Mundo Independiente – Calexit: All System San Diego

Lo más indie también tuvo cabida en la SDCC señalando que son tiempos de decidir quién eres, de que lado estás

Por
3
901
 

Edición original:Calexit: All System San Diego .
Guión: Matteo Pizzolo.
Dibujo Carlos Granda .
Color: Lauren Affe .
Formato:grapa 27 páginas.
Precio: 4.49 euros
 

Cómics con actitud, comics como medio de expresión de la realidad social, cómics como toma de conciencia, cómics que son más que entretenimiento, que hacen que pienses sobre lo que ves a tu alrededor y sobre como te ves a ti mismo, cómics que revuelven tu tripas, que activan tu cerebro, comics necesarios, vivos, reales, honestos y crudos.

Cómics que tienen cabida en cualquier editorial sea grande y pequeña, pero que en Black Mask tienen mayor presencia, siendo uno de sus puntas de lanza, Calexit creada por Matteo Pizzolo, Amancay Nahuelpan, Tyler Boss y Jim Campbell , donde tras la elección en USA de un presidente autocrático, California elige separarse del país y pasados dos años se halla devastada por la guerra civil y ocupada militarmente por los Homeland Security

Con motivo de la SDCC, Black Mask ha publicado el cómic Calexit: All System San Diego – en referencia al disco All System go de la banda de rock de San Diego Rocket from the Cript – cuyos beneficios irán destinados a la San Diego Rapid Response Network organización de ayuda a familias inmigrantes.
Además, Matteo Pizzolo participó tanto en la conferencia de la SDCC Black Mask: Debuting Tomorrow´s Legends , como en el evento que se llevó a cabo fuera del recinto junto activistas locales para hablar sobre la resistencia en la ficción y en la realidad, así como colaborar en el registro de votantes para las próximas elecciones bajo el título Voting is my Superpower

El propio Pizzolo ha resumido Calexit: All System San Diego como la historia de Emmie, una adolescente que dirige una tienda de vinilos en un centro comercial vacío de Imperial Avenue, que un día ve que todas las demás tiendas son alquiladas por Homeland Security como centro de detención para los inmigrantes que han intentado cruzar la frontera.

Pero en Calexit: All System San Diego , Pizzolo , junto al dibujo de Carlos Granda y el color de Lauren Affe , no solo cuenta la historia de esta joven y su decisión de rebelarse ante la situación de ocupación y humillación presente al lado de su tienda. No trata solo de como la radios piratas y el mensaje de las canciones pueden – y son – una parte importante en la resistencia contra la opresión. Sino que también habla sobre la toma de decisiones y de elección, de ir más allá de lo superficie ya sea en un tatuaje o escuchar cierta música con letras incendiaras .

El guionista de Young Terrorist plantea que son tiempos de decidir quien eres ante la brutal situación que vivimos, pero no abanderando la revolución – aunque también – sino más bien que las palabras de enfado, de protesta, de hastió ante la realidad presente de intolerancia, violencia, pobreza, injusticia, se convierta en hechos. Y esta puede ser tanto el jugarte la vida creando una radio guerrilla como decidir de que lado se está.

Pizzolo representa al lector en el papel del guardia de seguridad, aquel que forma parte de la represión pero señalá que él no ha hecho daño a nadie. El autor trata de que dicho personaje, y los lectores, decidamos, no digamos una cosa y luego hagamos otra o miremos hacia otro lado. Nos hace responsables.
No se puede obviar la controversia que puede generar un cómic que se presenta como arma de resistencia, que resuelve situaciones que pueden ser tomadas como apología a pesar de ser habituales en los medios de ficción. ¿Pero como se actuá ante una situación de posguerra civil, de dictadura, en la que tienes que decidir quién vive y quien muere?

Por último reseñar que el cómic termina – como es habitual en los números de Calexit – con una conversación, que en el caso de Calexit: All System San Diego es entre Pizzolo y Chris Burnett de Killradio.org.

  Edición original:Calexit: All System San Diego . Guión: Matteo Pizzolo. Dibujo Carlos Granda . Color: Lauren Affe . Formato:grapa 27 páginas. Precio: 4.49 euros   Cómics con actitud, comics como medio de expresión de la realidad social, cómics como toma de conciencia, cómics que son más que entretenimiento, que…

Guerrilla Radio

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

La postura de Pizzolo es clara y meridiana, son tiempos de decisión, de elegir quién eres y de que lado estás planeando la siguiente pregunta ¿cómo se actuá ante una situación de posguerra civil, de dictadura, en la que tienes que decidir quién vive y quien muere?

Vosotros puntuáis: Be the first one !

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
MarkoticPedro Pascual ParedesPride Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pride
Lector
Pride

Es número autoconclusivo? Porque la serie en sí pasó de leerla. Muchísimos retrasos entre números. Acaba sacando antes un disco Nirvana. Y creo que todavía queda bastante para resucitar a Kurt Cobain.

Markotic
Lector
Markotic

Ruego no se ofenda el redactor pero, por favor, hay que cuidar un poco más la ortografía y la redacción. En general os pasa bastante en la web (fruto de escribir a todo correr y de no revisar lo escrito, me imagino) pero es que hay noticias/reseñas como ésta que son un festival de fallos de concordancia, comas mal puestas y tildes sin poner.

Lo comento únicamente como crítica constructiva porque de verdad que creo que la imagen de la web mejoraría bastante si se cuidase más este aspecto.