Centralizamos en Twitter nuestro contenido: Web, Tumblr, Youtube, Formspring…

Por
14
129

Que TWITTER es una fuerza imparable de la red se ha demostrado en las últimas semanas, cuando se ha constatado su capacidad de convocatoria y su utilidad como medio informativo. Y es que Twitter es muchas cosas: un sustituto de los vetustos RSS, un lugar donde centralizar la actividad en otras plataformas, un canal de información en tiempo real, una compacta herramienta de microblogging, un punto de encuentro donde recabar (e incluso contactar) con profesionales, una red social dinámica poco lesiva para con la privacidad (pide muy pocos datos y admite pseudónimos), un sistema dúctil abierto a usuarios y no usuarios… y todo ello con 200 millones de usuarios, 190 millones de tweets diarios y más de 1.600 millones de búsquedas cada día. Cuando otros te dicen que qué haces, te preguntan en qué piensas o te piden que escribas algo, Twitter deja de situar el foco sobre ti para desplazarlo al mundo, a la realidad, con un sintético ¿Qué está pasando? Y ésa y no otra es la clave de su éxito.


Este alegato no quiere decir que no nos gusten otras redes sociales. De hecho, últimamente estamos muy activos en ellas y creemos que nuestro FACEBOOK y nuestro FORMSPRING (¡dejadnos consultas!) suponen plataformas inestimables para generar y fomentar la constitución y mantenimiento de esa sólida comunidad de usuarios en la que se ha convertido Zona Negativa. Tampoco significa que vayamos a descartar nuestros usuarios en webs de contenidos audiovisuales (YOUTUBE, FLICKR) o que nos propongamos desatender populares opciones de microblogging; más bien al contrario… David Fernández está haciendo un grandísimo trabajo en nuestro recién estrenado TUMBLR, proporcionando cada día detalles, notas rápidas y mucho contenido visual demasiado breve como para dedicarle entradas en este weblog. Y, ni que decir tiene, bajo ningún concepto suprimiremos plataformas tradicionales como nuestra dirección de CORREO ELECTRÓNICO, nuestro RSS o ni mucho menos la propia WEB. Todo seguirá como está: con los iconos bien visibles en la barra de herramientas y con un TUTORIAL que indica cómo disfrutar más y mejor de Zona. Tranquilos pues porque nada va a cambiar en este sentido. NADA.


Lo único que queremos es que seáis conscientes de que, por una parte, esta web –que seguirá siendo el centro neurálgico de nuestro contenido– tiene la vocación de ser un lugar donde las noticias se desarrollen pausadamente como sólo saben hacerlo nuestros redactores; y de que, por otra, las actividades de Zona Negativa como medio especializado se han diversificado a lo largo y ancho de la web 2.0. Y, en este sentido, Twitter es la herramienta que nos va a permitir poner orden. Podéis seguir a nuestro usuario con o sin cuenta. Podéis seguirlo mediante ordenador, netbook, tablet o móvil. Podéis optar por usar la interfaz de Twitter o su propio canal RSS. Podéis usar selectivamente las listas informativas que hemos creado para vosotros. Y, sobre todo, podéis seguir toda nuestra actividad a través suyo: cuando publiquemos un nuevo artículo en Zona, os enteraréis por Twitter; cuando queramos dar una noticia rápida, la veréis en Twitter; cuando David suba una nueva imagen a Tumblr, lo sabréis por Twitter; cuando respondamos una nueva consulta en Formspring, tendrá su eco en Twitter; cuando subamos o marquemos como favorito un vídeo de Youtube, Twitter os informará. Os recomendamos haceros una cuenta pero, si no queréis, no pasa nada: como dijimos antes, no hace falta ser usuario para consultarlo, suscribirse a su RSS o seguirlo. ¿Todo claro? ¡Pues esperamos que todo os sea de utilidad!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
davidru85
10 junio, 2011 12:28

Aprovecho esta entrada para dos cosillas.
Una felicitaros por la web, que aunque no comento casi nunca, os sigo desde hace mucho tiempo. Y la segunda deciros que vuestro feeds RSS deja bastante que desear, porque sólo publica la primera frase del artículo seguido de un link a la web, y muchos de los que usamos diariamente los rss nos es mucho más cómodo y rápido poder leer el contenido dentro del propio gestor de feeds.
No os lo toméis a mal, es simplemente una crítica constructiva 🙂
 
Como he dicho al principio felicidades por la web, y seguid así

José Torralba
10 junio, 2011 12:43

¡Muchas gracias davidru85! Respecto a lo que comentas, decirte que se solucionará antes de lo que piensas porque, entre otras cosas, ya está solucionado hace mucho tiempo. Hay lectores que prefieren ver feeds completos y hay lectores que no. Como estimamos que es mejor contentar a un mayor número de lectores, y como quiera que nuestro RSS de Twitter ya hace algo parecido a ofrecer sólo un extracto, ahora mismo ofrecemos tres tipos de sindicación: ATOM, RSS, y RSS 2.0.

