Top Ten: Personajes que nunca imaginamos que tendrían serie propia

Por
42
574

Desde que Mike Carey redefinió el rumbo de la segunda franquicia de la Patrulla-X añadiéndole un nuevo apellido, X-Men Legacy ha servido de plataforma desde la que narrar las aventuras de diferentes personajes de la franquicia que de otro modo no hubieran podido sostener una serie, usándolos como punto de vista para ofrecernos diferentes perspectivas del nutrido universo mutante. Tras las etapas protagonizadas por Xavier y Pícara, esta semana arranca en Estados Unidos un nueva volumen de la cabecera que tendrá a un nuevo personaje como protagonista.

Pero por mucho que uno hubiera intentado imaginarse quien iba a ser el personaje beneficiado (desde una serie en la que Emma Frost ejerciese como terapeuta sexual entre los superhéroes a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Buckingham hasta una colección en la que Coloso regresase al antiguo continente para convertirse en el defensor del proletario en un sistema económico asfixiante sin miramientos por el trabajador por Kieron Gillen, David López y Richard Elson) difícilmente podríamos haber atinado con el elegido final. Creado por Chris Claremont y Bill Sienkewicz a mediados de los ochenta, Legión fue introducido como un hijo perdido de Charles Xavier con unos poderes psíquicos tan extensos como sus carencias emocionales.

Con serios problemas de estabilidad mental, el muchacho fue internado en el Centro de Investigaciones de la Isla Muir hasta que los planes de venganza del Rey Sombra contra la Patrulla-X lo sumieron en un profundo coma. Un lustro más tarde, Legión regresaría para convertirse en el detonante de La Era de Apocalipsis, volviendo a desaparecer del mapa hasta que (hace un par de años), Zeb Wells lo recuperase llevando al límite la fragmentación de su psique. Pieza fundamental tanto en los Nuevos Mutantes del guionista de Matanza USA como en los X-Men Legacy de Carey, el personaje tendrá ahora la oportunidad de brillar con luz propia de la mano de Simon Spurrier y Tan Eng Huat, en un nuevo volumen de la cabecera.

Pero este no ha sido el único caso en el que un personaje sin apenas tradición editorial ha acabado protagonizando un título propio sin que nadie hubiera sido capaz de preveerlo teniendo en cuenta sus primeros años de existencia. Así que aprovechando que este miércoles arranca la colección de Legión, haremos un pequeño repaso por algunos de ellos:

  • 10. Lobezno: A toro pasado es muy fácil verlo, pero en sus inicios Lobezno no era más que un personaje del montón que se asomó por la serie del coloso esmeralda y del que no se volvió a saber hasta que sus creadores lo recuperaron para relanzar las aventuras de la Patrulla-X. Y ni siquiera por entonces era demasiado estimado ya que las intenciones iniciales de los responsables de la serie eran las de matarlo en cuanto tuviesen la oportunidad. Sin embargo, cierto pelirrojo llegado del Canadá aterrizó en la serie y, por sus narices, Lobezno se quedaba allí. El paso de John Byrne por la cabecera fue fundamental para construir un mito en torno a este huraño personaje con actitud deudora de los asperos héroes urbanos de los años setenta. Chris Claremont acabó cogiéndole el gusto y, como resultado, Lobezno debutaría con su primera colección en solitario a mediados de los ochenta. De ahí, a convertirse en uno de los principales iconos de Marvel Comics solo hubo un paso.

  • 9. Red Lanterns: Cuando Geoff Johns comenzó a expandir los corps inspirados en el espectro lumínico emocional, era fácil imaginarse que más de uno de ellos podía acabar protagonizando serie propia. Lo que difícilmente podríamos haber intuido es que los primeros en hacerlo iban a ser los “rojos” de la ira. O lo que es lo mismo, un corp cuya principal gracia era ser una suerte de “infectados” cósmicos con fuego en las venas y esputo ácido como única forma de interacción. Tiñiendo el cosmos de sangre guiados por una furia infinita sin contemplaciones ni remordimientos, los Red Lantern Corps se convirtieron en el principal azote del Universo de la mano de una suerte de brutal nigromante de tintes cuasi lovecraftianos, inspirado directamente en uno de los relatos de Alan Moore. El que estas irracionales hordas homicidas se convirtiesen en los protagonistas de una serie se antojaba más bien improbable, pero DC se lanzó a la piscina creando una colección para relejar su lado más trágico y humano. Si fue un acierto diluir la principal gracia de este Corp para hacerlo más próximo a la imagen random de los Green Lanterns fue un acierto o no, es un tema en el que probablemente cada uno tenga su propia opinión.

  • 8. Betty Ross: En los sesenta, la maltratada Betty no fue sino otra más en la larga lista de “plañideras” que bebían los vientos por el protagonista de turno a pesar de que un muro insalvable lo distanciara de él. Una suerte de Penélope moderna cuya única función era lamentarse de lo imposible que era su amor con Banner y traer de cabeza a un padre enervado por ver que su hija estuviese tan enfermizamente obsesionada con semejante tipejo. Y es que la pobre Betty no sabía donde se estaba metiendo ni la cantidad de tropelías que iba a sufrir a merced de su enamoramiento. Matrimonios truncados, abortos, más matrimonios truncados, novios con brotes psicóticos… ¡E icluso la muerte! Harta de ser zarandeada como un trapo viejo, Betty se anabolizó a base de rayos Gamma convirtiéndose en la nueva y flamante Hulka. Roja como un tomate maduro o el vesturio de la señora aquella de los anuncios de compresas, recientemente ha estrenado su propia en pleno Marvel NOW!.

  • 7. Harley Quinn: Creada por Paul Dini y Bruce Timm en la serie de animación del señor de la noche en los noventa, esta alocada sidekick del Joker terminó dando el salto a los cómics con tal éxito que no tardó en protagonizar serie propia a cargo de Karl Kessel y A.J. Lieberman. Años más tarde, Harley sería una de las protagonistas en Sirenas de Gotham y, actualmente, el Escuadrón Suicida. Pocos personajes nacidos en la televisión surgidos como mera comparsa de un villano han tenido tanto éxito como esta psicóloga que quedó enredada en los encantos del payaso psicópata.

  • 6. Los Amos del Mal: Cuando debutaron bajo el liderato del Barón Heinrich Zemo, los Amos del Mal no eran más que una selección con algunas de las némesis de los Vengadores. Años más tarde, el grupo se alzaría como el principal azote de los héroes más poderosos de la Tierra gracias a sagas como Asalto a la Mansión. Con una nueva dirección a cargo del primogénito del Barón original, esta selección de supervillanos pondría en jaque al grupo protagonizando uno de los más duros golpes que hayan sufrido jamás. O al menos hasta que la mayoría de los Vengadores desaparecieran en la crisis de Onslaught, abriendo la puerta para la llegada de una nueva generación de héroes. Así fue como nacerían los Thunderbolts, una nueva alternativa para defender el mundo y luchar contra el crimen. Que sorpresa nos llevaríamos al descubrir que aquellos supuestos héroes no eran sino el grupo de Zemo intentando perjudicar todavía más la imagen de los Vengadores.

  • 5. Jimmy Olsen: Reportero gráfico del Daily Planet, el pecoso amigo de Superman protagonizaría su propia cabecera duarante la etapa más naif de la silver age. Material de incalculable valor para blogs y artículos satíricas, Olsen viviría en ella las más delirantes y absurdas aventuras mientras se metía en enredos que desafiaban la imaginación. Recientemente, DC reviviría la gloria de aquellos días con un más que recomendable especial en el que Nick Spencer jugaría a su antojo con el lado más bizarro y divertido de la editorial.

  • 4. Mandíbulas Que levante la mano quien se imaginase que el perro teleportador de los Inhumanos iba a acabar protagonizando su propia línea de miniseries. Es más, que levante la mano quien viera venir que el perro teleportador de los Inhumanos iba a acabar liderando a su propio grupo de Vengadores… Junto a Zabú, Lockheed, la Rana Thor, el gato de Speedball y la perra de Tía May. Durante un puñado de entregas, el nombre de Mandíbulas encabezó el título a pesar de ser el personaje con menos líneas de diálogo.

  • 3. Lois Lane: Durante los años cincuenta, los cómics para chicas protagonizados por chicas vivieron su época de esplendor. Pero lejos de crear a un personaje nuevo, la editorial decidió darle su oportunidad a la reportera del Planet. Durante casi centena y media de entregas, la novia de Superman tuvo su propia serie hasta que, con la llegada de tiempos más oscuros y realistas la editorial decidiera que ya no había sitio para su serie, relegándola a su rol habitual. Recientemente, un grupo de afiocionados crearon una iniciativa para que Lois volviese a disfrutar de serie propia en un mercado en el que los títulos del Hombre de Acero ya no cuentan con el tirón de antes.

  • 2. General Trueno Ross: General condecorado del ejército americano con tantos galones como carácter, Trueno dedicó su carrera a dar caza a la amenaza conocida como Hulk. Con el plus de ser el celoso padre de la amada de su alterego Bruce Banner, Ross fue durante muchos años el principal quebradero de cabeza del gigante esmeralda. Cuando Loeb aterrizó la serie y presentó a un nuevo Hulk de color escarlata que acabó resultando ser el general. Durante los últimos años, Ross no solo ha sido Vengador sino que además ha disfrutado de título propio con más de cincuenta entregas. Actualmente, se prepara para crear su propio grupo relanzando a los Thunderbolts.

  • 1. Flash Thompson: De matón de instituto y tormento de Peter Parker a protector letal, Eugene Thompson no solo es el actual hospedador de Veneno, sino que su colección ha sido la cabecera más longeva y exitosa que ha tenido el personaje. Un broche que difícilmente podríamos haber supuesto pese a ser el fan número uno de Spider-Man, y que remata una difícil trayectoria truncada por los malostratos, la alcoholemia y su accidentada carrera militar. Actualmente, Flash no solo tiene su propia serie, sino que además milita en los Vengadores Secretos y mantiene una relación sentimental con una diosa asgardiana. ¿Quién hubiera podido haberlo dicho cuando se dedicaba a hacerle la vida imposible al bueno de Petey?

Y con esto concluimos con nuestra selección de personajes que, en su día, nadie imaginó que disfrutarían de serie propia. Probablemente hay otros muchos más que han quedado fuera de esta lista, pero será mejor dejar que seais vosotros los que narreis vuestra propia experiencia. Si la cabecera de Legión y de los otros personajes que disfrutaran de serie propia por primera vez con motivo de Marvel NOW! tendrán el éxito de algunos de los citados es algo que todavía está por ver.



42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
13 noviembre, 2012 23:10

 Quitaría de esta lista a Betty y al general Ross, y a Flash Thompson, puesto que la serie propia la ganaron con unos nuevos alter-egos superheroicos creados a posteriori y derivados de personajes conocidos.  Lo de los amos del mal me parece algo mejor llevado, con su paso a convertirse en “héroes”.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 23:15

Siempre me he preguntado como funciona el pelo de Legión. ¿No se lo corta nunca o le pasa esto?

Athos
Athos
Lector
13 noviembre, 2012 23:17

 Me parece que esta es la ocasión para mencionar a Vibe y a Katana

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 23:25

¿Las miniseries cuentan? Porque en la segunda mitad de los 80 todo dios tuvo una.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 noviembre, 2012 23:29

Totalmente de acuerdo con Athos

Jordi Molinari
Autor
13 noviembre, 2012 23:33

¿Y Morbius? ¿Es que nadie piensa en los vampiros? 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
13 noviembre, 2012 23:43

Ejemplos hay a porrillo. ¿Qué sentido tenía en su día darle colección propia a Ka-Zar o a Pantera Negra?
Creo que visto en perspectiva hay dos personajes que cumplen sobradamente con el enunciado del artículo: Punisher y Constantine/Hellblazer.  No son superheroes, no son personajes del bando “de los buenos”, y cualquiera te habría respondido que eran cojonudos como secundarios de lujo, pero nunca como protagonistas de su propia serie. Pues ya ves.

Pero ya puestos nadie ha dicho que esos personajes cuyas series nos pillaron por sorpresa tuvieran que ser secundarios conocidos de otras colecciones. ¿Quién se hubiera imaginado una serie protagonizada por un tal Howard, el pato? ¿O por personajes de artes marciales? ¿Y por un Hombre-cosa o una Cosa del pantano? ¿Un bárbaro violento y follador en una editorial de superheroes?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 noviembre, 2012 0:26

Ojo de Halcón o el Hombre Maravilla, dos villanos que se pasan a Vengadores y de ahí a colección propia. 

En la época de la burbuja de los 90 todo cristo tenía serie. Los Thor Corps, Marta Plateada, Hellstrom, el Exterminador de Tontos, Nómada, Kaos, los Slingers…

luisfran79
luisfran79
Lector
14 noviembre, 2012 0:31

Quizás sólo cogeria a personajes cuya colección durara un mínimo de números y se hubieran convertido en tradicionales como lobezno,las demás como Veneno/Flash,Hulk rojo y hulka roja son gracias a su actual transformación y en eso esto de acuerdo con la opinión de Dani Spite.Mención aparte tienen Lois Lane,Olsen o Mandibulas cuyos títulos son mas testimoniales que otra cosa,por esa regla tambien podríamos incluir a personajes que han tenido colección propia y nadie pensó que podría tenerla y que por unos motivos u otros no triunfan o triunfaron como las de Mercurio,Namor,Pantera Negra,Elektra,Bucky,Hercules,Loki,Hulka,Cable o incluso Masacre…y así podría decir muchas mas.Tambien están los personajes con muchísima carisma que perfectamente podrían tener cole propia o que han tenido y no ha funcionado como La Cosa,Tormenta,Antorcha Humana,Cíclope,Coloso,Rondador Nocturno,Pícara,….

Quizás el mayor exponente de los que nunca podriamos imaginar que tuvieran cole propia seria los amos del mal/Thunderbolts aunque en estos momentos casi no queda ningun personaje de esa formación.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 noviembre, 2012 0:39

 Hombre, Lois Lane y Jimmy Olsen tuvieron colecciones bastante largas, no testimoniales…

luisfran79
luisfran79
Lector
14 noviembre, 2012 0:39

Buah! en los 90 estuve a punto de tener yo tambien cole propia Luisfran Corps jejeje ya en serio , en esa época cualquier personaje que destacara en media página le daban cabacera propia, Darkhawk,Thunderstrike,Veneno(con sus mil limiteds),Hannibal King,La araña escarlata,Fantastic Force,Blaze,Maverick,Destructor Nocturno,…y 200 mas!!

luisfran79
luisfran79
Lector
14 noviembre, 2012 0:45

Bueno,…testimoniales en cuanto a númos públicados no,por que 150 entregas,ya las quisieran para ella colecciones como la de La cosa,con mas tirón,ahí si que no tenía razón por mi parte,eso si,en cuanto la época en la que se público,si hubiera sido en tiempos mas actuales,creo que a esos número no llega ni de broma.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2012 0:55

Sigo manteniendo mi apuesta, viendo que se me ha desplomado Masacre en el primer número, de que el X-Men Legacy de Legión va a ser el sleeper de la temporada. Por mis santos huevos xD

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 noviembre, 2012 1:11

 Coger sólo a diez es complicado, y alguno de la lista es un poco “trampa”. Y es verdad que de Lobezno no se esperaba nada como secundario en Hulk, pero fue extremadamente popular en la Patrulla desde el minuto 1, creo que su serie en solitario si estaba cantadísima. Podemos poner en la lista a Masacre, si hablamos de secundarios a Jim Rhodes, si hablamos de series grupales a Jamie Madrox…Salen unas cuantas, si.

Pero desde luego, lo de Flash Thompson son superhéroe y Vengador se merece el número 1. Como disparate (aunque os mole mucho el señor que le hace la serie 😉 )

ginawa
ginawa
Lector
14 noviembre, 2012 1:17

 luisfran79  la serie de jimmy olsen tuvo unos 160 números y fue en los 60 y los 70, así q tuvo una vida bastante larga, igual hoy no creo q una serie así durara tanto.

Pachinko
Pachinko
Lector
14 noviembre, 2012 1:25

 La araña escarlata, ese personaje que solo destaco en media pagina y aun asi consiguio serie propia…

Endevé…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 noviembre, 2012 3:21

A lo mejor, si le hubieran preguntado esto a Stan Lee, tal vez hubiera respondido algo tal que así: “¡Excelsior!(o me encanta que me hagas esta pregunta) Cualquier personaje con una buena historia detrás, o el apoyo del público, es candidato a protagonizar su propia serie. Con una excepción: Bucky Barnes. Ya que el pobre está muerto, como todo fiel creyente sabe.”
Claro que esto sólo son elucubraciones mías…

x-ternon
Lector
14 noviembre, 2012 6:24

Pues yo a Lobezno ya le vi carisma en su pelea con Hulk, pero claro con 5-6 años ves carisma hasta en el ctálogo de Carrefour, además para mi como si estuviese dibujado por Miguel Ángel. En lo de Betty, Trueno y Flash totalmente de acuerdo con Dani Spite.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 noviembre, 2012 10:26

Aída.

Y ojalá nunca la hubiese tenido.

Javier Agrafojo
14 noviembre, 2012 10:53

¡Hey! No nos olvidemos de Abe Sapien, Liz Sherman y los demás, nacidos en las páginas de Hellboy y trasplantados a AIDP. 😉

Punisher y Constantine, que apuntaba Ocioso, me parecen impepinables. Otro que, en su día, cumplía con el requisito fue Adam Warlock: de creación genérica de La colmena (llamado Él, simplemente) a superhéroe cósmico con Starlin en plena forma. Y en DC, Lobo, que de secundario de Omega Men pasó a fan favourite gracias a Giffen y Bisley.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 noviembre, 2012 11:04

Retranqueiro ha comentado: Aída

XDDD. Estas paridas antes se me ocurrían a mí. Me estoy haciendo viejo y descuidado.

Javier Agrafojo
14 noviembre, 2012 11:10

Ya lo decía Baudelaire: No se puede ser sublime sin interrupción. 🙂

flashpoint
flashpoint
Lector
14 noviembre, 2012 11:11

 HUBO SERIES MUCHO MÁS EXTRAÑAS!!!

Quién hubiese imaginado que Marvel publicaría Los Agentes de Atlas, personajes arrancados de un What If?; o los Exiliados, héroes de mundos paralelos, o tal como comentaban más arriba Fantastic Force, o el mismísimo Howard el Pato, entre muchas otras.

Si vemos las listas de publicación de los noventas, Marvel y DC sacaban series de cualquier personaje que funcionara. Era un tiro a ciegas para ver si alguien enganchaba. Cómo se explica una colección de Veneno, el Duende Verde, la línea 2099, etc..

Masacre y los Thunderbolts fue algo inesperado y grato pero sólo gracias a sus equipos creativos que en tan sólo un número supieron marcarse un gol de media cancha. 

Con Lobo pasó lo mismo gracias a Giffen y Grant quienes supieron aprovechar las cualidades del personaje, o la serie de Deathstroke, que se sostuvo mientras Wolfman la escribía, porque a su partida la serie cayó en el olvido. 

Si es de comics extraños hay por miles y es cosa de hurgar por internet, como el que Marvel hizo de Alice Cooper o Kiss, o en el que Superman se enfrenta a Mohamed Ali, o que un monstruo de color verde protagonizararía una colección por 50 años. 

Los comics son absurdos y llamativos a la vez. Lo que hace que un personaje sea lo que es son sus historias, los villanos que enfrenta y las hazañas que quedan, con talentos de cientos de autores que ponen su esfuerzo para lograr hacer de este u otro personaje algo legendario.

Javier Agrafojo
14 noviembre, 2012 11:53

¡Millie la modelo! 🙂

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
14 noviembre, 2012 11:57

“Aida”
Ver Domingo tras Domingo los marcajes de pezonzacos de Melanie Olivares bien valen una serie.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 noviembre, 2012 12:01

El personaje que añado a la lista es, tachaaan…
Spiderman!!!!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 noviembre, 2012 12:03

Y añado el porque.
Spiderman fue creado en una serie marginal, en el ultimo numero. Ni Lee ni Ditko esperaban tal éxito ante una creación para un ultimo numero.

Y de paso añado a los FF, que fueron pensados como ultima creación de Lee en los comics y mira en donde acabaron.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
14 noviembre, 2012 12:15

En ese caso añadiriamos la alineación mutante de la Segunda Génesis que convirtio una serie muerta en la franquicia mas importante del Universo Marvel.

Javier Agrafojo
14 noviembre, 2012 12:22

O cualquier serie nueva con personajes creados para la ocasión. ¿Alguien puede garantizar que tendrán éxito? Pero me parece que no es el objeto del artículo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 noviembre, 2012 12:35

Cierto, cierto.

Pues por añadir alguno, no se si Iron Man valdría (ya que antes de serie propia estaba en Tales of Suspense), o Hulk (que tuvo serie propia, pero se le pasó a otra ya existente por el poco éxito).

Pero vamos, no sé si valen.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2012 12:52

ESPAIDI, si nos ponemos así cabría cualquier superhéroe aquí. Ni Spider-Man, ni Iron Man, ni Hulk ni ninguno vale aquí porque nadie espera que una creación que 50 años después es un icono popular fuera a serlo. O eso o el creador era tan prepotente que así lo creía.

Pero vamos, que Superman nace en Action Comics de un personaje que era inicialmente un villano, que Batman no nace ni en el primer número de Detective Comics sino en el 27… y asín hasta el infinito.

marcus
marcus
Lector
14 noviembre, 2012 12:57

El USAgente, la Visión y la Bruja Escarlata…¿Y quién podría imaginar que Lucifer llegara donde llegó?

jojojajo
jojojajo
Lector
14 noviembre, 2012 15:18

 ¿Y la imagen de X-Factor a santo de qué? Estafadores, vosotros antes molabais.

luisfran79
luisfran79
Lector
14 noviembre, 2012 15:28

Yo estuve comprando los comics de Mística de hace pocos años atras,y me pareció bastante buena,con esas espectaculares portadas de Mike Mayhew.Yo pienso que se le debería dar otra oportunidad,Raven,es un personaje que me encanta,y con mucha diversidad,con esa relación amor odio con su “familia patrullera”; y la cual,lo mismo está al frente del FLM,miembro de X-force,miembro “renegado” de los x-men o intentando sacar a Lobezno del infierno depués de haber sido cómplice de su descenso a los infiernos. Diversidad pura !!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 noviembre, 2012 19:08

 X-Factor de PAD es una puta obra maestra….cuidadín de meterse con ella…)

jojojajo
jojojajo
Lector
14 noviembre, 2012 19:27

 ” X-Factor de PAD es una puta obra maestra….cuidadín de meterse con ella…)”

No me meto con ella, de hecho es mi serie preferida de Marvel, me compro religiosamente todos los tomos, y también la considero una obra maestra de PAD. Solo decía que al ver una imagen suya pensaría que se les nombraría en el artículo.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2012 19:53

Lo dicho: X-Men Legacy candidata a sleeper de Marvel NOW! Ése número 1 tan paranoico al que, como ya dije, yo habría dado una coloración y entintado más oscuros, literal y figuradamente, pero que cumple y engancha para un número 2 sí o sí. Como si el hijo de Xavier tuviera la serie de Dial H de DC por cerebro.

el solito
el solito
Lector
15 noviembre, 2012 0:03

<b>”(desde una serie en la que Emma Frost ejerciese como terapeuta sexual entre los superhéroes a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Buckingham hasta una colección en la que Coloso regresase al antiguo continente para convertirse en el defensor del proletario en un sistema económico asfixiante sin miramientos por el trabajador por Kieron Gillen, David López y Richard Elson)”</b>Guau, quiero leer eso ¿alguien sabes de que series o numeros se está refiriendo?