Novedades Destacadas: Enero 2020

¡Primer mes del nuevo año! ¿Y qué pasa con las novedades editoriales? ¡Pues que siguen aumentando nuestra pila y menguando nuestra economía!

Primera entrega de 2020 de Novedades destacadas y arrancamos el año asumiendo la dureza de la cuesta de enero. No hay piedad para los bolsillos, pero hay tanto y tan jugoso… La pasión por el nove no arte y los nuevos propósitos para el 2020 no invaden como a todos y os proponemos una selección de obras de amplio espectro. Para ello nos hemos rodeado d ellos habituales de la sección: Diego García Rouco, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández.

Feliz año lleno de viñetas.

Diego Garcia

Thorgal Integral 2, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski. Norma Editorial (Lombard). Contiene Thorgal 5-8 FRA; Tomo Cartoné. 216 páginas. 35,00€

El segundo volumen de la colección integral de Thorgal contiene los dos álbumes que suponen la conclusión de saga de Brek Zarith, la primera gran historia de la serie. En ella se presenta a Jolan, el hijo de Thorgal y Aaricia, que será uno de los grandes protagonistas de futuras entregas de la serie. Además de dos álbumes autoconclusivos, uno dedicado a contar la infancia del protagonista y el otro que explora los poderes de Jolan. En este integral Van Hamme y Rosinski ya han cogido el punto a la serie y cada número es mejor que el anterior convirtiendo la serie en uno de los grandes referentes de la BD. Los progresos del dibujante polaco son evidentes a cada página.

Perdidos por el más allá 1, de Ramón Boldú. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero; Tomo Cartoné. 176 páginas. 18,00€

Perdidos por el más allá es el primer álbum de una tetralogía en la que Ramón Boldú nos sigue contando su vida. En está ocasión la historia comienza en el año 2003 y vemos como Boldú está comenzando su tercera relación serie, mientras ayuda en la puesta en marcha de un club de intercambio. Como gran aficionado a los cómics autobiográficos debo decir que Boldú es una de mis grandes debilidades ya que sus obras son tan divertidas como sinceras, además de servir de fiel reflejo de la realidad sociopolítica de España. A diferencia de otros autores como Joe Matt sus trabajos rebosan sinceridad y lo que cuenta casi nunca parece impostado. Sin duda estamos ante un autor a reivindicar.

Las torres de Bois-Mauri 3, de Hermann Huppen. Planeta Cómics (Glénat). Contiene Les Tours de Bois-Maury 7-10 FRA; Tomo Cartoné. 144 páginas. 25,00€

Los cuatro álbumes que contiene este integral son la culminación del primer ciclo de la serie de Hermann, tal vez el mejor cómic histórico producido por el mercado franco-belga. En ellos acompañamos al caballero Aymar a Tierra Santa, donde buscara expiar sus pecados y hacerse con una fortuna que le permita reclutar un ejército para recuperar las tierras de su familia. En los dos primeros integral vimos las condiciones de vida de Occidente, en este vemos la devastación que causaron las cruzadas en Oriente. Como en todos los álbumes de la serie no hay lugar para héroes románticos y sí para la crudeza y miseria que regía la vida en la Edad Media.

Zorglub 3 Lady Z, de Jose Luis Munuera y Seydas. Dibbuks (Dupuis). Contiene Zorglub 3 Lady Z FRA; Tomo Cartoné. 60 páginas. 18,00€

Han pasado más de veinte años desde que se publicó el primer álbum de Los Potamoks que fue el debut en el mercado franco-belga de José Luis Munuera y nueve desde publicó el primer álbum de Walter el lobo su debut como autor completo. Su enorme capacidad de trabajo y talento le han llevado a ir subiendo escalones dentro del complicado mundo editorial del país vecino y este tercer álbum de la serie Zorglub supone la constatación de que es uno de los autores más importantes del momento. En la serie del archivillano de Spirou explora en clave de comedia las difíciles relaciones entre padres e hijos en el mundo actual.

King Kong, de Michel Piquemal y Christophe Blain. Yermo Ediciones (Éditions Albin Michel). Contiene King Kong FRA; Tomo Cartoné. 48 páginas. 18,00€

Christophe Blain realiza las maravillosas ilustraciones de la adaptación que Michel Piquemal hace del guion original de la película de 1933 escrito por Edgar Wallace y Merian C. Cooper. Estamos ante un relato ilustrado no un cómic. Una obra imprescindible tanto para los amantes de la película como para los fans de Blain que hace un trabajo exquisito, superando visualmente a lo mostrado en la película. Sin duda estamos ante uno de sus mejores trabajos y eso hablando de uno de los mejores artistas que ha dado el medio en los último treinta años es mucho decir.

