Mundo Independiente: Anuario 2016

Repasamos una selección de las noticias más importantes que este año nos ha ofrecido el panorama del cómic independiente USA

Por y
4
2231

Bienvenidos a la última entrega del Servicio Informativo del Cómic Independiente USA de 2016. Esta semana, en lugar de ofrecerles nuestras habituales noticias cubriendo la actualidad de los pasados siete días, aprovechando que no ha habido demasiados anuncios, hemos querido hacer un repaso de lo más destacado que este año ha dado de sí. Así pues hemos seleccionados doce noticias (una por mes, aunque no hemos buscado una relación unívoca entre ambas cosas) que creemos que han sido las más importantes de este 2016 a punto de finalizar. Por supuesto, como toda selección hecha bajo criterios personales, sin duda se quedará coja, y es posible que nos hayamos dejado fuera alguna que ustedes consideren meritoria de figurar aquí. Faltan varios lanzamientos bomba, como el de Bone: Coda, Seven to Eternity, o el de Ether, por poner algunos ejemplos, lo sabemos. Pero en algún punto teníamos que hacer el corte. En fin, que mi compañero Mariano Abrach y uno mismo les deseamos un muy feliz 2017; no les entretenemos más, sumérjanse en este recordatorio de lo que quizás haya sido lo más puntero de este ciclo de 365 días que estamos a punto de dejar atrás.

Dark Horse celebró su trigésimo aniversario

En 1986, la editorial de Mike Richardson lanzó el primer número de Dark Horse Presents, una antología de historias en blanco en negro. Treinta años después, su andadura les ha llevado a ser una de las independientes más importantes de Estados Unidos, habiendo publicado obras de la repercusión de Sin City o Hellboy, por poner solo un par de ejemplos.

1234

Para celebrar de algún modo esta onomástica, decidieron que cada mes uno de sus títulos tuviese una portada variante que homenajee a algún número concreto de la mítica revista, y que al tiempo el contenido fuese un buen punto de entrada para nuevos lectores. Así, vimos como la cubierta del especial de invierno de Hellboy, hacía referencia a la de la primera entrega de Dark Horse Presents, mientras que en Tomb Raider se hacía lo mismo con el número nueve de la revista, publicado en 1987; en marzo Predator: Life and death con la portada del 35, de 1989, y en abril Aliens: Defiance con la del 40, fechado en 1990. Y así ha sido durante todo el resto del año. Desde aquí, felicitamos a esta editorial por estas décadas en las que tantas alegrías nos ha dado. Y que vengan muchas más y nosotros lo veamos. Le dedicamos en exclusiva un artículo a esta onomástica aquí.

Portland, Oregon: la capital del cómic independiente norteamericano a partir del año que viene

Durante este año, se ha confirmado que en 2017 las oficinas centrales de Image Comics iban a pasar de estar en Berkeley, California a Portland, Oregon, cerca de las de Dark Horse, Oni Press y la Comic Book Legal Defense Fund.
14
Eric Stephenson concretó que el traslado será al noroeste de Portland, en Montgomery Park. Stephenson comentaba que la zona de la bahía de Berkeley había cambiado mucho en términos culturales durante los últimos doce años. Que no se trataba solo de la fuerte subida de los gastos debida a la gentrificación que allí se estaba produciendo, sino que el traslado se debía también al desagradable ambiente corporativo, sin ningún espacio para la creatividad pura, que se respira. De este modo, Portland, donde por otro lado residen nada menos que 24 autores de Image, pasaría a ser el tercer punto más importante de la industria del cómic en los Estados Unidos tras New York y Los Ángeles. Los más de una veintena de trabajadores de Image de Berkley serán recolocados en la ciudad de la nueva sede durante 2017.

Pero no quedaba ahí la cosa, ya que IDW Publishing anunciaba posteriormente que abrirá una sucursal también allí, subiendo así aún más el peso específico en importancia para el cómic de Portland. A través de esa nueva oficina, IDW lanzará un nuevo sello de cómics, el cual estará vertebrado por un magazine que tratará también otros aspectos de la cultura popular como la música, el cine, la TV, etc. Esta nueva línea estará dirigida, al igual que la nueva oficina, por Dirk Wood, vicepresidente de marketing de la editorial.

Todavía no se ha anunciado ningún título ni autores que vayan a trabajar para este nuevo sello. Pero considerando la enorme cantidad de creadores que viven Oregón, y la presencia de todas estas otras editoriales, quizás pronto nos encontremos con sorpresas en todas direcciones.

Es posible que haya quien no le vea mucha importancia a esta noticia, pero lo cierto es que las obras que leemos las publican editoriales en las que trabajan seres humanos. La cercanía física entre estas oficinas, el clima creativo respecto al medio que en Portland se puede estar dando, y la mayor posibilidad ahora de que unos autores trabajen en una u otra casa simplemente porque les pille igual de cerca establecer contacto de trabajo, puede dar lugar a que en el futuro veamos materializarse importantes proyectos que disfrutemos como lectores.

El Cinema Purgatorio de Alan Moore y Kevin O’Neill

También fue noticia el mecenazgo para la financiación del nuevo proyecto encabezado por Alan Moore y Kevin O’Neill denominado Cinema Purgatorio. Por supuesto, el objetivo se consiguió con creces en el mismo día. A partir de esto, Bleeding Cool (por ser poseída por la editorial que publicará ese cómic, Avatar Press) tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas al propio Moore quien se explayó extensamente, como es su costumbre. En ella, el barbudo de Northampton desarrolló largamente los motivos por los que la revista que él diseñó será una antología, en blanco y negro, de terror y en el entorno de un cine, así como la génesis del proyecto junto a O’Neill.

Además de ser una entrevista interesante y recomendable (como suele ser cada una de las veces que habla Moore), deslizó en una de las respuesta que la Liga de Hombres Extraordinarios está muy próximo a su final. Al preguntársele sobre cómo era trabajar en un cómic diferente luego de quince años (ante lo cual Moore aclaró que él tuvo la oportunidad de hacer otros trabajos mientras que O’Neill solamente hizo la Liga durante una década y media), el escritor señaló que ante todo era necesario para que el dibujante pudiera cambiar de aires y permitirle hacer algo diferente en todo sentido. En esa declaración, Moore señaló que tienen un “volumen final” preparado para la Liga y que Cinema Purgatorio, al ser tan distinto temática y estilísticamente, les servirá para descansar de lo que venían haciendo y volver a ese universo frescos y con ideas renovadas para estar a la altura del clímax que merece y demanda esa historia.

Esto significa que el gran trabajo de Moore y O’Neill concluirá en el futuro próximo, y esa es la noticia. Hasta esta entrevista solo teníamos la información de que habría un cuarto volumen, pero no necesariamente que sería el final de la historia.

cinema_purgatorio_moore_oneill

En cuanto al proyecto en sí, se trata de una antología de terror que estará encabezada cada mes por una historia del bardo de Northampton junto a O’Neill. Su cómic es el que da título a la antología y presentará sucesivas narraciones sobre las oscuridades de los cines, las personas detrás de estos, el daño que les ha provocado y la historia de una mujer obligada a desnudar su alma con cada corto cinematográfico.

Las características de la antología ideada por Moore, además del género de terror, están dadas por las páginas interiores en blanco y negro con historias cortas, buscando según explicó el propio escritor inglés que los guionistas ejerciten la disciplina y la creatividad que solo estas narraciones breves pueden dar y que los artistas se impongan esa misma disciplina quitándoles “el camuflaje del color” y requiriéndoles los mismos valores que a los dibujantes clásicos.

the_vast_gage modded_gilllen

Quienes se aprestaron a este desafío desde el comienzo, junto con Moore y O’Neill, fueron Kieron Gillen e Ignacio Calero (con Modded, un futuro distópico que enfrenta a monstruos y demonios en el que hay que atraparlos a todos, a la Pokemon), Garth Ennis y Raulo Cáceres (Code Pru, una historia dividida en dos números que desemboca en la serie regular del mismo título), Christos Gage y Gabriel Andrade(The Vast, otra historia de monstruos en guerra con humanos), y Max Brooks y Michael Di Pascale (A More Perfect Union, presentando la Guerra Civil de Estados Unidos con insectos gigantes).

code_pru_ennis a_more_perfect_union_brooks

Por otro lado, hemos de recordar que este año Moore anunció su inminente retirada del mundo del cómic, con lo que ese postrero volumen de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, este Cinema Purgatorio, y el final de Providence, pueden ser ya los últimos proyectos de una de las carreras más brillantes del noveno arte.

El Stalinverso de Valiant

Este diciembre se ha puesto a la venta el primer número del tercer volumen del Divinity de Matt Kindt y Trevor Hairsine, la continuación de la historia de un cosmonauta soviético (bueno, en realidad un norteamericano adoptado por el estado) que fue lanzado al espacio hace décadas y que ha vuelto a la Tierra para encontrarse con que en su ausencia la URSS colapsó a principios de los noventa. En Divinity III: Stalinverse, el cosmos compartido ficticio de la editorial Valiant ha sido cambiado de forma retroactiva y misteriosa por un enorme poder desconocido. Todo apunta a que ha sido Myska, compañera del protagonista Abram Adams en aquel periplo galáctico, quien ha usado las mismas capacidades cuasidivinas que él tiene para alterar la realidad, haciendo que la Unión Soviética ganase la guerra fría y se constituyese en el poder hegemónico, tiránico e indiscutible de nuestro planeta. Adams detuvo a la fiel seguidora del ideario y aparato del estado comunista en el segundo volumen de Divinity, en el que ésta fue presentada, de hacer algo parecido, pero…

Divinity III_Comrade_Previews.indd10111213141516171819202122

Como resultado, tenemos un evento en toda regla que afectará de lleno al resto del universo Valiant. En la miniserie central asistimos a cómo solo Ninjak sospecha que el mundo no es como debiera y emprende la búsqueda del desaparecido Abrams para que cambie de vuelta las cosas a su estado natural, mientras Mynska, la mayor superheroina del Stalinverso, lidera un grupo de supereseres llamado Los Héroes del Estado.

Habrá también cuatro one-shots en los que se nos relatará cómo afecta este cambio de paradigma a otros personajes del universo Valiant. El primero (aparecido esta misma semana) ha sido Komandar Bloodshot, en el que nos encontramos al asesino de piel blanca con sangre nanotecnológica siendo una brutal y sanguinaria herramienta de los sectores más oscuros del régimen. Jeff Lemire y Clayton Crain se encargan de la historia central de dicho especial de Bloodshot, mientras que Matt Kindt y Juanjo Ryp nos presentan en un relato de complemento del mismo el origen de un nuevo personaje femenino, The Red Legend. Warren Simmons, uno de los responsables de la editorial declaraba que como siempre hacen se ha pensado el evento para que la lectura de cada parte sea autocontenida y los lectores no necesiten tener innumerables tie-ins para disfrutar del mismo, como sucede normalmente con las dos majors. En estos especiales podremos ver cómo por ejemplo, en Aric, Son of the Revolution, X-O Manowar, trabajará directamente para el KGB persiguiendo seres sobrenaturales, y cómo en Escape from Gulag 396, Archer y Armstrong intentarán huir de un durísimo penal soviético.

Por su parte Matt Kindt decía en una entrevista a Comic Book Resources que Stalinverso principalmente ha surgido de sus ganas de ver a los héroes de Valiant bajo esa imaginería visual; como en un Elseworld de los que DC publicaba en su día, añadimos nosotros. Simmons puntualizaba que sin embargo no es exactamente lo mismo y no se trata de una línea alternativa, sino del universo Valiant oficial, pero alterado. Vamos, como por ejemplo en La Era de Apocalipsis de Marvel. El responsable de la editorial también contaba lo mucho que Kindt se había documentado sobre historia rusa para este relato. Y no lo dudamos y nos parece una propuesta muy interesante, pero se echa de menos un poco menos de maniqueísmo político, como el que por ejemplo tuvo el buen gusto Mark Millar de tener en un proyecto similar que viene a la mente, precisamente un Elseworld, Superman: Red Son.

P. Craig Russell y Scott Hampton adaptarán el American Gods de Neil Gaiman

La genial novela del escritor de Sandman llegará al mundo de las viñetas en marzo del año que viene a través de una adaptación publicada por Dark Horse. Serán 27 entregas agrupadas en tres arcos argumentales: Shadow, My Ainsel y The moment of the storm. Aquí pueden ver la fantástica ilustración de Glen Fabry y Adam Brown que servirá de portada para el primer número.

1-1

P. Craig Russell(que desempeñará la labor de guionista dejando a Scott Hampton que ilustre) ya ha adaptado con anterioridad textos de Gaiman como El libro del cementerio y Coraline. Y recordemos, alguna de las historias más maravillosas de Sandman, como Ramadán, llevaron también arte suyo. Parece ser que Russell aportará de vez en cuando también su talento artístico al proyecto, al igual que ilustres dibujantes invitados como Walt Simonson, Mark Buckingham o Colleen Doran. Ya era hora, opinamos, y suponemos que la decisión de lanzar el proyecto tiene mucho que ver con el estreno de otra adaptación de la obra, al medio televisivo, también el año que viene.

Motor Girl, lo nuevo de Terry Moore

Tras finalizar con Rachel Rising, Terry Moore ha continuado este año ofreciendo su talento a través de Motor Girl, protagonizada por una joven que trabaja como mecánica una gasolinera en el desierto, junto con su mejor amigo, nada menos que un gorila. Un día un OVNI requiere de sus servicios y el alienígena tripulante queda gratamente impresionado por la habilidad de la muchacha, con lo que a partir de entonces éste no dudará en recomendarla a todo viajero interestelar que se vaya cruzando. Su lugar de trabajo se convierte por tanto en un enclave de contacto alienígena, y un investigador del área 51 decidirá averiguar qué sucede allí.

Cómic independiente #199-1

Según comentaba Moore en su conferencia durante la San Diego Comic Con, la premisa ha variado un tanto respecto a la que tenía en mente al principio para esta serie. Y es que resulta que según acabó Echo en 2007 ya empezó a ir dándole forma, hasta que alguien (Moore no ha especificado quién) le dijo que ya tenía en marcha una serie con ése mismo título a punto de lanzarse. Por tanto, decidió descartar este proyecto y ponerse manos a la obra con Rachel Rising, el otro que tenía en mente. De hecho, por lo visto varios elementos de su Motor Girl original terminaron recayendo sobre el personaje de Jet, aunque éste ya había parecido anteriormente en Strangers in Paradise. Los años pasaron, la soberbia serie de terror concluyó y aquel Motor Girl de otro autor nunca fue publicado. Así que Moore ha decidido retomar aquella idea, aunque claro, habiendo pasado tanto tiempo, ésta ha ido evolucionando.

Además, durante otra conferencia que Moore dio en otra Comic Con, la de Paris, el autor dejó caer que tenía la intención de retomar la serie que puso su nombre de relieve durante los años noventa. Efectivamente, Moore confirmó con posterioridad en Twitter que coincidiendo con el 25 aniversario del debut de Strangers in paradise, en 2018 tiene preparado el regreso de Katchoo y compañía.

1

El creador de Echo y Rachel Rising concedió también a la página Comic Book Resources una entrevista hablando sobre su última obra, publicada por cierto a través de su propio sello, Abstract Studios. En ella, Moore reveló que piensa hacer de Motor Girl una serie breve, de unas seis u ocho entregas que publicará en el espacio de un año. De ese modo, concluyendo este trabajo en 2017, podrá concentrarse después en celebrar como merece en 2018 el 25 aniversario de Strangers in Paradise, la serie que le catapultó a ser uno de los autores más respetados del medio estadounidense. Esa historia de celebración será de extensión limitada, no se trata de un regreso de la colección, y espera que pueda ser recopilada en un solo tomo.

También comentó que al igual que Libby es efectivamente un personaje secundario de SIP (la tía de Francine, para concretar), la Corporación Henry que pretende comprar el vertedero de ésta, donde trabaja la protagonista Sam, es la misma que aparecía en Echo. Y es que ya desde las entrevistas promocionales de antes de la aparición de Motor Girl, Moore comentaba que le divertía introducir líneas de conexión entre sus obras. Es algo que no hace conscientemente con un plan, sino que le sale solo, generándose por sí mismo lo que él llamo con cierto cachondeo el “Terryverso

Quizás lo que más llame la atención es que el autor no tuvo ningún problema en decir abiertamente lo que comentábamos que sospechábamos en la reseña que hicimos del primer número, y que puede ser un spoiler relativamente importante.

Aviso de Spoiler

Se trata de que efectivamente, Mike, el gorila parlante amigo de Sam es un producto de la imaginación de ésta, de los traumas mentales que acumula dado su pasado como militar y prisionera de guerra. La lógica pregunta que lanzó Moore a continuación a los lectores fue: Entonces, los aliens que llegan en el platillo volante ¿son reales o también son una ilusión de la fracturada mente de Sam?

Con ello Moore llama la atención de que se trata de una historia mucho más oscura, triste psicológica de lo que de entrada podría parecer. Pero que ese es precisamente el foco que él tiene con los protagonistas de sus relatos: el mundo puede ser un lugar extremadamente cruel y hostil, pero ellos luchan y se levantan cada mañana a enfrentarse con ello sin caer en una melancolía permanente.

Revolution: el crossover comiquero de las licencias de Hasbro

IDW Publishing comenzó a editar cómics de Tranformers hace unos años. Un tiempo después consiguieron la licencia de GI Joe. Y últimamente se han ido haciendo también con las de Action Man, M.A.S.K., Micronautas y ROM. Todas ellas tienen en común que son propiedades intelectuales de la empresa juguetera Hasbro, pero en principio las colecciones mantenían su independencia argumental y salvo excepciones (la miniserie Transformers Vs GI Joe de Tom Scioli) no se había sugerido que transcurriesen en un universo ficticio compartido al estilo del de Marvel, Valiant o DC. Todo eso cambió con Revolution, un evento de cadencia bimesemanal que en septiembre imbricó en un mismo cosmos a estas series. No se trata de un reboot ni de nada parecido, sino que partiendo de la línea argumental vigentes en Transformers, se intentará justificar de forma natural que los GI Joe siempre han habitado ese mismo planeta Tierra que ahora Optimus Prime ha decidido anexionar al consejo de los mundos de Cybertron. Y claro, el gobierno al que responde el comando de auténticos héroes americanos tiene su propia opinión sobre la maniobra del líder de los Autobots. Más sencilla está siendo la integración de ROM, Micronautas y Action Man, que llevaban una andadura más corta para el estreno del crossover. Por otro lado, la serie de M.A.S.K. ha nacido directamente en el transcurso del mismo.

31

4

12356

Entrevistados los autores Cullen Bunn, John Barber y Fico Ossorio, explicaron que cuando se dirigieron en su día a proponer esta idea a Hasbro, resultó que simultáneamente se anunció que Paramount Pictures iba a realizar una maniobra muy parecida. Como ya sabemos, la idea de la productora es unir a los personajes de estas franquicias en la gran pantalla en un ambicioso proyecto para crear un universo cinemático compartido, en la línea del de Marvel Studios con sus superhéroes, el incipiente de DC-Warner, o el que Universal pretende poner en marcha con su monstruos clásicos. Por tanto no se trata de un encargo desde arriba sino de una afortunada casualidad que les puso las cosas más fáciles a los autores de este evento. Y aunque aseguraron haber mantenido comunicación con el estudio cinematográfico y con Hasbro (y que a la inversa, éstos están totalmente al corriente de todos los planes para el cómic), afirmaron que cada medio contará su propia historia. Resaltemos, eso sí, que no se incorporará a este cosmos compartido ni a Jem, ni a Visionaries (aunque parece que estos ultimos sí serán parte del universo cinemático) ni a Dungeons and Dragons, aunque todas sean propiedades de Hasbro.

Tras el evento han surgido colecciones como Transformers: Lost Light y Optimus Prime. Los guionistas encargados de las series de los robots procedentes de Cybertron John Barber, James Roberts y Mairghread Scott comentaban algunos detalles de qué podemos encontrar en el panorama post Revolution, a partir de noviembre. Transformers es la familia de cabeceras central del nuevo Hasbroverso, y por tanto se ha visto bastante bastante por el crossover. Quizás sea el nuevo título de Optimus Prime, escrito por Barber, el que más interactúe con GI Joe, ROM, Micronautas, Action Man etc, ya que sus historias transcurrirán en La Tierra. Los dibujos de la colección del líder Autobot son de Kei Zama.

Noticiario Cómic independiente # 197-19Noticiario Cómic independiente # 197-20Noticiario Cómic independiente # 197-21

Por otro lado, la serie Transformers: More than meets the eye, que transcurre en el espacio exterior, muy lejos de la Tierra, solo se entrelaza con Revolution mediante un tie-in protagonizado por los Scavengers. Por lo tanto no fue muy afectada, pero a pesar de ello, ha sido relanzada, renumerada y renombrada como Transformers: Lost Light. Los dibujos corren a cargo de Jack Lawrence. Roberts reconocía que esta maniobra era tan solo con el propósito de aprovechar el tirón promocional de Revolution y ofrecer a los lectores un punto en el que subirse a la serie ahora que la franquicia acapara cierta atención. Pero que a pesar de eso, se continuará orgánicamente con la rica historia que se ha ido construyendo en More tan meets the eye a lo largo de los años.

Por cierto, la serie de GI Joe también fue relanzada con un nuevo número uno y se ha asegurado que su continuidad no se verá alterada por el crossover ,y que se explorará el hecho de que siempre hayan formado parte del mismo universo que Transformers, sin que se hayan reflejado todas las que éstos han liado en la Tierra. Y por su parte, la reciente Transformers: ‘Till are one, que se cruzará con los Micronautas en Revolution, por lo demás continua normalmente su andadura. Según su guionista Mairghread Scott se seguirán ofreciendo metáforas bélicas, sociales y políticas usando la situación de Cybertron.

Tras Revolution, también de dicha historia surgirá, en enero, un nuevo título llamado Revolutionaries. Se tratará de una colección en la que aparecerán regularmente Action Man y personajes tanto de Transformers (Blackrock, Kup) como de G.I. Joe, como Mayday. Todos ellos, junto a varios héroes invitados de presencia puntual según la historia que se esté contando. La idea surgió mientras John Barber, Cullen Bunn y Mairghread Scott perfilaban Revolution y el panorama del recién inaugurado universo compartido tras ese evento. Se dieron cuenta de que no había una cabecera que se dedicase a explorar ese nuevo terreno, y finalmente se decidió lanzar una que Barber escribiese, con dibujos de Fico Ossorio. Ambos fueron fue entrevistados por Comic Book Resources, y a continuación hemos destacado lo que creemos más interesante de sus declaraciones.

1516

Algunos de los planes de Barber para la serie tuvieron que ser cambiados por petición desde Hasbro, aunque el escritor afirma que por mucho que le gustasen, en la compañía madre tenían razón. Parece haber cierta planificación tras este lanzamiento, ya que Ossorio supo que iba a encargarse de Revolutionaries con bastante antelación, cuando todavía estaba dibujando el primero de los cinco números de Revolution. El artista dijo estar encantado con poder seguir trabajando con esos personajes, que solo media decena de episodios con ellos le hubiesen sabido a poco. El grupo se une a partir de una crisis en la nación de Kalistan, cuando un puñado de personas quedan mutadas en una instalación británica y tanto Action Man como G.I. Joe son enviados allí. Por otro lado, el industrial Garrison Blackrock queda expuesto a un talismán que está en pleno centro de la trama, y que le revela que en realidad es un cybertroniano infiltrado entre humanos con recuerdos implantados. Haciendo las típicas comparaciones, Barber definió este proyecto como una mezcla de Marvel Team-Up con Planetary, al tener una historia a largo plazo en la que se irá descubriendo el pasado de este mundo ficticio y las interconexiones entre las mitologías de las diversas series. De hecho, el primer episodio reimprimirá los minicomics de G.I. Joe titulados Sgt. Savage and his Screaming Eagles, que venían con las figuras de los años noventa, dibujados por nada menos que Joe Kubert. Barber decía que probablemente y sin darse cuenta, al reintroducir estos elementos de continuidades descartadas, se hubiese visto influenciado por el trabajo de Grant Morrison en Batman.

La aparición de Black Hammer de Jeff Lemire y Dean Ormston

Hace tiempo, en 2014, se anunció la aparición de esta obra del autor canadiense que iba a tratar sobre unos superhéroes desaparecidos tras un evento cósmico. Sin embargo, no llegó a las librerías ese año, dada una cuestión de salud del dibujante Dean Ormston. Bien, pues finalmente pudimos empezar a leerlo a finales de julio; échenle un vistazo a este tráiler.

Black Hammer está siendo publicado por Dark Horse y así podemos averiguar por qué los superhéroes desaparecidos llevan diez años en una granja de una población rural de la que no parece que quieran irse. Y está siendo el título que un servidor con más ganas espera que aparezca cada mes, uno que saca lo mejor de Jeff Lemire como escritor a todos los niveles. Aquí pueden echar un vistazo a las portadas alternativas del primer número, el cual reseñamos aquí:

101112131415

En enero veremos una anual de esta colección sobre un grupo de superhéroes añejos atrapados de forma anónima en una extraña población rural, el cual constaría de 40 páginas a cargo de Lemire, Dustin Nguyen, Emi Lenox, Nate Powell, Matt Kindt, Ray Fawkes y Dave Stewart.

121011

Pues bien, por si fuese poco el despliegue de talento del que disfrutaremos en esa entrega, resulta que además se anunció que también que Mike Allred va a participar en el mismo. Todavía no tenemos noticia de si la presencia del creador de Madman engrosará la cuenta de páginas del especial o si esta va ser redistribuida para hacerle sitio. En cualquier caso, una estupenda noticia.

Love & Rockets vuelve como serie regular…pero no mensual

Aunque en el catálogo Previews se anunció que el regreso de la obra de Jaime y Gilberto Hernandez sería en forma de colección regular mensual, Eric Reynolds (editor asociado de Fantagraphics ) ha salido a aclarar que alguien en Diamond ha debido cometer un error. Y es que la editorial nunca comunicó a la distribuidora que imprime el Previews cada mes que la serie de los Hernadez Bros. fuese a tener esta misma cadencia.

11

Love & Rockets, rotundamente una de las series más importantes del panorama de los años ochenta, aparecerá en esta nueva etapa tan solo entre tres o cuatro veces al año, ha declarado Carol, esposa de Gilbert Hernandez. Y aunque nos parezca una pena que no vayamos a disfrutar más a menudo de esta continuación de las maravillosas historias que transcurrían en Palomar, si eso es lo que los propios autores juzgan que es necesario para mantener el nivel respecto a las anteriores etapas, pues bienvenido sea.

La misma semana del debut del nuevo volumen de la mítica obra, mediante las solicitations de Fantagraphics, descubrimos que el mediano de ellos, Gilbert, va a lanzar un spin-off de Love & Rockets en enero.

2

No tenemos muchos datos más sobre Psychodrama Illustrated, excepto que parece que se centrará en el personaje de Fritz, la hermana de Lula, y en su familia expandida.

Ocultismo en el siglo XX, y las consecuencias de ello en nuestros días

Resulta curioso que dos de las obras de mayor interés lanzadas este año tengan en común estos puntos. Y es que efectivamente, tanto el nuevo proyecto del escritor de Los Proyectos Manhattan (publicado por Image y dibujado por Tomm Coker), como una novela gráfica en blanco y negro ilustrada por Michael Avon Oeming han tratado sobre esoterismo imbricado en hechos históricos del pasado siglo. Y aunque una de las dos obras no pretenda ser más allá de ficción, ambas nos hablan de cómo ese periodo fue fundamental para determinados aspectos del mundo en el que hoy por hoy vivimos.

Durante el mes de agosto se estrenó Black Monday Murders, y Jonathan Hickman concedió un par de entrevistas a Newsarama y Comic Book Resources para ir promocionándola. Hickman contaba que esta historia sobre escuelas de magia dentro del mundo de las finanzas estará protagonizada por la hermana de un banquero asesinado y el detective que intenta resolver el caso. Todo ello está ambientado tras el Lunes Negro, aquel día de finales de los años ochenta en el que el mercado financiero mundial se hundió de forma fulgurante y catastrófica. Y este es el relato de cómo una serie de asesinatos programados llevaron a la globalización de mercados y al fin de un modelo de economía para dar paso al actual. Y todo ello con magia de por medio.

12345678910

Hickman estaba encantado de volver a Image y de tomarse un descanso de su labor en Marvel (decía que tras entregar su ultimo guión en la Casa de las Ideas durmió como tres meses seguidos) aunque tras siete años trabajando allí, tiene muchísimo cariño tanto a los que han sido sus compañeros como a los personajes cuyos destinos ha dirigido. Pero hoy por hoy no quiere por ejemplo ceñirse a 20 páginas de tebeo porque sean lo disponible, sino expandir todo lo que crea conveniente la obra que se traiga entre manos y el trasfondo que haya creado para ella. Y como muestra, ninguno de los cuatro primeros números de Black Monday Murders baja de las cincuenta páginas entre lo que es estrictamente cómic y otros añadidos como esquemas, informes y diagramas. De momento Coker y él (por cierto, Hickman llevaba años queriendo trabajar con el dibujante, del cual se declara ferviente admirador) tienen planeados 12 números. El primero de ellos, fue reseñado aquí.

7

Por otro lado Dark Horse publicó en noviembre Aleister & Adolf, una novela gráfica escrita por Douglas Rushkoff y dibujada por Michael Avon Oeming. La idea le surgió a Rushkoff planteándose qué hubiese sucedido si el ocultista ingles hubiese sido reclutado para librar una faceta mística de la guerra contra los nazis. Y es que resulta que Crowley, por ejemplo interceptaba cartas astrales de Hitler y las retocaba para que tomase malas decisiones estratégicas, y que era responsable del símbolo de la V de victoria con los dedos que popularizase Winston Churchill. Por supuesto eso tampoco significa precisamente que el que era conocido como La Gran Bestia 666, o El hombre más degenerado del mundo (fue expulsado de Italia por Mussolini por prácticas inmorales que probablemente además de esoterismo implicaban sodomía, heroína y pedofilia) fuese precisamente un héroe.

89

En cualquier caso, según Rushkoff (que es un gurú de la teoría de medios y es el acuñador en ese ámbito de un término tan común hoy en día como es la palabra viral) Aleister & Adolf explora además cómo los logos corporativos de hoy día, fluyendo incesantemente por internet, son en cierta manera la progenie de la guerra simbólica iniciada por el fascismo con la esvástica a la cabeza como emblema de poder. Hace poco reseñamos la obra, y la verdad, nos pareció magnífica.

Robert Kirkman anunció el fin de Invencible

Pues efectivamente: el creador de la serie protagonizada por Mark Grayson, nos dejó pasmados comunicando su intención de ponerle punto final a la misma. Invencible acabará en su número 144, tras una saga de doce números titulada El final de todas las cosas que comienzó este noviembre con la entrega 133. Tenemos por tanto y como consuelo casi un año por delante todavía de Invencible en el que Robert Kirkman irá atando todas las tramas de cara al fin de la colección. Y conociendo al guionista de The Walking Dead, seguro que nos esperan impactantes giros durante esa docena de meses.

1

Kirkman comentaba en una carta dirigida a los fans dando explicaciones que se fue dando cuenta según se planteaba este próximo arco argumental de que todo convergía de forma natural hacia un final. “¿Y después qué?”, se preguntó. Y dándole vueltas a esta cuestión, habló con Ryan Ottley, el dibujante, que le confesó a Kirkman que tras casi trece años dedicado a Invencible, tenía en mente abrir nuevos horizontes y dejar en algún punto la colección para dedicar su arte a algún otro proyecto. Y a pesar de que el sueño del escritor de Outcast siempre ha sido llegar a viejo y leer las aventuras de su creación superheroica realizadas por otros autores, se replanteó el asunto y decidió que tal vez todo estaban siendo señales para poner un digno fin a la serie. Aunque nos entristece la noticia de no poder gozar durante los años venideros de la que probablemente hay sido la mejor colección de género superheroico del mercado durante más de una década, brindamos por esta valiente decisión y por la sin duda trepidante recta final que nos espera.

Fantagraphics lanzará un universo superheroico

Pues sí, parece una broma, pero no lo es. La editorial fundada por Gary Groth normalmente se ha caracterizado por apartarse del cómic mainstream norteamericano (del que los superhéroes son en USA máximos representantes), publicando visiones más de autor y underground, así como reeditando necesarios clásicos del medio. Pero a partir de marzo, lanzarán una serie de títulos de género superheroico bajo una nueva línea llamada All-Time Comics. En cualquier caso, era de esperar que se tratase de un enfoque distinto al de Marvel, DC o incluso Valiant, y efectivamente podemos encontrar, como mínimo en lo visual, un tono bastante tosco, bizarro y añejo.

La idea es conciliar esa propuesta experimental e irreverente más habitual de Fantagraphics con superhéroes cuyas inspiraciones van desde la Golden Age hasta los años setenta, y aunar así también tendencias del pasado con las del presente. Las cabeceras a debutar, todas escritas por Josh Bayer, y sus sorprendentes encargados del apartado gráfico (algunos autores son añejos conocidos de los lectores de superhéroes, otros nombres punteros del cómic alternativo) son las siguientes:

Crime Destroyer: el debut de la linea All-Time presentará en su primera entrega el último trabajo de Herb Trimpe antes de su muerte. Sus lápices estarán entintados por nada menos que Benjamin Marra y la portada será de Johnny Ryan. El segundo número aparecerá en julio, el apartado gráfico ya estará totalmente en manos de Marra, y contará con una cubierta de Das Pastoras.

Bullwhip: Con dibujos de Marra, tinta de Al Milgrom y también portada de Das Pastoras. Aparecerá en abril.

Atlas: Con el mismo equipo creativo que Bullwhip, excepto porque Marra se entintará a sí mismo. Lo veremos en mayo.

Blind Justice: Bayer y Rich Buckler se repartirán la responsabilidad del dibujo del primer número, que será entintado por Milgrom. Y la portada de este debut que aparecerá en junio será de Víctor Martinez. En el segundo, que saldrá en agosto, en lugar de Buckler tendremos a Noah Van Sciver, y coescribiendo el guion con Bayer, de nuevo a Marra. La cubierta será también de Das Pastoras.

Josh Bayer concedió una entrevista a Comic Book Resources contando cómo la iniciativa ha surgido de él y de su hermano Sam (famoso director de videoclips de Nirvana, Metallica o Green Day), ambos amantes de niños del género superheroico. A pesar del aspecto bizarro de las imágenes, Bayer habló con mucho cariño de los cómics pijameros, con lo que quizá no os encontremos con algo tan punk como cabe esperar de entrada.

A título personal, uno no sabe bien qué pensar, ya que algunos de los nombres de esa lista de autores (Trimpe, Milgrom) están entre los dibujantes que mas detestaba de pequeño. Sin embargo es verdad que a la larga sus obras se miran con cariño y tienen cierta gracia, y que su estilo tosco combina a la perfección con el feísmo de Ben Marra, así que tal vez éste sea precisamente el proyecto donde sus capacidades puedan ser más apreciadas

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
IgverniLogan JamesMikiDreadstar_TFE Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Cuando lea la última página de Invencible, un pequeño dolor se apoderará de mi corazón, sin duda.

Pero una vez que ocurra esto, Invencible entrará en el mundo de las leyendas.

Muchos otros deberían tomar nota y saber irse cuando están en lo más alto, no dejar que una serie se vaya agotando poco a poco, hasta causar hastío.

Miki
Lector
Miki

Feliz salida y entrada de año a vosotros también y gracias por estos años de noticias y por los que quedan.

Logan James
Lector
Logan James

Alguien sabe si continuará Absolution de Christos Gage?

Igverni
Lector

Gracias gente por la sección y FELIZ AÑO 2017!!!