Mes de los Villanos: Matt Kindt, la promesa

Por
9
709

El caso de Matt Kindt es un tanto particular y bastante inusual. Como veterano del cómic más independiente de la industria estadounidense su llegada a DC Comics no supuso un crecimiento exponencial de sus tareas y responsabilidades dentro de la editorial, como ha ocurrido en otros casos. En la década pasada, Kindt sorprendió con obras como Pistolwhip (con la cual se ganó el favor de Top Shelf Publications, que le dio su primera oportunidad), 3 Story, Super Spy y Revolver, con la que entraría en la órbita de DC dado que fue publicada por Vertigo. A esta le iría acompañando trabajos menores dentro del Universo DC, pero como suele decirse, el autor no se casa con nadie, y el año pasado debutaba su serie regular Mind MGMT en Dark Horse Comics. Así pues su trabajo más importante hasta el momento en el Nuevo Universo DC sigue siendo Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E. Allí, sustituyendo a Jeff Lemire, realizaría siete estupendos números hasta que la serie fue cancelada. Desde ese momento, Kindt acompaña a Geoff Johns en Justice League of America, encargándose de los complementos centrados en Martian Manhunter, y tomará el control circunstancialmente en el número 8. Además, el guionista volverá a encargarse en solitario de una serie regular a partir de octubre, cuando tomará el control del Escuadrón Suicida. Buena noticia para los que todavía estamos esperando su despegue definitivo en el UDC. Quizá Harras, DiDio y compañía se decidieran por fin a ascender a Matt Kindt cuando vieron que el guionista es uno de los protagonistas del relanzamiento de la línea Marvel Knights en la competencia, donde se encargará de la serie de Spider-Man . Allí también realizará la miniserie Infinity: The Hunt, ligada al próximo megaevento editorial en la Casa de las Ideas. [Arriba: Simulación de la portada 3D de Justice League of America #7.1: Deadshot, por Tony Daniel y Matt Banning]

Así pues, en el llamado Mes de los Villanos, Kindt sube un escalón y entra en el selecto grupo de guionistas que se ocupan de tres números, que en su caso son los siguientes: Earth 2 #15.2: Solomon Grundy, Detective Comics #23.2: Harley Quinn y Justice League of America” #7.1: Deadshot (que será dibujado por el español Pasqual Ferry). Como veis, dos de estos tres están directamente relacionados con Suicide Squad. Aunque de Deadshot poco puede contar ya que en el momento de la entrevista todavía no lo tenía muy avanzado, nos quedamos con su visión de cómo escribir villanos:

Cuando escribo cualquier cosa […] el malo es tan importante como el bueno. El bueno se lleva el 80 o el 90 por ciento de la historia, pero el malo necesita cumplir en el espacio que le queda. No pones ahí al villano para que sólo le peguen en la cara. Tiene que servir como verdadero contrapunto en todos los sentidos. Yo lo racionalizo pensando en que el villano no sabe que es malo. Creen que tienen razón y que hacen lo correcto. Pensando así los villanos ganan en profundidad.

earth 2 15.2 lashley detective comics 23.2 harley quinn
Portadas de Earth 2 #15.2: Solomon Grundy (Tony Daniel) y Detective Comics #23.2: Harley Quinn (Chris Burnham)

Y al primer villano al que quiere dar ese tratamiento es a Solomon Grundy, un personaje que ha evolucionado mucho en este Nuevo Universo DC. De hecho, muchos dirían que el Grundy que nos encontramos en Tierra 2 no es el mismo que solíamos conocer salvo por el nombre. Algo que desde luego juega en favor de Kindt, porque en los números en que apareció a cargo de James Robinson sólo le vimos en plena batalla contra Green Lantern y el resto de “maravillas” de Tierra 2. Así pues Kindt ha podido explorar el pasado del personaje, para que veamos quién era antes y como llegó a convertirse en lo que es ahora. Lo que veremos será una historia oscura y muy dramática. Pero seguro que en ella podremos ver referencias al pasado del villano, porque, dado que el guionista sólo conocía de él el típico “Solomon Grundy, born on a Monday“, hizo un amplio trabajo de investigación sobre todo el bagaje editorial de Grundy. Conociendo todo su pasado, el guionista afirma que será capaz de darle una “capa extra” a la historia, un doble sentido que la enriquecerá. Este número será dibujado por Aaron Lopestri, que ya coincidió con Matt Kindt en My Greatest Adventure. Y dado que Robinson abandona la serie después de este evento evento editorial…¿podría ser este número el primero de muchos en Tierra 2? La respuesta es no. Kindt comenta que su presencia aquí es sólo para el Villains Month y que él no es el próximo guionista de la serie.

De Harley Quinn, como todo lector que la haya catado, Matt Kindt destca Amor loco, el cómic realizado en 1994 por Paul Dini y Bruce Timm y que les valió un Eisner a la mejor historia. Para él es la historia definitiva de Harley. Y como tal, fue el enemigo a batir:

Intenté superarla, aunque creo que no lo he hecho. Le dije a mi editor que me alegraba de quedarme en segundo lugar. Aunque para ser justos, ellos tenían más páginas, jeje. Pero en las 20 que yo tenía intenté hacer algo, sino similar, que hiciera al personaje más tridimensional.[…] Escribí ese número pensando en que Harley Quinn volviera a gustarme, porque creo que hemos perdido la perspectiva de quién es y cómo es ella. Creo que esta historia ayudará a que la gente vuelva a interesarse por ella.

El número, que será parte de los cuatro de Detective Comics que salen a la venta en Septiembre, estará dibujado por Neil Googe (Majestic, Welcome to Tranquility). Y se suma así a las colaboraciones de Kindt con DC Comics…¿supondrá un punto de inflexión el Mes de los Villanos? ¿Apostará el guionista por su carrera en DC, o será la competencia la que se lleve el gato al agua?

Fuente: Comic Book Resources y Newsarama.

Enlaces de interés

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Tito KonanOtro AntonioManinIvan RivasMr. X Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Como he leído Revólver y Super Spy –que aquí ha editado Norma- sé que Kindt es muy grande (pero mucho, mucho, recomiendo infinitamente ambas, en especial la primera)… Eso si, tiene en común con Lemire que suele ilustrar él mismo sus obras independientes y tiene un dibujo muy particular y que puede no ser del agrado de todo el mundo, sobre todo si estás acostumbrado al estilo pijamero.

Por cierto, os falta el dato de que va a ser el nuevo guionista, al parecer, de Suicide Squad (a menos que el twiter de Didio indique otra cosa).

Manin
Lector

Que vuelva el uniforme original de Harley Quinn ya, ¡¡¡¡por Dios!!!!!

Mr. X
Lector
Mr. X

Dibujada por Patrick Zincher no es tan espantoso, pero sigue siendo un diseño manifiestamente mejorable (como muchos de los nu 52)

Mr. X
Lector
Mr. X

Y esta versión tampoco lo mejora…. https://www.zonanegativa.com/?p=67204

Manin
Lector

Sí, Mr. X, pero en el tandem Amanda-Justin tengo fe. Al menos, tebeo entretenido será.

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

El diseño para Harley en su serie regular demuestra que cualquier diseño nuevo solo puede ser peor.

Tito Konan
Lector
Tito Konan

Si todo se va a resumir en cambios de alineación y diseño paso, me conformo con que cuenten buenas historias.