Morrison y Paquette ya trabajan en la secuela de Wonder Woman Earth One

Por
14
2109

Hace un par de semanas salía a la venta Wonder Woman: Earth One, la primera novela gráfica dedicada la amazona dentro del particular universo que constituye Earth One, a manos de Grant Morrison y Yanick Paquette. Pues finalmente parece que la cosa no se quedará ahí ya que en una entrevista a Publishers Weekly, Grant Morrison ha señalado que «la reina Hipolyta es mi personaje favorito. Estoy trabajando en un segundo libro y ella es en la que más estoy interesado». Respecto de esta «celebración de la sexualidad» –tal y como él llama a esta novela gráfica–, el escocés dice abiertamente que «cuando Marston (creador de Wonder Woman) dejó al personaje, éste perdió cierto peso. Estoy convencido de que perdió el sentido de la cultura alternativa, “poliamorosa” e inicialmente feminista. Ninguno ha sido capaz de hacer aquello de nuevo».

La polémica está servida, sin duda. El fuerte componente sexual de la obra es algo que no ha pasado inadvertido y, de hecho, en la reseña que estamos preparando y que verá muy pronto la luz por aquí nos hacemos eco de ello. Esta forma tan radical de pensar es algo que no es indiferente para el guionista: «Por supuesto que irritará a mucha gente, pero esa es la señal de que algo está generando un impacto, señala.

wonder-woman-earth-one

Por su parte, Yanick Paquette estará también en la segunda parte de la obra tal y como confirmó a Comic Beat. Y además podemos estar seguros de que tanto él como Grant Morrison están poniendo toda la carne en el asador: «No tengo ahora mismo ningún proyecto soñado. He hecho todos los personajes que me intrigan además de Wonder Woman. Estas series me tienen excitado. Es una forma completamente nueva de contar historias y una nueva forma de pensar», señala Morrison. Pronto estará por Zona Negativa la reseña de la primera parte que a mí, a título personal, me ha gustado mucho.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
7 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
flashpointtierra616hammanuJack KnightEl clon Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Cesar
Lector

¡Pues esperando como agua de mayo esa comentada reseña, Tomás!

De Morrison me espero cualquier cosa, únicamente pido que esta vez pueda acabar la obra sin tener que mentar a su madre.

En cuanto a Yanick Paquette (jo, jo, menudo apellido gasta el amigo), solo lo recuerdo del especial X-Men de Civil War y creo recordar que dibujó la mini de Bulleteer (¿se escribe así?) para otro proyecto de Morrison: Seven Soldiers, y el recuerdo que tengo es bueno. Además, los dibujos que muestras en este avance se parecen a los de un primerizo Bryan Hitch pasado por el filtro de George Perez, con lo que el ansia se ha visto multiplicada por 100.

Esta colección de DC, Año Uno, me está gustando bastante. Únicamente el de los Titanes me dejó algo frío, pero es que desde Wolfman y Perez no ha habido más Titanes que valgan (lo sé, es un comentario muy repetido, pero no por ello deja de ser cierto).

El clon
Lector
El clon

Chicos, ambos habéis tenido una pequeña confusión: el nombre de esta línea es Tierra (en lugar de Año) Uno.
Por lo demás, coincido plenamente con Mr. Cesar en que el Titanes: Tierra Uno no es gran cosa. De hecho, a mí me parece bastante malo a nivel de guión.
En lo que no coincidimos es en que no hay más Titanes que los de Wolfman y Perez. Aunque esa etapa fue la mejor y es claramente insuperable, la etapa de Geoff Johns fue más que digna.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Y a la altura de la de Geoff Johns para mi la de Devin Grayson. Yo creo que esas dos etapas son dignas herederas de la de Wolfman-Pérez.

Ahora bien, que no ha habido otros Teen Titans como los de Wolfman-Pérez…ni Titanes ni prácticamente ninguna serie de grupo de ese nivel, quitando X-Men de Claremont/Byrne y poco más.

Mr. Cesar
Lector

Pues no sé qué decirte, Clon, de Johns me gusta casi todo, incluso esa etapa que mencionas en los Titanes, pero no consiguió crear esa sensación de familia que también supieron impregnar a su etapa Wolfman y Perez.

Con Johns me empecé a rayar de tanto viaje en el tiempo y de tanta versión futura de los supes clásicos y, en un momento dado, desconecté de la serie y la terminé por pura inercia. Tengo pendiente releerme esa etapa en un futuro, pues yo mismo creo que no le presté la debida atención.

Por otra parte, he de confesar que mi primer cómic en serio (fuera de Mortadelos, Don Mickys o algún Batman en tomaco Bruguera) fue un numero de Nuevos Titanes que trataba sobre drogas y adolescentes y, a partir de esa historia, hoy ya van más de 9.000 cómics en mi tebeoteca, así que entenderás lo sentimental que es para mi esa etapa en concreto.. Un saludo y gracias por la corrección de Año Uno (la fuerza de la costumbre hizo que patinara el Tierra 🙂 ).

El clon
Lector
El clon

Entiendo perfectamente lo que dices, Mr. Cesar. Tal vez Johns abusó del asunto de los Titanes del Futuro, o quizá del cruce con la Legión, no sé. A mí me encantó su tratamiento de los personajes, el desarrollo de sus personalidades, sus relaciones y la exploración de los conceptos de legado y sucesión que tan buenos resultados le estaba dando también en JSA o en Flash.
Para mí lo peor de su etapa fue el cruce con los Outsiders por el asunto de la herencia genética de Superboy. Era una historia que prometía y que al final resultó excesivamente alargada, tediosa y mal escrita.
Y hablo de la parte de su etapa que llega hasta el evento “Un año después”, que es la buena. A partir de ahí la serie inició un lento declive que continúa a día de hoy.

billyboy
Lector
billyboy

ufff,ganas de hablar la polemica,en EEUU sentenciaron la obra,la pusieron a caldo gracias a su moralidad sobre el tema sexual.

hammanu
Lector
hammanu

Otro que también espera la reseña. Yo le eche un vistazo y a nivel de enseñar gráficamente escenas de sexo o bondage tampoco era para tanto. Lo que me dio a entender que si trataban( de manera elegante) sobre temas y tabus sexuales. Un comic incomodo para los puritanos yanquis los cuales ven a WW como una Virgen Maria, vamos como si no tener apetito sexual te hiciera mejor. Aun me acuerdo de que los yanquis se escandalizaran en la época de Brubaker porque el Capi y Sharon Carter tuvieran sexo. O bien lo que se monto cuando Green Arrow y Green Lantern se montaban trios con algunas superheroinas de marras. Los muy puritanos o las feministas radicales no les gustara que se refleje en un medio que aun creen que son para niños, aunque para permitirse esto o tus padres nadan en la abundancia o ganas un sueldo…

pelayo
Lector
pelayo

He podido leer este “WW Earth One” y la verdad, no veo que haya nada para levantar polémica según nuestros estándares pero no pongo la mano en el fuego por USA (otra cosa es que los propios editores quieran asociar palabras como “polémica”, “poliamoroso” y “feminista”, a su producto porque saben que eso sube atención mediática y las ventas, pero no esperéis nada de eso). Lo de “diferentes culturas=diferentes comportamientos” refiriéndonos a las amazonas de Temyscira (a las que el personaje de Beth se refiere como “una isla paraíso con lesbianas de ciencia ficción”) es algo que se toca muuuuuy de pasada, aunque cualquier lector se para a pensarlo un segundo y se da cuenta de que es una isla entera -o media, o un cuarto…- la que lleva décadas sin salir del armario en el esta serie. No esperéis que la historia vaya por ahí, no, es algo muy tradicional, lo máximo es una página con un equivoco cultural en el que se incluye un collar de perro (para que los lectores se hagan su propio fanfiction, pero nada sobre el papel), pero Morrison ni se ha despeinado (pum chasss!) para concebir un enfoque que no aporta nada ni remotamente rompedor (salvo que algún/a personaje/a cambie de raza y lo justifica con una buena razón).

Eso sí: es un tebeo muy-muy bonito de ver, una mezcla entre las mujeres de Terry Dodson y las decoraciones de J.H. Williams III. Pero no se hace nada por remediar la imagen de chica pin-up que WW ha arrastrado durante décadas, al contrario, parece reforzarla con el vestuario, ciertas poses, cierta ingenuidad -tipo buen salvaje- en los comportamientos de la amazona. Va en dirección opuesta a la nueva WW guerrera-gladiadora de las pelis y algunos modelitos me parecen abochornantes incluso a mí.

flashpoint
Lector
flashpoint

Lo leí, me aburrió y lo cambié por otro.
No entiendo la manía de hacer cómics como estos. Vende sólo por ser Morrison. Si lo escribía Lobdell lo estarían colgando.

Mr. Cesar
Lector

Pues como soy como soy, lo compraré, y ya después dejaré mis impresiones. Aunque hay que valorar que este es el número uno y restan ¿dos números más? Quién sabe si la cosa mejora…

hammanu
Lector
hammanu

Lo que me suponía según lo que cuenta tierra616, yo he ojeado los comics de Mourston y si quisieran crear polémica con solo hacer un reboot de las historias clásicas se armaria. En una isla que además de dejarte claro que son lesbianas se practicaban unos claros juegos de sumisión amorosa, je no te digo. Aun me acuerdo cuando uno de los entrenamientos de las amazonas eran “cazarse” unas a otras y atarse. De hecho hasta fallecer en 1947 el WW de Mourston vendia millones fue morirse y la cantidad bajo estrepitosamente. Y ya también de pasada Perez ya trato la homosexualidad de estas en su magnifica etapa.
Por desgracia me parece que aunque Morrison pueda contar algo interesante se va a ceñir a la política puritana de la compañía, y encima ahora que Warner vela por su valor cinematográfico no se va a dar cancha a una atrevida versión a lo Mourston

pelayo
Lector
pelayo

Es lo que tú dices; Hammanu: con hacer una actualización y un desarrollo de esas ideas (homosexualidad, sumisión amorosa) de hace 75 años que por entonces no podían explicitarse por ser tebeos para niños, con eso hubiera sido suficiente para crear algo de “polémica” que atrajera la atención, pero es que salvo las referencias que ya mencioné, todo eso solo aparece muy de pasada… Es como esas series de TV que van de modelnas por contener parejas gays -sobre todo gays hombres- pero que luego son muy pacatos para expresar gestos de afecto entre ellos y ni se tocan, ni se besan ni nada. Porque esto sigue siendo DC Comics -pero no la de Vertigo-, y ya podemos darnos con un canto en los dientes por haber tenido una Kate Kane/Batwoman que pudo besar a Maggie Sawyer y pedirle matrimonio… y luego nada de nada, J.H. Williams III se tuvo que largar porque D.C. no iba a ir más allá. Igualmente, en una isla de lesbianas no vereis a dos amazonas besarse o explicitar su relación de amor -o poliamor-, como mucho una amazona echándole agua a otra con una jarra mientras la otra ríe, o un panorama que se supone post-orgiástico con un montón de amazonas desparramadas por suelo y mesas y dormidas ¡¡pero todas vestidas!! ¡¡Parece un peplum de los años 50!!
De hecho, la reseña del Comics Journal sobre este tebeo dedica más líneas a comentar lo modelno que es este viejo/nuevo enfoque de Morrison que el propio tebeo de Morrison a demostrarlo. Me parece una oportunidad perdida para hacer que -aparte de hacer un tebeo entretenido, que sería lo mínimo- WW/Diana pueda atraer la atención de una mujer y que ésta le conceda un mínimo de relevancia.

hammanu
Lector
hammanu

Ya, el problema es como bien dices que van de modernos y tururú. Cosas mas fuertes se vienen haciendo en el comic europeo y les queda tan natural que no nos escandalizamos.
Me acuerdo lo de la portada de Manara con Spider-woman que tanto revuelo marco, y para colmo que lo mas normal es que los propios artistas se defiendan en casos de censura. Aun había uno que hacia un comic llamado “Osos y no se quemas” que era un autor completo que hacia el típico comic infantiloide que estoy seguro que se compraban muchos adultos, y que trataba sobre animales de peluche o reales que hablaban(no me acuerdo bien) vamos gente que poco le interesa o sepa como funciona el resto del mundo. Y este señor ponía de pornógrafo(en forma despectiva) al señor Manara, el cual en USA seguro que nunca hubiera optado a los Eisner. Prácticamente a este señor no lo veía como un artista reputado que es.
¿Que sus historias son eróticas? en gran parte si, que le encanta dibujar el cuerpo femenino, pues si. Como bien hacían los artistas del Renacimiento los cuales si hubieran hecho su arte en los USA pasaría igual que lo que hacían los Talibanes en Afghanistan y el arte de allí.
La falsa moral americana es muy palpable a todos los niveles, y en una corporación como Marvel o Dc poca cosa vanguardista vas a ver, pero lo triste es que es el lector yanqui el que se queja o amenaza… parece que el sexo les da miedo o algo asi