Marvel Integral. Thor de J. Michael Straczynski

El mítico y prolífico JMS una esfuerzos con Olivier Coipel y Marko Djurdjevic entre otros para traernos al Thor del Siglo XXI.

Por
6
3887
 

Edición original:Thor v3, 1-12, 600-603 y Giant-Size Thor Finale USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Joe Michael Strazcynski
Dibujo:Olivier Coipiel, Marko Djurdjevic
Formato:Tomo en tapa dura, 488 páginas
Precio:39,95 €

 

Hablar de Joe Michael Strazcynski, al que a partir de ahora por comodidad de este redactor nos referiremos como JMS, es hablar de uno de los autores de cómic más prolíficos del mercado estadounidense. Guionista de la mítica Babylon 5, los marvelitas lo conocemos sobre todo por su genial etapa en Amazing Spiderman, aquella que redefinió al arácnido, marcando su salto a la madurez treintaañera, y sellando el cuestionado fin de su estapa con el “Mefistazo” que supuso One More Day.
Pero JMS también hizo otras cosas en el nuevo siglo, y una de ellas fue ocuparse de un personaje que llevaba mucho tiempo desaparecido de los eventos Marvel y sin contar con una colección a la altura. Hablamos por supuesto del Poderoso Thor, miembro fundador de los Vengadores y uno de los personajes más queridos por el fandom.

Como era lógico, Thor se había mantenido apartado de ese evento tan épico que fue Civil War, y ello porque al igual que ocurría con Hulk, era bastante evidente que Thor se habría unido al bando del Capitán América sin pensárselo, y dado su nivel de poder, habría inclinado la balanza a favor del Centinela de la Libertad y en contra de Tony Stark.
Pero la Civil War había terminado, se había revelado que el Thor que en ella aparecía no era sino un clon creado por Stark, y Thor tenía que regresar, y aquí es donde entra JMS.

El primer cambio importante que nos dará este autor, no es otro que sacar a Asgard del confort que le daba su enclave mágico, siendo trasladada a los Estados Unidos. De esta forma JMS trata con maestría un tema muy de actualidad y que levanta muchas espinas entre los estadounidenses: La Inmigración.

Otro cambio importante, es el de dar a Loki aspecto femenino, y es que si los dioses son tan poderosos, ¿por qué no pueden renacer en géneros distintos cuando les place? Está claro que Jason Aaron no había inventado nada nuevo al convertir a Thor en mujer.

Claro está, no hablamos de inmigrantes al uso, sino de Dioses Nórdicos de gran poder que un buen día deciden plantar su gigantesco castillo a escasos metros de tu hogar. Así pues, el conflicto estaba servido, pues no tardarían en aparecer ciudadanos a favor y en contra de “La Invasión Asgardiana”, siendo también frecuente la interacción entre humanos y dioses.
Otro de los logros de JMS es que prácticamente reduce a Donald Blake la mínima expresión hasta casi hacerlo desaparecer de la narración. Supongo que mi opinión no será la más popular, pero nunca fui muy amigo del alter ego del Dios Nórdico y tampoco entiendo su necesidad en el momento actual, soy más procliver a que Thor sea un dios que camina entre humanos como la divinidad que es si bien comprendo que en la década de los 60 el alter ego humano que añadiera conflicto a la vida del héroe era algo indispensable en el género.

Otro de los puntos fuertes de esta etapa, es que supuso la antesala del siguiente gran evento Marvel, Asedio, en el que ahora sí, Thor y el resto de asgardianos tendrían una gran importancia, pues todo el conflicto se motivaba por la presencia de Asgard en los Estados Unidos.
De esta etapa, siempre quedará para el recuerdo ese enfrentamiento entre Stark y Thor cuando el segundo descubre que el primero le ha clonado sin su consentimiento, y es que deja bien claro que Thor es un Dios Asgardiano, y Stark… sólo es un hombre embutido en un traje de hierro, por muy sofisticado que éste sea.

En cuanto al dibujo, son varios los artistas que participan en él, pero los más destacables son Olivier Coipel (Black Panther, Avengers, Legion of Superheroes) y Marko Djurdjevic (Amazing Spiderman, Marvel Boy, Secret Avengers) los cuales dotan a Thor y a todo su mundo de un aspecto mágico que hacía tiempo que se había olvidado en las colecciones de Thor. Y es que puede que el asgardiano sea vengador, pero antes que eso es un dios, y echábamos de menos esos ambientes medievales y fantásticos de etapas como la de Kirby o Simonson.

Por lo demás, el presente volumen no tiene nada que sea destacable, siendo su guión correcto, pero distando de ser lo mejor de JMS, el cual cumple con el papel y presenta un conflicto interesante pero, desgraciadamente, se queda ahí sin ahondar demasiado, como si haría el evento Asedio.
Así pues este volumen es ideal para fans y completistas de Thor, o de JMS, pero desde luego no se trata de una compra obligada.

  Edición original:Thor v3, 1-12, 600-603 y Giant-Size Thor Finale USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Joe Michael Strazcynski Dibujo:Olivier Coipiel, Marko Djurdjevic Formato:Tomo en tapa dura, 488 páginas Precio:39,95 €   Hablar de Joe Michael Strazcynski, al que a partir de ahora por comodidad de este redactor nos referiremos como…

Correcto

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

El mítico y prolífico JMS una esfuerzos con Olivier Coipel y Marko Djurdjevic entre otros para traernos al Thor del Siglo XXI.

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 8 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duma
Duma
Lector
15 diciembre, 2017 16:18

Por chula que esté la doble página contra Estela en realidad no es de la etapa de JMS sino de Fraction.

Por lo demás me encanta este tomo, pero me quedaré con mi edición en grapa.

pelayo
pelayo
Lector
15 diciembre, 2017 22:48

Para mí es una de esas etapas que pudo ser algo grande pero que quedó truncada por las desavenencias entre JMS y Marvel por culpa de Asedio. Poner a Thor y Asgard en medio de un macroevento, rompía lo que le habían prometido a JMS sobre tener su parcela más o menos privada sin mezclarse demasiado en esos saraos (de hecho, el cruce de Thor con Invasión Secreta se hizo como miniserie aparte y escrito por Fraction). Las tramas tuvo que cerrarlas Guillen, y además Coipel lo había dejado en el nº 13/600. Quedó todo falto de unidad literaria y visual, y además, en la edición en grapa de Panini nos metieron todo lo habido y por haber sobre el universo Thor, de forma que leías un episodio de JMS en Febrero y el siguiente en Junio.
Y bueno, sobre lo de Thor o Loki cambiando de sexo, a quien deberían poner un monumento los guionistas de Marvel es a Jim Kueger y Alex Ross por su Tierra X, de donde han estado sacando ideas los último 15 años. Allí Thor era mujer, Pantera Negra y Tormenta estaban casados, Norman Osborn era presidente de EEUU, había un supertelépata con la imaginería de Cráneo Rojo, aparecían unos Vengadores IA, Uatu el Vigilante perdía sus ojos, Spiderman tenía una hija, etc… Cuando a alguien se le “ocurra” convertir a Clea en una supervillana que no os extrañe: ya sucedió en Tierra X.

Raku
Raku
Lector
16 diciembre, 2017 2:12

Este tomo solo recoge los números de JMS, ¿verdad? El cierre que le da Gillen a la historia no está nada y no recuerdo que fuesen muchos números. ¿Daba para otro tomo?

Sith
Sith
Lector
16 diciembre, 2017 5:06

Es lamentable que JMS no pudo estar más tiempo al frente de la colección, tuvo muy buenos números y para mi logro de los mejores dálogos hasta el día de hoy en esta colección, se notaba que tenía muchas ganas de trabajar con el personaje aparte que era fan, el problema sin lugar a dudas fue la mala sangre que había con la dirección de Marvel, las heridas de lo ocurrido con Spiderman núnca terminaron de cicatrizar del todo, y cuando vio como venía el asunto con Siege salió espantado, una pena realmente.

Tal vez lo que menos me gusto fue traer de vuelta a Donald Blake a la vida, justamente invierte el concepto que Simonson emplea en su etapa en Thor y luego en Orion respecto a que los dioses no necesitan a los humanos para poder existir, y también una cosa que pasa desapercibida y que luego quiso retomar en la distinguida competencia y justo con el contrapeso en ese universo de Thor = Superman, fue el tema de hacerlo convivir con la gente de a pie en un nivel que no todos los días los superheroes demuestran (y menos los dioses), y ojo que no digo que fue lo mejor de la serie pero si se noto que al momento de escribir al hombre de acero esa formula no funciono de la misma manera.

y hablando de Aaron es tal cual, no invento nada, pero si es cierto que no solo bebe de lo hecho por JMS sino como bien indica pelayo de Tierra X, y ya que estamos con eso núnca voy a entender la obsesión de Marvel con esa trilogía, yo la lei en dos ocasiones y siempre me pareció terriblemente pretenciosa y aburrida, incluso poco después de haberla terminado de leer por segunda vez vendi los tres CES.

Tal vez lo único que no termino de entender bien es esta nueva edición, no hace mucho toda esta obra fue recopilada en la edición Deluxe (que es la que tengo) y realmente más allá del tamaño no se si vale la pena hacerse con esta nueva.

Respecto al apartado gráfico estoy completamente en desacuerdo con el puntaje, es un 10 en toda regla, Olivier Coipiel y Marko Djurdjevic son sin lugar a dudas los mejores dibujantes que pasaron por la colección del dios del trueno desde su regreso tras Avengers Disassembled y aquí lo demuestran de sobra.

Dato menor y ya apuntado, dos dibujos son posteriores a esta etapa, uno pertenece a Billy Tan cuando toma el mando Gillen y el otro aunque sea de Coipel es de la época de Fraction al mando.

Y en cuanto a la etapa de Gillen a cargo de Thor, tengo que decir que es admirable lo que hizo, tuvo que hacerse cargo a los apurones de la serie ante la salida del autor principal en forma intempestiva y para colmo en medio de una saga que él no había ideado y logro no solo terminarla my bien sino seguir adelante y desarrollar una muy buena etapa aunque fuera breve, le toco bailar con la más fea y así y todo salió airoso; y no se encuentra en el contenido de este tomo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 diciembre, 2017 13:38

Lo malo de esta etapa, como ya han comentado, es su brevedad y lo abrupto de la marcha de JMS, pero a pesar de eso para mí es la última etapa buena de Thor que hemos tenido. Siempre me preguntaré cómo habría evolucionado la etapa de haberle dejado seguir con sus tramas, pero por suerte Kieron Gillen le dio un cierre bastante digno haciendo que el conjunto JMS-Gillen sea la etapa más sólida de Thor en los últimos tiempos. El Thor de Fraction era infumable, cuando lo leía me parecía que todos estaban fuera del personaje y que ninguno actuaba como se suponía que actuar. Y del de Aaron ni hablemos…

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
18 diciembre, 2017 16:39

Es así, como bien dices, cuando Fraction toma las riendas de la colección creyó que estaba escribiendo las Edades del Trueno nuevamente y por lo cual podía desarrollar a los personajes como se le diera la gana sin importar todo el trasfondo que tenían detrás, igual resulta interesante que todo lo que se le critico a este autor con Aaron se lo con distinto prisma.