Los cuatro de Baker Street 3

Reseña del tercer integral de Los cuatro de Baker Street en el que los protagonistas se enfrentarán a los herederos del imperio criminal del profesor Moriarty

Por
1
956
 
POrtada de Los cuatro de Baker Street 3

Edición original: Les Quatre de Baker Street: La Succession Moriarty, L’Homme du Yard, L’Affaire Moran FR (Vents d’Ouest).
Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean Blaise Djian, Olivier Legrand.
Dibujo: David Etien.
Color: David Etien.
Formato: Cartoné 176 págs.
Precio: 37,00€.

 

En estas fechas tan señaladas me apetecía reseñar una obra de calidad y que fuera atractiva para un público lo más amplio posible. Gracias a Yermo lo he tenido fácil ya que este mes de diciembre han publicado el tercer volumen integral de Los cuatro de Baker Street, una obra que cumple con los requisitos y que además es una lectura apasionante.

Cuando hablé del segundo volumen de esta serie comenté las buenas sensaciones que había dejado y la apuesta de los autores por seguir evolucionando los argumentos y los personajes, mejorando en cada nuevo álbum. Este tercer tomo integral, que recoge los tres últimos álbumes de la serie (hasta el momento), no sólo confirma todo lo dicho sino que además va un paso más allá en la complejidad y ambición de las tramas para ofrecer la que, para un servidor, es la mejor de las tres entregas  de la serie.

Recordemos donde se había quedado la serie. Los tres miembros de los irregulares de Baker Street se habían quedado huérfanos de patrón tras la muerte de Sherlock Holmes en las cataratas de Reinchenbach. Pero pronto descubren que el detective está vivo y oculto en los barrios bajos de Londres desde donde pretende llevar a cabo la lucha definitiva contra los secuaces de Moriarty. Para ello necesitará más que nunca la ayuda de Tom, Billy y Charlie, quienes serán sus ojos en las calles de Londres. Un nuevo juego acaba de empezar y esta vez los enemigos son más letales y peligrosos que nunca.

Los tres álbumes contenidos en este tomo integral forman un ambicioso arco argumental en la que los protagonistas adoptan un papel muy activo en la lucha contra los herederos del imperio criminal de Moriarty. Cada álbum está dedicado al enfrentamiento contra uno de ellos, construyendo una gran trama en la que el suspense y la acción van aumentando en cada capítulo. El guion de Djian y Legrand funciona como un mecanismo de relojería aunando un ritmo preciso y constante con un excelente tratamiento de personajes, tanto en el bando de los protagonistas como en el de sus enemigos.

Otro de los alicientes de estas entregas es la mayor presencia de Sherlock Holmes en la trama, un personaje de por sí fascinante, que aporta mayor empaque a las tramas. En este sentido, los autores manejan con habilidad las situaciones para hacerlas encajar con las historias oficiales del personaje, hasta el punto que gran parte del argumento del tercer álbum es una adaptación de La Casa Vacía, el relato con el que Arthur Conan Doyle devolvió a la vida a su creación. Si hasta ahora la serie se podría decir que aprovechaba las historias de Holmes como un escenario en el que desarrollarse, en estos tres álbumes se convierten en historias de pleno derecho del detective victoriano. Todo ello preservando el carácter aventurero de la propuesta y el carisma de sus jóvenes protagonistas. Todo un logro de sus autores que manejan con equilibrio todos los elementos implicados en la trama.

Y si los guionistas llevan su labor un paso más allá de lo visto hasta el momento, lo mismo se puede decir del trabajo de David Etien en el dibujo. El artista ha ido mejorando entrega tras entrega y en estos álbumes su trabajo se encuentra en un nivel excelente. Más maduro, su narrativa ha mejorado considerablemente y la caracterización de los personajes es mejor que nunca. Las escenas de acción son modélicas y la recreación del Londres de finales del siglo XIX sigue siendo tan excelente como en las entregas anteriores. Sin duda se trata de una brillante labor a la altura del guion de sus compañeros.

Estamos ante una de las mejores series del catálogo de Yermo que ha demostrado superarse en cada nueva entrega. La elección de la editorial de publicar estos tres álbumes juntos me parece acertada ya que permite disfrutar al completo de este trepidante arco argumental sin esperas entre número y número. Como ya es habitual, el tomo integral incluye algunos extras ampliando la información sobre los personajes y el contexto de la época.

  Edición original: Les Quatre de Baker Street: La Succession Moriarty, L'Homme du Yard, L'Affaire Moran FR (Vents d'Ouest). Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jean Blaise Djian, Olivier Legrand. Dibujo: David Etien. Color: David Etien. Formato: Cartoné 176 págs. Precio: 37,00€.   En estas fechas tan señaladas…

Valoración

Guión - 8.7
Dibujo - 8
Interés - 9

8.6

Excelente

Nuevas aventuras y nuevos enemigos para una serie que sólo hacce que mejorar entrega tras entrega

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
José Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
José
Lector
José

Completamente de acuerdo.