Multiverso: Paxamericana

Por
11
4660
 
cubierta_multiverso_num4.indd

Edición original: The Multiversity: Pax Americana USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Entintado: Fairbairn
Color: Purdin
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros

 

En ZN teníamos una deuda pendiente. Una de las grandes. Una que debe ser subsanada empezando por retomar las reseñas de la miniserie de 9 números Multiverso. Y es que una obra de estas características merece nuestra atención número a número, tal y como estábamos haciéndolo hasta que lo interrumpimos en el número 3.
Y es que lo errores se comenten para poder solventarlos.

Retomamos el camino perdido atacando el que sin duda alguna es el mejor número de los nueve que componen esta serie. Paxamericana es la esencia pura del metalenguaje fractal en forma de cómic. Un sobresaliente ejemplo de talento con el nombre de Grant Morrison y Frank Quitely.

Recordemos que estamos ante una serie que nos presenta una serie de números, aparentemente no relacionados, pero en los que subyace una trama que hace de hilo conductor. Una trama muy bien escondida, nada evidente, pero que permite ser intuida a la hora de leer cada número. Si en el primer episodio se nos mostraba la amenaza dimensional de escala cómica, en los siguientes números toca adentrarse en otras tierras, en otros mundos y conocer algunas de esas 52 Tierras que ahora conforman el rico y diverso Universo DC.

Paxamericana es un cómic difícilmente definible. En tan solo 48 páginas Morrison es capaz de dar toda una lección narrativa que para si querrían otros muchos autores en obras mucho más extensas. Morrison no oculta el claro aroma a Watchmen que desprende este trabajo. Las evidencias están a la vista, siendo la primera que usa los personajes sobre los que Alan Moore desarrolló el primer plot para DC de lo que iba a ser Watchmen. Tan inservibles los dejaba que si el proyecto quería ser viable debía realizarse con otros personajes.

tumblr_nfbml08Mux1qztl9xo1_1280

Estamos en Tierra 4. Hogar de los héroes de Charlton, Blue Bettle, NightShadow, Judo Master, Pacificador, Question y el todopoderoso Capitán Atom, el único con poderes. Y con esta premisa, Morrison construye su historia entre historias haciendo que cada personaje tenga su momento de gloria. Para Morrison la historia fluye como un río de tiempo, empezando la historia con una escena que no arranca en la primera viñeta, sino en la propia portada para empezar, viñeta a viñeta, a rebobinar la escena. Toda una declaración de intenciones.

Leer Paxamericana es una nueva experiencia. No importa que entre sus páginas se perciba ese perfume a la obra de Moore, ya que Morrison es capaz de adentrarse entre la grietas y profundizar en aspectos que consiguen que la obra tenga entidad propia. Tanto que no pueden ser comparadas como tales, sino como algo complementario.

Hay otro factor que debe ser analizado y ensalzado en este número, el dibujo. Frank Quitely realiza un trabajo que va mucho más allá de contar una historia mediante imágenes. Quitely es capaz de dibujar el tiempo y que además lo podamos percibir al leer y absorber sus viñetas. Porque no podemos simplemente limitarnos a leer y mirar, hay que meterse dentro y empaparse de cada palabra y dibujo.

Quitely fiel a su andrógino estilo de dibujo diseña cada página como un ejercicio arquitectónico de ingeniería. Sus viñetas son como los engranajes de un reloj de precisión suizo. Cada una forma parte de un todo mayor que hace que en nuestras cabezas podamos llegar a oír el tic tac del segundero que, inexorablemente, avanza en una carrera sin fin. Pocos dibujantes pueden ser capaces de realizar tal proeza.

Pax_Americana_The_Question_Investigation

La simbiosis entre guion y dibujo es tan perfecta que el conjunto se muestra uniforme, natural y armonioso, que precisamos de más lecturas para poder abarcar todo cuanto se nos quiere contar en estas páginas.

La virtud de este número está escondida entre los huecos blancos que separan las viñetas. Esos espacios que nosotros, como lectores, debemos rellenar a fin de ser capaces de crear la secuencia narrativa adecuada. Se trata por tanto de un cómic exigente con el lector, donde nada se da mascado y que precisa de un esfuerzo adicional, no de comprensión, sino de perspectiva global que permita ir más allá de la historia. Paxamericana es uno de los eslabones más sólidos de los nueve números, pero esa misma solidez puede jugar en su contra al mostrarse como algo demasiado independiente del resto. La ya mencionada trama conductora está más oculta entre los diálogos, por lo que no es tan evidente su presencia como en anteriores números. Está claro que Morrison se dejó llevar con este número y en el desarrolló todo un ejercicio de geometría lingüística de considerable dificultad.

Solo queda decir, o mejor dar una recomendación a todo aquel lector que vaya a leer este número por primera vez… y por que no también al que ya lo haya leído. Una vez hayan disfrutado de la prosa, del global de la historia, que vuelvan a abrir el cómic, empiecen a leer de nuevo y se dejen llevar por las imágenes, estudiándolas, analizando cada composición, ya que ninguna obedece al azar, sino a la comentada y extrema planificación de los autores, para ser conscientes de la enormidad que sostienen entre sus manos. Tal vez entonces seamos capaces de darnos cuenta de que la capacidad del Morrison para contar historias no tiene límites.

