Invencible Volumen 21: Guerra en casa

Por
9
2123
 
1

Edición original: Invincible números 103 al 108 USA (Skybound/Image).
Edición nacional/ España: Aleta.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley.
Entintado: Cliff Rathburn.
Color: John Rauch.
Formato: Rústica, 152 páginas.
Precio: 15,95 €.

 

La vida de Mark Grayson, el superhéroe conocido como Invencible, no es fácil. Ya lo sabíamos, veinte tomos nos lo han venido demostrando, y este vigésimo primero no va ser una excepción. Para empezar, su viejo enemigo Angstrom Levy ha vuelto. El viajero entre universos paralelos clama venganza contra Invencible y a raíz de esto, Mark volverá a encontrarse con algunas de aquellas versiones alternativas de sí mismo contra las que Levy ya le enfrentó…solo que quizás incluso algo más enajenadas. Además, el protagonista y Atom Eve deben afrontar su compromiso de boda y su próxima paternidad. Eve es en realidad a la que más factura le va a pasar este embarazo que le impide usar sus poderes y que le va a recordar dolorosamente lo que significa ser una persona normal, con todas nuestras limitaciones y mundanidad.

Por otro lado Omniman, el padre de Mark tendrá que lidiar con las responsabilidades de su nuevo papel como monarca de los Viltrumitas, empezando por decidir qué hacer con el anterior líder de estos alienígenas escondidos en La Tierra, el sanguinario Thragg.

Y poco a poco iremos viendo cómo el reajuste de Robot al volver a nuestro mundo no está yendo lo bien que debería. Su estancia en la dimensión en la que quedo atrapado junto a Monster Girl se prolongó para ellos toda una vida mientras que aquí pasaban tan solo semanas y Rudy Conners se acostumbró a que las cosas se hiciesen a su modo, dando órdenes. Después de todo allí era el máximo dirigente. Después de todo, aquí sigue siendo la persona más inteligente de La Tierra.

Esta entrega de Invencible tiene una curiosa estructura, ya que si bien los primeros números que componen la serie regular norteamericana recogidos en el tomo tratan el tema de Levy, éste queda inconcluso para ser retomado (y resuelto del todo) en los últimos capítulos. En medio tenemos desarrollo de personajes y subtramas, volvemos a ver a viejos conocidos como Battle Beast o el Doctor Seismic (que pasa a ser una considerable amenaza contra todo pronóstico, junto a Volcanikka) y digamos que el aspecto de soap opera en el que las cosas simplemente van sucediendo de la serie se impone sobre el concepto de un arco argumental cerrado. Vamos, algo que no pillará desprevenido a ningún seguidor de la serie. Después de todo Robert Kirkman lleva imprimiendo esta dinámica desde el principio. También nos tiene acostumbrados a repentinos y tremendos golpes de efecto que cambian de repente el rumbo de la obra. Y el que al final de éste tomo nos encontramos es realmente rotundo.

2

Por lo demás hay poco más que resaltar de esta entrega. Kirkman sigue brindándonos sin señal de agotamiento una de las mejores series de superhéroes que el mercado ofrece hoy por hoy, y el todoterreno grafismo de Ryan Ottley no deja de mejorar, superándose número a número.

Momentos de interrelación de personajes, avances de subtramas hacia terrenos sorprendentes y brillantes escenas de salvajes de luchas entre seres superpoderosos. Invencible sigue igual…y que no cambie.

  Edición original: Invincible números 103 al 108 USA (Skybound/Image). Edición nacional/ España: Aleta. Guión: Robert Kirkman. Dibujo: Ryan Ottley. Entintado: Cliff Rathburn. Color: John Rauch. Formato: Rústica, 152 páginas. Precio: 15,95 €.   La vida de Mark Grayson, el superhéroe conocido como Invencible, no es fácil. Ya lo sabíamos,…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 5 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Jordi T. PardoOreadesEl clonSergio AguirreIgverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Invencible se sale.
Yo la compro en grapa USA, y mola mucho y sigue a un nivel altísimo de calidad. Lástima que este 2015 de nuevo fallaron con la regularidad de los comics…
Qué pasada que en España todavía vayan por el 108, ¡ni os imaginais la de cosas alucinantes que están por llegar!

El clon
Lector
El clon

Esta es la mejor serie de superhéroes del mercado desde hace años; ni Marvel, ni DC, ni leches.
El problema es la periodicidad en España, que vamos bastante lentos, sí. Y no te digo nada si, como yo, sigues la serie no a través de estos tomos, sino del Ultimate Collection.

Igverni
Lector

Muy de acuerdo sobre tu opinión de Invencible en general para los superhéroes.

A lo que añadiría que The Walking Dead, con 151 números, es la mejor serie abierta que se publica actualmente en los USA. Y que Outcast como tebeo de terror me flipa también. Triplete de Kirkman!!

Por cierto, ahora que lo pienso, ¿alguíen sabe que pasó con Thief of thieves? Aunque hace varios arcos que la guioniza Diggle, el último arco se publicó hace un montón, y aún no se ha anunciado la continuación… Espero que sea algo temporal y no una cancelación.

Oreades
Lector
Oreades

Una pregunta para los entendidos en esta serie. ¿Me la recomendáis? ¿Tiene un tono adulto? Es que desde hace tiempo tengo pensado en comprarme poco a poco las ediciones definitivas de esas que valen 30 pavazos y no quiero gastarme el dinero en algo que finalmente no me guste. Adoro Image y últimamente solo busco comics con cierto tono adulto y de calidad.

Igverni
Lector

Yo se la recomiendo a todo el mundo que lea comics y les gusten los superheroes. Tiene un feeling familiar, pero al mismo tiempo Kirkman siempre sabe romper con las expectativas de argumentos “tradicionales”. Y es una historia en la que pasan muchas cosas muy rapidamente, con personajes que entran y salen constantemente, y cambios de status-quo constantes que ademas son lógicos dentro de la historia.
Adulto no es, en el sentido que la peli de Deadpool puede ser para 18, pero no por los temas profundos sino por lo sangriento. Pues igual aqui…
Saludos!!

Jordi T. Pardo
Autor

En lo único que considero que la serie ha bajado el nivel es en su tratamiento del color. El trabajo de Bill Crabtree era insuperable, con esos colores tan vivos que realzaban el dibujo de Ryan Ottley y le daban una personalidad extra a la cabecera. Pero con la llegada de Fco Plasencia la cosa ya cambio un poco y con John Rauch, aunque pueda parecer que sigue el mismo concepto, esos colores vivos han desaparecido para darles un toque más gris. No sé si es premeditado por las tramas progresivamente más oscuras pero creo que debe ser solo cosa de las distintas sensibilidades de los coloristas.

Y yo si considero que Invencible es un cómic adulto, y no por la sangre, sino porque aprovecha su historia para tratar temas que no son precisamente para el público infantil. Pero lo hace normalmente de forma natural, ligando esos temas a la evolución de sus personajes, y dentro de una serie cuyas principales virtudes son la acción, el humor y ese cierto tono de parodia sobre el género.