Mundo independiente: El encanto de las obras que serán adaptadas al cine.

Por
18
451

En esta vida hay muchos placeres prohibidos, cosas que no deberían hacernos sentir bien, pero lo hacen. Por ejemplo, a las mujeres les encanta devorar helado y chocolate como si fuese un crimen (cosa que no acabo de entender porque no veo qué tiene de malo comer golosinas…) y los lectores de cómic disfrutamos cuando se nos acerca alguien ilusionado por una película que acaba de ver y le chafamos el día con comentarios tipo “¡Ah! Pero si yo ya me leí el cómic en el que se basa el film hace años, no sé cómo te sorprendes con una historia tan vieja. Además, el tebeo es muchísimo mejor que la película”.

Este artículo está dedicado a todas aquellas personas que quieran pasar un buen rato haciéndoselo “pasar mal” a sus amigos simplemente por el hecho de haberse leído una historieta antes de que fuese adaptada en otros medios. Por supuesto, no voy a hacer un listado exhaustivo de títulos cuyos derechos han sido adquiridos por multinacionales porque, como ya se intuyó en la lista de las series del momento que escribí hace unas semanas, actualmente proliferan las colecciones que serán trasladadas al mundo audiovisual.

Otro apunte: para evitar tener que dar la información de quién publicó qué en los comentarios (porque siempre hay alguien que la acaba pidiendo), ya la incluyo en las series que comento. Esa información es puramente informativa (valga la redundancia).

Vayamos por faena…

El efecto 30 días de noche (u oscuridad)

Antes de meternos de lleno con futuras adaptaciones, vayamos al ejemplo más representativo de historieta que ha despertado el interés de los lectores simplemente por haber vendido sus derechos a las grandes productoras: 30 días de noche. De hecho, viajemos a agosto de 2002 y veamos cuál era su situación… A mediados de agosto de ese año, 30 días de noche se había convertido en el gran acontecimiento del año. Incluso antes de haber salido a la luz, una docena de productores se habían interesado por la historia y optaron por participar en una subasta de derechos que finalmente recayeron en Senator Internacional, con Sam Raimi como cabeza visible de la producción. ¿Cuál fue la cuantía por la que se vendieron esos derechos? Nada más y nada menos que 1 millón de dólares. Si tenemos en cuenta que por aquel entonces Steve Niles era casi un desconocido, cualquiera diría que le había tocado la lotería. (Léase como una expresión para nada malintencionada).

¿Cómo reaccionó el público a la noticia? El número 1 de 30 días de noche se agotó en las tiendas. Lo mismo sucedió con el número 2 (que además fue uno de los tebeos más resolicitados de julio). Se puso en venta una segunda edición del primer ejemplar, que también se vendió como rosquillas. El 16 de agosto, las copias del primer número de 30 días de noche se vendían por unos 50$ en ebay. Actualmente, esa edición se puede encontrar a unos 130$. Es evidente que el efecto película fue extremadamente lucrativo para los creadores de 30 días de noche. De la noche a la mañana, ambos autores se convirtieron en casi millonarios, además de establecerse como dos nombres punteros en el mundo del cómic. 10 años después, Steve Niles y Ben Templesmith se han paseado por las principales editoriales norteamericanas, convirtiéndose en un reclamo y en un referente para los cómics de terror. ¿Estarían en la misma posición si 30 días de noche no hubiese sido adquirida por una productora de Hollywood? Seguramente no…

Por lo que respecta a la versión cinematográfica, la jugada también les salió bastante bien. 30 días de noche recaudó cerca de 40 millones de dólares en Estados Unidos y llegó a una recaudación mundial de más de 75 millones de dólares. Con la venta de DVDs, la recaudación aumentó a más de 100 millones. El coste de la película fue de unos 30 millones, o sea que no se obtuvieron unos beneficios escandalosos pero sí bastaron para que se filmase una secuela grabada directamente para el mercado de DVD. (Nota: los datos de recaudación hacen referencia al dinero que se obtuvo por las ventas de las entradas y de los DVDs, la productora de cine sólo vio una parte de ese dinero. Además, es obvio que la productora recibió más dinero con la recaudación en Estados Unidos que en otros países. Los 30 millones de producción sí que fueron gastos reales de la productora, y a ellos se deben sumar los gastos de publicidad, que nunca se incluyen en esa partida. Es decir, para saber cuántos beneficios obtuvo esta película debemos restar a los 100 millones de recaudación todo lo que no fue a parar a la productora (lo que se lleva las salas de cine, la distribuidora, los comercios de DVDs, etc.), los gastos de producción (30 millones) y la publicidad. Obviamente se consiguieron beneficios, pero no debieron ser tantos si la segunda parte salió directamente a DVD).

Por lo que respecta al cómic, 30 días de noche se ha convertido en toda una franquicia. En España, Norma ha publicado prácticamente todo el material de este título. Aquí tenéis el listado cronológico:

30 días de noche: la trilogía original, un volumen de publicado en 2011 con guion de Steve Niles y dibujos de Ben Templesmith. Corresponde a las miniseries 30 Days Of Night (2002), 30 Days Of Night: Return to Barrow (2004), 30 Days Of Night: Dark days (2004).

Nota 1: Con Return to Barrow, los autores lograron 3 nominaciones a los Eisner.
Nota 2: Las tres obras también fueron publicadas por separado.

30 días de noche: Historias de chupasangres, un volumen publicado en 2009 con guion de Steve Niles y Matt Fraction y dibujos de Ben Templesmith y Kody Chamberlain. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: Bloodsucker Tales (2005)

30 días de noche: Tres historias, un volumen publicado en 2009 con guion de Steve Niles y dibujos de Ben Templesmith y Nat Jones. Corresponde a 30 Days of Night Annual #2, 30 Days of Night: Dead Space #1-3 y 30 Days of Night: Picking up the Pieces (2006)

30 días de noche: Se extiende la plaga, un volumen publicado en 2010 con guion de Don Wickline y dibujos de Tony Sandoval y Alex Sánchez. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: Spreading the Disease (2007)

30 días de noche: Eben y Stella, un volumen de publicado en 2010 con guion de Steve Niles y Kelly Sue DeConnick y dibujos de Justin Randa. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: Night, Again (2007)

30 días de noche: Nieve Roja, un volumen publicado en 2010 con guion y dibujo de Ben Templesmith. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: Red Snow (2007)

30 días de noche: más allá de Barrow, un volumen publicado en 2010 con guion de Steve Niles y dibujos de Bill Sienkiewickz. Corresponde a 30 Days of Night: Beyond Barrow (2007)

30 días de noche: 30 días hasta la muerte, un volumen de 104 páginas publicado en 2011 con guiones y dibujos de David Lapham. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: 30 Days ‘Til Death (2008)

30 días de noche: De nuevo la noche, un volumen de 104 páginas publicado en 2012 con guión de R. Lansdale y dibujos de Sam Kieth. Corresponde a la miniserie 30 Days of Night: Night, Again Death (2011)

La era Kirkman

Si Steve Niles es uno de los mejores exponentes del salto cinematográfico, Robert Kirkman es la antonomasia del éxito televisivo. Como ya comenté en Mundo independiente: las series del momento, la gran joya del universo Kirkman es Los muertos vivientes, “una cabecera que explica la existencia de unos supervivientes de un holocausto zombi que hacen todo lo posible para seguir con vida en un mundo en el que los muertos se levantan para devorarlos”. “El éxito de la serie es incalculable”. Si nos referimos al tebeo, mientras escribo estas líneas se acaba de conocer la noticia de que el núm. 103 de la cabecera norteamericana se ha colado en el Top de ventas de octubre de Diamond. Eso es algo muy relevante porque ratifica la tendencia alcista de las ventas de esta colección, un hecho que se da prácticamente desde el primer día. Esta tendencia se ha visto favorecida por la aparición de la exitosa serie de televisión así como por la publicación del espectacular número 100 (que se ha convertido en uno de los cómics más vendidos de los últimos tiempos y ha dado un empujón a la colección) y por la perfecta política de publicación de los tomos recopilatorios.

En lo que respecta a la serie de televisión, las audiencias no son menos espectaculares. Tal como recoge Formula TV The Walking dead ha regresado por todo lo alto con el estreno de su tercera temporada en AMC y ha cosechado unos datos que la han convertido ya en la serie más vista de la historia de la televisión por cable. El primer episodio de esta nueva tanda ha registrado la friolera de 10,9 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 50% respecto al estreno de la segunda temporada. Los datos en demográficos son aún mucho mejores ya que de ese total, 7,3 millones corresponden a la importante franja de edad entre 18 y 49 años.” Y a nivel mundial “Después del contundente record de audiencia logrado por AMC con el estreno de la tercera temporada de ‘The Walking Dead‘ el pasado 14 de octubre, FOX International Channels (FIC), compañía que distribuye la serie fuera de Estados Unidos, ha cerrado la semana de estrenos internacionales con datos impresionantes en todo el mundo: la emisión del estreno de la tercera entrega de ‘The Walking Dead‘ en los canales de FIC ha congregado a una audiencia de 8,5 millones de espectadores a nivel global, un 20% más que el estreno de la temporada anterior.”

En resumen, Los muertos vivientes arrasan en la televisión, y cada vez más. A las espectaculares audiencias de las dos primeras temporadas se les une los records de la tercera. Las ventas de los DVDs son excepcionales. La de los tebeos, también. Y lo mejor de todo es que la serie de televisión y los cómics no tienen tanto que ver… la versión de la pequeña pantalla difiere mucho de la de los tebeos, de manera que los seguidores de las historietas nos podemos convertir en los reyes de cualquier conversación sobre los zombis televisivos explicando cuando murió en realidad tal personaje, quién aparece en la tele pero no en el cómic, cómo se modifica el ritmo en ambas versiones, etc. Los muertos vivientes es una fuente de placeres prohibidos…

Lo curioso es que esta serie funciona tan bien que AMC ha dado el visto bueno a otra colección de Kirkman prácticamente antes de ser publicada por Image. El nombre de esta cabecera es Ladrón de ladrones y mañana tendréis una excepcional reseña escrita por Mariano Abrach. Mientras tanto, os comento lo que pretende hacer Kirkman con ella según sus propias palabras “De la misma manera que Los muertos vivientes llevaron el horror a la televisión en una única y rompedora manera, siento que Ladrón de ladrones puede hacer lo mismo para las historias de atracos, enseñando la humanidad de los caracteres, incluso los criminales”.

Efectivamente, Ladrón de ladrones es una serie sobre ladrones (jamás lo habría adivinado con ese título). Una de las curiosidades de esta cabecera es que se nota que está pensada para ser adaptada al mundo televisivo. Tanto el lenguaje de la misma como la manera de enfocar los dibujos son muy cinematográficos. Actualmente ha despertado el interés del público, pero ya veremos si repite la jugada como Los muertos vivientes o no. No es tan fácil encontrar dos minas de oro.

Por lo que respecta a la publicación española de ambos títulos, Planeta DeAgostini lleva años publicando Los muertos vivientes y actualmente ya ha sacado a la luz los volúmenes correspondientes a los primeros 96 números de la cabecera norteamericana, en dos ediciones, una más sencilla que los recopila en 16 tomos de tapa blanda y una de lujo que los recopila en 3 volúmenes de tapa dura (correspondientes a 72 números, si editasen ahora mismo el cuarto volumen, ambas ediciones irían a la par). No estamos ni a un año de diferencia de la edición americana, la cual va por el núm. 103. Por lo que respecta a Ladrón de ladrones, recién acaba de salir el primer volumen de Planeta que incluye los siete primeros ejemplares de esta serie. El último número estadounidense fue el nueve, de manera que la distancia entre la andadura española y norteamericana es mínima.

El terror llama a tu puerta

Octubre de 1974, los estadounidenses se horrorizan con el estreno de una película titulada La matanza de Texas. Este clásico del horror se considera el precursor del género slasher y marcará una pauta a seguir por muchas otras películas: se filmó con un presupuesto inferior a 300.000 dólares, pero recaudó en EE.UU. cerca de 30 millones. Además, ha dado pie a toda una franquicia llena de secuelas y productos derivados.

Octubre de 1978, se estrena otro título de horror independiente: Halloween. Tuvo un presupuesto muy similar a La matanza de Texas, pero recaudó cerca de 70 millones por todo el mundo. Es un clásico que ha dado pie a toda una saga que sigue presente hoy en día.

Mayo de 1980, Viernes 13 ve la luz en las salas de cine. Como es habitual, es una película de bajo presupuesto (poco más de medio millón de dólares) con una gran recaudación (cerca de 40 millones sólo en EE.UU.). Con 10 secuelas y un remake de la primera película, Viernes 13 es una de las sagas del terror más longevas de todos los tiempos.

Noviembre de 1984, Pesadilla en Elm Street llega a las salas de cine. No es tan rentable como las películas anteriores (costó unos dos millones y en EE.UU. recaudó poco más de 26), pero en el primer fin de semana ya había recuperado el dinero invertido y dio pie a varias secuelas, una serie de televisión y posiblemente uno de los personajes de terror más reconocibles de todos los tiempos.

Julio de 1999, El proyecto de la Bruja de Blair llega a las salas de cine. La película se filmó con un presupuesto ridículo (muy inferior a un millón de dólares), pero supo captar el interés del público y se hizo con una recaudación mundial cercana a los 250 millones de dólares. Es una de las películas más rentables de todos los tiempos.

Enero de 2004, Saw llega al festival Sundance. En octubre de ese mismo año llegó a las salas de cine de todo el mundo. Saw es una película independiente con un presupuesto ínfimo (aprox. de un millón de euros), pero que se convirtió en todo un fenómeno llegando a recaudar unos cien millones por todo el mundo. Actualmente ya se han estrenado seis secuelas, con presupuestos y recaudaciones mayores o similares.

Octubre de 2007, Paranormal Activity se estrena en los cines y lleva la rentabilidad hasta niveles insospechados. Se filmó con un presupuesto de 15.000 dólares y recaudó casi 200 millones en todo el mundo. Nunca una puerta abriéndose sola dio para tanto. ¿Hacemos una colecta y grabamos algo parecido?

He puesto los ejemplos más representativos, pero seguro que me dejo alguno. El género del terror en el mundo del cine funciona muy bien. Nunca hallaremos blockbusters tipo Harry Potter, Los Vengadores o la trilogía de Batman de Nolan, pero a la hora de ganar dinero no hay nada mejor que estrenar una película de terror. Lo único que se necesita para triunfar en ese género es una premisa que no se haya visto hasta ese momento, algo que consiga captar el interés del público y que llene las salas. En los años setenta y ochenta lo tuvieron fácil, porque explotaron ideas que por aquel entonces parecían novedosas pero que ahora parecen más de lo mismo. En la actualidad hay que ser más creativo…

En el mundo del cómic independiente hay una serie que tiene todos los números para convertirse en todo un fenómeno tipo Viernes 13. ¿Cuál es? Pista 1: es una cabecera que ya se ha paseado varias veces por esta sección. De hecho, fue una de las elegidas en el artículo sobre las series del momento. Pista 2: hace poco menos de un mes se desveló un elaborado plan para llevar a las pantallas a esta serie. Podéis buscarlo en las noticias de cine (o esperar a que lo repita por aquí). ¿Sabéis ya el título? Supongo que sí porque lo más seguro es que haya puesto una imagen por aquí cerca como pista (aún no he maquetado pero cuando lo haga eliminaré el título de la imagen, que si no en vez de una pista es una revelación).

Muy bien, redoble de tambores… La gran colección que tiene todos los puntos de convertirse en un fenómeno cinematográfico es… ¡¡¡Crossed!!! Citándome a mi mismo “La premisa original es muy simple: en el mundo de Crossed, una extraña enfermedad hace que los enfermos den rienda suelta a sus instintos más oscuros. ¿Os imagináis un mundo dominado por psicópatas asesinos? Pues así es Crossed.” No necesito una bola de cristal para afirmar que esta idea puede funcionar, y muy bien, en las salas cinematográficas. Todo depende de cómo resulte el producto final. En Avatar se han planteado la grabación de temporadas de episodios que se distribuirán por la red para chequear el interés del público antes de lanzarse a filmar la película. Este planteamiento es realmente bueno porque los episodios web sirven como campo de pruebas y permitirán que el producto final llegue a las salas en buenas condiciones, además de llamar la atención de la gente, algo que ha sido vital para algunas de las películas que anteriormente mencioné (sin el boca a boca, El proyecto de la Bruja de Blair se habría quedado en experimento fallido).

Como factor que puede ser fenomenal o terrible tenemos a Garth Ennis… Y es que el autor va a estar en control de casi toda la filmación, y eso es una garantía de fidelidad y calidad en los guiones, pero… ¿Alguien ha visto la adaptación de The Spirit? Yo sí, y desde entonces no confío demasiado en dar demasiada libertad creativa a los grandes guionistas de cómics. Sea como sea, me esperaré a que llegue el día antes de opinar.

Pasemos al cómic. La responsable de traer Crossed a España ha sido EDT.

La publicación es bastante similar a la norteamericana:

Crossed núm. 1, un volumen publicado en 2010 con guion de Garth Ennis y dibujos de Jacen Burrows. Corresponde al primer TPB estadounidense (que incluye la homónima serie de nueve números).

Crossed núm. 2: Valores familiares, un volumen publicado en 2011 con guion de David Lapham y dibujos de Javier Barreno. Corresponde al tpb Crossed: Family Values (que incluye la homónima serie de siete números).

Crossed núm. 3: Psicópata, un volumen publicado en 2012 con guion de David Lapham y dibujos de Raúlo Cáceres. Corresponde al tpb Crossed: Psycopath (que incluye la homónima serie de siete números).

Crossed 3D, un número unitario publicado en 2011 con guion de David Lapham y dibujos de Gianluca Pagiliarani. Corresponde al homónimo ejemplar de EE.UU.

En Estados Unidos, la publicación continúa con la serie regular Crossed: Badlans, que actualmente va por su número 16. El primer arco de esta cabecera fue escrito y dibujado por el equipo creativo original de Garth Ennis y Jacen Burrows. A partir del cuarto episodio se incorporó Jamie Delano a los guiones y Leandro Rizzo a los lápices. Del 10 al 13, los guiones pasaron a ser de David Lapham mientras Jacen Burrows repetía en el apartado gráfico. A partir del 14 ya entró sangre nueva: los guiones pasaron a ser de David Hine y los lápices de George Duarte y Eduardo Vienna.

Además de esta colección regular, Avatar publica varios especiales y un webcomic gratuito llamado Crossed: Wish You Were Here.

La llave de la esperanza

Juan Peña nos lo desveló el 13 de octubre con su noticia titulada Locke & Key será una trilogía de películas y yo ya os introduje brevemente esta colección en el texto sobre las series del momento. Con Locke & Key pasa lo mismo que con Crossed, hay muchas expectativas en lo que a la adaptación cinematográfica se refiere (sino no se habrían planteado una trilogía de películas), pero ya veremos el resultado cuando se estrene el film. Dada la calidad de la historia, si en Hollywood se mantienen un poco fieles, tenemos ante nosotros una ganadora. Dada la trayectoria de adaptaciones de Hollywood… No sé yo si eso será posible. Tiempo al tiempo…

Suceda lo que suceda, Locke & Key es una de aquellas series que se puede recomendar sin problemas. En el 2009, consiguió dos nominaciones a los Eisner, una por mejor serie limitada y otra por mejor escritor. Ese mismo año ganó el Fantasy Award británico. En el 2011, Locke & Key se llevó el premio a mejor guionista y además cosechó tres nominaciones: mejor historia suela, mejor serie continuada y mejor dibujante. Además, ese año se hizo de nuevo con el Fantasy Award británico. ¿Es necesario que diga que cosecha buenas críticas y ventas? Me parece que no…

Por lo que respecta a la serie, Locke and Key está compuesta por cinco miniseries de seis números cada una más una última miniserie de siete números (que inicialmente iba a ser una novela gráfica). La historia está dividida en tres actos, y cada uno de ellos abarca dos miniseries. Efectivamente, una de las mejores cosas de este tebeo es su delimitación (es una historia relativamente corta, con una estructuración muy sencilla y con un principio y un final). Por el contrario, lo peor del tebeo es lo que tardan en acabarse esas miniseries, al menos si seguís la edición en grapa norteamericana. Las dos primeras miniseries salieron con puntualidad, a partir de la tercera se empezaron a extender en el tiempo de manera que en algún momento seis números de una miniserie se han llegado a publicar en un periodo de once meses.

¿De qué trata Locke & Key? Como dice la editorial, “Locke & Key explica la historia de Keyhouse, una peculiar mansion de Nueva Inglaterra, con fantásticas puertas que transforma a todo aquel que osa atravesarlas… y el hogar de una despiadada criatura llena de odio que no descansará hasta que se abra la más temible de todas las puertas…”

No os digo más porque no quiero destripar la historia. Si a alguien le interesa, la publicación en España corre a cargo de Panini y ya están disponibles las tres primeras miniseries: Bienvenidos a Lovecraft, Juegos mentales y Corona de sombras. Faltarían la cuarta y quinta (Keys to the Kingdom y Clockworks). También faltaría la última miniserie, que recién se está publicando en USA: Locke and Key: Omega. Por supuesto, todos estos tebeos están realizados por los mismos autores: Joe Hill al guion y Gabriel Rodríguez a los lápices.

Y eso no es todo, amigos

He elegido cinco ejemplos bastante dispares y podría incluir muchísimos más. Creo que estos son bastante representativos, así que dejo el artículo por hoy… Igual en el futuro hago otro parecido pero con distintos ejemplos, tiempo al tiempo…

Por ahora, para que nos demos cuenta de hasta qué punto está interesado Hollywood en las obras independientes, os dejo un pequeño listado de películas basadas en cómics que se estrenarán el año que viene y que bien podrían haber aparecido por aquí:

I, Frankestein: basada en un tebeo de DarkStorm Studios.
Oblivion: basada en la novela gráfica de Radical Publishing.
R.I.P.D.: siglas del tebeo Rest In Peace Department publicado por Dark Horse.
300: Rise of the empire: secuela de 300, la famosa obra de Frank Miller publicada por Dark Horse.
Sin City: A Dame To Kill For: otra película de la serie Sin City, la famosa obra de Frank Miller publicada por Dark Horse (reprise).
– Bonus: Ninja Turtles: adaptación de Teenage Mutant Ninja Turtles, ahora publicada por IDW. (Esta se estrenará en el 2014).

Podría hacer un listado de cómics cuyos derechos han sido vendidos para otros medios, pero entonces no acabaría nunca…

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
13 noviembre, 2012 12:12

¿Crossed fielmente adaptada al cine? No me lo creo. Si acaso una versión soft.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 noviembre, 2012 12:13

 Y ahora además acabo de leer que Eric Powell ha conseguido reunir en Kickstarter la pasta que pedía para hacer la peli animada de El Bruto. Que no será un rollo de Hollywood, pero bueno, una más.

Reverend Dust
Lector
13 noviembre, 2012 12:37

Hollywood no puede, repito, NO PUEDE hacer una adaptación digna de Crossed ni con Garth Ennis de por medio. Dejando a un lado el puritanismo, a raíz del tiroteo batmaníaco ya ha habido varias productoras que se han comprometido a reducir la violencia de TODAS sus películas, interponiéndose en la visión del director o el guionista. En esta atmósfera, ¿es remotamente posible reproducir las escenas de sexo y/o violencia en Crossed? No es lo mismo coñas puntuales sobre zoofilia asesina que tomar el primer volumen de Ennis y encontrarte con una de las escenas más impactantes de la serie, en la que en una doble splash page encontramos infanticidio, desmembramiento, violación (femenina y masculina) y desgarramiento de entrañas, repito, EN UN SOLO PLANO. No te digo ya reproducir las portadas alternativas como si fueran pósters promocionales…

Eso sí, en Halloween habrá 61649481165168 personas disfrazadas de “cruzados”.

jorgenexo
jorgenexo
13 noviembre, 2012 12:40

Pero qué cosas os gustan, joder…

Reverend Dust
Lector
13 noviembre, 2012 12:51

Serie B, Jorgenexo, serie B. ¿Sabías que tengo un blog que…? 😛

jorgenexo
jorgenexo
13 noviembre, 2012 13:10

Serie M, querrás decir.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 noviembre, 2012 13:14

Otro gran articulo Enrique!!!

Que identificado me he sentido con eso de “Bah,yo ya me leí el comic y era mucho mejor”
Aunque a veces he visto antes las peliculas que leído los comics.
Sobre el tema Crossed,yo tampoco creo que puedan hacer una adaptación fiel al comic y la verdad es que no se si me gustaria que así fuera,porque lo de esta serie es una violencia demencial y si se adaptara al dedillo saldria una pelicula clasificada X.
Y si Jorge tal vez estemos enfermos pero la mayoria de los que nos gustan estas depravaciones luego somos personas totalmente rectas y pacificas sin embargo hay muchos que van a misa los Domingos y luego esconden en su interior violadores,pedófilos Etc.

Edulink
Edulink
Lector
13 noviembre, 2012 13:20

Yo no se si es que soy un blando, pero es que Crossed es algo que no soy capaz de leer con gusto. Le he echado un vistazo en las tiendas alguna vez, pero… Buf, chatos.

Ahora, Locke & Key tengo que darle un vistazo (o dos) y ya si eso pues comprármela o pedirla por navidades 😀

jorgenexo
jorgenexo
13 noviembre, 2012 13:51

hay muchos que van a misa los Domingos y luego esconden en su interior violadores, pedófilos Etc.
Vale ¿cómo me has pillado?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 noviembre, 2012 13:56

Jajaja,evidentemente no iba por ti hombre,sólo generalizaba

samanosuke
samanosuke
13 noviembre, 2012 14:23

Hombre en Hollywood no sé, pero quizá a Takashi Miike le interesaría hacer una película de Crossed y no creo que se cortara mucho más que en Dead or Alive e Ichi the Killer. Fiel fiel se puede ser, pero claro, no en Hollywood ni con directores y guionistas al servicio de una gran productora que se niegan a manchar sus puritanos nombres.

Titan
Titan
Lector
13 noviembre, 2012 14:54

Fiel al cómic original podrán hacer la película de Crossed pero la verán 4 gatos entonces. Que por mí vale, no me interesa ni la película ni el cómic pero normalmente quien arriesga su dinero busca un cierto éxito comercial.

El cómic de ’30 días de noche’ no lo leí pero sí vi la película y tengo que decir que me encantó. Hacía tiempo que una película de vampiros no me inquietaba y me ponía verdaderamente nervioso. A mí sí que me llegó a transmitir realmente el dramatismo de la situación. Una de las primeras que compré en blu-ray.

dhaldon
dhaldon
Lector
13 noviembre, 2012 16:32

Crossed es de lo mejorcito que ha escrito Ennis despues de Predicador, y mira que tenía pocas espectativas, ya que me esperaba una copia de “Walking dead” con mas sangre, y no, es desagradable por momentos (por muchos momentos) pero una buena historia.

 

Locke&Key, como dije en otro post, hubiera sido perfecta para una serie, comprimir todas las historias en dos o tres pelis, no lo veo.

 

Y “Ladron de ladrones” para mi ha sido una decepción mayúscula, una serie fria e impersonal, sin desarrollo de personajes, hecha no como un comic, sino como un “script” para vender el guión a Hollywood, el que le interese la historia (que tampoco tiene mucho)  mejor espera a la peli.

Spirit
Spirit
Lector
13 noviembre, 2012 18:40

Yo destaco que tanto 30 DIAS DE NOCHE como LOS MUERTOS VIVIENTES no sólo han tenido una adaptación digna, si no que ésta ha sido de una calidad muy alta, especialmente la serie de televisión que está captando adeptos entre gente que no le gusta el género de zombis. Igual que otras obras basadas en cómics independientes, como RED o CAMINO A LA PERDICIÓN.

CROSSED es una buena historia apocalíptica en su primer volumen. Aún las bestialidades de Ennis, hay una historia detrás en la línea de TWD. Para mi gusto, las dos series siguientes se recrean demasiado en el gore y carecen de una historia sólida más allá. ¿Adaptarla a la pantalla? Bueno, si se ha estrenado la saga de SAW, no veo por qué no…eso sí; si una película como A SERVIAN FILM propició que imputasen por lo penal al director del festival de cine de Sitges (Angel Sala) por exhibirla, no quiero pensar lo que puede pasar si se hace CROSSED de forma fiel…

Athos
Athos
Lector
13 noviembre, 2012 23:00

 Eso mismo iba a decir Spirit, si se pudo hacer la saga de Saw que ha llegado hasta la 7, creo que la licencia esta dada para continuar en esa estela adaptando fielmente terrorificos comics

Valdi
Valdi
Lector
14 noviembre, 2012 9:07

En el mundo independiente lo unico adaptable es gore? Que seran buenas obras no digo que no pero…gran articulo como siempre Enrique y no la comente pero me gusto el articulo de los comics de Conan, y anoche vi la ultima peli de Conan en la tele…no entiendo como todos dicen que ese no es el Conan definitivo,no era un peliculon,peliculon pero era bastante entretenida 🙂

Javier Agrafojo
14 noviembre, 2012 11:07

¿Y el Cuervo? ¿Nos hemos olvidado del Cuervo? Bueno, realmente nunca supimos que fue un cómic (¿alguien lo ha leído?), pero yo lo citaría como “pionero del movimiento”. También a las tortugas ninja.

Gran artículo, Enrique. Y muy bien explicado lo del terror en el cine, un género que si bien raras veces está entre las cintas más taquilleras, sí encabeza a menudo la lista de las más rentables.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
14 noviembre, 2012 13:03

Por cierto me estoy acordando de Spirit,que mala era,su puta madre.Lo unico a destacar es una sensualisima Eva Mendes.