Los Nuevos 52: Febrero 2013 en el nUDC

Por
23
340
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Febrero es el mes más corto del año, incluso los años bisiestos (los de los JJOO). Y para los que celebren festividades anglosajonas, o simplemente comerciales, es el mes del amor. Y por ello, el mes de febrero del 2013 los Nuevos 52 realmente serán 51+1, porque habrán 51 series regulares dentro del nUDC además de un especial de San Valentín. Young Romance: A New 52 Valentine’s Special Day #1 será un especial de 64 páginas que contará con los guiones entre otros de Andy Diggle, Ann Nocenti, Cecil Castellucci, Peter Milligan así como los dibujos de Gene Ha, Emanuella Luppichinno, Becky Cloonan, Phil Jimenez, Sanford Green y varios más. Las historias comenzarán con Wonder Woman consultando a Eros sobre sus sentimientos hacia Superman, continuarán con historias de Batgirl, Batwoman, Catwoman, Aquaman y Mera, pasando por Apollo y Midnighter celebrándolo por separado (¿por culpa de Dex-Starr?) y terminando por Dick Grayson teniendo una cita con la hija de Lucius Fox… porque aún le quedan cosas que quitarle a Tim de la anterior continuidad. Y con este buen rollo y energía, vamos a ver que nos depara al resto de series regulares del nUDC.

Intentando escapar del hundimiento

Por fin llegará la conclusión del crossover “Trono de Atlantis” en las páginas de Justice League #17. Ocupará todas las páginas, así que este mes nos quedaremos sin las aventuras de SHAZAM!, así que esperemos que sea mínimo para que ingrese en la JL, aunque tanto él como Cyborg están pidiendo desde hace tiempo su serie propia. En Aquaman #17 tendremos el epílogo del crossover. Otro evento que se termina será el de las páginas de The Flash #17, llegando al fin la invasión de gorilas. Mientras Wonder Woman sigue aislada de todo, y en Wonder Woman #17 veremos que ya sean dioses o Nuevos Dioses, todo termina en traición. Igualito que si George R.R. Martin escribiera culebrones. En Earth-Two #9 empieza nuevo arco con el debut oficial del Dr.Fate… y el villano Wotan. Si, ni yo conocía a este último, pero in James Robinson & Nicola Scott we trust. Ojalá pudieramos decir lo mismo para el Worlds’ Finest #9 aunque quizás empezamos a tener respuestas.

Al otro lado de la linea tenemos el esperado debut de las 52 banderas estatales de Estados Unidos. Bueno, ese debut lo esperan los contables de DC Comics, pero no creo que alcance ni de lejos las ventas de The Walking Dead #100 y Uncanny Avengers #1. Al menos esperamos que Justice League America #1 nos de un número más redondo, esperemos que Geoff Johns teniendo en la alineación a Simon Baz (“él”) y Stargirl (“su hermana”) cumpla tanto o más como lo hará David Finch en los dibujos. Katana #1 nos puede llevar camino a la restauración de los Outsiders, mientras que en Justice League America’s Vibe #1 no sólo conoceremos a Vibe sino sabremos más sobre El Circo, la misteriosa sala de A.R.G.U.S. junto la Sala Roja y Sala Negra. En The Savage Hawkman #17 cambiarán la sombra del anterior guionista para la del villano Shadow Thief, y en Green Arrow #17 tendremos la enésima oportunidad de tener un Green Arrow que valga la pena leer. Si ellos no lo logran ya…

Superman frente a todas las dimensiones

Febrero significa un punto y aparte y un punto y seguido para las series de Superman. En el especial de 48 páginas del Action Comics #17 llegará a su fin el run de Grant Morrison. Todo los conceptos que ha estado trabajando este año y medio tendrán allí su resolución final. Prometen que será todo un hito dentro de los Nuevos 52, y tachadme de poco neutral con el escocés pero yo confio plenamente que así será. O sea, es Superman frente a un demonio imp de la 5ª Dimensión (como Mr.Mxyzptlk o Bat-mite) para salvar toda la creación. La del nUDC se entiende. El punto seguido será por el crossover “H’El on Earth“, donde las páginas de Superboy #17 tendremos al joven clon haciendo frente al heraldo de Oracle. Si, el mismo que salió en Stormwatch #1, Superman #1 y Superman #0. En las páginas Supergirl #17 seguirán las dudas de si es una aliada o enemiga (o una Worldkiller), y todo esto nos llevará al enfrentamiento final contra H’El en Superman #17, donde aparecerá ese final boss sacado de un videojuego de rol japonés que es el nuevo Oracle. Será momento también para juzgar el primer trabajo de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort de Kal-El. Preferiría que no fuera un crossover, aunque los 2 primeros números a cargo del nuevo equipo creativo han mostrado que pueden dar historias cargadas de fuerza y energías renovadas, lo mínimo que se le podía pedir a la “piedra Rosetta” de los superhéroes y que han tardado un año en darnos. El futuro pinta esperanzador, y más cuando se una la quinta serie de la linea…

Adiós anterior evento. Hola nuevo evento

Enero es el mes que concluye “El Alzamiento del Tercer Ejército”, y Febrero es el mes que empieza “La Ira del Primer Lantern” (The Wrath of First Lantern). Si, Johns había avisado que el anterior evento llevaría a otro… pero no esperabamos que fuera algo inmediato. Al inicio del nUDC había regresado a un gran nivel, y tanto evento me preocupa. Aunque quizás sea sólo que ya su fin en la serie se acerca, y quiere finiquitar cuanto antes mejor sus cabos sueltos. Personalmente no se si eso será algo bueno o malo, pero de momento se ha ganado nuestra confianza para acompañarle. En Green Lantern #17 veremos como Simon Baz se enfrenta a su primer supervillano… ¡Black Hand! Y conoceremos que destino aguarda a Sinestro y Hal Jordan. En Green Lantern Corps #17 tendremos el enfrentamiento de los Guardianes de Oa y su Tercer Ejército contra los Green Lanterns pero… ¿que lado tomará en el conflicto el Primer Lantern?. En Green Lantern: New Guardians #17 veremos si Kyle logrará combinar con éxito el espectro emocional para volverse un White Lantern y en Red Lanterns #17 veremos a Atrocitus y los suyos encontrar su venganza final contra los Guardianes, pero las cosas no serán como esperaban. Pero seguro que las cosas mejorarán en la serie a partir de Marzo… entre el tiempo libre que tendrá Peter Milligan con la cancelación de Hellblazer y el cabreo por ello, estoy seguro que inyectará nuevas dosis de energía e ira a la serie… que hay momentos que falta le hace.

La oscuridad te sienta tan bien…

La mayoría de eventos iniciados durante el “Año Dos” del nUDC finalizan en Febrero. Entre ellos, el que tardó todo el primer año para iniciarlo. Si, hablamos de “Rotworld“, que finalizará en las páginas de Animal Man #17 y Swamp Thing #17 respectivamente. Un evento tan devastador sólo puede resolverse haciendo sacrificios inesperados y rompedores, así que el futuro para ambas series es tan seguro como incierto. Aunque creemos que para el bien de ambas, deberán dejar de lado las otras fuerzas de la naturaleza por un buen tiempo y tener mayor identidad propia. Por ejemplo, ser una serie más familiar, como en The Phantom Stranger #5. Lástima que tanto Pandora como The Spectre se vayan a oponer a ello. Aunque para problemas familiares, los que veremos en Sword of Sorcery #5 donde Amethyst descubrirá como murió su padre. En el back-up tendremos a Stalker y sus problemas con demonios, esta vez siendo el nuevo “juguetito” de Lucifer, después que los últimos se le escaparan.

