Nijigahara Holograph

7
2591

 

Guión: Inio Asano
Dibujo: Inio Asano
Edición España: Milky Way Ediciones (2014)
Contiene: Nijigahara Holograph JAP (Quick Japan, 2003)
Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta de 300 páginas
Precio: 8,00€

 

«Las mariposas separadas por el destino
se convertirán en una sola.»

La figura de un mangaka como Inio Asano se ha vendido y publicitado en Japón como «una de las voces de su generación», un autor desconcertante cuyos trabajos desprenden una gran fuerza visual y sus temáticas rallan la obsesión con el retrato social y psicológico de la comunidad japonesa. El realismo y sentido del slice of life de sus relatos no hace ascos a elementos definidos por lo mágico y lo surrealista. De esta manera, en títulos como La chica a la orilla del mar, la esperada Solanin o la presente Nijigahara Holograph, el simbolismo y creencias de la cultura japonesa tienen su espacio dentro un potente y preciosista crisol de imágenes encargadas de ilustrar las particularidades del absurdo e irracional mundo moderno. El gran logro de este autor está en su labor como cartógrafo del sentimiento y mentalidad de una generación formada por jóvenes inapetentes aquejados de transtornos de ansiedad y depresión y con una preocupante incapacidad para relacionarse de manera sana y fluida con la realidad. Para Inio Asano resulta totalmente natural conectar con esta realidad porque forma parte de ella, la ha vivido, y la reproduce y estudia en sus historias dotadas de una angustiosa melancolía que cala hasta los mismos huesos.

En el caso de Nijigahara Holograph, uno de los primeros trabajos de Inio Asano publicado en la revista Quick Japan a sus veintitrés años, tenemos una obra en la que su autor además de su habitual predisposición al realismo mágico se atreve a coquetear con el subgénero de terror psicológico planteándolo como una mera expresión de las inquietudes y terrores existenciales de sus personajes. La historia se articula como un auténtico puzzle, una obra coral que se mueve en varios tiempos y habla de las repercusiones y ecos de las acciones y decisiones tomadas en la infancia de cara a la muerte de la misma y el paso a la vida adulta. El argumento narra las vicisitudes de un grupo de niños atormentados por la leyenda urbana de un monstruo que acecha en un túnel situado detrás de su misma escuela, una simple superstición y fantasía que cobrará vida para ellos cuando se descubra la muerte de la madre de uno de ellos. Para apaciguar el ansia de sangre del monstruo los niños llegarán a la conclusión que deben ofrecerle un sacrificio, el de una de sus compañeras y causante según ellos de la maldición. Este punto de partida sirve de excusa a Inio Asano para construir una obra impregnada de una textura tan cruel como humana de la que se alimentan todo tipo de sentimientos y emociones enquistadas, relaciones problemáticas y pensamientos negativos en los que el sexo y la violencia se muestran fundamentales.

Nijigahara_Holograph_1Nijigahara_Holograph_2nijigahara-holograph_3
Páginas de Nijigahara Holograph de Inio Asano

Pero estos elementos y características no sirven para establecer unas pautas y referencias a la hora de abordar la historia, la narración pese a sus escenas aparentemente cotidianas y naturales -cuando lo fantástico no hace acto de presencia- se muestra deconstruida, desestructurada e inconexa. Los problemas también se encuentran a la hora de situarse temporal y espacial en el relato pudiendo hacer de su lectura un complejo y rudo reto. La exigencia puede ser frustrante al descubrir que Nijigahara Holograph no lleva a ningún sitio concreto al estar planteada por su autor como un ejercicio experimental nacido de la improvisación y confeccionado para que cualquiera pueda interpretarlo según sus propias impresiones. Para adentrarse en este trabajo de Inio Asano conviene ir prevenido y ser conscientes que durante el viaje que nos propone nunca podremos estar seguros del terreno que estamos pisando. La irresistible belleza de los pasajes (y paisajes) de su historia no deben engañarnos sobre su verdadera naturaleza tan áspera, antipática e incomprensible como la de sus perturbados personajes. Esta difícil conexión se sustenta también en cierto juego subliminal y alegórico dentro de la obra, una atmósfera muy particular, opresiva a su manera, caldo de cultivo para la violencia y sexo que aunque no siempre se encuentran en primer plano manchan el tono pausado y casi bucólico del relato.

