Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de Sangre

Por
0
1655

Edición original: The Avengers 367-377 y Annual 23, X-Men 26, Avengers West Coast 101, The Uncanny X-Men 307, Black Knight: Exodus, The Avengers Terminatrix Objective 1-4 y Avengers Strikefile (Marvel Comics, 1993)
Edición nacional/España: Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de Sangre (Panini Cómics, 2020)
Guion: Bob Harras, Mark Gruenwald, Roy Thomas, Fabian Nicieza, Scott Lobdell, Glenn Herding, Ben Raab, Al Milgrom, Joe Cavalieri
Dibujo: Mike Gustovich, Steve Epting, John Romita Jr., Dave Ross, Jan Duursema, Andy Kubert, Geoff Isherwood, Yancey Labat, Jimmy Cheung, John Buscema, Al Milgrom
Entintado: Don Hudson, Matt Ryan, Tom Palmer, Tim Dzon, Dan Green, María Beccari, Andy Lanning, Al Milgrom, Grant Miehm, Bud LaRosa, Warren Martineck, Don Hudson
Color: Chris Matthys, Joe Rosas, Bob Sharen, Steve Buccelato, Kevin Somers, Mike Rockwitz, John Kalisz, Michael Marts, Ovi Wondru, Nel Yomtov
Traducción: Santiago García
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Rústica. 648 páginas. 44,95€

Cuando no hay otro camino

«He pasado la vida huyendo de las cosas. Tal vez, solo tal vez, sea el momento de que lleve algo hasta el final»

Tres grandes bloques son los que componen este enorme volumen. Por un lado, los Vengadores de Bob Harras se las ven con los mutantes de Fabian Nicieza. Se trata de un inevitable encuentro puesto que ambas facciones están unidas inevitablemente gracias a la nieta de Magneto, Luna. Me veo en la obligación de hacer una puntualización, puesto que esa condición familiar ha variado sustancialmente. Cosas del continuo espacio temporal. Igualmente se trata de una doble secuela. Por un lado, vemos las Consecuencias de Proyecto Exterminio y por otro de Atracciones Fatales. Me refiero a Lazos de Sangre que en España, en tiempos de Forum, se publicó como miniserie independiente y ahora es por primera vez reeditada en formato Marvel héroes.

Por otro lado seguiremos con el drama amoroso con el triángulo Sersi, Dane y Crystal; con Proctor de por medio en lo que va ser el punto y final de esta historia, que se inició en la anterior entrega reseñada aquí.

Finalmente, encontramos el tercer bloque donde los problemas espacio temporales esta vez corren de la mano de Ravonna/Terminatrix. Consecuencia directa de la saga Ciudadano Kang esta miniserie nos puede volver locos con idas y venidas agravadas por la complejidad de todo aquello que toca la futura némesis cinematográfica de los Vengadores. También se publicó en una miniserie por Cómics Forum y ahora se reedita por primera vez en este formato.

LAZOS DE SANGRE

A lo largo de su historia, los Vengadores y la Patrulla-X se han cruzado muchas veces, tanto trabajando juntos como enfrentándose. En Lazos de sangre allá por 1993, ambos equipos se unieron para celebrar su 30 aniversario en las páginas de Avengers, Avengers West Coast, Uncanny X-Men y X-Men. Ambos grupos se vieron inmersos en una guerra civil en Genosha intentando mantener la paz. Este evento fue dirigido por Bob Harras, Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Ben Raab, Roy Thomas, Jimmy Cheung, Jan Duursema, Steve Epting, Andy Kubert, John Romita Jr. y Dave Ross.

Lazos de Sangre es una clara secuela del histórico crossover Atracciones fatales en el que la lucha por el dominio mutante global entre Magnus, Éxodo y Cortez acaba con la mente de Magento borrada por Charles Xavier y Lobezno pierde todo su adamantium. Posteriormente, Éxodo se convertirá en el nuevo líder de los Acólitos, mientras que Cortez huye a Genosha. Coloso harto de todo y con la reciente muerte de su hermana a causa del virus del Legado se quedará al cuidado de Magneto.

