Los números del relanzamiento del Universo DC

    Por
    84
    344

    El blog oficial de DC Comics, The Source, lo anunciaba ayer a bombo y platillo: Justice League #1 es oficialmente el comic book más vendido de 2011. Rápidamente Rich Johnston les enmendó la plana sacando a colación los mangas, Scott Pilgrim, Astérix, Tintín o Los Muertos Vivientes… pero claro, un comic book es un comic book (es decir, un formato de cuadernillo en grapa) y no necesariamente un comic a secas (cualquier historieta, desde un tankōbon hasta una novela gráfica). Pero, perrerías terminológicas aparte, el dato es el que es: la primera tirada de la Justice League #1, compuesta por más de 200.000 ejemplares (ediciones con portada alternativa y combos papel/digital incluidos), se ha agotado. DC no hacía una primera tirada así desde la Justice League of America #1 de Brad Meltzer, Ed Benes y Sandra Hope en 2006. Y lo mejor es que la segunda tirada de la Justice League #1 también se ha agotado, y ahora van a por la tercera. ¿Es un buen número? Sí, lo es… pero tampoco abracadabrante. En la siempre imprescindible The Comics Chronicles podemos ver que en 2009 el Amazing Spiderman #583 vendió más de medio millón ejemplares, que casi toda la Civil War vendió más de 250.000 (con muchos números sobrepasando los 300.000) y que la muerte del Capi vendió otro tanto. Por tanto, como decía, hasta que sepamos la cifra total de ventas a través de Diamond, la Justice League ha funcionado muy bien pero tampoco ha sido un seísmo siquiera para los números que llevamos en el siglo XXI. Por supuesto, aquí se pueden sacar a colación un montón de cosas: Obama es Obama, ahora estamos en crisis, no estamos contando el digital, etc. Pero la cuestión es que en ese listado la Justice League #1 se meterá en el Top 10 fácilmente y lo tendrá difícil para colarse en el marvelizado Top 5. Mi compañero Pedro Monje acaba de informaros mucho mejor.

    Y ahora vayamos por partes: el número en cuestión no deja de ser algo que queda muy bien en las notas de prensa… pero excepto para el periodista que pone el titular y para el aficionado que gusta lucir los récords de su editorial favorita cual hincha deportivo, no tiene mucho interés para el mercado. Lo que sí le interesa, y mucho, al mercado, es el resto de la nota de prensa: hasta ahora diez de los títulos del relanzamiento han agotado una primera tirada superior a 100.000 ejemplares (Justice League, Action Comics, Batgirl, Batman, Batman and Robin, Batman: The Dark Knight, Detective Comics, Flash, Green Lantern y Superman). Además, Action ya tiene una tirada superior a 200.000 ejemplares, los 13 títulos publicados la semana pasada se han agotado en los almacenes de Diamond (es decir, venta a librerías) y ya se están reimprimiendo, y los 13 títulos de esta semana se han agotado antes de salir a la venta. Esto, queridos lectores, es un dato muy distinto. Porque a DC, como empresa, le interesa la publicidad, sí… pero más le interesa la diversificación. Un solo título que se ponga en los 500.000 ejemplares no salva el año; pero una media de producción exitosa, sí. Más allá del impacto publicitario, más allá de ver quien la tiene mas larga, el verdadero éxito no es que un solo título rompa el techo sino que el mayor número posible quede cerca. Ahora bien, ¿salva esta producción el mercado? Esa… esa es una pregunta totalmente distinta.


    Lo primero que habría que determinar es ¿qué mercado, exactamente, es el que hay que salvar? Actualmente la producción historietística en Estados Unidos tiene tres frentes abiertos: el mercado de venta directa (es decir, las librerías especializadas, con una distribución prácticamente monopolizada por Diamond), el mercado generalista (las librerías comunes, las grandes superficies, etc.) y el mercado digital (en el que tras una ardua guerra de plataformas ComiXology parece haberse convertido en la clara vencedora). Empezando por el final, al mercado digital en 2010 se le suponen unas ganancias que van de los 600.000 a los 6 millones de dólares; indicativo de que nadie tiene mucha idea de cuánto genera realmente, pero también de que hoy por hoy, el volumen de ventas es una cantidad no precisamente voluminosa. Las cifras asociadas al relanzamiento son secretas, aunque en declaraciones a Newsarama hoy mismo, Bob Wayne (Senior-VP de Ventas de DC Comics) dejaba claros cuatro puntos: 1) Que aunque sus previsiones para con el relanzamiento en el mercado digital se han sobrepasado, más lo han hecho las previsiones para los cómics impresos. 2) Que el digital es por ahora un elemento adicional y no estructural en el negocio de los cómics. 3) Que la simultaneidad papel/digital no ha afectado al papel. Y 4) Que no puede dar datos de ventas digitales por ahora. ¿Sabemos cosas? Sí, claro. Sabemos cosas como que ComiXology y la app de DC Comics (producida también por ComiXology) alcanzaron durante el fin de semana las posiciones #2 y #4 –respectivamente– en el Top de aplicaciones por ingresos para iPad (en el iPhone los resultados han sido mediocres) en la App Store estadounidense de iTunes. También sabemos que en el Top 10 de cómics más vendidos de ComiXology los nueve primeros puestos son para DC Comics. Y aparentemente en el Android Market las cosas no han ido mal (con muchos usuarios descargándose la aplicación para sus tablets). Ahora bien, ¿podemos inferir algo de esos datos? Pues NO. Conjeturas nada más. Y puestos a hacer conjeturas, la única más o menos fiable es decir que se comporte como se comporte el digital, ahora mismo sólo puede crecer. No es un mercado que necesite ser salvado… es un mercado que necesita ser explotado.

    Respecto al mercado de la librería generalista, que en cuanto a cómics mueve al año unos 240 millones de dólares, por ahora poco se puede decir porque sus formatos base son el trade paperback y el hardcover. En lo que se refiere a superhéroes, claro, que según BookScan son la segunda gran baza en este mercado tras el manga (que aun en recesión, al menos en 2010, copó las ventas a mansalva). Los independientes y paraindustriales, pese a la creencia popular, no fundamentan este mercado en absoluto, como ya vimos aquí y aquí. Sea como fuere, hasta que no se vean ediciones recopilatorias de estos títulos, nada que hacer. Y con esto ya vamos al trozo más grande del pastel con diferencia: el mercado de venta directa. En 2010 generó unos 418,6 millones de dólares según The Comics Chronicles, aparentemente impresionante pero también algo preocupante si tenemos en cuenta que es un mercado que ha perdido un 3% de ganancias anualmente en los últimos años (la crisis, etc.), si bien sorprendentemente y pese a la propaganda estamos mejor que a principios del siglo XXI e incluso mejor que a finales de los 90. Sea como fuere, la tendencia de los últimos años implica un descenso y, como han dejado claro desde DC Comics, es este factor, junto a la pérdida de lectores y la adecuación a la era digital, lo que ha motivado la necesidad de relanzar el UDC.