Portadas de Animal Man #17 y Swamp Thing #17

Aunque no es que tuvieran un buen destino tras ello, porque en las páginas de Demon Knights #17 veremos como Jason Blood fue torturado por décadas. ¿No habíamos quedado que era el mes del amor? Pues tendremos un tríangulo amoroso vampírico en las páginas de I, Vampire #17, porque Joshua Hale Fialkov también piensa que no hay nada mejor que encontrar ligues en el trabajo, y sino que se lo digan a Barry Allen y a Kal-El. Por desgracia, no creemos que estén para muchos amorios en Justice League Dark #17 donde los seres mágicos están prohibidos y Tim Hunter es el rey de esa dimensión. Y claro, si para librarte tienes que contar con un despechado Steve Trevor, lo llevas claro. Que si Constantine, que tu eres el último superviviente y el trato a las mujeres no es lo tuyo, pero no esta serie la que cancelan para darte en Marzo un título en solitario, así que más te vale traerlos a todos de vuelta. Para finalizar en la linea, en Dial H #9 las cosas se volverán más confusas de lo habitual para los protagonistas. ¿En quien confiar? En China Mieville, por supuesto.

La dura vida del superhéroe

No van a dejar de introducir conceptos y personajes del universo Wildstorm, así como propios del nUDC, en las páginas de Team 7 #5. The Spartan hará su debut para alegría de muchos y desesperación de los Fairchild, y descubriremos no sólo porque es una amenaza al Proyecto Majestic sino también del Programa Cyborg original. Todo ello con el arte de Pascal Alixe. En Threshold #2 vemos por primera vez el aspecto de Jediah Caul. Todo muy bien salvo que luce humano. Y otro Green Lantern hombre de la Tiera es lo último que necesitamos, y como sea estadounidense… En Suicide Squad #17 los veremos contra ¿Phobia? ¿Poison Ivy?. Por su lado All-Star Western #17 seguiremos con las aventuras de Jonah Hex y el Dr.Arkham, mientras que el back-up será protagonizado, atención… ¡por Jenny Freedom y el Stormwatch del Siglo 19! Será bueno conocer el pasado, especialmente porque el futuro pinta mal en Stormwatch #17, no por la serie sino por uno de sus miembros que morirá así como la nave daamonita Ojo de la Tormenta. Bueno, quizás por la serie también, porque da la impresión que pueda derivar más a una nueva The Authority, aunque seguramente la idea inicial de Paul Cornell iba más hacia una versión de Planetary. ¿Lo sacarán como un nuevo #1?

¿Quien pagará nuestras pensiones?

Ser un joven superhéroe está demostrando ser algo mucho más complicado de lo esperando en el nUDC. El rating de bajas de series casi parece similar al paro juvenil que tenemos en este país en cuanto a nivel porcentual, y que los pocos que “trabajan” no están menos puteados que los que no tienen esa oportunidad. Aunque no perdáis la esperanza todavía. Pues en Legion of Super-Heroes #17 tendremos a Keith Giffen en los dibujos. Porque todo el mundo sabe que ese era el problema, el arte. Si no influencia mucho en los guiones de Paul Levitz, me da a mi que no saldrá de su pozo particular. Y no es la única serie que estrenará nuevo dibujante, en Teen Titans #17 tendremos el arte de Eddy Barrows y Eber Ferreira. ¿Y a Raven? Aunque no será la única aparición del grupo de Red Robin, ya que se pasarán por las páginas de The Fury of Firestorm #17. Finalmente en The Ravagers #9 volvemos a lo de siempre, aunque habrá que darle una oportunidad a Michael Alan Nelson.

Volad libres… hasta el próximo evento

Finalmente “Muerte de la Familia” llega a su conclusión final en Batman #17, con el enfrentamiento final del Joker y Batman. Tras ello estará 3 meses tratando las consecuencias de su segundo evento consecutivo, que ya era hora de un respiro algo más prolongado. El respiro ya ha llegado al resto de series del bat-universo, aunque eso significa en más de un caso leer “cambio de status-quo”. El primer cambio se verá en las páginas de Batgirl #17, donde tras salir del evento veremos como James Gordon Jr. seguirá siendo un tormento para su hermana. El segundo cambio será en Batwoman #17 donde veremos el enfrentamiento final de ella y Diana contra el ejército de monstruos de Medusa. En Birds of Prey #17 veremos a las aves hacer frente a Basilisk mientras Dinah tiene problemas de ex-maridos muertos… o más bien no. La única que veremos pasárselo más o menos bien será en Catwoman #17, y es que la pobre tras el paso del Joker y Eclipso bien se merece robar un poco y tal.

Las otras series con Batman de protagonista recuperan su linea habitual marcada en los últimos meses. En Detective Comics #17 veremos a Batman investigando a la Liga de las Sonrisas y su conexión con Arkham Asylum. Y de fondo… ¿Clock King versión nUDC? En Batman: The Dark Knight #17 seguirán explorando a The Mad Hatter, mientras que volveremos a tener doble ración de padre-hijo, primero en Batman and Robin #17 y luego en Batman INC #8. El segundo número de Morrison este mes y el segundo que no debes perderte. En el resto de la linea, Calvin seguirá metiéndose en problemas en Talon #5, David se verá las caras contra el Sky-Pirate en Batwing #17 y Damian será la voz de la razón en Nightwing #17, así que la locura se puede desatar con el dibujo de Juan José Ryp y Vicente Cifuentes. Muchos tendrán que hacer frente a las consecuencias de “Muerte en la Familia“, pero posiblemente el que más sea Jason Todd. En Red Hood & The Outlaws #17 será un enfrentamiento con Bruce Wayne. Tan ocupado (e imprescindible) será el numero, que para ver a Arsenal y Starfire tendremos que ir al DC Universe Presents #17 donde Roy haga frente a Killer Croc, todo ello escrito por Joe Keatinge y dibujado por Ricken. Porque así es de buen trabajador Scott Lobdell, crea historias en sus colecciones para que luego tengan conclusiones en esta serie, lo cual anima las ventas. Quizás moleste a los fans de la colección original, pero seremos buenos y pensaremos que es para valorar los personajes fuera de una serie/personaje popular, para medir su potencial. Nada que ver con que acortaran un número del arco de Black Lighting & Blue Devil y no pudieran adelantar el siguiente, eso por descontado. Si es que sois malas personas…

Fuente: Comic Book Resources.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
13 noviembre, 2012 17:18

Enero es el mes que concluye “El Alzamiento del Tercer Ejército”, y Febrero es el mes que empieza “La Ira del Primer Linterna” (The Wrath of First Lantern).

Esto es de coña. Tras cuatro meses de evento entre cuatro series (nada más y nada menos que 16 números) ahora nos plantan otro crossover. Los límites de hilaridad solo pueden ser superados al intentar ponerse en el lugar de ECC a la hora de publicar esto…

aunque tanto él como Cyborg están pidiendo desde hace tiempo su serie propia

¿Si? Lo de Shazam (si es con Gary Frank) firmo donde sea. Pero lo de la mascota de la JLA no lo tengo tan claro. Aunque eso si, ¿quién le puede decir que no a un Justice League of America’s Cyborg? En serio, leo el tratamiento que le dio el propio Johns a Cyborg en los legendarios Teen Titans (o en varios números de Flash) y lo comparo con esto y es para echarse a llorar.

En el especial de 48 páginas del Action Comics #17 llegará a su fin el run de Grant Morrison.

Alabado sea el señor…

Por lo demás, alguna cosilla más a destacar:

 Excesiva dependencia de Batman en el resto de títulos, que han aprovechado quizá en excesivo el crossover (visperas, crossover en sí y ahora la resaca).

 Phantom Stranger es mierda absoluta. Y encima, por lo que veo, seguirá cagándose encima de El Espectro.

 Hablando de cagarse encima (ya pillareis la referencia, ya), poneos todos a leer ya DIAL H antes de que la cancelen. Si no, os arrepentireis. Es una de las cinco mejores series de DC actualmente (editada por Karen, bytheway).

 Excelente noticia lo de Keith Giffen en la Legion junto a Paul Levitz. Es una ocasión de oro para subirse a bordo. Si ellos no pueden hacer que el viaje sea disfrutable, nadie podrá. No en vano, en su dia ya hicieron juntos una de las 10 mejores etapas de DC Comics en toda su historia.

 Por mucho que me joda que Marvel (hay que ser panolis) les haya dejado marchar, mola ver a Rafa Sandoval y a Paul Pelletier en dos series como Catwoman y Aquaman. Estoy seguro que lo van a petar.

 Me da mucha pena ver a Eddy Barrows marchar de Nightwing. Estaba haciendo un fenomenal trabajo en la serie. Total, para ir a Teen Titans, una serie donde ya estuvo hace tiempo y poco más puede aportar que no haya hecho ya.

 Por último, aparte de DIAL H y de las sospechosas habituales, recomendar también la compra (y disfrute) del World’s Finest de Levitz, Maguire y el gran George Perez.

Maxi
Maxi
Lector
13 noviembre, 2012 17:21

 Vibe! ¿traeran del vuelta  a la Liga de Detroit? Recuerdo que leí que fue muy criticada, pero Gipsy, Steel, Vibe, Vixen, Aquaman, El Detective Marciano y el Hombre Elástico tenían cierta gracia… ¿no?

Reverend Dust
Lector
13 noviembre, 2012 17:36

Me sumo a Pedro: Dial H es la H(ostia).Y Batman: The Dark Knight con Hurwitz prometer haber llegado para destronar a Batman y Robin como segunda mejor Bat-serie (y que se anden con ojito Snyder y Capullo :P). Me encanta esa portada psicotrópica del #17.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 17:43

Cuanto mas veo el nuevo uniforme de Animal man y el nuevo aspecto de Swamp thing mas horteras me parecen. Dentro de unos años, cuando haya pasado el hype, van a dar una risa…

Reverend Dust
Lector
13 noviembre, 2012 17:53

Para tu consuelo (o no), Ocioso, Swampy ya ha vuelto a su aspecto normal. Antes estaba enriquecido por sus colegas del parlamento para la guerra, lo cual demuestra que cuando ésta termine ya no será necesario el “cambio de look” puntual.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 18:41

Swampy estaba enriquecido. Ya veo.
¿Y como se enriquece una planta? Echándole mierda, supongo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
13 noviembre, 2012 18:48

La verdad es que eso de crear series para personajes de tercera me parece un truco para inundar el mercado y ahogar a la competencia. Aunque se me antoja que hundir a Marvel es muy difícil. Por ejemplo, las series de Katana y Vibe…Este fulano pertenece a la peor época de la peor época de la JLA, de los últimos números de la época anticrisis. Afortunadamente casi todos los participantes la palmaron antes la relanzar la serie con Giffen. (o sea, que no, compañero Maxi, no tenían ninguna gracia, por eso los mataron)

Lo de Katana, otra doña nadie con una espada. Beh, sería mejor hacer menos series y con más calidad y mejor coordinadas entre si.

Buena noticia que el fulano de Morrison abandone el supes. Ha dejado la serie hecha un trapo descosido.

¿Nuevas macrosagas con los linternas de protagonistas? ¿guionizadas por Johns? Pasando. Infinidad de personajes histéricos aporreándose y poniéndose cada vez más histericos mientras caminan rumbo a la nada de la mano de la grandilocuencia verbal y gestual.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 noviembre, 2012 19:00

 DIOS!!

No puedo esperar a poder leer la serie de Vibe!!

Spirit
Spirit
Lector
13 noviembre, 2012 19:03

Yo creo que tanto cross over y macro evento está afectando negativamente a las series de DC, especialmente las de BATMAN Y GREEN LANTER. Y este es uno de los males del cómic de supers, no aprenden, la verdad. Puede que en un primer momento sea sinónimo de un pico de ventas y mucha atención mediática, pero a la larga no hace si no que nos cansemos.

Por otra parte, me alegro que Morrinson se vaya de SUPERMAN, porque a mí la etapa del escocés me está dejando totalmente indiferente…

Y hay unas series secundarias, tipo la de JONATHAN HEX, DEMON KNIGHTS y EL ESCUADRON SUICIDA, que me parece injusto que no lleguen a este país…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 19:09

Por cada Katana hay un Morbius, y por cada Vibe un Legión/Legacy.
Dentro de unos meses podremos ver que editorial lanzó un par de series con protagonistas de octava fila para inundar el mercado y que editorial lo hizo porque tenía algo que ofrecer.

Athos
Athos
Lector
13 noviembre, 2012 20:04

 Lo mejor, lo que viene haciendo Gregg Hurwitz en The Dark Knigth, hacia falta alguien de calidad que se encargara de los guiones, pues el tio trabaja tanto en sus novelas de misterio, en tebeos y en guiones para cine y tv; por ahí cuenta con muchos recursos para sorprender.

Lo de Team 7 también parece interesante, estos personajes pueden recobrar su lustre de los 90 cuando disfrutaba mucho sus historias, y se prepara el camino para el relanzamiento de Wildcats.

Lo que si no rescato es que saquen series como Katana y Vibe cuando lo que el público pide es una serie de The Question, como la de esos buenos tiempos de mister Dennis O´neill y Dennis Cowan

Lemmytico
Lemmytico
Lector
13 noviembre, 2012 20:08

Creo que el rubicón del frikismo se cruza el día que de pequeño decides que has de aprenderte de memoria el nombre de MXYZPTLK

Titan
Titan
Lector
13 noviembre, 2012 22:07

A mí es que me daba rabia leerlo y no ser capaz de aprendérmelo, Lemmytico. Me hacía sentirme idiota. Así que lo memoricé.

Yo reconozco que con el universo Green Lantern me lo paso bien. Johns, Tomasi y Bedard para mí cumplen.

Es una pena que Morrison no haya estado fino con Superman. Yo esperaba una etapa a la altura de su JLA y se ha quedado coja.

Espero que, en cuanto a la JL y la JLA, tras el primer arco mediocre, Johns siga haciendo historias interesantes.

Lo lamentable de todo esto es que se podría haber hecho sin tirar por la borda la continuidad anterior.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 23:28

samanosuke ha comentado: ¿Por qué ahora todo el mundo usa “run” cuando toda la vida le hemos llamado “etapa”?

¡Dí que sí! Estoy hasta los güitos de palabros yankees cuando existe un término en español.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
14 noviembre, 2012 1:28

 ¿Soy el único que conoce a Wotan y que cree que la teoría de que Wally West esta en limbo es cierta? Por cierto, hoy tengo harta flojera de leer los comentarios, los leí pero no como siempre creo que es porque me acabo de leer el DEFINITIVE de Flashpoint y mi cerebro no puede pensar en ninguna otra cosa más, oh Dios se me devolvieron las ganas de leer los comentarios…

Juan Luis Daza
Autor
14 noviembre, 2012 2:32

 La verdad que últimamente lo leo mucho, pero al primero que se lo vi fue a… ¡ÁLEXCRUZ! Si es que al final crea escuela.

Al hombre que rebautizó a Steven Spielberg como “Big Judio Spilbert” se le perdona todo.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2012 2:34

Creador del concepto “eyecandy jimleenezco” y sus “fisicoculturistas”…

Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2012 9:47

 A mi la etapa de Morrison en Action Comic me parece muy por debajo de sus posibilidades. Y eso que algunos números sueltos son magníficos (como el 14, mismamente)… está por debajo de sus posibilidades porque con ese mismo personaje escribió el mejor cómic de superhéroes publicado en lo que llevamos de siglo (y milenio).

Y no hay nada más que decir. 

(Por cierto, ¿al final lo sustituye Andy Diggle, ¿no?)