Capucha Roja y los forajidos: Segunda temporada- Bizarro renacido

Bizarro ha cambiado. ¿Cómo se adaptarán sus compañeros y el propio monstruo a la nueva dinámica del grupo?

Por
2
1977

Edición original:Red Hood and the Outlaws núms. 12 a 25 USA, Red Hood and the Outlaws Annual núm. 1 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion:Scott Lobdell
Dibujo:Tyler Kirkhan, Dexter Soy, Joe Bennett, Sergio Sandoval, Marcio Takara, Alisson Borges, Trevor Hairsine, Phil Hester
Entintado:Sean Parsons, Juan Albarrán, Ryan Winn, Ande Parks
Color:Arif Prianto, Verónica Gandini, Blond, Michael Atiyeh, Rob Schwager, Félix Serrano, Rain Beredo, Madpencil Studio
Traducción:Bárbara Azagra Rueda, Felip Tobar Pastor
Formato:Rústica, 368 páginas. A color.
Precio:30,95 €

Una familia bien avenida.

“No puedo volver a ese rincón oscuro y solitario de mi mente”

Corren buenos tiempos en España para los seguidores de Jason Todd. Tras publicar sendas primeras temporadas de Capucha Roja y los Forajidos y Capucha Roja, el Forajido, llega ahora el tomo que une ambas historias, esta segunda temporada que nos ocupa. Con él, ya anunciado para el 1 de junio, Capucha Roja, el Forajido: Segunda Temporada, tendremos la continuación de la etapa del segundo Robin desde el inicio del Rebirth, con guion de un Scott Lobdell, fiel a sus tropos, pero medido e inspirado. Leídos ya tres tomos, el autor mantiene la colección en un nivel más que aceptable y consigue repeler las malas críticas (ganadas a pulso) cosechadas en su run con el personaje durante los New 52. Lo logra a base de caracterizaciones correctas, una buena dosis de acción, demostrar cariño por el personaje y de no imponerse un continuo cambio de rumbo o proponer un impacto tras otro. Capucha Roja y sus compañeros brillan asentados como grupo.

El tomo abre con el primer anual, una historia ambientada en el circo con (no podía faltar el circense más famoso de DC) Nightwing como héroe invitado y KG Bestia como enemigo a batir. Lobdell sigue indagando en limar asperezas con la batfamilia, en concreto con Dick Grayson. El antiguo trapecista hace gala de sus encantos ante Artemisa para desesperación de su sucesor como Robin. Al contrario de lo que cabría esperar, los antiguos chicos maravilla cooperan y es una de las veces que más unidos han sido representados. La palabra “hermanos” es mencionada en varias ocasiones.

El autor de los Nuevos Titanes de N52 es tan reiterativo como de costumbre y narra como si fuera el primer cómic de DC que lees, explicando lazos y personajes, algo que sin embargo agradecerán los novatos. Por supuesto, se entrega al fanservice, otra norma habitual en Lobdell, pero como sucede con toda esta etapa está más inspirado que en otras ocasiones y el lector se siente satisfecho con una lectura centrada en los personajes y sus relaciones, con buenos momentos, aderezada por una acción vibrante en los lápices de Tyler Kirkham, que además se muestra certero recreando el circo. Un anual ligero, entretenido y satisfactorio que resulta una buena entrada a la lectura. Esta definición del primer capítulo es extensible a todo el libro e incluso a toda la etapa.

El tomo está convenientemente titulado Bizarro renacido. Y es que todo el cómic gira en torno al engendro de Superman y su nueva personalidad. El nuevo Bizarro potenciará a sus compañeros con novedosos artilugios, construirá una base voladora gigante e invisible y pondrá el microcosmos de los forajidos patas arriba. Jason Todd es muchísimo más inocente de lo que sería en los New 52. Ante la vuelta de su amigo, no sospecha, tan solo disfruta, autoengañándose deliberadamente. El joven ha encontrado su sitio en estos nuevos forajidos, se siente feliz y el sentimiento de familia que le inunda provoca despreocupación y sugiere confianza hacia sus amigos. Artemisa es tan implacable como siempre, además de lista. Su instinto no le engaña cuando sospecha que algo no va bien, pero eso no le impide ser paciente con el monstruo. Un personaje con el que Lobdell demuestra disfrutar. Bizarro cambia completamente con respecto al que pudimos leer en el tomo anterior. El clon por primera vez se siente a gusto consigo mismo y es algo a lo que no está dispuesto a renunciar tan fácilmente. Unos capítulos muy solventes que representan muy bien el cariño que han adquirido los forajidos unos por otros, caracterizando a cada personaje acorde a lo que se nos ha contado de él, con una evolución fiel a la etapa.

Jason también inicia una trama con el Pingüino, Batman y su fallecido padre de por medio. A pesar de lo acertado que se muestra el autor, sigue fiel a sus motivaciones, hacer sufrir al Robin asesinado es una de ellas. Para continuar dicha trama deberás leer el tomo ya publicado. Capucha Roja, el forajido: Primera temporada.

Lex Luthor o el equipo de Detective Comics de Tynion aparecen en el tebeo. ¿Quién ganaría en una batalla entre estos y los forajidos? En este cómic tienes la respuesta. El Escuadrón Suicida también se deja ver. Lobdell aprovecha todos los juguetes disponibles para revestir la trama con trascendencia y ante todo molonismo. Estas estrellas invitadas están ancladas en el rasgo que mejor las define. Lex es soberbio y prepotente, Batwoman es eficiente, Batwing es un genio de la tecnología, el Capitán Bumerang es un patán, Harley Quinn es exasperante…todos tienen pocas páginas para desarrollarse por lo que no debería extrañar la falta de matices. El guionista acierta en sus personalidades y actuaciones otorgando unos personajes reconocibles que interactúan como deben. Bien integrados (relativamente) en una trama que nunca se olvida del objetivo principal, entretener.

Dexter Soy es el encargado de la mayoría de números incluidos en el tomo, donde demuestra su habitual excelso nivel cuando dibuja personajes. No solo eso, en esta ocasión está más dedicado y los fondos están mejor trabajados que en anteriores capítulos; además aplica unas páginas a Bizarro estilo cartoon cambiando radicalmente su estilo, un interesante ejemplo de versatilidad. Numerosos artistas se dan cita en este libro, entre ellos el patrio Sergio Sandoval que dibuja la aparición de Creeper, Tyler Kirkham en el anual, Trevor Hairsine en la historia más intimista de Jason y su padre, el veterano Phil Hester, Marcio Takara que rompe radicalmente con su estilo la pseudounidad que pudiera tener el tomo, Joe Bennett que participa en el arco Bizarro Renacido y Alisson Borges que ayuda a Soy en los números finales.

Sin alardes ni estridencias, Lobdell, escribe un cómic de acción bien cimentado sobre sus protagonistas con unas relaciones y personalidades adecuadamente construidas y atractivas. El autor solo da el golpe de efecto al final del tomo (para lo que nos tenía acostumbrados, mucho ha tardado) algo que a priori no sería alentador viendo la buena etapa que ha construido con el personaje junto a Artemisa y Bizarro, pero como hemos leído Capucha Roja, el forajido: Primera temporada, sabemos que el guionista sigue cumpliendo y manteniendo un buen nivel. Queda por ver qué nos depara el nuevo tomo de junio, por injerencias editoriales relacionadas con el Año del Villano quizás no sea tan bueno como los anteriores, mas Lobdell lleva ya tres cómics sorprendiéndonos y por fin le ha cogido el punto al personaje. Los lectores de Capucha Roja estaremos atentos. Hasta entonces queda disfrutar con los tres tomos ya publicados, de los cuales este que nos ocupa posiblemente sea el más redondo de todos.

Lo mejor

•El trío protagonista y sus relaciones están bien definidos.

Lo peor

•No tiene pretensiones, se conforma con lo que entrega que no es poco.

Edición original:Red Hood and the Outlaws núms. 12 a 25 USA, Red Hood and the Outlaws Annual núm. 1 USA Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion:Scott Lobdell Dibujo:Tyler Kirkhan, Dexter Soy, Joe Bennett, Sergio Sandoval, Marcio Takara, Alisson Borges, Trevor Hairsine, Phil Hester Entintado:Sean Parsons, Juan Albarrán, Ryan Winn, Ande Parks Color:Arif…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.3

Continuista

Un Bizarro muy cambiado, una gran dinámica de grupo y multitud de apariciones de otros héroes podemos encontrar en este cómic de acción con unos Lobdell y Soy inspirados en su trabajo que hará las delicias de todo aquel que esté disfrutando con la buena etapa del personaje iniciada en el Renacimiento.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
23 mayo, 2021 10:41

Muy de acuerdo contigo. Francamente mejor que el primer tomo. Me resulta sorprendente decir esto de Lobdell en DC, pero esto es bueno, quitando el annual, que parece hecho en piloto automatico y sobra. Y mira que algunas premisas parecen absurdas, pero es que esta muy bien contado y los dialogos e interacciones entre personajes son muy eficaces. Y Dexter Soy en su mejor nivel, mucho mejor que en Outsiders, que eso ayuda mucho.

Saludos!