Monika 2. Vanilla dolls

Por
0
355
 
Portada_monika_2_vanilla_dolls

Edición original: Monika 2: Vanilla dolls (Dupuis).
Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Diábolo Ediciones).
Guión: Thilde Barboni.
Dibujo: Guillem March.
Color: Guillem March.
Formato: Cartoné. 64 págs.
Precio: 15,95€.

 

Tras presentarnos a su protagonista, Monika, en la primera parte de este thriller erótico, la guionista Thilde Barboni y nuestro compatriota Guillem March concluyen esta fascinante historia en la que combinan intriga política, misterio policíaco y ciencia ficción.

En el primer volumen de este thriller (reseñado aquí hace unos meses) nos presentaron a Monika, una artista obsesionada por la desaparición de su hermana mayor que se veía envuelta en una intriga política y de terrorismo. Al final de dicha entrega, la protagonista se veía implicada en una serie de atentados de los que aparentemente ella era la responsable. En esta segunda parte, la historia empieza seis meses después de lo sucedido, tiempo que Monika ha pasado en la cárcel acusada de los mencionados atentados. Probada su inocencia, Monika sale de la cárcel para encontrarse que las cosas han empeorado en su ausencia: su hermana sigue desaparecida y los terroristas siguen actuando impunemente. Además, su amigo Theo se ha visto obligado a huir de la mafia japonesa que le persigue por haber robado una serie de componentes cibernéticos de última generación. La única buena noticia es que Theo ha conseguido acabar la construcción de su hombre artificial. Monika rápidamente se siente atraída por esta inteligencia artificial y juntos intentarán desentrañar el misterio que rodea a Erika y el pasado de Monika.

Una vez superada la premisa inicial de la obra, de thriller erótico, y desvelada una trama más compleja que mezcla ingredientes como la intriga política, el terrorismo antisistema, las implicaciones de la cibernética y la inteligencia artificial, la guionista ahonda en todos estos temas centrándose en el personaje de Monika y su forma de relacionarse con un mundo que ya no es un misterio para ella y que se ha desvelado lleno de peligros. A diferencia del primer volumen, en el que Monika era incapaz de tomar la iniciativa como ella misma y se refugiaba en falsas identidades para adentrarse en este mundo nuevo, ahora la protagonista prescinde de máscaras para intentar llegar a descubrir la verdad sobre su hermana y sobre ella misma. De esta forma la guionista completa el viaje emocional de la protagonista que recorre desde la vulnerabilidad que le daba el desconocimiento de sí misma hasta la fortaleza que demuestra cuando asume quien es y cuando es su lugar, mostrando una evolución coherente con los acontecimientos y que justifica el desenlace de la historia.

Este segundo volumen prescinde de los elementos más intrigantes y misteriosos que ocupaban buena parte de la primera entrega para sustituirlos por un desarrollo más próximo al thriller de acción y ciencia ficción. En este sentido, la comparativa que hice en su día de esta obra con la obra de Masamune Shirow se hace más evidente, sobre todo en la relación que se establece entre la protagonista y la inteligencia artificial que se convertirá en su aliado y algo más. Unos tintes de ciencia ficción bien llevados que dan a la obra una dimensión adicional bastante interesante, tan sugerente a su manera como los toques de erotismo y sensualidad que vuelven a aparecer en determinados momentos del relato, estableciendo un contraste interesante entre la carnalidad de la protagonista y la fría presencia del ser artificial. Esta segunda parte también va más directa al grano y quitando el pasaje inicial, que curiosamente da título al álbum aunque poco tiene que ver con la trama, se centra más en desarrollar la intriga y resolver los conflictos presentados en la primera parte.

Interior_monika_2_vanilla_dolls_1Interior_monika_2_vanilla_dolls_2Paginas interiores de Monika 2 por Guillem March
Paginas interiores de Monika 2 por Guillem March

Por su parte, Guillem March vuelve a ofrecer un recital visual de primer orden en el que destaca su habilidad para la representación de la belleza femenina con la que vuelve a hacer gala de su capacidad de plasmar con elegancia los elementos más sensuales del guion de Barboni. Una vez más hay que destacar la labor de March con el color en el que sigue usando una paleta de colores fríos y pálidos con los que experimenta para conseguir la atmósfera de cada escena o bien, mediante el uso de algún color más vivo, establecer interesantes contrastes visuales. Al igual que en el primer volumen, este álbum incluye algunos extras en los que se puede apreciar el proceso de trabajo de March a la hora de elaborar algunas de las páginas del relato.

Estamos ante una conclusión que mantiene el nivel presentado en la primera entrega y confirma las buenas impresiones dejadas por dicho primer volumen, sabiendo ir más allá de su premisa inicial y construyendo un relato complejo pero coherente y repleto de matices que además confirma el enorme talento como artista gráfico completo de Guillem March.

  Edición original: Monika 2: Vanilla dolls (Dupuis). Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Diábolo Ediciones). Guión: Thilde Barboni. Dibujo: Guillem March. Color: Guillem March. Formato: Cartoné. 64 págs. Precio: 15,95€.   Tras presentarnos a su protagonista, Monika, en la primera parte de este thriller erótico, la guionista Thilde Barboni y…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame