Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4

Nueva reedición de la mítica etapa del cuernecitos

5
2045

Edición original: Daredevil 144-158, Marvel Premiere 43 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27 y 28 USA (Marvel Comics, 1977-1979)
Edición nacional/España: Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Bill Mantlo, Jim Shooter, Gerry Conway, Roger McKenzie, Mary Jo Duffy
Dibujo: Frank Miller, Lee Elias, George Tuska, Gil Kane, Carmine Infantino, Frank Robbins
Entintado: Frank Springer, Dan Green, Jim Mooney, Klaus Janson, Tony DeZuniga, Steve Leialoha
Color: Bob Sharen, Mario Sen, George Roussos, Janice Cohen, Don Warfield, Klaus Janson, Mary Titus, Steve Leialoha, Francoise Mouly, Glynis Oliver
Formato: Tapa dura. 360 páginas. 42,00€

En Zona Negativa, ya hemos hablado en el pasado de esas obras maestras no solo que deberían estar en las estanterías de todo aficionado a Marvel sino especialmente disponibles en librerías para poder ser adquiridas por (ojalá) nuevos lectores. La larga etapa de Frank Miller en Daredevil (donde nunca olvidemos, debería incluirse siempre su Born Again) es una de esas obras maestras.

Eso sí, esta nueva edición de Panini puede no ser del gusto de todos. Porque la gracia de esta reseña, más que hablar del contenido (que hablaremos pero téngase en cuenta que esta es una etapa de la que se ha hablado mucho) es hacerlo del continente. La estancia de Frank Miller en Daredevil se inicia, como dibujante en el #158 USA. De ahí, pasaría a ser también guionista de la serie en el #168. Con la inestimable ayuda de Klaus Janson, Miller estaría en el título hasta el #191. Después vendría la renombrada Born Again con los lápices de David Mazzuchelli un par de años después (#227-233). Pues bien, si el lector ha prestado atención, esta nueva edición constará de 4 volúmenes y de los números contenidos en este primero, solo uno es de la parte Miller en Daredevil y otro par más, de El Espectacular Spiderman, cuentan también con dibujos de Miller.

¿Por qué, entonces, este volumen? La respuesta debería ser para dar contexto. Las ediciones de este material que empezaran en el #158, lo harían al final de una saga, lo cual tampoco es lo ideal. Ahora bien, ¿merecen la pena estos cómics? En los años 70, la serie de Daredevil pasó por una crisis comercial importante, llegando a ser publicada una vez cada dos meses. A finales de los 60, Roy Thomas había conseguido empezar a darle un tono propio a la serie del cuernecitos pero ni su labor ni la de Gene Colan alcanzaron el favor del público de la época. La década siguiente acentuaría la crisis creativa pero también de identidad del título. En el #144 se inicia la breve estancia de Jim Shooter como guionista de la cabecera. El futuro Editor en Jefe de Marvel potencia el ambiente callejero y cada vez más oscuro de las historias, poniendo el foco en personajes como el Buho y, sobre todo, un Bullseye que comienza con Shooter a mostrar atisbos de la personalidad psicopática que se asociará posteriormente a la mano de Miller. Los argumentos de Shooter funcionan mejor que sus diálogos, aunque para quien haya leído sus obras posteriores en Marvel esto no será una sorpresa. Otros villanos de los que hará uso serán el Hombre Púrpura, el Rondador de la Noche, Cobra, Mr. Hyde o el debut de Paladin. El guionista flojea en las tramas secundarias con ese Matt teniendo múltiples frentes amorosos (Karen Page, la Viuda Negra, Heather Glenn).

La transición a Roger McKenzie tendrá lugar en el #151 y las pautas de Shooter sobre la ambientación y el tipo de historias se hará más evidente todavía. Importantísima para el devenir de la serie es la creación en el #153 de Ben Urich, periodista que recuerda a los detectives de historias clásicas del noir hollywoodiense y figura secundaria pero muy reconocible del Universo Marvel. En la parte gráfica, antes de la irrupción de Miller, contamos con el arte de profesionales como Gil Kane, George Tuska o el ya mencionado Gene Colan. El otro nombre que acompaña al título de la colección aparece antes en la serie. Klaus Janson se encargará de entintar y del color a partir del #149.

Poco Frank Miller en el Daredevil de Frank Miller hasta el momento. Los Espectacular Spiderman #27 y 28 son una curiosidad histórica al ser la primera vez que Miller dibuja a Daredevil en una historia entretenida sin más escrita por Bill Mantlo. El propio Miller se encariñó con el personaje y consiguió, no sin algo de suerte y ayuda por parte de la editorial Jo Duffy, convertirse en el dibujante de la cabecera. Precisamente, Miller tenía en la cabeza hacer cómics noir disfrazados de cómics de superhéroes pero no tenía, todavía, la libertad de expresar todas las ideas que se le iban ocurriendo.

Volviendo a los avatares editoriales. Ya en 2016 (y posteriormente reeditada), Panini publicó una edición “completa” de 900 páginas con los Daredevil 158-161, 163-191 y What If? 28 y 35. En este caso tenemos una encuadernación holandesa con ese lomo tan característico que imita libros antiguos (depende también de lo que entiendas por antiguo) además de una gran cantidad de extras como ilustraciones y anuncios de la época. Una vez termine, quizás podamos argumentar que nos encontramos ante la edición más completa nunca publicada en España sobre este material. Pero que nadie se lleve a engaño con este primer volumen, el Daredevil de Frank Miller aquí solo es el prólogo de lo que vendrá después.

Edición original: Daredevil 144-158, Marvel Premiere 43 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27 y 28 USA (Marvel Comics, 1977-1979) Edición nacional/España: Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4 (Panini Cómics, 2023) Guion: Bill Mantlo, Jim Shooter, Gerry Conway, Roger McKenzie, Mary Jo Duffy…
Guion - 6
Dibujo - 5.5
Interés - 5.8

5.8

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JuliusBCK1
JuliusBCK1
Lector
30 mayo, 2024 15:29

Este primer tomo ha envejecido realmente mal. No es hasta que Miller se encarga de la serie como autor completo que esta alcanza cotas de calidad altísimas. Casi mejor comprarse el integral que sacó Panini hace unos años que tres tomos super inflados de precio.

Nippur
Nippur
Lector
30 mayo, 2024 17:26

Es cierto que a este Frank Miller le falta un poco de horneado, pero calificarlo con 5.5 al dibujo me parece muy injusto…

mespinpe
mespinpe
Lector
31 mayo, 2024 6:10

Sorry, ¿5,5 a esos DIBUJAZOS de Gil Kane, Gene Colan y Klaus Janson?

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
1 junio, 2024 13:57

Viendo los precios de éste y del Omnibus de la Patrulla-X, no me extraña que la gente se tire al mercado de segunda mano. Por menos de la mitad te puedes hacer ambas colecciones con los coleccionables que sacó Forum aprovechando el estreno de las películas. Que no contendrán extras (y en el caso de la Patrulla-X ni las portadas originales) pero mejor estos que gastarse el dineral que pretenden que nos gastemos.

piscolabi
piscolabi
Lector
2 junio, 2024 1:20

Sin ir más lejos yo he visto todo el DD de Miller completo en la edición en tomos Obras Maestras de Forum por 60€. Poco más de lo que cuesta este tomó solo.
Y sin paja.