Myrddin, de Jorge García y Gustavo Rico

Igual, pero muy distinto.

Por
0
889

Edición nacional/ España:Norma Editorial, Diciembre 2020
Guion:Jorge García
Dibujo:Gustavo Rico
Formato:Cartoné, 180 Páginas
Precio:25€

Espero que los reyes se hayan portado bien con todos los lectores y que a los más afortunados le haya traído un ejemplar de Myrddin el nuevo trabajo de Jorge García y Gustavo Rico. Tal y como dice Sagar en el precioso prólogo que ha dibujado en la fantástica edición de Norma, la novela gráfica es “un space-opera sobre los mitos artúricos, pasado por un filtro de Glam” y la verdad es que no se me ocurre mejor definición para la nueva obra de los autores de Los dientes de la Eternidad (Norma Editorial), en esta obra nos daban su particular versión del Ragnarök y en esta ocasión hacen lo propio con los mitos artúricos. Se trata de una obra que contiene todos los elementos conocidos de la célebre saga, pero ambos le añaden elementos de cosecha propia que revitalizan la historia del ascenso y caída del Camelot de Arturo, Morgana, Ginebra, Mordred, Lancelot y sobre todo Myrddin, más conocido como Merlín. Él es la figura central de esta obra y uno de los más cambiados con respecto al icónico personaje que todos tenemos en mente. En esta ocasión el mago, mentor y consejero de Arturo tiene un origen muy diferente al que conocemos, ya que es un ser extraterrestre que llega a la tierra en una misión de exploración y huida, aunque sigue jugando el mismo papel de sabio arquetípico que ayuda al héroe en su camino. Aunque su aspecto parece sacado de la etapa más glam de David Bowie. Así que en esta historia se mezcla la fantasía con la ciencia-ficción y la magia de Myrddin es en realidad tecnología.

Los mitos artúricos han sido tratados y enriquecidos infinidad de veces desde que aparecieran mencionados por primera vez en la crónica histórica de 1136 titulada Historia Regum Britanniae escrita por Geoffrey de Monmouth. Él fue el encargado de definir los aspectos claves de la historia, pero se trata de una leyenda viva que ha tenido múltiples aportaciones y añadidos posteriores entre los que destacan los de Chrétien de Troyes. El poeta francés introdujo en la leyenda al caballero Lancelot y la búsqueda del Grial. Posteriormente la leyenda ha sufrido infinidad de revisiones, pero siempre ha conservado algunos elementos básicos, ya que es la historia que define muchas de las pautas del viaje del héroe.

En el cómic se ha tratado los mitos artúricos en infinidad de ocasiones en distintas latitudes. En el cómic estadounidense hemos visto la presencia de los personajes principales en el imprescindible El príncipe valiente (Dolmen) de Foster, una versión que mezclaba la leyenda con la novela La guerra de los mundos de Wells en Camelot 3000 (ECC) de Barr y Boland o la personalísima versión de Matt Wagner llena de elementos autobiográficos en Mage (Dolmen). Pero la universalidad de la leyenda ha provocado que también haya sido adaptada en otras latitudes como el mercado francófono con obras como las recientes Las Crónicas de Excálibur (Yermo) de Jean-Luc Istin y Alain Brion o Arturo. Una epopeya celta (Yermo) de David Chauvel y Jerome Lereculey, ambas con una visión más cercana a la realidad histórica, aunque con muchos elementos propios de la Baja Edad Media que es cuando se supone sucedieron los hechos; también hemos podido leer la versión de los argentinos Wood y Alcatena en Merlín (ECC) o la de los españoles Francisco Pérez Navarro y José María Martín Saurí en Arturo (Norma), en ambos casos destaca la cercanía al “canon” más clásico. Entre todas ellas lo que Myrddin aporta al mito es una mirada distinta, sobre todo en el tratamiento de Morgana, y muy atractiva que mezcla el lirismo de la leyenda con la brutalidad salvaje de los actos de los personajes.

La obra de García y Rico toma mucho de Excalibur, la película de John Boorman, pero el resultado es una mezcla de múltiples referencias que van mucho más allá del ciclo artúrico. Entre sus páginas encontramos la influencia de Moebius, Druillet, Lovecraft, Calatayud, Moore, Úrsula K. Le Guein, etc… Es una historia que por momentos recuerda las que podíamos leer en cualquier revista de cómic de los años setenta y ochenta, aunque, además unos niveles de violencia y sexo explícito similares a los de aquellas historias, también encierra una reflexión sobre los mecanismos del poder y el destino y un toque psicodélico en lo gráfico mucho más marcado y una narrativa mucho más compleja.

Como ya hemos dicho en Myrddin están presente los personajes principales (aunque la espada Excalibur no tiene apenas importancia en la historia), aunque el peso de la historia recae en Myrddin y en Morgana. Todos los personajes son muy reconocibles y les sucede más o menos lo mismo que en la historia clásica, pero están muy cambiados y sus motivaciones no son las mismas. En esta historia el papel de Ginebra y Morgana es algo distinto y menos misógino que el relato tradicional, ya que a ambas no se la presenta como únicas culpables de las traiciones a Arturo. Él, sin duda, es el personaje más cambiado ya que está muy alejado de ser un hombre justo y noble, más bien es todo lo contrario.

Gustavo Rico hace un trabajo fabuloso lleno de recursos gráficos y con unas composiciones de página realmente espectaculares y sorprendentes repletas de viñetas de todo tipo y formas, creando un mundo lleno de vida y con unos colores que te atrapan desde la primera página. Usa los colores vivos para resaltar tanto las emociones de los personajes como lo que sucede, en particular la violencia, además de técnicas digitales para los elementos de ciencia-ficción. Un dibujo que potencia las virtudes de un guion pensado para que Rico se luzca.

Jorge García es un guionista nacido en Salamanca en el año 1975. Su debut se produce en las páginas de la añorada revista Idiota y Diminuto. 2005 es un año clave en su trayectoria ya que aparece Cuerda de presas (Astiberri), una obra sobre el trato a las mujeres republicanas tras la Guerra Civil dibujada por Fidel Martínez, que lo sitúa como un guionista seguir. Vuelve a colaborar con el dibujante en Hacerse nadie (Ariadna), una obra de género negro. Junto a Pedro Rodríguez crea Las aventuras imaginarias del joven Verne (Glénat) que se publica también en Francia. En 2011 ve la luz la primera parte de Los dientes de la eternidad (Edicions de Ponent), su primera colaboración en una obra larga con Gustavo Rico. La lamentable desaparición de la editorial provoca que el segundo número tarde en aparecen varios años, pero Norma lo edita junto al primero en un integral en 2016. Durante su carrera ha publicado historias cortas en revistas como TOS, Dos veces breves, BD Banda, Humo, Kiwi o La resistencia.

Gustavo Rico es un dibujante nacido en Barcelona en 1977. Comienza su carrera gracias a los Premios Injuve, posteriormente colabora en revistas de cómics como TOS, Idiota y Diminuto, Como vacas mirando el tren o Cuadrado, además de tener una carrera paralela como ilustrador para diversos medios. En 2003 publicó el álbum Las manos de Sophie Walder (Edicions de Ponent) con el guionista Alexandre D´Averc. Su dos siguientes trabajos largos son Los dientes de la eternidad (Edicions de Ponent) y Myrddin, ambos con guiones de Jorge García.

Como es habitual en Norma, la edición es de gran calidad, tanto en diseño como en reproducción. Como ya hemo señalado el tomo cuenta con un prólogo ilustrado obra de Sagar y un artículo del guionista en el que explica la génesis del proyecto.

Myrddin es una aproximación diferente a los mitos artúricos, pero con un resultada que merece la pena. Es una obra compleja y exige al lector, algo que hace más satisfactoria su lectura.

Edición nacional/ España:Norma Editorial, Diciembre 2020 Guion:Jorge García Dibujo:Gustavo Rico Formato:Cartoné, 180 Páginas Precio:25€ Espero que los reyes se hayan portado bien con todos los lectores y que a los más afortunados le haya traído un ejemplar de Myrddin el nuevo trabajo de Jorge García y Gustavo Rico. Tal y…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

¿Camelot?

Jorge García y Gustavo Rico firman una estimulante y fresca versión de una de las historias más conocidas de Occidente.

Vosotros puntuáis: 7.78 ( 8 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #107 – Zona de Cañas: Adiós, 2020. ¡Hola, 2021!
Artículo siguienteTop ZNIndie: Lo mejor del cómic independiente norteamericano en 2020
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments