Multiverso: Mundo Trueno

Por
28
1851
 
cubierta_multiverso_num5.indd

Edición original: Multiversity: Thunderworld USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Cameron Stewart
Entintado: Cameron Stewart
Color: Hathan Fairbairn
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros

 

Entre todos los números que componen la miniserie del Multiverso, hay uno que destaca por su tono desenfadado, deudor de las viejas historias de los años 50, donde la inocencia del lector y la de los personajes creaba una atmósfera de algodón de azúcar en la que los villanos eran muy villanos y los héroes muy héroes. Y si hay un personaje que encarne a la perfección toda esa inocencia es el Capitán Marvel, el Gran Queso Rojo, rescatado por Morrison para llevarlo a él y a toda su familia a Tierra 5 y encarar una historia donde la imaginación del guionista vuelve a demostrar que en esto de escribir comics no hay límite alguno.

Toca continuar desmenuzando esta serie, compromiso que adquirimos el mes pasado con Paxamericana, y que se refuerza con la llegada de este nuevo texto en el que pretendemos poder diseccionar esta nueva entrega de la miniserie Multiverso.

Si en el anterior número Morrison nos mostraba un prisma fractal, ahora entra de lleno a desarrollar una historia donde el tiempo, o mejor dicho su flexibilidad y concepto, es analizado al detalle. El tiempo, ese invento que hemos decidido que existe desde el gran Big Bang que creó el universo, es una manera de medir nuestra propia existencia, de determinar donde empezamos, donde estamos y donde acabamos. Un principio y un fin para todo. Un signo de nuestra obsesión por medirlo todo.

El tiempo es fascinante.

1504_multiversity_thunderworld_1_insert

Sivana, el villano de la función, crea un nuevo día, uno que añade a los siete de la semana. Algo tan loco, tan estrambótico que funciona a la perfección. Sivana es un científico loco, un megalomaniaco ciego por dominar el mundo y vencer a su eterno enemigo. Sus planes son disparatados y absurdos, pero siempre son capaces de poner contra las cuerdas a nuestro héroe.

Sivana retuerce el tiempo y extrae ideas de un cómic. Todo vale. Esa parece ser la premisa de Morrison a la hora de abordar esta historia. Y es precisamente en este punto donde Morrison demuestra su valía. En cada número hemos ido viendo diferentes escenarios, con diferentes personajes y en todos ellos hay algo que los define. En Mundo Trueno Morrison no solo define a la perfección a todos los personajes, sino que es capaz de edulcorarlo todo para que sintamos que entre nuestras manos tenemos un cómic de los años 50.

Aquí no hay experimentos narrativos, ni diálogos profundos, ni conceptos metafísicos. Aquí solo hay un villano y un héroe enfrentados en su enésimo combate, en el que el villano demuestra su enorme potencial al ser capaz de enfrentarse a la magia a través de la ciencia. Dos conceptos tan diametralmente opuestos que Morrison decide unirlos para demostrarnos que bajo ciertas circunstancias pueden ser casi lo mismo. El Capitán Marvel se enfrenta con aguerrida pericia a su enemigo, o mejor deberíamos hablar de enemigos, porque no debemos olvidar que estamos en el Multiverso y eso deja la puerta abierta a poder jugar con múltiples versiones de Sivana. Y es lo que Morrison hace al buscar el ingrediente final a este cóctel tan peculiar que huele a nostalgia y modernidad por partes iguales.

Y es que todo se reduce a tener tiempo.

Imponente.
Imponente.

Una historia ligera, tal vez la que más hasta ahora, donde recuperamos a toda la familia Marvel en su encarnación más pura, flanqueados por otros personajes secundarios del particular universo del Capitán Marvel. Tanto se retrae Morrison al pasado del personaje que recupera la nomenclatura con la que se le denomina y que actualmente no se usa en DC por temas de derechos. Morrison no se refiere al Capitán como Shazam, dejando este apelativo al mago que reside en la roca de la Eternidad y al grito que desencadena la transformación mágica de Billy en el mortal más poderoso del mundo. Por tanto está claro que el guionista busca y consigue llevarnos a los tiempos primigenios del personaje que llegó a ser más popular que el mismísimo Superman.

Mundo Trueno es por tanto un homenaje a aquellos comics de antaño en los que todo podía pasar.

Para adornar este guion tenemos a los lápices a Cameron Stewart, conocido por su trabajo en Los Siete Soldados de la Victoria, también con Morrison, en el que su trazo se aligera para recordarnos al dibujo original del dibujante, Clarence Charles Beck. Su dinámica narrativa, composición de página y el lenguaje no verbal que imprime a la historia, refuerzan ese tono dulzón que se pretende conseguir. Stewart consigue dibujar de manera que vemos el pasado pero al mismo tiempo podamos sentir el presente, ya que su dibujo para nada se muestra ajado o carcomido por el intento de evocar aquel estilo parco y rígido tan particular de aquellos comics.

En definitiva un número que se queda muy en tierra de nadie, que satisface plenamente, de lectura fácil, en comparación a los números anteriores, pero que sienta conceptos que a posteriori van a regresar en este entramado y complejo tapiz que Morrison ha imaginado en su mente.

thunderworld01pg36

Tal vez por su aparente menor complejidad, más viniendo del excelente número anterior, pueda desconcertar al lector en su primea lectura, pero si se le concede una segunda oportunidad demuestra que tras esa primera capa de ingenuidad hay mucho donde rascar y disfrutar. Un paso más hacia la conclusión de una serie que no deja indiferente a nadie.

  Edición original: Multiversity: Thunderworld USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Cameron Stewart Entintado: Cameron Stewart Color: Hathan Fairbairn Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,50 euros   Entre todos los números que componen la miniserie del Multiverso, hay uno que destaca por su tono…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Nostalgico. Elegante. Imaginativo.

Todo un despliegue de imaginación temporal. Un cómic con todo el sabor de la nostalgia y la inocencia de los años 50, condensados en 40 páginas que merecen de toda nuestra atención y tiempo.

Vosotros puntuáis: 9.48 ( 7 votos)

28
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
8 Comment threads
20 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Jose Angel AresJauriJauriJauriMr. CesarMrKeatingRaúl López Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡buena reseña,gustavo¡.

como ya he manifestado en otro post(el de los dibujantes de d.c.)para mí ha sido la mejor de las entregas del multiversity.por eso mismo,por ligera.por autocontenida.
bueno,para ser justos,la que a mí más me ha gustado.y el dibujo de cameron stewart ha sido todo un pleno acierto.
lastima que no se extienda en una serie abierta,y no en un experimento concreto que queda ,de momento,en tierra de nadie.

Tomás Martínez
Lector

Comicazo. Tengo muchas, muchas ganas de tener el HC de Multiverso en español 😉

Pedro Pascual Paredes
Autor

¿No lo tienes en grapa? Entiendo que debe de ser una gozada el tener el tomo de Multiversity, (y más sabiendo la falta imperdonable de Ecc en el número de la Guía del Multiverso), pero si hay comics que se han de tener en grapa, creo que el Multiverso es uno de ellos: ¿la razón? Puede que sea una tontería mía y algo simplemente simbólico, pero es una obra en la que cada número es individual y válido por sí mismo en su lectura, pero a la vez forma parte de un todo. No sé, yo compro la grapa de Batman y JLA, pero entiendo que al estar escritos como arcos argumentales, queda de lujo tener los tomos, como si de una novela gráfica se tratase, pero en el caso de Multiverso, es un placer el coger la grapa de pax americana o de Ultracomic y releerla una y otra vez, a igual que en unos años el dejar la grapa de este Mundo Trueno a mis hijos (de igual modo, creo que la “famosa” Guia del Multiverso, quedará un poco rara en el tomo.)
Un saludo Tomas y anímate a comprar la grapa

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

¿Qué falta cometió ECC al publicar el número de la guia del multiverso?

Pedro Pascual Paredes
Autor

Todas las Tierras presentan una pequeña descripción (o interrogación, en las desconocidas) junto a una imagen de los superhéroes que están en esa tierra, excepto Tierra 32. Claramente esa ausencia no perjudica la lectura del cómic (como señala Ecc una y otra vez en las numerosas quejas sobre este hecho), pero si es cierto que imprimirlo y venderlo sabiendo que hay un fallo (que es pequeño, pero para los que hemos comprado la grapa, sin que se nos haya comunicado, nos hemos quedado sin dicha imagen, la cual, según Ecc si estará en la futura impresión del tomo) es un gesto muy feo y que sienta mal

Pedro Pascual Paredes
Autor

Gracias Gustavo por la reseña, y coincido plenamente con tus palabras; es un cómic en apariencia ligero, para todos los públicos, incluso infantil, pero con un transfondo madre in Morrison. A mí me gusto mucho el cómic, así como un dibujo acorde a la historia.

Ein
Lector
Ein

Este número es de lo que más me ha gustado de esta serie, por comprensible y por el dibujo. Por cierto Tomás, el HC hasta el año que viene nada, han dicho los de ECC.

billyboy
Lector
billyboy

Este numero esta muy bien,te transporta a otra epoca,ademas esa frase final del capitan marvel sobre los comics modernos es fantastica,un numero muy bueno.

Sergio Robla
Admin

Yo lo que creo es Morrison sigue esforzándose conscientemente en boicotear el formato tomo 😀

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muy buena apreciación Sergio, estos días mientras leía mi regalo de Reyes, Los padres del Demonio de Neal Adams y Denis O’neal, he pensado respecto a este tema. Pasados 40 años el guión puede estar un “poquito” desfasado (no tiene una relativa complicación o profundidad como la de Snyder), pero estos genios escribían en menos de veinte páginas una historia entretenida y que aumentaba la mitología. Es decir, escribían un cómic cuyo valor era por sí solo (como en cierta medida ocurre con Multiversity), y he ahí el valor de la grapa, pero actualmente se escriben comics pensando en él tomó. Una excepción del Batman actual fue el Batman núm. 34, una historia individual, fuera de Year Zero y Endgame. A mí me encantan los arcos argumentales, pero se echa de menos las historias cortas (he ahí el encanto con varios números de Grayson y el actual Hellblazer), y en esto Multiversity es todo un acierto, y un bravo por Morrison

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Tiene mérito lo de Morrison en Multiversity por saber aprovechar el formato grapa. A día de hoy eso lo hacen muy muy pocos guionistas: Morrison, Paul Dini, Warren Ellis y poco más…

Pedro Pascual Paredes
Autor

Jack, perdona mi ignorancia, ¿qué grapas u one shot me recomendarías de warren Ellis y de Paúl Dini?

MrKeating
Lector
MrKeating

La etapa de Dini en Detective (recientemente recopilada por ECC en 4 tomos) era, sobre todo en sus inicios, historias de un número. Gran etapa

billyboy
Lector
billyboy

lo de detective es la saga de ” heart of Hust”?

Pedro Pascual Paredes
Autor

Gracias a todos por el aporte, y sin duda quedan apuntadas planetary, global frecuency y el detective de Dini (las conocía, pero no sabía que eran lecturas individuales).
Por mi parte me acabo de acordar que las Tomorrow Stories de Alan Moore también contenía algunas joyitas

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A las recomendaciones añadiría Caballero Luna, Fell, Vengadores Secretos y Hellblazer de Ellis (todas ellas números autoconclusivos quitando un arco de Hellblazer)

De Paul Dini como ya han dicho su etapa en Detective Comics y Amor Loco.

También es interesante Las Aventuras de Superman de Millar (números autoconclusivas, recién editada ahora) o Solo (48 páginas cada número a cargo de un autor distinto con historias breves y autoconclusivas de distintos personajes del UDC)

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias Jack

Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Me pareció lo mejor junto al Pax