Por otro lado, Genosha tras lo acontecido en Proyecto Exterminio se encuentra en una delicada situación en la que el odio aflora entre mutados, mutantes y humanos. Las rencillas y la venganza por años de opresión y tortura convierten este campo en un perfecto reflejo de lo mal que se había gestionado la guerra de Yugoslavia en el seno de la Unión Europea y la ONU.

Este pequeño crossover dejó una gran cicatriz. Desde este momento las relaciones en la isla no fueron a mejor hasta que la enésima resurrección de Magneto acabe con el control de la isla y Cassandra Nova destruya la misma con todos sus habitantes (o casi todos). Para Los Vengadores, también fue un punto de inflexión. Por un lado, los héroes más poderosos de la Tierra decidieron dejar de trabajar bajo mandato del gobierno. Además, los Vengadores de la Costa Oeste se disolvieron.

Se trata de un arco entretenido sin más. En ese momento tuvo su sentido puesto que cerraba líneas abiertas en el por entonces motor de Marvel Comics, los mutantes. A nivel gráfico ha envejecido con dignidad, pero se perciben defectos que en ese momento no se tenían en cuenta. Por ejemplo Andy Kubert demuestra que con los años no ha evolucionado ni un milímetro, y su trazo, que no es malo, sigue siendo en la actualidad enmarcable en el canon de los 90. John Romita Jr. había evolucionado de tal forma que tras su posterior paso por la franquicia arácnida comenzaba su camino hacia su actual y desastroso trazo, y que Odín me perdone. Dave Ross y Jan Duursema eran cumplidores así que poco podemos decir, salvo que sus entregas son las que flojean mucho más.

CONTINUACION DE LA SAGA DE PROCTOR Y LOS RECOLECTORES

Los recolectores debutaron en The Avengers Vol. 1 # 355. Se trataba de versiones de tierras alternativas en las que Sersi se volvió loca y acababa con todos, o eso nos hicieron creer.
En esta entrega voluminosa se cierra la Saga de Proctor, aunque también sella el destino de Dane, Crystal y Sersi.

Recordemos que Proctor recluta entre otros a Magdelene y el Espadachín de otras dimensiones para destruir a Sersi y los Vengadores de la Tierra-616. Para existir en la Tierra-616, denominada Primordial sus contrapartes en la realidad de la Tierra-616 tienen que ser erradicados. Como vimos en el volumen anterior Sersi y el Caballero Negro comienzan un romance inquietante, en el que dentro de un triángulo amoroso la inhumana Crystal juega un importante papel.

A modo de recordatorio, en la entrega 363, se revela que Proctor encontró a Ute, el Vigilante del sistema solar de la Tierra en una realidad alternativa, rota y casi muerta. Será el motor de su destino, de tal forma que irá viajando entre dimensiones par acabar con Sersi. Proctor revela que Sersi ha destruido la Tierra en muchas dimensiones alternativas. Su longevidad como la del resto de Eternos los sume en la locura, pero en Sersi se ha despertado antes de tiempo y de manera muy agresiva, de tal manera que incluso será puesta en tela de juicio por su comportamiento.
Al final del arco recogido en el volumen mencionado, queda todo el el aire, puesto que el fin de Proctor no queda del todo claro. No considero que sea un spoiler lo que luego acontece y el giro de 180 grados que da este argumento, y dejo en manos del lector descubrir la auténtica verdad.

Y aquí empieza el camino sin retorno tanto de la eterna como de su caballero de brillante armadura.

El buen hacer de Bob Harras sumado a Steve Epting/Tom Palmer hace que esta parte del volumen sea un imprescindible. He de decir que sin el entintado del veterano Tom Palmer no tengo claro que el trazo de Epting, en ese momento de su carrera, hubiese sido tan satisfactorio. En muchas ocasiones parece como si el gran John Buscema continuase a los lápices. Si bien, no podemos desmerecer un gran trabajo con fondos de viñeta, buenos encuadres, y composiciones de las mismas que hacen de las escenas de acción un compendio de acción a raudales.

