Magazine Marvel España #39 – septiembre 2023

0
1902

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

El verano termina pero los cómics no nos van a dejar solos en la reentrada, ya sea al trabajo o a los estudios. Septiembre llega cargado de novedades y más de una traerá cola. Como por ejemplo El Asombroso Spiderman #16. Si sois de los que os habéis mantenido a salvo de spoilers, este y los próximos meses en la colección os van a traer más de una sorpresa. El Castigador de Jason Aaron y Jesús Saiz llega a su fin, un trabajo que nos ha hecho a algunos reencontrarnos con el escritor. Tendremos una buena ración de clásicos y mucha polémica con el Spiderman de Mark Millar.

Y sin más dilación, ¡nuestro Magazine Marvel España!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes nos ponemos serios

En marzo de 2023 se publicó un informe de la Asociación Cultural Tebeosfera donde se mencionaba triunfalmente que 2022 había sido un año récord en el mercado español en lo que se refería a número de publicaciones y facturación. Llevamos más de una década hablando de la saturación del mercado español del cómic, en muchos casos sin diferenciar el manga, de los superhéroes o de la producción nacional. ¿Y esto a qué viene si ahora nos encontramos en nuestro querido Magazine Marvel?

Este mes de septiembre se produce un extraño fenómeno (¿anécdota?) editorial: la publicación del mismo cómic en dos ediciones diferentes. Estamos hablando de Spiderman: Entre los muertos. El cómic de Mark Millar y Terry Dodson se publica como Marvel Must Have (304 páginas-25 euros) y como Marvel Saga (168 páginas-16,50 euros). Para más inri, ambas se publicarán, si nada se tuerce, el mismo día: 21 de septiembre.

Primero lo práctico. La relación calidad precio del formato MMH es imbatible en este caso concreto. Tienes los 12 números de Millar en una edición en tapa dura, con unas calidades muy similares al MS. Curiosamente, Panini parece consciente de lo mal que lo tiene el MS por lo que el precio de salida es muy inferior al del Marvel Saga Marvel Knights Spiderman 2 (fecha de salida octubre 2023) que, por 8 páginas más, ve incrementado su precio hasta los 23 euros. Así pues, el primer MS, con sus 16,50 euros sale casi a precio de Marvel Saga en tapa blanda -como la reedición del Spiderman de Straczynski y Romita Jr., a 13 euros el tomo-.

Y ahora la pregunta existencial. ¿Hay mercado para dos ediciones de un mismo cómic? Es una pregunta trampa, lo sé. No es lo mismo tamaño bolsillo que edición Deluxe tamaño si-se-cae-de-la-estantería-despídete-de-tu-mascota. No es lo mismo clásicos que cómics actuales. En algunos casos, y siguiendo con Marvel, están conviviendo en las librerías grapas junto con Marvel Premiere. También tenemos conviviendo las nuevas Bibliotecas Marvel con los Marvel Gold/Omnigold. Y siempre se ha defendido que haya varios formatos de ciertos cómics (grapa, tomo tapa blanda, tomo tapa dura, etc.) para que el público decida. Pero, ¿hay realmente tanto público? Especialmente si hablamos de cómics como este Spiderman: Entre los muertos que ya ha tenido más de una reedición en tomo.

Como decía al principio de esta columna, la publicación el mismo mes de estos cómics probablemente sea más anecdótica que otra cosa pero las dudas siguen ahí en un contexto en el que los precios de los cómics siguen subiendo de precio y el lector se tiene que volver cada vez más selectivo en sus compras. Se publican más cómics que nunca. Aún así, no parece un signo de éxito por si mismo…

Y vosotros, ¿qué opináis?

Juicio a… Spiderman: Entre los muertos

En la primera década del siglo XXI, Mark Millar era uno de los escritores más importantes de la Marvel de Joe Quesada. Uno de los artífices del Universo Ultimate, Millar se convirtió rápidamente en un fan-favorite pero también despertó muchas críticas por su trabajo. Contando con una gran libertad en la Casa de las Ideas, el escocés afrontó un par de proyectos dentro del entorno de Spiderman con la intención de provocar a los lectores y, por supuesto, vender mucho. De la reinterpretación de la juventud de la tía May y los padres de Peter Parker mejor hablamos otro día. Pero este Spiderman: Entre los muertos fue un cómic que generó bastante hype y, para bien o para mal, sigue siendo recordado por los fans de nuestro querido lanzarredes. Más que del misterio sobre la desaparición de May, es innegable que el cambio de status de Veneno tuvo un impacto importante en el personaje durante la década posterior.

Y ahora…¡que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Es necesario tener cómics de todo tipo. Cuando los personajes crecen y evolucionan, el peso de la continuidad puede ser enorme para lectores noveles. Ante eso, tienes diferentes vías, entre las que se incluye el posible reinicio o el partir de cero en otra continuidad. Pero también está la vía del Marvel Knights: Spider-Man de Millar, Cho y el matrimonio Dodson. ¿En qué consiste? En ofrecer un blockbuster pasado de vueltas que al mismo tiempo funcione como mapa de la era concreta en la que se publica. Un repaso al cosmos del personaje que vaya acompañado de toda la acción que cabe esperar de los héroes, apuntando a lo grande y confiando en hacerlo tan bien que, décadas después, se siga considerando una historia a recomendar. Lo que viene siendo hacer un Batman: Silencio, para que nos entendamos.

Entre los muertos consiguió ese objetivo y no hay año desde que se publicara en que no haya entrado en listas de posibles primeras lecturas de Spiderman o simplemente tomos únicos que no requieren más. Si el medio es el mensaje, el formato es la fortaleza, y el formato de esta maxiserie (más allá de que luego continuara como regular, cambio de nombre incluido) es lo que le permite aguantar el paso del tiempo. Los vicios de los primeros años dosmiles están presentes y no cabe esperar aquí un relato que cambie por completo nuestra percepción del trepamuros. Pero sí es justo conceder que lo que el equipo creativo se propuso hacer lo consiguió con éxito.

Hay varios prismas desde los que uno se puede acercar al arte, y entre ellos está el puro entretenimiento. Marvel Knights: Spider-Man sigue siendo entretenida, como lo es la mayoría de la obra de su guionista. Sigue siendo divertida, dinámica y, mira, Spiderman contra los Doce Siniestros es algo que mola ver. Hay tiempo para relatos introspectivos, hay tiempo para evolucionar a los personajes. Y, entre medias, hay tiempo para disfrutar de que exista un tío en mallas que se balancea por la ciudad para darse de tortas con sus villanos y salvar las vidas de aquellas personas que le importan. Porque es necesario tener cómics de todo tipo.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Bueno bueno. Aquellos tiempos en los que el enfant terrible de Mark Millar era uno de los escritores estrella de Marvel. Cómo olvidar algunos de sus estupendos cómics de la época como Trouble o 1985. Seguro que hay entre vosotros lectores que están disfrutando de lo nuevo de Millar con Pepe Larranz, el famoso cross-over del U(c)MM -Universo casi-Cinematográfico Mark Millar-. Pero hoy toca hablar de otro de los “grandes” cómics de Millar, este Marvel Knights Spiderman: De entre los muertos, que además Panini nos regala la opción de comprarlo en ¡dos! ediciones en tapa dura. Los clásicos, es lo que tiene.

Lo más importante es que esto se vendió como Spiderman para adultos, al fin y al cabo la línea Marvel Knights era más oscura y tal y tal. Al final, la tan cacareada adultez de estos cómics son chistes de pedos (en serio, cuántas referencias al pis son aceptables en un cómic de Spiderman) y villanos completamente psicópatas. Al final, Millar es un escritor que piensa que hacer cómics adultos es poner muchos tacos, chicas con poca ropa y sangre a borbotones. Pero eso es lo que un adolescente piensa que es adulto (un saludo, Zack Snyder).

Y no tengo nada contra el trabajo de los Dodson y Frank Cho pero, leches, que se supone que esto es un cómic oscuro, que estos dibujantes gritan “Silver Age con señoras en bikini” y nos los ponen en cómic donde Electro parece un cruce entre el Joker de Heath Ledger y Hannibal Lecter. ¿Hay algo aún peor en este cómic? Que te haces ilusiones de que al fin alguien se cargue a Tía May pero ni por esas…

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Namor: Litorales conquistados

Hablar de Namor es hablar de uno de los personajes fundacionales de la Casa de las Ideas antes de que ésta fuera conocida como Marvel Comics. El primer mutante del Universo Marvel que ostenta el derecho a gobernar la perdida Tierra de Atlantis. Hijo de dos mundos, Tierra y Agua, en ocasiones héroe y en otras villano, Namor es uno de esos personajes complicados que, bien utilizado puede dar lugar a grandes historias.

En esta ocasión, Pasqual Ferry y Christopher Cantwell nos traen Litorales Conquistados, una historia en la que se nos presenta un mundo en el que tras la guerra con los Kree a la Tierra apenas le queda nada más que agua, con un Namor que no sólo es gobernante de Atlantis, sino que gobierna el mundo entero, como tantas veces dijo que haría al ser todo el agua del planeta su territorio por derecho.

Pero en esta ocasión no estamos ante un villano, o al menos no ante alguien que busque hacer daño, sino ante el único que se ha alzado por el planeta tierra cuando nadie más quedaba para plantar cara. Namor busca ahora la salvación de sus súbditos. Saber si la encontrará o no solo depende de que leáis este prometedor tomo.

Los Vengadores: Mundo asesino

Desde que la novela japonesa Battle Royale llegara a las librerías de todo el mundo en 1999. al tiempo que películas como La Purga mostraban lo peor del ser humano en un contexto de asesinato libre y sin consecuencias, son muchas las versiones que se han hecho en todo tipo de franquicias sobre ambas historias. Y es que, la idea de enfrentar a todos los personanjes de un concurrido universo de ficción entre sí con el fin de que solo quede uno es tan atractiva que no puede dejarse escapar. Y si no, que se lo digan a Los Juegos del Hambre.

En esta ocasión, Ray Fawkes, Farid Karami, Jethro Morales, Carlos Nieto, Lorenzo Tammetta, Jim Zub, Netho Diaz y Luca Pizzari son los elegidos para llevar a Lobezno, Spiderman, Caballero Luna y Los Vengadores entre otros muchos a Mundo Asesino, un lugar donde todo lo que existe te mata, y en el que la única posibilidad de sobrevivir pasa por unirse todos a una o… apuñalarse por la espalda lo antes posible.

Una entretenida aventura que no podemos dejar pasar.

Biblioteca Conan. Las crónicas de Conan 2

Conan el Bárbaro es una figura hoy día tan inherente a Marvel Comics como cualquiera de sus superhéroes, aunque proceda de la pluma del gran escritor Robert E. Howard, uno de los padres del pulp. Sin embargo, en esta ocasión aunque hablamos de Conan y de cómics, no hablamos de Marvel, sino de Dark Horse, editorial independiente que obtuvo los derechos del personaje para su explotación en viñetas a principios de la década de los 2000, recopilando ahora Panini Cómics dicho material en preciosos tomos en tapa dura.

En esta ocasión, Kurt Busiek y Cary Nord continúan inventando nuevas aventuras al personaje, pero sin dejar de lado relatos clásicos de Howard, como La Torre del Elefante, que se incluye en este tomo, a la par que se unen al plantel de artistas y escritores que perjeñan esta gran saga cimmeria grandes figuras como Mike Mignola y Timothy Truman. Un cómic que hay que adquirir sí o también, al menos si no queremos que sobre nuestras cabezas caiga la ira de Crom.

La Bruja Escarlata 1 La última puerta

Wanda Maximoff es uno de los personajes más interesantes de Marvel Cómics, pero al que no se le ha empezado a tratar como merece hasta hace muy poco. Y es que, sus pecados procedentes de Vengadores. Desunidos y Dinastía de M, parece que en lugar de estar anclados en la ficción, a veces son reales y motivan que el personaje no tenga derecho a la redención.

Afortunadamente, y como decimos, ello empezó a cambiar ya cuando James Robinson tomó las riendas del personaje, e incluso tras el infame evento Axis, continuándose ahora dicha tónica para Wanda con su nueva serie, llevada a cabo por Carlos Nieto, Steve Orlando y Sara Pichelli entre otros.

En la misma, Wanda una vez que ha aceptado que la redención es posible para todo el mundo, incluso para alguien que como ella ha cometido algunos de los peores pecados del Universo Marvel, ha decidido darse a los demás, y ayudar a quienes la busquen a encontrar la paz consigo mismos.

Un maravilloso relato de redención y terapia que hará las delicias de los fans de la ¿hija? de Magneto.

Duende Dorado: Perdona nuestros pecados

Puede que hayan purgado los pecados de Norman Osborn, pero todavía le queda un largo camino por recorrer si quiere expiar todas las culpas que tiene acumuladas y que el mundo le vea como un hombre nuevo. Recientemente, Norman probó a trabajar como un héroe al lado de Spiderman y no le fue mal como el Duende Dorado, pero la sombra del Duende Verde es muy alargada y, mientras lucha contra el crimen, se preguntará si la redención es posible para él.

¡Averígualo en este cómic que tendrá grandes sorpresas y un cruce con Red Oscura!

Un cómic guionizado por Christopher Cantwell y dibujado por Lan Medina.

Duende Rojo 1

Conocimos al letal Duende Rojo como una unión entre Matanza y Norman Osborn, pero ahora… ¡Conoce al nuevo Duende Rojo! Normie se unió a un vástago parcial de Matanza para convertirse en el Duende Rojo y ayudar a Dylan Brock en las páginas de Veneno. Ahora, el temor regresa en estas viñetas de manera intermitente por la seguridad de los demás y del joven protagonista.

¿Acabará Normie corrompiéndose como su abuelo? ¿O el nuevo Duende Rojo será un héroe que romperá todos los esquemas sobre la unión con los simbiontes?

Tendrás que descubrirlo mientras Normie lucha con un nuevo Rey Duende bajo Nueva York como el líder de la Nación Duende.
Un cómic guionizado por Alex Paknadel y dibujado por Jan Bazaldua.

Furia. Sesenta aniversario

Sin darnos cuenta, ha llegado el sesenta aniversario del mejor espía de todos los tiempos en Marvel Comics, quien es ni más ni nada menos que Nick Furia. En este cómic, guionizado por Al Ewing con varios artistas invitados, bucearemos en varias misiones especiales de este gran agente. Iremos desde el pasado con los Comandos Aulladores y S.H.I.E.L.D. hasta la actualidad.

Sin embargo, aunque todo esto son cuestiones atrayentes, lo que más cautivará a todos los lectores de Nick Furia será la revelación de quién es Escorpio. Y, sin lugar a dudas, este descubrimiento no se olvidará por parte de ningún lector.

Un cómic guionizado por Al Ewing y dibujado por Scot Eaton, Tom Reilly, Adam Kubert y Ramón Rosanas.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes, por Gustavo Higuero invitado de la sección de DC

Los Vengadores: Guerra a través del tiempo

Este mes me siento especialmente honrado por poder aportar un pequeño granito de arena al Magazine de Marvel. Un granito que viene propiciado por una anomalía editorial de esas que se dan de vez en cuando en el mercado USA y que me deja espacio virtual en esta entrega para poder hablar de Paul Levitz.

Para un fan de DC escribir sobre Paul Levitz es algo inspirador que además genera un enorme sentimiento de respeto por una figura fundamental para entender el cómic en Estados Unidos. Levitz es un hombre muy discreto, humilde, con un conocimiento enciclopédico de un medio que ama como nadie y del que ha podido disfrutar en muchas de sus facetas. Ha sido escritor, editor y editor jefe de DC Comics, editorial a la que ha estado vinculado desde siempre. Conferenciante, divulgador, historiador y profesor. Hablar de Levitz es hablar de una parte muy importante de la historia de DC Comics, pues sus aportaciones, en todas sus encarnaciones laborales, han resultado fundamentales para la editorial. Su importancia en DC fue capital para la renovación que hubo a mediados de los años 80, con Jenette Kahn como cabeza visible de la misma, pero con Levitz y Berger detrás escudando el resurgir de DC tras años de implosiones internas, a la que hay que sumar la figura de Dick Giordano a esta ecuación humana que tan buenos resultados le dio a DC.

La figura de Levitz y de DC están tan intrínsecamente unidas que podría encontrarse ciertos paralelismos entre la figura de Stan Lee y la de Levitz, pero que nadie malinterprete estas palabras, pues solo quieren manifestar que Levitz fue para DC un pilar fundamental cuando la editorial más lo necesitaba, logrando dar pasos decisivos que fueron claves para poder resurgir de sus propias cenizas.

Levitz no se ha prodigado mucho fuera de DC desde que quedó vinculado a la editorial en 1972, y no hay muchos trabajos suyos, salvo libros, ensayos, conferencias y clases, localizables en otras editoriales americanas. Y es por ello, por lo que tener a Levitz a bordo de una serie de Marvel, escribiendo Los Vengadores, sea todo un acontecimiento.

No es este el sitio para hacer un recorrido por toda la vida y milagros, con sus luces y sus sombras (que las hay y muchas) del escritor de la Legión de Superhéroes, pero sí creo muy adecuado dar un par de apuntes y no dejar pasar la oportunidad para hablar del Paradigma Levitz.

Empezaremos por esto último que a buen seguro ha despertado el interés de más de uno.

El concepto lo usó por primera vez Denny O´Neil, y responde a una herramienta de trazado, o planificación, que Levitz usaba cuando escribía la Legión de Superhéroes. El mismo la describía como una herramienta que le permitía generar historias de forma fluida y cuyo funcionamiento es muy simple. En el diagrama se puede observar su operativa que responde a un simple esquema donde las tramas se catalogan como A, cuando son de alta intensidad, la B, la C o incluso la D, como tramas y subtramas de menor fuerza, pero que deben estar y mantenerse para reforzar a las secciones A. Así mismo en el diagrama se puede ver como las tramas son revisitadas en diferentes historias de forma que todo va generando un denso entramado de conjunto. Esto se puede leer y disfrutar en todos sus trabajos de largo recorrido, pero con especial fuerza en la Legión, donde supo encontrar un equilibrio perfecto entre sus múltiples protagonistas.

Su trabajo en Marvel no le va a permitir usarlo de manera tan profunda por ser algo mucho más contenido, pero ahí queda la invitación a buscar si hace o no uso de este método de trabajo tan característico a la hora de narrar su primer trabajo para la Casa de las Ideas.

Y ahora hablemos de algunos aspectos de la vida de Levitz y su trabajo más memorable en DC.

Dejo atrás sus inicios como estudiante y redactor de la mítica cabecera The Comic Reader y sus primeros trabajos como editor y asistente en DC para hacer foco en sus primeros pasos en la serie de la Legión. Es en 1977 cuando Levitz hizo su primera toma de contacto con la Legión y oficialmente comenzó a escribir sus aventuras a partir del número 231, coincidiendo con el cambio de título de la serie a Superboy y la Legión de Superhéroes. Permaneció al frente de la serie dos años, con algunas sustituciones esporádicas por parte de Gerry Conway, en las que consumó el matrimonio entre Relámpago y Saturn Girl y escribió una de las sagas más ambiciosas hasta el momento, la titulada Earthwar, dibujada por James Sherman y más tarde por Joe Staton, que afectó a los números 241 al 245, donde la guerra entre los Planetas Unidos y el imperio Khund asoló el universo. Finalizado este arco, Levitz, abandonó la serie a finales de 1978, siendo sustituido por Gerry Conway, en lo que iba a ser simplemente un hasta luego y no una despedida definitiva.

Levitz regresó a la Legión en el año 1982 en su número 284 (aunque ya había escrito algunos números antes de la serie junto con Roy Thomas, de una trama muy compleja de la que poco o nada hay que recordar) en lo que sin duda iba a ser el preludio a una de las etapas más recordadas y queridas por todos los aficionados al grupo del siglo XX. En esta ocasión se vio acompañado, inicialmente, por Pat Broderick a los lápices y Bruce Patterson a las tintas, pero no tardó mucho en aparecer el que iba a ser el encargado de dar un nuevo aspecto visual a la Legión, Keith Giffen, con el que Paul Levitz iba a dar forma a la Saga de la Oscuridad (#284 y #290-294 y el anual #03), el arco argumental que los consagró dentro de la serie de forma definitiva. La trama no podía ser más contundente pues Darkseid buscaba invadir y conquistar los Planetas Unidos, llevando a la Legión al límite y transformando para siempre el tono de la colección que pasó a ser una serie de ciencia ficción de calidad , profunda, compleja y detallada, con la que profundizar más en la personalidad de los legionarios y legionarias, añadiendo un trasfondo de amistad e intereses románticos que permitía a los lectores identificarse con unos personajes que hasta ahora estaban muy alejados de ellos por su entorno futurista.

Levitz centró su atención en todos los detalles que hacen grande a la Legión y la potenció de forma paulatina. Los mundos natales de los legionarios adquirieron una importancia vital para las historias que empezó a desarrollar y eso añadió más puntos de conexión con los lectores que vieron como el universo de la Legión se expandía y se llenaba de información. Levitz trabajaba mes a mes, codo con codo, con Giffen, cimentando una etapa que estaba predestinada a hacer historia.

Una forma clara muy contundente de ver los resultados de Levitz al frente de la Legión es pararse un momento y analizar las ventas de DC de esa época y descubrir que la Legión de Levitz y Giffen es el segundo título de mayores ventas tras los Titanes de Wolfman y Pérez.

Levitz tejió un entramado narrativo complejo en el que desarrolló un sinfín de tramas simultáneas que afectaban a cada uno de los personajes, tanto de forma individual como colectivamente, logrando tramas interesantes en las que cada legionario tenía su propia voz. La Legión es un todo heterogéneo que nos narra una historia continuada mensualmente, mientras ocurren otras muchas cosas y eso lograba que la serie ganase interés y sobre todo tridimensionalidad, al resultar mucho más creíble dentro de su propuesta.

La Legión se relanzó de nuevo el 1984 y durante 63 números se mantuvo activa a los mandos de Levitz. Entre el anterior volumen y el que empezó en el 84, no hay pausa alguna, pero son muy diferentes entre sí. Esta nueva serie regular ya no tenía a los lápices a Ketih Giffen, que solo estaba en el primer arco argumental, sustituido por Steve Lightle, lo que ya rompía con ese aspecto visual tan característico que tuvo el anterior volumen y que tan bien le sentó a la serie. Levitz arrancó esta serie con una trama de alto octanaje con la Legión de los Supervillanos en su encarnación más letal hasta la fecha, por lo que se percibía un claro viraje por parte de Levitz en la serie por optar por el tono más oscuro posible. La muerte de alguno de los legionarios, no como algo puntual y reversible, sino como algo real y definitivo, y un legionario obsesionado por la venganza, marcaba el citado tono, buscado o no por Levitz, para esta nueva andadura de la serie.

Y aunque hay muchos más trabajos suyos en DC, solo quiero centrarme en este, primero por no saturar un Magazine Marvel con cosas de DC, y segundo porque es una serie que revindicar, a descubrir, y que precisaría de una edición nueva en nuestro país, con tan solo material editado por Zinco y Planeta hasta la fecha. Porque aquí se viene a comentar cosas de los Vengadores, ¿no?

No es la primera vez que una figura clave de Marvel o de DC pasa a trabajar en una u otra editorial. Los aficionados podemos nombrar varios ejemplos, que van desde el propio Stan lee, con aquella iniciativa denominada Stan Lee Re Imagina el Universo DC, hasta el fichaje de Jack Kirby por parte de DC en los años 70, el aterrizaje de Mark Bagley o John Romita Jr. por citar un par más de autores cuyas señas de identidad estaban en Marvel y acabaron realizando trabajos también para DC. ¿Cuántos recordáis vosotros de autores DC de toda la vida, fichando por Marvel? Os leemos en los comentarios.

Tener un cómic Marvel escrito por Levitz despierta toda mi curiosidad y espero que también la vuestra. Ver cómo trabaja con estos personajes, cómo se adapta a ellos y entiende sus característicos mecanismos, es algo que invita a acercarse esta obra que, a buen seguro, no va a cambiarnos la vida, pero si se despliega como una rara avis a disfrutar. Y es que además, por si no fuera ya suficiente lo comentado, a los lápices tenemos a uno de los más grandes dibujantes del género, Alan Davis, que mantiene ese señorial estilo que tan nos gusta y fascina. Estaros muy atentos porque llegará la reseña de este no tardando mucho.

No te puedes perder… El Asombroso Spiderman 16

Cuando comenzó la etapa de Zeb Wells teníamos delante un misterio que sabíamos debería resolverse, cuanto menos, pasados unos números de la colección de El Asombroso Spiderman. Veinticinco entregas, un bodrio de evento llamado Red Oscura y ¡ta chan!, vamos a saber qué narices pasó para encontrarnos a un Peter Parker alejado de su jovial personalidad.

También vamos a descubrir qué ha pasado entre MJ y Peter, y por qué, por enésima vez, vuelven a estar separados. Lo mejor de todo, queda para el final: sabremos el por qué de la separación, y qué paso con MJ mientras estuvo una laaaaarga temporada en otra dimensión.

¿Merece la pena esta entrega? Si, para los que estén gozando de Zeb Wells. Si, también, para los que renieguen de esta etapa, que esta siendo un poquito “bluff”. A pesar de lo inestable que se está percibiendo el camino que ha trazado el guionista arácnido, con aventuras cortas y bien orquestadas como la de Lápida, El Duende, El Buitre, y la próxima de Óctopus, es cierto que en lo que al hilo conductor de lo que quiere contarnos Zeb Wells nos encontramos ante una extraña sensación.

La entrega de este mes, suponemos que será el punto de inflexión para muchos lectores que igual deciden seguir, o por contra puede que se bajen de un barco que no sabemos a dónde nos lleva. Es cierto que la relación Norman y Peter nos está desestabilizando a los viejos de la casa, pero igual al nuevo lector le parece interesante. Lo que va a resultar muy chocante, y eso es inevitable, es la salida, o explicación, a los “por qués” de la situación vivida por Peter hasta la fecha. Para muchos lectores, la conclusión ha resultado muy forzada e inesperada, con las implicaciones que afectarán a un personaje clave de Marvel Comics. Sin embargo, hay que leerlo para seguir adelante con una cabecera que, seamos sinceros, lleva años a la deriva. ¿Por qué insistimos en la lectura de la entrega en cuestión? Junto con la contestación anterior, somos de la opinión de que hay que leer para luego opinar y en su caso echar fuego o adorar con flores el trabajo de cualquier autor. No nos vale opinar sin contrastar o probar ese potaje que nos ofrece Zeb Wells.

Innegable la trascendencia de lo que nos ocupa, los efectos se van a sentir no solo en la cabecera arácnida sino en el Universo Marvel. Alguien morirá y nunca será lo mismo. Muchas papeletas para muchas posibles víctimas. Si tienes la suerte de llegar intacto de spoilers a la entrega del mes de septiembre será mucho más disfrutable.

Finalmente, da la sensación de premura en la resolución de este tema. Nos ha sorprendido que de repente se resuelva esta cuestión que podría a ver dado mucho juego. ¿Estamos a las puertas de un cambio de ciclo? ¿Marvel Comics podría estar buscando un revulsivo para volver a llamar la atención sobre un icono como lo es Spiderman? ¿J. Michael Straczynski volverá a guionizar El Asombroso Spiderman? No lo sabemos y son especulaciones, lo que si es cierto es que no podéis perderos esta importante entrega.

Hablemos de clásicos

Este mes de septiembre, tenemos una novedad un tanto prematura. Y digo prematura porque un tomo como este, dedicado al Halcón, tendría más sentido en verano de 2024 que es para cuando está programado el estreno de la 4ª película del Capitán América en el UCM, la primera de Sam como el Centinela de la Libertad. Aún así, adelantándose casi un año a la película, Panini nos trae una curiosa recopilación de historias protagonizadas por el Halcón en la década de los 80.

A pesar de ser uno de los primeros superhéroes afroamericanos, el Halcón ha sido siempre un personaje muy secundario dentro del Universo Marvel. Y es algo que se refleja en los contenidos de este volumen. Tenemos una entretenida historia de misterio por Mark Evanier y Sal Buscema publicada en Marvel Premiere pero que sabe a poco conociendo al guionista. Nos encontramos también con una serie de historias de complemento publicadas en Capitán América #275-278 donde Sam se postula al Congreso de Estados Unidos.

Y, por último, la parte más importante, la miniserie de 1983/84 por Christopher Priest y Paul Smith + M.D. Bright. Debut de Priest como guionista en Marvel para quien llevaba ya tiempo trabajando como editor, acompañado de un Smith pre-X-men de Chris Claremont, la miniserie es un trabajo reivindicable que recupera pero amplía el tipo de aventura urbana del Halcón junto con el Capi en los 70 aunque en algún momento parece descarrilar un poco como cuando Sam se enfrenta a un Centinela. En definitiva, un tomo interesante aunque más pensado para completistas que para el público que haya conocido a Sam en el UCM.

Este mes se presenta La obsesión por coleccionar, un tomo que recopila el primer arco argumental vengativo firmado por Bob Harras, Steve Epting y, cómo no, Tom Palmer. El editor mutante tomaba las riendas de una colección que iba, como la barca de cierta canción eurovisiva, a la deriva, tras la espantada de John Byrne y las brevísimas etapas firmadas al guión por primerizo Fabian Nicieza y un Larry Hama que solamente pudo esbozar un cambio de estructura. Las colecciones de la franquicia vengadora volvían a estar desligadas a nivel autoral y ya no volverían a reunirse.

En esta primera historia, Harras toma la estructura de equipo que dejó su predecesor y la enfrenta a una amenaza de nuevo cuño, la Cofradía, al tiempo que recupera a un viejo conocido de los Vengadores, el Coleccionista. La aventura es, ciertamente, trepidante y el guionista juega bastante bien con los giros argumentales y las sorpresas de último momento. Al mismo tiempo, se sientan las bases de lo que serán algunos de los pilares de su etapa en la colección: el progresivo protagonismo de Sersi, la membresía de Crystal y el cambio del Caballero Negro de viajero por el medievo a militante de la actitud y la estética de los años noventa.

En la parte gráfica tenemos la primera aparición, para el gran público, de Steve Epting que, tras unos inicios titubeantes -marcados por unas tintas no del todo adecuadas- hace equipo con el veterano Tom Palmer -entintador fijo de la colección durante gran parte de su primer volumen- para firmar una etapa ciertamente memorable, en la que, con concesiones a las tendencias imagineras del momento, recuperó el favor y el interés del público.

Parece mentira pero en apenas 4 años Panini ha editado en el mercado español nada menos que los 8 primeros tomos Omnibus de la colección original protagonizada por Conan el Bárbaro. Y para que los fans del cimmerio puedan continuar disfrutando de las historias de su guerrero favorito, ahora llega en el mismo formato la segunda colección en importancia del personaje: Conan Rey.

En un primer momento, el lector no conocedor de la historia editorial de Conan se sorprenderá que este primer tomo tenga casi 800 páginas pero solo 19 números USA. Esto es así porque tanto la periodicidad como la extensión de estos cómics era un tanto atípica, números de unas 40 páginas publicados cada tres meses. En este primer volumen tenemos una serie de historias adaptadas de novelas escritas en los años 70 por autores como L. Sprague de Camp o Lin Carter y que se sitúan cronológicamente en un momento en el que Conan es Rey de Aquilonia. A pesar de sus obligaciones como regente, Conan es Conan y no faltarán aventuras, acción e intriga, además de elementos que enriquecen al personaje como su hijo, el príncipe Conn.

Como decíamos, son solo 19 números pero cuentan con una gran variedad de talento en sus páginas. Los primeros 8 números cuentan con el equipo clásico de Conan, Roy Thomas, John Buscema y Ernie Chan, mientras que del #9 en adelante tendremos a autores como Doug Moench, Alan Zelenetz, Mike Gustovich o un debutante Marc Silvestri.

Con ocasión de la aparición de la versión cinematográfica de Adam Warlock, se aprovecha la ocasión para editar nuevamente una de sus etapas más memorables, la que lleva la firma del señor Muerte. Jim Starlin aprovechó al personaje para contar un nuevo capítulo de la historia que le interesaba narrar, que no era otra que la búsqueda del poder por parte de Thanos de Titán. Al hacerlo, dio al Jesusito de la Contratierra un personalidad, un trasfondo y unos compañeros de viaje que acabaron siendo definitorios. En este tomo se puede asistir a la evolución del personaje, que acabará por convertirse, por encima del Capitán Marvel, en el mayor enemigo del aspirante a amante de la Muerte, mas, también, a la progresiva asunción por parte del autor -que ejerce de guionista y dibujante- de los temas que le harán célebre a lo largo de su larga carrera: el poder cósmico, la muerte, la religión organizada, del destino. Una de esas obras que merece la pena conocer o releer para poder conocer un poco mejor la historia del universo marveliano.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments