Marvel Premiere. Los Vengadores 1. La hueste final

Jason Aaron marca con este volumen el tomo blockbuster de esta nueva etapa de Los Vengadores en la que prima el 'más difícil todavía' por encima de dar argumentos sólidos.

Por
22
2749

Edición original: FCBD The Avengers 2018 y The Avengers 1-6 (Marvel Comics, 2018)
Edición nacional/España: Marvel Premiere. Los Vengadores 1. La hueste final (Panini Cómics, 2021)
Guion: Jason Aaron
Dibujo: Sara Pichelli, Ed McGuinness, Paco Medina
Entintado: Elisabetta D’amico, Mark Morales, Jay Leisten, Juan Vlasco, Karl Story
Color: Justin Ponsor, David Curiel
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Estudio Din&mita y Gasp!
Formato: Rústica. 160 páginas. 11€

Y LLEGARÁ EL DÍA EN QUE LOS VENGADORES SE CONVIRTIERON EN UN BLOCKBUSTER

Scalped, Motorista Fantasma, Lobezno, Lobezno y La Patrulla-X, Thor, Astonishing Spiderman y Lobezno, Paletos Cabrones… podríamos hacer una lista más extensa pero sirva esta para evidencia que Jason Aaron no solo es un grandísimo guionista sino que además tiene una gran variedad de registros, le hemos visto destacar en el género noir más sucio, bascular entre el Lobezno definitivo y el despiporre máximo, y su etapa en Thor quedará como una de las mejores del personaje. Con esta versatilidad por bandera, cuando llegó el momento de ‘mover’ a los guionistas de sus títulos franquicias muchos vieron en él al guionista ideal para abordar la nueva etapa de Los Vengadores para cumplir la máxima de que después de una etapa clásica toca una de agitación. Con la ventaja que da haber leído ya más de cuarenta entregas de esta nueva etapa podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que hasta los grandes artistas tienen un borrón en su carrera, y sin lugar a dudas, esta etapa de Los Vengadores quedará como lo que pudo haber sido y jamás llegó a ser.

En entrevistas previas a la publicación del primer número Jason Aaron avisaba de que iba a intentar que cada arco argumental fuese como un micro evento autocontenido, esta premisa duró poco y es que como es normal en una serie de estas características iba dejando migas de pan de una saga a otra que conducían a la siguiente historia mientras intentaba hacer suyos unos personajes poco acostumbrados a compartir viñeta y entre los que la falta de química es más que evidente por esa ausencia de tradición de aventuras compartidas.

Este primer arco argumental lleva por título “La hueste final” que a su vez hereda la trama del especial Marvel Legacy Alfa en la que se presentan a los llamados Vengadores prehistóricos desvelando que no todo comenzó en aquel Avengers #1 en el que diferentes héroes del universo Marvel se unieron gracias a las tretas de Loki – volveremos más tarde sobre el Dios de las mentiras -, sino que un millón de años en el pasado ya existió un grupo formado por: Odin, Fenix, Pantera, Agamotto, Marca Estelar, Puño de hierro y Jinete quienes se unieron para hacer frente a diferentes amenazas siendo la más notoria y sobre la que gira la trama su enfrentamiento contra los Celestiales. Como es obvio, si hablamos de un millón de años en el pasado estos personajes son antepasados o gente alimentada por dicho poder en el pasado a excepción de Odin y Agamotto que sí pertenecen a la continuidad Marvel. Según nos desvelaron en dicho especial Marvel Legacy Alfa, este singular grupo se enfrentó en primera instancia a un Celestial moribundo que llegó a la tierra y al que vencieron y enterraron tras vencerlo en África, sería en el primer arco de Los Vengadores incluido en este Marvel Premiere en el que profundizarían en estos sucesos desvelándose que aquel Celestial al que se enfrentaron realmente era el segundo que llevaba a la tierra y lo hacía buscando a su “amor” si existe el amor entre Celestiales, otro Celestial que llegó infectado por La Horda, los enemigos de los Celestiale y murió cuatro millones de años atrás en la tierra. Tras la desaparición de dos Celestiale en la tierra, el primero derrotado por La Horda y el segundo por estos Vengadores, sus compañeros Celestiales vinieron a la tierra para averiguar qué había sucedido, tras una cruenta batalla contra Los vengadores del pasado y temiendo caer también infectados por la Horda optaron por irse de la tierra y dejar allí aislados por su infección a sus dos compañeros.

Esta historia que transcurre un millón de años en el pasado se la contaría durante la infancia a Loki quien en la actualidad daría con dicho segundo Centinela enterrado, le despertaría de su letargo para que se enfrase a aquellos que asumieron el manto del legado de los que le vencieron en su día, los actuales Vengadores quienes se tendrán que unir de nuevo – una vez más producto de los movimientos de Loki -, para hacer frente a este Celestial quien está acompañado de dos Celestiales más, juntos son la Hueste Final y su misión, vengar la acción de Los Vengadores del pasado y acabar con la vida en la tierra.

La historia es enrevesada a más no poder y hay detalles importantes de la trama que he preferido omitir en este resumen para no perjudicar al factor sorpresa del lector, es una obra que requiere de varias lecturas por lo denso de sus diálogos y también por la forma en que va desvelando los sucesos Jason Aaron que nos hace ir ante cada nueva revelación sobre nuestros pasos para tender mejor lo que nos está explicando.

La alineación de Vengadores escogida por Jason Aaron para esta primera aventura también es ciertamente extraña. Se apoya en la trinidad formada por: Tony Stark, Steve Rogers y Thor quienes se convierten en fundadores de esta nueva formación, por desgracia, apenas les vemos interactuar entre ellos más allá del primer capítulo desperdiciando la oportunidad de profundizar en su relación. A estos tres personajes se les unirá Hulka, Piloto Fantasma, Pantera Negra y temporalmente Dr. Extraño y Capitana Marvel. Todos ellos con un papel destacado pero de nuevo fallan las escenas compartidas entre ellos un tanto forzadas como la que están Pantera Negra y Dr. Extraño en las profundidades de la tierra o el encuentro entre Thor y Hulka o la no-charla entre Tony Stark y Piloto Fantasma. Se nota que Jason Aaron ha preferido para este primer arco argumental primar la espectacularidad de la batalla por encima de crear una química entre los nuevos integrantes de esta extraña formación.

El dibujo corre a cargo de Ed McGuinness, artística espectacular y fácilmente reconocible en su trazo, no es un autor que arriesgue con la composición de página y si abusa quizás en exceso de la pose por encima de la narración, con todo se antoja como el dibujante perfecto para una historia de este tipo cargada de fuegos de artificio. También tenemos a Sara Pichelli dibujando el prólogo de la historia que se publicó en su día como parte de la iniciativa del Free Comic Book Day, y acompañando a Ed McGuinness al dibujante mexicano Paco Medina es de suponer que como refuerzo para cumplir los plazos de entrega y que no sólo no desentona con el trabajo de McGuinness sino que cuesta identificar sin riesgo a error cuales son todas sus páginas.

La sensación tras leer este primer arco argumental es que Jason Aaron se excede en darle la vuelta al rizo, buscando con cada nueva revelación hacer un nuevo salto mortal hacia atrás del que no siempre sale victorioso. Esta sensación será la que le acompañará durante toda su etapa en la que da más la sensación de buscar con sus historias la espectacularidad por encima de la profundidad, el hacer el más difícil todavía para convertir Los Vengadores en un blockbuster para lo mejor y lo peor. Con todo, este primer arco es entretenido de leer, el dibujo es magnífico y el color de David Curiel aún aporta una mayor espectacularidad si cabe.

Este volumen forma parte de la línea Marvel Premiere destinada a recuperar los tpbs americanos en una edición cuidada y en rústica aunque a un precio imbatible, tan solo 11€. Incluye prólogo y epílogo a cargo de Julián Clemente, las portadas originales antes de cada episodio y dos portadas alternativas al final del volumen.

Lo mejor

• El apartado artístico, tanto Sara Pichelli en el prólogo como después Ed McGuinnes y Paco Medina realizan una labor espectacular.
• El color de David Curiel que aun mejora más si cabe el trabajo de Ed McGuinnes y Paco Medina.
• El formato Marvel Premiere, cómics bien editados a precios económicos.

Lo peor

• El guion de Jason Aaron en el que prima el rizar el rizo por encima de crear una historia sólida.
• Ese abrupto desenlace con el que cierra la historia.

Reseña
Guión
6.5
Dibujo
7.5
Interés
6.5
Artículo anteriorSilent Blue, de ANDO Icori
Artículo siguienteBoletín Marvel #97
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Knopfler
Knopfler
Lector
7 septiembre, 2021 15:55

Hola, Raúl.
¿De verdad le das casi un notable a ese primer arco? Para mí es un suspenso rotundo (y por lo que veo, para quienes están votando, también). Caracterización penosa de los personajes, interacción nula entre los Vengadores (lo de Hulka y Thor no puede dar más vergüenza ajena), la historia de los Vengadores de hace un millón de años, además de no sostenerse por ningún lado y mearse en la historia de Marvel, es soporífera y no parece interesarle a nadie más que a él. Incluso el dibujo de McGuinness, que otras veces me ha parecido muy llamativo, aquí me resulta simplista e infantilón.

Éste ha sido el comienzo de la que está siendo una de las peores etapas de los Vengadores que recuerdo (y las he leído todas). Sólo nos queda rezar a Odín -al de verdad- que esto acabe pronto.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Knopfler
8 septiembre, 2021 13:34

Suscribo punto por punto todo lo que dices

Ankarabio
Ankarabio
Lector
7 septiembre, 2021 17:57

Como el compañero Knopfler yo también he elído todas las épocas de Avengers y me reitero en que lo de Aaron no está siquiera en el TOP3 de lo peor de la historia del grupo.
A mí sigue pareciéndome una época entretenida y palomitera. ¿Que tiene errores? Errores como castillos. Que es de las mejores? Rotundamente No. Pero creo que hay términos medios y mala, lo que se dice mals no la calificaría. Mala me pareció la de Mark Waid que vino antes, o la de Dan Slott, o la de Liefeld, Kelly Tyomson o Kelly Deconik, o las varias que ha escrito Al Ewing. Hasta vacas sagradas como Walter Simonson patinaron. Aaron estaría por mitad de la tabala tirando a lo bajo.
Ahora bien, 50 números son más de los que merecía y yo también agradecería que se fuese ya y entrase alguien nuevo dispuesto a escribir una etapa de las bu3nas, que desde Secret Wars los Vengadores andan o mal o a medio gas.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Ankarabio
7 septiembre, 2021 18:25

A mí la de Waid no me parece mala. Simplemente me parece poco trascendental para la historia de Los Vengadores, pero bueno, se leía bien y era divertida.
Pero es que la de Aaron no es ya que me parezca poco trascendental. Es que directamente me gustaría que la borrasen del todo, porque no tengo adjetivos para definir lo mala que me parece. Y que no solo aporta poco a Los Vengadores, sino que además empeora muchísimas cosas de la continuidad Marvel.
Es leer Al Ewing, con toda su coherencia sobre la cosmogonía Marvel, y luego a Aaron, con el pollo sin cabeza que se ha montado sobre Odin, los Fénix y demás, y vamos, no hay color.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
7 septiembre, 2021 19:23

Es que a mí los Vengadores de Aaron no me parecen los Vengadores. Y no lo digo en plan “estos no son mis Vengadores”, lo digo porque en la mitad de los arcos argumentales son prácticamente secundarios en su propia serie. Entre que en un buen puñado de números no aparecen porque están dedicados a los Vengadores prehistóricos, que tenemos un arco entero centrado en los múltiples Motoristas Fantasmas, otro centrado en el Caballero Luna, otro dedicado a un torneo de artes marciales, otros ocupados con los tie-in del evento de turno,… las historias de los Vengadores ni están, ni se las espera.

Hongosubterraneo
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 septiembre, 2021 19:35

Bueno, sí, eso también es verdad. El único que parece interesarle mínimamente a Aaron de todos ellos a lo largo de toda la colección es Robbie Reyes y los demás están un poco ahí para hacer bulto y justificar el nombre de la cabecera.

Steiner89
Steiner89
Lector
En respuesta a  Ankarabio
8 septiembre, 2021 9:40

Muchas gracias Ankarabio. Pienso exactamente igual que tú. Sin ser obviamente la mejor de las etapas, desde luego no estamos en los horribles niveles de la etapa de Waid o el peor momento de Bendis, post-Siege. Creía que me estaba volviendo loco. Es una gozada ver que ya no soy el único que piensa así. A mí me está gustando, no es el cómic de mi vida pero creo ser objetivo al decir que lo peor de los Vengadores que he leído no es.

Hongosubterraneo
Lector
7 septiembre, 2021 18:17

A mí me parece mala con ganas. El guion para mí no llega al aprobado, ni raspado ni nada. Aunque sí es cierto que quizás sea uno de los arcos más aprovechables de su etapa.
El dibujo de McGuinness no es que no me guste, pero no me parece nada adecuado para este cómic en concreto, porque creo que les da una cierta ligereza cartoon que hace todavía menos creíble la épica que le quiere imprimir Aaron. Por ejemplo, esta misma idea narrativa de los Vengadores prehistóricos, cuando estaba ilustrada por Ribic, allá por el especial Marvel Legacy, creo que funcionaba algo mejor.
Además, la química, como tú dices, inexistente. Parece como un niño que junta muñecos articulados y simplemente los pone uno al lado del otro, y el dibujo creo que contribuye a esta sensación.
Me encantó el Thor de Aaron, pero a sus Vengadores sí que me gustaría que les hicieran un buen retcon aunque sea a lo Los Serrano, y que sea un sueño de Franklin Richards. O de Resines, ya me daría igual.
Ya mejor ni hablo de lo que hace con el Fénix, porque no tiene relación con este tomo en concreto, pero vamos…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 septiembre, 2021 19:27

A mí también me parece que este primer arco es de lo poco salvable. Un blockbuster palomitero con una formación clásica del equipo pensado para disfrutar sin darle muchas vueltas. Pero a partir de aquí, todo cuesta abajo.

Sith
Sith
Lector
7 septiembre, 2021 21:58

Luego de los Vengadores de Hickman que empezó muy bien y con el correr de los númeres se fue diluyendo hasta su impresentable Secret Wars se esperaba que Marvel armara un grupo de Vengadores interesantes con un buen equipo creativo detrás, aunque en un principio Waid parecia una garantía de calidad cuando se supo la formación y la cantidad de grupos con el nombre “Vengadores” las esperanzas de ver algo decente se fueron al tacho en un santiamen y el resultado fue un desastre.

A raíz de ello todo hacia prever que Marvel se centraria en armar una buena etapa pero justo eligen a la peor opción para dejar a cargo de esta nueva serie, ni un solo número bueno hizo hasta ahora por no decir que son malos pero con ganas.

Se que hay muchas etapas malas del grupo pero esta para mi esta en el top ten.

Sigo sin entender poque cuesta tanto aquí hablar mal de Aaron, parece mentira pero he leido criticas muy buenas sobre otros autores que han hecho cosas muy malas, pero justo de él siempre se lo intenta justificar por sus incoherencias, es un misterio realmente.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Sith
8 septiembre, 2021 13:42

Sí, es verdad que parece que de Aaron se intenta justificar muchas veces lo injustificable. Que es verdad que es muy buen escritor cuando quiere. Pero cuando hace un bodrio absoluto, se dice y listo.
Yo la de Waid, aunque entiendo lo que dices, porque fue muy anticlimática para lo que todos esperábamos tras las Secret Wars, al menos creo que era fácil de leer, divertida y, en el fondo, no demasiado trascendental. Pero es que esta de Aaron directamente se carga décadas de desarrollo de muchas cosas… Que si un Thor y Hulka de vergüenza ajena, que si unos Vengadores de hace un millón de años, cuando no había ni homo sapiens, lo que hace con el Fénix… Si me dicen que es un fanfic me lo creo

