Mes de los Villanos: Marguerite Bennett, la novata

42
571

Septiembre, el llamado Mes de los Villanos en DC Comics, será un mes extraño, con series que multiplican su presencia y con multitud de autores no habituales al frente de las mismas. Con tal cantidad de nombres, aprovecharemos el mes que nos queda para conocer más a algunos de ellos. Como todos hemos venido viendo en los últimos dos años, la política editorial de DC Comics está llena de claroscuros. Aciertos combinados con flagrantes errores y una conducta con los autores que muchos han «denunciado» públicamente (el último, Paul Jenkins). No entraremos otra vez a recordar estos episodios, pero sí que son la causa de que la editorial se encuentre en una constante búsqueda de nuevos y jóvenes autores que completen su plantilla, lo cual ha llevado a felices descubrimientos. Hoy vamos a hablar de uno de esos nuevos fichajes, cuya historia no nos resulta desconocida. Hoy mismo (31 de Julio) sale a la venta el segundo Anual de Batman, con guiones de Scott Snyder y Marguerite Bennett. ¿Y quién es la Srta. Bennett? Pues se trata de una alumna de Snyder y que acaba de graduarse en un Máster en Bellas Artes especializado en Escritura. Es decir, que parece estar recorriendo los pasos de James Tynion IV, otro ex-alumno de Snyder que empezó colaborando con él en los complementos de Batman y que ahora es guionista de Red Hood & the Outlaws y de Talon – siguiendo a su vez con dichos complementos. Bennett, como muchos otros guionistas antes que ella, comenzó escribiendo en prosa pese a que su mayor pasión son los cómics y ya tiene un par de novelas publicadas.

Los cómics permiten infinitas y fantásticas posibilidades. Pueden asumirse más riesgos. Gracias a la armonía entre prosa e imagen pueden crearse historias que dejen impresiones duraderas en los lectores. Yo puedo devorar una novela en un fin de semana, pero luego me quedo con un vacío – no hay más. Los cómics, y las series en particular, son como la amistad – son lazos que pueden durar meses o años.

El anual, que se publicita como un tie-in con Zero Year, orbita alrededor del concepto de jaula: “escapar de jaula, el efecto que eso tiene, las lugares en que una jaula te destruye y los lugares en que una jaula te mantiene a salvo. La historia trata sobre qué ocurre cuando un santuario se convierte en una prisión”. Bennett especifica que lo que veremos será la primera noche de un ordenanza en Arkham Asylum. Al ser su primera historia con Batman, un personaje al que se enganchó con The Animated Series, la guionista tenía claro que no quería sólo una pelea, sino algo más intenso psicológicamente hablando. Así dio con lo que ella describe como “un tipo de villano muy distinto”. El dibujante del anual, con el que la guionista se muestra encantada, es Wes Craig (podéis echar un ojo a su webcómic, The Gravediggers Union).

justice league 23 lobo kuder batman_annual 2 jock
Portadas de Justice League #23.2: Lobo (Aaron Kuder) y Batman Annual #2 (Jock), los debuts de la guionista en DC.

Y aunque todavía no se puede conocer la respuesta del público al trabajo mostrado en el anual de Batman, internamente los editores debieron quedar satisfechos, porque al poco tiempo, en una reunión improvisada en las oficinas de DC con Bob Harras y Dan DiDio le ofrecieron escribir Justice League #23.2: Lobo. Para Bennett, lo más atractivo del personaje es su total desprecio por la moral convencional, su falta de responsabilidad y su indiferencia a toda consecuencia de sus actos. Todo ego y todo personalidad. Pero no quiere, eso sí, que su Lobo resulte molón porque sí y lo explica de la siguiente manera: «En el tiro con arco, si no das a la diana es porque estabas pensando demasiado en ella en vez de pensar en qué hacer para darla«. Así pues no pretenderá simplemente hacer de Lobo un broncas que sólo exista para molar. Pero si leída la historia los lectores creen que mola, bienvenido será, viene a decir la guionista. El dibujo de este número especial de la Liga de la Justicia correrá a cargo de Ben Oliver, al que vimos hace poco en unas cuantas páginas del Batman/Superman #1. La recién graduada se muestra encantada con la elección, ya que es fan de Oliver desde que vio sus dibujos en Ultimate X-Men. Y siendo una de las pocas mujeres del negocio, a Marguerite Bennett le alegra poder entrar en el mismo con personajes históricamente tan ligados a guionistas masculinos como Batman y Lobo. Quiere huir de esa falsa presunción de que por ser mujer le debería gustar escribir personajes femeninos. Declara que más allá de si un personaje es hombre o mujer lo que le gustaría es escribir buenos personajes, aunque es normal que resulten insultantes las representaciones que algunos guionistas hacen de la mujer y eso aumenten sus ganas de hacerlo mejor.

Ahora sólo nos queda empezar a leer a Bennett y ver si el estilo oscuro que atrajo la atención de Bob Harras es digno de mención. Si el anual de Batman y el relato de Lobo cumplen lo prometido, seguro que DC ampliará la exigua lista de mujeres que trabajan en sus cómics.

 Mes de los Villanos: Resumen de series y equipos creativos

Fuente: Newsarama (1 y 2).

Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 11:38

Iba a hacer un comentario del todo improcedente acerca de lo cansados que estamos los lectores de que los nuevos guionistas en ascenso del medio sea individuos con aspecto de osos de las cavernas –véase Aaron o Justin Jordan-, nerds con aspecto de que los han caneado una barbaridad en el instituto –como Lemire, Snyder o Kieron Guillen- o tipos sencillamente insulsos y carentes de la menor elegancia física como Remender y Soule; y que una chica más bien mona (y rubia) será bien recibida.

Luego he pensado que sería un comentario flagrantemente sexista y he decidido sólo comentar que espero que la confianza de su mentor en la Sra. Bennett sea justificada y DC haya fichado a una futura gran guionista.

Daniel Gavilán
30 julio, 2013 12:25

Me mola bastante The Gravediggers Union, así que le echar un ojo. Respecto a la alumna de Snyder, esperare a ver que tal lo hace. ¿Recordáis cuando Strac comenzó a colar a sus «pupilos» en Marvel, incluyendo a la chica aquella que creó a Araña? No me suena haberla vuelto a ver en ningún lado.

Respecto a si es de buen gusto o no elogiar las cualidades físicas de una escritora solo por ser chica, siempre podrías haber compensado elogiando la fardonería de su colega Matt Fraction, mister X http://comicrelated.com/artwork/mattfraction2.jpg

p.s.: Rick Remender es el híbrido perfecto entre Tintín, Matt Damon y Ben Affleck. Eso sí, su señora no solo es la parte creativa de la pareja, sino que además tiene un aire a lo Uma Thurman bastante encantador http://0.tqn.com/d/comicbooks/1/0/W/g/P5104498-1.JPG

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 12:33

Sr Gavilán

a) Tiene toda la razón. El Sr Fraction es muy atractivo. Probablemente por eso tenga más eisners que, por ejemplo, Mr Aaron. Si tuviera que elegir cuál de los dos queda mejor en un escenario dando un discurso de agradecimiento, sin duda, elegiría a Fraction, aunque me parezca bastante peor escritor.

b) Efectivamente, Remender y señora hacen una simpática pareja.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 julio, 2013 12:33

Este artículo no vale nada si no se pone una foto de la Bennett. ¿Cómo vamos a valorar las cualidades creativas de la nueva guionista sin foto? Es especular sin ninguna base.

He encontrado esta por ahí, pero hasta que no veamos una cuerpo entero va a ser imposible saber si la chavala vale o no vale.
http://static.comicvine.com/uploads/scale_small/6/66303/3087393-screen+shot+2013-06-04+at+2.39.11+pm.png

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 julio, 2013 12:39

Esto… Que rápido ha degenerado el hilo, no? A los dos comentarios ya hablamos de sí esta buena o no la escritora (que de cara es mona, no voy a decir yo que no) y de sí esta bueno Fraction, Remender y su señora.
La única duda que tengo es que versión de Lobo va a presentar: si la de ROB!, si la de Starlin u otra nueva. Habrá que ver.

Daniel Gavilán
30 julio, 2013 12:45

Tiene toda la razón. El Sr Fraction es muy atractivo. Probablemente por eso tenga más eisners que, por ejemplo, Mr Aaron. Si tuviera que elegir cuál de los dos queda mejor en un escenario dando un discurso de agradecimiento, sin duda, elegiría a Fraction

¿Por qué elegir cuando puedes tenerlos a los dos poniendo caritas sobre el escenario? http://www.mtv.com/onair/geek/franchise/flipbooks/2011/nycc/seamless/jason_aaron_matt_fraction.jpg

Volviendo a Lobo, creo que no se me ocurre un dibujante menos adecuado para un número protagonizado por el último Czarniano que Ben Oliver. A ver que tal se porta la Bennett, y si sigue la tradición de las tías duras que han llegado a la industria durante estos últimos años.

p.s.: Lo único que le veo a Momoa para Lobo son las melenas. Personalmente, lo rapaba y montaba una peluca para darle el papel a Jason Statham. Mucho más acorde con la imagen de Lobo salvo por el detalle de la alopecia

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 12:50

Hubo un proyecto que quedó en nada con The Rock, pero tampoco el Sr Johnson me convence, a pesar de su indudable capacidad de hacer muecas.

Juan Luis Daza
Autor
30 julio, 2013 12:51

Lobo es Tyler Mane, no le déis más vueltas, además ese no tendría que utilizar uno de esos terribles postizos capilares:

http://starsmedia.ign.com/stars/image/object/915/915430/tyler-mane_photoboxart_160w.jpg

Daniel Gavilán
30 julio, 2013 12:54

Hombre, eso de que no tendría que usar postizos capilares… yo al mane lo veo ahí ahí. Además, volvemos al punto de qué ocurriría cuando abriese la boca

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 12:57

Ná, Vin Diesel con pelucón.

Juan Luis Daza
Autor
30 julio, 2013 12:57

Tiene el pelo largo, las entradas son lo de menos y hombre, si con la voz no da el pego (el tío tiene un vozarrón, recordemos X-Men) se contrata a James Earl Jones para doblarlo que ese lo arregla todo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 julio, 2013 12:58

Pues hablando de ROB! a mi Remender me da un puntito a él… Y la Bennett a Cristina Rosenvinge.

Y digo SI a un Lobo interpretado por Momoa. Claro, que con la mala suerte que tiene el pobre seguro que su peli recauda menos que Catwoman.

Juan Luis Daza
Autor
30 julio, 2013 12:58

No, pelucas no, por dios, ¿no hemos aprendido nada de Nicolas Cage y Bruce Willis con respecto a los postizos capilares?

Daniel Gavilán
30 julio, 2013 12:59

¿En X-Men llegaba a pronunciar alguna línea? Mira que yo solo lo recuerdo gruñendo

Juan Luis Daza
Autor
30 julio, 2013 13:01

«¿En X-Men llegaba a pronunciar alguna línea? Mira que yo solo lo recuerdo gruñendo»

Hombre, el «scream for me» que le soltaba a Tormenta es mítico. Pero sí, creo que sólo decía eso, que ya es más que todo lo que habló haciendo de Michael Myers en los dos Halloween de Rob Zombie que era… nada.

Titan
Titan
Lector
30 julio, 2013 13:03

Jopé qué guapa es la guionista, ¡me he enamorado! ¡Quiero todos sus cómics!

Daniel Gavilán
30 julio, 2013 13:04

En Troya creo que alcanzó el record de dos líneas enteras en dos horas y media de peli. Vamos, que si le dan el papel yo empezaría probando con un corto y, luego ya si eso tanteamos para largometraje

Juan Luis Daza
Autor
30 julio, 2013 13:08

Llegamos tarde a eso Daniel…

http://www.youtube.com/watch?v=Z4Rs-9qW-Ck

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 13:09

«Y la Bennett a Cristina Rosenvinge.»

Lamentablemente, no hace mucho vi a Rosenvinge en un conocido y chic local nocturno madrileño, gran señora mítica de mi adolescencia, y me dio la impresión de una persona que se empeña en parecer mucho más joven de lo que realmente es, por lo que, en mi opinión, ahora Rosenvinge ya no parece Rosenvinge sino a Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 13:13

Hablando de Lobo, la verdad es que de la historia que más me acuerdo es el cruce con Hirman… lo que me pude reír… http://www.shwiggie.com/hitman/hm-lobo/36.jpg

Antoine
Antoine
Lector
30 julio, 2013 13:18

Ocioso ha comentado: He encontrado esta por ahí, pero hasta que no veamos una cuerpo entero va a ser imposible saber si la chavala vale o no vale.
http://static.comicvine.com/uploads/scale_sma ll/6/66303/3087393-screen+shot+2013-06-04+at+ 2.39.11+pm.png

Para escribir cómics no lo sé, para otras cosas a mí me vale.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 julio, 2013 13:18

En el mundo real adelgazar un kilito cuesta la de dios, pero en Hollywood cogen a un actor con un físico normalito y en tres meses de gimnasio le ponen hecho un bestia.
Para hacer de Lobo tiraría de un actor solvente. Con una peluca, unos meses de gimnasio y esteroides, cirugía maxilofacial, un depilado corporal y alzas en las botas, don Andrés Pajares daría perfectamente el perfil.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 13:24

Si lo hacemos con actores españoles, Lobo sería Santiago Segura. A Andrés Pajares le tocaría el Doctor Extraño.

Antoine
Antoine
Lector
30 julio, 2013 13:24

Tampoco hace falta ser Laurence Oliver para hacer de Lobo. Con parecerse un poco y ser de la misma raza…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 julio, 2013 13:28

¿Czarniano? Es difícil, los mató a todos como trabajo para la clase de ciencias.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 julio, 2013 13:33

Mr. X ha comentado: A Andrés Pajares le tocaría el Doctor Extraño.

Andrés Pajares como el Doctor Raro.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2013 13:51

por cierto, y volviendo brevemente al tema, por lo que veo http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Batman_creators
puede que sea la segunda guionista-mujer del murciélago, tras Devin Grayson. ¿A alguien le suena alguna otra?

Antoine
Antoine
Lector
30 julio, 2013 14:20

MR X ha comentado: por cierto, y volviendo brevemente al tema, por lo que veo http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Batman_c reators
puede que sea la segunda guionista-mujer del murciélago, tras Devin Grayson. ¿A alguien le suena alguna otra?

Me acabo de enterar que Devin Grayson es una mujer, estos yankis y sus nombres unisex.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 julio, 2013 15:03

Antoine ha comentado: Me acabo de enterar que Devin Grayson es una mujer

Pues como te diga que no es familia de Nightwing te acabo de hundir.

Jordi Molinari
30 julio, 2013 16:50

Habrá que ver que tal lo hace, y juzgarla por méritos propios, pero parece que poco a poco en DC van confiando en ella…

… ya que escribirá el tie-in de Batgirl en Zero Year. Obviamente, es Gail que ayuda a una compañera de profesión a tener más renombre entre los fans para que pueda crecer en la industria, y no que Simone dijera «una mierda a la enésima interrupción» y en DC pusieran a Marguerite para que cantase menos.

Antoine
Antoine
Lector
30 julio, 2013 17:47

Pues como te diga que no es familia de Nightwing te acabo de hundir.

Imposible, a la familia los mató Dos Caras en el circo, lo vi en una peli con Tommy Lee Jones.

the drummer
the drummer
Lector
30 julio, 2013 17:53

misma sonrisilla, mismos mofletillos, misma naricilla, mismos ojillos… es cosa mía o el sr y la sra remender se parecen como dos gotas de agua?

por cierto, que lo del parecido con la turman yo nolo veo.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 julio, 2013 17:58

the drummer ha comentado: es cosa mía o el sr y la sra remender se parecen como dos gotas de agua?

A lo mejor son hermanos.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 agosto, 2013 14:21

Por cierto, un repaso a google me ha llevado a comprobar que el otro alumno de Snyder, James Tynion IV, es el simpático colega obeso que todos tuvimos en el instituto o en los primeros años de universidad.

Antoine
Antoine
Lector
1 agosto, 2013 15:00

Mr. X
ha comentado: Por cierto, un repaso a google me ha llevado a comprobar que el otro alumno de Snyder, James Tynion IV, es el simpático colega obeso que todos tuvimos en el instituto o en los primeros años de universidad.

Si que es verdad, dan ganas de darle un abrazo.

Reverend Dust
Lector
1 agosto, 2013 15:25

Pueees debo decir que la señorita Bennet ha hecho un debut cojonudo en el annual de Batman de esta semana.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 agosto, 2013 16:54

Para que luego digan de las guionistas rubias.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 agosto, 2013 16:58

¿Ha enseñado las tetas en una foto?

Mr. X
Mr. X
Lector
1 agosto, 2013 23:23

Le doy la razón a Reverend, ya leído, un buen número autoconclusivo, mejor que el anual del año pasado de Freezer.