Los dientes de la eternidad

Por
0
1248
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición España: Norma Editorial – 2016
Guión: Jorge García
Dibujo: Gustavo Rico
Entintado: Gustavo Rico
Color: Gustavo Rico
Portada: Gustavo Rico
Precio: 25 euros (tomo en tapa dura de 220 páginas)

 

Los tebeos son medios para contar historias, pero también pueden ser medios a través de los cuales se puede contar más de una. Así, en Los dientes de la eternidad tenemos tanto el relato contenido en la misma como el de las aventuras y desventuras de sus autores para que viera la luz. Este tomo simboliza con su publicación la culminación del esfuerzo de largos años de trabajo en los que, por momentos, el guionista del mismo pensó que firmaría su elegía en el mundo de la viñeta.

Conocí a Jorge García hace diez años, durante la última edición del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. En aquellos días, estaba reciente la publicación de su álbum Cuerda de presas, junto al dibujante Fidel Martínez. Don Jorge era un treintañero recién estrenado que había ganado el favor de la crítica con una obra que recuperaba la memoria histórica de un período especialmente oscuro de nuestra historia. Cinco años después, presentaba de la mano de Juanan Rodríguez un tebeo radicalmente distinto, durante la I Semana del Cómic de La Laguna. El primer tomo de Los dientes de la eternidad se había publicado en De Ponent y en ella se abordaba una nueva versión de uno de los mitos recurrentes en los tebeos: el Götterdämerung o crepúsculo de los dioses nórdicos. Las posibilidades de que su continuación viera la luz eran, en aquel año 2011, no demasiadas pero cinco años después, Norma Editorial publicaba un tomo que recopilaba la parte editada y la que restaba para dar un fin a la historia. El anunciado crepúsculo en la carrera de García quedaba postergado, ante la aparición de nuevos proyectos en los que, presumiblemente, él y el ilustrador Gustavo Rico volverán a dar su particular versión de otros personajes y relatos clásicos de la mitología. Su historia es, en definitiva, la de muchas personas que intentan desarrollar la actividad de autoría en un sector tan atribulado e inestable como el de la viñeta en España. Al menos, en esta ocasión, el proyecto se convirtió en realidad y alcanzó el objetivo de una publicación completa.

Los dientes de la eternidad cuenta la historia de Gylfi «Piel de Lobo» un anciano guerrero nórdico que intenta penetrar en el Valhala, el hogar reservado por Odín a los caídos en combate. Su viaje está motivado por la causa de la redención, pues ha traicionado a su amigo y Einar Uggarson, un viejo pirata. Dividido entre la lealtad al clan de su familia y la camaradería a su viejo compañero de armas, decide omitir el socorro debido a este último, por lo que permite que sea muerto en una celada. Determinado a alcanzar su objetivo, Gylfi alcanza las puertas del hogar de los Einherjer, justo en el momento en el que los signos del fin del mundo empiezan a manifestarse. El viejo vikingo verá unido su sino al de los dioses del Asgard, en un crepúsculo largamente anunciado.

La historia de la caída de los aesires ha sido llevada a la viñeta en múltiples ocasiones. El atractivo de la mitología nórdica, tan determinista como la grecorromana, ha sido innegable para todo tipo de autores que han querido dar su versión de las deidades germánicas y sus leyendas. Desde el oropel futurista de Stan Lee y Jack Kirby al Asgard vikingo de Walter Simonson, solo por citar los ejemplos marvelianos. En esta ocasión, el tándem compuesto por García y Rico presenta una versión novedosa e impactante de este clásico atemporal. Creo que no me equivoco al decir que nunca verán ustedes ases de aspecto semejante: Tyr tiene el aspecto de un oso; Freya, el de una lechuza; Thor, el de un titán de piel azul y Odín… al padre de todo hay que verle, porque una imagen vale más que mil palabras. Una recreación única de los dioses nórdicos para una versión de la historia que resulta realmente absorbente.

Guionista y dibujante configuran una historia en la que el relato del viaje redentor de Gylfi se cruza, como los hilos de las nornas, con el destino de la creación. ¿Es el anciano guerrero un elemento inesperado o una pieza más en el juego que juega Odín? Las tonalidades azules de la Noruega altomedieval donde residen Piel de Lobo y su antiguo amigo contrastan con los rojos que tiñen al ejército de Loki y Surtr, el demonio de fuego y los ocres del palacio de los caídos. Este escenario, uno de los primeros que se presentan en el álbum, ya nos indica claramente que esta versión de la mitología no va a discurrir por los derroteros habituales. Es un Tyr plantígrado el que da la bienvenida a Gylfi a Valhala, pero este descubre que estos salones, otrora gloriosos, solo albergan cadáveres en descomposición. Asgard ya no es lo que era, porque en el S. IX después de Cristo, los seguidores de Jesús de Nazaret empiezan a imponerse a los adoradores de Odín. Con todo, el dios tuerto presentará una última batalla a las fuerzas que se han reunido para derrocarle y llevar a los nueve reinos a la destrucción.

García y Rico han alcanzado una simbiosis que queda reflejada en la forma en la que trabajan. Así, el primero ha ido cambiando sus guiones, prolijos en textos y descripciones, por croquis y composiciones de página que el segundo aprovecha para convertir con su singular estilo en las espectaculares e irrepetibles ilustraciones que componen todos los capítulos de la historia. El resultado final ha sido una versión original y altamente recomendable del Ragnarok y la posibilidad de ver en un futuro más o menos mediato más colaboraciones de estos dos caballeros bajo el sello de Norma.

Ficha del comic en la editorial

  Edición España: Norma Editorial - 2016 Guión: Jorge García Dibujo: Gustavo Rico Entintado: Gustavo Rico Color: Gustavo Rico Portada: Gustavo Rico Precio: 25 euros (tomo en tapa dura de 220 páginas)   Los tebeos son medios para contar historias, pero también pueden ser medios a través de los cuales…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.3

9.3

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame