Marvel vuelve a sus inicios con Season One

Por
68
861

Aunque para los seguidores “institucionalizados” de Marvel y DC y otros degustadores de la cultura en todas sus formas no existe problema a la hora de sumergirse en el pasado del noveno arte, para una amplia porción del gran público esto no resulta tan sencillo. Con la capacidad de abstracción adecuada uno puede disfrutar tanto o más de una película de Max Ophüls como de la última de los Hermanos Coen, escuchar a Isaac Albeniz entre The Strokes y Scissor Sisters o degustar la Medea de Eurípides antes de disfrutar Supergods de Grant Morrison. Una regla similar podría aplicarse al mundo del comic, pero al igual que hay gente para la que ver una película muda o en blanco y negro, escuchar música que no se base en la santa trinidad guitarra-bajo-batería o descifrar un libro escrito en castellano antiguo puede hacerse cuesta arriba, tampoco faltan aquelllos para los que leer un comic anterior a su iniciación en el noveno arte supone mayor esfuerzo que disfrute. Como discutíamos en el debate propuesto por nuestro compañero José Torralba hace unos días este problema se agraba en aquellas colecciones cuya longevidad se extiende a través de varias décadas derivando en que las bases de los personajes de los que uno disfruta estén desarrolladas en los comics de unos tales Siegel, Lee, Shuster, Finger o Kirby escritos en épocas tan distantes que a más de uno le puede costar vida y obra empatizar con dichas historias. Esa heterogeneidad de estilos que para los seguidores tradicionales supone un disfrute extra, para el lector casual puede convertirse en un handicap importante al que los editores deben hacer frente para evitar que sus obras se origen como un entramado críptico y inaccesible.

Aunque para solucionarlo bien podríamos hacer borrón y cuenta y reiniciar la continuidad desde cero, lanzar toda nuestra comida al mar para ver si pescamos algo supone una serie de riesgos que tal vez sea mejor no correr. Es por ello que para celebrar su cincuenta aniversario, Marvel volverá a narrar sus orígenes sin que por ello se vea afectada su continuidad oficial con una serie de novelas gráficas en las que varios de sus artirstas actuales adaptarán los orígenes de los principales mitos de su editorial para el lector del siglo XXI. Si los angulosos dibujos de Jack Kirby, el papel amarillento de los comics de tu abuelo, los diálogos grandilocuentes de corte Shakespeariano o el pixelado en el color no van contigo, Marvel Season One (Temporada Uno para los que no se manejen con el inglés) puede ser la oportunidad perfecta para descubrir las primeras aventuras de tus héroes favoritos de forma condensada sin necesidad de hacer un desembolso obsceno en unos comics que se te han quedado antiguos.

Si a los más curtidos la propuesta os suena demasiado al Chapter One de John Byrne o a los orígenes de la línea Ultimate, el omnipresente editor de la Casas de las Ideas Tom Brevoort deja bien claro que no se trata de un nuevo universo con el que reinterpretar libremente la mitología de la Edad de Plata ni una narración cronológica serializada de los comics de Stan Lee y Jack Kirby, sino de novelas gráficas concretas y autolimitadas que adaptan fielmente los contenidos originales de aquellas obras a cargo de equipos creativos de prestigio. Así, el guionista de Marvel Knights: 4 y de la traslación a comic de la novela de Stephen King The Stand Roberto Aguirre-Sacasa se ocupará de narrarnos los inicios de la primera familia en Fantastic Four: Season One en compañía de David Marquez (Syndrome, Days Missing: Kestus, Magdalena) en Febrero mientras que en Marzo serán Dennis Hopeless (Lovestruck así como la inminente miniserie de la Legión de Monstruos) y el siempre elegante Jamie McKelvie (Phonogram) los responsables de hacer lo propio con los X-Men en su respectiva novela gráfica. Antony Johnston volverá a ponerse al frente de las aventuras del Diablo Guardian en Daredevil: Season One junto a Wellington Alves (Nova, Shadowland: Sangre en las Calles) en Abril y, para terminar, será el sexto pistolero Cullen Bunn y Neil Edwards (Fantastic Four, Herc) los que se ocupen de hacerlo con las aventuras de Spider-Man en el comic centrado en este. Con este proyecto la editorial recupera además el mercado de las novelas gráficas al que había dejado de lado después de cosechar grandes éxitos con las obras lanzadas en dicho formato durante la década de los ochenta. Esta primera hornada de comics dará paso a una segunda centrada en otros personajes de la editorial y que se encuentran actualmente en preparación.



68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
crys
crys
22 julio, 2011 11:32

no es por ser caprichoso ni nada por el estilo pero me parece que “supergods” es de warren ellis.

REPLICANTE
REPLICANTE
22 julio, 2011 11:37

Esto parece mejor idea que resetear todo un universo entero,no??

jorgenexo
jorgenexo
22 julio, 2011 11:40

Ya. Pero se olvidan de una cosa: los comics que actualiza este proyecto eran un producto popular a precios populares y presente masivamente en puntos de venta populares. Esto es otra cosa.
Y, por otra parte, el origen de los personajes no es lo que limita su accesibilidad. De hecho, en mayor o menor medida, son episodios conocidos por el gran público. Lo complicado viene despuñes. ¿O es que alguien que se lea la de los 4F va a poder coger a continuación uno de los actuales números de Hickman y va a reconocer la serie, los personajes, la coyuntura…? No.
Esto es una respuesta a la estrategia de DC, que busca exactamente lo mismo, captar nuevos lectores actualizando personajes, situaciones y sobre todo, imagen gráfica y me temo que va a coseguir, a corto plazo, el mismo éxito: 0.

David Wertham
22 julio, 2011 12:07

Pues a mi me parece una idea cojonuda, también de cara al marketing.
“Novelas gráficas” (esos palabros ya le dan prestigio), narración fiel de los orígenes pero con el estilo actual, con el subtítulo de “Season One” haciendo alusión al sistema que llevan las series de televisión que todo el mundo comprende… Puede ser un exitazo.
Luego ya todo depende del resultado artístico, claro…

Go!
Go!
22 julio, 2011 12:10

Esto es un ZAS EN TODA LA BOCA de cómo se puede hacer parecido sin hacerlo mal, señora DC.

I´m with a Skrull!
Lector
22 julio, 2011 12:16

“o el pixelado en el color no van contigo,” en este caso, Daniel, no es el pixelado, es el desajuste de la impresión, a no ser que te refieras a las publicaciones de DC de Planeta, entonces sí.

Jiman
Jiman
22 julio, 2011 12:18

Esto salio mas barato el año pasado con el titulo Mythos
 

Magnus
Magnus
22 julio, 2011 12:19

Si las cosas se hacen bien, podria quedar chulo , para muestra lo que hizo Marvel con Avengers : El Origen .
Sinceramente, prefiero esto a que me renumeren las series otra vez y pongan el número 1 de nuevo como ya ha pasado con la JLA , Batman o Capitán América.

Jiman
Jiman
22 julio, 2011 12:22

Y buscando alguna declaracion de Tom Brevoort echando peste de la linea de novelas graficas “Year One” de DC 😛
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
22 julio, 2011 12:30

Como cómics tienen buena pinta, como proyecto de relanzamiento de olecciones, creo que se equivocan. Lo importante no sería reincidir en el origen de cada personaje, sino centrarse en la palabra “season”.
La clave para las series mensuales de comicbooks está en la temporada (season). Si se hiciera una serie por ejemplo de Ironman que cada temporada durase un año (12 números y si acaso el Annual de propina) y durante ese año estuviese el mismo equipo creativo y la misma trama… seguro que el público se enganchaba más fácilmente. Al acabar los 12 números, se empieza Ironman Season 2 (o la que siguiese) y otra vez la misma mecánica: cambio de autores, de trama y de secundarios si procede. Este formato haría más vendibles también los crossovers, e incluso las cenefas tipo EDAD HEROICA.

nenoskoda
nenoskoda
22 julio, 2011 12:34

Esto es un ZAS EN TODA LA BOCA de cómo se puede hacer parecido sin hacerlo mal, señora DC.
 
¿ZAS EN TODA LA BOCA?
Esto es sólo una especie de actualización de “Orígenes Marvel” con autores con semidesconocidos.
 DC ha hecho una apuesta arriesgadísima en todas sus coleccionesy ha puesto toda la carne en el asador.
 
Lo de Marvel es sólo sacar unos tomitos contando lo que se ha contado mil veces ya.

quitus
quitus
Lector
22 julio, 2011 12:39

alguien debería lanzar una coleción, del palo “Regreso al pasado” donde un supertipo reviviese el mismo día una y otra vez. los origines. el origen del origne. y así suma y sigue hasta la eternidad. captar nuevos lectores esta bien, pero es que parece que nadie piensa en los lectores de siempre.
 

Jiman
Jiman
22 julio, 2011 12:39

Lo mismo que la serie Profesor Xavier y los X-Men pero en tocho gordo y caro
Aquella serie costaba en USA solo 99 centavos el ejemplar

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 julio, 2011 12:46

Esos tomitos están para contárselo a la gente que desconoce a los eprsonajes y pasa de leer un cómic de hace 50 años.Para los puristas están las reediciones.
 

nenoskoda
nenoskoda
22 julio, 2011 13:11

La clave para las series mensuales de comicbooks está en la temporada (season). Si se hiciera una serie por ejemplo de Ironman que cada temporada durase un año (12 números y si acaso el Annual de propina) y durante ese año estuviese el mismo equipo creativo y la misma trama… seguro que el público se enganchaba más fácilmente
 
Nos quejamos de que se alargan las tramas para poder recopilarlas luego en TPB de 5 o 6 núméros y ahora proponemos que sigan haciendo lo mismo pero con 12 números para que luego puedan sacar bonitos volúmenes mucho más gordos. 
 
Yo sigo diciendo que el problema de las bajas ventas de los cómics no son las numeraciones altas. No hay ninguna razón para un chico se enganche a un Thor en el número 221 y que parezca imposible en el 405. Yo creo que el problema es que los cómics hace tiempo que no son competitivos en el mercado del ocio porque ofrecen poco tiempo de entretenimiento a un precio muy elevado. Por lo que te cuestan 20 grapas que te lees un 3 horas te compras un vídeo juego que te puede llevar semanas completarlo. Por lo que te cuestan 5 grapas que te las lees en 35 minutos te compras el último libro de Stephen King en formato bolsilo que tiene más de 1000 páginas.
 
Cuando tenía 22 años, me pasaba los viernes por una librería especializada que había en Pamplona y por 1000 pelas volvía a casa con 10 tebeos y tenía lectura para toda una tarde. Ahora con el mismo dinero llego a casa con 3 grapas que me leo en 20 minutos.
 
En los 90, el intento de Marvel y DC por igualar la calidad por igualar la calidad de edición de los cómics Image, mejorando el papel, la impresión, el color informático, etc. llevaron a una escalada de precios que hicieron que los cómics dejaran de ser el entretenimiento barato que había sido siempre, lo que unido a un bajón importante en calidad, sobre todo en Marvel, hizo que mucha gente se bajara del carro.
 
El cómic es muy caro, es complicado de encontrar (como vivas en una ciudad pequeña sin libreria especializada no tendrás muchos a tu alcance) y ha dejado de ser entretenimiento de masas para convertirse en algo muy minoritario.
 
Hay quien piensa que la forma de aumentar las ventas es que se cuenten buenas historias y tengas buenos dibujantes. Ya da igual que Brubaker o Morrison escribieran todas las series de Marvel y DC y Jim Lee y Carlos Pacheco las dibujen todas… ¿Quién conoce a estos señores fuera del mundo de los cómics? Pues nadie.
¿Alguno de vosotros se ha dado cuenta de cuanto han mejorado la calidad de los guiones y de las interpretaciones de los culebrones venezolanos? ¿No? ¿Por qué? ¿Porque no veis esos culebrones? ¿Por qué? Si han mejorado muchísimo y ahora son mucho mas reales e interesantes… Ahh… que no has visto un culebrón en tu vida y no tienes ninguna intención de empezar a verlos ahora porque mucho que te digan…
 
Pues con los cómics pasa igual. Los que no los leen no tienen ningún interés en leerlos y mucho menos en pagar por ellos.
 
 

Jerusalem
Jerusalem
Lector
22 julio, 2011 13:20

“no es por ser caprichoso ni nada por el estilo pero me parece que “supergods” es de warren ellis.”
Supergods es una obra que ha salido este mismo mes de Grant Morrison, no se si en España esta disponible. No es un cómic es más un ensayo que relaciona los superhéroes con los dioses. La de Ellis era Supergod, en singular

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
22 julio, 2011 13:24

Lo que duraría una temporada no tendría que ser un año necesariamente, ¿que se quiere porbar con seis meses? pues bueno… Es verdad que la culpa de los descensos de ventas no la tienen las numeraciones altas, pero sí el formato culebrón que ello conlleva. ¿Alguien se engancharia a un ciulebrón al final sólo por verlo terminar? Igual sí, pero es más fácil que enganche una temporada de una teleserie sin ver las anteriores…

jorgenexo
jorgenexo
22 julio, 2011 13:28

No todo es precio. Yo creo que hay algo (mucho) de obsolescencia del medio. Antes los comics de super héroes te ofrecían cosas que no podías ver en ningún sitio, no había posibilidad tecnológica de representar algo altamente inverosímil más que dibujándolo, determinadas historias sólo tenían cabida (con apoyo visual) en los comics. Y a algunos chavales el tema nos entraba, en buena medida, por lo ojos. Ahora con los FX en cine y los videojuegos… el mercado se ha diversificado, y el comic de sh, que tampoco es que haya sido nunca, al menos desde la profliferación de la tele en los hogares y salvando lazamientos puntuales, objeto de consumo de masas, ha perdido buena parte de lo que le hacía único para quienes nos picamos con el tema de críos.
Aprovecho para hacer una pregunta/encuesta global y validar una hipótesis: ¿a qué edad comenzásteis a leer tebeos de super héroes? Más o menos, ni yo lo tengo claro: sé que para cuando hice la comuníón ya los consumía hacía tiempo, así que para los 8 años ya estaba abocado al desastre. ¿Y los demás? ¿Hay alguien que empezó a leer sh más trade de los 14, 15, 16…? Por curiosidad, ¿cuándo empezásteis a leer tebeos en general y de superhéroes en particular?

Indepit
Indepit
22 julio, 2011 13:36

Esto es un aburrimiento. El relanzamiento de DC mola mucho más.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2011 13:36

Creo que empecé con los super a los 8 años. Las series llevaban años en el mercado, y no me agobiaba por no entenderlo todo. Al contrario, era un estímulo para seguir investigando.

nenoskoda
nenoskoda
22 julio, 2011 13:37

Lo que duraría una temporada no tendría que ser un año necesariamente, ¿que se quiere porbar con seis meses? pues bueno…
 
Series como Leyendas de Batman o JLA constaban de arcos de 5 o 6 números realizados por un mismo equipo creativo que iban cambiando después de cada historia. En la portada ponía bien claro el título de la saga y “parte 2 de 6”. Y éso no hizo incrementar las ventas de esas series.
 
El formato culebrón no tiene la culpa de que las ventas desciendan. Si fuera así, las miniseries y maxiseries de entre 4 y 12 episodios que son, casi siempre, historias cerradas con un principio y un final deberían de ser mucho mejor recibidas de lo que son.
 
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
22 julio, 2011 13:38

Mis primeros tebeos fueron los semanarios Bruguera, que en 1972, con un año de edad me los llevaban mis padres a casa y aprendí a leer con ellos.
Los de superhéroes a finales de los 70, con la misma Bruguera y con los primeros Vértice a color. Luego ya Surco, Forum …

I´m with a Skrull!
Lector
22 julio, 2011 13:46

“Creo que empecé con los super a los 8 años. Las series llevaban años en el mercado,”
Pero si cuando tu tenias 8 años no había ni papel.

nenoskoda
nenoskoda
22 julio, 2011 13:47

Tenía 3 años cuando empece a mirar tebeos, porque aún no sabía leer. Se me cayó un diente y mi madre me dijo que el ratoncito Pérez me traería un regalo.
 
Yo:  ¿Qué regalo?
 
Mamá: Dinero o cuentos
 
Yo: ¿Cuánto dinero?
 
Mamá: Cinco duros
 
Yo: Mmmm… pues cuentos
 
Al despertar encontré debajo de la cama dos tebeos. Uno de Bugs Bunn, el conejo de la suerte y otro de Hopalong Cassidy, un vaquero con traje y sombrero negro y caballo blanco que me fascinó. A partir de entonces mi madre me solía comprar tebeos y los miraba -ya digo que aún no leía- con mi vecino del cuarto izquierda que tenía 4 años y sabía leer un poquito.
Recuerdo especialmente un tebeo de Tarzán publicado por Novaro. Mirábamos los dibujos y nos inventábamos los diálogos.
 
Una vez me compró un “sobre sorpresa” donde me salió un tebeo de Flash Gordon dibujado por Alex Raymond que me dejó alucinado. Como me gustó tanto me compró más sobres sorpresa, pero en lugar de tebeo de Raymond me salieron tebeos de terror. Cuando iba a la cama esos tebeos les daba la vuelta y con cosas pesadas encima para que los monstruos no salieran de la portada.
 
Ains, qué recuerdos.
 
 
 
 
 

Maesemediarock
Maesemediarock
22 julio, 2011 14:00

Yo empecé a coleccionar y leer más de seguido superhéroes a los 17, antes sólo había leido comic europeo Tintin, Asterix y español como Mortadelo Filemon,superlopez etc, también había coleccionado manga como Dragon Ball.
 
Y sobretodo gracias a internet es dónde he podido disfrutar de las grandes obras del pasado y actuales, de otra forma creo que no lo hubiese hecho. Demasiadas colecciones, precios caros etc…

Fran
Fran
22 julio, 2011 14:18

Os vamos a contar el origen de los superhéroes una y otra vez hasta que os enganchéis.
 
No sé, a mí este razopnamiento no me cuadra mcuho.

David Wertham
22 julio, 2011 14:19

“La clave para las series mensuales de comicbooks está en la temporada (season). Si se hiciera una serie por ejemplo de Ironman que cada temporada durase un año (12 números y si acaso el Annual de propina) y durante ese año estuviese el mismo equipo creativo y la misma trama… seguro que el público se enganchaba más fácilmente. Al acabar los 12 números, se empieza Ironman Season 2 (o la que siguiese) y otra vez la misma mecánica: cambio de autores, de trama y de secundarios si procede. Este formato haría más vendibles también los crossovers, e incluso las cenefas tipo EDAD HEROICA.”A mi no me parece ninguna tontería eso que dices, de hecho, ya se me había pasado por la cabeza algo similar. Temporadas con principio y fin por buenos autores, así cada año los lectores nuevos pueden subirse al carro de cualquier serie. Con su continuidad y tal, como las series de televisión, pero cada año “comenzando temporada”.A eso le añadiría aumento del número de páginas (de 22 a 32, por ejemplo) y el fin del decompressive storytelling de los…
De esta manera los autores serían libres de dejar de hacer arcos de seis números, los TPBs podrian ser “Temporada 1, parte 1” y “Temporada 1, parte 2” (por poner un ejemplo) sin que por ello cada uno tenga que tener una sola historia completa.
Que sí, que es equipararlo al medio televisivo, pero oye, las series llegan a las masas y los tebeos no, y eso que ambos pueden ofrecer lo mismo.Por supuesto, sin hacer retcon ni cosas extrañas (en el caso de Marvel, DC ya… que haga lo que quiera). Se parte de un punto “new reader friendly” y hala, pero el pasado de los personajes sigue ahí y si hace falta hacerle mención, se le dedica un flashback.

David Wertham
22 julio, 2011 14:20

PD: ¿Cómo demonios se ponen espacios entre líneas? D:

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
22 julio, 2011 14:27

Bueno, esto es un producto para compradores ocasionales. No todo en esta vida son frikis y coleccionistas radicales.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 julio, 2011 14:32

Que sí, que es equipararlo al medio televisivo, pero oye, las series llegan a las masas y los tebeos no, y eso que ambos pueden ofrecer lo mismo
 
Ya, pero las series las puedes ver de forma gratuíta por televisión y los cómics tienes que pagarlos o pedirlos o desplazarte a la biblioteca municipal para sacarlos.
 
A mi no me parece ninguna tontería eso que dices, de hecho, ya se me había pasado por la cabeza algo similar. Temporadas con principio y fin por buenos autores
 
Recuerdo haber leído éso mismo hace bastantes años en una columan de Peter David. Y yo sí creo que es una tontería.
Cuando vas a tu librería y te encuentras con un cómic  que en su portada pone en grande SUPERHÉROE X TEMPORADA 1 EPISODIO 1 puede sonar atractivo. Pero cuando el que te encuentras con que lo que pone en grande es SUPERHÉROE TEMPORADA 4 EPISODIO 1 ya no suena tan atractivo. ¿Qué haces entonces? ¿Lo renumeras? ¿Pones en la portada TEMPORADA 1 EPISODIO 1 OTRA VEZ!!?
 
 

David Wertham
22 julio, 2011 15:38

“Cuando vas a tu librería y te encuentras con un cómic  que en su portada pone en grande SUPERHÉROE X TEMPORADA 1 EPISODIO 1 puede sonar atractivo. Pero cuando el que te encuentras con que lo que pone en grande es SUPERHÉROE TEMPORADA 4 EPISODIO 1 ya no suena tan atractivo. ¿Qué haces entonces? ¿Lo renumeras? ¿Pones en la portada TEMPORADA 1 EPISODIO 1 OTRA VEZ!!?”
Pones temporada 4 episodio 1, igual que ahora se pone Amazing Spider-Man 665… xD

David Wertham
22 julio, 2011 15:39

“Cuando vas a tu librería y te encuentras con un cómic  que en su portada pone en grande SUPERHÉROE X TEMPORADA 1 EPISODIO 1 puede sonar atractivo. Pero cuando el que te encuentras con que lo que pone en grande es SUPERHÉROE TEMPORADA 4 EPISODIO 1 ya no suena tan atractivo. ¿Qué haces entonces? ¿Lo renumeras? ¿Pones en la portada TEMPORADA 1 EPISODIO 1 OTRA VEZ!!?”

Pones temporada 4 episodio 1, igual que ahora se pone Amazing Spider-Man 665… xD

Go!
Go!
22 julio, 2011 15:40

Yo es que lo veo como algo hecho para lectores “ajenos”, por eso me parece bien y además me parece una bofetada al evento DC, porque puede atraer otro publico y engancharlo a los comics de siempre después, pero no obviar todo lo que ha pasado ultimamente, reiniciar y demás.
 
y en cuanto a autores, las dos se han implicado poco, no hay nombres relevantes en el relaunch DC ni autores realmente atractivos salvo dos o tres. Marvel ha hecho algo parecido pero sólo puntual y sin cargarse lo anterior.

David Wertham
22 julio, 2011 15:43

“Ya, pero las series las puedes ver de forma gratuíta por televisión y los cómics tienes que pagarlos o pedirlos o desplazarte a la biblioteca municipal para sacarlos.”
 
Pues igual que con los libros, o las temporadas de series en DVD. Además, con el mercado digital no haría falta desplazarse.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
22 julio, 2011 15:53

Pues yo creo que si vas a la librería y después de ver la película de superhéroe x encuentras un comic de superhéroe x Temporada 4 Episodio 1 te lo compras, porque la grancia de que sean temporadas es que no te haga fala haber leido lo anterior ni nada más, más alla de un conocimiento básico del personaje que la mayoría de la gente tiene. Y además, si tienen una buena tasa de resposición pues puedes preguntarle al librerio si tiene la temporada 1 y si te la recomienda y entonces comprarla. No hace falta que en una temporada haya una historia que dure 12 número. Basta con que al final del número 12 o del 24 o el que sea queden cerradas todas las tramas que se hayan planeado en esa temporada para que un nuevo lector pueda comenzar la siguiente sin problema.
Otra cosa que se hacía en lo cómics clásicos era, si por ejemplo en un número aparecía un villano que ya había salido, recordaban el origen de ese villano y sus motivaciones de cara al nuevo lector. Antes con una página dedicada a eso les bastaba, pero claro, como ahora parece que no se quiere que haya mucho texto por página no se yo…

darquez
darquez
Lector
22 julio, 2011 16:01

Como comentaba Jiman.
Profesor  Xavier y los x-men, aunque parecía que el profesor los inflaba a esteroides
Tambien está patrulla-x hijos del atomo, que ya sería un revisionado, Editado por planeta en su momento y panini este mismo año
Mythos:x-men donde se cuenta el primer enfretamiento contra  magneto
Tenemos First Class: que serían historias nuevas adaptandolas a los tiempos de hoy pero con los cinco originales
Y el otro día vi en la Fnac un tomo de Patrulla-x origenes, que salvo por el angel contaban los origenes de los cinco originales.
 
¿En las otras colecciones como van servidos de origines?
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
22 julio, 2011 16:09

En los crossovers Hulk/Batman y Superman/Spiderman contaban el origen de cada superheroe en una sola página cada uno, que estaban en el interior de las cubiertas.
Em las famosas cabeceras STAN LEE PRESENTA contaban el origen de cada personaje en cuatro lineas escritas
Tanto reseteo del origen es complicarse la vida, aunque los que vinieron en los 80 despues de las Crisis de DC molaban…

David Wertham
22 julio, 2011 16:24

De hecho ya ha habido algo parecido a esto que se comenta de las temporadas: Joss Wheddon planificó su Astonishing X-Men como dos temporadas de 12 números (más el Giant-Size final). En USA se publicó como Astonishing 1 – 24, pero aquí en  España en dos volúmenes diferenciados.
 
No se como iría de ventas, pero yo piqué y no sigo los X-Men actuales (Posteriormente me hice la etapa Morrison). A mi me parece un ejemplo a seguir (como ya digo, aumentando el número de páginas, porque se leían en un suspiro).

WWfan!
WWfan!
22 julio, 2011 16:33

Ahora va a resultar que David Marquez, Dennis Hopeless, Jamie McKelvie, Antony Johnston, Wellington Alves, Cullen Bunn o Neil Edwards son autores más interesantes que Cliff Chiang, Morrison, Geoff Johns, Guillem March, Merino, J H Williams III, Ivan Reis, Finch, Simone, Morales, George Pérez…Si es que DC no hace nada bueno. A ver cuándo aprenden de Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2011 17:00

WWfan! ha comentado: Si es que DC no hace nada bueno. A ver cuándo aprenden de Marvel.
 
¡Por fín lo has pillao! 😛

Lord Deu
Lord Deu
22 julio, 2011 17:44

Lo que esta haciendo DC es una jugada mucho mas arriesgada y apuesta por algo mas de fondo.
Por lo mismo la renumeracion de action comics ha levantado polvo y la atencion de los medios, mientras que Season One, solo llama la atencion de la gente de los comics.
Es solo comparar la cobertura de Action comics 01 en el NY Post, y por otro lado Season one en ZN,
Si lo vas a hacer, hazlo con cojones. DC ha tomado una vez mas la decision mas arriesgada, se puede cuestionar a muchos niveles pero es DC la que esta buscando sacudir el medio, mientras que Marvel busca mantener a sus zombies.

Armin Tamzarian
Autor
22 julio, 2011 17:56

Además en Marvel no están haciendo nada por curar el cáncer, son lo peor.

darquez
darquez
Lector
22 julio, 2011 17:59

A ver si le sale bien la jugada , y de tanto sacudir no se carga a sus compradores

Lord Deu
Lord Deu
22 julio, 2011 18:23

Mejor arriesgar y perder, que morir de muerte lenta y anunciada.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2011 18:24

Lord Deu ha comentado: DC ha tomado una vez mas la decision mas arriesgada, se puede cuestionar a muchos niveles pero es DC la que esta buscando sacudir el medio
 
DC no toma decisiones. Las toman los responsables creativos actuales de DC: Johns, Didio, Lee…y  están haciendo una huida hacia adelante. No tienen ideas y lo único que se les ha ocurrido es repetir la jugada del reinicio por enésima vez, solo que con menos preparación y talento que otras veces.
No tienen nada que perder porque están vendiendo menos que nunca. Si consiguen un repunte en las ventas durante un año, pues otro añito que conservan su puesto de trabajo. El año que viene, dios dirá.

Lord Deu
Lord Deu
22 julio, 2011 18:26

Armin Tamzarian
Además en Marvel no están haciendo nada por curar el cáncer, son lo peor.
 
Recorde un libro que se hablaba del debate politico.
Daban varias claves de discusion politiquera- de lo peor del medio-, y una de esas era que cuando te quedabas sin argumentos, debias ridiculizar la postura contraria.
 

the drummer
the drummer
Lector
22 julio, 2011 18:34

jorgenexo ha comentado: Por curiosidad, ¿cuándo empezásteis a leer tebeos en general y de superhéroes en particular?
Creo que mis primeros comics (quitando Mortadelos y similares) fueron sendos recopilatorios, uno de Flash Gordon y otro del Príncipe Valiente, que me reglaron mis abuelos por Reyes siendo muy muy niño (igual tenía 5 ó 6 años); lo que si recuerdo es la primera grapa de Marvel que me pillé; fue el nº4 de Peter Parker -Spiderman- editado por Vértice allá por 1978, tenía 11 tiernos añitos (y, aunque me había quitado del vicio muchos años atrás, hace 4 ó 5 volví a caer y aquí sigo); por cierto, aún conservo aquellos como un tesoro aquellos comics de mi infancia.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 julio, 2011 18:44

Pues yo creo que si vas a la librería y después de ver la película de superhéroe x encuentras un comic de superhéroe x Temporada 4 Episodio 1 te lo compras, porque la grancia de que sean temporadas es que no te haga fala haber leido lo anterior ni nada más, más alla de un conocimiento básico del personaje que la mayoría de la gente tiene
 
Estáis diciendo que el numerar las series de cómics por temporadas es una forma de equipararlo al sistema televisivo para hacerlo más atractivo al lector que está acostumbrado a esa forma de numerar las series de tv…
¿Hay muchos espectadores que se suban a una serie, como Perdidos, Alias o Fringe en la temporada 4? ¿De dónde sacas que para el espectador es fácil subirse a una serie al comienzo de la temporada? ¿El último episodio en cada temporada de una serie de TV no es un gran continuará que deja a todo el mundo pendiente del inicio de la próxima? ¿O en los tebeos no lo vamos a hacer así? ¿El último episodio de la “temporada 1” termina la historia que se inició en el primer episodio? Porque éso puede hacer que el lector diga “qué bonito mientras duró” y no siga con la colección si se le quita el aliciente del “continuará” que los cómics de superhéroes han tenido desde hace muchos años.
 
Y otra pregunta más…¿Qué diferencia hay para un lector comprar una serie con el número 41 que comprar esa misma serie si en la portada pone Temporada 4 Capítulo 5? ¿Por alguna razón psicológica que se me escapa suena más accesible Spiderman 4×05 que Spiderman 41?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 julio, 2011 18:46

No se como iría de ventas, pero yo piqué y no sigo los X-Men actuales (Posteriormente me hice la etapa Morrison). A mi me parece un ejemplo a seguir (como ya digo, aumentando el número de páginas, porque se leían en un suspiro).
 
¿Y picaste por que numeraban como si fueran series de televisión? ¿No sería que picaste por Whedon y Cassaday?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
22 julio, 2011 18:49

A ver , que Marvel solo pretende que tengas un bonito tomo que puedas regalar a tu sobrino por su cumple, y que este lo lea sin complicaciones y para pasar el rato.
Nada más, no se trata de revolucionar el mercado ni nada por el estilo.
 
 
 

Armin Tamzarian
Autor
22 julio, 2011 20:00

Recorde un libro que se hablaba del debate politico.Daban varias claves de discusion politiquera- de lo peor del medio-, y una de esas era que cuando te quedabas sin argumentos, debias ridiculizar la postura contraria.
 
Tranquilo si yo me río sólo de tu afán por “DC LO HACE TODO BIEN AUNQUE SEA UN RETCONEO/REBOOTEO QUE NI YO MISMO ME CREO” y “MARVEL LO HACE TODO MAL ESCRIBAN LO QUE ESCRIBAN Y NO SE ARRIESGAN”.
 
Yo tengo mis argumentos, me gustan las dos editoriales, con sus fallos y virtudes cada una de ellas y demonizar a una (la que sea) me parece una chorrada.
 
No soy tan tonto como para elogiar sólo a una y defenestrar a la otra, cuando sé que lo que le fata a una lo tiene la otra y viceversa.

Lord Deu
Lord Deu
22 julio, 2011 20:11

Y descalficar al interlocutor mientras se alaba uno mismo. Era el punto dos sino me equivoco.

David Wertham
22 julio, 2011 20:14

“Estáis diciendo que el numerar las series de cómics por temporadas es una forma de equipararlo al sistema televisivo para hacerlo más atractivo al lector que está acostumbrado a esa forma de numerar las series de tv… ¿Hay muchos espectadores que se suban a una serie, como Perdidos, Alias o Fringe en la temporada 4?”
 
Todo el mundo empieza por algún capítulo y si la serie le engancha luego, cuando puede, retrocede al primero y se traga todo desde el principio.
 
“¿De dónde sacas que para el espectador es fácil subirse a una serie al comienzo de la temporada? ¿El último episodio en cada temporada de una serie de TV no es un gran continuará que deja a todo el mundo pendiente del inicio de la próxima? ¿O en los tebeos no lo vamos a hacer así? ¿El último episodio de la “temporada 1″ termina la historia que se inició en el primer episodio? Porque éso puede hacer que el lector diga “qué bonito mientras duró” y no siga con la colección si se le quita el aliciente del “continuará” que los cómics de superhéroes han tenido desde hace muchos años.”
 