Fer García


Blueberry. Edición Integral 9, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Norma Editorial. Contiene Apaches, OK Corral y Dust; tapa dura. 216 páginas. 34,00€

Con este noveno integral concluye la recopilación en integrales que Norma Editorial inició a finales de 2015, subsanando algunos errores de su edición estándar en álbumes individuales, como el desorden en la numeración de las historias y algunas modificaciones del color original, además de aumentar su tamaño para apreciar mejor el fantástico dibujo de Giraud.

Este volumen incluye los álbumes OK Corral, Dust y Apaches, por cuyas páginas desfilarán celebridades de la historia del Salvaje Oeste americano, como Wyatt Earp, los hermanos Virgil y el apache Gerónimo, de cuyo primer encuentro con el protagonista seremos testigos. Blueberry es una de las obras cumbre de la bande dessinée y del medio en general, el canto del cisne de dos autores descomunales. Imprescindible.


El cineasta, de Julien Frey y Nadar. Astiberri. Contiene Avec Édouard Luntz. Le cinéaste des âmes inquiètes; tapa dura. 184 páginas. 19,00€

La trayectoria profesional de Nadar se caracteriza por la solidez y calidad de todos sus trabajos, por lo que la publicación de su obra más reciente es uno de los platos fuertes de estos primeros compases del año. Papel estrujado fue un debut sorprendente, que parecía más propio de un autor experimentado, con El mundo a tus pies demostró su versatilidad y que su buen hacer no era flor de un día, y en ¡Salud! realizó su primera colaboración para centrarse en el dibujo y alcanzar un nuevo estadio evolutivo.

En El cineasta se asocia con Julien Frey para contar la historia de Edouard Luntz, director francés responsable de películas como Les coeurs verts, L’humeur vagabonde y Le grabuge , cuya filmografía es prácticamente inencontrable a pesar de haber trabajado con grandes actores del cine francés y de que sus películas se proyectasen en algunos de los festivales de cine más importantes de Europa. Esta es la historia del encuentro entre este olvidado cineasta y el guionista de este cómic, así como su posterior investigación en busca de esas películas perdidas.


Marvel Gold. El Poderoso Thor 1, de Stan Lee y Jack Kirby. Panini Comics. Contiene Journey Into Mystery 83-96 y 97-145 (Complementos)) y Annual 1 y The Mighty Thor Annual 5; tapa dura. 520 páginas. 39,95€

No os voy a engañar, la mitad de este tomo está compuesta por cómics que no recomendaría, historias que son el paradigma de lo naíf y requieren una suspensión voluntaria de la incredulidad, acompañadas por un grafismo tosco y primitivo, que pueden provocar el rechazo de lectores que no estén acostumbrados a bucear en el pasado marvelita. Entonces, ¿por qué forma parte de las novedades destacadas de este mes? Por su otra mitad, los maravillosos Relatos de Asgard, y porque con este volumen Panini Cómics completa la reedición en formato Marvel Gold de las primeras etapas de Thor.

Tras el primer año de historias de Thor en la cabecera Journey into Mystery, Stan Lee y Jack Kirby decidieron acompañar cada nuevo número con una serie de historias cortas que mostraban la juventud del personaje y ahondaban en su origen mitológico, construyendo así una fantástica epopeya nórdica de narrativa explosiva y un trazo imponente, cuya épica contagió las historias principales hasta convertir la serie del dios asgardiano en una de las más relevantes de los orígenes del universo Marvel. Nuff said!!


Los sentimientos de Miyoko en Asagaya, de ABE Shin’ichi. Gallo Nero Ediciones. Contiene Miyoko Asagaya Kibun; rústica. B6. 272 páginas. 21,00€

Por sorpresa y sin hacer mucho ruido, Gallo Nero Ediciones amplia este mes su imprescindible catálogo manga publicando en nuestro país por primera vez a ABE Shin’ichi, uno de los autores del movimiento gekiga, que supuso una impactante revolución para el cómic japonés.

Hija de la mítica revista Garo, esta obra es una muestra del manga del yo, por lo que está estrechamente emparentada con los trabajos de los hermanos Tsuge, algunos de los cuales ya han sido editados por esta editorial. Esta colección de relatos recoge la vida de una pareja en un barrio tokiota, los intentos de un escritor por hacerse un hueco en el panorama editorial y el paso de los días marcado por la pobreza, el alcohol, el sexo y el arte.

