NN: Premio Nacional del Cómic y Novedades Recerca

Por
10
137
Noticias
  • A través del diario El Mundo nos enteramos de que el Premio Nacional del Cómic ya es una realidad.

    Destaca positivamente el hecho de que estará dotado con 15.000 mil euros, equiparado en cuantía a los de Literatura, Historia o Traducción.

    En cuanto a la cobertura de la noticia, una frase nos llama especialmente la atención:

    El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial.

    No queda muy claro a que autores se refiere. Es indudable que la producción de obras de cómic de gran interés viene resultando una constante en estos últimos tiempos, pero también es cierto que la producción de cómic autóctono y las posibilidades de desarrollo como autores completos de muchos de nuestros compatriotas son muy pobres. Las obras más interesantes nacen al amparo de pequeñas editoriales y son fruto del trabajo esforzado de verdaderos francotiradores que lamentablemente, en nuestro país, lo tienen imposible para poder vivir sólo de la historieta.

  • Recerca hace aviso de sus novedades para el mes de Abril, consultables en el pdf siguiente. Nosotros destacamos especialmente dos novedades, Vórtice y Sin Piedad, aunque os copiamos todo el comunicado de Recerca para que tengías más datos sobre estos y otros lanzamientos.

    Muy buenas.

    Como de costumbre, coincidiendo con el mes en que se celebra el Salón del Cómic de Barcelona, tendemos a publicar lo imprescindible para no castigar aun más el bolsillo del lector, ante la avalancha de novedades que se dan por estas fechas.

    Aún así no hemos podido dar cabida a todas las novedades que nos hubiera gustado, es por ello que algunas novedades se mueven a mayo, en concreto el cuarto número de “Celestial Zone”, el tercero y último de “Diu Diu” y el tercero de “Negative Burn”, del cual os puedo adelantar que tendrá a Antonio Vázquez como autor invitado en “Negative Spain” con una nueva historia de “Miserere” de 8 páginas.

    Como novedades de este mes, destacar el primer álbum de la línea BD, “Sans Pitié”, el tomo recopilatorio de “Green Onions” y el estreno de “Vórtice”, en la línea de autores españoles, un cómic que dará que hablar.

    Buena lectura.

    CHECKLIST RECERCA EDITORIAL ABRIL 2007

    LAS NUEVAS AVENTURAS DE BUFFY CAZAVAMPIROS #2
    Contiene los números USA 39 y 40
    Prestige de 52 páginas. Color. 5,25 euros. Mensual.
    ISBN: 978-84-96852-05-1
    GUIÓN: Tom Fassbender, Jim Pascoe. DIBUJO: Cliff Richards.

    Yuki, la Cazadora Perdida le está haciendo pasar un buen apuro a Buffy. ¿Qué es lo que busca? ¿Qué relación tiene con aquel antiguo enemigo de Buffy llamado El Maestro?

    Mientras tanto, Dawn se hace demasiado amiga de Spike… y con Spike nunca se puede saber de qué bando está.

    Nuevas historias inéditas y originales, ambientadas al inicio de la quinta temporada televisiva de Buffy Cazavampiros.

    STAR TREK #2
    Contiene la segunda parte de Absolución (Forgiveness)
    Prestige de 52 páginas. Color. 5,25 euros. Mensual.
    ISBN: 978-84-96852-06-8
    GUIÓN: David Brin. DIBUJO: Scott Hampton.

    La misión diplomática para solventar el bloqueo de la Federación a los Palami no va por buen camino. La animadversión es patente… y los Palami se dirigen armados al encuentro.

    Mientras tanto, el doctor Blakeney se descubre como el lejano inventor de los sistemas de transporte… ¿Cuál será su historia? ¿Por qué viajaba en una señal perdida?

    Finaliza la fantástica obra “Absolución”, ambientada en el Universo Trek, del afamado escritor David Brin (The Postman, Mensajero del Futuro), y del dibujante Scott Hampton (Books of Magic).

    Con una portada exclusiva para esta edición de Juan Mar.

    BIBLIOTECA GIJOE 5
    Contiene los números USA 17 al 21
    Tomo de 128 páginas. Color. 11,95 euros. Mensual.
    ISBN: 978-84-96852-04-4
    GUIÓN: Josh Blaylock & Brandon Jerwa. DIBUJO: Brandon Badeaux & Tim Seeley.

    Nuevas aventuras de los Joe en dos nuevos arcos argumentales completos.

    Además en este tomo, una historia muy especial muda, en homenaje al mítico GIJOE #21 mudo de Marvel.

    VORTICE #1
    Cómic book de 28 páginas. Blanco y negro. 2,50 euros. Bimestral.
    ISBN: 978-84-96852-07-5
    GUIÓN: El Torres. DIBUJO: Antonio Vázquez.

    Vórtice es un homenaje.

    Ya sabéis, dos o tres tipos de ésos que hacen cómics se reúnen bebiendo cerveza o agua con limón, e inmediatamente comienzan a hablar. Conversaciones que tienen todos los aficionados al tebeo, de las que hacen que cualquier elemento del género opuesto se desplace a una distancia no menor de tres metros.

    Y… ¡Oh, lo que surge en esas charlas! Tebeos que fueron, autores reverenciados como maestros, escenas imborrables de heroísmo o villanía, discursos y momentos gloriosos. Sueños que se quedaron ahí, grabados a fuego desde una viñeta al cerebro. Como esos tipos hacen cómics, raro es que no surja la idea. “¿Te imaginas a X y a Z haciendo esto?”. Ideas que se quedan mojadas en espuma de cerveza y en notas de servilleta la mayoría de los casos. Pero, a veces, una de cada mil germina en un tebeo concreto. A Vórtice le pasó eso.

    Es una amalgama de muchos de los personajes y autores que nos hicieron soñar -sí, vosotros, los culpables de que ahora estemos con las viñetas en lugar de algo más constructivo como la fontanería-. Están el Capitán Trueno y Superman, están Roberto Alcázar y el Inspector Dan y muchos otros (bueno, no son ellos exactamente, pero la esencia de esos personajes sí está latente). Y claro, amalgama como es, ¿por qué no unir a estos carismáticos y bien construídos personajes con los no tan carismáticos y mucho peor construídos personajes de la vida real? Por aquí desfilan Zapatero y Rajoy, presentadores de televisión y famosillos de medio pelo (y en este caso, sí que hemos intentado reflejarles).

    La ficción y la realidad son reinos muy diferentes. Reinos que chocan y se desafían el uno al otro para ver cuál inventa la locura más grande, basándose el uno en el otro para seguir adelante, y eso es lo que le pasa a Vórtice. Una historia de ficción, donde los personajes de ficción se intentan volver reales, y los personajes reales se vuelven pura ficción.

    Muchos querrán ver ganas de provocar (oh sí, es divertido ver cómo a un político le rompen la nariz), otros sólo verán una historieta más, como todas las que aparecen últimamente. En el fondo, es un homenaje nacido de una tarde de charla, y lo que queda es la admiración que tenemos por esas personas que nos permitieron compartir sus historias.

    Pero, ¿sabéis? Esos autores nos hicieron soñar. Y los que ahora creamos historias estamos dándoles las gracias continuamente con nuevos sueños.
    Que siga girando la rueda.

    GREEN ONIONS: La saga del I Ching
    Tomo de 112 páginas. Blanco y negro. 9,95 euros. Tomo único.
    ISBN: 978-84-96852-08-2
    GUIÓN y DIBUJO: Iván Sarnago.

    El Capitán Lasagna y los Asociados, a bordo de la nave GREEN ONIONS V-8, se enfrentan a los Jeckos, temerosos terroristas galácticos, para salvar a Shampoo, la hija de un rico diplomático de Marte, el señor Lee.

    Esto desembocará en una épica aventura relaccionada con el manuscrito original del “Libro de las Mutaciones”, el I CHING.

    Humor, ciencia-ficción, aventuras, ninjas y hasta superhéroes, en un tebeo PARA ADULTOS de 112 páginas, con el final de la saga NUNCA ANTES publicado…

    No dejes de visitar la web del autor: http://www.ivansarnago.com/

    Línea BD
    SIN PIEDAD (1 de 3)Álbum 24×32 cm. Color. 48 páginas. Rústica. 10,50 euros. Semestral.
    ISBN: 978-84-96852-03-7
    GUIÓN: Pascal Génot y Bruno Pradelle. DIBUJO: Olivier Thomas.

    La nueva línea de álbumes se estrena con un lo que los franceses llaman polar, una historia de género negro, contemporánea, ambientada en Marsella.

    Una historia en tres tomos semestrales que viene precedido de buenas críticas de Francia.

    Originalmente publicado como “Sans Pitié” por EP (Emmanuel Proust Editions).

    MICRONAUTAS (5 de 5) EDICIÓN CORREGIDA
    Incluye los números USA 9 a 11.
    Tomo de 76 páginas. Color. 4,95 euros. Último número.
    ISSN: 1886-5135
    GUIÓN: Scott Wherle. DIBUJO: Eric Wolfe Hanson

    NOTA: Si tienes un ejemplar defectuoso, puedes cambiarlo gratuitamente por este en el mismo lugar donde lo compraste.

    La serie de los Micronautas llega a su fin, con la recopilación de los últimos números publicados en USA (del 9 al 11) en un número especial con más páginas. Además algunos extras como portadas alternativas, páginas de pre-producción y una entrevista exclusiva al dibujante para esta edición, realizada por Raúl G. Peribáñez y Adolfo Rodríguez.

Erratas
  • Green Lantern Especial 4, página 9, viñeta 2: en vez de “tu fan número uno” han puesto “ty fan número uno”. También en el artículo de complemento hay errores de tipografía y nos encontramos palabros como “extraÈo”, “acompaÈaban” o “antaÈo”
  • Capitán América 9, última página: “PRÓXMO MES: ¡COMIENZA EL BLITZ DEL SIGLO XXI!”, pues eso, que es “PRÓXIMO MES”.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio (ó tirafrutas)
28 marzo, 2007 13:24

Te falta hacerte eco de la doble exposición a Durán:

http://tirafrutas.blogspot.com/2007/03/doble-exposicin-de-luis-durn.html

WWfan
WWfan
28 marzo, 2007 13:53

Hablando de erratas, que alguien mire los textos el 21 de Dylan Dog.
Si te fijas, en las primeras páginas hay algunos bocadillos que hasta no tienen errores…

Víctor Aguilera
28 marzo, 2007 16:52

>>NOTA: Si tienes un ejemplar defectuoso, puedes cambiarlo gratuitamente por este en el mismo lugar donde lo compraste.

Vïctor Aguilera
28 marzo, 2007 18:59

Se me ha cortao el post, maldita sea!!.

Lo que venía después es: AHI QUEDA ESO.

Pocohuntas
Pocohuntas
28 marzo, 2007 21:55

Hummm, respecto al premio nacional de cómic, aún queda mucho, solo está organizada una comisiín gestora que deasrrollará después el jurado y la academia del cómic

Zelig
Zelig
28 marzo, 2007 22:30

Se me ha cortao el post, maldita sea!!.

Lo que venía después es: AHI QUEDA ESO.

Esto mismo también lo hizo Planeta en su día con el primer tomo que publicó de Crimson. No recuerdo si salió toda la tirada con los pliegos cambiados o solo fueron unos cuantos ejemplares. Pero cambiar se cambiaron.

Vïctor Aguilera
28 marzo, 2007 22:52

Si yo no digo que sean los únicos que lo han hecho en toda la vida del mundo mundial…

Francisco345
Francisco345
30 marzo, 2007 18:19

Bone en una manifa del PP?