    Así que volvamos a la pregunta del millón… con lo que sabemos hoy por hoy, ¿salvará (o mejor aún, ayudará a salvar) el movimiento de DC el mercado de venta directa? Como decíamos, de momento ciertamente sí. Si echamos un vistazo a julio, sólo hay un cómic que supere los 100.000 ejemplares. Claramente el movimiento de DC Comics no va a venir nada mal. Ahora bien, si salva o no el mercado (es decir, si invierte la tendencia a la baja de las ganancias anuales) es harina de otro costal. Y es que, hasta análisis escépticos como el de Pedro García en Un tebeo con otro nombre se centran en el “factor novedad” del relanzamiento y se olvidan del verdadero meollo: que hasta el número #4 ninguna de estas cifras orienta de forma ajustada y que prácticamente hasta dentro de un año no sabremos si la tendencia es estable. Lo segundo es más o menos evidente: el mayor descenso de lectores en las nuevas colecciones se produce en los 15 primeros números. Pero, ¿y lo primero? ¿Por qué hasta el número #4 (diciembre) no sabremos realmente cómo le va a este reboot? Pues porque en DC Comics han sido muy inteligentes: el relanzamiento no sólo se ha gestionado excepcionalmente a nivel publicitario sino que ha contado con una serie de incentivos muy jugosos para los libreros, a los que han tenido que implicar y han querido compensar por el day-and-date.


    Nadie parece estar acordándose del tema, pero aquí y ahora os recuerdo que de septiembre a noviembre en los principales títulos de las 52 nuevas cabeceras (cinco títulos al mes y, como mínimo, uno a la semana) hay portadas alternativas. En el ya famoso Justice League #1 los libreros han recibido variantes siguiendo un incentivo 1:25 (es decir, que por cada 25 unidades han obtenido una con la portada alternativa). Para el Flash #1 (28 de septiembre), sin embargo, se podrán pedir tantas unidades con portada alternativa como unidades hayan solicitado del título del UDC con menos pedidos para ese mismo día (importante remarcar que sea UDC, porque de Vertigo o de cabeceras de videojuegos se piden muy pocas unidades). También hay que hablar de jugosos descuentos: de septiembre a noviembre los libreros tendrán un descuento del 50% al 72% en seis títulos al mes (incluyendo el Wonder Woman #1). Pero lo más gordo es que las cabeceras que no gocen de incentivo de septiembre a noviembre (41 al mes en total, si descontamos las cinco con variante y las seis con descuento) tendrán período de devolución (se les dará un crédito equivalente al precio de portada menos el 10%). ¿Condiciones? Que el pedido final en dólares de septiembre –post FOC (Final Order Cut-off); es decir, veinte días antes de su lanzamiento, cuando ya no se puede cambiar– sea como mínimo el 125% del pedido final en mayo y que envíen la portada arrancada de todos los números que deseen devolver, claro. Todos estos factores están provocando una actitud comercialmente agresiva (por arriesgada) de los libreros en sus pedidos, y dichos libreros suponen el verdadero cliente de la editorial. No obstante, tengamos algo en cuenta: aunque los datos de ventas hagan referencia a los pedidos de los libreros, el hecho de que las tiradas se agoten permite inferir que los cómics se están vendiendo. Y mucho.

    Ahora bien, cuando todo esto haya pasado, cuando ya no haya novedad para los lectores y tampoco incentivos para los libreros, ahí será cuando podamos tomarle el pulso a todo esto. Sólo entonces tendremos un marco real: el del librero que ajusta su pedido para satisfacer las necesidades de unos clientes que comprarán única y exclusivamente en función de los títulos que les hayan convencido. Pero, hasta entonces, el asunto marcha. DC Comics está poniendo toda la carne en el asador y está haciendo las cosas (como empresa) abrumadoramente bien. El relanzamiento, si lo consideramos como un evento editorial, está funcionando a las mil maravillas y asegurando grandes números no sólo a la hora de hablar de los hits previsibles, sino también de una amplia gama de títulos. La cuestión es saber si durará. Esperemos que sí, porque eso significará que el nivel de las distintas colecciones es muy alto. Sólo el tiempo lo dirá…

    Y recordad: mañana nuevos cómics; el jueves, ¡nuestras 52 reseñas!

    84 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord Deu
    Lord Deu
    13 septiembre, 2011 18:57

    Exito comercial no es lo mismo que exito editorial. Pero a mi me ha sorprendido gratamente en ambos aspectos.

    moginory
    moginory
    Lector
    13 septiembre, 2011 18:58

    me alegro por dc, por el comic en general y por bajar los humos a los críticos de folletín

    Shinomune
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:03

    Muy interesante todo. Por cierto, si se leen los comentarios de Rick en BleedingCool, es bastante unánime como lo ponen a parir xDDD

    static
    static
    13 septiembre, 2011 19:03

    Sigo pensando que un buen pedazo de las ventas corresponde a coleccionistas compulsivos que compran cualquier cosa que lleve un #1 en la portada, especuladores que se adquieren diez ejemplares de ese mismo número para quedarse uno para ellos y el resto venderlo en eBay, y el clásico consumidor casual que normalmente no se acerca por una librería de cómics, pero que en este caso pica por el hype que se ha montado en los medios, (habrá que ver si los de DC consiguen que vuelva el mes que viene, porque el nivel de calidad del reboot en su mayor parte es paupérrimo)…

    josemari
    josemari
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:03

    Vaya pedazo de artículo, José Torralba ¡Gracias! Estoy de acuerdo con lo que expones. Y hay que ver lo que estáis currando en esta web con el nUDC. Mañana salen los cómics y al día siguiente las reseñas. Y yo os lo agradezco que estoy deseando leerlas.

    menglo
    menglo
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:04

    Eso iba a decir yo,aunque el relanzamiento parecia poca cosa,a nivel editorial se ha llevado muy muy bien,y el resultado al menos del primer mes es un exito total,pero ahora mismo,Halcon y Paloma aparte,la mayoria de las colecciones estan saliendo muy bien paradas,desde luego se nota que estos nº1 han sido muy cuidados.

    menglo
    menglo
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:06

    No se porque se estan vendiendo tanto,pero viendo videos en Youtube de librerias,lo que si puedo decir es que a la gente se le ve contenta y animada a picar con este New 52

    billyboy
    billyboy
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:12

    Umm,miedito,por un lado me alegro,dado que un batacazo podria ser el final definitico de DC comics,por otro detesto el exito dado que como usuario de comics desde hace tiempo no me gusta que me extirpen años de continuidad asi como asi.

    Tambien tempo que el exito de esto consiga que marvel siga el mismo camino.

    q-cho
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:15

    Vaya todo bum eso de las ventas de mas de 200.000 de jla pero si lo comparamos con la antaña 6 millones!!!! del mismo autor coreano , en fin pero que bueno que haya un reflote de los comics , almenos para dc pues decir que para todo el mercado editorial gringo bueno, pero al parecer sabemos que tendremos comics para rato.

    db105
    db105
    13 septiembre, 2011 19:24

    Por el momento es un éxito de ventas, pero habrá que esperar al menos 6 meses para saber si esto es un fenómeno puntual que dura unos pocos meses o si cuando los números se estabilicen van a ser mayores que los que había antes.

    Grande
    Grande
    13 septiembre, 2011 19:25

    Me como algunas de mis palabras, pense que solo alguno que otro comic de este NUDC superaria mis espectativas, debo decir que hasta ahora la gran mayoria tiene un nivel mucho mayor al esperado, mencion aparte algun que otro dibujante que puede mejorar y el echo de que la lija es uno de los mas vendidos y es segun mi opinion, de lo peor hasta ahora de los que han salido, por ultimo me entretengo buscando a carmen san diego.

    db105
    db105
    13 septiembre, 2011 19:33

    Sobre la calidad, por lo que llevo leído la impresión que tengo es relativamente buena. Lo que hay que entender es que tampoco hay que esperar milagros, porque los creadores son los mismos de siempre y lo lógico es que el nivel sea parecido al de siempre. Morrison y Lemire eran muy buenos y seguirán siéndolo ahora, y Tony Daniel era muy malo (como escritor) y seguirá… no, un momento, que Detective Comics #1, de forma increíble, ha sido bastante bueno, a pesar de estar escrito por Daniel.

    Bueno, en cualquier caso, este relanzamiento lo que sí está consiguiendo es hacerse accesible y que la gente le esté dando oportunidad a muchos títulos que en otro caso no hubiera leído. ¿Volverán el mercado a ser exactamente como era antes o supondrá esto un cambio a largo plazo? Habrá que esperar y ver.

    Alfeizar
    Alfeizar
    13 septiembre, 2011 19:38

    ¿Cuanto tardará Marvel en copiar la jugada?

    Máximo 12-15 meses

    Se aceptan apuestas

    Alvaro13mx
    Alvaro13mx
    Lector
    13 septiembre, 2011 19:39

    Me parece muy buen analizis pero para hacerlo mas completo SE DEVERIA COMPARAR el NUMERO de EJEMPlARES VENDIDOs y no solamente las ganancias me explico mejor se dice que 10 títulos son 1millon 500mil copias pero no sabemos de que tamaño es el mercado total de Comics y cuanto es de marvel que se supone es el 60/ para saber si DC comió mercado a marvel o realmente se atraparon nuevos lectores !! Es decir haciendo ese comparativo sabremos que tan exitoso es este lanzamiento!!

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    13 septiembre, 2011 19:41

    Que esto iba a vender como churros ya se sabía. El mérito está en que dentro de 6 meses siga vendiendo lo mismo.

    Hector
    Hector
    13 septiembre, 2011 20:16

    Tengo una duda, cuando un comic se agota en USA, ¿llega a tiempo a las casas especializadas en otros países o tarda más? Lo digo porque la semana próxima estoy por encargar algunas cosas del post-cisma (X-Men), junto con algunas cosas nuevas de DC…

    Ah, y un dato anecdótico, mi librero me comentó que “piratas del asfalto” le robaron el último container que le llego de USA con comics DC y Marvel… Hubiera sido muy gracioso ver la cara de los ladrones cuando vieron lo que era el “botín”… 😀

    Tarambana
    Lector
    13 septiembre, 2011 20:17

    Me alegro por DC (igual que me alegro por los demás), pero es una pena que todo se reduzca a las cifras de ventas, en vez de a la calidad de los cómics.
    Marvel lleva haciendo unos truños tremendos y repetitivos los últimos años (esos crossovers que anuncian a bombo y platillo como Civil War, Invasión Secreta, etc.) que venden muy bien, pero no ninguna maravilla (espero que nadie me odie demasiado por este comentario).
     
    Parece que últimamente lo que importa es el marketing, en vez de la calidad y las buenas historias. No lo digo como una crítica: la economía es importante y las empresas lo que quieren es vender mucho y ganar dinero, es algo normal. Pero como aficionado a los comics no puedo evitar pensar que disfruto mucho más de un humilde cómic sencillo pero bien escrito, que de un ruidoso macroevento, reinicio, crossover o cosa rara de estas.

    don Hector
    don Hector
    13 septiembre, 2011 20:23

    el único cómic que compraré de todos esos títulos será Static Shock.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    13 septiembre, 2011 20:26

    Tarambana, pues yo estoy parcialmente de acuerdo contigo. El caso es que los crossovers megaevento generalmente suelen ser una castaña pilonga en cuanto a la historia misma que cuentan. Es decir, las historias y como estaban contadas en, digamos, Civil War e Invasión Secreta eran mediocres en el mejor de los casos. Pero sin embargo entre evento y evento el “landscape” que dejaban, y el advenimiento del siguiente daba lugar a historias, en mi opinió,n francamente buenas. Ver a Tony Stark al mando de Shield y a los héroes divididos, luego ver a Norman Osborn tomar el control … todo eso ha dado lugar a momentos buenísimos. Entre medias nos tenemos que tragar 7 u 8 números de basura para justificar el llegar a esas situaciones, pero yo creo que merece la pena.

    richmord
    richmord
    Lector
    13 septiembre, 2011 20:40

    subieron las ventas, pero la calidad es pesima. Desde hace mucho que no veía tanta cantidad de titulos menos que mediocres. Una pena.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 septiembre, 2011 20:47

    Alfeizar ha comentado:
    ¿Cuanto tardará Marvel en copiar la jugada?

    Máximo 12-15 meses. Se aceptan apuestas
     
    Acepto la apuesta. Marvel no ha reseteado su continuidad ni con las primeras Crisis DeCeras.

    backlash
    backlash
    Lector
    13 septiembre, 2011 21:20

    Hombreaunqe DC ha hecho una buena campaña de marketing yo he visto ue se han esforzado en sacar unos comics como rometieron o samas autocontenido y de diversos generos para que haya variedad de lectura, alejandose si de tanto crossover. Otra cosa es que este unverso es casi nuevo enteramente lo cual me choca como antiguo fan Dcero desde hace muchos años. El reboot era muy necesario y ahi teneis las pruebas con el hype y ventas que estan causando. Yo creo que DC todavia no ha enseñado todas sus cartas en esto y posiblemente esten preparando para medio año o asi una nueva oleada de titulos con grandes autores para repetir la jugada ¿Si no cuantos personajes tiene DC aun en reserva? Eso sin contar con algun evento y similares que al ser los primeros de este nuevo universo la gente comprara. A partir del año que viene seguro que nos depararan mas sorpresas

    masenko
    masenko
    13 septiembre, 2011 21:20

    Hombre que Marvel no lo ha hecho nunca….. Hay tenemos el caso de Spiderman…. Que se mire como se mire es un rebbot en toda regla, con sus resurrecciones y todo…

    Anónimo
    Anónimo
    Lector
    13 septiembre, 2011 21:27

    ¿Cuanto a vendido Rob?

    Emilio
    Emilio
    13 septiembre, 2011 21:38

    Alfeizar ha comentado:
    ¿Cuanto tardará Marvel en copiar la jugada?

    Máximo 12-15 meses. Se aceptan apuestas

    Acepto la apuesta. Marvel no ha reseteado su continuidad ni con las primeras Crisis DeCeras.

    Acepto la apuesta a favor del reseteo marvelita. Ten en cuenta que la primera crisis de DC fue para intentar alcanzar el nivel de ventas de marvel que se los estaba comiendo con patatas….¿que necesidad tenia marvel de cambiar algo que funcionaba estupendamente?…pero ahora han visto una gallina que ha puesto 52 huevos de oro y estaran pensando ¿por que no? Siempre podremos hacer lo mismo que heroes reborn-return si nos sale mal.

    Esteban- Tora- Riuriau
    Esteban- Tora- Riuriau
    Lector
    13 septiembre, 2011 21:50

    Van a tener todas las portadas el fondo rojo?

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 septiembre, 2011 22:28

    Emilio ha comentado: Ten en cuenta que la primera crisis de DC fue para intentar alcanzar el nivel de ventas de marvel que se los estaba comiendo con patatas
     
    Las primeras Crisis se plantearon para introducir una continuidad clara en la editorial. Fué el factor diferenciador de Marvel desde el principio y DC no se  animó a “reciclarse” hasta un cuarto de siglo después.
     
    De todas formas estoy flipando con eso de que DC ha sacado 52 colecciones nuevas, y que está innovando, y no se qué pollas en vinagre. No hay 52 colecciones nuevas sino que han reseteado las que había.
    ¿Habeis visto los posteos de Adlo! del último mes? No hay ni una serie nueva. Todos los títulos ya se habían editado en alguna ocasión.
    Hablamos dentro de 12-18 números.

    Karuba
    Karuba
    Lector
    13 septiembre, 2011 22:48

    Ocioso, recientemente a mis manos han llegado los cómics del All-Star Squadron y lo de que DC no tenía una continuidad clara me da la risa. Ya le gustaría a Marvel una continuidad así de concisa y no un salto temporal de cuarenta años como tienen ahora.
    La decisión, sin duda, tuvo como causa material la diferencia de ventas, aunque luego la excusa haya sido tener una continuidad clara ¿tan difícil era entender que había dos mundos con un Superman diferente en cada uno? Yo creo que no.

    alvaro13mx@gmail.com
    alvaro13mx@gmail.com
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:03

    Si spiderman recuerdo como 3 reseteadas una a cargo de john byne  on todo y numeracion desde el numero 1 que fue un fracaso mas adelante el menfistazo otro reseteada por iron man recuerdo que cambiaron el origen de la guerra de viet nam por guerra de irak , en la dinastia M, el no mas mutantes de wanda fue una resetiada a los mutantes que con eso del proximo salto evolutivo todo marvel era mutante y eso que en genosha se mataron a 16millones de mutantes pero los guionistas ya no sabian que hacer con los mutantes  y todas las series grandes cuatro fantasticos o vengadores a tenido relanzamientos desde el numero 1 aunque siempre retoman la numeracion normal

    Shinomune
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:12

    Joder, Rick Johnson sigue picado y aun así, le siguen lloviendo palos en sus foros xD

    LAR
    LAR
    13 septiembre, 2011 23:20

    Pues lo de la continuidad creo que era mas porque personajes de otros universos paralelos aparecian como invitados en colecciones del universo normla de DC sin explicacion alguna y luego a esas historias se las consideraba canon. AL menos eslo que tenia entendido, al no haber leido casi nada de DC puedo equivocarme.

    Por otro lado, de momento y ya desde hace un tiempo Marvel vende mas que DC. Habra que esperar unos numeros mas para ver si realmente este relanzamiento aumento las ventas de DC, porque era obvio que las ventas iban a ser buenas al principio (basicamente gente que compra por la curiosidad del relanzamiento, habra que ver cuantos siguen con las series que compraron). Recien cuando se vea el verdadero impacto los de Marvel se empezaran a plantear si conviene o no hacer un relanzamiento propio. Personalmente no lo creo.

    sierra
    sierra
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:22

    Normal que vendan tanto el primer mes. Y realmente no es debido a que aumenten el numero de lectores, sino por la especulación, como ya pasara en los 90. Esto en un par de meses revienta.

    Tetsujin
    Tetsujin
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:28

    Mientras la copia digital cueste lo mismo que el tebeo físico (y encima se coman diálogos), el mercado del tebeo no físico no va a ningún sitio.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:30

    José Torralba ha comentado: Pst, Ocioso, del DRAE… “Nuevo. 3. adj. Repetido o reiterado para renovarlo
     
    Bah, te has tenido que ir hasta la tercera acepción para poder justificarlo.
     
    Karuba ha comentado: ¿tan difícil era entender que había dos mundos con un Superman diferente en cada uno? Yo creo que no.
     
    No, si eso se entendía. El problema es que en la misma “continuidad” entraban aquellas historias en las que a Superman se le ponía la cabeza de león o Batman se enfrentaba con alienígenas con la piel a topos. Había que dejar claro lo que valía y lo que no.
    A partir de finales de los 60 se fué introduciendo el comcepto de continuidad, sobre todo en las series de nueva creación, pero no fué una apuesta firme hasta las Crisis. Algunos personajes como el propio Superman estaban tan “deteriorados” que no hubo mas remedio que un reinicio total, plantearse empezar de nuevo y mas adelante, ya se vería qué y cómo se podía reciclar.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:34

    “para saber si DC comió mercado a marvel o realmente se atraparon nuevos lectores”

    Pues yo niego la mayor. Creo que para DC el exito comercial y editorial (que una editorial se dedica a vender comics como negocio) es ampliar su nivel de ventas, independientemente de si es atrapando nuevos lectores o adquiriendo cuota de mercado en detrimento de otra editorial.

    Además, a nivel personal que pruebe 4,6 u 8 series de DC no significa que no me vaya a comprar el Capitán América de ese mes.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    13 septiembre, 2011 23:44

    “Normal que vendan tanto el primer mes. Y realmente no es debido a que aumenten el numero de lectores, sino por la especulación, como ya pasara en los 90”

    Pues yo no tenía nada claro que no se fueran a dar la hostia con la jugada… Y personalmente no termino de creerme lo de la especulación, que eso ya aprendimos hace año que no funcionaba. Vamos, yo solo voy a comprame lo que a priori me interesa y creo, más bien, que la jugada por arriesgada le ha salido bien a DC y la gente tiene curiosidad.

    Loki
    Loki
    Lector
    14 septiembre, 2011 0:10

    DC ha sacrificado años de historias a cambio de pasat, no problem

    salebaaay
    salebaaay
    14 septiembre, 2011 0:10

    aquel que dijo que la primera crisis fue para darle una continuidad clara a dc es bastante ingenuo…tu crees que a dc le hubiera importado una mierda la continuidad si estuvieran vendiendo de maravilla en esa primera vez? lo hizo porque no estaban vendiendo tanto como marvel, todo es cuestion de ventas, esa crisis y este retconeo…ahora lo han vuelto a reiniciar todo y mandaron a la mierda la continuidad, eso debería responder tu pregunta de si la primera crisis fue por puro amor a sus lectores

    que bien por dc, me han gustado al menos la mitad de sus nuevos cómics, y pienso comprar al menos la mitad de esta tercera semana, pero cuando hagan de nuevo esta jugada no estaré ahí quejándome en foros y luego yendo a comprar las mismas historias otra vez, esta es la primera y posiblemente ultima vez que lo haga, a menos que el nuevo retcon lo escriban Jesús, Alá, Buda y Mahoma juntos…o lo que es lo mismo Moore, Ennis, Morrison y Yo, y en el primero numero de la Justice League se haga una horchata de todos contra Wonder Woman.

    Loki
    Loki
    Lector
    14 septiembre, 2011 0:11

    de pasta…

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    14 septiembre, 2011 0:18

    salebaaay ha comentado: aquel que dijo que la primera crisis fue para darle una continuidad clara a dc es bastante ingenuo
     
    “Aquel” tiene un nombre.
     
    salebaaay ha comentado: tu crees que a dc le hubiera importado una mierda la continuidad si estuvieran vendiendo de maravilla en esa primera vez?
     
    Puede que no, pero como Marvel les había ido comiendo la tortilla tuvieron que admitir que los personajes no podían seguir existiendo en un universo en el que las historias no tienen consecuencias. Crisis sirvió para marvelizar a DC, y a partir de ese momento las ventas se empezaron a igualar.
     
    eso debería responder tu pregunta de si la primera crisis fue por puro amor a sus lectores
     
    ¿Quién ha preguntado eso? Desde luego yo no. ¿Habrá sido “aquel”?

    Diomedes
    Diomedes
    14 septiembre, 2011 1:11

    Los numeros 1 venden y tal. Y que se sepa se han agotado unos pocos comics, ni mucho menos los 52. Veremos en que cifras se estabiliza esto en 4-5 mesecitos.

    quequekiller
    quequekiller
    14 septiembre, 2011 1:59

    esto de DC se corroboro como una estupidez….lei el animal man 1 y me encanto….¿habia que rebootearlo todo para que saliera una serie de buddy?….NO!!!!!!

    ¿tan mediocre era el UDC para que vertigo no quisiera abslutamente nada que ver?

    esta movida a la larga sera recordada como una estupidez aunque funcione

    moginory
    moginory
    Lector
    14 septiembre, 2011 2:33

    me flipa los que siguen diciendo que las nuevas series son mediocres: admitid ya que lo decís sin haber leído nada!

    l rodriguez
    l rodriguez
    14 septiembre, 2011 3:00

    alguien habia dicho en otro post que Marvel si ha tenido sus reinicios pero disfrazados, como el “mefhistazo” o el bendisverso, pues un evento asi creo que ese aproxima para 2012 en Marvel por lo que no creo que haya un reinicio total en Marvel a corto plazo
     
    por mientras yo si me voy a enganchar con algún titulo de nuevo DCU porque ya me estoy hartando un poco de Marvel y sus civil wars, sieges, y anexos
     

    KURT
    KURT
    14 septiembre, 2011 3:51

    ES UN ENGAÑO!!!
     
    DC inventa artimañas… Yo mismo estuve a punto de comprar el número 1 de la JLA, pero no lo hice porque no quiero llenar de porquería mi colección… Pudieron hacer los mismos beneficios sin perjudicar a los personajes.
     
    Creo que luego de 6 meses sabremos la verdad. Mañana mismo pasaré a la librería y preguntaré si se vendieron los 50 números que pidieron del cómic de Johns y Lee, pero apuesto que del número 2 no venden ni la mitad.
     

    Spirit
    14 septiembre, 2011 8:48

    Saludos;
     
    Interesante análisis, que más allá de la sempieterna lucha entre marvel y dc, (que debería servir para ver quien hace mejores cómics pero parece ser todo lo contrario), a mí me han llamado la atención dos puntos del análisis:
     
    1-El tema de los descuentos, portadas alternativas, etc…a los libreros. Me ha llamado la atención porque creo que hay que tener una calculadora científica para hacer el pedido y no sé cómo se aclararán, pero también me ha llamado la atención porque parece ser que DC ha comprendido que es el librero la figura que ha de cuidar; es quien pide los cómics, quien se arriesga, quien tiene una tienda donde se venden…Y la política de que éstos no minimicen sus riesgos y puedan disponer de stock sin problemas me parece estupenda. Todo lo contrario que en España, cabe añadir, donde el librero pide lo justo y necesario ya que de lo contrario se lo tiene que comer con patatas y el lector, si busca algún tomo que en su momento no pudo comprar, debe de dar varias vueltas porque en la tienda pidieron dos, con miedo, y suerte que los vendieron, pero pasan de pedir otro…
     
    2-Que el mercado digital sea algo testimonial. Porque hoy en día cualquiera (y más en EEUU) tiene instrumentos mil para acceder a ése mercado (de forma legal). Y sin embargo, parece claro que la gran mayoría han optado por el tradiconal papel.
     
    3-Yo dudaba de que esta maniobra atrajera a nuevos lectores, aunque alabé a DC el coraje de hacer esta maniobra. Pese a las cifras de ventas, todavía lo dudo….aunque un tanto menos. Parece ser que sí que han conseguido atraer a nuevos lectores o, cuanto menos, a lectores que se habían bajado del carro hastiados tiempo ha por temas mil (a mí, por ejemplo, me hastían los acontecimientos-cross overs, el descompresive story telling y la mediocridad de las historias). Y eso está bien; bien sea por el nombre de los autores, por la curiosidad del retbot, por darle una oportunidad…la cosa es que (insisto, parece ser) que gente que compraba pocas colecciones ha comprado más, que gente que se había pirado ha vuelto, etc…
     
    Todo ello en su conjunto no creo que salve la industria, que seguirá siendo un ghetto para los 4 maduritos interesantes que quedamos, pero sí que a la mínima que las colecciones se vayan estabilizando y no haya una excesiva sangría pues se ha dado un buen balón de oxígeno.
     
    Estoy, por que me interesan por puro chafarderismo estas cosas, expectante ante las cifras de ventas definitivas…

    Spirit
    14 septiembre, 2011 8:54

    Departamento de matizaciones:
     
    Las dos cosas que me han llamado la atención, como se puede ver, se han podido resumir en tres, que diría aquel parlamentario, y se me ha colado un NO MINIMICEN sus riesgos cuando está claro que la política es de que MINIMICEN los riesgos (los libreros), obvious.
     
    Aprovecho para felicitar a José Torralba por el escrito.

    jorgenexo
    jorgenexo
    14 septiembre, 2011 9:38

    Chapeaú, Torralba. A ver qué nos depara todo esto… y a ver cómo reacciona Marvel, que algo seguro que hará. Y a ver cómo quedan el resto de compañías, que si ya venían teniendo, salvo muy contadas excepciones, una posición residual, esta estrategia de DC y la previsible respueta de Marvel casi con toda seguridad concentrarán aún más el mercado.
     

    Profesor Gollipoldo
    Profesor Gollipoldo
    Lector
    14 septiembre, 2011 9:39

    Al hilo del tema del artículo, newsarama publica otro sobre por dónde andan las cifras del primer número de la JLA

    http://www.newsarama.com/comics/justice-league-first-day-estimates-110913.html

    Tiene pinta que andará muy cerca de las 300.000 copias. Si Flashpoint hubiera sido una saga un poco mejor (o sea, buena) creo que posiblemente habría mejorado aún más las cifras (los viejos del lugar recordarán las ganas con las que se recibió el Superman de Byrne tras la Crisis, y en eso tuvo mucho que ver la propia saga).

    Peribáñez
    Peribáñez
    Lector
    14 septiembre, 2011 9:51

    “aquel que dijo que la primera crisis fue para darle una continuidad clara a dc es bastante ingenuo…tu crees que a dc le hubiera importado una mierda la continuidad si estuvieran vendiendo de maravilla en esa primera vez? lo hizo porque no estaban vendiendo tanto como marvel, todo es cuestion de ventas, esa crisis y este retconeo…ahora lo han vuelto a reiniciar todo y mandaron a la mierda la continuidad, eso debería responder tu pregunta de si la primera crisis fue por puro amor a sus lectores”

    Ein? La primera Crisis fue idea de Marv Wolfman a raíz de los problemas de continuidad que había. Asi que aunque, evidentemente, la editorial esperaba mejorar sus ventas, no surgió con un motivo puramente comercial.

    Es más, la idea de Wolfman era que los personajes comenzaran de 0 -no se hizo al 100 %- y que todas las series comenzaran desde el número 1… cosa que, curiosamente, es lo que ha pasado ahora en septiembre de 2011.

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    14 septiembre, 2011 10:16

    Felicidades por el excelente artrículo, Don Torralba. Muy prudente en las hipótesis pero interesante en todas las conclusiones.
     
    Yo soy de los que se esperaba un batacazo de órdago, pero parece ser que al final les ha salido bien la jugada.
     
    Supongo que es bueno para la industria, así que deberíamos alegrarnos.

    Fran
    Fran
    14 septiembre, 2011 10:39

    “Ein? La primera Crisis fue idea de Marv Wolfman a raíz de los problemas de continuidad que había. Asi que aunque, evidentemente, la editorial esperaba mejorar sus ventas, no surgió con un motivo puramente comercial. ”

    Relanzar todo el universo Dc desde cero, o casi, cambiar la forma de hacer comics de la editorial y de retribuir a los autores, en definitiva, tirar el libro de estilo a la basura y empezar a fijarse más en el de la competencia, 20 años después, no es algo que se haga porque lo diga un guionista.

    En los primeros 80 Marvel se comía a Dc con patatas, y Dc contraatacó reforzando sus puntos débiles, simplificando universos, aumentando la coherencia interna y tirando de talonario para llevarse a los mejores autores. Pero que el objetivo era, como el de cualquier empresa, ganar más dinero.

    Dissapointed
    Dissapointed
    14 septiembre, 2011 10:47

    Me quito el sombrero ante tan bien redactado y conciso informe José. Cubres todas las aristas y muchas dudas quedan aclaradas. Esperando las nuevas reseñas.

    backlash
    backlash
    Lector
    14 septiembre, 2011 12:02

    Esta situacion es parecida a las primeras Crisis:Simplificacion. O sea olvidaos de toda clase de Kryptonitas de colores,Krypto el Superperro,Batmito, superheroes que estuvieron en la 2ºGuerra Mundial y otras zarandajas. Lo que quieren es algo mas oscuro y realista sin las rayadas de la Silver Age para asi llegar a mas publico que conozca a los personajes por el cine,videojuegos y TV ¿No os habeis fijado que incluso ahora van a inspirarse mas en el mundo real? o sea el nuevo Hawkman ya no vive en Midway City o StRoch, si no en New York. Claro esta que hay ciertos personajes como Batman,Superman,Flash o Green Lantern a los que no se les puede borrar su ciudad asi como asi…pero otros los iran recolocando en ciudades reales. Como en Marvel esto es una estrategia para acercarse al nuevo lector  ¡El Metropolis de la nueva Action Comics recuerda al New York de los años 70!

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    Lector
    14 septiembre, 2011 12:44

    El problema que tiene Marvel para resetear su universo es que es algo que, de alguna forma, ya hicieron con la linea Ultimate.

    ¿que pueden hacer ahora?

    ¿contar otra vez las aventuras de un Spiderman adolescente?

    Spirit
    14 septiembre, 2011 13:27

    Bueno, teniendo en cuenta que estamos a 14 de septiembre y aún le queda un recorrido comercial de dos semanas largas, más queda saber la tirada de esas reimpresiones, más….Bueno, que no son malas cifras, lo dicho.
     
    No obstante, casi me ha alegrado más que el ACTION COMICS 1  también roce los 200.000 ejemplares, y sin embargo no se le está dando tanto bombo…

    zivs
    zivs
    14 septiembre, 2011 13:39

    “Yo soy de los que se esperaba un batacazo de órdago, pero parece ser que al final les ha salido bien la jugada.”

    ¿Al final?.

    Nada termina nunca.

    Lord Deu
    Lord Deu
    14 septiembre, 2011 13:45

    Al final les salio bien, tal y cual lo predijo Didio.
    De ahi a que se consoliden las ventas, es otro cuento, que no viene a evaluacion, por que dependera de la calidad y el target elegido de los comics, asi como se comprobara la vigencia o no del medio.
    Pero el rebbot, ha sdio exitoso y negarlo es de necios.

    Lord Deu
    Lord Deu
    14 septiembre, 2011 13:53

    esto de DC se corroboro como una estupidez….lei el animal man 1 y me encanto….¿habia que rebootearlo todo para que saliera una serie de buddy?….NO!!!!!!

    Para que tu lo leyeras no, pero para que agotara 100 mil unidades si.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    14 septiembre, 2011 14:02

    ¿100.000 animalmanes? ¡Ja, ya nos gustaría!

    Sombra Azul
    Sombra Azul
    14 septiembre, 2011 14:07

    No tengo ni idea de sí Marvel reseteará o no. Pero no me parece descabellado. Puede haber muchos factores a favor, incluyendo la cada vez mayor presencia de sus personajes en cine y TV contando sus orígenes y primeras aventuras. De todas maneras, tendrán un campo de pruebas excelente en el resteo de DC. Si, a un año vista, DC se ha convertido en la primera editorial del sector, me parecería muy probable que Marvel reseteara. Si la cosa se deshicha… pues se lo pensarán muy mucho. Más interesante que ver como funcionan los números 1, será ver como funcionan el 2, el 3, el 4…

    jorgenexo
    jorgenexo
    14 septiembre, 2011 14:07

    Off-topic: ayer teminé 1Q84 y con ella mi lista primaria de lecturas pendientes (aunque en breve publican el libro 3, y ya tengo ganas), así que seguramente hoy mismo me haga con La carta y el territorio y em ponga a ello, salvo que opte por algún libro de la lista secundaria, lo que dudo; ya te iré comentando (offtopicamente, por supuesto), pero espero que cumpla su habitual papel de reforzarme actitudes y conductas.
    Respecto a lo de DC… insisto en lo de “veremos”, pero creo que estas ventas se han dado, muy mayoritariamente, dentro del mercado previo, un mercado que puede hacer un esfuerzo de incremento de compra puntual (todos lo hacemos de vez en cuando) pero que en breve será el que decida si todo este follón ha valido la pena. Espero que al menos haya servido para reenganchar a lectores que habían abandonado notable o totalmente la compra de comics.
    El tema digital… aún tiene mucha viabilidad que demostrar.

    jorgenexo
    jorgenexo
    14 septiembre, 2011 14:17

    Por cierto, habida cuenta de que aquí, pese a que talibanes deceítas hay unos cuantos, la mayor parte somos fundamental o mayoritariamente marvelitas (sin descartar productos de DC las cuatro veces que lo hacen bien), quiero lanzar una pregunta, al hilo de la hipótesis de Sombra Azul: ¿si Marvel reseteara a este nivel, qué haríais? Yo, lo tengo claro: abandono. Veo más viable a una DC con la continuidad truncada (a fin de cuentas, es más fácil obviarla que intentar comprenderla o seguirla; para mí es como si no existiera) que una Marvel. Marvel ES continuidad, pese a las chorradas existentes, que haberlas haylas. Me veo echando mano de historias de los icónicos personajes DC fuera de continuidad (las nuevas series, savo quizás Action Comics, a la que le echaré al menos un vistacillo valorativo, me la refanfinflan totalmente), pero no así con el Universo Marvel. ¿Y los demás, cómo veríais un reboot Marvel, realizado, espero, con más acierto que el Reborn-Return noventero?

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    14 septiembre, 2011 14:19

    A mi me parece de ilusos pensar que este movimiento de DC ha logrado atraer nuevos lectores o ha hecho que regresen los que se largaron. No hay la más mínima prueba de ello así que los que estais asegurando esto creo os estais precipitando.
    Es precipitado porque normalmente la gente que no lee comics ni sigue la actualidad del mundillo desconoce por completo este relanzamiento y los tejemanejes editoriales. Dudo también que haya gente que casualmente haya podido enterarse en alguna revista o en algún blog que DC reinicia su universo y hayan dicho “anda, voy a pasarme por una librería”.
    No, para mi este movimiento lo conoce quien ya seguía la actualidad y compraba sus comics cada mes.

    En mi opinión lo más fácil que puede haber ocurrido es que la gente que estaba comprando hasta ahora un número determinado de series ha aumentado la cantidad de estas con el reboot simplemente por probar.
    Esto no está creando ningún lector nuevo, simplemente está logrando que los que ya había decidan gastarse un poco más.
    Eso en sí es bueno, significa más dinero para el mercado, pero no va a ser permanente.

    jorgenexo
    jorgenexo
    14 septiembre, 2011 14:28

     A ver, Tíldoras, lee bien: creo que estas ventas se han dado, muy mayoritariamente, dentro del mercado previo, un mercado que puede hacer un esfuerzo de incremento de compra puntual (todos lo hacemos de vez en cuando) pero que en breve será el que decida si todo este follón ha valido la pena. Espero que al menos haya servido para reenganchar a lectores que habían abandonado notable o totalmente la compra de comics.
    “Creo”, “espero” son conceptos alejados de asegurar. Analizamos datos y elaboramos hipótesis, nos sentenciamos. Flipao.

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    14 septiembre, 2011 14:32

    No estaba hablando por ti Jorgenexo. Te aseguro que no estás en mis pensamientos. Alelao.

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    14 septiembre, 2011 14:48

    “No, para mi este movimiento lo conoce quien ya seguía la actualidad y compraba sus comics cada mes.”

    Uno puede seguir la actualidad y no comprar los comics, lo cual tecnicamente estaba fuera del mercado.

    A ver, nuevos lectores totalmente virgenes seguro que no te hay. Pero pueden ser nuevos-viejos lectores. Es decir, antiguos lectores que regresen atraidos por esa jugada.

    Además, el asunto fue lo suficientemente publicitado como para que un antiguo lector, alejado un poco del mundillo, se entere.

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    14 septiembre, 2011 14:51

    Respecto al hipotetico reseteo de Marvel… como todo, depende de como se haga.

    Profesor Gollipoldo
    Profesor Gollipoldo
    Lector
    14 septiembre, 2011 15:10

    No sé hasta que punto les interesará por ahora a Marvel hacer un reseteo. Quizá del Universo Mutante que lleva una larga temporada sin el brillo de los 80.

    Cuando hablamos de reseteo en marvel se ha mencionado al Universo Ultimate. Es una forma de verlo, pero para mí el verdadero reseteo que han hecho en Marvel fue en los 90 con “Heroes Reborn”, cuando cogieron a los 4F, los Vengatas, el Doctor Muerte y todo lo que no oliera a mutante o spider-man y lo mandaron a la dimensión de bolsillo de Franklin Richards para empezar de nuevo. Y no les salió muy bien la cosa.

    Y sobre la eficacia de los reseteos, yo creo que no se hacen tanto para borrar continuidad como para meter un par de ajustes (o actualizaciones) en los personajes o dinámicas de grupo y, ya de paso, sacar un número 1, que creo que es lo que de verdad atrae a los lectores.

    Quiero decir que el problema de DC para mí no es su complicada estructura (existe una continuidad de 70 años, por narices tiene que ser complicada, pero no se está mentando a la misma cada dos por tres y no es fundamental para seguir tramas modernas -cuando lo es, creo que lo aclaran aceptablemente bien-), si no que hay un efecto psicológico en el lector que provoca que le dé mucha pereza engancharse en el Action Comics #815. Un numero 1 siempre se presenta de forma más accesible para cualquier lector. Da la sensación de comienzas una historia, aunque en la mayor parte de los casos no sea así.

    Juanan Brundle
    Juanan Brundle
    Lector
    14 septiembre, 2011 15:13

    El reseteo ideal hubiera sido la línea Ultimate.O algún tipo de follón espaciotemporal que dejara a los personajes en un punto anterior de sus carreras pero en el mundo actual.En plan,sus historias hasta X punto han sucedido,el resto lo tenemos limpio.Y hacerlo por igual con todo el universo Marvel.Pero por mi…mejor que no lo hagan.

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    14 septiembre, 2011 15:21

    “En plan,sus historias hasta X punto han sucedido,el resto lo tenemos limpio.Y hacerlo por igual con todo el universo Marvel.”

    ¿En plan de “sólo cuentan los cómics publicados hasta 1975” o algo similar?

    Uff, sería complicado porque cada personaje tendria su año ideal en donde empezar las cosas y no valdría uno para todos.

    pacoman
    pacoman
    14 septiembre, 2011 16:22

    Creo que el dinero (que es lo que cuenta) entra por los negocios otrora alternativos como los videojuegos, juguetes, camisetas, etcétera. El cómic lo mantendrán vivo porque sigue siendo conveniente para enmarcar este merchandising y, además, tiene la posibilidad de que se pueda crear un nuevo personaje al que hacer alguna que otra figurita. Pero sí veo que el cómic no atrae a las nuevas generaciones y no sé si es influencia del cómic pirata (porque en este mercado importa mucho la inmediatez y la versión pirata tarda un poco) o porque llevan un montón de años contando con una continuidad tan compleja que desanima al novato. Si el caso es el segundo, se podría comprobar si suben o bajan las ventas de otras series de géneros donde la continuidad no es tan importante. ¿Estamos ante una crisis del género superheroico o ante la crisis del cómic como medio impreso?

    pacoman
    pacoman
    14 septiembre, 2011 16:24

    No obstante, el medio impreso volverá a tener vida después de 2013. Las tormentas solares escacharrarán todos los satélites debido al pulso electromagnético y todo lo electroóptico dejará de funcionar. Entonces, volverán los viejos tiempos, será un return to the origins a lo Byrne.

    Spirit
    14 septiembre, 2011 16:48

    Pacoman; no me jodas…y ahora cómo bajo yo el porno de internet?

    Emilio
    Emilio
    14 septiembre, 2011 16:55

    Quienes defienden el reseteo afirman que es positivo porque permite llevar a los personajes por nuevas direcciones que antes no eran posibles debido a la continuidad vigente. El debate estaria por tanto en si la continuidad congela a los personajes. Es un tema muy complicado porque hay tenemos al swamp thing de moore o el hulk de peter david o la doom patrol de morrison. Estos autores cambiaron totalmente a sus personajes, respetando la continuidad. Es posible entonces un giro radical de un personaje dentro de la continuidad si hay libertad creativa por parte de la editorial. Pero en el paradisiaco escenario de una libertad creativa editorial nos encontramos con que se veria limitada por la propia logica: los hechos pasados no se pueden alterar sin que chirrie la historia, por ejemplo las muertes de personajes y las tan risibles resurrecciones si alguien quiere contar algo interesante con ellos. Por lo tanto la continuidad es un problema porque pone limites al relato, pero jugando dentro de ese campo limitado tambien se pueden crear obras maestras. Asi que….hasta que punto es un problema?

    pacoman
    pacoman
    14 septiembre, 2011 17:35

    Spirit, volveremos a los viejos tiempos de las revistas, las grabaciones en vídeo (que será vhs de nuevo) y la imaginación…
    Lo que apunta Emilio no le falta razón. Hay grandes historias que supieron aprovechar la continuidad y, a partir de ahí, crearon verdaderas obras de arte (Lección de anatomía de Moore, sirva como ejemplo).
    Es posible que los guionistas o los dibujantes (depende de quién ponga la narrativa) en los últimos años hayan ignorado ciertas reglas. Sirva como ejemplo ¿Cuánto hace que no leemos cómo escapó cualquier maloso con vida de la explosión de turno? ¿Dónde quedan aquellos resúmenes previos que nos ponía Claremont en las dos primeras páginas de la situación y que servía precisamente para que nos enteráramos? Quizá sea más importante encontrar guionistas o dibujantes que sepan contar esas historias.
    El experimento Ultimate demostró que se podía conseguir un nuevo público, me sorprende que DC no haya aprovechado una idea semejante teniendo 52 tierras por ahí.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    14 septiembre, 2011 19:02

    Hombre, con todos los respetos, no se yo hasta que punto Lección de Anatomía respeta la continuidad.

    Personalmente creo que la reinventa por completo para poder hacer con el personaje lo que a Moore le de la gana, pero eso si, haciéndolo de forma magistral…

    Esteban- Tora- Riuriau
    Esteban- Tora- Riuriau
    Lector
    15 septiembre, 2011 13:57

    Fondos rojos como en crisis….

    l rodriguez
    l rodriguez
    15 septiembre, 2011 18:46

    yo creo que para captar “nuevos lectores” eso solo sucede cada cierto periodo de entre 7 a 10 años mas o menos, por ejemplo, muchos de los lectores veteranos se iniciaron con las series noventeras de Marvel Spiderman/x-men y la famosa Muerte de Superman; una decada despues hubo una nueva camada de “nuevos lectores” con la famosa Civil War, y así, mi teoria es que las grandes masas de nuevos lectores se dan por generaciones, aunque en el inter haya quien se enganche pero son los menos