Tierra 2 núm. 05

Por
8
519
 
tierra_2_5_ecc

Edición original: Earth 2 núms. 15.2 y 16 a 19 USA, DC Comics, noviembre 2013 a marzo 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014.
Guión: James Robinson, Matt Kindt, Tom Taylor.
Dibujo: Aaron Lopresti, Nicola Scott.
Formato: Rústica, 120 págs. A color.
Precio: 11,95€.

 

El Ejército Mundial ha decidido lanzar un ataque a gran escala contra Dherain, la nación que ahora gobierna Steppenwolf, el general de Apokolips que dirigió la invasión de la Tierra hace cinco años. Pero los militares no están solos, ya que cuentan con la ayuda de Green Lantern y las demás Maravillas, que deben hacer frente al arma secreta del villano: los implacables Perros Hambrientos. Ajeno por el momento al conflicto se encuentra el nuevo Batman, cuyo origen e intenciones aún no han salido a la luz.

Pasado el mal trago para unos, excelente para otros, de ver la continuidad y el concepto de Tierra-2 vilmente profanado y convertido en una versión “ultimatizada” de sí mismo, solamente quedó dejarse llevar por la sucesión de sorpresas que mes a mes nos trajo James Robinson en esta nueva versión del primer grupo de superhéroes de la historia. Al final de eso se trata con estos cambios radicales: o los aceptas y te dejas llevar o no vale la pena estar torturándose por ellos mes tras mes y es mejor invertir tu energía, interés y dinero en otros cómics.

Por lo menos, cuando comenzó, teníamos cierta tranquilidad, sabiendo que Robinson era un gran amante de la Edad Dorada de DC, y si alguien tenía que actualizar esos conceptos y personajes parecía una opción excelente. Aunque también parecía buena idea que Gail Simone se ocupara de Barbara Gordon… En fin, que lo hizo y con gran aceptación, pese al dolor que sentimos los más veteranos al ver a nuestros queridos personajes completamente transfigurados. Bien por lo nuevo que llega, mal por todo lo que se pierde.

En el presente tomo, el artífice de este relanzamiento nos dice adiós y da paso a Tom Taylor, un guionista que ya nos tiene acostumbrados a versionar los héroes de DC en Injustice: Gods among us, el cómic basado en el videojuego del mismo título. Como en Injustice, Taylor tendrá a su disposición un Universo DC en el que las cosas no sucedieron como teníamos entendido (vamos, como la Tierra-1 post-Flashpoint XD) y los personajes siguieron caminos diferentes a los que conocíamos. Lo delicado del asunto es que Robinson ha pasado el testigo cuando el arco argumental de la nueva invasión de Apokolips estaba empezando. Que se bajó en marcha, siendo claros. Se ocupó de dar algunos parámetros a Taylor de hacia dónde se dirigía su historia, pero no se quedó él para terminarla.

En este tomo tenemos el relevo de guionistas, y lo cierto es que no se nota el cambio. Que Robinson estableciese ya el argumento y que la dibujante, esa impresionante Nicola Scott, se mantenga ayudan a que la marcha sea sea casi imperceptible. Además, la invasión de Steppenwolf y sus generales tiene mucha acción donde la brutal fuerza de los villanos inunda las páginas y deja poco lugar para las palabras. Esto no significa que no sucedan cosas, al contrario, pero las palabras de Taylor sirven para subrayar lo terrible de los hechos que presenciamos más que acompañarlos de la mano como sucedía en momentos más calmados de la serie.

También hay lugar para la introspección mientras acompañamos a los héroes que resisten en su búsqueda de soluciones al conflicto, y así conocemos un poco más al todavía misterioso nuevo Batman. Y es que, con la perspectiva de la actualidad DC, ahora tenemos bastante claro que el mérito de estos números todavía recae en las ideas de Robinson, y después de este arco argumental la historia pierde su dirección. Por suerte después llegará Futures End y Earth 2: World’s End, que de nuevo explotará los mejores conceptos de esta Tierra paralela en una historia atractiva y que no deja indiferente. Pero eso será, literalmente, otra historia.

El presente tomo tiene grandes momentos e imágenes que serán difíciles de olvidar, como la caída de Destino, la muerte de un dios, el Efecto Omega en los ojos de Brutaal, la ejecución de un prisionero del Ejército Mundial, el reclutamiento de nuevos soldados para la lucha y el debut del nuevo supermiembro del grupo. Y hasta ahí sin spoilers. Si hasta el momento os ha interesado esta serie no os decepcionará este cambio de guionista por el momento. Del futuro ya hablaremos. Lástima, por cierto, que una de las grandes sorpresas del tomo se desvela nada más abrir el cómic.

Nicola Scott sigue en forma. Su estilo, que siempre me recuerda a una versión actualizada de Jerry Ordway, encaja como un guante con estos personajes, y sus momentos más espectaculares son de quitarse el sombrero. Sus viñetas nos transmiten la fuerza de la historia, haciendo de Scott un elemento esencial para esta serie.

El tomo se completa con el número del mes de los villanos dedicado a Grundy, el avatar del Gris en Tierra-2, escrito por Matt Kindt. Como ya comentamos en su día es bastante innecesario e intrascendente, y además resta fuerza a su debut original en la serie como una fuerza de la naturaleza, aunque los dibujos de Aaron Lopresti ayudan a pasar el trago.

Enlaces de interés

 Introducción de Fran San Rafael para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Earth 2 núms. 15.2 y 16 a 19 USA, DC Comics, noviembre 2013 a marzo 2014. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014. Guión: James Robinson, Matt Kindt, Tom Taylor. Dibujo: Aaron Lopresti, Nicola Scott. Formato: Rústica, 120 págs. A color. Precio: 11,95€.   El Ejército…

Review Overview

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Vosotros puntuáis: Be the first one !
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
16 octubre, 2014 10:17

Pues a mí esta serie me la están matando.

No sé si es culpa de Robinson o Taylor, pero me parece una jodienda la vuelta de la santísima trinidad.

Me pareció un puntazo que la serie comenzara sacando de juego a los sobresaturados Superman, Batman y Wonder Woman para dar más protagonismo a un “nuevo” elenco de personajes. Toda una declaración de intenciones.

Pero, poco a poco, la batman/superman-dependencia de DC vuelve a asomar su cabecita y ya en este tomo los que venían siendo los protagonistas habituales (Green Lantern, Flash, atom..etc) se ven desplazados por el nuevo y misterioso Batman.

A mí el lento pero seguro retrato que estaba haciendo Robinson de esta Tierra 2 me estaba molando y sí que detecto un viraje y apresuramiento a, de repente, meter muchas cosas de golpe y encaminar la serie a cruces o vete a saber que.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 octubre, 2014 10:33

A mí el arco siguiente –“El kriptoniano”- me gustó mucho, junto al anual que cuenta el “Secret origin” del nuevo Batman, y me parece –con todo respeto por su trayectoria- que Robinson es un guionista en horas bajas mientras que Taylor es todo un hallazgo. Sobre la “trinidad-dependencia” que señala el Sr K., a mí me parece que el protagonismo en los números siguientes está muy repartido y además añade algún personaje nuevo, como el nuevo Tornado rojo o el… bueno, no lo diré, porque es la mayor sorpresa de la serie. Pero en serio, mola. Mucho. Eso sí, tras El kriptoniano la serie ha terminado para mí.

Sin Nicola Scott y sin Taylor, no funny.

Adri
Adri
Lector
16 octubre, 2014 17:06

¿Taylor no sigue en la serie? Tengo entendido que “solo” es es Scott la que se va y que Taylor sigue en la principal.

Buena reseña. Es una serie que te anima a seguirla mes tras mes y que lo que ofrece lo hace de forma magnífica, vamos, una pequeña joyita. Aún así también he notado esa marginación de los personajes principales de los primeros números a meros secundarios o incluso cameos pero es que la serie es tan buena, divertida y adictiva (creo que he dejado claro que me encanta) que hasta ahora he podido perdonarlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 octubre, 2014 17:10

“#3
Adri
16 octubre, 2014 de 17:06
¿Taylor no sigue en la serie?

Bueno, le han puesto a Marguerite Bennet de co-escritora y con la serie semanal parece –se ha visto este mes- que la de Earth 2 se ha convertido en una especie de tie-in de relleno.

Afalxp
Lector
16 octubre, 2014 18:49

Recomendada, lo malo es el 23.5, nunca entendí porqué no se lo dieron a Taylor en vez de un guionista q nada tienevq ver con la serie.
Fue una lastima la Partida de Robinsón pero lo q vino fue de gran nivel, cambió el rumbo pero no la calidad.
Nicolas es un grande.
Se nos va Taylor, nuevamente a rezar porque DC no se cargue una buena serie (Green Arrow, Wonder Woman….)

Khonshu
Khonshu
Lector
16 octubre, 2014 19:03

“Nicolas es un grande.”

Si te refieres a Nicola, es más bien UNA grande, que es fémina y dibujanta de cómics.

Adri
Adri
Lector
16 octubre, 2014 19:14

“Bueno, le han puesto a Marguerite Bennet de co-escritora y con la serie semanal parece –se ha visto este mes- que la de Earth 2 se ha convertido en una especie de tie-in de relleno.”
Uf, esperemos que no vaya a más. Parece que DC vela por mi vida académica y pone trabas para que no siga sus series xD

Mr. X
Mr. X
Lector
16 octubre, 2014 20:24

“Khonshu
16 octubre, 2014 de 19:03
“Nicolas es un grande.”

Si te refieres a Nicola, es más bien UNA grande, que es fémina y dibujanta de cómics.”

Y eso, encima han quitado a la Nicolasa y han puesto a un tío bastante malo.