Reseñas: Superior Carnage #1, Thunderbolts #12-13, What If AVX

Por
4
1128
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 


Superior Carnage Vol I, # 01
Guión: Kevin Schinick.
Dibujo: Stephen Segovia.
Color: Fiona Staples.
Formato: Grapa 20 páginas
Precio: $3.99
Valoración:

 

Superior Carnage Vol I, #1

De todos los títulos y cambios de equipo creativo lanzados con la Fase 2 de Marvel Now!, la franquicia arácnida es probablemente la que haya salido mejor parada. Con el comienzo del “segundo acto” de Superior Spider-Man y las cabeceras Enemigos Superiores de Spider-Man y Superior Spider-Man Team Up, la línea editorial de Stephen Wacker también ha aprovechado para lanzar una nueva miniserie centrada en el más sanguinario enemigo del Hombre Araña.

A cargo de los guiones de Matanza Superior no están Zeb Wells, Christopher Yost ni Cullen Bunn (quienes se habían encargado de las sagas del personaje hasta la fecha) sino un Kevin Schinick recien llegado de Robot Chicken y que ya se encargó de un divertidísimo arco de Spider-Man Vengador. Cambiando totalmente de tono pero no de escenario, Schinick demuestra saber que hacer creando una claustrofóbica historia de terror psicológico dentro del entorno cerrado en el que -por la gracia de la masificación en las penitenciarias y administración de prisiones- los presos comunes se han visto obligados a convivir con supercriminales con un nivel de amenaza considerable.

Haciendo de tripas corazón para pasar por alto lo inverosimil que pueda resultar el que un sistema burocrático sea tan inepto como para congregar a tipos corrientes -no ya con criminales pintorescos, sino- con monstruos como Matanza, el primer número de la miniserie no tarda en recordarnos que lo verdaderamente importante es el tour de force entre el simbionte de la piel de sangre y el Mago en el que todo lo demás se convierte en accesorio. Lo que sigue es una colisión entre dos personalidades tan dispares como peligrosas, convirtiendo la prisión en una trampa mortal en la que la vida de los segundarios se paga a peso de aire.

Sin llegar a la altura de la absorbente Bomba Mortal de Warren Ellis, Matanza Superior arranca con buen pie, brillando por la caracterización de sus personajes y por la habilidad del guionista para jugar con las normas del género. Con el Mago como una mente maestra cualculadora e incluso carismática -pero a la vez con una obstinada locura que le hace impredecible- y Matanza como una criatura incontrolable y letal (perdiendo su aspecto más travieso como consecuencia de su última saga argumental), ni siquiera el irregular Stephen Segovia empaña la función, mostrando un trazo firme y perfectamente definido. No aportará gran cosa más allá de a los seguidores del mortífero simbionte y a los que disfruten con los enfrentamientos entre villanos con buena caracterización y una base argumental mínimamente sólida, pero está realizada con solidez, presentándose como un entretenimiento sólido siempre que tengas claro lo que estás buscando.

Superior Carnage 03Superior Carnage 04Superior Carnage 05

Superior Carnage 06



 


Thunderbolts Vol II, #12-13
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Steve Dillon y Phil Noto.
Color: Fiona Staples.
Formato: Grapa 20 páginas.
Precio: $3.99
Valoración:

 

Thunderbolts Vol II, #12-13

Los dos primeros números de Charles Soule al frente de Thunderbolts son dos relatos autoconclusivos que sirven tanto de preludio a su primer arco argumental, como para rematar los cabos sueltos que pudieran quedar de la etapa de Daniel Way. No es que fuera realmente necesario dado que la trama de su antecesor quedó lo suficientemente ”cerrada” como para que el guionista de 27 pudiera haber optado por un punto de partida completamente independiente. Sin embargo, Soule prefiere no dejar nada al aire, usando estas dos entregas de este híbrido entre el Escuadron Suicida y los Imposibles X-Force como puente de transición.

Centrado en esclarecer el destino de Orestez Naschios tras el ambiguo final de la etapa Way, el primer número de Soule tiene a Punisher como protagonista central, narrando su metódicas pesquisas en busca del paradero real del hermano de Elektra, mientras que su relación con la asesina permanece de fondo. Con Steve Dillon como dibujante, el cómic deja patente la implacable obstinación de Castle desde un punto intermedio entre Punisher y su víctima, consiguiendo que la frialdad del justiciero de la calavera resulte temible. Inmune a sentimientos o piedad alguna, Frank se nos muestra como un ángel de la muerte paciente e infatigable, capaza de superar cualquier obstáculo con una actitud cuasi-mecánica hasta alcanzar finalmente a su objetivo.

El relato esta narrado de forma intensa y absorbente, e incluso consigue que Dillon luzca más que en todos los números que dibujase junto a Way gracias a composiciones como la de la doble página con los rostros contrapuestos. El guionista logra su objetivo de que sintamos lástima, no solo por una víctima que pudiera merecerselo, sino también por una Elektra completamente ajena al episodio que está teniendo lugar más allá de su vista y la terrible futilidad de su acto de piedad.

Su segundo número está dibujado por Phil Noto, desarrollado a través de una conversación entre Trueno Ross y Veneno, y con el que busca explorar quien es Merced y que pinta dentro de la cruzada del ex-general contra el crimen internacional. Tras demasiados números en los que el personaje creado por Peter David se había limitado a pulular por la serie como un McGuffin con patas cuya única utilidad era provocar inquietud e intriga en el lector, este cómic era en gran parte necesario (sirviendo no solo para darle una base solida al misterioso ¿miembro? del grupo, sino también para que estos Thunderbolts sean algo más que un grupo de “pistoleros chungos”).

Mostrando lo suficiente para que tengamos una imagen general de esta valquiria nacida en el seno de la maquinaria bélica contemporánea sin que dejemos de inquietarnos por su presencia, lo único que se le puede achacar al cómic es la censura parcial que sufren los lápices de Noto por medio del color.

Por lo demás, las sensaciones dejadas por estos dos números son bastante mejores que la de los que nos ofreciera Way. Cierto es que esto no era excesivamente difícil, pero si que sirve para albergar cierta esperanza de que el potencial de este grupo pueda ser aprovechado por un guionista que sepa ver en ellos más allá del ABC de los justicieros de gatillo fácil.

Thunderbolts Soule 01Thunderbolts Soule 03Thunderbolts Soule 02

Thunderbolts Soule 04Thunderbolts Soule 06Thunderbolts Soule 05



 


What if AVX
Edición original: What if AVX #1 a #6.
Guión: Jimmy Palmiotti.
Dibujo: Jorge Molina.
Tintas: Norman Lee y Rick Magyar.
Color: Rachelle Rosenberg.
Formato: Grapa 20 páginas.
Precio: $3.99
Valoración:

 

What if AVX

Ha pasado mucho tiempo desde que los What if tuvieran algo de relevancia. Únicamente descables durante sus comienzos -cuando servían para dar vueltas de tuerca con las que ofrecer revisiones interesantes del universo oficial- o cuando a los responsables de la franquicia mutante se les ocurrió convertirlos en serie regular, dando como resultado a los Exiliados.

Por lo demás, todos los intentos posteriores de revitalizarlos han solido cursar con más pena que gloria salvo excepciones muy puntuales. El Waht if de Vengadores Vs Patrulla-X de Jimmy Palmiotti no es uno de esos casos, y el único único mérito real que puede destacarse de sus cuatro números es la de resaltar los méritos de la original.

El resto, es una versión sin gracia ni entusiasmo del antepenúltimo macroevento Marvel que no presenta ninguna aportación a la historia original más allá de las libertades para masacrar impunemente a los personajes, sin importar que sean muertes absurdas o completamente gratuitas. Ni si quiera hay interés para ofrecer un discurso o alternativa con un mínimo de atractivo, o brindarnos unas muertes que al menos sean creativas.

El resultado por tanto es una miniserie que se mueve entre lo insulso y la más absoluta intrascendencia, y que solo complacerá a aquellos que les interese ver una versión hardcore del evento por el simple placer de ver a los héroes matándose los unos a los otros, o contemplar un final que únicamente puede interpretarse como un intento de salvar los trastes a última hora. Si al menos hubiera sido un one shot autoconclusivo en lugar de una miniserie o hubiera seguido la línea del último número de A Vs X

Thunderbolts Soule 07Thunderbolts Soule 08Thunderbolts Soule 09

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Daniel GavilánsamanosukequijotexMr. X Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

“Cierto es que esto no era excesivamente difícil, pero si que sirve para albergar cierta esperanza de que el potencial de este grupo pueda ser aprovechado por un guionista que sepa ver en ellos más allá del ABC de los justicieros de gatillo fácil.”

Como ya he dicho, y aunque ese pseudoescuadrón suicida marvelita no me interesa nada, y DIllon sólo me ha gustado en sus cómics con Ennis, Soule está haciendo un grandísimo trabajo en Swamp Thing, así que si existe la posibilidad de sacar algo potable de ahí es una buena elección.

Otra cosa es que me parece misterioso cómo puede escribir varios cómics para DC, este para Marvel y algún otro para Image y, además, ¡curra de abogado! http://www.soulelaw.net/ Hoygan, un hombre del Renacimiento.

quijotex
Lector

Yo le tengo ganas al What if de AvX pero leyendo las críticas y sabiendo q no saldrá en España, creo q pasaré. Por cierto, no son 4 números o son 6 al final?? Y pone el precio en €, no $.

La de Matanza pinta bien y le echaré un ojo en cuanto acabe la miniserie

samanosuke
Lector

Soule promete, a ver si llega ya aquí su etapa de Swampy y cómo lo editan, si no en cuanto lea Mundo Putrefacto me pongo a leerla en inglés.

Y macho, es increíble la cantidad de guionistas en la actualidad que hacen 4, 5 y ¡hasta seis series a la vez si contamos proyectos paralelos!

PD: ¿Cuándo le darán la patada a Dillon? Gracias.