Novedades DC USA#55

Repaso a los cómics publicados por DC el pasado miércoles, destacando Batman#84 ¡Ya solo queda un número para el final del run!

Por y
15
3174

Dentro de tres semanas se acabará el año. Ha sido un año de lectura y locura para los seguidores de DC Comics. Hemos tenido de todo, y casi todo bueno. Si tuviera que quedarme con algo este año me quedaría con la portentosa lista de escritores que siguen inventando historias para la editorial: Tom King, Jeff Lemire, Frank Miller, Brian Azzarello, Neil Gaiman, Grant Morrison, Geoff Johns, Scott Snyder, Kurt Busiek…

Uno de ellos estará presente hoy. ¿Adivináis quien?

Los #1 de la semana

Una semana más. Un spin-off más. Un héroe más infectado. Esta semana le toca a Donna Troy sufrir los efectos de una tortura que afecta a héroes, villanos y lectores por igual.

No es este un mal comic, aunque ofrece más de lo mismo. A destacar, como siempre, el momento en el que los compañeros de Donna se dan cuenta de que está infectada.

Y un poco de horror de la mano de El Batman que ríe tampoco viene mal.

Es una tradición anual. Los especiales de Navidad y fin de año, me refiero. Claro que este año no serán los héroes quienes protagonicen las historias, si no sus villanos.

Son 10 historias. La primera de ellas, obra de Gabriel Hardman y Corrina Becko, está protagonizada por El Joker. La segunda historia (por Kenny Porter y Ramón Villalobos) plantea qué papel tiene El juguetero en un mundo donde todos los chavales tienen un móvil.

Philip Kennedy y Sumit Kumar nos cuentan cómo se siente Siniestro al ser nombrado icono navideño.

Jim Krieg y Aneke cuentan con Poison Ivy una historia familiar a muchas mujeres, mientras que Dan Watters y Alessandro Vitti hacen vivir a Ares su particular solsticio de Invierno. Ram V y Anthony Spay se ponen en la piel de Black Adam cuando este intenta poner a Santa Claus a su servicio. Después, un par de historias con El Hombre Calendario y Cronos.

Kurt Busiek y Dale Eaglesham cuentan una historia con un sabor muy Astro-City, en la que un villano que trabaja distrayendo a los héroes monta una fiesta de fin de año. Como no podía ser de otra manera, Harley Quinn cierra esta fiesta.

El cómic más esperado de la semana

Un número. La etapa guionizada por Tom King acabará dentro de un número. Espléndida y maravillosa etapa. Creo que podemos adelantar las conclusiones finales. Ha sido una época de altibajos. Ha ido de menos a más. Ha tardado en dar lo que prometía. Cuando lo ha hecho, lo ha hecho con creces.

En los últimos meses hemos tenido tres números para el recuerdo. Batman Annual #4. El número anterior de esta misma serie. Este mismo número. Y son números para el recuerdo porque, estoy convencido de ello, en ellos están las semillas de una futura forma de narrar. Contando el día a día de Batman, los sentimientos de Batman ante la pérdida y la historia del padre de Batman descubrimos una nueva forma de expresión. Una manera de serializar las historias que deja de lado la narrativa lineal para dar paso a la narrativa fractal.

Hasta el momento la narrativa fractal solo había funcionado en historias de corto recorrido. La propia naturaleza de la fractalidad parecía inducir a ello. Pero King demuestra que es posible aplicarla en tramas de largo recorrido.

Los guionistas y dibujantes del mundo futuro tienen una dura tarea después de King. Tendrán que enfrentarse a historias de miles de páginas de extensión en las que cada viñeta, cada frase y cada trazo sean una unidad sintáctica por sí mismas, además de estar conectadas temáticamente con los millones de núcleos de información circundantes.

Y por si esto fuera poco, encima tenemos a Jorge Fornes convirtiéndose en Frank Miller.

Chao, chao

Varios títulos con la llegada de diciembre alcanzan su final, veamos que han contado en su despedida.

Sin duda esta es la despedida que más duele, y duele más al saber que salvo en su primer año, cuando recibió la nominación al Eisner, la colección de Priest , Pagulayan y Pasarin – estos dos últimos son los que han narrado la mayoría de los números y merecidamente son los encargadas de hacerlo con este #50 – ha sido poco publicitada e infravalorada, a pesar de ser de las mas arriesgadas, atrevidas y que mejor ha aprovechado los diferentes momentos por los que ha pasado DC desde Renacimiento. Para un servidor es uno de los clásicos de aquella etapa en DC que rompió con los new 52/DC You pero que apenas duró un año.
Pero no es el momento ni el espacio para reflexionar sobre lo que debió ser Rebirth y como se lo tragó el éxito de un evento veraniego, sino de ver el clímax final de la colección protagonizada por Slade Wilson donde aparecen no uno, ni dos, sino tres Deathstroke

Aviso de Spoiler


¿Dos Deathstroke espada en mano preparados para pelear?

No, mas bien para hablar

y confesar

Siendo entonces cuando entra en escena el tercero

Pero esta no es su pelea, su papel es el de sacrificarse

Tras ello toca que Raven se encarge del Deathstroke del multiverso oscuro, pero va ser que no

Así que solo hay una manera de solucionarlo: solo puede quedar uno

Resuelta la lucha con uno mismo, física y mentalmente, y tras todo por lo que ha pasado a lo largo de estos 50 números, ha llegado el momento de tomarse un respiro y aprovechar esta nueva oportunidad que se le presenta ¿o no?

Deathstroke#50 ha sido un gran número final, con Priest fiel a su estructura de guión , y Pagulayan y Pasarin narrando de manera sobresaliente como siempre. Una fantástica manera de cerrar una etapa y dejar sin ataduras a un personaje para su próximo futuro, el cual difícilmente será mejor que el que ha vivido estos últimos años.

Llegado a su término, el Batman ideado por Bendis, Derington y Stewart difícilmente hubiese podido publicarse como arco en la colección principal del cruzado de la capa o en su caso no sin polémica, pero fuera de ella y con un arco de seis números – que en verdad son doce en su versión Walmart – es una serie fresca y muy disfrutable para todos aquellos lectores de DC .
Uno de sus grandes atractivos son los diseños y la narración de Derington , y la atrapante paleta de Stewart .

Pero no solo es un cómic bonito y muy bien narrado, sino que el viaje más allá del tiempo y del espacio que ha enfrentado a Batman y Vandal Savage ha resultado muy interesante y divertido, siendo este ultimo número un broche final perfecto.

Otra colección que ha llegado a su final es el Superman-Up in the sky de Walmart

Para un servidor no ha resultado tan fascinante como el Batman Universe al haber pecado de una narrativa en ocasiones aburrida a causa del abuso de splash pages y ladrillos que podían desesperar a mas de un lector, pero en este último número, que contiene los capítulos once y doce, todo fluye, ofreciendo al lector un cómic apasionante que recomiendo encarecidamente.
La primera mitad del tebeo narra la batalla/invasión de los Robotiens, y en ella brilla la narración de Kubert

La segunda parte es el viaje de regreso a la Tierra, en el que Alice aprovecha para hacer diferentes preguntas a Superman , y es una absoluta delicia

¿En una pelea entre tú y Batman, quién ganaría?
¿Crees en Dios?

Otro título que lleva a su fin es Wonder Woman- Come back to me

Su número final destaca por la identidad de los Señores de la luz , el sacrificio que asume Diana y la lección que aprende Sibella

Aviso de Spoiler

Y para terminar este repaso a colecciones que se despiden, lo hacemos con una colección de Young Animal que hemos disfrutado a lo largo de la segunda mitad del 2019

Propuestas como Collapser siempre se agradecen, aunque al final haya caído en tópico recurrente: la lucha padre e hijo. A pesar de ello, miniserie a recomendar ¿Por qué? Por el trabajo de Kyriazis y Cris Peter

Los cómics más vendidos de DC a través de Comixology

DC más vendidos en la semana tanto en USA y como UE.
En el primer caso DC coloca cinco entre los doce primeros:

Puesto número 2º
¡Me niego a pensar que su #85 no consiga ser el tebeo mas vendido de la semana!

Puesto número 5º
El espectaculo de Snyder y Jiménez gusta y mucho

Puesto número 6º
Bendis, Young Justice y Naomi también son del gusto del lector USA
Puesto número 10º
Puesto número 12º

En el caso del mercado digital en Europa , Batman#84 logra alzarse como el cómic más vendido y Justice League#37 se sitúa en el sexto puesto. La sorpresa viene al descubrir cual es el tercer título más vendido de DC

Puesto número 12º

Tras el se encuentran Lois Lane#6 en el puesto 16º y Young Justice#11 en el 18º.

Las viñetas de la semana

Muy emotivo el tebeo que realizan Rucka y Perkins , y con el que es fácil identificarse

Aviso de Spoiler


Con Lois

Pero a mis 41 años y con dos hijos, también logro entender a Sam

Young Justice#11 ha supuesto el encuentro de Naomi con los jóvenes héroes perdidos por el multiverso, y descubrir quien es el causante de estas idas y venidas

Aviso de Spoiler

Pero la página que mas destacaría son las de Tim con Naomi y que representan mi sentimiento hacia esta colección

Aviso de Spoiler


Justice League#37 es un tebeo notable, y lo es por la épica que desborda a los largo de las páginas. Sin duda un gran trabajo de Snyder, Jimenez y Sanchez

Aviso de Spoiler

El opening del tebeo es extraordinario


Y más aún con el contraste de como han de luchar los líderes de la Liga

Un momentazo ha sido el sacrificio de Forge

¡Y que decir del final!


Harley y la navidad ¿Qué puede salir mal?

Aviso de Spoiler

Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Diciembre 2019
Artículo siguiente#ZNCine – Primer tráiler de Wonder Woman 1984
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
8 diciembre, 2019 20:36

Te has olvidado de comentar el Green Lantern/Blackstars nº2 donde critican la actual direccion de DC sobre sus series. Casualmente lo que comenta sobre Batman hice la misma sseveracion: Se olvidan de volver a contar historias sobre crímenes realizados por villanos extravagantes y cada dos por tres hay un apocalipsis en Gotham y Batman no pide ayuda a la Liga u otros héroes. Y además un amigo comentaba que la JL cuenta historias cada vez mas y mas epicas mas grandes que la vida misma.

Por cierto por cierta conjunción de astros al parecer ECC nos va a traer un comic en enero que va a ser ¡PRECRISIS! si, al parecer es “El juicio de Barry Allen” que costara unos treinta y pico euros dibujado por Infantino, eso si para que no nos malacostumbremos sacaran el Año uno en B/N. También sacaran un integral del Animal de Lemire de mas de 800 paginas y a 60 euros. Sin contar también con el primer tomo de tres de Dial H de Humpries

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
9 diciembre, 2019 9:36

No ha salido el comunicado que yo sepa… pero digamos que yo me e enterado por otro lado de casualidad. Supongo que saldremos de dudas esta semana si lo que he dicho es realmente cierto.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
9 diciembre, 2019 10:08

Hombre, lo puso ECC en su Facebook, mucha intriga no hay xD Puso la portada del Juicio de Barry Allen y dijo “el próximo año”.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
9 diciembre, 2019 19:59

Lo que he visto son prácticamente todas las novedades con precio, páginas autores y demás. No una quiniela. Me enteré este viernes. La curiosidad es cuánto tiempo estaba colgado, creo que no mucho

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
9 diciembre, 2019 14:33

Lo han ido poniendo todo eso ellos mismos por redes sociales, los de ECC, pero no han puesto comunicado en ningún lado. Pero vamos que ellos lo han “filtrado” digamos. Supongo que cambios puede haber, claro.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 diciembre, 2019 15:47

Si quieres puedo decirte exacto el precio, números usa que comprende cada cómic y autores. Lo que he visto son fichas completas, y no e hecho suposiciones. Por eso he comentado el precio y páginas aproximado que recordaba. Eso no sé si lo pondrán las redes sociales que no sigo no necesito para averiguar información completa

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
10 diciembre, 2019 1:18

Si que lo ponen, si. Como te comento entre lo que han filtrado ellos por Facebook, lo que comenta debajo Ricardo 75 y distintos usuarios de Facebook que están colgando esos documentos que dices con precios y demás… Se ha filtrado ya todo el comunicado, para quien quiera buscarlo está fácil. Es cosa sabida desde hace más de diez días en cualquier Red social, la verdad. El viernes vi yo a un chico en un conocido grupo de cómics de Facebook que colgó en dos pdfs las grapas y series regulares que van a sacar (con páginas portadas y demás) y otro pdf con los tomos recopilatorios (ídem), incluidas nuevas colecciones.
Échale un vistazo Pedro. Lo que no se es porque todo el mundo tiene el comunicado de forma no oficial (con portadas, número de páginas, fechas etc) pero no lo sacan oficialmente como todos los meses.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  hammanu
11 diciembre, 2019 14:28

Ostras, mola lo de Flash PERO….Esos episodios (337-350) son la consecuencia de lo que pasó en los números 321-328. Se me queda bastante cojo el tomo sin los números en que Barry Allen mata al Flash reverso para salvar a su novia y que no le pase la de Iris, y que es por lo que le juzgan. Zinco publicó los números 321 y 322 como los dos últimos de su primera colección de Flash y eran los mejores de la colección sin duda, tenía pintaza de saga épica y me quedé con ganas de ver como acababa la historia del Flash reverso. Además había un entintador que hacía que el dibujo de Infantino luciese como nunca.

Ricardo75
Ricardo75
Lector
9 diciembre, 2019 21:02

En la web de una famosa librería barcelonesa, se pueden ver ya las novedades que pondrá a la venta Ecc en el mes de febrero correspondientes creo que a Marzo, tales como Sweet Tooth o un integral de Sleeper ambas dentro de la línea Black Level; crisis en tierras infinitas XP, liga de la justicia oscura integral 2, Animal man integral de Lemire…

Mr. Cesar
Lector
10 diciembre, 2019 10:11

Yo tengo los 2 PDFs desde el 29 de noviembre. De hecho, creo que los links se publicaron por esta página y de ahí los saqué yo.

Este es el de los tochales y tomos varios:
https://www.ecccomics.com/ComunicadosNovedades/COMUNICADO_2020_01_novelas_graficas.pdf

Y este es el de las series y tomos regulares:
https://www.ecccomics.com/ComunicadosNovedades/COMUNICADO_2020_01_series_dc_comics.pdf

No sé dónde está el misterio ni de dónde lo sacó el que posteó estos links, pero se acercan grandes mordidas a mi triste cartera.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
10 diciembre, 2019 10:19

Exacto, esos son los dos pdfs con toda la información que están circulando de mano en mano por todos lados. La verdad es vienen cosas bastante interesantes César. Que te vas a pillar tú, que siempre tienes buen ojo?

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Vansalth
10 diciembre, 2019 10:42

Buen ojo no sé, que la presbicia galopante no perdona, pero seguro, seguro que me pillo el número 1 de “Sweet Tooth” a 41 pavazos de nada y el Flash Pre-Crisis de Infantino y Bates.

De las series nuevas el “Batman/Superman” dibujado por David Márquez y escrito por Joshua Williamson (el cual no me viene desagradando con Flash y de lo que hace por ahí, como “Deathbed: Lecho de muerte”, no me disgustó aunque me quedé a poco), lo del “Año del Villano” (si me hice Civil War II cómo no voy a comprar este evento) y si sólo te puedes comprar un cómic este mes que sea el “Dial H for Hero” de Humphries y Quinones. ¡Dios, qué ganas tenía de que ECC lo trajera! Sabía que era cuestión de tiempo, pero por fin está aquí en 3 tomos rústica “baratitos” y nada de tapa dura, tamaño más pequeño o pijadas de esas.