Milligan, Lemire y Cornell hablan de la series sobrenaturales del nUDC

Por
16
153

Una de las “sorpresas” de esta semana ha sido la batería de series sobrenaturales que DC Comics anunció el pasado miércoles de cara al relanzamiento del Universo DC en septiembre; un movimiento en el que muchos hemos visto un intento por recuperar el universo mágico y fantástico del UDC preVertigo e, incluso, también un sustituto en el caso de que el sello adulto de DC Comics cierre en un futuro cercano. Y es que no sólo resulta que es aquí donde se concentra la recuperación de personajes que pasaran a la línea Vertigo en 1993, sino que los guionistas (Scott Snyder, Jeff Lemire, Peter Milligan) proceden de las actuales cabeceras del sello. Por eso, y para dejarlo todo claro, Milligan, Cornell y Lemire han concedido unas cuantas entrevistas a Newsarama y CBR para hablar de Justice League Dark, Animal Man y Demon Knights. No esperéis tanto un destripe argumental y preparaos más bien para una declaración de intenciones pues, como sabéis, los jerarcas DCeros están controlando férreamente el flujo informativo. Con especial predilección por medios generalistas, por cierto… lo que tiene bastante cabreados, y con muchísima razón, a nuestros ninguneados colegas al otro lado del charco. De hecho Scott Snyder habla sobre Swampy en el Washington Post, pero dice tan poco y es tan vago (dirección sorprendente, honrar la etapa de Moore y bla bla bla) que ni nos molestamos en reproducirlo.

Empezando por Peter Milligan y su Justice League Dark, y no sin antes disculparse por hacerse el loco hace unas semanas cuando Constantine pasó de nuevo al Universo DC, el irlandés ha comenzado trasladando un mensaje de tranquilidad a Newsarama: el Constantine de la JLA Dark no sólo será mas joven sino que no estará en la situación vital actual de su homólogo en Vertigo. “No estoy confuso alternando la escritura de Constantine en Hellblazer y la de Constantine haciendo lo que hace en la JLA Dark, así que no creo que nadie más lo vaya a estar. Es un personaje tan grande que puede sobrellevar eso. De hecho, es realmente bonito ser capaz de explorar dos aspectos de esa cosa llamada Constantine”, apunta. Aunque claro, Constantine no es el único personaje en esta cabecera… Milligan escogió personalmente a los integrantes de esta particular liga oscura (tenía un derecho de veto para aquellos con los que no sintiera especial conexión) y le dio un claro ultimátum al editor Eddie Berganza: nada de números dedicados a narrar orígenes de personajes. ¿Tono general? Pues el guionista lo describe como oscuro, pero no necesariamente en un sentido sobrenatural o de magia negra sino “emocionalmente oscuro”, de los que “trasplantan la básicamente fastidiada condición humana a un cómic superheroico/sobrenatural”. Más allá de eso, no será especialmente macabro y sí tendrá toques de humor (como no podía ser de otra manera andando Shade y Constantine por ahí). Termina el escritor con unas palabras sobre Mikel Janín, con el que pudimos hablar el otro día y del que destaca su asombrosa brillantez artística: “estoy embelesado y extremadamente sorprendido –si es que puede darse a la vez– con las páginas que está haciendo Mikel. Es perfecto para este cómic. Hay un montón de material íntimo y personal en esta historia y Mikel es grandioso con las expresiones y las emociones”.


Las portadas de los tres números #1

También para Newsarama ha hablado Jeff Lemire a propósito de su enfoque para el nuevo Animal Man. ¿Cuáles son sus mejores bazas? Pues bien… lo primero que hace Lemire en la entrevista es subrayar lo importante que fueron para su formación los títulos del Universo DC que, durante los ochenta, dieron lugar a la línea Vertigo; un factor fundamental para que, cuando desde DC Comics le ofrecieron hacerse cargo de este título, tardara tres segundos en decir que sí pese a la sorpresa inicial. Lo segundo, declararse fan de la etapa de Grant Morrison y, también, de la de Jamie Delano. Y lo tercero, con muy buen gusto debo añadir, es descartar cualquier subtexto metaficcional en la nueva etapa: “No quiero repetir o siquiera intentar repetir lo que hizo [Morrison]. Esos cómics son clásicos ahora, y si hiciera eso, sería lamentable intentar hacer lo mismo que él. En cualquier caso, la naturaleza de la historia que contó no es de las que se pueden volver a contar. Así que no voy a ir por el ángulo metaficcional del asunto. Para mí se trata más bien de un cómic sobre la familia Baker y sobre su viaje para descubrir los orígenes de los poderes de Buddy, por qué los posee y qué conllevan para su familia”. Eso sí, Lemire destaca que habrá conexiones con la Silver Age, con la etapa de Morrison y, muy especialmente, con la de Delano, del que destaca su magnífico trabajo, sus grandes ideas y el hecho de que produjera una etapa más larga que la del primero. ¿Sobre la historia? Muy poco: que los dos primeros números desarrollarán una trama familiar para, luego, expandirse a través de nuevos personajes con un primer arco argumental que pone el foco en la hija del protagonista, Maxine, que empieza a desarrollar poderes (algo que ya se hizo en la etapa de Delano, como bien apunta el guionista).

Acabamos con un resumen de las declaraciones de Paul Cornell en Comic Book Resources a propósito de Demon Knights, centrada en Etrigan y sus orígenes en el Medievo: Camelot, la leyenda artúrica y un equipo de héroes capitaneado por el particular demonio del UDC. Cornell vende bien su producto y apela tanto a inspiraciones como Los Siete Samuráis como al público de Juego de Tronos, especialmente en lo relativo a la atmósfera, la acción y la construcción de los personajes. Por otra parte, el guionista también hace hincapié en que, pese al juego que le da la ambientación medieval en Europa (aunque con territorios inventados), el título encajará como una pieza más del puzzle en el Nuevo Universo DC: además del imaginario de la ficción de espada y brujería, también estará presente la “parafernalia superheroica”. ¿Integrantes del grupo de Etrigan? Pues una mezcla de “grandes sorpresas” y “nuevos personajes” de la que, naturalmente, no puede hablar. Todo ello integrado en lo que el escritor llama la “Dark line” del nUDC. Veremos qué sale de todo esto y hasta qué punto afecta o no a la actual línea Vertigo.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
10 junio, 2011 10:27

pues entre lo que dicen y no decir nada..poca diferencia hay… que si, que va a molar..porque?…porque lo digo yo que soy el guionista

Carlos
10 junio, 2011 11:14

Para sobrenatural, lo que están haciendo con los personajes de DC.

bruno díaz
bruno díaz
10 junio, 2011 12:06

sobrenatural es como van a dejar el UDC.

bruno díaz
bruno díaz
10 junio, 2011 12:06

ups, lo siento Carlos. Me salió del alma.

Look At The Moon
Look At The Moon
Lector
10 junio, 2011 12:14

De todo el relanzamiento, estas tres són las que mejor pinta tienen… junto a Wonder Woman de Azarello.

Raúl Martin
Lector
10 junio, 2011 12:48

¿A nadie le recuerda la Justice League Dark al Shadowpact de Willingham y Sturges? Y Demon Knights le noto un olorcillo al Wolfskin de Warren Ellis para Avatar. Obviamente, tras lo poco contado esto no es más que una sensación. Pero entre un grupo de SH integrado por Constantine y un nuevo motorista fantasma mujer, me están entrando ganas de ponerme a invernar de los cómics durante por lo menos 10 años.
 
Y encima, cada vez que se habla de DC resulta más incierto decir eso de: Bueno, siempre nos queda la linea Vertigo.

Indepit
Indepit
10 junio, 2011 13:42

Espero que JLD sea mejor porque la serie de Willingham es aburrida hasta decir basta.

hammanu
hammanu
10 junio, 2011 13:59

Tienes razon Indepit, descontando la primera miniserie lo de Willingham fue aburrida hasta decir basta y algo asi me ha pasado con Dini el cual su Zatanna me recuerda bastante a este. Me da esperanzas Milligan porque este por lo menos en los 7 secretos lo he visto bastante suelto. Mientras que los dos primeros en vez de molestarse en repasar la historia magica del UDC decidieron inventarse unos villanos pateticos y sobreactuados quitandonos el “oscurantismo” de la magia. Lo ultimo asi bueno que lei fue el Zatanna de Morrison

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2011 14:17

Raúl Martin ha comentado: ¿A nadie le recuerda la Justice League Dark al Shadowpact de Willingham y Sturges?
 
Mi problema es que todo me recuerda a todo. Es descorazonador que saquen 52 colecciones (¡¡¡52!!!) de golpe y porrazo, y que en ningún caso piense “coño, esto no lo había visto nunca”

Indepit
Indepit
10 junio, 2011 14:43

Hammamu, tienes razón, Zatanna de Morrison fue la caña. 
Al igual que The Spectre de Ostrander y Mandrake. 

hammanu
hammanu
10 junio, 2011 14:56

Es verdad Indepit tengo la recopilacion de Planeta y es una de esas joyas que poca gente conoce. Y las cuales han impactado a mucha gente como Kevin Smith y otros. Con un enfoque asi(mi fe en Cornell y Milligan) pueden salir unas series dignas de tener en la tebeoteca de cada uno. Dentro de lo que cabe la lista de series misticas DCeras no tiene mala pinta si la comparamos con otros relanzamientos. La magia tiene que ser misterio y oscuridad para cautivar lectores potenciales

Phantomas
Phantomas
Lector
10 junio, 2011 16:36

Sé que las declaraciones han sido sosas y más cargadas de publicidad que de otra cosa, pero estas son ahora mismo las 3 series que me resultan más interesantes de todo lo que ha anunciado DC…

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
10 junio, 2011 16:48

Ojalá en ZN se animen a recopilar entrevistas de los autores involurados en la integración de personajes Wildstorm en D (Voodoo, Stormwatch y Grifter), para ver que tal el proceso, etc.
Por lo demás estas series “Dark” se ven bastante interesantes, espero que les vaya bien a nivel de crítica y ventas.
Saludos.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
11 junio, 2011 15:39

Aqui un fan del animal man de mOrrison preguntando q tal la etapa de Delano????

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
13 junio, 2011 12:00

Zankx, le echaré un ojo entonces ahora q DC nos va a dejar tanto tiempo libre 😉