Multiverso Núm. 8 – Ultra Comics

Último paso antes de llegar a la ansiada conclusión de Multiverso. Un último paso que hace que nuestras mentes experimenten una nueva forma de leer un cómic.

Por
21
2598
 
cubierta_multiverso_num8_ultra.indd

Edición original: The Multiversity: Ultra Comics núm. 1 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Doug Mahnke
Entintado: Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champage, Jaime Mendoza
Color: Gabe Eltaeb, David Baron
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros

 


¡Eres el único capaz de salvar el mundo!

Si valoras tu vida… No leas esta reseña.

Ojalá tuviera el talento de Morrison para empezar de esta forma la reseña y crear el mismo efecto que él consigue con la portada del cómic que nos atañe.

Estamos frente al octavo número de esta miniserie en la que nuestras pequeñas y limitadas mentes pueden descubrir que el universo puede ser mucho más que un espacio infinito que sigue expandiéndose. Un número que exige un esfuerzo extra a la hora de diseccionarlo, ya que no estamos ante un ejercicio de narrativa experimental donde se rompa la cuarta pared, sino ante un cómic donde Morrison se desata por completo y da el primer paso de cara al gran final, experimentado y llevando al límite la experiencia de leer un cómic.

Estamos en Tierra 33 y la portada del ejemplar se corresponde con la portada que hemos estado viendo a lo largo de toda la miniserie, empezando por la segunda página del número uno. Y es que todo arranca con la vivisección en directo de este cómic, el mismo que ahora estamos tratando, mientras los acontecimientos cósmicos-dimensionales se ponen en marcha.

¿Pero qué es Ultra Comics?

Esa misma pregunta es la que se hacen al principio de la miniserie y tras ocho meses somos nosotros mismos los que tenemos entre nuestras manos el ejemplar maldito de Ultra Comics. Responder a esta pregunta es algo que queda reservado a cada uno de los aficionados que se enfrenten a su lectura. No es posible definir con exactitud qué es lo que Morrison desarrolla, porque este ejemplar aglutina todo un sinfín de recursos narrativos que miran directamente hacia el lector. Cada página impresiona por como la historia va avanzando centrándose en involucrar al que está leyendo dicha historia. Es un diálogo directo, sin tapujos, de tú a tú, que hace de la experiencia algo perturbador.

Multiversity_UltraComics_2

No me es posible desarrollar esta reseña sin centrarla en la parte más emocional, no del cómic, sino la mía personal mientras lo iba leyendo. Estamos frente a un cómic que está dentro de un cómic, que a su vez está en el propio mundo real. Es imposible definir con palabras lo fractal que resulta todo el conjunto. Tanto que no hay que sentir vergüenza al decir que sin un par de lecturas no es posible capturar toda la esencia de este cómic. Leer este ejemplar implica ir de nuevo a la estantería y sacar el primer número de la serie, leerlo de nuevo y entonces volver a sumergirse en la lectura de Ultra Comics. Es necesaria una reorganización neuronal para poder ver los destellos que se esconden tras esta concatenación de imágenes y texto.

Morrison demuestra su enorme capacidad para retorcer la realidad haciendo que leer un cómic se convierta en algo más que solo pasar páginas, disfrutar o no de la historia y guardarlo en la estantería. Aquí vamos a dar un paso más y es el que implica dejarse llevar y deslizarse, fluyendo como un río de conceptos e ideas, entre las viñetas. Porque en medio del aparente caos hay orden. Y en medio del orden hay una estructura muy clara en la que Morrison suelta su talento, como un maremoto, dejando espacio a cada lector a descubrir lo que él quiera descubrir. Y es que este ejemplar puede que sea el más duro de leer de toda la serie, generando la sensación de estar leyendo algo ajeno a todas nuestras estructuras mentales, dejándonos, al final, con la impresión de no haber entendido nada.

Y es que, personalmente, leer este cómic me hizo sentirme como un tonto. Es necesaria una dedicación especial para unir los puntos, como en esos pasatiempos en los que con un bolígrafo uno debe ir trazando líneas que unan unos puntos numerados, aparentemente soltados al azar, pero que acaban por dibujar un todo que muestra una imagen que nuestro cerebro pueda interpretar como algo válido y estructurado.

The-Multiversity-Ultra-Comics

Ultra Comics es el la historia de un enfrentamiento de proporciones dimensionales, en el que el héroe no es el personaje que viste las vistosas mallas, sino nosotros mismos. Una vez asumido este nuevo rol todo es más digerible, pero sin perder nunca cierto toque áspero que lleva a polarizar mucho la opinión que despierta este cómic tan particular.

O es una obra de arte o es un auténtico insulto a la inteligencia. Sin punto medio. Blanco o negro.

Por tanto estamos ante un número que por sí mismo carece de sentido, aunque se trata de uno de los eslabones más importantes de esta cadena formada por nueve piezas al que Morrison denomina Multiverso. Al final se trata de abrir puertas, expandir el concepto de las múltiples Tierras de tal forma que su existencia deje espacio suficiente para explotar todo ese basto e infinito mundo de posibilidades que Morrison ha conseguido levantar como tótem místico en medio del Universo DC. Un número árido, extraño, complejo, loco, inteligente, sin sentido aparente, brillante, genial y experimental donde se corren demasiados riesgos. Tal vez esa sea su mejor y peor virtud cuando simultáneamente, como el famoso gato de Schrödinger, asistimos a un cómic que desde un punto de vista cuántico es bueno y malo a la vez y tan solo podemos saber la respuesta a este enigma leyéndolo.

Ultra-Comics-3

Y eso es lo mejor de todo esto. Esa paradoja no es patrimonio de este cómic en cuestión, sino de todos cuantos se han escrito y se han de escribir. Son como electrones que pueden estar en dos sitios al mismo tiempo en un estado de eterna superposición donde todo es posible hasta que nosotros, los lectores, los aficionados, intervenimos como observadores y hacemos que todo el sistema se colapse en función de nuestra propia percepción dimensional y cataloguemos la calidad intrínseca de la obra.

Solo queda pasar la página y empezar a leer.

  Edición original: The Multiversity: Ultra Comics núm. 1 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Doug Mahnke Entintado: Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champage, Jaime Mendoza Color: Gabe Eltaeb, David Baron Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,50 euros   ¡Eres el único capaz de…
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.3

Atrevido y experimental

Interesantísimo experimento visual y narrativo. Un cómic valiente, que pone un broche perfecto a la serie de especiales que han dado forma a esta serie denominada Multiverso. Morrison en estado puro. Creativo e inteligente.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 8 votos)
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
10 marzo, 2016 11:49

Tras el revival ochentero, ya tocaba el noventero…

http://i.imgur.com/5tQDkvh.jpg

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
10 marzo, 2016 18:00

Claro, porque en medio ya depuró el estilo con ésta, de la que también depreda el argumento central para este Multiverso:

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2006/12/12-02-2006%2008;06;01PM.JPG

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Reverend Dust
10 marzo, 2016 17:38

Muy buen aporte, gracias Reverend Dust.
Y es que Morrison en este serie (como casi siempre) bebe de todo el universo Dc. Los homenajes son innumerables, en el número anterior recordaba La muerte de Súpergirl en Crisis en tierras infinitas. Y aquí el propio Ultra aparece en míticas escenas.
Eso sí la portada, aún siendo parecidas, es más impactante aquí tanto por su dibujo como por sus palabras

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
10 marzo, 2016 18:02

Mi problema con Multiverso es que Morrison bebe de Morrison y, a mí personalmente, ya no me cuela. Me consta que otros sí, pero por desgracia, en la apreciación de esta obra, estoy más cerca de Martin (ver comentario más abajo) que de los que la ponen por las nubes.

Y lo siento, pero yo me sigo quedando con las portadas de Flex:

http://comicsvortex.com/wp-content/uploads/2011/12/Flex-Mentallo-4of4-00.jpg

Pedro Pascual Paredes
10 marzo, 2016 11:52

Abrumadora reseña la realizada por Gustavo, que de igual modo puede hacer que aquellos que aún no han leído este cómic decidan ir a por él con ansia o bien que en cuanto lo vean ni se atrevan a leerlo. Y es que así es este cómic y así lo avisa desde el principio y lo recuerda varias veces en su interior.
Yo hace décadas me quedé impactado con Niebla de Unamuno, y esa manera de romper la barrera entre personajes, escritor y lector, cosa que me encanta, de ahí que quedase rendido a Morrison cuando leí lo que era capaz de hacer.
Como bien dice Gustavo, UltraComic puede ser tomado como una genialidad (para mí lo es) o bien una tomadura de pelo, y de ello no es ajeno Morrison, y así lo refleja en los comentarios de los lectores.
Sin duda alguna es, como bien se dice durante todo Multiversity, un cómic especial, y especialmente sincero: los héroes somos los lectores, sin nosotros nada es posible, e igualmente todo es posible siempre y cuando abramos un cómic, y toda amenace desaparece (al igual guay que el héroe) cuando lo cerramos.
Aún no he terminado de leer su Animal Man, así que no puedo comparar, pero como bien ha reflejado Gustavo, Morrison está desatado en toda la serie (haciendo todo lo que le plazca), pero especialmente en UltraComic, donde rompe todas las barreras posibles, logrando que lo que se dice en cada página sea más allá que metalenguaje, y obligando hacer una relectura.
¿Hay algún otro que sea capaz de hacer esto sin caer en el ridiculo?

Creo que con los años, Pax Americana y UltraComics se convertirán en clásicos, y que tenemos suerte de haberlo leído en su momento de publicación y de tenerlos en grapa. Y con lo dicho, una pregunta: Durante años he seguido como guía los artículos de ZN, Las mejores obras de Alan Moore, de Grant Morrison, Warren Ellis. ¿No crees Gustavo que el único que metería alguna obra posterior a ese Top sería Morrison, y especialmente con esté Multiversity? (De Ellis apenas he leído parte de las obras allí mostradas más su Caballero Luna, así que puede que me equivoque, y la lista de Moore es inamovible)

Gracias Gustavo por la reseña realizada, hay que dar mucho al coco para reseñar este cómic, y lo has hecho perfecto.

Diomedes
Diomedes
10 marzo, 2016 14:10

Morrison tirando, torpemente, la cuarta pared….como los últimos 30 años vaya.

billyboy
billyboy
Lector
10 marzo, 2016 14:16

Yo me quedo sin ninguna duda con un momento de este comic y es sin lugar a dudas con el de los globos de pensamiento…..brutal.

Japacore
Lector
10 marzo, 2016 15:23

Yo siempre he sido un fiel detractor de Morrison. Me parece un vendehumo de primera que no hace más que tomarle el pelo a la gente.

Sin embargo, este Ultra Comics y Pax Americana me han parecido dos genialidades absolutas. Así que, plas plas, un par de aplausos para el señor Morrison, que por una vez se los merece.

Desde luego, este Multiverso deja la Final Crisis a la altura del betún (eso sí que fue una tomadura de pelo).

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Japacore
10 marzo, 2016 17:59

Soy consciente de que Morrison es un autor que polariza mucho a los lectores, yo soy de los que me encantan normalmente sus historias y tú lo contrario. Lo bueno es que ello no impida que Pax Americana y UltraComic te hayan “parecido dos genialidades absolutas” al igual que a mí, y del mismo modo comparta contigo que “este Multiverso deja a la Final Crisis a la altura del betún”.
Y es que todo es según los gustos

Martin
Martin
Lector
10 marzo, 2016 15:31

“O es una obra de arte o es un auténtico insulto a la inteligencia.”

O una basura llena de pomposidad y de “Miren como escribo cualquier sinsentido, lo disfrazo de metatextualidad rebuscada y todos me aplauden, porque soy Morrison.

“Por tanto estamos ante un número que por sí mismo carece de sentido”

Y que si hubiese escrito cualquier otro autor diríamos que es la peor mier#$ que hemos leído, pero como es Morrison hay que decir que es un dechado de inteligencia, un desafío para los sentidos… y no una de sus gilipolladas lisérgicas incomprensibles.

Como detesto a este pseudo autor que consigue que una legión de aduladores aplaudan cualquier porquería que haga…

Saludos.
(Ataquen de a uno!!!!)

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Martin
10 marzo, 2016 17:51

Ok Martín, has dejado claro que no te gusta Morrison, por mi perfecto. A mí sí me gusta, pero no me considero un “adulador que aplaude cualquier porquería que haga” (sé que no lo has dicho por mi, pero como he mostrado parabienes en un comentario anterior, he considerado oportuno contestar), si alabó sus obras son porque conectan con mis gustos o intereses, incluso puede ser porque soy un lector novel por el que compró su humo, pero de momento es un autor que me interesa, ya veré si con los años pienso como tú.
Un saludo

Martin
Martin
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
10 marzo, 2016 18:04

Jajaja, Lo decía en general, obviamente. Lo mío es, aunque enérgica, solo una opinión.
Saludos!!!

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Martin
10 marzo, 2016 18:28

Eres el Anti-Morrisón xD

http://i.imgur.com/HgLPwQv.png

Martin
Martin
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
10 marzo, 2016 23:34

Gracias a ti por la reseña! Igualmente yo no mido a un autor por si acumula o no éxitos, sino por lo que me trasmite (lamentablemente debo ser subjetivo porque soy el único receptor que tengo)
A mi me parece un vende humo, sin talento, que disfraza su simpleza con maquillaje pseudointelectual, que cuenta siempre las mismas historias y utiliza siempre los mismos recursos (amiguito, deja de romper la cuarta pared porque vas a llegar a la décima) y que lo único que pretende es decir “Soy Morrison y vengo a ENSEÑARLES como se hace un comic”

Saludos!!!

el humano promedio
el humano promedio
Lector
En respuesta a  Martin
11 marzo, 2016 18:56

Vamos Martín di lo tuyo, di lo tuyo!!
https://www.youtube.com/watch?v=sDmj_44WvPs

Ein
Ein
Lector
10 marzo, 2016 21:35

“Y es que, personalmente, leer este cómic me hizo sentirme como un tonto”

Y a mí. Me he enterado de más bien poco. Y no sólo con la lectura de este, sino practicamente con todos los de la serie.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Ein
10 marzo, 2016 23:03

Ya somos dos, no me he enterado de nada, y del resto, los que si he entendido no lo he visto para tanto, menos el de Jim Lee que ojalá exploren más ese mundo.

Dicker
Dicker
Lector
10 marzo, 2016 22:35

Vamos a ver, Grant Morrison todo lo que hace lo hace en serio, y eso incluye reirse con y del lector. Grant Morrison me parece un tipo muy culto e informado, probáblemente el guionista más culto de todo el panorama USA. Para mí, exceptuando Animal Man y Doom Patrol, todos los comics de Grant Morrison siguen una serie de patrones fácilmente reconocibles: las referencias (científicas, religiosas, políticas); la tormenta de ideas que de esas referencias saca Grant Morrison y que salpican todos sus comics; la metaliteratura (bueno, esto igual es cosa mía) y el ego de Grant. Si Grant está sujeto a un orden impuesto o establecido por una editorial, pare joyas como All Star Superman, o buenos comics como JLA. Si Grant quiere contar una historia pero no se deja llevar por su ego pare joyas como Animal Man o Doom Patrol (Mata a tu novio me encanta pero es a nivel personal). Las demás obras de Grant Morrison comienzan con el interés de contar una historia, en la que va salpicando constántemente ideas interesantes que su bagaje le permite incorporar, y llegado un punto, el ego de Grant se inflama hasta sólo él sabe donde, incorporando un continuo bombardeo visual, ideológico, Pop, que casi siempre termina haciendo de sus comics….eso, sus comics, algo que sólo él entiende en su totalidad, y que a mi también me deja muchas veces con la sensación de que este señor está encantado de conocerse, y me molesta porque creo que la labor de un guionista es contar una historia, no digo que la dé mascada, pero joder, dame algo a lo que agarrarme por favor, dime realmente de que va Los Invisibles, o El Asco, dos series donde hay momentos de quitarse el sombrero junto a otros de “anda tio, pirate ya” o “y que quiere decir ahora, a que viene eso”.
En Multiverso, en Ultra Comics más concrétamente, ell punto gamberro-magistral, para mí, llega en el momento en que ultra se enfrenta al demonio-huevo, pues los pensamientos de ultra los componen los pensamientos de todos aquellos que estamos leyendo el comic en ese momento, y se lee nitidamente “El malo es un huevo?” “Ya está, me bajo” “Es la última vez que este tio me saca la pasta” “Un huevo malvado pentadimensional, jajaja”. Ahí Morrison sabe y demuestra que conoce a los lectores (Martin, Morison pensaba en tí) y es a la vez, ejercicio de ironí fina, y, la guinda de la metaliteratura y de la infección llevada a cabo con ese comic, la infección ya ha pasado a nuestras mentes, las lee bwahahaha.
Lo siento, esta vez me ha parecido genial. Y Pax Americana en cambio me parece un ejercicio de oficio, muy bueno, pero hablando de Morrison y Quitely, el oficio se les supone, me falta mala baba, chispa…todo muy Watchmen.