La sensación de desamparo, fracaso y apatía inunda una historia a la que resulta complicado seguir el hilo porque no cabe en su planteamiento las justificaciones y explicaciones argumentales clásicas. En ella algunos verán una surrealista genialidad, otros una enigmática disección de l’esprit du temps, habrá quien sólo perciba en sus costuras un relato repleto de irritante y pomposa profundidad o incluso puede que alguien le ponga una etiqueta del tipo «terror hipster» pero, como se suele decir en estos casos, nadie se podrá mostrar indiferente ante la propuesta de Inio Asano. En resumen, Nijigahara Holograph es un tipo de obra con un personalidad poco comunicativa y nada accesible, pero no se avergüenza de ello, todo lo contrario, lo fomenta porque es parte de su juego, y eso hace que no sea apta para cualquier lector que no vaya buscando y guste de las complicaciones. En nuestro país Ponent Món ya había publicado hace unos años esta obra, hasta hace poco era el único título en castellano de Inio Asano. Esto sería solventado recientemente por Milky Way Ediciones que nos traería La chica a la orilla del mar y la reedición de Nijigahara Holograph y también por Norma Editorial que se ha sumado al creciente interés por este autor con la próxima publicación de Solanin. Todo ello viene a corroborar el buen momento de forma de su creador que se podría traducir en la llegada de otras obras suyas por estas latitudes.

  Guión: Inio Asano Dibujo: Inio Asano Edición España: Milky Way Ediciones (2014) Contiene: Nijigahara Holograph JAP (Quick Japan, 2003) Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta de 300 páginas Precio: 8,00€   "Las mariposas separadas por el destino se convertirán en una sola." La figura de un mangaka como Inio…

Review Overview

Argumento y guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 6

6.3

Valoración Global

La experimental y compleja narrativa de Inio Asano hacen de Nijigahara Holograph un relato sólo recomendable para los lectores que no sientan ningún apego por las historias tradicionales y les guste divagar con las interpretaciones de cualquier obra que se preste a ello.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
16 octubre, 2014 8:25

«un relato sólo recomendable para los lectores que no sientan ningún apego por las historias tradicionales y les guste divagar con las interpretaciones de cualquier obra que se preste a ello.»

…y aquí uno de ellos: de hecho fue la primera obra de Asano que leí, la pillé sin mucha referencia cuando la saldó Ponent, hace unos años, y me fascinó/irritó/flipó considerablemente. Y desde entonces, asanista me confieso.

judeh
judeh
Lector
16 octubre, 2014 9:57

Yo me la he leído con la actual edición de Milky Way. Que por cierto es preciosa, y si tuvisteis la suerte de comprar la reservada, con doble sobrecubierta, caja y dos marcapáginas, más…

Me dejó totalmente fuera de juego, ya que había momentos en los que daba la sensación de que el autor se olvidaba por tratar pasajes en más profundidad, o evitar dar más esplicaciones. El dibujo de Asano es precioso, y la expresividad de sus personajes es muy buena. Pero, en mi opinión, esta historia a parte de desasosiego poco más aporta.

En cambio, la La Chica a la Orilla del mar, me encanto. Esperando Solanin, y que esta triunfe para que acaben por publicar el resto.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 octubre, 2014 10:06

“En cambio, la La Chica a la Orilla del mar, me encanto. Esperando Solanin,”

De Solanin, vi la adaptación al cine y se debe parecer más a La chica… (aunque la historia es menos cruda, por lo menos la película, y da más margen a la esperanza). También le tengo muchas ganas.

Marc
Marc
Lector
16 octubre, 2014 11:34

Sin querer pasarme de listo/gilipollas juraría que «Nijigahara Holograph» se puede leer perfectamente como un esbozo de «Oyasumi Punpun», diría «su obra cumbre» (no solo por extensión, sino por todo lo que quiere contar y como lo hace).
Asano me interesa mucho.
Tanto sus historias como su narrativa y dibujo.
Quícir, que quizás sea una fascinación que va mas allá de lo que puedo argumentar. Simplemente me siento arrastrado por sus obras (algo similar a lo que me ocurre con Hayao Miyazaki. Sean sus relatos mejores o peores, siempre termino totalmente sumergido en los mundos que creaba).

Mathieu
Mathieu
Lector
16 octubre, 2014 18:17

Dí que si Samano. Lo peor de todo es cuando te salen con el rollo ese de «el gran esfuerzo que hacen para publicar esa o aquella obra».