Biblioteca Marvel. Namor, el Hombre Submarino 1

Continúa la recopilación cronológica de la era Marvel moderna llegando a 1965

0
1092

Edición original: Tales to Astonish 70-79 USA (Marvel Comics, 1965-1966)
Edición nacional/España: Biblioteca Marvel. Namor, el Hombre Submarino 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Stan Lee
Dibujo: Gene Colan (acreditado como Adam Austin)
Entintado: Vince Colletta
Traducción: Santiago García y Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa blanda con solapas. 160 páginas. 12,00€

El reboot de la Biblioteca Marvel en España, ya cumplido sobradamente su primer año de existencia, esconde más de una joya de los primeros años de la Marvel moderna. Es el caso de este primer volumen dedicado a Namor, el Hombre Submarino, que recoge los primeros números de su serial en solitario dentro de la cabecera Tales to Astonish que se publicaron originalmente en 1965.

Hasta los años 60, la historia editorial de Namor había sido toda una montaña rusa. Creado Bill Everett, el príncipe Namor era el hijo mestizo de un estadounidense que, explorando el círculo polar ártico, acababa prendado de una princesa atlante. El Hombre Submarino crecía como posible heredero al trono de Atlantis pero además como un hombre de gran fuerza, capacidad de volar y un fiero guerrero tanto por debajo como fuera del agua. Su presentación tuvo lugar en Marvel Comics #1 (1939) donde se enfrentaría a la Antorcha Humana. Rápidamente se convirtió en uno de los personajes más exitosos de Marvel/Timely/Atlas y consiguió su propia serie mensual en 1941 pero nunca consiguió el éxito de contrapartidas de la competencia como Superman o Batman. Ya en la década de los 50, Namor reaparecería de la mano de su creador pero el éxito volvería a serle esquivo al Hijo Vengador.

Las cosas cambiarían en los 60. Stan Lee y Jack Kirby presentaban en Los 4 Fantásticos #4 a un Namor amnésico que era “revivido” por Johnny Storm/la Antorcha Humana y que pasaría a formar parte del elenco de villanos del grupo aunque más que villano tendríamos que hablar de anti-héroe. Tras varios años como invitado/villano en varias colecciones Marvel (desde Los Vengadores hasta Daredevil), Lee le daría la oportunidad de brillar en solitario en 1965. Las nuevas aventuras de Namor se publicarían en la cabecera Tales to Astonish, serie que se editaba con dos historias separadas, una dedicada a Hulk y la otra a los vengadores fundadores Hank Pym (como Hombre gigante) y Janet Van Dyne (la Avispa). Las aventuras de la pareja eran unos cómics bastante flojos a pesar de que yo mismo guardo algunas de esas historias en mi corazoncito (¡el gorila comunista!). Fuera Hank y Janet, adentro Namor pues.

Este primer volumen recopila los Tales to Astonish #70-79, con una saga completa y buena parte de otra. En la primera de las historias, Lee nos reintroduce en las bases de la sociedad de Atlantis, en una continuación directa del Daredevil #7. El malvado Krang ha dado un golpe de estado y, aparentemente ganado, una breve guerra civil. Namor es encarcelado en cuanto pisa Atlantis pero consigue escapar gracias a la ayuda de Lady Dorma quien está enamorada del príncipe. A partir de ese momento, Namor se embarcará en una búsqueda del Tridente de Neptuno, lo que le permitirá reclamar como suyo el trono de Atlantis. Lee juega con tropos de la fantasía heroica y los mitos como el artúrico en una quest donde Namor se enfrentará a monstruos abisales, pruebas de valor y a una trampa argumental importante ya que el último test que el héroe debe pasar es abandonar la búsqueda para salvar a alguien a quien ame (Lady Dorma). La derrota final de Krang se siente algo anticlimática habida cuenta del largo recorrido realizado por Namor.

La segunda historia, que queda cortada al final del tomo, lleva a Namor a la superficie para investigar una serie de terremotos que afectan a Atlantis. Tras cruzarse con Hank y Janet, el Amo de las Marionetas se hará con el control mental del héroe, lanzándole a robar bancos, una situación un tanto absurda que acabará con Namor peleando contra militares y policías en las calles de Nueva York mientras Atlantis es atacada por un monstruo de las profundidades.

La Marvel que nace en 1961 esconde cómics que no han pasado a la historia como sí fue el caso de Los 4 Fantásticos o El Asombroso Spiderman pero siguen siendo buenos cómics incluso a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación. Es el caso de estas aventuras de Namor. El formato de 10 páginas y cliffhanger le sienta de maravilla a estos relatos, narrados con pulso firme por Lee, y caracterizados por la emoción y la creatividad. Los diálogos han resistido bastante bien el paso del tiempo aunque las inconsistencias del guionista siguen estando ahí como cuando él mismo parece olvidar que el Amo de las Marionetas ya había poseído a Namor en Los 4 Fantásticos #14. Pero no voy a ser hoy muy duro con Lee ya que aquí se atreve con una saga en múltiples capítulos, algo muy raro en la Marvel de la época, que es tan entretenida como reivindicable.

Al mando de los dibujos tenemos a otra leyenda, Gene Colan, acreditado como Adam Austin. La querencia de Panini por mantener la publicación original es loable pero los reprints americanos ya habían acreditado a Colan como se merece. Dejando de lado aspectos técnico-editoriales, Colan brilla aquí con luz propia y eso que este no es uno de sus mejores trabajos. El dibujante es capaz de apartarse de la alargada sombra de Jack Kirby y narrar con un estilo propio, con menos viñetas por página que el Rey, de estilo ágil y que encaja muy bien con el ritmo del relato que desarrolla Lee. Colan flaquea con ciertos diseños como la tecnología atlante o el traje del Amo de las Marionetas, pero su Namor, para mi gusto (y no es una crítica) muy distinto al de Kirby, destaca cuando se desliza por el fondo del océano, más nadador/aventurero que rey.

Más de un fan de Marvel pasaría de largo cuando estos cómics se publicaron en blanco y negro hace 20 años en las primeras Bibliotecas Marvel. Con la edición actual, si no se han leído antes, no puedo sino recomendar echarle un vistazo y decidir posteriormente si se quiere continuar con el volumen 2.

Lo mejor

• No solo no se hacen pesados sino que estamos hablando de cómics realmente entretenidos. No podemos decir lo mismo de todos los cómics publicados en los 60…

Lo peor

• Ciertas incongruencias argumentales y el diseño del traje del Amo de las Marionetas

Edición original: Tales to Astonish 70-79 USA (Marvel Comics, 1965-1966) Edición nacional/España: Biblioteca Marvel. Namor, el Hombre Submarino 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Stan Lee Dibujo: Gene Colan (acreditado como Adam Austin) Entintado: Vince Colletta Traducción: Santiago García y Gonzalo Quesada Realización técnica: Forja Digital Formato: Tapa blanda con solapas.…
Guion - 7
Dibujo - 6.7
Interés - 7.4

7

Vosotros puntuáis: 6.2 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments