Más allá de la Galia #016. Tank Girl, Grzegorz Rosiński y Gino D’Antonio

Este mes de mayo nos fijamos en la trayectoria de dos colosos del cómic continental, en Grzegorz Rosiński y Gino D’Antonio. Recomendamos lo más nuevo de Teresa Radice y Stefano Turconi y seguimos a Tank Girl en su alocada carrera por los desiertos australianos. Con novedades, noticias, estrenos, recomendaciones… ¡A qué estás esperando!

EDITORIAL

Bienvenid@s

Parece que el destino de este año de cómics se está definiendo de una manera mucho más nítida. Ficomic, la entidad que gestiona el Comic Barcelona, ha anunciado que la edición de este año será virtual. En 2021 no habrá tampoco, de manera presencial, salón de la historieta en Barcelona y toda la maquinaria industrial y de promoción del cómic producido en España quedara anulada al menos hasta el 2022. Si a esto le sumamos la cancelación de la parte presencial del Festival de Angoulême que estaba prevista para junio, el panorama que nos queda para al menos los dos primeros tercios del año es bastante desolador. Sin eventos de este tipo el cómic europeo pierde visibilidad y presencia en los medios generalistas y en las intenciones de compra del público más esporádico. Y esto se está notando en los lanzamientos, no tanto en Francia e Italia como en las novedades europeas publicadas en España. Cada mes es más difícil extraer estrenos interesantes y el mercado parece navegar simplemente con una cómoda velocidad de crucero, sin la exuberante abundancia de los años anteriores.

Para acabar de enredarlo todo este mes hemos conocido los nominados a la mejor obra extranjera publicada en España en los años 2019 y 2020, según los organizadores del Comic Barcelona, y no está presente ninguna obra europea… ni franco-belga, ni italiana ni de ningún mercado del Viejo Continente. Este hecho nos parece cuando menos insólito y más si tenemos en cuenta que entre los seleccionados no hay tampoco ningún cómic mainstream norteamericano ni ningún cómic oriental. Es una selección con muy poca variedad que choca con la excelente trayectoria de este premio a lo largo de las ediciones pasadas y que no cumple con su función de representar lo mejor del cómic foráneo publicado en castellano en estos dos últimos años. Toda una sorpresa y también una decepción.

Esperemos que las vacunas puedan salvar cultural y comercialmente la última parte del año y que todos podamos olvidar pronto esta pesadilla que está durando demasiado tiempo. Aunque es verdad que hay otras pandemias que no se curan ni con los medicamentos más potentes. Pero resistiremos…

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
La despedida de Raoul Cauvin
La nueva Metal Hurlant
Régis Loisel presenta Mamacumba
Thorgal por…
Dossier: Grzegorz Rosiński
Novedades de mayo

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Gino D’Antonio
Noticias y novedades

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Tank Girl
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA
Recomendamos: La tierra, el cielo, los cuervos
Novedades de mayo

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Raoul Cauvin se despide de los lectores

Empezamos la sección de este mes de mayo con una triste noticia. El célebre guionista Raoul Cauvin ha anunciado en su blog personal que se encuentra en los últimos meses de vida a causa de un cáncer incurable.

Raoul Cauvin

Cauvin, nacido en Bélgica en 1938, ha sido uno de los puntales de la editorial Dupuis durante casi cinco décadas y ha sido el creador de obras como Casacas Azules, Pobre Lampil, Les femmes en blanc o Cedric. A sus 83 años sigue estando en activo y tiene pendiente de publicar un nuevo álbum de Casacas Azules, el número 65, junto a su infatigable compañero Willy Lambil.

Desde aquí le deseamos coraje para afrontar estos momentos tan difíciles y le enviamos todo el cariño como lectores agradecidos por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar con sus historias.

Más información sobre la nueva Metal Hurlant

Ya conocemos más datos sobre el retorno a las librerías de la mítica cabecera Metal Hurlant, abanderada de la revolución de la BD de los años 70. La fecha del estreno de la renovada revista será el 1 de octubre de este año.

Metal Hurlant

El formato escogido para este retorno llama la atención con sus 288 páginas y un tamaño reducido (17,9 x 23,4 cm) para los estándares del mercado franco-belga que tiene como objetivo conseguir una buena visibilidad en las librerías. El precio será de 19,95€.

También se conocen algunos de los nombres de los 50 autores responsables de las 28 historias que contendrá el primer número entre los que destacan Mathieu Bablet, Ugo Bienvenu, Fabien Vehlmann y el mismísimo Brian Michael Bendis.

Primeras imágenes de la nueva obra de Régis Loisel

Y otro regreso, en este caso el de uno de los autores más personales e influyentes de la BD. Estamos hablando del gran Régis Loisel, el aclamado artista de La búsqueda del pájaro del tiempo y Peter Pan regresa al tablero de dibujo para traernos una nueva obra como autor completo: Mamacumba.

Loisel se ha mantenido en activo como guionista con obras como La Grand Mort, Magasin General o Un putain de salopard pero su labor como ilustrador ha sido mucho menor. En 2016 pudimos disfrutar de Café “Zombo” dentro de la serie Mickey Mouse y antes de eso nos tendríamos que remontar al 2004 cuando apareció la última entrega de su Peter Pan.

Mamacumba será un álbum unitario de más de 100 páginas con una historia repleta de fantasía y criaturas extrañas. Todavía no se conoce la fecha de publicación pero por las primeras muestras que se han visto el artista mantiene su buena forma.

Un nuevo Thorgal por Robin Recht

Después de iniciativas como Una aventura de Spirou y Fantasio por… y Lucky Luke (vu par…) le toca el turno a Thorgal de contar con su propia serie “fuera de continuidad” en la que varios autores darán su visión del héroe vikingo. La primera entrega aparecerá en 2022 y correrá a cargo de Robin Recht.

Thorgal por Robin Recht

Recht, conocido por su participación en las series Elric y El Tercer Testamento – Julius, se encargará tanto del guion como del dibujo. El autor se ha declarado fan incondicional de las aventuras del personaje creado por Van Hamme y Rosinski y promete mantenerse fiel al espíritu de la obra original. En esta entrevista se pueden encontrar las declaraciones del artista.

El álbum contará con más de 100 páginas y llevará por título “Adios Aaricia”.

Dosssier: Grzegorz Rosinski

Cualquier excusa es buena para repasar la carrera de un maestro del cómic como Grzegorz Rosinski y este mes coinciden la publicación de un nuevo integral de Thorgal por parte de Norma y el anuncia de una nueva serie dedicada a su más célebre creación.

El artista
Grzegorz Rosisnki

Rosinski nació en 1941 en Polonia, país donde realizó su formación en Bellas Artes y donde comenzó su carrera en el mundo del cómic. Su primer trabajo publicado apareció cuando solo tenía 16 años y a los 18 ya era editor de un diario dedicado al escultismo. A partir de 1966 empieza a publicar en varias revistas de su país, realizando portadas y colaborando en series como La historia de Polonia, Capitán Zbik y Piloto Smiglowca. Su producción polaca supera los 20 álbumes.

Piloto Smiglowca
Número 1 de la serie Piloto Smiglowca

En 1976 recibió una beca que le permitió viajar a Bélgica, un viaje que cambió para siempre su carrera y su proyección como artista de cómic. En este viaje conoció a André-Paul Duchâteau y a Jean Van Hamme, dos autores con los que colaboraría más adelante para crear algunas de sus obras más conocidas. Fruto de ese primer viaje surgen sus tres primeras publicaciones en el mercado franco-belga: l’Assassin aparecido en la revista Tintin, Titanic aparecido en el suplemento Trombone Ilustré y La Croisière Fantastique en Spirou. Estas dos últimas las publicó bajo el pseudónimo Rosek para evitar problemas debido a la rivalidad histórica entre ambas revistas.

El año 1977 significó un punto de inflexión en la carrera de Rosinski ya que apareció en la revista Tintin la primera historia de Thorgal con guion de Jean Van Hamme. Esta nueva obra tuvo una gran acogida y se convirtió en una de las series capitales para la renovación de la BD que tuvo lugar a finales de los 70. Junto a Van Hamme, Rosinski colaboró en 29 álbumes de la serie (hasta el 2006) y siguió ilustrándola hasta el número 36 (2018) con otros guionistas. El trabajo de Rosinski en Thorgal durante 40 años es ejemplar y la mejor muestra de su enorme talento y de su perfeccionismo que le ha llevado a entintar, rotular y, en algunas ocasiones, colorear su dibujo a lápiz.

Thorgal
Los mundos de Thorgal

En 1980 comenzaría a trabajar con Duchâteau en la serie de ciencia ficción Hans, que también vería la luz en el semanario Tintin. Rosinski trabajó en el primer arco argumental de la serie formado por cinco álbumes y a partir del sexto cedió el dibujo a su compatriota Kas.

Hans
Integral de Hans de Rosinski

En 1981 ocurrió un hecho que afectó profundamente a la vida de Rosinski. Polonia decretó la ley marcial cerrando las fronteras con occidente. El artista, ante la imposibilidad de entregar a tiempo el material para las obras en las que estaba trabajando consiguió salir del país y viajar a Bélgica donde fue acogido por Van Hamme. Rosinski tuvo que dejar a su familia en Polonia y no pudo reunirse con ellos hasta unos meses más tarde cuando ya había conseguido la nacionalidad belga.

En 1987 una nueva colaboración con Van Hamme titulada Le grand pouvoir du Chninkel. Es una obra de género fantástico protagonizada por un pequeño ser en un mundo sumido en la guerra y el caos. La obra, publicada originalmente en un único volumen y en blanco y negro, tuvo una nueva edición en tres álbumes coloreados por Graza, colaboradora habitual en Thorgal y La balada de las landas perdidas.

Chninkel
El gran poder del Chninkel

Su siguiente trabajo, al margen de Thorgal, lo mantuvo en el género de la fantasía pero en esta ocasión en colaboración con el guionista Jean Dufaux y para la editorial Dargaud. La balada de las landas perdidas (Complainte des Landes perdues) es una historia de fantasía medieval que mezcla magia y brujería con intrigas palaciegas y luchas por el poder que hunde sus raíces en la mitología celta el floklore europeo. Rosinski se encargó de dibujar los cuatro primeros álbumes que forman el primer ciclo de la serie, cediendo los lápices para los siguientes a otros artistas como Philippe Delaby, Jérémy y Béatrice Tillier.

La balada de las Landas perdidas
Integral del primer ciclo de La balada de las Landas perdidas

Entrado en el siglo XXI, Rosisnki se mantiene activo en Thorgal e inicia nuevos proyectos como el one shot Western, nuevamente junto a Van Hamme, o la serie La venganza del Conde Skarbek (La Vengeance du Compte Skarbek) con guion de Yves Senté. Esta última es especialmente llamativa por el trabajo de Rosinski con el coloreado ya que empezó a trabajar con color directo, técnica que luego trasladó a los últimos álbumes de la serie Thorgal.

Venganza del Conde Skarbek
Integral de La Venganza del Conde Skarbek

Actualmente Rosinski reside en Suiza y dedica buena parte de su tiempo a la enseñanza de arte. Su arte ha inspirado a innumerables artistas y el interés por su trabajo sigue vigente como demuestra el excepcional éxito que tuvo una exposición de su obra celebrada el año pasado.

Prácticamente toda la obra de Rosinski ha sido publicada en nuestro país. Las ediciones más recientes de sus obras principales se pueden encontrar en el catálogo de Norma Editorial.

En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de las siguientes obras del autor:

Novedades mayo 2021

Las novedades provenientes de Francia no paran aunque la situación editorial del país todavía se ve afectada por la pandemia. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Dofus INT.11 de Tot y Ancestral Z
Vei de Sara Bergmark Elfgren y Karl Johnson
Doggybags T.17 de El Puerto y Tomeus
Hammerdam T.1 de Enrique Fernández

BAMBOO
Le canonnier de la Tour Eiffel T.1 de Jack Manini y David Ratte
Wat T.1 – Le fée qui avait perdu ses ailes de Christophe Cazenove y William
Les foot-maniacs T.19 de Sti y Olivier Saive

CASTERMAN
L’année où je suis devenue ado de Nora Dasnes
Comment devient-on raciste? de Carole Reynot-Paligot y Ismaël Méziane
Femmes en résistance INT de Régis Hautiére y Olivier Frasier
Carnets d’Orient T.11 – Suites algériennes 1962-2019 de Jacques Ferrandez
Mister cerveau de Jean-Yves Duhoo
109, rue des Soupirs T.3 – Fantômes d’extérieur de Mr Tan y Yomgui Dumont
Docteur Moebius et Mister Gir de Numa Sadoul y Moebius

DARGAUD
Double Masque INT de Jean Dufaux y Martin Jamar
Nos corps alchimiques de Thomas Gilbert
La petite dernière de Johann G. Louis y Susie Morgenstern
Extinctions, le crépuscule des espèces de Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Franc
Open Space, pandémie, télétrevail et autres contrarietés de James
Le petit livre de l’écologie de Hervé Bourhis
Les 7 Vies de l’Épervier T.13 – Qu’est-ce que ce monde? de Patrick Cothias y André Juillard
Pucelle T.2 – Confirmée de Florence Dupré la Tour
Yasmina T.2 – Un potager pour l’humanité de Wauter Mannaert
Les aveugles de F’Murr
Nuit couleur larme de Borja González

DELCOURT
Banquiz de Jorge Bernstein y Nikola Witko
Sigrid T.1 – Sur cette terre inconnue de David Chauvel y Patrick Pion
Sélénie de Fabrice Lebeault y Greg Lofé
Colt & Pepper T.2 – Et in arcadia ego de Darko Macan y Igor Kordey
La mor est dans le pré de James y David De Thuin

DES BULLES DANS L’OCEAN
Bagage rouge T.1 de Albert Dégardin y Carlo Velardi
De roche & de séve T.2 – Souverains sans couronne de Alena Sizlo y Shovel

DUPUIS
Les cavaliers de l’apocadispe T.3 – Les cavaliers de l’apocadipse vont bien de Libon
Dans les yeux de Lya T.3 – Un coupable intouchable de Carbone y Cunha
Dog Man T.1 de Dav Pilkey
H.O.M.E T.1 – Restez chez vous de Hervé Bourhis y Rudy Spiessert
Plus près de toi T.2 de Kris y Jean-Claude Fournier
Rose INT de Émilie Alibert y Valérie Vernay
Black Squaw T.2 -Scarface de Yann y Alain Henriet
Le fil de l’Histoire – Marie Curie (Une vie pour la science) de Fabrice Erre
Magic 7 T.10 – Le commencement de Kid Toussaint y Kenny Ruiz

FUTUROPOLIS
Le potager rocambole – La vie d’un jardin biologique de Luc Bienvenu y Laurent Houssin
Urban T.5 – Schizo robot de Luc Brunschwig y Roberto Ricci
L’attente – Une famille coréenne brisée par la partition de pays de Keum Suk Gendry-Kim

GALLIMARD
Le chanson de Renart T.2 – La magie sans miracle de Joann Sfar

GLENAT
Joe la Pirate de Hubert y Virginie Augustin
Le mercenaire INT.1 de Vicente Segrelles
Sweet Jayne Mansfield 1933-1967 de Jean-Michel Dupont y Roberto Baldazzini
Le troisième Oeil T.1 – La ville lumière de Olivier Ledroit
Gun Crazy T.2 de Steve D y Jef
Nautilus T.1 – Le théâtre des ombres de Mathieu Mariolle y Guénaël Grabowski
Les fantômes de Séville de Tronchet y Jérôme Jouvray
Les grandes aventures Disney de Romano Scarpa T.9 – 1963 -194 de Romano Scarpa
Un avión sans elle de Fred Duval y Nicolaï Pinheiro

KENNES
Ma vie de maman T.1 de Lapuss
Ma vie de papa T.1 de Lapuss
Les foot furieux T.24 de Gurcan Gürsel

L’ASSOCIATION
La grimace de Vincent Vanoli
Polypolaire de Olivier Texier
Richard T.3 – Richard au cimetière de Lewis Trondheim

LE LOMBARD
Le convoyeur T.2 – La cité des mille flèches de Tristan Roulot y Dimitri Armand
Léonie T.3 – Les grandes vacances de Zidrou y Godi

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Le journal d’Henriette INT de Philippe Dupuy y Charles Bernerien
Peaux epaisses de Serge Le Tendre y Pasquale Frisenda
Porchery – On n’attrape pas les cochons avec des saucisses de Tyrone Finch y Mauricet
Le vent des libertaires INT de Philippe Thirault y Roberto Zaghi

MARABULLES
L’affaire clitoris de Douna Loup y Justine Saint-Lô
Il est où le patron? Chroniques de paysannes de Maud Benezit

PAQUET
Creepy Past T.4 de Giovanni Di Gregorio y Alberto Zanon
Deadwood Dick T.2 de Michele Masiero y Corrado Mastantuono

RUE DE SÈVRES
Le chat assassin INT – Le compil du chat assassin de Véronique Deiss
Entre les lignes de Dominique Mermoux
Toni T.2 -Se jette à l’eau de Philip Waechter

SARBACANE
Esma de Iwan Lépingle
Fourmies La rouge de Alex W. Inker

SOLEIL
Dreams Factory T.2 – La Chrysalide des coeurs de Jérôme Hamon y Suheb Zako
PsykoParis INT de Tristan Roulot y Corentin Martinage
Moréa T.9 – Noir devoir de Dominique Latil y Laurent Libessart
Ioutubeurs T.1 – #hashtagwar de Louis Ivan Bigarella
Androïdes T.10 – Darwin de Alain Brion

VENTS D’OUEST
Les sortilèges de Zora T.1 – Une sorcière au collège de Judith Peignen y Ariane Delrieu

ZEPHYR
Adler, l’aigle à deux têtes T.4 – Le choix de retour de Patrice Buendia y Damien Andrieu
Eagle, l’aigle de deux têtes T.4 – Rédemption de Wallace y Julien Camp

Jusqu’au mois prochain

Ciao!
Este mes recordamos la figura de Gino D’Antonio, uno de los artistas europeos más admirados del siglo pasado y recopilamos las novedades y noticias más destacadas del fumetti que hemos podido recoger en estos treinta días.

Empezamos…

Dossier: Gino D’Antonio

La figura de Gino D’Antonio (1927-2006) es la de los autores más respetados del fumetti del siglo XX. Su carrera ilustra de manera ejemplar la evolución del cómic italiano desde una faceta artesanal de gran calidad a una clara intencionalidad de autor, sin olvidar el rigor técnico y la excelencia artística. D’Antonio representa el autor completo – destacó como guionista y también como dibujante – y su producción siempre reunió un estándar de calidad muy alto. Como los maestros Dino Battaglia y Sergio Toppi, no tuvo en su carrera un personaje emblemático y esto le penalizó respecto a su repercusión entre el gran público pero gozaba de una tremenda reputación entre los aficionados y profesionales que sigue intacta casi dos décadas después de su fallecimiento.

Retrato de Gino D’Antonio dibujando realizado por Aldo Di Gennaro. Con Renzo Calegari y el mismo Di Gennaro de pie

Su debut profesional se produce en 1947 y dos años más tarde estrena la serie Jess Dakota, que escribe y dibuja. Se publica en Edizioni Oriani, la editorial de su vecino Mario Oriani que luego será redactor del semanario Il Corriere dei Ragazzi. En 1950 dibuja Angeli della strada una serie ambientada en Nueva York que contaba con los guiones de Mario Faustinelli y Mario Leone y que publicó Edizioni Ippocampo. El año siguiente ingresa en el equipo de la revista semanal Il Vittorioso en la que permanecerá hasta 1965, dibujando numerosas series e historias breves. Paralelamente, también trabaja para la editorial Mondadori donde se encargará del arte de series como Pecos Bill.

En 1952 empieza a colaborar con el Rinaldo Dami (Roy D’Amy) ayudándole con el dibujo de la serie Gordon Jim. A través del contacto de Dami empieza a relacionarse con la familia Bonelli y a trabajar en sus proyectos. Para Edizioni Audace ilustra El Kid (1954) o I tre Bill (1955) ambas con guiones de Gian Luigi Bonelli.

Con la mediación de Dami, ilustra numerosas para el mercado británico y colabora en varias publicaciones como Junior Mirror, Junior Express, Thriller Picture Library, Cowboy Picture Library, Top Shot, Fleetway Super Library y War Picture Library. Trabajando en series como Battler Britton y Gun Rule, entre otras. También ilustro portadas para revistas como Eagle o Boys World y dibujó adaptaciones de obras de la literatura universal para revistas como Tell me why y World of wonder.

Un ejemplo de su trabajo para el mercado británico

Es en 1967 cuando Gino D’Antonio estrena su proyecto personal más importante, trascendente y longevo, se titula Storia del West y representa un acercamiento mucho más realista y riguroso a la colonización blanca del occidente norteamericano, tiene así mismo la característica nada usual en la época de ser una epopeya sin protagonista único ya que sigue la trayectoria de varias generaciones de una misma familia; más bien narra una odisea colectiva.

Storia del West (1967-1980) estuvo compuesta por setenta y tres historias en su primera publicación, a las que se añadieron dos más en la primera reedición, todas incluidas en Collana Rodeo, una colección antológica de álbumes de bolsillo y populares publicada por Sergio Bonelli Editore y dedicada al Oeste. D’Antonio se encargó de los todos los guiones y portadas de la obra, también dibujó varios episodios. Otros dibujantes que participaron en la serie fueron Renato Polese, Renzo Calegari y el español Luis Bermejo, entre otros.

En la década de los setenta D’Antonio realiza algunas de sus obras más personales. Para la editorial Bonelli participa en la colección Un uomo un’avventura, trabajando en seis números. En concreto son:

#02 – L’uomo dello Zululand (1977) con guion y dibujos de Gino D’Antonio.

Página de L’uomo dello Zululand

#06 – L’uomo del deserto (1977) con guion de Gino D’Antonio y dibujos de Ferdinando Tacconi.
#08 L’uomo di Pechino (1977) con guion de Gino D’Antonio y dibujos de Renato Polese.
#16 L’uomo di Iwo Jima (1978) con guion y dibujos de Gino D’Antonio.

Página de l’uomo di Iwo Jima

#23 L’uomo del Bengala (1979) con guion de Gino D’Antonio y dibujos de Guido Buzzelli.
#30 L’uomo di Rangoon (1980) con guion de Gino D’Antonio y dibujos de Ferdinando Tacconi.
Siendo el autor con más colaboraciones en esta extraordinaria y monumental colección.

En la misma época colabora con el semanario Il Giornalino donde realiza series como Jim Lacey con guiones de Alberto Ongaro, escribe Uomini senza gloria que dibuja Ferdinando Tacconi y realiza en solitario Il soldato Cascella y Susanna.

Ejemplo de Il soldato Cascella

En la década de los ochenta realiza para la editorial Daim Press una colección titulada Bella e Bronco (1984-1985). Es una serie de dieciséis capítulos con la que sigue esquema de Storia del West, escribiendo todos los guiones, dibujando todas las portadas y aportando su arte al primer episodio. También colaboran artistas como Renato Polese – que dibuja la mayoría de las historias – y más esporádicamente Alessandro Chiarolla, los hermanos Cassaro o Giovanni Freghieri. También colabora para el mercado francófono dibujando algunos episodios de la colección Histoire du Far-West editada por Larousse.

Sus últimos trabajos los realiza como guionista esporádico para la editorial Bonelli en series como Nick Raider o Julia.

En España su obra se ha publicado poco y hace mucho tiempo. Concretamente, en 1969 la editorial Euredit lanzó 17 números de la colección Historia del Oeste, con una pequeña parte de la colección Storia del West traducida al castellano. Por su lado, Ediciones Junior publicó el álbum El hombre del país Zulú (1978) y algo más tarde Nueva Frontera editó La batalla de Iwo Jima en dos ediciones del 1982 y 1985. Poco más, seguimos esperando que alguna editorial se acuerde de este coloso del cómic europeo.

Al morir en 2006, nos dejó un clásico del fumetti. Un artista que siempre estuvo a caballo entre lo artesanal y el espíritu de autor. Un maestro imprescindible que contribuyó a agigantar el cómic italiano.

Noticias y novedades del fumetti

Este mes nos hemos fijado que:

La editorial italiana Feltrinelli Comics ha anunciado la publicación de A figura intera, la autobiografía del artista Milo Manara.
Se trata de un libro de 224 páginas donde el autor cuenta su infancia, los inicios de su carrera y varios momentos esenciales de su vida como sus relaciones amorosas o los trabajos con sus maestros Hugo Pratt y Federico Fellini. Se trata de una obra fundamental para conocer de primera mano la vida y la obra del artista nacido en Luson. Con este anuncio la editorial Feltrinelli inaugura su colección Biblioteca Manara donde reeditará toda la obra del creador de Giuseppe Bergman con la supervisión del mismo autor.

También destacamos:

Le maldicenze de Flavia Biondi
Bao Publishing. 248 páginas. 21€

Que viva el Che Guevara de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso
Feltrinelli Comics. 128 páginas. 16€

Topo-Noir 01 de Tito Faraci y VV AA
Panini Comics. 192 páginas. 06€

Scirocco de Giulio Macaione
Bao Publishing. 208 páginas. 20€

Cassadritta de Roberto Grossi
Coconino Press. 224 páginas. 20€

Tropo facile amarti in vacanze de Giacomo Bevilacqua
Bao Publishing. 240 páginas. 20€

Dylan Dog. I racconti di domani 04 de Tiziano Sclavi y Sergio Gerasi
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 19€

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Este mes recordamos una serie anárquica y anarquista, gamberra, caótica y genial. Se trata de Tank Girl creada por Alan Martin y Jamie Hewlett. Y os recomendamos una selección de los estrenos de mayo.

Let us beguin!

Dossier: Tank Girl

Pese a que en sus inicios está ambientada en Australia, la serie Tank Girl – creada por el guionista Alan Martin y el artista Jamie Hewlett – es absolutamente británica y es uno de los grandes estandartes del cómic más crítico, gamberro, contracultural y absurdo producido en las Islas.

Una de las imágenes más icónicas del personaje

La primera aparición de este personaje es en el fanzine Atomtan, autoeditado por los autores. Sin embargo, la saga se estrenó oficialmente en octubre del 1988 en el primer número de la modesta revista fundada por Brett Ewins y Steve Dillon llamada Deadline y, a pesar de su creciente popularidad, siguió publicándose allí de una manera caótica hasta el cierre de la cabecera en 1995.
Tank Girl se compone en la mayoría de su trayectoria editorial por episodios breves de extensión variable y con una continuidad discutible. La excepción son las historias tituladas Tank Girl. The Odissey (1995), con guion de Peter Milligan y Tank Girl. Apocalypse (1995-1996) de Alan Grant, Andy Pritchett y Philip Bond, ambas publicadas a todo color por el sello norteamericano Vertigo, que tienen una duración más extensa. Posteriormente los autores originales han seguido participando en diferentes arcos argumentales de la serie.

Portada del primer número de Deadline presntando a Tank Girl

Tank Girl está protagonizada por Rebeca Buck, soldado y conductora de un potente tanque que le sirve de hogar. La protagonista pertenece a una extraña organización paramilitar que acaba echándola por incompetencia e insubordinación. Sus aventuras transcurren por una Australia postapocalíptica, completamente desértica, pero con una ambientación urbana muy similar a las que se podían encontrar en la principales ciudades inglesas de principios de los noventa. Tank Girl vive junto a su amante Booga, un canguro mutante, y a su alrededor nos encontramos un pequeño grupo de secundarios formado por Stevie, un aborigen australiano de cabellera rubia; Sub Girl que pilota un submarino y que es su amiga de la infancia; Jet Girl que a su vez pilota un avión a rección y Barney, un loco peligroso. Además, pululan por la serie varios animales antropomórficos y seres extraños como Camp Koala; Squeaky toy ray o el elefante mutante Mr. Precocious.

Tank Girl supuso la entrada en el cómic británico de la cultura punk con la inclusión de muchos de sus signos externos distintivos como la cresta iroquesa, la ropa de cuero, los imperdibles, los piercings, los bates de beisbol y las botas militares. El personaje principal está basado en parte en el de Hopey de la serie Locas de Jaime Hernandez y se convirtió rápidamente en un icono en la lucha contra la ideología ultraconservadora liderada por Margaret Tatcher. El cómic aborda temas feministas, cuestiones sexualmente explicitas e ideas anarquistas. En su momento se convirtió en un potente icono para la comunidad lésbica – y en general para toda la LGTBI – perseguida por el thatcherismo mediante absurdas leyes discriminatorias dirigidas a censurar y reprimir toda la actividad pública homosexual.

En su etapa más canónica, esta saga se caracteriza por el uso de la violencia explícita, de carácter paródico, por la crítica despiadada a la sociedad más acomodada y conservadora, por contener escenas de sexo explícito y por un uso del recurso narrativo del absurdo que solventa bruscos y arbitrarios giros argumentales o narrativos.

En España la presencia de Tank Girl se centra en dos editoriales. En un primer momento su estreno se produce hacia el año 1991 cuando la editorial La Cúpula empieza a incluir la serie de manera puntual en su revista El Víbora. Posteriormente, en 2001, publica también una colección de cuatro números titulada simplemente Tank Girl con los primeros capítulos de la saga. Finalmente, en 2013 edita la historia Tank Girl. La odisea en un álbum de 112 páginas. Por su parte Norma Editorial ha tomado el relevo y ha publicado el álbum El integral de Tank Girl (2015) una recopilación de 352 páginas con toda la época más canónica de la serie y abundante material inédito. Además, ha complementado está reedición con dos tomos más titulados de manera explícita El integral de lo nuevo de Tank Girl (2019) y El integral de lo aún más nuevo de Tank Girl (2020) que reúnen el período más reciente de la serie con participaciones de Ashley Wood, Alan Martin, Rufus Dayglo… y también de sus creadores originales.

Tank Girl es una serie que aún conserva intacta su frescura y que bien merece lectura/relectura con una actitud abierta, sin prejuicios, más cercana a su época de creación que a estos tiempos plagados de cánones, reglas y rigideces que estamos sufriendo.

Si queréis ampliar la información del personaje en este enlace tenéis una entregada reseña del integral publicado por Norma Editorial a cargo de Javier Agrafojo.

Novedades del mes

Este mes de mayo viene con pocos estrenos británicos. Nosotros destacamos estos cuatro:

Full Tilt Boogie de Alex De Campi y Eduardo Ocaña
Rebellion. 64 páginas. 9,99£

Devlin Waugh. Blood Debt de Rory McConville, Ales Kotartist y Mike Dowling
Rebellion. 176 páginas. 16’99£

The girl who electrified Tesla 02 de Cynthia Von Buhler
Titan Comics. 32 páginas. 3,60£

Adam Eterno: a hero for all times de Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López.
Rebellion. 128 páginas. 14,99£.

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

En estos últimos treinta días nuestras librerías se han llenado de novedades europeas muy interesantes, pero antes os recomendamos una obra poderosamente intensa y humana…

En mayo destacamos…

La tierra, el cielo, los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi

En esta ocasión os traemos un cómic lleno de las contradicciones inherentes al ser humano. Un trabajo lleno de vida, pero rodeado de muerte, repleto de esperanza pero con el desaliento esperando detrás de cada página, una historia de paz, pero que transcurre en una época de guerra.

Esta propuesta viene de la mano de los autores italianos, que también son mujer y marido, Teresa Radice y Stefano Turconi. Ambos dos nacidos a mediados de la década de los 70, se conocieron trabajando en la redacción de Disney, una como guionista y el otro como dibujante. Esta pareja artística, una de las más sólidas de nuestro panorama actual, tienen una larga trayectoria como dupla artística, que comenzó en la revista semanal de Disney, Topolino. Entre sus obras para público infantil podemos destacar Orlando, Lila trotamundos o Tosca de los bosques, y en su faceta más adulta, podemos hablar de No te canses de caminar o El puerto perdido.

Esta vez nos sorprenden a todos con una historia digna de un pintor experimentado y de una narradora muy consolidada. Nos adentramos en las gélidas tierras de la entonces conocida URSS, para acompañar a un soldado alemán, uno italiano y uno ruso en su travesía, huyendo, cada uno de sus propios fantasmas, y todos ellos de la guerra, que no parece que vaya a dejarles irse sin poner obstáculos. El inicio suena como el comienzo de un chiste malo, pero el cómic no lo es, ni mucho menos.

Un lugar aparte merece el dibujo de este trabajo, el cual quita el hipo. Contado todo con tonos pastel desgastados, que nos evoca a un pasado pero que a su vez no nos hace sentirlo como algo externo a nosotros, como algo lejano. Pues el color nos invita a la calidez, pese a que todo el cómic está saturado de nieve.

La pareja se atreve a contarnos una historia en la que los rusos hablan en ruso, y los alemanes en alemán. Parece algo obvio, pero no lo es, no hay muchos autores que se atrevan a dejar a tres de sus personajes principales con la interpretación de un tercero como única manera de que el lector les entienda. Pero el lector les entiende, como lo hace el personaje de la historia. Porque en gran parte de eso nos habla esta historia, de que nos separan fronteras, nos separan idiomas y culturas, pero nos une algo mucho más fuerte; Lo humano.

NOVEDADES EUROPEAS DEL MES DE MAYO

ASTIBERRI
El mes pasado publicaron el último trabajo de Peeters, uno de sus autores más exitosos, y este hacen lo propio con lo nuevo de Delisle, otro de los autores estrella. En esta ocasión nos cuenta su juventud en su Quebec natal, centrado en los tres veranos que trabajo en la misma fábrica de papel que su padre. La segunda novedad es la adaptación del relato de Melville que ha realizado Munuera, toda una garantía de calidad. Y su última novedad del mes es el primer número de Los Muértimer, una trilogía para el público más pequeño de la casa sobre unos niños detectives que ha cosechado un gran éxito tanto de ventas y como de críticas con inclusión en la selección del Festival Internacional de cómic de Angoulême y nominaciones a los Eisner.

Bartleby, el escribiente, , de José Luis Munuera.
Crónicas de juventud, de Guy Delisle.
Los Muértimer 1. Matar el rato, de Léa Mazé.

Próximamente:

El verano de su vida, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin. Junio.
Saqueo, de Frederik Peeters. Junio.
Claudio y Morino 2. ¡Feliz cumpleaños!, de Adrien Albert. Junio.

DOLMEN
Publican el sexto álbum de la serie creada por Gos, en el que conocemos el origen del peculiar animal extraterrestre. En este integral están incluidos tres álbumes (El gran regreso, El origen del Sacramús y Las alaridesas) publicados a finales de los años ochenta y en los que Gos conto con la colaboración de su hijo Walt. A pesar de no ser una de las series que más venden de la línea Fuera Borda hay que destacar que no la hayan cancelado, aunque sus integrales se han espaciado más en el tiempo.

Quena y el Sacramús 6, de Gos y Walt.

Próximamente:

Los hombrecitos 15, de Pierre Seron.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will.

ECC
Continúan recuperando Ken Parker y además siguen trayéndonos las obras del brasileño Leo, en esta ocasión con el cuarto álbum de Centaurus. Pero la novedad más interesante que nos traen es la recuperación de las historias de As de Pique obra de dos genios como Ricardo Barreiro y Juan Giménez, que, aunque es una obra argentina, fue la que les abrió las puertas del mercado europeo, donde desarrollaron posteriormente sus carreras. Es cómic bélico, que como lo buenos cómics bélicos nos transmite un profundo mensaje antibelicista, sobre aviadores durante la segunda guerra mundial.

Ken Parker 35, de VV.AA
As de pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez. Mayo.
Centaurus 4, de Leo, Rodolphe y Zoran Janjetov. Mayo.

Próximamente:

Ken Parker 36, de VV.AA.

EL MONO LIBRE
Es una editorial muy pequeña y que solo había publicado un cómic hasta la fecha, sin embargo, nos traen una obra que pinta muy bien. Hablamos de El ladrón de libros, realizada por Alessandro Tota y Pierre van Hove editada originalmente por Futuropolis y que fue galardonada con el premio a la mejor novela gráfica del festival de Lucca de 201. Una historia sobre el ambiente literario de cafés, librerías y fiestas en los años cincuenta en Europa, protagonizada por Daniel Brodin, un escritor que conocerá las mieles del éxito, pero también la hiel del fracaso a lo largo de la obra.

El ladrón de libros, de Alessandro Tota y Pierre Van Hove.

GARBUIX BOOKS
Este mes aparece el segundo cómic de su catálogo y es tan interesante como el primero, Anaïs Nin en un mar de mentiras de Léonie Bischoff. Solas en Berlín es un trabajo que nos traslada a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial para contarnos la improbable amistad entre una mujer alemana y una soldado rusa, en medio de una ciudad en ruinas, en donde las mujeres siguen siendo las principales víctimas de los abusos de todo tipo.

Solas en Berlín, de Nicolas Juncker.

KRAKEN
Nos traen un cómic francés que bucea en los sucesos ocurridos en 1920 en Croke Park, el estadio de Dublín dedicado a los juegos gaélicos, cuando soldado ingleses dispararon contra las personas concentradas en el estadio, en represalia a la ejecución de unos espías ingleses. El suceso fue conocido como el primer Bloody Sunday y marco la forma en la que se veía desde el exterior la Guerra Irlandesa de la Independencia.

Croke Park, de Richard Guérineau y Sylvain Gache.

NÓRDICA
De cuando en cuando nos sorprenden con cómics de procedencias poco habituales para nuestro mercado como sucede con la novedad que presentan este mes. Se trata de un trabajo proveniente de Noruega que adapta una novela homónima escrita por el Premio Nobel Knut Hamsun publicada en 1890, que fue una de las obras claves para la novela moderna de enfoque psicológico. La adaptación de Ernsten apunta a convertirse en uno de los trabajos gráficos más sorprendentes del año tanto en composición con en narrativa.

Hambre, de Martin Ernsten.

NORMA EDITORIAL
A finales de este publicarán seis novedades de origen europeo muy variadas entre las que brilla con luz propia la reedición de Fábula de Venecia, uno de los álbumes más populares de Corto Maltés, el personaje más popular del fumetti. También hay que destacar el último álbum de la serie de fantasía heroica de corte adulto Servitud, que ha tardado mucho en aparecer en nuestro país, pero seguro que la espera merecerá la pena. Además, aparece el segundo integral de Rompenieves que concluye la serie. También publican dos tomos unitarios Ghost Money, un thriller de ciencia-ficción sobre el terrorismo islamista, y La balada del soldado Odawaa, una historia bélica con toques de western en el marco de la Primera Guerra Mundial. Por último, reeditan El pequeño libro del Rock uno de esos cómics temáticos que tan bien les funcionan entre los lectores más casuales.

Snowpiercer Rompenieves. Término, de José-Louis Bocquet y Jean-Marc Rochette.
Ghost Money, de Thierry Smolderen y Dominique Bertail.
La balada del soldado Odawaa, de Cédric Apikian y Christian Rossi.
El pequeño libro del Rock, de Herve Bourhis.
Corto Maltés 7 Fábula de Venecia, de Hugo Pratt.
Servitud 5 Shalin, de Eric Bourgier y Fabrice David.

NUEVO NUEVE
Publican lo nuevo de Radice y Turconi, una de las parejas artísticas más interesante del fumetti actual. En esta nueva obra nos plantean una historia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial sobre una huida de una prisión rusa, pero como siempre sucede en todas sus obras es un canto a la vida. La segunda novedad es una delicia visual que nos prueba que es un dibujante grandioso, ya que hace un homenaje a Little Nemo impresionante. Y la última novedad es el tercer álbum de Monster Allergy, la serie para los pequeños de Barbucci, un sector del público que, por suerte, es prioritario para esta editorial.

La tierra, el cielo y los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Mayo.
Little Nemo, de Frank Pé. Mayo.
Monster Allergy 3, de Alessandro Barbucci, Barbara Canepa y Giovanni Rigano. Mayo.

Próximamente:

Kidz, de Ducoudray y Jore. Junio.
Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Junio.
Mercedes, de Daniel Cuello. Junio.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Julio.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Sin fecha.
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont. Sin fecha.
Don Vega, de Pierre Alary. Sin fecha.
New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Sin fecha.
Un autor de cómics de más, de Daniel Blancou. Sin fecha.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Sin fecha.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Sin fecha.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Sin fecha.
Jasmine, de Guillaume y Thomas Bianco. Sin fecha.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Sin fecha.

PANINI
Publican una única novedad este mes, el noveno número de la serie de fantasía heroica Dragonero, que parece que es de las que mejor les funcionan de su línea dedicada a Bonelli. A tenor de lo visto en lo que va de año parece que han reducido las novedades que publicaban de cómic europeo, también español, suponemos que es debido a que las ventas no acaban de ser todo lo buenas que querrían.

Dragonero: Cazadores de Krákens, de Stefano Vietti y Luca Barbieri.

PLANETA COMIC

Nos traen un fumetti en el que Vanna Vinci, conocida en nuestro país por la obra Aida en el Confín, explora la figura y la vida de la conocida soprano de origen griego. No estamos ante un biopic al uso ya que también encierra una reflexión sobre el arte y el talento, además de mostramos la vida de María Callas en su totalidad con sus buenos y malos momentos.

Yo soy María Callas, de Vanna Vinci.

PONENT MON
Este mes publican cuatro novedades, entre las que destaca Un destino de hallador, una de las que más nos llamó la atención a los miembros de la redacción cuando anunciaron su plan editorial. Se trata de un thriller sobrenatural en el París de Balzac, Zola, Victor Hugo y la Comuna. También publican La patria de los hermanos Werner una nueva obra sobre la historia reciente de Europa, en este caso centrada en la Guerra Fría. Además, nos traen el segundo y último tomo de Viva la Anarquía, centrado en relatarnos la vida de los dos anarquistas Buenaventura Durruti y Nestor Majnó, y el segundo volumen de Los Aristócratas, todo un clásico del fumetto.

Un destino de hallador, de Gess.
Viva la Anarquía 2, de Bruno Loth.
La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals.
Los aristócratas Vol. 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi.

Próximamente:

Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune.
Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie.
RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier.

SAPRISTI
Nos traen un cómic muy interesante sobre un judío italiano que tiene que huir de su país cuando los fascistas aprueban las leyes antiraciales y establecerse en Nueva York. Aquí combate la añoranza de su país con la música de Gerwin, pero cuando Estados Unidos entre en guerra contra el Eje tendrá la ocasión de ir a liberar su país. Una obra con un apartado gráfico tan notable como alejado de los estándares habituales.

Rhapsody in blue, de Andrea Serio.

SHOCKDOM
La editorial de fumetto sigue publicando obras de manera casi simultánea en su país de origen y en España. En este mes no presentan dos obras muy diferentes entre sí, una distopía y una obra costumbrista. Kinnik Ennak es una obra de ciencia-ficción que nos presenta una Italia de un futuro cercano en el que la tecnología se usa para controlarlo todo, incluidos los ciudadanos. pero esta situación no hace nada felices a los habitantes de un barrio popular que se deciden luchar contra el poder. La búsqueda del silencio es una obra que nos retrata el viaje que emprende Ricardo, un chaval de 18, junto a su mejor amigo para tratar de esclarecer el futuro que tiene por delante.

Kinnik Ennak, de Toni Sardina, Danilo Sabacchi y Michele Monte.
La búsqueda del silencio, de Mihai Rotari.

RESERVOIR BOOKS
Con sus anteriores cómics (El fruto prohibido y Los sentimientos del Príncipe Carlos), Strömquist se ha convertido en una de las más afiladas, lucidas y divertidas analistas de la sociedad actual, explorando temas como la forma de tratar la sociedad las relaciones de pareja o la vulva a lo largo de la historia. En No siento nada analiza la concepción del amor en la sociedad actual. Siempre desde una más que necesaria visión feminista.

No siento nada, de Liv Strömquist.

YERMO
Por fin podemos disfrutar del cuarto álbum de Elric, que adapta uno de los mejores relatos que Moorcock escribió del personaje y que ya adaptaron con un resultado esplendido P.C. Russell y Roy Thomas, pero visto el magnífico trabajo que ha realizado en los tres álbumes anteriores seguro que strong>Julien Blondel, Jean-Luc Cano, Julien Telo y Jean Bastide estarán a la altura. Además, estrenan la nueva serie de Landa para el mercado francófono, que lleva hasta 778 para contarnos de manera lo más realista posible lo relatado en el Cantar de Roldan. Y como todos los meses tenemos una nueva entrega del universo de Arran, en esta ocasión se trata del tercer díptico de Orcos & Goblins.

Crónicas de Roncesvalles, de Juan Luis Landa.
Orcos & Goblins 3. Cenizo/Ayraak, de Olivier Peru, Stefano Martino, Nicolas Jarry y Jesús Hervás Millán.
Elric 4. La ciudad de sueños, de Julien Blondel, Jean-Luc Cano, Julien Telo y Jean Bastide.


Se aproxima el verano y vacunados o sin vacunar os queremos aquí el próximo mes. Pasamos revista, porque nos vamos mucho… Más Allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorCapucha Roja y los forajidos: Segunda temporada- Bizarro renacido
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Mayo 2021
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments