Magazindie – Abril 2021

Novedades USA, novedades de España, artistas, personajes, clásicos y recomendados del mes es lo que puedes encontrar en nuestro Magazindie. ¡Pasen y vean!

Los clásicos, cómo los queremos, ¿verdad?. Normalmente estamos apegados a la actualidad, mirando qué sale cada mes, quiénes son los autores del momento o qué historia pegará fuerte este año, pero siempre con un ojo puesto en las reediciones, a ser posible pidiendo formatos cada vez más cuidados. Ediciones de lujo para volver al pasado, bien sea para recordar o para investigar. Por aquí siempre decimos que estamos viviendo un gran momento en el cómic independiente estadounidense, muchas editoriales nuevas apostando fuerte y muchas editoriales viejas renovándose que están dando productos variados y de gran calidad, muchos, pero ya veremos cuantos de ellos alcanzan la eternidad. Eso solo el tiempo lo puede decir.

Pero hay otra pregunta tan interesante como esas: ¿Qué hacen los autores de esos clásicos del cómic a día de hoy?, y precisamente este es un buen mes para recordarlos.

Dolmen publica la que para muchos es la novedad más importante del mes, Monstruos de Barry Windsor-Smith, una obra que se esperaba desde hace veinte años, con una idea gestada desde hace más de treinta, y que la editorial española publica a la par de su edición americana por Fantagraphics. El clásico dibujante de Conan, adorado por su Arma-X (lo tenía que decir) entre otras muchas cosas, es una parte importante de la historia del cómic y, a finales del pasado siglo, se embarcó en este auténtico monstruo que tardó veinte años en hacer, que no paraba de crecer en páginas, con una historia problemática para algunas editoriales, a la que le costó encontrar su sitio, y un dibujo sencillamente impresionante.

También a Dolmen le tenemos que agradecer más cosas, como por ejemplo esa maravillosa Biblioteca Chaykin con la que está publicando las obras realizadas por Howard Chaykin en los últimos años. Cómics como Satélite Sam, Hey Kids! Comics, Los Estados Divididos de Histeria o, más recientemente, Mighty Love no se podían quedar sin publicar en nuestro país. Y aunque estaría bien ver alguno de sus clásicos reeditados, está mejor ver lo que hacen hoy en día y cómo se mantienen en buena forma.

Y no son los únicos. Este mes también veremos la tercera parte de Ragnarok, la gran obra de Walter Simonson, publicada por Panini Cómics, donde el autor de la mejor etapa de Thor vuela por libre con los mitos nórdicos. Por supuesto que Stan Sakai sigue al pie del cañón, o de la katana mejor dicho, con Usagi Yojimbo, de hecho Planeta publica este mes la que fue su última saga para Dark Horse, antes de llevarse la colección a IDW. Y además, aunque no lo metemos entre las novedades por ser una reedición, La Cúpula vuelve a lanzar Balas Perdidas de David Lapham, que, por cierto, retomó la serie hace unos pocos años en Image Comics con nuevas historias.

En definitiva, hay que estar pendientes de los autores clásicos del noveno arte, que siguen manufacturando obras de gran calidad.

¡Una cosa más!. Este mes veréis que prescindimos de la sección “Destacado USA”, se debe a que hemos reactivado la entrada de Novedades USA con mucha ilusión y a razón de dos al mes, donde hablaremos de varias series que aún no se han publicado aquí. ¡No se lo pierdan!.

Norma Editorial

Este mes empezamos por Norma, que nos trae un poco de todo. El estreno de este mes es Manor Black, obra de Cullen Bunn junto a los dos dibujantes con los que hizo sus mejores trabajos, Brian Hurtt (The Sixth Gun) y Tyler Crook (Harrow County), para volver al mundo de lo sobrenatural y de manera muy acertada. Con el octavo tomo de The Wicked + The Divine ya estamos rozando el final de uno de los mejores cómics de los últimos años. Y hablando de finales, llega el de Death or Glory, otra de las magníficas series de Rick Remender, esta vez con el arte de Bengal y una duración demasiado corta. Evidentemente no podía faltar por aquí Hellboy, con su tomo 24 y la AIDP, para contarnos relatos del pasado. Para acabar un nuevo tomo de la clásica saga Regreso al futuro, contando lo que le pasó a ese tren que veíamos al final de la tercera película.

Manor Black 1, de Cullen Bunn y Brian Hurrt, 16,50€, Dark Horse
The Wicked + The Divine 8, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, 22€, Image Comics
Death or Glory 2, de Rick Remender y Bengal, 19€, Image Comics
Hellboy 24: Hellboy y la AIDP 1956, de Mike Mignola y Varios autores, 22€, Dark Horse
Regreso al futuro 7: Relatos del tren del tiempo, de Bob Gale y John Barber, 19,50€, IDW

Astiberri

Astiberri nos trae dos novedades USA este mes, un final y un principio. El final es el de la serie de Natasha Alterici para Vault Comics, Heathen, que nos cuenta la historia de una vikinga exiliada de su pueblo por su condición sexual pero que acaba por enfrentarse a dioses en una aventura muy particular. El principio es el de una nueva serie de Jeff Lemire, una historia post-apocalíptica llamada Family Tree en la que encontramos todos los elementos que caracterizan a el afamado escritor pero con un toque de terror y el dibujo de un grande, Phil Hester.

Family tree 1: Retoño, de Jeff Lemire y Phil Hester, 15€, Image Comics
Heathen 3, de Natasha Alterici, 18€, Vault Comics

Panini Comics

He aquí el principio de una nueva serie de Jeff Lemire… esto lo acabamos de decir, ¿verdad?. Pues sí, este mes se estrenan dos series del escritor canadiense y la segunda se llama Berserker: Desencadenado, en la que nos narra la historia de un trasunto de Conan transportado a nuestra época y dibujado por Mike Deodato. Básicamente se puede decir que es la respuesta de Dark Horse a la perdida de derechos sobre el famoso cimmerio. Quienes también vuelven son Ed Brubaker y Sean Phillips con una nueva historia del universo Criminal, recopilada en un tomo bajo el título Bad Weekend. Hablando de recopilaciones, Panini reedita varias de las obras de Jonathan Hickman para el mercado independiente en un solo tomo para gozo y disfrute de sus seguidores. Pero si tenemos que hablar de grandes autores de Marvel en el mercado independiente la palma se la lleva el Ragnarok de Walter Simonson, que aparece en las novedades con su tercer tomo. Para acabar los seguidores de Assassins Creed están de enhorabuena gracias al tomo enmarcado en el último videojuego, Valhalla.

Bad Weekend, de Ed Brubaker y Sean Phillips, 15€, Image Comics
Berserker: Desencadenado 1, de Jeff Lemire y Mike Deodato, 18€, Dark Horse
Los mundos posibles de Jonathan Hickman, de Jonathan Hickman y varios autores, 40€, Image Comics
Ragnarök de Walter Simonson 3, de Walter Simonson, 20€, IDW
Assassin’s Creed Valhalla: Canción de Gloria, de Cavan Scott y Martín Túnica, 16€, Dark Horse

Planeta Comic

El mes en Planeta también se antoja interesante. La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neil llega a su último tomo con La Tempestad. Animosity, la serie que más larga de Aftershock y con bastantes seguidores por estos lares, llega a su quinto tomo. Otra que termina es la edición de Dark Horse de Usagi Yojimbo, pero no hay problema pues Planeta ya anunció que editará la nueva serie del conejo que está sacando IDW a todo color. Por último tenemos una obra muy querida en Estados Unidos que no había visto la luz por aquí, Dos Hermanos, precisamente hecha por los hermanos Fabio Moon y Gabriel Ba.

The League of Extraordinary Gentlemen: La Tempestad, de Alan Moore y Kevin O’Neil, 20€, Top Shelf Comics
Dos Hermanos, de Fabio Moon y Gabriel Ba, 25€, Dark Horse
Animosity 5, de Marguerite Bennet y Rafael De La Torre, 14,95€, Aftershock
Usagi Yojimbo 33, de Stan Sakai, 12,95€, Dark Horse

ECC

ECC sigue con sus dos grandes adquisiciones, Skybound y las Tortugas Ninja. Del primero vemos dos obras muy importantes, The Walking Dead: El Extranjero es la incursión de Brian K. Vaughan y Marcos Martín en el universo creado por Robert Kirkman, con una obra originalmente publicada en Panel Syndicate y que ve la luz por primera vez en papel, concretamente en dos ediciones diferentes. Al mismo tiempo tendremos una nueva edición de Invencible, perfecta para quien no se haya acercado aún a todo un imprescindible. Con respecto a nuestros jóvenes mutantes tenemos varios productos, el segundo tomo de la serie clásica, una nueva grapa de la línea Kodomo y el estreno de El Ascenso de las Tortugas Ninja, también en la línea infantil/juvenil. Tampoco nos falta la dosis mensual de Sonic para los más jóvenes.

The Walking Dead: El Extranjero de Brian K. Vaughan y Marcos Martín, 12,95€ (edición normal), 16,95€ (edición coleccionista), Panel Syndicate/Image Comics
Invencible 1 de Robert Kirkman y Cory Walker, 33€, Image Comics
Las Tortugas Ninja: La serie original vol. 2 de Kevin Eastman y Peter Laird, 31€, IDW
El ascenso de las Tortugas Ninja de Matthew K. Manning y Chad Thomas, 8,50€, IDW
Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja 4 de Kenny Byerly y Darío Brizuela, 2,25€, IDW
Sonic The Hedgehog 21 de Ian Flynn y Varios Artistas, 2,25€, IDW

Fandogamia

La gran F vuelve un mes más a esta sección para traernos el décimo tomo de Giant Days… un momento… eso significa que ya quedan solo cuatro para el final. ¿Qué vamos a hacer sin nuestras tres chicas favoritas?. A ver, que John Allison tiene más obras pero… esto sí que es todo un drama.

Giant days 10, de John Allison y Max Sarin, 10€, Boom! Studios

Dolmen Editorial

Ya hablamos de ella en la introducción y lo haremos en más ocasiones, pues, siento repetirme, Monstruos es una de las novedades más importantes del mes aquí y en Estados Unidos, como podréis ver un poco más abajo cuando hablamos de los números uno en USA. Es Barry Windsor-Smith, ¿hace falta decir algo más?. No debería.

Monstruos, de Barry Windsor-Smith, 34’90€, Fantagraphics

Random House

Chuck Palahniuk es un escritor que saltó a la fama por un libro llamado “Fight Club“, que además fue adaptado al cine en una exitosa película dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Todo el mundo conoce El Club de la Lucha, pero no muchos saben que tuvo su continuación en formato cómic por el propio autor original y que hay una tercera parte que llega a España este mismo mes.

El Club de la lucha 3, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart, 29,90€, Dark Horse

En abril, estrenos mil. El cuarto mes nos trae, como es habitual, pelotazos de Image Comics. Además de lo nuevo de Brubaker y Phillips (que se nos coló en el mes anterior, disculpad), lo nuevo de Geoff Johns y Gary Frank y dos antologías, la de La Vieja Guardia y la de terror The Silver Coin. Ram V nos deja claro que es el guionista de moda con un doble estreno entre BOOM! y Vault, y en AWA continúan con el universo The Resistance de Straczynski. ¡E importante! Bad Idea comienza su andadura. De hecho, nos vais a permitir que metamos ENIAC este mes porque en marzo se nos escapó del radar y semejante estreno no puede pasar desapercibido ¡Demasié!

Geiger, de Geoff Johns y Gary Frank

El rompetaquilas del mes. Dos autores legendarios como Geoff Johns y Gary Frank, asiduos de DC y culpables entre otras cosas de ese Doomsday Clock que tanto dividió a los lectores, se unen de nuevo para afrontar una obra propia. Una historia de acción en un mundo postapocalíptico arrasado por la guerra nuclear. Sobran los motivos.

The Old Guard: Tales Through Time, de Greg Rucka, Andrew Wheeler, Jacopo Camagni y Leandro Fernández

Greg Rucka y Leandro Fernández regresan a su universo de guerreros inmortales, solo que esta vez acompañados por un porrón de autores de primera. Tales Through Time recopilará distintas historias de los personajes en distintos momentos de la historia. Brian Michael Bendis, Kelly Sue Deconnick o Nicola Scott son solo algunos de los nombres que encontraremos.

Helm Greycastle, de Henry Barajas, Rahmat Handoko y Bryan Valenza

Henry Barajas, autor de La Voz de M.A.Y.O.: Tata Rambo, estrena una nueva fantasía latina. Helm Greycastle y sus compañeros se sumergen en la misión de rescatar al útimo príncipe dragón de Mexica, secuestrado por un nefario villano.

Home, de Julio Anta y Anna Wieszczyk

Cuando un niño inmigrante es separado a la fuerza de su madre tras buscar asilo en Estados Unidos, entre el miedo y la rabia comenzará a notar que algo está cambiando en su interior y que está comenzando a desarrollar superpoderes. Una miniserie de cinco números que sirve de debut a sus autores.

Summoner’s War: Legacy, de Justin Jordan, Luca Claretti y Giovanna Niro

Skybound expande el universo de uno de sus juegos para smartphone en una nueva serie. El mundo de Summoner’s War es uno de fantasía en el que hechiceros invocan a monstruos mágicos con los que librar la guerra entre el bien y el mal. Un título que cuenta con el guion del habitual de la editorial Justin Jordan y el dibujo del debutante Luca Claretti.

The Silver Coin, de Chip Zdarsky y Michael Walsh

Image nos trae una nueva antología de relatos de terror. Michael Walsh, artista de Star Wars o Black Hammer/Justice League, se encarga de dirigir el timón y darle vida a las historias concebidas por guionistas de la talla de Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Ed Brisson o Jeff Lemire. Casi nada.

Jules Verne’s Lighthouse, de David Hine, Brian Haberlin y Geirrod Van Dyke

En lo más recóndito de la galaxia se encuentra un superordenador conocido como el Faro, encargado de orientar a las naves entre los numerosos agujeros de gusano para evitar que se pierdan en el espacio-tiempo. Pero el equipo encargado de gestionarlo verá su tranquilidad turbada con la llegada de un grupo de piratas que buscan su control.

Friend of The Devil, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Regocijémonos, vuelve Phillibaker. Nuestro dúo criminal favorito estrena nuevo título con Friend of The Devil, el segundo episodio dentro de la trilogía de novelas gráficas que comenzara hace unos meses con Reckless. La pareja de autores continúa con las aventuras de Ethan, su particular héroe enredado con los bajos fondos.

Beasts of Burden: Occupied Territory, de Evan Dorkin, Sarah Dyer y Benjamin Dewey

La multipremiada historia de animales creada por Evan Dorkin y Jill Thompson estrena nuevo episodio. A cuatro manos con Sarah Dyer y con Benjamin Dewey a los lápices, Dorkin escribe una nueva historia en la que sus intrépidos caninos se adentran en territorio japonés tras las II Guerra Mundial.

Cojacaru the Skinner, de Mike Mignola, Christopher Golden y Peter Bergting

Mike Mignola siempre tiene sitio para más historias oscuras. Bajo el logo de Tales from the Outerverse, el legendario autor y Christopher Golden presentan a Cojacaru la Desolladora, un espíritu de Europa del Este al que un grupo de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi invocan como última medida desesperada. Y cuando Cojacaru acuda, todos sabrán su nombre.

Cyberpunk 2077: You have my word, de Bartosz Sztybor y Jesús Hervás

Vale, puede que haya sido uno de los batacazos más sonrojantes que se recuerden en la historia del videojuego, pero parece que Cyberpunk está dispuesta a morir peleando y a expandir su universo en las viñetas. Tras Trauma Team, que editó Panini el mes pasado, Dark Horse estrena una nueva historia titulada You Have My Word.

Jenny Zero, de Dave Dwonch, Brockton McKinney y Magenta King

Jenny Tetsuo es la hija del legendario superhéroes Mega Commander, pero su vida es muy diferente a la de su padre. Tras retirarse de su puesto como asesina de kaijus, Jenny vive una vida de vicios y excesos junto a su mejor amiga. Sin embargo, cuando los kaijus vuelvan a aparecer, ¿podrá la díscola heroína aguantar sobria para proteger al mundo?

Godzilla: Monsters and Protectors, de Erik Burnham y Dan Schoening

El estreno del combate más burro que se pueda recordar, Godzilla vs Kong, ha sido muy bien recibido, y las editoriales no han perdido el tiempo. IDW aprovecha para acompañar el lanzamiento con una obra infantil protagonizada por un grupo de niños que tratarán de arreglar la situación cuando Godzilla decida atacar a la humanidad.

My Little Pony-Transformers II, de James Asmus, Sam Maggs, Jack Lawrence y Casey Coller

¿Hay algo más demencial que un crossover entre Transformers y My Little Pony? Exacto, una segunda parte. El equipo de la primera historia vuelve a reunirse para seguir contándonos más sobre el insólito choque entre Cybertron y Equestria y las aventuras que sus habitantes vivirán por el camino.

Canto & The City of Giants, de David M. Booher y Sebastian Piriz

El guionista David Booher continúa con la epopeya de Canto, el pequeño soldado de hojalata con un reloj por corazón. Junto a Sebastian Piriz, City of Giants sirve como puente entre los hechos narrados en el segundo volumen de la serie y el inminente estreno de su tercera parte.

Magic The Gathering, de Jed MacKay y Ig Guara

El fenómeno de las Cartas Magic salta a las viñetas. BOOM! Studios nos trae una historia ubicada en el universo de Magic The Gathering de la mano de Jed MacKay, guionista de Gata Negra, e Ig Guara, artista detrás de Ghost-Spider.

The Many Deaths of Layla Starr, de Ram V y Filipe Andrade

La humanidad ha encontrado la fórmula para la inmortalidad, y La Muerte ha sido despedida. La Señora de la Guadaña es enviada a la tierra, bajo el cuerpo de una joven llamada Layla Starr, para terminar sus días como una mortal. El guionista de moda Ram V (Costas Salvajes) aterriza en BOOM! Studios junto a Filipe Andrade.

Project: Patron, de Steve Orlando y Patrick Piazzalunga

Aftershock nos trae una historia de superhéroes diferente. The Patron es el mayor superhéroe del mundo y su gran protector, pero la realidad es que hace tiempo que el héroe murió y el gobierno usa a un androide como sustituto que mantenga la fe en la humanidad. Sin embargo, cuando uno de los pilotos del robot muere, el secreto correrá peligro.

