Nijigahara Holograph

Por
3
6134
 
nijigahara_holograph_medium

Edición original: Quick Japan.
Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones.
Guión: Inio Asano.
Dibujo: Inio Asano.
Formato: Tomo rústico, 300 páginas, B/N.
Precio: 8 €.

 

Nijigahara Holograph es un acertijo, un puzle de piezas inconexas y desestructuradas que piden ser reordenadas por parte del lector; un intento magnífico de romper con el clásico estilo narrativo para crear una historia experimental, con un ritmo tan intenso y un carácter tan íntimo que no dejará indiferente a nadie. Esta obra del mangaka de culto Inio Asano, se mueve en un triángulo entre el slice of life, el drama y el realismo mágico. El primer elemento se muestra en el realismo mundano que representa las experiencias cotidianas de los personajes a lo largo de una porción de su vida. El segundo elemento destaca en la creación de los personajes, los cuales desarrollan una profundidad psicológica extraordinaria, representadas por sus cargas emocionales y sus experiencias trágicas que, junto con la interacción de su entorno, crean una atmósfera sombría y densa que acompaña toda la historia. Y el último elemento, el más impactante y desconcertante de todos, ese juego de difuminar la barrera entre la realidad y el sueño, de mostrar lo irreal como algo común y de jugar con el tiempo, rompiendo los planos temporales para mezclar, el presente, con el pasado (regresiones) y con el futuro (adelantos).
5250-Volume-1-Complete_LPPDE-Holograph_268-625x924
La propia editorial española, Milky Way Ediciones, hizo un esfuerzo para desarrollar una sinopsis adecuada al crisol de minihistorias que conforman la trama principal, su resumen es el siguiente: “Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.” Realmente, como sinopsis se queda corta, pero si es verdad que es la idea, el punto de partida donde se inicia la historia. Siendo honesto, Nijigahara Holograph es mucho más. Tanto más que me resulta extremadamente difícil poder explicar algo con claridad sin destripar la sorpresa que es leerlo pero a la vez sin poder afirmar realmente qué pasa, pues todo es tan confuso y desordenado…hay indicios de posibles planos alternativos de realidad dándose simultáneamente; de personajes que parecen que viajan en el tiempo y se conocen a ellos mismos en diferentes edades para poder ayudarse a continuar a seguir viviendo con su carga emocional; hay giros bruscos en la personalidad de algunos protagonistas que, sin parecer forzados y sintiendo que está justificado ese cambio, aun así deja un aire de “¡qué narices! ¡vaya locura!”. Desde luego, una obra compleja y oscura, que usa como vehículo de comunicación la violencia. Todos sus personajes la articulan en sus expresiones, ya sea desde la marginación sutil, hasta la violación y la pedofilia, pasando por la forma más física de violencia. Un manga que muestra las formas más bajas y sombrías del ser humano, dónde sí, el hombre es un lobo para el hombre -y un monstruo para los niños.
tumblr_mofnly6DVG1ruv1gno1_1280
Del dibujo de Asano, cabe comentar que es impresionante. Detallista hasta el extremo, con una gran influencia cinematográfica, de trazo fino y delicado, con una gran carga de transmisión emocional y gran dinamismo en las escenas que exigen movimiento.

En cuanto a la narrativa, es por lo general de ritmo pausado, no por ello de menor intensidad, de gran fluidez, con picos y cambios de ritmo que encajan a la perfección con la historia y dan esa profundidad a las emociones. Con un diseño de personajes exquisitamente seleccionados, complejos y atractivos, que dan pie a mostrar las diferencias entre el mundo de los adultos y de los niños, aunque la crueldad y la violencia sean iguales en ambos. Cabe destacar los planos detalle, el simbolismo y la construcción de viñetas, todo pensado al milímetro para que acaben apoyandose todos los recursos narrativos del manga en una sola idea: transmitir emociones.
butterflies-of-nijigahara-field
Desde luego Nijigahara Holograph tiene todos los ingredientes para convertirse en un manga de culto, pero también puede rozar la idea de ser un producto sobrevalorado al exigir un esfuerzo por parte del lector para ordenar la historia y al recibir tan poco feedback de ella si se desconocen los transfondos psicológicos de los personajes o no se descubren los paralelismos en la trama.

  Edición original: Quick Japan. Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones. Guión: Inio Asano. Dibujo: Inio Asano. Formato: Tomo rústico, 300 páginas, B/N. Precio: 8 €.   Nijigahara Holograph es un acertijo, un puzle de piezas inconexas y desestructuradas que piden ser reordenadas por parte del lector; un intento magnífico…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9.2

Un acertijo temporal que requerirá por parte del lector toda la intención en ser descifrado, un gran juego narrativo, experimental e interesante para los amantes de los mangas raros.

Vosotros puntuáis: 8.34 ( 21 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
1 noviembre, 2015 12:06

Es una gran obra si logras que no te estalle la cabeza,estoy convencido que el 96% de los lectores de esta obra fueron disparados a google a buscar repuestas despues de la cara de WTF que se les quedaria,es una obra que exige 2 o 3 releecturas y aun asi cuesta ligar ciertas cosas.

Aun asi la recomiendo,pero aviso no es una obra ligera por lo expuesto anteriormente.

Snooch
Snooch
Lector
1 noviembre, 2015 15:50

Me lo leí ayer y aún lo estoy asimilando, habrá que seguirle la pista a este Asano

Thorin_II
Thorin_II
Lector
2 noviembre, 2015 11:13

No si al final váis a hacer que me compre este tomo ya veréis. El que también tiene muy buena pinta es el de la chica en la orilla del mar (creo que se llama así), dos tomitos si no me equivoco y que también los tengo pendientes. Si no fuera por tantas series que tengo abiertas… En fin a ver si puedo pillarlos cuanto antes. Que fuerte está pegando Inio Asano en este país, eso es bueno.