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Sith
9 septiembre, 2021 0:31

Impresentables las Secret Wars de Hickman?

warlock
warlock
Lector
8 septiembre, 2021 14:39

Este fue mi primer y último arco de la etapa y lo llamo Los Vengadores Power Rangers por razones obvias. Si esto ya era bastante bochorno, lo de cierto personaje pilotando un tractor ya es de traca. Aaron, tú antes molabas.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
8 septiembre, 2021 16:35

A mí la verdad nunca me han gustado los comics de Los Vengadores, principalmente porque son un pegote de personajes que rara vez les pasa algo importante (para eso están sus propias series regulares). Aunque claro, hay momentos mejores (en su momento me gustaron los de Busiek/Perez pero luego ya se me hicieron pesados)… en fin. Empecé a leer la etapa de Aaron y aguanté hasta el tercer tpb (la historia de los vampiros) y lo abandoné… viendo lo que se venía, cada arco me parecía menos interesante. Siento que ha sido una etapa muy larga y de nivel medio bajo, que no despierta interés. Los vengadores hace rato dejaron de ser el punto sobre el que gira el universo Marvel (como lo era en la etapa Bendis, que iba encadenando eventos y landscapes). Creo que volveré a picar en la serie cuando se vaya Aaron, pero la verdad, ni Avengers ni JL en DC me han enganchado nunca.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Mario Soto Molina
8 septiembre, 2021 19:20

Entiendo lo que dices del pegote de personajes, y en alguna ocasión fue así. Pero no siempre. Aparte de la de Busiek que mencionas, que quizás haya sido la última gran etapa en desarrollar como se merecen las relaciones entre los personajes (en la de Hickman eso quedaba muy atenuado y en gran parte de la Bendis muchos de los personajes no son los que identificamos con los Vengadores), hay otras etapas clásicas muy buenas. La etapa de Roy Thomas es magnífica, y también la de Steve Englehart. Y la posterior a esa, la de las grandes batallas, también desarrolló bien esa interacción personal y la vida en la mansión. Pero sí, coincido contigo en que esta de Aaron no hay por dónde cogerla.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
8 septiembre, 2021 20:00

Aparte de la excelente etapa de Busiek al frente de esta serie yo también rescato la gran etapa de Geoff Johns que se encuentra un poco olvidada pero no por ello sigue siendo muy buena, una pena que se fuera a DC y no pudiera seguir con las ideas que había planteado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
8 septiembre, 2021 19:14

Definiria está etapa como puta peste y ya es extenderse demasiado, más de lo que merece.

piscolabi
piscolabi
Lector
12 septiembre, 2021 1:38

1-Shoter/Michelinie con Byrne y Perez
2-Busiek/ Perez
3-Stern/Buscema
4-Thomas con varios pero especialmente Adams
5-Lee/Jack
Y esto va a misa en este orden caballeros.

piscolabi
piscolabi
Lector
12 septiembre, 2021 1:43

Englehart vendría detras aunque solo sea por los dibujantes meeh q le tocaron, q sino iría mas arriba.
Donde estuvo realmente inspirado y bien acompañado fue en El Capi con Sal y él mismo dio lo mejor de si por eso con la Saga del Imperio Secreto etc
Pero en Vengadores por mucha Madonna…..na!

piscolabi
piscolabi
Lector
12 septiembre, 2021 1:45

Y quizà en 6° la de Geoff pero por los pelos por lo breve q fue.
Aunque apuntaba bien, no dio suficiente tiempo a ver si realmente iba a conseguir una etapa consistente o no

piscolabi
piscolabi
Lector
12 septiembre, 2021 1:47

Y fuera de estas, moralla de la buena el resto: Hickman, Bendis, Simonson, Harras, Austen etc… etc…