlveda y Javier Pina. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Steve Rogers: Captain America 1-6, Sam Wilson: Captain America 9-13 y FCBD Captain America USA; Tomo en tapa dura. 304 páginas. 30,00€

Heil Hydra. Son solo dos palabras, tres sílabas en total. Algo tan pequeño y tan sobrecogedor. En esta consigna verbal se esconde el poder del nazismo que lleva aterrorizando el mundo desde los años cuarenta (o incluso antes) y que jamás se fue, dominando el mundo en secreto desde entonces. O al menos así es, según Nick Spencer y según Marvel.

Heil Hydra decía el Capitán América, nuestro inmaculado Centinela de la Libertad en el año 2017, ese 2017 que convirtió el número 1 de la colección de Steve Rogers en uno de los más vendidos de su año. Unas palabras que incluso motivaron quemas de cómics organizadas por lectores de encefalograma plano que no pueden soportar un cambio que altere a sus puros personajes.

Hoy, podemos ver dicho cómic y los que le siguieron recopilados en el duradero formato Deluxe, en un tomo imprescindible para los amantes del personaje y del trabajo de Spencer en las dos colecciones del Capitán América, que se intercalan aquí para mejorar la experiencia de lectura, en un momento en el que el personaje está tan de moda gracias a su contrapartida cinematográfica y televisiva.

Raúl López

Marvel Must-Have. Patrulla-X: El don, de Joss Whedon, John Cassaday y Laura Martin. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have 24. Contiene Astonishing X-Men 1-12 USA; Tomo cartoné. 312 páginas. 22,00€

Diciéndolo finamente, los fans de los mutantes en los noventa y principios de los 2000 nos ganamos el cielo con lo que tuvimos que tragar. Hubo leves destellos de luz con Joe Casey, Steve T. Seagle, por supuesto con Grant Morrison pero por lo demás, el nivel de los mutantes fue desolador durante demasiado tiempo. Y entonces, sin esperarlo llegó Joss Whedon – el mismo que nos hizo creer en el cine que una película de Los Vengadores era posible -, de la mano de John Cassaday y con un sabor que recordaba por momentos a lo mejor de la extensa etapa de Chris Claremont al frente de La Patrulla-X nos regaló una emocionante aventura de poco más de veinte entregas con las que consiguió emocionarnos, sufrir, reir, divertirnos. Por fin los personajes eran de nuevo reconocibles.

Como no podía ser de otra forma, Panini Cómics recopila dentro de su línea Marvel Must Have el primer arco argumental de esta etapa de doce números, es justamente lo que indica esta línea, una obra que hay que leer. Y como te va a gustar después de esta inversión de solo 22€ recomendar comprar los dos integrales en los que se reeditó la etapa completa.

Marvel Must-Have. Spiderman: La última cacería de Kraven, de J.M.DeMatteis y Mike Zeck. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have 25. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 15,00€

A la hora de enumerar las mejores aventuras de Spiderman es inevitable que salga La última cacería de Kraven, una de sus historias más emblemáticas escrita por J.M.DeMatteis y dibujada por Mike Zeck.

Cronológicamente la historia está ubicada poco después de haberse casado Peter y Mary Jane, más que Spiderman se trata de una historia en la que se pone el foco en las motivaciones del villano – Kraven – y el papel que desempeña Mary Jane en su nuevo rol de esposa al ver como su marido sale de ‘aventuras’ y no regresa a casa. La angustia que guionista y dibujante consiguen transmitir es desgarradora. Los diálogos cargados de psicoanálisis sirven aun más si cabe para intentar meterse en la psique de ambos personajes y también para entender a que ha de enfrentarse Peter cada vez que se enfunda el traje. El asombroso trabajo de DeMatteis destaca aun más si cabe gracias al trabajo a los lápices de un Mike Zeck inspiradísimo y que domina como pocos narrativa, expresividad y tanto las escenas sin héroes ni villanos (en particular la angustia de MJ) como los momentos de acción. A destacar también el uso de personajes secundrios como Alimaña al que se le da una nueva vuelta de tuerca.

Hasta la fecha Panini Cómics ha publicado varias ediciones de esta obra maestra y al igual que con Astonishing X-Men El don era de cajón que esta terminase entrando también dentro de Marvel Must Have para ofrecerla en un formato más económico y accesible para todos los lectores.

Sergio Fernández

Batman: Las aventuras continúan núm 1 de 8, de Alan Burnett, Paul Dini y Ty Templeton. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: The Adventures Continue #1 USA; Grapa. 24 páginas. 2,25 €

Cualquier producto de El Caballero Oscuro que lleve la firma de Paul Dini es digno de ser disfrutado por todos aquellos amantes del mejor detective del mundo. Acompañado de Alan Burnett, Ty Templeton y Monica Kubina, Dini retorna al célebre universo creado para televisión a comienzos de los años noventa. Aún hoy en día se sigue considerando a aquella serie animada como una de las mejores de la historia en términos superheroicos. Tal fue su éxito, que este producto encadenó su propia serie comiquera, la cual actualmente pubica ECC mensualmente en formato grapa. Pues bien, con máxima nostalgia, llega a nuestras librerías Batman: Las aventuras continúan, secuela en formato miniserie que previamente había visto la luz en el mundo digital. Sin la complejidad o excentricidades de algunas de las etapas de la serie regular, este primer número se postula como una excelente opción para que toda la familia pueda disfrutar con las diversas correrías del Cruzado de la Capa en Gotham.

Castillo de arena. Edición cartoné, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters. Astiberri Editorial (Atrabile,). Contiene Château de sable FRA; Tomo cartoné. 104 páginas. 18,00€

Aprovechando el inminente estreno de la próxima película de M. Night Shyamalan, Tiempo, Astiberri tiene a bien reeditar la obra en la que se basa. Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters concibieron una historia claustrofóbica en un entorno paradisiaco. Trece personajes en una playa descubrirán un cadáver y con ello una terrible verdad. Sus vidas correrán a la velocidad del vértigo en tan solo unas pocas horas. En palabras del autor de Lupus, este cómic es “un relato de Bradbury con un toque social y un lado oscuro”. El director de El Sexto Sentido ha sido el encargado de adaptar el libreto de una película que verá la luz el 30 de julio. La nueva publicación de la editorial vasca estrena portada y tapas duras.

Killer Groove, de Ollie Masters y Eoin Marron. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Killer Groove #1-5 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 14,95€

De vez en cuando el sello Aftershock nos ofrece historias autoconlusivas que funcionan como un tiro. Es el caso de Killer Groove, una entretenidísima historia que gira alrededor de un músico que convirtiéndose en mercenario encuentra su inspiración para componer. En apenas cinco números sus autores son capaces de presentarnos un puñado de personajes potentes en la California de los años 70. Cuba, el movimiento hippie, violencia extrema o drogas son los elementos mezclados en la coctelera para dar como resultado un combinado la mar de sabroso. Sería un crimen que no le dierais una oportunidad.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
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AlbierZot
AlbierZot
Lector
13 julio, 2021 7:18

Huba! Brutalismo en cómic ese Swampy integral. Menudo regalazo.
Me apunto el Ronin de Milligan… Qué fue de su nueva X-Force junto a Allred? Y sorprendentemente buenos los Maestro de PAD, las dos minis, es una alegría leerlo en tan buena forma.

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  AlbierZot
13 julio, 2021 11:19

Ojo!! El integral de swamp thing es jibarizado!

Japacore
Lector
En respuesta a  M0ng0
13 julio, 2021 13:45

Ese precio tiene truco!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  M0ng0
13 julio, 2021 13:54

Ugh, acerté en lo de menudo, entonces. Triste edición para una obra magna

Mister Baker
Mister Baker
Lector
En respuesta a  M0ng0
15 julio, 2021 16:46

Malditos sean esos jíbaros!

Japacore
Lector
13 julio, 2021 13:46

¿Entonces el tomo de Querida Becky es tapa blanda como el resto de la edición que no son integrales?

Edu Sesé
Autor
En respuesta a  Japacore
13 julio, 2021 14:07

Según la ficha de Norma, en este caso va a ser cartoné.

Japacore
Lector
En respuesta a  Edu Sesé
10 agosto, 2021 20:15

Pues entonces como no sea del mismo tamaño, se va a quedar en la estantería; por mucho afán de completismo que tenga, el TOC es mayor jaja