El Ángelus del Papa en cómic

Por
1
696
 


Edición España: San Pablo Comunicación SSP – 2017
Guión: Jorge Bergoglio
Dibujo: Tomás de Zárate
Entintado: Tomás de Zárate
Portada: Tomás de Zárate
Precio: 6 euros (tomo en tapa blanda en formato cuadernillo de 65 páginas)

 

La abdicación de Benedicto XVI y la posterior elección de Francisco I como sumo pontífice de la iglesia católica supusieron en el año 2013 sendos hitos en la historia del papado. Por primera vez en casi seiscientos años se producía una renuncia al solio pontificio y por primera vez se elegía a una persona que no provenía de Europa. El argentino Jorge Bergoglio tomó un nombre nuevo en el listado papal, en honor al fundador de la orden franciscana y se convirtió muy rápidamente en el personaje del año. Su relación con los medios y sus discursos han provocado en este lustro que la comunidad católica haya visto renovada una fe debilitada ante los escándalos y que el resto del mundo haya visto con otros ojos y más simpatía al Vaticano. El trono pontificio es una atalaya desde la que un gobernante sin ejército habla en nombre de Dios para una importante proporción de la población mundial, de ahí que la metáfora de la palabra como instrumento tome en este caso un especial valor. El mensaje es medio y fin para la transmisión de una manera de ver la vida y de un concepto de justicia relacionado con la fe católica, de modo que no es extraño que, a su debido tiempo, el cómic haya sido una herramienta más para la divulgación del discurso del papa Francisco.

El ángelus del Papa en cómic es el resultado de una iniciativa realizada por Tomás de Zárate, un tinerfeño geólogo de profesión e ilustrador por afición, que propuso a la editorial San Pablo la posibilidad de llevar a las viñetas los discursos que el papa realizaba semanalmente, con ocasión de la devoción del Ángelus. El tomo recopila las intervenciones realizadas a lo largo de 2016, aunque de Zárate lleva varios años publicando estas versiones en viñeta de los discursos papales. Su labor puede encontrarse fácilmente en Internet en español, inglés e italiano, habiéndose aplicado algunas notas de color a los dibujos para el formato digital.

La edición es muy simple en todos los aspectos. Para empezar, hay que indicar que el dibujo es muy sencillo y queda patente el hecho de que su autor no tiene la ilustración como actividad principal. En su labor, combina el blanco y negro puro con el empleo de grises y el empleo de estilos caricaturescos y realistas, dando como resultado un interesante uso de la imagen como generadora de reacciones en la audiencia lectura. La figura del Papa aparece y desaparece a lo largo de cada discurso pues, en algunas ocasiones, se presenta a la persona en actitud discursiva, en tanto que, en otras, las palabras de su exposición son transformadas en imágenes alusivas a la temática del momento.

El resultado es una curiosidad, de esas que demuestran, una vez más, una herramienta de comunicación en la que, en esta ocasión, se recoge una parte del pensamiento de uno de los personajes más importantes del mundo contemporáneo.

Ilustración de Tomás de Zárate
Primera tira del tomo (en versión digital)

  Edición España: San Pablo Comunicación SSP - 2017 Guión: Jorge Bergoglio Dibujo: Tomás de Zárate Entintado: Tomás de Zárate Portada: Tomás de Zárate Precio: 6 euros (tomo en tapa blanda en formato cuadernillo de 65 páginas)   La abdicación de Benedicto XVI y la posterior elección de Francisco I…
Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6.5

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Reverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Reverend Dust
Lector

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
(Mateo 5:8-11)