Los Siete Soldados de la Victoria: mes 1 (I)

Por
18
616

Edición Original: Seven Soldiers of Victory nº 0 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.H. Williams
48 páginas, color
3,5 €
Planeta DeAgostini

Mientras todo el mundo mira hacia el cielo y una Crisis Infinita se cierne sobre el Universo DC, por la puerta de atrás, casi sin hacer ruido, se cuela una amenaza de iguales proporciones e incluso con resultados aún más devastadores (ya que sólo pretende destruir, cuando las manos detrás de la Crisis pretenden crear). Pero los grandes héroes están demasiado ocupados para tan siquiera percatarse de lo que está ocurriendo. Serán héroes menores, casi desconocidos, incluso sucesores sin experiencia alguna, los que habrán de cargar con ese peso en sus espaldas. Sus patéticas espaldas. ¿Qué pueden hacer siete soldados contra un ejército invasor implacable?. Aquí comienza el relato de un salto generacional bañado en sangre y lágrimas. Siete hombres y mujeres con los que nadie cuenta que deberán salvar el mundo. Siete Soldados que sólo tienen una opción: la Victoria. Y como siempre, habrá un traidor. Y como siempre, un Soldado caerá.

Grant Morrison (no hace falta que diga quién es Morrison, verdad?) sorprendió a propios y a extraños cuando en el amanecer de una nueva Crisis en el universo DC decidió montarse él solito una macrosaga. Siete series de diferente temática y contenido que se encargaría íntegramente de guionizar, recuperando el concepto de los Siete Soldados de la Victoria que, para ser francos, no es que haya sido el grupo más popular de DC en sus distintas encarnaciones. Pero a este hombre (¿será algo en el agua de las islas británicas?) lo de los personajes olvidados siempre se le han dado bien, y entre tanta Guerra Civil y Crisis infinita se ha buscado un rinconcito desde el que contar su historia en siete partes. Asi que abrid vuestros comics, tened a mano la wikipedia para saber de dónde han salido estos tipos (bueno, sólo algunos), y disfrutad de la saga. Luego ya tendréis tiempo de decidir si ha sido para tanto o no. Por ahora, disfrutad…

Siete Soldados de la Victoria #0

Y aquí comienza. Con un prólogo que nos pone en situación. Un cálido pantano lleno de insectos. Un hombre misterioso llevando una barca a un héroe de pacotilla que se dirige, sin saberlo, a un giro radical de su vida. Y eso es, en definitiva, lo que vas a encontrarte en este número especial. Casi sin darnos tiempo a digerir lo que está ocurriendo, pasamos a meternos en la cabeza de Látigo, una mujer enganchada a la adrenalina de las noches de patrulla. Y que quiere más, quiere gloria, quiere morir en un planeta lejano y ser recordada como un héroe que dio su vida para salvar a la humanidad. Esta ansia la llevará a entrar en contacto con El Vigilante, antiguo superhéroe metido a cantante country, que la aceptará en el patético grupo que ha reunido para detener de una vez por todas al monstruo de Big Mesa, una araña gigante que ya creyó haber destruido hace años, junto a los Soldados de la Victoria. El grupo, irónicamente, está formado por los personajes más lamentables que han vestido unas mallas…o tal vez no tanto…pero son la muestra palpable de que a muchos de los estrambóticos héroes de la vieja DC no les han sentado bien los años. Y Morrison lo sabe, y se aprovecha de ello.

Se dirigirán entonces al encuentro del vicioso monstruo. El resto, es historia. Una historia de dolor, de desesperación, de muerte.
Morrison nos arrastra en este número 0 por la parte más sucia del Universo superheróico de DC. Personajes tan normales y corrientes que resultan patéticos cuando nuestra mente está acostumbrada a la grandeza de los miembros de la Liga de la Justicia, y una de las historias más tristes y deprimentes que un servidor puede recordar.

Llama poderosamente la atención además el hecho de que el atípico desenlace de la historia sirva como introducción a un evento de tamaña envergadura, y me da a mi que si la idea hubiera partido de un guionista de menos renombre, muy probablemente DC no se hubiera atrevido a darle luz verde. Y por supuesto, hacer mención al estupendo dibujo de J.H. Williams, que da en cada página una lección de estilo. Yo no puedo más que recomendar su compra y realizar una lectura pausada (se cuenta mucho en demasiadas pocas páginas), saboreando cada deliciosa viñeta y cada diálogo. Puede que el regusto que deje no sea el más dulce, pero desde luego te hace sentir algo. Cosa que lamentablemente no se puede decir de mucho de lo que hay por ahí fuera estos días.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
12 enero, 2007 19:27

Es increíble que haya

Sputnik
Sputnik
Lector
12 enero, 2007 19:38

Decía…(ejem)

Es impresionante encontrarse cosas como los 7 Soldados de la Victoria en medio de tantos cómics típicos del Mainstream americano y que pase tan desapercibido.
Estos cómics me han hecho decir: qué coño, ¿por qué no se ha hecho esto antes? Porque además de estar narrado de puta madre, de albergar unos conceptos elegantes e innovadores(al tiempo que se honra el superheroísmo clásico), de tener un dibujo currado que mola mil y de estar estudiado al milímetro…es de fácil lectura.
No es Los Invisibles, que pueden precisar de una atención y concentración especiales. Los dos números que he leído se leen como nada, y sin embargo eres consciente de estar siendo rodeado por un universo rico e impresionante.
¿Se nota que me dejó flipado? Siempre he dicho que se sobrevalora a Morrison un poco demasiado bastante, pero esta obra, si no se tuercen las cosas, está llamada a convertirse en un clásico, en un Clásico. Si no, esperad.

Cannonball
12 enero, 2007 20:01

Lo comentaba el otro dia con Phantomas, muy de pasada eso si, como una de las pocas series que sigo con interes.

En cuanto a Morrison, puede ser irregular pero ¿sobrevalorado? si tiene un curriculum impresionante: animal man, doom patrol, los invisibles, el asco, algunos arcos de sus New X-men, Flex Mentallo (de mis preferidas, a ver si algun dia se resuelven esos problemillas legales y podemos verla editada por estos lares), Marvel Boy y otras muchas que se quedan en el tintero… aunque a veces pueda ser un poco aspero o dificil de digerir

sputnik
sputnik
Lector
12 enero, 2007 20:22

Ah..si yo no digo que no sea el puto amo. Pero a veces es como si fuese el mejor escritor de cómics que nunca ha habido. Y luego está el hecho de que, vale New X-Men y su etapa en la JLA molan y mucho, pero es que parece que todo esté al mismo nivel y no: New X-Men no es ninguna obra maestra, “tan sólo” es una obra hecha con maestría y muy buena.
Jo sé, me parece exagerado el fervor que se desata a veces con Morrison, sobre todo cuando tiene esos bajones.
De todas formas, Morrison Rules, of course!

Cannonball
12 enero, 2007 21:05

No es el mejor, pero esta entre los mejores… aunque no todo el mundo pueda empatizar con sus neuras, claro.

Lester el chico de furunculos adversos en el espacio tiempo de la natividad consensuada
Lester el chico de furunculos adversos en el espacio tiempo de la natividad consensuada
13 enero, 2007 13:49

No , quizá no sea l”Lso Invisibles ” pero , colegas , hay que fijarse en más de una cosilla para entender otras muchas otras , tampoco te lo deja fácil . ¡Me encanta que se lo curre de ese modo! Además así hace que el lector se esfuerce y se implique . ¡Chapeau!

Lester el chico de furunculos adversos en el espacio tiempo de la natividad consensuada
Lester el chico de furunculos adversos en el espacio tiempo de la natividad consensuada
13 enero, 2007 13:50

Perdón quise decir “Los Invisibles” …

Sputnik
Sputnik
Lector
13 enero, 2007 17:02

“hay que fijarse en más de una cosilla para entender otras muchas otras , tampoco te lo deja fácil”

Hombre, Lester el Furunculoso, es que si no te fijas en lo que te cuentan mal andamos, en cualquier narración, pero no sé, a mí personalmente no me parece que sea una lectura especialmente intrincada, si no relativamente fácil (y ahí, creo, reside su grandeza, porque el relato no es ligero ni sencillo), que no es lo mismo que suave o vacío. Dicho esto, ¿podéis creer que quería hacer un commentario relativamente corto?

¿Cuándo sale el número 2? Lo quiero YA.

Animal Man
Animal Man
Lector
14 enero, 2007 13:07

Sputnik, en los USA tras este número cero salieron una serie de series limitadas (siete, en efecto) de cuatro núemros y terminaría con el número final (digo terminaría porque aun no ha salido, o al menos a mí no me ha llegado aun). Planeta ya publico el primer tomo, el de “Zatanna”. No se muy bien el orden que seguirá planeta, pero faltarían por salir: Shining Knight; The Guardian; Klarion; Mr Miracle; Bulleteer y Frankenstein.

Tiene cosas mejores y peores, pero en general son muy imaginativas y si no ya veréis lo que pasa en el metro de NY en algunas líneas…

Phantomas
Phantomas
Lector
14 enero, 2007 20:13

Como dice Cannonball, a mi es una de las series que más me interesa ahora mismo. Yo creo que Morrison es un gran guinista, y su irregularidad puede deberse a que a veces se monta un tinglado tan complejo que no sabe como resolverlo…

En cuanto a lo que comenta sputnik, yo creo que New X-Men tiene cosas MUY buenas. De hecho, cosas como E de Extinción o Revuelta en el instituto me parecen de las mejores sagas de los X-men. Y me parece que ha sido la última vez que se han introducido conceptos nuevos e interesantes en las series X.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 enero, 2007 22:04

BATERÍA DE RESPUESTAS:

Animal Man dijo:
“Sputnik, en los USA tras este número cero salieron una serie de series limitadas (siete, en efecto) de cuatro núemros y terminaría con el número final (digo terminaría porque aun no ha salido, o al menos a mí no me ha llegado aun).”

Ya lo sé. Por eso mismo digo que haber si sale el 2, que le tengo ganas. Zatanna es genial!

Phantomas:
“En cuanto a lo que comenta sputnik, yo creo que New X-Men tiene cosas MUY buenas. De hecho, cosas como E de Extinción o Revuelta en el instituto me parecen de las mejores sagas de los X-men”

Puede que me explique mal. New X-Men es muy buena, me encanta y tengo los dos tomos (y eso que soy de DC). Una serie sobre la media, sin duda, sobre todo cuando Quitely anda de por medio. Pero, aunque puede que no ocurra aquí en ZN, noto que se tratan estos trabajos como si fuesen, no sé, lo mejorcito desde Watchmen, y tampoco nos flipemos.

Sergio Robla
Admin
14 enero, 2007 22:26

Um, para quien no lo haya leído aún, el número final de Seven Soldiers salió hace ya más de un mes (en EEUU, por supuesto).

Phantomas
Phantomas
Lector
15 enero, 2007 8:39

“Una serie sobre la media, sin duda, sobre todo cuando Quitely anda de por medio. Pero, aunque puede que no ocurra aquí en ZN, noto que se tratan estos trabajos como si fuesen, no sé, lo mejorcito desde Watchmen, y tampoco nos flipemos.”

En eso estoy de acuerdo… Como tampoco creo que sea, si quiera, su mejor trabajo que en mi opinión es Animal Man.

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
15 enero, 2007 9:54

Si este hombre se tira un pedo me gustaria olerlo,fijo que tanto el olor como la textura de sus gases son completamente diferentes a la del resto de los mortales.

Y asi son tambien sus tebeos.

Todavia no me he lanzado a por los 7 soldados,pero fijo que no me decepcionara.
Morrison es hoy por hoy el mejor escritor de tebeos (de sobrevalorado nada.)

Mark David Chapman
Mark David Chapman
18 enero, 2007 13:27

Una pregunta…..yo de Morrison solo he leido El Asco…y me parecio un poko mierda, y digo un poko por no decir que me parecio una mierda de dimensiones desomunales…..esto es del mismo palo, poe que me da buen rollo lo leido sobre esta coleccion…..

capitan-nadie
10 febrero, 2009 18:45

Estoy haciendo lectura de 7 soldiers, y terminado el número del caballero brillante, hasta ahora me parece uno de los mejores trabajos publicados en el panorama de los superhéroes. Me alegro además de que no corra paralelo a 52, ni se relaciones con ello, que de eso ya hay bastante.
Creo que pasará el tiempo y será una de esas obras muy comentadas, reeditadas y vueltas a reeditar, y aunque no me preocuparé mucho por compararla con otras, recordemos que WATCHMEN está creada en “su propio” universo. Creo que estoy disfrutando con 7 soldiers tanto como con WATCHMEN.

Spartacus Hughes
Spartacus Hughes
30 mayo, 2009 15:16

Chapman¿Estamos locos?El Asco es la mejor obra de Morrison,su condensacion es tal que solo necesita 13 episodios.Para mi su lectura fue lo mas parecido que he experimentado a tomar drogas enteogenicas.Espermatozoides gigantes que vuelan en busca de uteros fertiles,un planeta en miniatura dentro del nuestro,un oceano gigante de tinta con una mano que sostiene una pluma,un barco ciudad abarrotado de gente entra en crisis,un superheroe desfigurado por atravesar la linea que separa el tintaverso del mundo real,un lugar en el que el tiempo pasa a toda leche y hay que ponerse traje especial,un gorila comunista agente secreto que fuma porros.Si alguna vez me senti orgulloso de pertenecer a la raza humana,fue leyendo El Asco.Eso si,que conste que tambien Los Invisibles me cambio mi perspectiva de la realidad,pero lo que ahi estaba en bruto,en El Asco esta refinado y depurado de forma que ni falta ni sobra nada.Un respeto para esta obra maestra incomprendida.

Spartacus Hughes
Spartacus Hughes
30 mayo, 2009 15:24

Alan Moore puede lamer mis almorranas.Nada suyo es tan bueno,¡joder!.Watchmen dice a cada pagina que pasas,-Deeeeja de leeeeerme,deeeja dee leermeeeee…-Y VdeAvurrido igual,y La Cosa Del Charco igual.El Greñudo es el mas sobrevalorado del comic adulto.Acabarte una de sus obras se merece un premio,y si te saltas la continuidad por lo menos mete a un buen dibujante¡Coño!