Reseña DC USA – The Other History of the DC Universe

John Ridley se adentra en las profundidades de DC y da voz y luz a personajes pequeños que tienen mucho que decir.

Por
8
1886

Edición original: The Other History of the DC Universe (DC Comics, 2021)
Guion: John Ridley
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Andrea Gucchi
Color: José Villarrubia
Formato: Prestigio. 224 páginas. 29,99 $

Un repaso a la historia del universo DC desde (otra vez) un punto de vista diferente

«We worried in silence and waited for his return»

En la que posiblemente sea la mejor sección de la web, Pablo dijo en su momento que este podría ser uno de los cómics de la década. No dudo del criterio de Pablo pero … ¿se trata realmente de un cómic cuando hablamos The Other History of the Universe DC? Se entiende por cómic aquella imagen o conjunto de imágenes dibujadas (con o sin texto) que establecen un relato. En este caso, la obra de la presente reseña plantea el dilema de establecer la categoría. ¿Es un cómic porque lo publica DC? ¿Lo es por su formato comic book? En otro formato podría pasar por un cuento ilustrado, al igual que pasaba en la Historia del Universo DC de Wolfman y Perez.

No se trata de una comparación trivial, ya que las dos obras son muy parecidas y tampoco se trata de un dilema superficial. Es interesante reflexionar sobre lo qué es un cómic, qué es lo que hace que le llamemos cómic y dónde están sus límites. Y aquí estamos en una de esas situaciones.

Sea lo que sea The Other History (damos por hecho que es un cómic), lo que no podemos negar es que se trata de un a obra muy literaria. Donde el escritor y su texto conforman la columna vertebral de la obra y algo más. Se trata de un cómic que se puede seguir y entender sin ver los dibujos, nos la podrían leer y la entenderíamos. El dibujo es un simple apoyo del trabajo del oscarizado John Ridley. De la misma manera, que difícilmente se podría entender lo que ocurre solo con el apartado gráfico.

Con Tom King ocurre algo parecido, pero aquí se trata de un efecto buscado. El dibujo está totalmente sometido al texto. En el caso de Tom King, los dibujantes (con mayor o menor acierto) parecen ir detrás, intentando cazar la prosa del guionista, porqué éste va demasiado a su aire. Ya quedó claro, que King, cuando tiene una idea en la cabeza va a por ella obviando continuidades o las capacidades de los dibujantes para conseguir mejores efectos narrativos, según sea el caso.

Other

Sirva esto como introducción y advertencia para lectores que quieran aproximarse a esta obra. Solo por el formato y la cantidad de texto, no se trata de una lectura ligera. La cantidad de tiempo que le dedicamos a la prosa interrumpe la fluidez habitual al leer cómics. Es evidente que los autores lo tuvieron en cuenta pero el lector debe planteárselo como si leyera una novela.

The Other History se publicó entre 2020 y 2021, dentro del sello Black Label, dividido en cinco números. Cada uno se centra en un personaje. Se explica su biografía mezclandola con los grandes eventos de DC y con la cronología real, la del universo real, la nuestra, vaya. Vamos viendo como acontecimientos históricos sirven como elemento narrativo y como interactúan en la formación de los personajes y su impacto en la realidad DC.

Ridley nos explica la historia del universo DC desde el punto de vista de personajes secundarios que miran a los grandes como mitos lejanos y nos da un punto de vista más cercano al hombre de la calle. Tenemos a Rayo Negro, El Guardian, Bumblebee, Katana, Renne Montoyoa y Anissa Pierce, la hija de Jeferson. John Ridley fue el guionista de 12 años de esclavitud por lo que ya podemos tener claro que tratará el tema del racismo y será muy claro y duro.

Esta diversidad se ve reflejada, más allá de cuotas, en que los personajes reflejan como su raza u orientación sexual afecta a su posición dentro del universo DC.

John Ridley se encuentra a sus anchas con este formato. Moldea esta obra (¿cómic?) a su capricho y tiene todo el espacio y tiempo para desarrollar los temas que plantea. Puede profundizar a gusto. El único peaje que debe pagar es al que obliga la presencia personajes superheroicos ubicados en un universo con auténticos íconos mundiales. Ridley trata además del racismo, el amor, la familia, el deber, la homosexualidad, el honor, la venganza, la justicia… No desaprovecha ninguna oportunidad para mostrar una agria crítica social no solo a la historia de su país, si no también a la propia DC. Un auténtico despliegue de recursos, temáticas y actitud crítica que dan fe de la riqueza de la editorial.

other

A pesar de tratarse de una lectura lenta y algo farragosa, hay que decir que Ridley posee una prosa suave, sencilla y muy eficaz. La economía de recursos tiene un efecto multiplicador en las sensaciones que provoca en el lector.

El dibujo de Giuseppe Camuncoli, con la colaboración de Andrea Cucchi, es el mero soporte de la narración. En este tipo de obras la lectura absorbe mucha atención y el dibujo es una mera guarnición. En el primer número hay alguna secuencia narrativa sencilla pero a medida que avanzan los capítulos, Camuncoli se dedica simplemente a ilustrar el texto. Se harta de dibujar superhéroes, grupos, homenajes y escenas icónicas de DC como una portada de Año Uno, la chapa de Watchmen, Superman levantando un tanque a lo Frank Miller, etcétera. El estilo del italiano es eficaz, sin o con muy pocos errores. En algunos momentos conjuga la belleza con la sencillez e incluso se lanza con algún diseño atrevido, pero se trata de un trabajo cercano al canon clásico, sintético, eficiente y cumplidor.

Reseña DC USA

Es un producto que refuerza la orientación de la editorial de Burbank para dar voz y visibilidad a personajes marginales por su raza u orientación sexual, para darles profundidad, sentido y una perspectiva del mundo en el que viven que les ha mantenido a la sombra de grandes héroes como Superman o Batman. Además Ridley tiene su propia voz y un punto de vista fresco respecto a eventos que hemos visto y comentado millones de veces. Eso siempre es de agradecer. Aunque no abarca todos los elementos del universo DC y eso quizás también sea de agradecer. La editorial puede enfocar esta obra como una forma de autocrítica y de purgar los «pecados» por discriminar personajes y minorías.

The Other History of the Universe DC permite reflexionar y dar vueltas a muchos conceptos e ideas. La novedad de situar a los personajes del universo superheróico en una realidad más parecida a nuestra realidad plantea preguntas como ¿son útiles los superhéroes? ¿Servirían de algo? Alan Moore ya nos dijo que no y en la misma línea Ridley nos dice que «ni de coña». Si los principales eventos y características del siglo XX e inicios del XXI se mantendrían inalterables, significa que el impacto de centenares de héroes superpoderosos sería inane. No evitarían el racismo, la guerra de Vietnam y su resultado, las consecuencias del ultracapitalismo de Reagan, etcétera.

¿Se trata de una crítica de Ridley al género?

El gran valor de este cómic es que posee muchos niveles de lectura, mucha reflexión y debate.

Lo mejor

• La complejidad, el realismo, la profundidad y el respeto con el que trata el guionista a los personajes.
• La cantidad de matices y detalles ante una cantidad de hechos y eventos tan grande.
• Es una obra que se moja en su posicionamiento político y contradice mucho de la línea hasta ahora oficial de la industría cultural pop.

Lo peor

• La configuración del cómic hace que se trate de un producto poco generalista.
• La poca importancia del apartado grafico y de las técnicas narrativas características del cómic.
• Sería una lástima que quedara como una obra minoritaría y que no viera la luz en el estado español.

Edición original: The Other History of the DC Universe (DC Comics, 2021) Guion: John Ridley Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Andrea Gucchi Color: José Villarrubia Formato: Prestigio. 224 páginas. 29,99 $ Un repaso a la historia del universo DC desde (otra vez) un punto de vista diferente "We worried in silence and…
Guion - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.3

Un cómic complejo, profundo, comprometido que nos abre la posibilidad de otros niveles en el universo DC.

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 6 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Alejandro Ugartondo(@moonwatcher)
Autor
26 noviembre, 2021 14:55

«en una realidad más parecida a nuestra realidad plantea preguntas como ¿son útiles los superhéroes? ¿Servirían de algo? Alan Moore ya nos dijo que no»

Depende de la obra que leas de Alan Moore. En Miracleman la presencia del superhéroe cambiaba el mundo.

De todas formas es una pregunta tramposa porque está contraponiendo dos conceptos que pertenecen a planos bien diferenciados: fantasía y realidad, y está claro que el primero (fantasía) nunca va afectar al segundo (realidad). Al contrario, como la realidad se ve reflejada en estos mundos de fantasía, ya es otro tema diferente.

Dr Kadok
Dr Kadok(@dr-kadok)
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
26 noviembre, 2021 17:06

Y en Watchmen: el.Dr. Manhattan (o sea, el.único «superheroe») cambia el mundo. Para mal o para bien. Gana Vietnam y se convierte el el 51o EEUU. Nixon gana eternamente. Con uno solo.

Drury Walker
Drury Walker(@drury-walker)
Lector
26 noviembre, 2021 18:44

Si comic no te convence llamalo novela grafica, que es mas socorrido

Sardath
Sardath(@yasirel)
Lector
27 noviembre, 2021 10:38

Solo me he leído el de Black Lightning, y me parece un comic soberbio. A ver si saco tiempo para el resto de personajes.

NicolasM
NicolasM(@nicolasm)
Lector
28 noviembre, 2021 19:38

«La configuración del cómic hace que se trate de un producto poco generalista.»

Pues para mi eso es un plus