Mundo independiente: Book of death: The Fall of Bloodshot

Por
5
308
 
fall bloodshot

Edición original: Book of Death: The fall of Bloodshot USA (Valiant Entertainment).
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Doug Braithwaite.
Color: Brian Reber.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Book of death es el nuevo evento en el que se encuentra inmerso el universo ficticio de la editorial Valiant. Con bastante buen criterio, se ha decidido idear una manera en que, a pesar de ser trascendente, el acontecimiento no obligue a los seguidores de las diversas series regulares de dicho universo a comprar molestos crossovers con otras colecciones y miniseries, práctica habitual en este tipo de saraos.

¿Cómo conseguir esto? Fácil: aparte de la miniserie principal, los únicos títulos directamente asociados son una serie de one-shots de lectura totalmente independiente en los cuales, aprovechando que en el evento aparece un libro que cuenta los destinos finales de cada héroe de Valiant, se nos relatarán dichas conclusiones de sus carreras en futuros más o menos lejanos. Es algo así como aquella tanda de títulos que Marvel lanzó hace ya varios años que llevaba el epígrafe de The End, en la que igualmente se nos contaban los últimos días de personajes como Hulk, Punisher, los X-Men o Lobezno. También tiene algo del evento de DC Comics llamado Armageddon 2001, que a principios de los noventa nos ofrecía también sus tie-in en forma de anuales con visiones futuras de los personajes que no estorbaban a las líneas argumentales que los autores venían desarrollando mes a mes en las series regulares. Y probablemente a su vez, esta idea de gestionar un evento sin dar quebraderos de cabeza creativos a los guionistas y probables bajones de calidad, estuviese inspirada en Twilight, la propuesta que precisamente con esas consideraciones en mente Alan Moore ofreciese hace décadas a una DC con la que todavía colaboraba, pero que decidió dejar caer aquella idea en saco roto para que luego con los años fuese canibalizada en múltiples proyectos.

Volviendo a Valiant, cada uno de los especiales relacionados con Book of Death llevará el nombre de The Fall of (inserte nombre de personaje correspondiente), y en el primero de ellos, el que vamos a reseñar hoy, nos daremos un paseo por el futuro y ultimos días de Bloodshot. Dado que la nanotecnología que el asesino de piel blanca y ojos rojos lleva en su torrente sanguineo no le hace inmortal pero sí extremadamente longevo, tal caminata recorrerá un muy largo periodo tiempo.

Y así, le veremos literalmente deambulando taciturno a través de los siglos y las viñetas, recordando y viviendo en un mundo cambiante diversas aventuras a las que faltan muchos años para que lleguen: y será pirata junto al inmortal Armstrong durante una temporada, o se recluirá en pueblos remotos buscando la paz en otra, pero parece que la violencia siempre le perseguirá, haciéndole luchar con todo tipo de oponentes, desde dinosaurios a robots. La violencia y también la soledad, pues en su largo camino se cruzará con acompañantes puntuales, pero Bloodshot vive resignado a la terrible certeza de que la forma en que su vida se ha desarrollado le llevará a que cuando ésta termine estará absolutamente solo.

Por lo que se viene demostrando en Bloodshot Reborn y en este especial, la llegada de Jeff Lemire a la escritura de las aventuras del personaje ha sido una bendición. La visión intimista que arroja sobre este antihéroe noventero que hasta su recuperación hace unos años no parecía tener ningún potencial supera incluso la notable labor de los artífices de dicho reboot. Y aparte de escenas de acción, nos regala momentos tan desgarradores como los que podemos encontrar en las viñetas finales de este especial.

De quien se hace mas difícil emitir tantos halagos es de Doug Braithwaite. A pesar de la solidez de su dibujo básico (ya quisieran muchos manejar como él la anatomía y perspectiva), alarmantemente sus acabados son cada vez mas toscos, y requieren a gritos el trabajo de un entintador. No es buena idea seguir reproduciendo directamente sus lápices, por mucho que se esfuerce luego en la aplicación del color el competente Brian Reber.

A pesar de este punto flojo en el apartado gráfico, no puedo sino recomendar la lectura de este especial que contiene una buena historia autoconclusiva, cruda y conmovedora. Esperemos que el resto de las caídas de los personajes de Valiant puedan estar a la altura de esta primera.

  Edición original: Book of Death: The fall of Bloodshot USA (Valiant Entertainment). Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Doug Braithwaite. Color: Brian Reber. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,99 $.   Book of death es el nuevo evento en el que se encuentra inmerso el universo ficticio de la editorial…
Guion - 9
Dibujo - 7
Interés - 7

7.7

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 2 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
5 agosto, 2015 12:11

Tengo las lecturas Valiant paradas por culpa de las Secret Wars, pero vamos, reseñas como éstas me convencen de que voy a hacer bien en dejar de leer casi todo Marvel/DC cuando acabe el evento y ponerme al día con Valiant. Gñeee. ¡Gracias, Sergio! ¡Reseñaza!

NeWyU
NeWyU
Lector
5 agosto, 2015 12:38

La verdad es que valiant apuesta por el optimismo en el género, porque aunque siempre me ha gustado más el universo de DC que el de Marvel, hay que reconocer que a día de hoy Marvel esta sacando mejores series que DC, aunque las buenas de DC desde mi punto de vista ( imparcial) son mejores que las buenas de Marvel xD. Pero si algo esta claro es que la relación cantidad/calidad, Valiant a día de hoy y por lo que he leído se merienda a DC y Marvel. De seguir así Valiant con unos 10 años más manteniendo este nivel de aciertos y fracasos le va a comer mucha parcela a estas dos.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
5 agosto, 2015 15:48

Ganazas. Caerá. Gracias por la reseña.

Armstrong
Armstrong
Lector
7 agosto, 2015 1:15

El final es sin duda lo mejor, muy emotivo e íntimo, con el sello de Lemire por todas partes.

Da gusto leer Valiant. A ver si con sus futuras películas gana más interés y mejoran las ventas.