No todas las temporadas de las series terminan en continuará, y si lo hacen, se encargan de que para el primero de la siguiente un espectador nuevo pueda entenderlo todo. Respecto a lo de “qué bonito mientras duró” si la temporada cierra todas las tramas… eh… eso ya pasa habitualmente con cada cambio de equipo creativo. Y antaño, con CADA NÚMERO DE CADA SERIE (los tiempos de las historias autoconclusivas. Qué recuerdos, ¿eh?).
 
Y a ver, ¿acaso no fuiste a ver, yo que se, Iron Man 2 a pesar de que Iron Man 1 terminaba la historia? Pues lo mismo.
 
“Y otra pregunta más…¿Qué diferencia hay para un lector comprar una serie con el número 41 que comprar esa misma serie si en la portada pone Temporada 4 Capítulo 5? ¿Por alguna razón psicológica que se me escapa suena más accesible Spiderman 4×05 que Spiderman 41?”
 
“Temporada 4, capítulo 5” suena a “Vale, detrás de esto hay tres temporadas de 12 capítulos, si me mola me los pillo”. Spider-Man 41 (o, ejem, 666) suena a “por donde puñetas empiezo?”.
 
Otra serie que sigue ese concepto de “temporadas” (o seguía): The Ultimates.
 
“¿Y picaste por que numeraban como si fueran series de televisión? ¿No sería que picaste por Whedon y Cassaday?”
 
Piqué porque eran Wheddon y Cassaday, piqué porque era un “jumping point” y seguí picando hasta que terminó porque era bien fácil de seguir. Si quisiera engancharme de nuevo a los X-Men no tendría ni pajolera idea de dónde “saltar” por mucho que Dodson esté dibujando (por poner un ejemplo) a no ser que me ponga a buscar información como loco por internet. En mi caso no me da mucho palo, en el caso de un lector nuevo, eso no lo va a hacer.
 
Por cierto, nenoskoda, no es que estemos en desacuerdo con el tema de las numeraciones de los cómics. Toda esta “solución” parte de la base de que en Marvel y DC no paran de hacer chorradas con sus numeraciones e intentos estúpidos de atraer al lector nuevo, haciendo caer en picado la calidad de las historias y haciendo que el lector novato cada vez se pierda más y más. A mi me parece perfecto que las series lleven una numeración alta y si quieran leerte el principio se vayan al Amazing Spider-Man 1, eso hizo servidor cuando entró en esto, pero si en Marvel y DC se emperran en encontrar una forma de atraer lectores jugando con los numeritos (ahora renumero, ahora vuelvo al número gordo, ahora vuelvo a renumerar, ahora mato a tal y cambio al protagonista y el título de la colección pero mantengo el número, ahora reseteo todo mi universo y parto de un número 1 pero dentro de medio año cerraré diez colecciones y abriré otras veinte, ahora…).
 
Es decir, lo tradicional: bien. Ahora, si vamos a ponernos a hacer el tonto para atraer lectores porque no vendemos un carajo, esa sería la mejor solución.

Armin Tamzarian
Autor
22 julio, 2011 20:17

Y descalficar al interlocutor mientras se alaba uno mismo. Era el punto dos sino me equivoco.
 
Tranquilo, ese punto nunca llego a tocarlo, lo llevas tú a cabo al escribir sobre Marvel.

David Wertham
22 julio, 2011 20:19

“pero si en Marvel y DC se emperran en encontrar una forma de atraer lectores jugando con los numeritos (ahora renumero, ahora vuelvo al número gordo, ahora vuelvo a renumerar, ahora mato a tal y cambio al protagonista y el título de la colección pero mantengo el número, ahora reseteo todo mi universo y parto de un número 1 pero dentro de medio año cerraré diez colecciones y abriré otras veinte, ahora…), que lo hagan bien“.

ironavenger
22 julio, 2011 21:31

genial espero que saquen de iron man hulk thor capitan america the avengers y asi que cuentan la mayor historia de personajes posible

nenoskoda
nenoskoda
Lector
22 julio, 2011 21:51

Todo el mundo empieza por algún capítulo y si la serie le engancha luego, cuando puede, retrocede al primero y se traga todo desde el principio.
 
¿Y no puede hacer lo mismo si empieza en el número 41 de una serie de cómics? Pues éso
 
 
 Piqué porque eran Wheddon y Cassaday, piqué porque era un “jumping point” y seguí picando hasta que terminó porque era bien fácil de seguir
 
O sea que lo compraste porque era el número 1, ¿no? Curiosamente dices que “si la temporada cierra todas las tramas… eh… eso ya pasa habitualmente con cada cambio de equipo creativo”, cualquier cambio de equipo creativo debería de servirte como “punto de enganche” a cualquier colección.
 
Es decir, lo tradicional: bien. Ahora, si vamos a ponernos a hacer el tonto para atraer lectores porque no vendemos un carajo, esa sería la mejor solución
 
Si sólo se tratara de publicar buenas historias… Si sólo perdieran lectores las colecciones malas habría un grupo en Marvel y DC que seguírían vendiendo cientos de miles. No pierden lectores sólo las colecciones mal hechas. Los pierden todas, buenas y malas. El problema es muy grave y la solución muy complicada.
 

Dultyx
Dultyx
22 julio, 2011 22:16

Igual con 5 años empece con Mortadelo y Filemon y luego me pase a Dragon Ball. Con la salida de la primera de los X-Men creo que debia de tener unos 8 años mas o menos, y como lo flipe con Lobezno por aquellos tiempos mozos, empece a seguir la coleccion de los X-Men que publicaban por aquel entonces y me sorprendio gratamente ver que Lobezno tenia la suya propia, y la fui comprando… aunque cuando empece a seguir la cronologia Marvel y a entenderla como un todo interrelacionado, fue por alla los 12

sherifmet
sherifmet
Lector
22 julio, 2011 22:20

yo empese a los 7…
desde ahi hasta los 9 (masomenos) compre solamente saldos…
depues , deje de comprar…
y hace unos 2 años empese a comprar comics bien (osea , a seguir colecciones)

Lord Deu
Lord Deu
22 julio, 2011 23:08

Armin Tamzarian Tranquilo, ese punto nunca llego a tocarlo, lo llevas tú a cabo al escribir sobre Marvel.
Desconocer reiteradamente cuando terminar una discusion por falta de argumentos, creo que era el 6.
 

Armin Tamzarian
Autor
22 julio, 2011 23:15

Pues sí, no hay más que leerte.
 
 
 

salebaaay
salebaaay
22 julio, 2011 23:26

dc les esta metierndo miedo…

darquez
darquez
Lector
23 julio, 2011 0:12

Mejor arriesgar y perder, que morir de muerte lenta y anunciada.
 
¿Cual es el punto en el que se alaba a alguien por pifiarla originalmente en vez de pifiarla a secas.?

Armin Tamzarian
Autor
23 julio, 2011 0:20

Es que esa es la gracia. Alabar a DC porque la caga mejor que Marvel es de pena. Es un dogmatismo que da verdadera risa.

sherifmet
sherifmet
Lector
23 julio, 2011 0:30

enrealidad , prefiero una muerte lenta y anunciada (en la vida real no , en la vida real rapida e indolora , pero saben  de lo que hablo) porque almenos siguen editando comics por un tiempo mas. yo prefiero que marvel muera en una muerte anunciada editando el mismo universo dentro de 10 años que que muera editando un universo nuevo , borre todo lo anterior editado y encima muera de repente y deje a los seguidores del nuevo universo con historias a media.

serranoman
serranoman
23 julio, 2011 0:55

me ha parecido interesante lo de la encuesta que mas arriba ha publicado jorgenexo.
 
yo, en particular, llevo toda la vida leyendo tebeos (los de mortadelo, zipi y zape,carpanta etc etc, tdos los de bruguera) y sobre los 15 empece por que un periodico desaparecido , “el sol” empezo a regalar entregas de excalibur y ahi me enganche, pero no fue hasta los 22 que no empece a comprar,y todavia no he parao jejejejej.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
23 julio, 2011 6:09

El problema es que las maxi-series mensuales de comics de Marvel y DC son muy complejas para entender para el joven o niño que conoce al personaje por alguna animacion, pelicula o video juego… Peter David cita mucho una anecdota como un niño de 8 años que le dijo: “Usted es escritor de Spiderman?” “Si. aveces.” “Spiderman es mi personaje favorito.” “Has leido un comic de Spiderman”.  “No, nunca…”
 
Sean sinceros, como llegaron a esto de los comics??? Yo por las animaciones de 80s de los Superfriends, la primera animacion de Spiderman y los otros personajes del universo Marvel… Tenia 6 u 8 años, de vez en cuando me compraba un comic de Batman o Spiderman, me era mas o menos divertido, pero mas alla de la historia incompleta del comic “no entendia nada” de muchas referencias. Fue despues de que herede una coleccion de comics de Spiderman la cual continue cuando pude entender todo el escenario completo de Marvel y de DC me toco el famoso reboot de la Crisis del ’85 y todo lo que se vino en el comic indi en los 90s.
 
DC opto por la opcion de hacer reboots que son algo molestos cada 20 o 10 años y Marvel opto por escribir historias nostalgicas de los primeros tiempos de los personajes Marvel… Me gusta mas la opcion Marvel. Los reboot del universo DC desgastan mucho a todos los personajes alejando bruscamente a los viejos lectores y hacen poca conexion con nuevos lectores, lo mismo paso con Spiderman y su reboot del Mephistazo. Lo mejor es escribir historias de los primeros tiempos de los personajes, sin caer en un irrefutable Year One. Pero si historias nostalgicas de los primeros dias, como un Spiderman Blue o un Daredevil Yellow.

David Wertham
23 julio, 2011 13:52

O sea que lo compraste porque era el número 1, ¿no? Curiosamente dices que “si la temporada cierra todas las tramas… eh… eso ya pasa habitualmente con cada cambio de equipo creativo”, cualquier cambio de equipo creativo debería de servirte como “punto de enganche” a cualquier colección.
 
Sí, lo es, si está bien anunciado. A ver, de la Marvel del 2000 para adelante lo que he hecho es pillar etapas completas como los X-Men de Morrison y Wheddon, los 4F de Waid y Straczynski y comencé a seguir los Nuevos Vengadores hasta Civil War (mientras tanto seguí a Spider-Man, del cual tengo todo hasta OMD). Todos me parecen un gran “jumping point”, ¿pero qué pasa? Un lector “casual” no se va a enterar de esos cambios de equipo creativo y si parten de cero o continuan una trama anterior, tiene que informarse para saber cuál es un buen punto de partida.
 
A mi o cualquier lector de cómics no le cuesta nada informarse y pillar un punto de partida, a un lector que llega a una librería sin pajolera idea de nada, sí.
 
Todo está lleno, en EEUU, de números tropecientos (por mi, bien, para el lector casual, caca) o nuevos números 1 que vuelven al tropecientos o se cambia de personaje o más barbaridades así. ¿Por dónde demonios se empieza? Utilizar la fórmula de “temporadas” serviría para que el lector dijera “ah, pues puedo empezar por aquí y todo esto es lo que tengo detrás”.
 
En fin, la cosa está complicada xD