Gustavo Higuero

Los Gemelos Maravilla #01, de Mark Russell, Stephen Byrne. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Wonder Twins núms. 1 a 3 USA; Rústica, 80 págs. A color. 8,50€

Mark Russell continúa su periplo en DC rescatando y readaptando conceptos de Hanna Barbera. El autor que sorprendió con Los Picapiedra y fascinó con su León Melquiades, se adentra en la serie de los Superamigos para rescatar a los Gemelos Maravilla, en un trabajo adscrito, en esta ocasión, al género superheroíco.

Una obra alejada de lo realizado hasta ahora, donde Russell se deja llevar de manera suave entre lo que los personajes pueden dar de sí, consciente de que no puede repetir la fórmula por tercera vez y debe doblegarse a las exigencias argumentales de la propia idiosincrasia de Zan y Jayna.

No debe asustar que el trabajo de Russell no vaya de la mano del realizado en Los Picapiedra. Y no debe hacerlo ya que el guionista, consciente de lo que hace de forma plena, no se pliega a sus propias herramientas, sino que despliega un abanico de recursos nuevos, centrados en los clichés del género, de tal forma que se pueda insertar en medio, de forma muy orgánica, las perlas que siempre disfruta dejando para el lector.

Una obra diferente, un Russell distinto, pero plenamente reconocible, para paladares más abiertos, en la que descubrir a unos personajes que dan el salto de la televisión al papel en las más que competentes manos de Russell y Stephen Byrne.

Centaurus #02, de Leo, Rodolphe, Zoran Janjetov. ECC Cómics. Contiene Centaurus 1: Terre Étrangêre FR ; Cartoné (226×298 mm.), 48 págs. A color. 10,95€

¿Se os pasó el primer tomo? Sin duda pudo ocurrir, pero es algo que se debe subsanar gracias a la llegada de la segunda entrega de esta obra de ciencia ficción donde convive todo el ADN de Leo, y que no es sino una muestra más del enorme talento de este autor para trasladar sus inquietudes actuales a entornos futuristas.

Tras colaborar con Rodolphe en las excelentes Kenia y Namibia, la historia que construyen estos dos autores mira de nuevo a las estrellas, en una búsqueda desesperada por parte de la humanidad de encontrar un nuevo plantea donde asentarse. La Tierra ya no es un lugar habitable y el nuevo mundo que creen podría ser su nuevo hogar se encuentra próximo a la constelación de Centauro.

Con esta nueva incursión en la ciencia ficción se da continuidad ala apasionante saga inaugurada en Tierra Prometida, dejando el apartado gráfico en las manos de Zoran Janjetov, cerrando un trio de ases de probada eficacia. Una obra imprescindible para todos los aficionados a la ciencia ficción especulativa más elegante, como vehículo a la hora de contar historias profundamente enraizadas con la propia condición humana.

Naomi – Primera Temporada, de Brian Michael Bendis, David F. Walker, Jamal Campbell. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Naomi núms. 1-6 USA; Rústica, 160 págs. A color. 16,50€

Crear a un nuevo personaje hoy en día no es un ejercicio sencillo. Hacerlo en un Universo DC plenamente asentado dificulta aún más esta tarea que para nada amilana a Bendis a la hora de escribir una miniserie dedicada a presentar a los lectores a Naomi, su nueva creación, con la intención directa de insertarla en Young Justice.

Bendis, demostrando un nivel de producción envidiable desde que llegó a DC, escribe una historia de héroes venidos a menos, de pasados oscuros y secretos que pugnan por querer ser divulgados, para hacer grande a su protagonista, Naomi, una muchacha que vive una vida tranquila en una ciudad tranquila, hasta que descubre que su vida no es todo lo que parece.

Bendis se siente cómodo, disfruta escribiendo esta miniserie, y se nota que ama al personaje. Se molesta en perfilar bien su vida, para que los lectores puedan sentirse cerca de ella y su integración en el Universo DC no sea una mera anécdota, como si les ha pasado a otras muchas creaciones.

Un tomo que recopila toda la miniserie y que se erige como una de las mejores comprar del mes de enero para todo tipo de aficionados al género.

Igor Álvarez Muñiz

Skyward 1, de Joe Henderson y Lee Garbett. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Skyward #1-5 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 17€

Sacada a la venta a mediados de diciembre, pero como novedad del mes de enero, Norma saca a la venta una obra nominada a los premios Esiner del año pasado como mejor serie nueva, un cómic de Image cómics, que resulta ser una limitada de 15 números, ya finalizada en Estados Unidos y que se está adaptando al cine. Skyward es creada por Joe Henderson, uno de los showrunners de la actual serie de televisión de Lucifer en Netflix, basada un poco en la colección de Vertigo de mismo nombre, que también participó como productor ejecutivo en otras como White Collar o Almost Human (trágicamente cancelada), suponiendo esta su primera incursión en el mundo del cómic, lo que no está nada mal. Como narrador gráfico tenemos a Lee Garbett, un estupendo dibujante que ha pasado por series como Loki, Batgirl o X-O Manowar.

Los autores nos llevan a la vida de una familia normal en un día normal, hasta que la gravedad prácticamente desaparece y la gente empieza a flotar. Veinte años después seguimos la historia de Willa, una repartidora totalmente acostumbrada a vivir de esa manera en un mundo que ha tenido que cambiar para sobrevivir. Con las primeras páginas ya no hay duda que estamos ante una historia diferente y con un dibujo magnífico, Garbett ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y aquí da buena cuenta de ello.

InSexts 2, de Marguerite Bennett y Ariela Kristantina. Planeta Cómics (Aftershock Comics). Contiene InSexts #8-13 USA; Tomo tapa dura. 152 páginas. 14,95€

Entramos en el segundo año de publicación de Aftershock en España y Planeta ya empieza a cerrar alguna de las miniseries abiertas, lo hizo con Jimmy’s Bastards y ahora es el turno de Insexts, la novedad de este mes nos lleva al final de la primera colección escrita por una de las principales figuras de la editorial, ganada a pulso por sí misma en el mundo del cómic independiente (sin obviar lo que hizo en DC), Margerite Bennett, donde sorprendió a todos con su Animosity, se une a la dibujante Ariela Kristantina para crear una obra muy especial. Insexts nos mete en la vida de dos mujeres que viven en la Inglaterra del siglo XIX, dos mujeres que por medio de la magia se han convertido en poderosos seres que no dejan de estar supeditados a los designios de los hombres, hasta el punto que no pueden ni expresar su amor. Las autoras consiguen una estética muy victoriana para una serie que mezcla el body-horror, escenas sexuales y mucho amor con la aventura al estilo Buffy Cazavampiros, mientras da un buen reflejo del pensamiento de la época que utiliza para reivindicaciones nada modernas pero muy actuales. Insexts es una serie diferente, muy especial y con mucho fondo, que se presta a relecturas donde se puede excavar más. Este tomo incluye los últimos seis números, cerrando la trama.

Black Hammer 4. La edad sombría. Parte II, de Jeff Lemire y Dean Ormston. Astiberri (Dark Horse Comics). Contiene Black Hammer: Age of Doom #6–12 USA; Tomo tapa dura. 192 páginas. 18€

Desde hace tiempo Jeff Lemire se ha convertido en un autor a tener en cuenta, pero sus trabajos de los últimos cuatro años lo están encumbrando como uno de los mejores de la actualidad, obras como Descender y su continuación en Ascender, Royal City, su trabajo con Bloodshot o la más reciente Gideon Falls nos hacen ver que está en plena forma y esto no parece acabar, pero si una ha llamado la atención del gran público es Black Hammer, obra que ya ha trascendido la serie para convertirse en un universo, con un buen puñado de miniseries contándonos las aventuras de otros personajes. Lemire homenajea a los superhéroes y sus eventos, principalmente a los de DC con los que ahora hará un cruce, a su particular manera, dando una visión intimista que lo aleja de las interpretaciones clásicas de las dos grandes, siendo él precisamente el que apuesta por lo clásico, pero con conceptos de fondo bastante más modernos. En el anterior tomo nos había dejado con un fuerte cliffhanger, el velo del misterio se había roto en gran parte, ya estamos fuera de la granja, ¿conseguirá la serie sobrevivir une vez acabada esta parte?. Este tomo tiene mucho que demostrar y nos dirá si está a la altura. Pero no solo de Lemire vive la historia, Dean Ormston consigue una narrativa que nos atrapa y nos hace partícipes de ese entorno. Una serie que hay que leer.

