Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 56. El Caso Osborn

Dan Slott y Stuart Immonen narran el enfrentamiento definitivo entre Araña y Duende en este tomo en el que la etapa del guionista se acerca a su final.

Por
9
1559

Edición original: The Amazing Spider-Man 25-28 USA (Marvel Comics, 2017)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 56 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Dan Slott, Christos Gage, Jacob Chabot, James Asmus, Hannah Blumenreich, Cale Atkinson y Jason Keith.
Dibujo: Stuart Immonen, Todd Nauck, Ray-Anthony Height, Tana Ford, Hannah Blumenreich, Cale Atkinson y Giuseppe Camuncoli.
Entintado: Wade Von Grawbadger, Walden Wong, Jordan Gibson y Cam Smith.
Color: Marte Gracia, Andrés Mossa, Rachelle Ronsenberg, Jim Campbell, Jordie Bellaire y Cale Atkinson.
Formato: Tomo en tapa dura. 168 páginas. 19€

El Regreso de Norman Osborn

«¿No lo pillas? ¿Por qué siempre gano? ¿Por qué al final te acabo derrotando? Porque nunca me rindo, y siempre encuentro la forma de ganar»

Norman Osborn es, a nivel editorial en Marvel, un poco similar a Hal Jordan en DC. No, no me he vuelto loco. Y sí, estoy comparando al Duende Verde con el Green Lantern más famoso y no lo hago solo porque ambos lleven el mismo color en su denominación.

A lo que me refiero es que, ni Hal Jordan ha sido el Green Lantern más representativo hasta hace relativamente pocos años, cuando Geoff Johns lo sacó del olvido editorial a principios de este siglo en el que se encontraba como Espectro, ni el Duende Verde ha sido ese Némesis absoluto del Hombre Araña por el que hoy lo tenemos, hasta la década de los noventa.

Así, no son muchos los cómics protagonizados por Jordan en las décadas pasadas, teniendo una vida editorial más larga (al menos antes) su sucesor John Stewart, y siendo Jordan el Linterna Verde más representativo de la colección desde que comenzó el presente milenio, pero no antes.

Con Norman Osborn en el caso de los villanos, sucede algo parecido. Fue muy importante en los primeros años de la colección arácnida, siendo quien mataba a Gwen Stacy para después ser matado por su propio planeador en un desagradable accidente en el que Spidey se cobraba por accidente la venganza a la que había renunciado.

Desde entonces, hablamos de Julio de 1973, Amazing Spider-Man 122, el villano no había vuelto a aparecer en la colección hasta que ésta se encontraba herida de muerte durante la Saga del Clon, utilizándose a un Osborn resucitado para poner fin a la misma, y aquel sinsentido de que Ben Reilly era el verdadero Peter Parker y de paso, devolver la dignidad a la serie.

Más adelante, Warren Ellis utilizó a este Osborn resucitado, que desde su vuelta de entre los muertos vivía por y para fastidiar a Peter para liderar a los Thunderbolts, estatus que aprovechó Brian Michael Bendis en The Pulse, Vengadores Oscuros, Invasión Secreta y Asedio, volviendo más tarde Norman al plantel arácnido villanos, lejos ya de involucrarse en crossovers editoriales.
Por tanto, si nos fijamos en su deriva editorial, Normal como némesis máxima de Spiderman y a pesar de ser quien mató a Gwen Stacy, resulta un concepto más o menos moderno.

Pues bien, Dan Slott huyó como sabemos, al menos durante la primera mitad de su etapa, de utilizar a Osborn, centrándose en otros villanos con Octopus, con los que hizo auténticas maravillas que de sobra hemos comentado en montones de reseñas. De hecho, cuando se decidió a traer a Norman de vuelta, lo hizo para enfrentarlo a Spiderman sí, pero al Superior pilotado por Otto Octavius, y no a Peter Parker.

En esta ocasión, Slott, sabedor de que Norman ha sido despojado del suero duende y por tanto de su locura (pero no de su maldad) decide situar al personaje en medio de una trama de terrorismo internacional que Peter, con su nuevo poder corporativo tendrá que parar, enfrentándose no al duende, si no al empresario que está bajo la máscara.

La premisa es más que interesante, pero sin embargo, no termina de ser desarrollada con la pericia a la que el autor nos tiene acostumbrados. El enfrentamiento se hace esperar y cuando llega es bastante anticlimático, y reducido a una pelea sin poderes que hace que la esperada batalla entre dos grandes mentes quede reducida a un par de puñetazos sin alma alguna.

No estamos ni mucho menos ante un gran cómic, pero si ante uno que prometía más de lo que da. Por suerte, no sería la última vez que veríamos a Norman en la etapa de Slott pues volvería como Duende Rojo para acabar con Spiderman justo al final de la etapa, en un tomo del que ya os hablaremos el año que viene.

En el caso del dibujo, este está llevado a cabo por entero por Stuart Immonen, un talentoso dibujante que ya jugó con el personaje en su variante Ultimate y que aquí resulta lo mejor del tomo sin duda alguna.

Este tomo cierra con un número especial plagada de un montón de historias cortas con distintos equipo creativos, variables en su calidad pero entretenidas todas ellas en conjunto. Especialmente, la que firman Slott y Giuseppe Camuncoli en la que se atisba el siguiente gran plan del Doctor Octopus.

Otro tomo Marvel Saga que se viene para casa, y que deberíais adquirir si como yo, seguís la colección mes a mes.

Lo mejor

• Que el villano sea aquí Norman Osborn y no el Duende Verde.

Lo peor

• El enfrentamiento final resulta anticlimático.

Edición original: The Amazing Spider-Man 25-28 USA (Marvel Comics, 2017) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 56 (Panini Cómics, 2021) Guion: Dan Slott, Christos Gage, Jacob Chabot, James Asmus, Hannah Blumenreich, Cale Atkinson y Jason Keith. Dibujo: Stuart Immonen, Todd Nauck, Ray-Anthony Height, Tana Ford, Hannah Blumenreich, Cale Atkinson…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 7

7

Entretenido

Dan Slott y Stuart Immonen narran el enfrentamiento definitivo entre Araña y Duende en este tomo en el que la etapa del guionista se acerca a su final.

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 2 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El(@hijo-de-jor-el)
Lector
26 noviembre, 2021 18:34

¿Qué enfrentamientos realmente buenos han salido entre Spiderman y el Duende Verde desde la resurrección de Norman Osborn? Veamos, recuerdo el primero en «Revelaciones», después aquel en el que rapta a Peter y quiere convertirlo en su heredero, fue un crossover entre Amazing y Peter Parker: Spiderman en los albores del nuevo siglo. Un poco después estuvo aquel dibujado por Humberto Ramos, con muchas referencias a la muerte de Gwen, ¿en Spectacular Spiderman, puede ser? No recuerdo ahora. ¿New Ways to Die, de Slott, quizás?

Menos de los dedos de una mano. ¿A alguien se le ocurre alguno más que me haya dejado?

De verdad, ¿para este viaje hacían falta esas alforjas?

Drury Walker
Drury Walker(@drury-walker)
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
26 noviembre, 2021 19:55

Yo soy muy contrario a las resurrecciones. Y eso sin contar las risas al leer esos annuales de los Vengadores en que sale como parte de la Legion de los No-Vivos! El rollo es que en Europa Norman lo paso de muerte y cuando se canso volvio

kursal
kursal(@kursal)
Lector
En respuesta a  Drury Walker
26 noviembre, 2021 21:05

Lo que me extraña es que nadie haya nunca explicado qué narices hizo tanto tiempo Mr Osborn por estos lares y cómo logró pasar desapercibido.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado(@justiciero-desmesurado)
Lector
En respuesta a  kursal
27 noviembre, 2021 11:50

Se aliso el pelo

Drury Walker
Drury Walker(@drury-walker)
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
27 noviembre, 2021 14:04

Pero por necesidad. Con el pelo alisado no lo reconoce ni su hijo.

Drury Walker
Drury Walker(@drury-walker)
Lector
En respuesta a  kursal
27 noviembre, 2021 14:03

Algo asi como fomentar una red criminal y de negocios por Europa o algo asi. Pero contado por alguien de pasada. Que yo recuerde, porque fue hace tanto…

kursal
kursal(@kursal)
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 noviembre, 2021 21:30

Eso y qué paso con el clon de Gwen Stacy del 144 USA son dos misterios por resolver

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El(@hijo-de-jor-el)
Lector
En respuesta a  kursal
27 noviembre, 2021 23:00

Lo de Osborn se contó en «El diario de Osborn». El clon de Gwen reaparece en Spectacular Spiderman de Conway y Buscema, para contarnos que no era un clon, sino una muchacha llamada Joyce Delaney a quien Miles Warren modificó genéticamente. Soñadora la devuelve a su estado natural.
Cuando a mediados de los noventa empieza la segunda saga del clon se supone que finalmente esa Gwen sí era un clon, puesto que el Chacal renacido desmiente lo contado por el Alto Evolucionador anteriormente, pero no recuerdo que ese clon de Gwen volviese a aparecer, ni en la saga del clon de los noventa ni después.

Last edited 1 mes atrás by Hijo de Jor-El
qwerty
qwerty(@qwerty)
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
29 noviembre, 2021 16:46

Yo diría que lo que hizo que valiera la pena el regreso de Norman de entre los muertos fue el uso que le dio Warren Ellis en sus Thunderbolts (y luego Bendis en los Dark Avengers).