La princesa Caballero

Por
10
5074
 
Princesa_Caballero_08

Edición original: Ribbon no Kishi Nº1-3
Edición nacional/ España: Glénat/EDT
Guión: Osamu Tezuka
Dibujo: Osamu Tezuka
Formato: Tapa blanda con solapas, 216 páginas
Precio:9,5€

 

Hablar de Osamu Tezuka siempre es un reto. Todo lo que podamos decir de él como persona y artista ya lo han dicho cientos de personas antes. Por esa razón, no vale la pena entretenernos en hablar de su nacimiento, infancia, trayectoria o legado. Simplemente recordemos sus obras, hablemos de ellas, reivindiquémoslas. Consigamos que el paso del tiempo no las olvide, sino que las consagre.

Osamu Tezuka creó el mundo de la princesa Zafiro en la primera mitad de los años cincuenta para la revista Shojo Club de Kodansha. Años más tarde abordaría una secuela titulada Futago no Kishi protagonizada por los hijos de Zafiro. Años más tarde, en 1967 vio la luz la versión animada para televisión. De este modo, Ribbon no Kishi se convertiría en el primer shojo de la historia del manga. Como tal, ha sido fuente de inspiración para toda una generación de mangakas como Riyoko Ikeda, en cuyas obres siempre destaca la problemática de género.

La princesa caballero arranca con la travesura de Tink, un querubín. En el cielo, se realiza una asignación de género a los futuros bebes aún no natos. Para ello, se entrega un corazón azul que identifica como niño y uno rojo que lo hace como niña. Pero Tink, harto de su condición, interfiere en la asignación al entregar su corazón azul a un alma que ya tenía su corazoncito rojo: la futura Zafiro. Gracias al acto del pequeño ser alado, la princesa Zafiro podrá hacerse pasar por el heredero al trono de su Reino de Valle Plateado. Condición a la cual no tenía acceso por culpa de la ley sálica que impide a las mujeres optar a la línea de sucesión al trono. Pero, el gobierno del Cielo no puede permitir está situación… Tink es castigado: le arrebatan su inmortalidad, sus poderes y le envían a la Tierra. Allí deberá convencer a Zafiro para que le devuelva su corazón azul. El amor de Zafiro por Franz, el príncipe del reino vecino será el detonante para afirmarse como mujer y ceder a las suplicas del pequeño querubín. Más allá de este hilo argumental, La princesa caballero es una historia de aventuras, ingenio y luchas por el poder del reino.

Princesa_Caballero_07

El humor absurdo y fácil que corta las escenas crudas, tan típico de Tezuka es una constante en las páginas del manga. Un recurso que no llega a hacerse pesado, puesto que el compás que sigue la narración es sólido y constante. Los trazos infantiles de Astroboy reaparecen en el diseño de personajes. Una huella única y fácilmente reconocible incluso para los ajenos al mundo del manga. Precisamente, este rasgo tan característico es un elemento que puede causar rechazo entre los lectores más jóvenes. Acostumbrados a una estética muy diferente, más moderna y estilizada. Hace un par de años, durante la conmemoración del 60 aniversario de La princesa caballero la revista Purrato Home lanzó una versión renovada a los estándares artísticos del nuevo siglo. Guionizado por Atsushi Kagurazaka, dibujado por Shouko Fukaki y supervisado por Tezuka Productions, esta versión pretendía acercar el shojo clásico a los nuevos lectores gracias a una modernización del estilo. Así nació RE:BORN Kamen no Otoko to Ribon no Kishi . El primer capítulo se puede leer gratuitamente en la web de la revista. Os dejamos algunas de las imágenes del manga.

Ayer, día de la mujer trabajadora, y, en general, de las reivindicaciones de género pudimos ver la imagen de Zafiro como icono de estas luchas. Esta estampa me sorprendió. Zafiro es una mujer que tiene que travestirse para satisfacer a su padre, el Rey. Más adelante, cuando ha conseguido un equilibrio entre su feminidad y su masculinidad, llega un ser divino a decirle que tiene que renunciar a una de ellas. Para, finalmente, renunciar a su parte varonil por amor, por un hombre. Zafiro es una persona subyugada a su género. Que tiene que renunciar a una de sus dos almas para ser aceptada según el momento de su vida. Una mujer arrodillada ante hombres (padre, Tink y príncipe) que le dice qué tiene que ser para que la quieran. Zafiro no es una persona libre. Pero de acuerdo, estoy hablando des del siglo veintiuno. Para ser justa con la obra de Tezuka tengo que ponerme las gafas de mediados del siglo pasado. Entonces, sí, estoy delante de una obra transgresora y valiente. Donde se plasma la posibilidad de ser una mujer más allá de la feminidad clásica. Una historia donde una mujer puede blandir una espada contra piratas y brujas para defender que, durante un tomo y poco, puede ser una mujer con un corazón azul.

  Edición original: Ribbon no Kishi Nº1-3 Edición nacional/ España: Glénat/EDT Guión: Osamu Tezuka Dibujo: Osamu Tezuka Formato: Tapa blanda con solapas, 216 páginas Precio:9,5€   Hablar de Osamu Tezuka siempre es un reto. Todo lo que podamos decir de él como persona y artista ya lo han dicho cientos…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Valoración

La princesa caballero es el primer shojo de la historia del manga. Como tal, ha sido fuente de inspiración para toda una generación de mangakas.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 3 votos)
Artículo anteriorInvencible Volumen 21: Guerra en casa
Artículo siguienteMultiverso Núm. 8 – Ultra Comics
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
9 marzo, 2016 16:54

Yo recuerdo de pequeño ver el anime de hace miles de años y creer por aquel entonces que era algo discriminatorio,el jodido querubim siempre estaba destras del princeso dandole por saco para que fuese princesa cuando ella no queria,queria ser un hombre,al igual que el principe que se gana el amor de ella que mas chulo no podia ser y que por aquel entonces y mirandolo con mis ojos inocentes jamas empatice con el,es mas lo hice mas con la hija del malo que enamorada de nuestro princeso al final incluso se descubre que no es un hombre da su amor por el/ella……osea que caia mejor uno de los antagonistas que uno de los protagonistas,tocate los nachos.

No se como estara el asunto,por lo visto surguieron versiones para arreglar el asunto,y quizas ese RE:BORN Kamen no Otoko to Ribon no Kishi sea uno de estos,ademas lei que o bien salio no hace no mucho un nuevo anime o que va a salir,le dare una oportunidad entonces para ver si se me quita esa sensacion de cuando era pequeñp de una muchacha que queria ser principe pero que su entorno no le dejaba.

flashpoint
flashpoint(@flashpoint)
Lector
10 marzo, 2016 2:39

¿%#@! Aún recuerdo la serie de animación. Fue la primera vez que vi algo así como a la homosexualidad, gays, o bisexual. Recuerdo estar a la hora de la cena y mi padre casi se muere cuando entendió de que iba el personaje jajajajaja
Vamos que eramos unos chicos de 10 años.
Ahora la tengo en DVD y la encuentro muy buena como historia con todo ese trasfondo de política y la Revolución Francesa. Claro hoy a mis hijos no se las mostraría hasta que sean adultos.
No sé que fascinación tienen los japoneses con esta asexualidad-homesexual de los personajes. Al menos aquí es evidente pero en Los Caballeros del Zodiaco; Dragonball; Fuerza G o cualquier otra serie que se les ocurra explotaron de manera descarada y nosotros fascinados mirando estas bazofias y haciendo apuestas cual de todos estos personajes era más gay… y siempre ganaba Andrómeda.

AlexPB
AlexPB(@alexpb)
Lector
En respuesta a  flashpoint
10 marzo, 2016 18:35

Únete al debateTe equivocas. Lo de la revolución francesa era otro anime pero ahora no recuerdo el nombre. Además acaba mal. El/ ella muere al final.

billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
En respuesta a  AlexPB
13 marzo, 2016 2:21

Esa serie se llemaba La rosa de marsellas o como la conoci en la TV3 de catalunya Lady Oscar, una serie muy buena y preciosa.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
10 marzo, 2016 15:45

Una reseña muy interesante y ¡dentro vídeo!
http://youtu.be/isiDha8zPXU

AlexPB
AlexPB(@alexpb)
Lector
10 marzo, 2016 18:32

Anda que no es mítica esta serie! La ví cuando era pequeño hace mucho (sigh…) y la recuerdo con mucho cariño. Lo que no me acuerdo es del final, no sé siquiera si lo ví (que mal estoy…).

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
10 marzo, 2016 21:51

Aquí otro que guarda una fuerte fascinación por esta serie desde que la vi de pequeño, siendo probablemente una de las responsables de que mi fijación por las historias de personajes con situaciones personales complejas. Lo que no sabría decir es cuanto de lo que recuerdo es real y cuanto mitificación de algo que disfrutaste durante la infancia, por tengo un runrun en la memoria que me dice que tras empezar como una historia de aventuras con espadichines colorida y optimista, llegaba a un punto en el que la trama daba un giro bastante duro