Jordi T. Pardo

Nuestra salvaje juventud 8 (de 8), de Mari Okada y Nao Emoto. Milky Way Ediciones (Bessatsu Shounen Magazine / Kōdansha). Contiene Araburu Kisetsu no Otomedomo yo Nº 8 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 164 páginas. 8,00€

Este mes Milky Way Ediciones nos trae la conclusión de Nuestra salvaje juventud, obra de Mari Okada y Nao Emoto que pasa por ser una de las agradables sorpresas de los últimos años. Después de ocho tomos las jóvenes protagonistas de esta historia nos han hecho enamorarnos con sus inseguridades, sus torpezas, sus miedos y preocupaciones en relación al sexo. Nuestra salvaje juventud es una obra coral publicada en la revista Bessatsu Shounen Magazine de Kōdansha y licenciada en España con muy ojo por Milky Way. Un manga que ayudará a desterrar tópicos sobre este tipo de historias y que dará un nuevo sentido a otros tantos entorno al sexo y también respecto a las relaciones en Japón. Divertida, entrañable, emotiva e inteligente, una versión femenina de El club de los poetas muertos centrada en todo lo que pasa por la cabeza de una adolescente cuando descubre la atracción por el sexo opuesto (o por el mismo sexo claro).

The ride-on King Nº 1, de Yasushi Baba. Editorial Ivrea (Gekkan Shônen / Kōdansha). Contiene /The ride-on King Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 8,50€

Hay propuestas inclasificables y luego está The Ride-on King, obra de Yasushi Baba de la que Ivrea publica este mes el primer volumen en España. ¿Qué tiene de especial? Esta es la historia de Alexander Purchinov, presidente vitalicio del país de Pursia que gobierna con mano férrea debido a su imponente fuerza y poder militar. Inteligente, valiente, masculino y diestro en el arte de la muerte y de montar cosas su país se le ha quedado pequeño así que ha puesto la vista en un mundo de fantasía lleno de criaturas fantásticas. Si estáis pensando que hay algo sospechoso en esta sinopsis mirad la imagen de su protagonista y acabaréis por caer en la cuenta… Esta obra comenzó a publicarse en 2018 en la revista Gekkan Shônen de Kōdansha y lleva por ahora tres tomos recopilatorios en el mercado. Una parodia del género isekai que por atípica e inesperada se convierte en una lectura obligatoria.

Isla de Perros, de Minetarô Mochizuki. ECC Ediciones (Morning / Kōdansha). Contiene Inu ga shima JAP; Tomo rústica (flexibook). 80 páginas. 9,95€

Si hay un autor camaleónico en el cómic japonés es Minetarô Mochizuki, responsable de la escalofriante Dragon Head reeditada recientemente por Planeta Cómic y de la aplaudida y costumbrista Chiisakobee en la que adaptaba una obra clásica japonesa con gran maestría. Solo estas dos obras ya nos hablan del perfil de este mangaka del que ECC Ediciones nos trae este mes Isla de Perros, su visión de la historia del mismo nombre que Wes Anderson nos presentó en 2018 en forma de cinta animada. En paralelo, ese mismo año Minetarô Mochizuki la llevó al manga dentro de la revista Morning de Kōdansha contándonos una historia alternativa a la vista en las salas de cine. Si te gustó la película es una manera de volver a ella, regresar a Megasaki City y a esa isla vertedero lleno de mascotas caninas exiliadas. Si Anderson rendía tributo en su filme original al cine de Akira Kurosaka, aquí Mochizuki toma al relevo para seguir el juego de referencias.

Juan Luis Daza

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia – La Creación del Épico Regreso a Thra, de Daniel Wallace. Norma Editorial (Insight ED). Colección Libros Ilustrados. Contiene The Dark Crystal: Age of Resistance – Inside the Epic Return to Thra USA; Tomo cartoné con sobrecuibierta. 192 páginas. 49,95€

Para el que esto subscribe Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia es, no sólo una de las mejores series del pasado 2019, sino también uno de los productos más impresionantes salidos de la producción propia de la plataforma de streaming Netflix. La precuela que homenajea y enriquece el film clásico de Jim Henson es diseccionada pormenorizadamente en Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia – La Creación del Épico Regreso a Thra un libro ilustrado repleto de entrevistas, diseños, imágenes inéditas y demás material de primera mano relacionado con la descomunal producción ideada por The Jim Henson Company que hará las delicias de aquellos que han encontrado entre Mystics, Skeksis y Gelflins una de las producciones más destacables de la pasada temporada.

100 Balas Libro 01 (de 5), de Brian Azzarello, Eduardo Risso. ECC (Vertigo/DC Comics). Colección DC Black Label Novelas Gráficas. Contiene 100 Bullets núms. 1-19 USA, Vertigo Winter’s Edge núm. 3 USA ; Tomo Cartoné. 456 páginas. 42,00€

ECC sigue incluyendo clásicos dentro de su sello DC Black Label. En esta ocasión le toca a una de las series más celebradas y reconocidas de Vertigo, aquella 100 Balas escrita por el estadounidense Brian Azzarello (Wonder Woman) e ilustrada por el argentino Eduardo Risso (Batman: Ciudad Rota). Este primer tomo, de cinco, contiene en 456 páginas los primeros 19 números de la serie protagonizada por el Agente Graves, la historia corta Vertigo Winter’s Edge núm. 3 y numerosos bocetos a manos de Eduardo Risso. Una oportunidad perfecta para empezar a coleccionar este clásico del neo-noir en viñetas que casi supuso el principio del fin del sello editorial encumbrado por el buen hacer de la añorada Karen Berger.

Raúl Gutiérrez

100% Marvel HC. Spiderman: Toda una Vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). 100% Marvel HC. Tomos Únicos. Contiene Spider-Man: Life Story 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 200 páginas. 22,00€

Esta es sin duda, para este redactor, la novedad más esperada de este año que comienza. Y es que, tenemos ante nosotros, recopilada en un tomo, una de las mejores series limitadas arácnidas que jamás hayamos podido leer. Chip Zdarsky, autor muy prolífico que ha hecho brillar colecciones como Howard el Pato o Daredevil (en la actual etapa del Hombre Sin Miedo), le hinca el diente al mito de Spiderman de una forma muy especial.

Y es que, todos sabemos como funciona el llamado “tiempo marvel” según el cual el paso de los años transcurre muy lentamente, hasta el punto de que los personajes de la editorial (que ven actualizado su pasado a la historia más reciente con constantes reboots de carácter más o menos “suave”) viven más o menos en una constante edad apenas inmutable, la cual es la treintena indeterminada para la mayoría de ellos, entre los que por supuesto, debemos de contar a Spiderman.

Pues bien, Chip Zdarsky realiza aquí un interesante ejercicio de continuidad el torno al arácnidos (y al resto de personajes del Universo Marvel a los que la historia afecta) y que además sirve muy bien como una celebración más de los ochenta años de la editorial y de los casi sesenta que Peter Parker ya ha pasado balancéandose por las páginas de cómics que han marcado y mucho a generaciones muy distintas de lectores.

Y es que… ¿Qué ocurriría si efectivamente un joven Peter Parker adolescente hubiera sido mordido por una araña radioactiva en la década de los sesenta y el tiempo hubiera transcurrido parar él como para nosotros? De este modo, se estructura una serie de seis números, cada uno dedicado a una década en la que Spiderman poco a poco (el primer número por tanto abarca la década de los sesenta, y el último la década 2010-2019 que ya ha acabado, va envejeciendo, mientras su vida pasa, cambia y le colma de nuevas experiencias, lo que lo acerca más a nosotros como ser humano, aportándosele mas tridimensionalidad al personaje.

Serán constantes los homenajes a conocidas sagas y momentos editoriales del personaje que marcaron cada una de esas décadas, pero que aquí son tratados desde la perspectiva de un Peter Parker más mayor, más experimentado y con una vida que la edad y las responsabilidad que el paso del tiempo suele llevar consigo cambian por completo.

Al dibujo, tenemos nada más y nada menos que a Mark Bagley, un autor unido al arácnido desde hace muchísimo tiempo y que como buen conocedor del personaje realiza aquí un trabajo tan espectacular y asombroso como las colecciones que dan nombre al personaje, y que terminan de convertir esta obra en una compra obligada para comenzar la década.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 3. Tres, de Jonathan Hickman, Steve Epting y Neil Edwards. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Contiene Fantastic Four 579-588 USA; Tomo en tapa dura. 272 páginas. 25,00€

Hablar de Jonathan Hickman es hablar de un autor distinto e innovador dentro de lo que se refiere a la escritura de cómic superheroico. Más apegado a la ciencia ficción y a la experimentación de nuevos horizontes con los personajes que utiliza que a la narrativa a la que el género nos tiene acostumbrados, sus obras suelen ser como mínimo rompedoras y muy interesantes. Los Cuatro Fantásticos, fue la primera colección que Hickman tocó con su varita mágica en Marvel, recordándonos una vez más, que la Primera Familia eran más exploradores de lo desconocido que superhéroes, y que la mente científica de Reed Richards debía darnos tramas mucho más cósmicas y que trascendieran al superhéroe mundano.

En este tomo, el tercero ya, Hickman afronta la labor de despedir a un miembro clave de la unida familia, como se anticipa en la portada que aquí podéis ver, cuyo nombre (a pesar del tiempo transcurrido desde que esta colección se publicara) no pronunciaré para evitar indeseables spoilers al que se acerque a esta magnífica etapa por primera vez. Como era de esperar en el autor, ni la muerte es tratada con normalidad cuando se trata de sus guiones, por lo que no esperéis una despedida convencional, pero tampoco un cómic exento de su toque lacrimógeno.

Una etapa que se recopila en magníficos tomos y que debéis de leer sí o sí, tanto si erais o no fans del personaje, dada la enorme calidad de la misma, que en este tomo se rodea de dos grandes dibujantes como son Neil Edwards y Steve Epting, lo que termina de convencernos de su obligada compra.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 42. Spiderman Superior: El Mal Necesario, de Dan Slott, Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Contiene The Superior Spider-Man 17-21 USA; Tomo en tapa dura. 128 páginas. 16,00€

Finalmente, no puedo dejar de comentar las novedades destacadas de este 2020 que se nos presenta, sin antes hablar de Spiderman Superior, esa gran colección que Dan Slott nos regaló de forma inesperada en la etapa Marvel Now! y en la que tuvo la alocada y acertada idea de intercambiar la mente de Spiderman y del Doctor Octopus. En esta ocasión, en la que la colección ya está muy avanzada, y próxima a su final, Octavius tendrá que lidiar nada más y nada menos que con el destino del universo, enfrentándose a un viejo conocido arácnido en esto de las paradojas temporales, el inigualable Miguel O’Hara, más conocido como Spiderman 2099.

Este encuentro entre ambos arácnidos llegados de épocas distintas tendrá unas consecuencias que se dejaran notar mucho a posteriori en la colección y en general en la etapa de Dan Slott al frente del personaje, una vez que llegue Spiderverso, evento arácnido que debería llegar en este formato a lo largo de este año.

Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli, dos habituales de la colección serán los encargados de ilustrar este enfrentamiento entre ambos trepamuros, el cual no puede ser más interesante cuando quien está dentro del Spiderman de nuestro tiempo es Otto Octavius…

Raúl López

Marvels Facsímil 0 y 1, de Kurt Busiek y Alex Ross. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvels #0 y 1 USA; Grapa con portada de acetate. 32 y 48 páginas. 4,50€ y 6,5€ respectivamente

Una de las novedades destacadas de este mes es la publicación de la miniserie Marvels tal y como originalmente se publicó en estados unidos, formato grapa y portada en acetate. Hablar de Marvels es hacerlo de una de las grandes obras maestras de la editorial, escrita por Kurt Busiek y magistralmente dibujada por Alex Ross repasan desde el nacimiento del universo Marvel hasta el fin de su inocencia con la muerte de Gwen Stacy, para ello se sirven de que el protagonista sea un reportero que repasa las grandes batallas que llevaron a cabo los fenómenos como si fuese en tiempo real. Si hablamos de la calidad de la obra es indiscutible y de obligada lectura para los que no lo hayan disfrutado. El coste de las cinco entregas se dispara a los 30€ y por ahora parece que es la única forma de acceder a esta obra pues su edición anterior – perfecta en formato – con encuadernación holandesa hace tiempo que está agotada.

Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto, de Mark Waid, Brian K. Vaughn, Andy Kubert, Walter McDaniel. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Heroes Return. Contiene Tales of the Marvel Universe, Ka-Zar 1-14, Minus 1 y Annual ’97 USA; Tomo cartoné. 416 páginas. 30,00€

Tras el suplicio que fue Heroes Reborn de la mano de Rob Liefeld y Jim Lee, Marvel Comics optó por un back to the basics, Los Vengadores de Busiek y Perez eran una canción de amor a otras épocas con Roger Stern o John Buscema como protagonista, los Thunderbolts eran un soplo de aire fresco y el Capitán América de Mark Waid y Ron Garney volvió cargado de energía como si la época pectoral hubiese sido sólo una terrible pesadilla. Acompañando a estas series la editorial se lanzó con propuestas interesantes que rayaban el notable alto, casos como los Alpha Flight de Steve Seagle, Heroes de Alquiler de John Ostrander o Mercurio de Tom Peyer deberían ser recuperados más pronto que tarde. De entre todas estas series menores – por el carácter de sus protagonistas, no por la calidad de sus historias – había una que brillaba con luz propia, el Ka-Zar de Mark Waid y Andy Kubert en lo que llevaron al héroe del taparrabos a la jungla de asfalto, el primer año que firmaron estos dos autores es modélico y divertido a más no poder, poco después abandonarían la serie y con ello caería en ventas hasta ser cancelada pero dejarían para el recuerdo una magnífica etapa que por fin años después Panini Cómics reedita en tapa dura dentro de su línea Heroes Return.

Sergio Fernández

Bad Girls, de Alex de Campi y Víctor Santos. Norma Editorial (Gallery 13). Contiene Bad Girls USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 26,00€

Con el recuerdo de las últimas fiestas navideñas aún caliente, os proponemos una obra ambientada en la Nochevieja de 1958. Concretamente, el escenario que funciona como tablero de juegos es la isla de Cuba, en plena revolución. Los días de Batista como máximo gobernante llegaban a su fin y los diferentes casinos manejados por mandamases estadounidenses estaban a punto de extinguirse. Precisamente, en uno de estos llamado El Edén, transcurre la mayor parte la acción. Nos encontramos ante una historia violenta en la que el destino de cuatro mujeres se cruzará y sus vidas cambiarán para siempre. Víctor Santos nos vuelve a deleitar con un dibujo descomunal y seguimos sin vislumbrar dónde está el techo del artista valenciano. Por su parte, Alex de Campi hace un trabajo extraordinario tanto en la construcción de personajes como en la trepidante acción que nos presenta. Cada capítulo dura una hora y, como buen género negro al que pertenece, nadie está exento de tener un trágico final. Mafias, robos, asesinatos… con un color que recordaréis durante mucho tiempo. Bad Girls estuvo nominada al Premio Eisner en las categorías de Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Rotulista. Imprescindible.

Blade Runner 2019 1. Los Ángeles, de Michael Green, Mike Johnson, Andrés Guinaldo y Marco Lesko. Norma Editorial (Titan Comics). Contiene Blade Runner #1-4 USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 17,00€

El visionario autor Philip K. Dick, de prolífica carrera, publicó en 1968 ¿Sueñan los androides con ovejas cibernéticas?, novela corta que fue adaptada libremente para la gran pantalla por Ridley Scott en 1982. Desde entonces, ambos productos se convirtieron en obras de culto para millones de personas en todo el mundo. Tanto es así, que Blade Runner se ha transformado en una franquicia sobre la que seguir expandiendo su rico universo. Si en 2011, Norma Editorial publicaba en España la adaptación al mundo de las viñetas del libro escrito por Dick, seis años más tarde llegaba a salas de cine Blade Runner 2049, cinta dirigida por Denis Villeneuve que funcionaba a modo de secuela de la original que protagonizó Harrison Ford. Antes de su estreno, Warner Bros presentó una serie de cortos explicando que había pasado en dicho universo durante las tres últimas décadas. El cómic que hoy nos ocupa está escrito por Michael Green (guionista de, precisamente, Blade Runner 2049) y Mike Johnson. Ambientado en la ciudad de Los Ángeles de 2019, su narrativa (voz en off mediante) hará las delicias de los fans de los Replicantes. La nueva protagonista, Aahna Ashiza, es una excelente detective que caza “pellejudos” a la que le encargan encontrar a una niña muy especial. La Tyrell Corporation se cruzará en su camino… Del dibujo del segoviano Andrés Guinaldo destacaremos la fantástica recreación de la ciudad californiana. Si quieres una buena dosis de ciencia ficción trascendental, Blade Runner 2019 es una opción más que interesante.

WE3, de Grant Morrison y Frank Quitely. ECC Cómics (DC Comics). Colección Grant Morrison. Contiene WE3 #1-3 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 17,95€

Grant Morrison tiene fama de volar cabezas con tramas que suelen exigir bastante al lector que se acerca a su obra. Probablemente, es un sambenito que se haya ganado a pulso y sus idas de olla no son plato de gusto para todo el mundo. Sin embargo, sería una pena que dicho prejuicio alejara a la gente de un cómic como WE3. Esta conmovedora historia, además de contar con acción trepidante, nos hará plantearnos muchas cosas como especie. El ser humano juega a ser Dios constantemente y lo hace al precio que haga falta. El maltrato animal está a la orden del día en este cómic y, a pesar de ser una obra de ciencia-ficción, las semejanzas con la realidad están ahí. Morrison nos presenta una sociedad estadounidense en la que, de forma secreta, se están utilizando animales como armas por control remoto. El perro Bandido, el gato Garras y el conejo Pirata son tres ciborgs que tratan de escapar de una muerte segura una vez hicieron la misión que les encomendaron. ¿Dónde está la humanidad? WE3 apunta directamente a nuestro corazón gracias a una narrativa tan soberbia como emotiva. El dibujo de Frank Quitely es, sencillamente, espectacular, regalándonos seis páginas con 108 viñetas para el recuerdo. Preparaos para llorar.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.

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