Harras continúa con su historia y cierra a la perfección una trama bien orquestada y que puede decirse que supuso un oasis en los noventa, previo a la debacle de finales de esa década. Desde mi humilde opinión esta etapa tras la de Stern, es una de las mejores para mí. Busiek, desde luego, Thomas también, pero crecí con esos tomos de Grandes Sagas que me impactaron y que tras releer dentro del formato Marvel Héroes debo decir que no han envejecido mal.

Como ultimo detalle a destacar, veremos que el estado de salud de Steve Rogers empieza a darle quiebros de cabeza lo que abocará a otra etapa de Marvel Héroes del Capitán América de Mark Gruenwald.

Tras la conclusión del número 375 Sersi y Dane Whiteman acaban en el Ultraverse. Lógicamente esta aventura no se incluye. La línea Ultraverse fue lanzada por Malibu Comics durante esa denominada burbuja del noveno arte que se produjo a principios de la década de los noventa. Los padres de la criatura fueron entre otros Mike W. Barr, Steve Englehart, Steve Gerber, James D. Hudnall, Gerard Jones, James Robinson, Len Strazewski y Larry Niven. La compañía fue comprada por Marvel Comics en noviembre de 1994, y comenzaron una serie de cruces con personajes de Marvel pero las ventas del sello cayeron. El ojo clínico empresarial con el que se miró a este sello debía de tener algún que otro grado de miopía. En septiembre de 1995, Marvel canceló toda la línea Ultraverse, pero relanzó un puñado de los títulos más populares, si bien en 1996 se cerró definitivamente.

Tras lo acontecido en dicha aventura empresarial de Marvel Comics, ambos vengadores vuelven a la Tierra 616 pero al pasado y en medio de las Cruzadas. En esta triste aventura tenemos a un joven Jimmy Cheung que sin la calidad que posteriormente desarrolló empieza a dar muestras de su talento. A pesar de ello el argumento es tan pobre que la lectura de esta miniserie solo sirve para conocer el origen de Éxodo que se había convertido por entonces en un poderoso enemigo a tener en cuenta.

OBJETIVO TERMINATRIX

Avengers: The Terminatrix Objetive es una serie limitada de cuatro números complicada. ¿Por qué? Sencillamente porque está en manos de Mark Gruenwald y gira entorno a Kang. Son dos factores que suponen hacer una lectura calmada. Si ya en su momento el enrevesado control de la historia de Kang por el autor, así como la naturaleza temporal del villano se hizo bola, pasados treinta años la cosa se complica con la lógica evolución del mismo.

La ubicación en la cronología de los Vengadores es bastante complicada, podríamos decir los hechos narrados en esta serie limitada son posteriores a los narrados en The Avengers Annual vol.1 #21, último de la saga Ciudadano Kang. Es conveniente leerse este cómic si se desea conocer por qué Kang se encuentra en animación suspendida, el origen de Terminatrix y por qué ésta es ahora la soberana de Cronópolis.

Hago un pequeño resumen e intentamos obviar la lectura de esa saga. En ese número tanto los Vengadores como los Cuatro Fantásticos se enfrentan a los Anacronautas. ¿Quiénes son estos seres? Se trata de un grupo de guerreros traídos de diferentes épocas por Kang. En uno de esos típicos momentos en los cuales los héroes son atrapados o fingen ser derrotados, el villano de turno, en este caso Kang se lanza a detallar todo su plan y comprobamos que su plan es conquistar el siglo XX y el XXI. Una de sus infinitas encarnaciones, en este caso Victor Timely fundó la ciudad de Timely para que fabricase las piezas de máquinas cuyo diseño había obtenido en siglos posteriores. Esta ciudad la hemos visto recientemente en Intemporal, el número auto conclusivo cuyo protagonista es Kang. En ese momento en el que se arroga el protagonismo de ser el detonante de la revolución tecnológica del siglo XX es apuñalado por Nébula y muere. Pero como siempre en estos casos el que pasa a mejor vida es un doble temporal y aparece el verdadero Kang. Por su parte Nébula se quita su disfraz y muestra su verdadera identidad, es Ravonna, que afirma desear la muerte de Kang. Os lo había avisado, tenemos una telenovela temporal de padre muy señor mío entre manos. Ravonna cambiará de nuevo de apariencia asumiendo la identidad de Terminatrix y se lanza a combatir a Kang. Mientras tanto, nuestros héroes que son liberados por Sersi luchan contra los Anacronautas, a los que derrotan sin mayores problemas. Finalmente Kang queda gravemente herido al recibir el impacto del martillo, que por aquel entonces solo levantaba Odinson y Steve, dirigido hacia Terminatrix. Siendo que le salva la vida, Terminatrix se queda con Kang con la intención de curarlo y se proclama gobernante de Cronópolis. Y aquí empieza la miniserie.

Esta miniserie es muy caótica pese a que no está mal hilvanada. Jugando al despiste Máquina de Guerra, U.S.Agente y Thunderstrike acaban enfrenándose a Capitán América, Iron Man y Thor. Son los noventa y héroes duros armados hasta los dientes y con chupas de cuero se enfrentan a sus inspiradoras y originales versiones. Ambas versiones de Vengadores discutirán, ya que cada grupo piensa que está haciendo lo correcto. Máquina de Guerra, U.S.Agente y Thunderstrike luchan por detener el plan de Terminatrix de resucitar a Kang. Mientras que el Capitán América, Iron Man y Thor luchan para preservar el imperio de Terminatrix ya que piensan que es la mejor gobernante para mantener la paz.

Sin destapar nada para aquellos noveles que acceden a estos cómics al final es Kang la pieza imprescindible en una trama de idas y venidas que se salva por el buen hacer de Mark Gruenwald, que sin ser uno de sus mejores trabajos, se nota a la legua su control de universo Marvel.

La parte gráfica sí que es justita por decir algo y se trata de Mike Gustovich, autor que trabajó en series como los Nuevos Mutantes, los Vengadores, Batman, Infinity Inc. entre otras. Personalmente se trata de un autor competente sin más, cumplidor y que sin hacernos daño a la vista solventa una miniserie plagada de personajes.

CONCLUSION FINAL

La verdad es que este volumen me ha gustado pero sin la misma intensidad que el anterior. Ha sido un gustazo leer a Roy Thomas y John Buscema juntos en un anual en el que desatan su pasión por la mitología y encontrar ese Estatuto de Los Vengadores que yo desconocía, o cuanto menos no recordaba. Para mí la edición por parte de Panini Cómics, como siempre, es muy buena. Me encanta que si viajo al pasado se incluyan artículos, comentarios y complementos. Con este entrega tan voluminosa, se cumple con las expectativas, sabiendo dónde nos encontramos y en qué periodo. Afortunadamente para nosotros tenemos la posibilidad de disfrutar de estas entregas que nos hacen ver, a los veteranos, con otros ojos lo que en su momento nos encandiló. En el presente caso, la nostalgia no hace tanto daño como en otros volúmenes y se salva el conjunto por el buen hacer de Bob Harras.

Lo mejor

• El cierre de varias tramas como la de Proctor y lo acontecido en Atracciones Fatales.
• Leer el Estatuto de los Vengadores.

Lo peor

• La miniserie del Caballero Negro y Éxodo que me ha resultado tediosa.

Edición original: The Avengers 367-377 y Annual 23, X-Men 26, Avengers West Coast 101, The Uncanny X-Men 307, Black Knight: Exodus, The Avengers Terminatrix Objective 1-4 y Avengers Strikefile (Marvel Comics, 1993) Edición nacional/España: Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de Sangre (Panini Cómics, 2020) Guion: Bob Harras, Mark Gruenwald, Roy…

Tragedia, drama y un "culebrón"

Guión - 6.8
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.6

Entre manos un volumen que cierra la saga de Proctor. Además de ello las consecuencias de Atracciones Fatales supondrán cambios irreversibles para los Héroes más Poderosos en una saga en la que cruzan su camino con la Patrulla-X. Lazos de Sangre, título de esta entrega de Marvel Héroes, es mucho más que eso, es el camino al futuro de Vengadores y mutantes en los noventa.

Vosotros puntuáis: 5.78 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments