Novedades DC USA #31

Destacamos The Green Lantern#7, Batman#70 y Female Furies#4

Por
4
2321
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como se pudo leer ayer, en el universo DC ha entrado un virus que va afectar a numerosos personajes. Por tierras toledanas, el virus que se está trasmitiendo es mas mundano, pero muy fastidioso, por ello, hoy apenas se van a poder destacar tres cómics de los publicados ayer por DC.

Es posible que más de uno pueda señalar que esto no es cómic, o mas bien, que no utiliza el lenguaje del tebeo, y recuerde Batman#663 con prosa de Morrison e ilustraciones de Van Fleet . Pero si aquel cómic de hace 12 años era extremo – mucho texto, quedando la última página con cierto sentido de secuencia visual – el de hoy es una versión moderada y mejora de aquel atrevimiento. La prosa de Morrison es menor, hay globos de dialogo y Sharp narra con su dibujo y su color.

El tebeo choca en sus primeras páginas, por la prosa, y por el bello y estático arte, pero a medida que se van pasando páginas y se va descubriendo de que va la historia, el número comienza a ser muy interesante.
Es posible que algún lector desconozca quien es el villano de este cómic, a él, recomendarle la primera aparición del personaje en Green Lantern#26 (1964) , en la historia The World Within the Power Ring! escrita por Gardner Fox y con arte de Gil Kane. Tambien le puede resultar interesante la última saga de Green Lantern Corps con Englehart al guión y Staton a los lápices.
Con ese conocimiento, el actual número se comprende mejor y se hace mas disfrutable.

En resumen, la colección mejora número a número, y demuestra que tanto Morrison como Sharp están dando lo mejor de ellos mismos para contar historias frescas y atrevidas que conectan con el Hal Jordan de sus orígenes.

Sinopsis: Batman escapa del infierno, de sus pesadillas, de Arkham.
Impresión: Número que da pocas respuestas – hoy no, ¡mañana! – excepto que Bane está jugando a su antojo con los muñecos que tiene.

Número irregular, que no hace desaparecer la sensación de que la calidad de la colección está decreciendo, entre otras cosas, a causa del abuso del descrompresive storytelling y de la repetición de esquemas.
El inicio y final del tebeo es un ejemplo de ello; hace diez números ya se había utilizado un poema de Shakespeare, ahora lo hace con uno de William Blake : “Rintrah ruge y sacude sus fuegos en el aire opresor… “(El matrimonio del cielo y el infierno ) , y otro de Dante : ”Por mí, se llega a la ciudad doliente. Por mí se llega hasta el dolor postrero…” (La Divina Comedia. Canto Tercero).
El texto es acertado, sin duda, pero la reutilización de herramientas, impide que impacte en lector, sintiendo que el escritor empieza a estar acomodado. Algo similar sucede con la trama del número.
Seguramente la intención de King es ofrecer los paralelismos entre este número y Batman#19 , pero se siente como reiterativo y una manera de hacer la trama mas lenta.
Todo ello no impide que haya momentos muy disfrutables – especialmente en la segunda mitad del cómic – en las páginas protagonizadas por Mr. Freeze, El Ventriloco, El Espantapajaros y Dos Caras.

El cómic esta narrado de manera brillante por Janín, Fornés y Bellaire. Destacar del primero la página inicial y las protagonizadas por Crane, del segundo – que se encarga de las cuatro páginas finales – el diseño de la decimoséptima página y la onomatopeya que conforma la tira inferior de esa página, la cuarta tira de viñeta de la decimoctava página, y los ojos de Dos Caras en la siguiente página. Y de la tercera, especialmente su trabajo con el verde.

Para terminar un apunte ¿es Man-Bat el que aparece en la séptima página? En ese caso se ha cometido un error.

Sinopsis: ¿Cómo y por qué Scott y Barda llegaron a la Tierra?
Impresión: Superado al ecuador de la miniserie, esta resulta muy atractiva, con mas puntos a favor que en contra.

La mitología creada por Kirby en el El Cuarto Mundo es descomunal, especialmente en lo referido a Nueva Genesis, Apokolips, y los personajes ahí presentes. Pero también es cierto que Kirby escribió conceptos, situaciones y personajes que no desarrolló, aunque en esto, gran parte de la culpa la tuvo DC al no dejarle tranquilo y a su aire, y cancelarle las series – y no, las ventas no era malas.
Por ello, es posible ir al pasado y al presente de esa mitología creada hace casi cincuenta años, y tapar huecos y realizar aportaciones de manera creíble, honesta y respetuosa.

En el caso de este número, Castellucci incorpora un libro, que va de Heggra a Abuelita Bondad y de esta a Tigra , aporta un recuerdo de Scott y Barda en el Orfanato de Abuelita Bondad , y añade la idea de que la huida de Scott, y la posterior de Barda, estaba planificada por Abuelita Bondad y Darkseid .

Un purista de la genial obra de Kirby señalará que hay burdos errores, pero estos son conscientes, con la intención de actualizar momentos claves de la vida de Scott y Barda. Yo – mero lector apasionado de Kirby – los tolero, los acepto y los disfruto, sintiendo que con ellos se ofrece una nueva capa a la historia inicial de Scott y Barda, así como a los personajes que los rodean. Por ejemplo, sin duda Willik se muestra terrible en “Himon”(Mister Miracle#9, 1972) , pero es aun peor con el desarrollo realizado por Castellucci y Melo al incorporar a esta mitología el abuso y el acoso del hombre sobre la mujer. ¡Y más aun al señalar que este puede ser aprovechado por otras mujeres para manipular a las que han sufrido acoso!

En definitiva, una miniserie muy interesante, fresca, donde Castellucci y Melo realizan un gran trabajo y demuestran que han leído las páginas de Kirby del Cuarto Mundo .

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
YasirelgusgusbillyboyStaple Recent comment authors
Recientes Antiguos
Staple
Lector
Staple

¿Acoso sobre el hombre a la mujer en el Cuarto Mundo? Si precisamente pese a la época en que se creó el Cuarto Mundo de Kirby era un comic con un montón de mujeres fuertes o muy fuertes e independientes. Barda era mucho más poderosa que su marido Miracle, las Furias eran de la élite de Darkseid y la Abuela Bondad era casi de la realeza de Apokolips, sólo un poco por debajo de Desaad. Por no mencionar que la Abuela y las Furias eran todas unas auténticas villanas temibles, exactamente igual que el resto de los habitantes de Apokolips.

billyboy
Lector
billyboy

Totalmente cierto, y aun hoy Barda es mas poderosa que Scott.

Y en apokolips no se podía prácticamente respirar por miedo a que se lanzasen las furias a por ti, entiendo el punto de hacer que un indeseable como Desaad le quieran mostrar aun peor con esto, pero tampoco como para tener que decir de las furias “pobrecillas”, que venían del mismo basurero, quizás es cierto que siempre Desaad, Kalibak y abuelita bondad son vistos como lo peor de lo peor de la galaxia, pero poco o nada se salva de apokolips, y si hay alguien bueno a estas alturas o ya esta muerto o a conseguido huir.

gusgus
Lector
gusgus

La verdad que esta idea de las Furias siendo “acosadas” me parece poco creíble y totalmente contraria a lo que se sabe, y siempre se ha sabido, de los personajes. Salvo Guillotina, y su caracterización en las historias de Superman en los 90´s, no veo a ninguna de las furias clásicas- Bernadeth, Mad Harriet, Stompa, Lashina- dejándose pisotear o acosar o mandonear por nadie que no sean el propio Darkseid o Abuelita. Ya lo dices tu, siempre fueron la élite de las fuerzas.

Yasirel
Lector
Yasirel

¿Ha terminado ya arco argumental Morrison? Me leí el primer número y me quede con tantas ganas de más que preferí ya esperar a que hubiera bastante más números para continuar la historia.