Un autor con suficiente talento para lo bueno y para lo malo, que levanta pasiones en cada trabajo y que es capaz de arrancar de su cabeza conceptos e historias tan enormes como esta a la que llama Multiverso.

  Edición original: The Multiversity: Pax Americana USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Frank Quitely Entintado: Fairbairn Color: Purdin Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,50 euros   En ZN teníamos una deuda pendiente. Una de las grandes. Una que debe ser subsanada empezando por…
Guion - 9.5
Dibujo - 10
Interés - 9.5

9.7

Imprescindible.

Una demostración de talento concentrada en 48 páginas. Un cómic a descubrir y disfrutar una y otra vez.

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 12 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
26 diciembre, 2015 9:55

Genial el Multiverso y tremebundo el PAX, cómic que sirve para dar clase de narrativa y explicar las posibilidades del medio.
Luego vienen los Eisner y gana quien gana y me quedo con cara de WTF.

Ein
Ein
Lector
26 diciembre, 2015 10:27

Me lo tengo que releer, porque en su día me pareció bastante confuso. Vamos, que no me enteré de nada.

billyboy
billyboy
Lector
26 diciembre, 2015 12:30

Para mi lo unico es que este numero se queda corto con lo que quiere ofrecer,por ejemplo lo de Question se queda inconcluso,me encantaria una segunda parte.

Despues me resulta muy curioso una cosa de este comic,lo pongo en Spoiler por si alguien lo a leido y se puede dar cuenta de este detalle.

Aviso de Spoiler

el comic se puede leer perfectamente al reves,osea desde el final hasta el principio,es mas para mi es el orden correcto,de hay que la primera pagina este en un orden invertido en cuanto a las viñetas,ademas da mucho sentido al numero de “infinito” del presidente y la manera de salvar ese mundo,el principio es el fin y el fin es el principio,sindo un blucle sin fin con lo que los destructores de mundos no pueden hacer nada a este universo,entrando en su plan el capitna Aton que se puede mover entre el tiempo y siendo el mayor peon de su plan.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  billyboy
26 diciembre, 2015 13:22

Una falacia muy repetida cuando se publicó el cómic para darle más entidad, pero una falacia al fin y al cabo. Sólo algunas páginas pueden ser leídas a sí, pero siempre en sí mismas (Januskopf), no el tebeo completo. Son buenos, pero no son tan buenos.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
26 diciembre, 2015 13:28

Un digno “Before Watchmen”. Reverencial y puñetero a la vez. Y otra puerta al Multi (meta) verso Morrisoniano que merecería la pena explorar.

Pedro Pascual Paredes
26 diciembre, 2015 14:09

Gracias Gustavo por la reseña (al igual que el último artículo de Tomás, me han alegrado sobremanera), buen regalo de navidad. La pena es que sin poder hacer ningun spolier de la obra, solo queda hueco para lo que ha realizado Gustavo: una alabanza continua para una obra enorme.
Como se ha dicho se puede hablar largo y tendido de cada una de las páginas, tanto por sus palabras como por sus dibujos. Un Grant morrison que sintetizando sus ideas en pocas paginas se muestra cono un maestro.
Sinceramente, un comic que cuesta apenas 3,50 y que resulta muy barato para tofo lo que lleva dentro. Comic que hay qur leer y leer.
Finalmente ojalá Gustavo pudiese hacer una reseña con spoiler de esta obra, creo que resultaria bastante extensa y generaria un interesante debate.
Ahora a esperar la reseña del estupendo Ultra Comics, del cual también se puede hablar mucho.
Mi agradecimiento a Gustavo y a todo el equipo, y que paséis buenas y venideras fiestas.

AlexPB
AlexPB
Lector
26 diciembre, 2015 14:58

Yo el único que he leído es el que sale Destino en un grupo tipo Blackhawks de ambiente totalmente pulp que me encantó pero al ver, incorrectamente pensando que era una serie con continuidad, que no era número único me eché para atrás porque iba ya por casi la mitad. Como coleccionista y lector de rara avis que soy voy a darle otra oportunidad a ver que decido ahora que sé que no es serie continua y si una sucesión de one shots que no guardan relación unos con otros más allá de ser personajes de editoriales absorbidas por DC. Un saludo.

Diomedes
Diomedes
26 diciembre, 2015 17:25

Burdo y pretencioso intento de fusilado de Watchmen por parte de Morrison. Muy malo. Este hombre cuando tenga que crear algo y no limitarse a deconstruir/reformular lo de otros (generalmente Moore) o autoreferenciarse….le va a dar un ictus. La verdad es que Multiversivity ha provocado mucha vergüenza ajena salvo algún número suelto y autocontenido.

Japacore
Lector
27 diciembre, 2015 14:59

A mí con diferencia es el número de Multiversity que más me ha gustado. No sé si es el aire a Watchmen, el dibujo de Quitely o el tiempo narrativo, pero la verdad que me flipó bastante. Tendría que darle una segunda lectura, y leerlo de atrás hacia delante, para hacerme una segunda impresión.
Y lo digo porque soy un firme detractor de Morrison.

Mr. Cesar
Lector
30 diciembre, 2015 0:22

Un dibujo excelente, pero, como siempre, no entendí ni papa de lo que me estaba contando el Morrison. En general, para mi la serie ha sido un puff de muy señor mío. Y todavía me queda meterme con Los Invisibles, ahora que lo tengo completo (que Dios me coja confesado).