Si sigues viendo el feed con extractos probablemente estés usando el RSS. Si quieres verlo con los textos completos, basta con que empieces a usar el RSS 2.0. Coméntanos qué tal cuando lo cambies. ¡Un saludo!

jorgenexo
jorgenexo
10 junio, 2011 14:23

A mí mientras me mantegáis la web…

Poppy Fresco
10 junio, 2011 15:38

Os sigo desde hace un par de semanas, todo fue a partir del relanzamiento de DC. Y ya sóis visita diaria. Imprescindible.

Tb os sigo en Twitter. Seguid así, que lo estáis bordando.

José Torralba
10 junio, 2011 15:50

La web se mantendrá siempre incólume, jorgenexo. Lo único que varía son los distintos extras que ofrecemos; pero, como decimos en el artículo, esto seguirá siendo el centro neurálgico de nuestra producción.

Poppy Fresco, ¡muchas gracias por tus palabras!

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
10 junio, 2011 16:37

Estoy con Jorjenexo. Aún no entiendo que maravilla la gente puede ver al sistema de Twitter, traté alguna vez de utilizarlo, pero nop, no hay caso.

José Torralba
10 junio, 2011 16:51

A nosotros nos permite estar muy informados en tiempo real de un montón de cosas. Y, también, ofreceros de forma centralizada los contenidos de todas nuestras plataformas. Por ejemplo, si en nuestro TUMBLR se acaba de publicar esta maravilla, pues sólo tienes que echar un vistazo a nuestro Twitter –en la columna lateral– para averiguarlo y hacer click.

Twitter depende pues de a quién sigas. Si sólo sigues a gente que te informa de que va al cuarto de baño o a amigos no será más que un MSN de 140 caracteres. Pero si sigues a páginas informativas, blogs culturales, escritores, guionistas, dibujantes… gente con algo que decir, en definitiva… pues en ese caso tendrás una ventana al mundo de lo más completa. Una suerte de teletipo para el siglo XXI en 140 caracteres capaces de ser cualquier cosa: fotos, vídeos, enlaces a artículos desarrollados, etc. Con funciones sociales SÓLO si así lo deseas, con exposición mínima de datos privados (un nombre de usuario y una foto a elegir) SÓLO si así lo deseas y encima con la posibilidad de averiguar los temas del momento en la red.

davidru85
10 junio, 2011 18:51

Tonto de mi 🙂
¡Muchas gracias!

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2011 21:21

Lo siento pero no he entendido nada del artículo. ¿Podríais explicarlo de otra forma para todos aquellos que aun no tenemos ni idea de Twitter y todas esas herramientas? es que he terminado de leer el articulo y me he quedado igual.

José Torralba
10 junio, 2011 21:49

Aunque nuestros principales contenidos siguen apareciendo en Zona, ahora también generamos contenidos en redes sociales, portales de vídeos o imágenes, etc. Cosas que no aparecen en la web pero que las hacemos nosotros. ¿Cómo saber todo lo que sacamos? Pues se puede ver aquí. Sea donde sea (en esta web, en youtube, en tumblr…) ahí siempre te aparecerá un enlace que te llevará al sitio. ¿Mejor?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2011 22:13

De la web al blog, luego a Facebook, Twiter…No lo entiendo, cuanto mas limitado, mas gusta.
Si a alguien se le ocurre un sistema que limite los mensajes a media docena de caracteres va a dar el pelotazo.

José Torralba
10 junio, 2011 22:21

No. Los blogs siguen plenamente vigentes. A día de hoy no se han inventado nada mejor para generar contenido de extensión media o larga. Lo otro son amplificadores o, a lo sumo, complementos. Un blog es incómodo para despachar una imagen, un vídeo o algo que puedes poner en una frase. Ahí es donde cobran protagonismo el microblogging, el portal multimedia o los mensajes pequeños.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
11 junio, 2011 17:33

Genial. Ahora mismo os busco. A mi lo q me gusta de twitter es q no violenta la privacidad y te permite estar muy informado ( y con smartphone ni te cuento). Voy a mirar lo del RSS2 pero ya, xq no me habia enterado.
Gracias x el esfuerzo.

BJT
BJT
12 junio, 2011 21:52

Y para cuándo Zona Negativa en Tuenti? 😛