Phantom on The Scan, de Cullen Bunn y Mark Torres

Cullen Bunn, que ya es un habitual de Aftershock, nos trae una nueva historia de misterio junto a Mark Torres. La caída de un meteorito despertó poderes psíquicos en distintas personas, entre ellos Matthew. Unos poderes que les están costando la vida. Matthew tratará de reunir a otros como él para averiguar el secreto detrás de sus capacidades y salvarse de la muerte.

Girls of Dimension 13, de Graham Nolan y Bret Blevins

Cuatro jóvenes son invitadas misteriosamente a un edificio aparentemente decrépito de la ciudad de Nueva York. Allí descubrirán un portal que comunica nuestra dimensión con otras doce, y que la guardiana que se encargaba de evitar que la malévola criatura Abraxis penetrase en nuestro mundo ha desaparecido. Juntas, y con unos poderes que hasta el momento desconocían tener, deberán protegernos.

The Resistance Uprising, de J. Michael Straczynski y C. P. Smith

Straczynski continúa descubriéndonos el apasionante universo de The Resistance. Esta vez junto al artista C.P. Smith, el autor nos contará la persecución sufrida por La Resistencia tras la muerte de su líder y los ases en la manga que se guardan para dar la vuelta a la partida.

Nightmares of Providence, de Daniel Gete, Gabriel Andrade, Ivan Rodriguez y Christian Zanier

Avatar Press continúa explotando el enorme éxito de Providence, la serie lovecraftiana guionizada por Alan Moore. Con Nights of Providence la editorial ofrece a los seguidores un recopilatorio de arte que explora los terrores y prodigios del universo de Providence con trabajos de Daniel Gete, Gabriel Andrade, Iván Rodríguez y Christian Zanier.

ENIAC, de Matt Kindt y Doug Braithwaite

Nuestra gran olvidada del mes pasado. Bad Idea, la editorial capitaneada por el equipo que relanzó Valiant, se estrena con una serie guionizada por el siempre solvente Matt Kindt y dibujada por Doug Braithwaite. ENIAC, el primer superordenador creado durante la II Guerra Mundial, alcanzó mayor inteligencia de la esperada y comenzó a manipular el mundo. Ahora parece que la IA está preparada para dar el tiro de gracia a la humanidad.

Tankers, de Robert Venditti y Juan José Ryp

El segundo estreno de Bad Idea llega con otros dos viejos conocidos de Valiant y con un argumento de locos. Ante el agotamiento de los yacimientos, una poderosa petrolera envía a un equipo de mercenarios atrás en el tiempo para evitar el impacto del meteorito que mató a los dinosaurios y así aumentar las reservas petrolíferas del futuro. Spoiler: sale mal.

White, de Kwanza Osajyefo y Jamal Igle

Los autores Kwanza Osajyefo y Jamal Igle continúan con la historia que iniciaron con Black en esta nueva miniserie. En un mundo en el que solo las personas negras desarrollan superpoderes, Kareem Jenkins y su grupo serán los únicos capaces de luchar contras las políticas represivas del nuevo presidente electo del país.

Godkiller: Tomorrows Ashes, de Matteo Pizzolo y Anna Wieszczyk

Black Mask estrena nueva serie de la mano de Matteo Pizzolo, conocido de la editorial por su trabajo como co-creador de Calexit, y de la artista Anna Wieszczyk para traernos una historia de ciencia-ficción, magia, sexo apocalíptico y otras lindezas con las que prometen darnos un vuelco al cerebro.

Monsters, de Barry Windsor-Smith

Le ha costado, pero finalmente está terminada. Monsters, la malograda historia que Barry Windsor-Smith concibió para Hulk pero que terminó transformando en un relato independiente, verá la luz tras 35 años de desarrollo por parte de su autor. Una historia de espionaje sobre la violencia familiar y las secuelas de la guerra que por suerte nos trae Dolmen a nuestro país a la vez.

Young Shadow, de Ben Sears

El joven héroe Young Shadow suele proteger Bolt City de la manera más sencilla, salvando mascotas y llevando comida al banco de alimentos. Pero cuando descubre un oscuro complot de alto nivel, tendrá que llegar más allá. Una obra juvenil con un hipnótico dibujo en blanco, amarillo y negro.

The Modern Frankenstein, de Paul Cornell y Emma Vieceli

Elizabeth Kleve es una brillante estudiante de medicina que se siente enormemente atraída por James, un encantador y destacado cirujano que aspira a cruzar todos los límites de la medicina. Por cierto, él se apellida Frankenstein. Paul Cornell y Emma Vieceli nos traen un romance clásico teñido de horror.

Aggretsuko meet her world, de Molly Muldoon y Kel McDonald

Oni Press estrena una nueva historia inspirada en el anime Aggretsuko, popularizado internacionalmente gracias a Netflix. Molly Muldoon y Kel McDonald continúan con los vaivenes de la vida en la oficina de la panda roja.

Kaijumax Season 6, de Zander Cannon y Zander Cannon

Zander Cannon estrena una nueva temporada, la sexta ya, de su serie de humor satírico en la que la humanidad abusa de unos pobres kaijus encarcelados. Una invasión de peligrosos aliens obligará a los humanos a recurrir a sus prisioneros como armas, los que buscarán a través de su sacrificio rebajar sus penas.

Locust, de Massimo Rosi y Alex Nieto

Una terrible plaga ha transformado a la mayoría de la humanidad en langostas gigantes. Mientras los resultantes insectos gigantes arrasan con los recursos de la Tierra, un pescador y su madre tratarán de escapar de una asolada Nueva York.

Murder Hobo! Chaotic Neutral, de Joseph Schmalke, Jarrett Melendez, Jason Lynch, Steve Lavigne, Steve Mardo y Ryan Browne

Scout nos trae una aventura con sabor a rol. En las tierras de High Adventure, donde los valientes y los intrépidos buscan fama y fortuna, el desastroso grupo formado por Roddy the Rotten, Big Momma Venus y Spectra Liaison buscarán aventuras y alianzas con todo guerrero que se crucen. Y puede que les arruinen a todos sus planes.

Snatched, de Sheldon Allen y Mauricio Campetella

Se han contado muchas historias sobre el tráfico de drogas, de armas o incluso de personas, pero esta nunca se te había pasado por la cabeza. A través de tres historias paralelas, Snatched aborda el lado más oscuro del tráfico ilegal de pelo humano.

Doctor Who: Missy, de Jody Houser y Roberta Ingranata

El Amo cumple 50 años, y en Titan Comics lo celebran con una nueva serie de Doctor Who protagonizada por Missy, la temible enemiga del Doctor que buscará iniciar una guerra contra los decimotercer y decimosegundo portadores del manto. ¿Podrán detenerla?

Minky Woodcock: The Girl Who Electrified Tesla, de Cynthia von Buhler

Cynthia von Buhler regresa con un nuevo episodio de su detective Minky Woodcock. En esta ocasión, la investigadora se topará con una enorme conspiración que implica tanto a políticos corruptos como a los nazis. Y todo ello junto a un peculiar compañero inesperado llamado Nikola Tesla.

Radio Apocalypse, de Ram V y Anand Rk

El otro prometedor estreno del guionista Ram V. Después de que un meteorito golpee el planeta, todo ha quedado reducido a polvo menos un lugar. En Bakerstown se alza Radio Apocalypse, la única emisora que queda en la Tierra. Allí, uno de los muchos refugiados llegados, llamado Rion, verá su destino unido al de la emisora.

Badger

Badger es uno de esos personajes que se resisten a morir aunque sus días de gloria sean ya un recuerdo de tiempos lejanos. Creado por Mike Baron a instancias del editor Milt Griepp, Badger protagonizó la tercera y última serie en circulación de Capital Comics, la división editorial de Capital City Distribution, la por aquel entonces principal distribuidora de cómics en el Midwest americano. Capital Comics cesó operaciones tras publicar solo cinco números de Badger, por lo que Baron se llevó su creación a First Comics, editorial en alza en la década de los 80, a la que autor y personaje se mantuvieron leales hasta 1991, año en que cerró tras amontonar deudas. Desde entonces, Badger ha contado con miniseries ocasionales en diferentes editoriales como Dark Horse e IDW. En 2016, Devil’s Due acogió un reboot del personaje escrito nuevamente por Baron y dibujado por Jim Fern, Tony Akins y el veterano Val Mayerik. Las ventas estuvieron desafortunadamente muy por debajo de los esperado, hecho que desanimó a Baron de continuar, pero sin duda el personaje resurgirá cuando menos lo esperemos.

Badger es un superhéroe atípico en muchos aspectos. Vive en Madison, ciudad en el estado norteamericano de Wisconsin a la que le debe su nombre (los tejones son la mascota de la ciudad), y no en una gran urbe, como era la norma en los cómics de superhéroes en los 80. Tiene múltiples personalidades, un atributo innovador en aquella época, es un ferviente defensor de los derechos de los animales y no aguanta a los cretinos que ensucian las calles de Madison. Sus aventuras son de un tono paródico e irreverente y con influencias del género fantástico, ya que Baron y el dibujante inicial no tenían interés alguno en los superhéroes. La idea de ambos era producir un cómic sobre un druida tan insoportable que sus compañeros de profesión lo encerraron en un féretro que no es abierto hasta el presente. Cuando Capital les insto a hacer cómics de superhéroes, ambos decidieron hacer de ese druida un personaje secundario e incorporar toda clase de ideas alocadas que juegan con tópicos de la fantasía y temas de actualidad, una decisión que le dio una identidad única a Badger.

La Máscara

La enorme mayoría del público conoce a La Máscara por la encarnación de Jim Carrey para la gran pantalla del año 1994. Pero el público aficionado a las viñetas tiene el dato curioso de que en verdad se originó en un cómic de fines de la década de 1980 y continuó durante todos los 90 con una sucesión de miniseries y especiales (y recientemente tuvo un retorno, que por supuesto no cabe en esta sección del clásico).

El cómic original tiene un tono mucho más gore, violento e incorrecto a lo que se conoció en cine, que aunque tiene sus momentos es más en tono de comedia y naíf. En las grapas producidas por Dark Horse con guiones de John Arcudi y dibujos de Dough Mahnke (en las primeras tres series que son las que tomamos para este espacio), Stanley Ipkiss compra la máscara para regalar a su novia como pedido de perdón por algún error cometido (que no es aclarado) y sostener la pareja. Al descubrir los poderes que brindaba el objeto antiguo la utiliza como un medio de venganza asesinando de manera violenta a todos los que le habían hecho ḿal de alguna manera. La personalidad de Stanley Ipkiss y de la Máscara no tienen demasiada relación con lo que se vio en el filme, al ser prácticamente un asesino en serie.

Es curioso que Ipkiss es el enmascarado verde sólo en la primera historia que se publicó en la antología Mayhem, en cuatro entregas que luego fueron recopiladas en un #0. En el #1 de la primera serie, ya es otro quien la porta. En este caso es el policía que investigaba su caso quien recibe la Máscara y la utiliza, ahora sí, con una característica similar a lo que dio vida Carrey, con más tonos de humor sin tanta violencia (aunque la hay) y más parecido a un antihéroe (de hecho lo llaman vigilante) mientras que al comienzo era decididamente un personaje con malicia y villanía. En las subsiguientes historias, la Máscara continúa acaparando los cuerpos y mentes de distintas personas, dando lugar por ende a historias muy diferentes entre sí aunque llevan un hilo conductor que van construyendo personajes y un pequeño universo propio, y van tendiendo más a la comedia de acción y alejándose de la violencia cruda (y de todo eso se nutrió la versión fílmica, y luego de ella, también en la dirección opuesta).

Así se desmuestra el versátil concepto que fuera creado por Mike Richardson, fundador de Dark Horse Comics, que en este segundo intento fue exitoso (el primero, llamado The Masque, vio la luz en Dark Horse Presents pero la canceló por no estar conforme). Esa versatilidad permitió cruzar al personaje con otros de varios universos como Grifter, Lobo, Marshall Law y hasta el Joker. Naturalmente, esto se produjo en los siempre curiosos y atractivos años 90 abarcando toda la década hasta el año 2000. Esto también fue posible por el éxito de ventas que ya era el cómic y que fue multiplicado por el empuje cinematográfico generando serie de animación, cómics de esta serie, por supuesto la adaptación al cómic del filme, y tanto más.

En cuanto a la calidad del cómic leído entre veinte y treinta años después, en los primeros se siente que han envejecido mal sobre todo en algunos encuadres, fondos de escenarios y en la línea del lápiz… lo cual seguramente tiene que ver con que estamos ante los primeros trabajos de Doug Mahnke. No obstante, se notan varios recursos gráficos donde muestra las virtudes que luego se pudieron apreciar en sus páginas, y ya se puede ver la evolución del artista (sumada a la incorporación de entintador y cambio de colorista) a lo largo de las series sucesivas. Si los primeros cómics de The Mask eran algo toscos y por momentos amateur, desde la segunda serie se convierte en un cómic espectacular, muy entretenido y bien logrado en todos sus aspectos. Es notable además en lo violento y descarnado de las historias al comienzo, y eso sigue presente en las continuaciones indagando en las diferentes maneras que afecta la Máscara según los personajes. Esto hace que se disfrute mucho esta lectura, con tantas señas propias de los cómics de la época, en la mera diversión y en el desarrollo que va logrando.

Ram V

Ram Venkatesan, más conocido por el nombre de Ram V, es un guionista indio cuya vida siempre ha estado ligada a la escritura. Tanto es así que con solo 13 años escribió su primer libro de más 40 000 palabras (unas 100 páginas). Claro que aquel libro no llegó a publicarse nunca y, por mucho que escribir fuera su pasión, todo su entorno lo alentó a entrar en la carrera de ingeniería química, la cual terminó y le ofreció un trabajo estable y bien pagado durante años.

Pero la dirección que tomó a nivel académico no le hizo renunciar a su ambición literaria. Aunque el acceso al mercado de cómics norteamericano era muy limitado en Bombay, su fascinación por el medio era imparable y decidió probar a escribir un cómic titulado Aghori, una historia de ciencia ficción y misterio. El proyecto acabó siendo publicado de la mano de una editorial de cómics india llamada Holy Cow (ese sí que es un buen nombre) y, sorprendentemente, se convirtió en el mayor éxito de la editorial.

El éxito de Aghori y la estabilidad económica que le otorgaba su trabajo como ingeniero químico animaron a Ram V a mudarse a Inglaterra en 2013 para estudiar escritura creativa en la Universidad de la City de Londres. Una vez allí, empezó a trabajar en el proyecto que de verdad destacaría su nombre dentro de la industria: Black Mumba, un conjunto de historias cortas en las que los arquetipos del cine negro norteamericano de los 40 se mezclan con las alocadas particularidades de la ciudad de Bombay. De hecho, las ciudades son un tema central en la historias de este guionista, quien reconoce tener una especie de fetiche con ellas. Afirma amar de corazón todos los lugares en los que ha vivido, así como el proceso de explorarlos y descubrir los secretos que esconden. Se declara un empedernido viajero y le fascina la belleza de que las personas, aunque vivan en partes totalmente separadas del mundo, compartan entre sí los mismos sueños y preocupaciones.

Tras la influencia que consiguió gracias a Black Mumba, se mudó durante 10 años a Filafeldia, pero después volvió a Inglaterra. También forma parte de un colectivo de artistas independientes londinenses llamado White Noise, gracias al cual practica un curioso método de escritura que consiste en compartir activamente su trabajo con los otros miembros del colectivo para darse consejos y mejorar mutuamente.

La popularidad de Ram V como guionista se ha disparado desde que Costas Salvajes (Editorial Hidra, 2020) se lanzó en el mercado norteamericano para deleite de su público de la mano de Vault Comics. En la actualidad, realiza algunos trabajos para DC entre los que destaca una nueva etapa de La Cosa del Pantano cuyo segundo número USA salió hace pocos días. Pero sobre todo destaca su trabajo en el sector independiente, donde últimamente no para de publicar nuevas obras que son muy bien acogidas por los lectores a través de diversas editoriales y que, con un poco de suerte, acabarán llegando a España en algún momento. Prueba del gran momento de forma que atraviesa el autor es que este mes ven la luz dos nuevas series guionizadas por él: The Many Deaths of Layla Starr, junto a Filipe Andrade para BOOM! Studios, y Radio Apocalypse, junto a Anand Rk para, una vez más, Vault Comics. Si queréis saber más sobre ellas, no dudéis en seguir las Novedades USA de Zona Negativa, donde sin duda les dedicaremos un merecido espacio en próximas semanas.

El equipo recomienda…

– Juan Luís Daza: El Club de la lucha 3, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart, Penguin Random House.
– Mariano Abrach: The League of Extraordinary Gentlemen: La Tempestad, de Alan Moore y Kevin O’Neil, Planeta Cómics.
– Igor Álvarez Muñiz: Monstruos, de Barry Windsor-Smith, Dolmen Editorial.
– Edu Sesé: Family Tree 1 de Jeff Lemire y Phil Hester, Astiberri.
– José María Vicente: Monstruos, de Barry Windsor-Smith, Dolmen Editorial.
– Alfonso del Pino: Giant Days 10, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.
– Sergio Fernández: Monstruos, de Barry Windsor-Smith, Dolmen Editorial.

Artículo anteriorTeBeO Mensual. Novedades Nacionales de Abril
Artículo siguienteMarvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 2
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
14 abril, 2021 23:26

Ya no puedo fiarme de la fecha de novedades de Fandogamia, que lleva meses retrasando sus publicaciones (es una editorial pequeña y se entiende). Hasta que no vea el Giant Days en la tienda, no me lo creeré, o quizás no quiero que se acerca el final jaja.

Un saludo y enhorabuena por sacar adelante cada mes la sección, un currazo.

Raku
Raku
Lector
15 abril, 2021 0:28

Otro fiel a la cita con Giant Days y al que también le sabe mal que se esté acabando.

Por cierto, que Doctor Who cumplió los 50 años en 2013. Quien cumple 50 años es el Amo (the Master en inglés), de ahí que el cómic gire en torno a Missy.

Edu Sesé
Autor
En respuesta a  Raku
15 abril, 2021 9:13

Uy, toda la razón, corregido. ¡Muchas gracias por leernos!