Marvel Saga 46. El Castigador 9. Hombre de Piedra.

Garth Ennis y Leandro Fernández devuelven al Castigador a la dureza de la línea Max, esta vez metiéndolo de lleno en la geopolítica del Siglo XXI.

Por
0
1929
 

Edición original:MAX: Punisher 37-42 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Garth Ennis
Dibujo:Leandro Fernández
Formato:Tomo en Tapa Dura, 152 páginas.
Precio:16 €

 

Los fans del Castigador estamos de enhorabuena. Con una muy recomendable serie de Netflix sobre el personaje, que recoge aspectos de la línea MAX de Garth Ennis, se está reeditando la misma, así como muchísimo material sobre el personaje. Si bien la serie de televisión nos ha ofrecido una visión de Castle más urbana que la que vemos en Punisher: Max, la realidad es que la pequeña pantalla ha puesto en escena una trama con tintes de espionaje o conspiración militar que le sienta al personaje como anillo al dedo, tintes que son herederos directos de la etapa de Garth Ennis con el personaje en su particular línea Max y que están fuertemente presentes en la obra objeto del presente análisis.

Tras la dureza que supuso el arco argumental de Los Esclavistas, Ennis suavizó la línea Max volviendo a lo que mejor se le da, el humor negro y la violencia explícita políticamente incorrecta, lo que se materializó en Barracuda. Pero todos sabíamos que Max iba mucho más allá de eso, que trataba temas más serios, impregnados de una dolorosa realidad en un mundo en el que sin superhéroes que lo salven, solo un loco Frank Castle está ahí para poner orden, aunque a veces eso suponga desatar una verdadera masacre. Hombre de Piedra supone esa vuelta a lo que define la línea Max, vuelta que se produce trayendo de vuelta al mundo del Punisher a ese general ruso que trata de manejar los hilos de su país en la sombra: Zakharov. Pero no sólo él, también volveremos a ver a Rawlins y a O’Brien, esos personajes que ya formaban parte de ese microcosmos que Punisher: Max había traído a la vida de Frank Castle.

El punto de partida de este arco argumental compuesto por seis números, no es otro que el deseo de Zakharov de cobrarse venganza por los actos de Castle que tuvieron lugar en Madre Rusia, pues la misión del general ruso no es otra que lograr que Rusia tome conocimiento de que dichos sucesos fueron perpetrados por los Estados Unidos, para así poder justificar una guerra contra ellos.

Y es que eso es lo que define a un personaje como Zakharov, a este “Hombre de Piedra” que da título al volumen de Marvel Saga. Un hombre que ha sido militar toda su vida, que ha tenido que ver como su país caía en desgracia, y que necesita desesperadamente una guerra para demostrarle al mundo que Rusia sigue siendo una potencia militar a la que tener en cuenta con la que nadie puede jugar. Sin embargo, el escenario de batalla de nuestros personajes no será el país europeo, sino Afganistán, y es que nada mejor que desatar el caos en un país que no es el tuyo para que las bajas civiles no supongan un riesgo tan grande.

Y aquí es donde Garth Ennis nos demuestra que es mucho más que sangre, violencia, palabras malsonantes y sexo, siendo aquí donde se diferencia del escocés Mark Millar. Puesto que el autor irlandés hace gala de un conocimiento muy certero de la geopolítica del Siglo XXI, de cómo hombres en la sombra sin aparente poder político son aquellos que deciden los designios del mundo, pese a quien pese, y sin que prácticamente nunca paguen por ello… salvo que se crucen en el camino de alguien tan resiliente como el Castigador.

Leandro Fernández, por su parte, hace gala del firme trazo al que nos tiene acostumbrados en Max: Punisher, siendo una delicia contemplar el cosmos urbanita de Afganistán, las explosiones, la sangre y la dureza de rostro de personajes como el Castigador o como Zakharov.

Nada más puedo decir de este volumen, del que bastante he dicho ya, pues continuar sería entrar en el terreno del spoiler, para lo que están los comentarios a la entrada con su pestaña correspondiente.
Si sois fans del Castigador de Ennis, y Barracuda como a mí, os dejó un poco fríos, no dudéis en leer Hombre de Piedra, que es de lo mejor del irlandés.

  Edición original:MAX: Punisher 37-42 USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Garth Ennis Dibujo:Leandro Fernández Formato:Tomo en Tapa Dura, 152 páginas. Precio:16 €   Los fans del Castigador estamos de enhorabuena. Con una muy recomendable serie de Netflix sobre el personaje, que recoge aspectos de la línea MAX de Garth Ennis,…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

Brutal

Garth Ennis y Leandro Fernández devuelven al Castigador a la dureza de la línea Max, esta vez metiéndolo de lleno en la geopolítica del Siglo XXI.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]